Analisis

DOS HERMANAS 20/01/2019

1ª PREMIO BAELO CLAUDIA 2000 METROS.

1. Eluan, el potro que "desoyó" órdenes en el debut y batió al en teoría primera opción Zee, y lo hizo con buenas formas, luego en el Criterium internacional galopó por mitad de la pista que no estaba uniforme, y al presentar su ataque dio un bandazo que le dejó sin posibilidades de luchar la llegada, han pasado más de 4 meses pero en el lote hay pocas referencias donde agarrarse, bien de metros la debe pelear.

2. Corps Accords, exForde en la cuadra de Durepaire, el ilusionante proyecto de "La Hora del Turf" recupera para nuestras carreras al sexto producto de Nurenieva, lo primero será ver si tiene más físico que sus herman@s, calidad se le presume pues viene de fábrica via materna, ganadora en su tercera salida tras apuntar en el debut, tendría aquí una primera opción si no fuera porque su última en noviembre fue demasiado mala como para no plantear interrogantes, de cualquier forma es ya ganadora y la experiencia en este lote es un grado, ojo.

3. Dinas Powys, tras un aseado debut detrás de El Guanche y Pirate, el domingo pasado tenía muchas papeletas para ganar pero por lo breve del metraje, sólo vino de finales, lo vuelven a intentar a la semana, y esta vez los 2000 parecen muchos, padre con gusto por la milla..., y abuelo materno sprinter, veremos si tiene el suficiente fondo, Gelabert por Fiori, en la llegada.

4. Carreau du Temple, los hijos de su padre se están comportando mejor que bien en el haras, este tras tres regulares en LZ y Lasarte se le castró en julio reapareció en Octubre sin más, nuevo parón y hace su estreno en invierno hace dos semanas sin mostrarse en la misma distancia, preparación que no avisa (Urabamba) y hace las cosas con mucho criterio, le seguiremos con atención.

5. Mayro, último en el debut en la carrera de Pirate, subida brusca de metros, buscará afinarse no tiene malos papeles, observar

6. Mosharakka, tres salidas discretas en Uk, su presentación aquí fue regular le volveremos a ver.

7. Mukaman, ya comentamos que subiría mucho con los metros y la edad, tal como marca el padre, en su segunda salida estuvo detrás de Saga Daydream y Fabiola que luego fueron segunda y tercera del Veil Picard, retirado por un golpe hace 15 días, nos cuenta Tiago en A Galopar que se le retiró por precaución,  es la monta de Fayos, nos gusta para todo.

8. Qosco, correcta presentación hace dos semanas, donde acechó detrás de Dinastía en el recorrido, para verse superado en la recta por rivales de cierta enjundia, lógicamente estará más afinado, puede llegar a los metros y es la monta de Jaime, peligroso.

9. Bella Baronesa, seguramente de todo el lote, la que mejor haga estos metros, no la hemos visto mucho en sus salidas pero esperamos fuerte mejora en breve, con más metros mejor.

10. Miércoles, debutó en el primer paso discretamente, repitió al mes y luego fue retirada, ha cambiado de patio, hay que volver a verla.

11. Quimbaya, marchó en el furgón en su estreno sevillano para venir de finales en la recta y llegar detrás de Qosco, como en su caso esta compañía parece inferior y los hijos de Anodin tienen mucha mejora, por monta parece la segunda opción, pero la vigilaremos.

Eluan-Mukaman-Qosqo-Dinas Powys

 

2ª) Premio Tattersalls (2.000 metros)

Después de su exhibición de la semana pasada, todos los ojos estarán puestos en RIGHT CONNECTION. Sus números en la pista de arena de Dos Hermanas asustan y tan solo las declaraciones de su entrenador acerca de sus achaques dejan una puerta abierta a sus rivales. Favorito. KHALAAS es otro seguro en la pista y en su enfrentamiento particular con el de Laberinto gana por dos victorias a uno. En esta ocasión además recibe un kilo de éste. Enemigos íntimos. HIGH BAROQUE se impuso a los dos en la edición del año pasado pero en el verde y en unas condiciones de peso mucho más favorables. Por forma. PHOTONICS viene de ganar de forma convincente en su estreno español en Madrid con terreno pesado. Le toca confirmar en la arena ante rivales más complicados. Seguir. Gustó el remate de CE LA VIE en la que era su primera salida para la preparación de Pereira. En UK marcó algún valor interesante y el aumento de distancia debería jugar a su favor. Por la linea de Iron Sky nos sale mejor de peso PALACE GUARD pero la posterior actuación de Fayrouz Rose en su regreso a La Zarzuela nos genera muchas dudas. Señales mixtas. Desde que cambiara de patio, todas las actuaciones de ORRI han sido muy grises y no se le puede recomendar.
Pronóstico:  RIGHT CONNECTION - KHALAAS- CE LA VIE - HIGH BAROQUE

 

3ª/ PREMIO VILLA ROMANA DE BRUÑUEL 1300 METROS

SURVIVOR: se estrena en segunda parte y está muy situado de peso, más aun con el descargo de Valenzuela. Patio en forma, pero creemos que la distancia es corta y sus dos carreras en la arena de DH han sido malas. No nos convence

MIDNIGHT IN PARIS: a pesar de que su padre transmite fondo, hasta ahora su mejor actuación en España ha sido sobre la pista y distancia de esta carrera, estando cercana cuarta de caballos superiores a los que se encontrará el domingo. Si repite ese valor cuenta para todo

MACHOCAMACHO: eterno rumor, hasta ahora no ha mostrado la calidad que se le suponía,  aunque viene de cobrar sus primeros euros. Ha caído en segunda parte y debe progresar, pero por la línea de Desert Deer le vemos perjudicado de peso respecto a alguno de sus rivales. Para las colocaciones

CECILIUS: no parece en su mejor momento y creemos que es mejor en hierba que en arena. Distancia adecuada y cada vez mas situado de peso,  aun así preferimos ver como se desenvuelve en la pista.

JAROCHO: mostrando forma en sus últimas en lotes superiores, en las que, aunque lejos de la pelea, se ha metido en el dinero. Buenas condiciones de pista, metros, kilos y con Fayos en la silla. Debe estar en la llegada

TREMENDISTA: se dio un soberano paseo en su presentación en la pista y vuelve a correr en condiciones similares. Patio en forma, no mal de peso y Janacek a los mandos. Puede repetir

HEARTBREAKER: sus últimas no han sido buenas y tampoco tiene actuaciones especialmente brillantes en la pista. Patio que perdona pocas en la temporada, bien de metros y muy situada. Podría sorprender

PORT GRIMAUD: se ha dejado ver bastante en sus últimas pero sin terminar de definir. Se estrena en el trazado y nunca ha corrido en una distancia tan corta. No mal de peso. Por un dinero

GETARIA: ganadora sobre pista y distancia pero en un lote muy precario. En esta compañía no la vemos bien de peso y nos gustaría más con algo más de distancia. Animaremos a Koplikova pero no la vemos en la pelea.

MYALDAGOBA: muy adaptada a pista y distancia, en su última se impuso a un lote de menor nivel que éste. Jockey de su victoria y no mal de kilos. Cerca.

JAROCHO - TREMENDISTA - MIDNIGHT IN PARIS

 

 

4ª/ PREMIO LOTOTURF 1300 METROS.

ORFEON.- Es lógico que siempre se le tenga en cuenta, pues lleva tres en la pista, peleando las llegadas, aunque en la anterior se vio pronto que no podía y que le iban a superar. Notara para bien el 1.5 kilos menos en los lomos, pero creo que de nuevo le batirán en el remate.

BORN TO BE.- No veíamos nada claro como se le podía poner por delante de Captain Moonlite en la anterior, pero tampoco vemos lógico que llegara tan atrás, de vuelta al hándicap y con el estreno de las gafas debería mejorar esa mala actuación, pero genera dudas.

COSTA ESMERALDA.- Buena su victoria en Pineda que le supone correr en un 33.5 que habrá que ver si es capaz de vencer, para ello se le alivia con dos kilos de descargo. La referencia creemos que debe ser la que fue batido en esa misma pista y distancia por hasta cuatro de sus rivales de hoy, por lo que vemos difícil que pueda meterse en el trío.

MAN OF TIME.- No deja de hacer caja, pero no es el mismo que otras temporadas en esta misma pista, la forma no parece la idónea y la monta debuta en esta carrera, además de venir de ser retirado. Vemos complicado que se le vea cerca en la llegada.

SPEEDDRIDER.- Entre descansos y retiradas lleva dos meses sin correr, y venia de dos muy malas que podrían evidenciar perdida de forma, antes había cobrado en sus seis anteriores. Mejor esperar a ver como vuelve.

DESERT DEER.- El tonelaje que portaba en su última, nos hizo ver que era difícil que pudiera ganar, pero hoy la escala es llevadera y es un caballo ganador en la pista y metros, con valores para poder ganar en el día de hoy. Su costumbre de abrirse en recta hace que cuando gana lo haga por poco, el checo a los mandos intentara que no vuelva a ocurrir. Candidato.

ANNE.- Se esperaba más de ella en la anterior, quizás no le gustara la pista, el caso es que hoy por varios motivos no la vemos opciones.

CONTRIBUTE.- De momento Desert Deer lo tiene muy batido, de hecho por esa línea me parece que esta alto en la escala y que en primera parte le va a costar destacar.

TOP RAG.- A pesar de salir algún kilo peor que algunos de sus rivales, por la línea de su victoria, tengo anotado que es caballo de más valor que este 30 que tiene en esos momentos. Gano en una reaparición tras cuatro meses sin correr, ahora un mes sin hacerlo es un descanso apropiado, la opción de Borja y Anaya es muy a tener en cuenta.

SANG ESPAGNOLA.-Excelente su debut en la pista, pero si no sale espabilada por mucho que luego remate, de nuevo no llegara, si Víctor la espabila esta vez de salida, tiene una opción muy acusada de victoria.

ARNULFO.- Sin tomarle en cuenta la ultima, tenemos dos carreras en esta distancia, con una victoria y un tercero, por peso sale algún kilo mejor que los que le batieron el día que completo el trío, aunque el ecart de Nieves nos echa atrás, es un buen día para que lo rompa y se lleve una alegría. En principio colocación menor.

QUN RAM.- En lote imposible corrió en su valor, en hándicap y con escala voladora podría dar un susto, hay que combinarla en tríos, ya que daría dinero.

TOP RAG-DESERT DEER-SANG ESPAGNOLA-ORFEON.


5ª PREMIO ITALICA 1300 METROS

1. Arab Poet, desde Sanlúcar lleva un programa muy escogido es galopador y veleidoso, tiene ya el título honorífico de haber derrocado al Gordo, proclamado rey de Dos Hermanas, está imbatido en la pista, si repite ese valor aquí no debe perder, y más llegando descansado, repite Fayos.

2. Billycock Hill, rentable compra de este Kyllachy, ganador en Sanse, favorito en la preparatoria del GV para 3 años algo decepcionó, descanso hasta septiembre donde fue tercero en una lototurf para luego relajarse hasta diciembre, reaparece en pista muy pesada y apenas se mueve para ganar a los 20 días muy fácil en el family day, estaba para correr en la primera parte donde tenía muy buena opción y han decidido enfrentarle a Arab imaginamos para testar su nivel con la élite, tendría que dar un salto de valor grande para batir al de Rio Cubas, lo lógico es que luche la gemela.

3. Iron Rock, en la velocidad ha encontrado su espacio, viene de batir a favor de maniobra de Urbano a Sinaloa y Desert D, y le debe quedar algún punto de progreso pero las condiciones de peso con sus rivales le penalizan, a robar colocaciones.

4. Mr Hobbs, cambia de colores que no de patio, este saldrá beneficiado por lo de la descompresión de la escala, siempre entorno a valores al 39 y 40, todo el 2018 peleando las primeras parte con 60 o más kilos, sólo ganó en Lasarte, ahora tendrá más margen, no conoce el trazado pero le gusta correr delante y recibe peso creemos que le va a gustar la pista tiene su peligro.

5. Arte Of Gold, pertenece a las compras del año anterior, imaginamos que lesionado se tiró todo el 2018 sin correr, no tiene malos papeles pero vino por 1000€ y no se pueden obrar milagros, correrá para clasificarse.

6. Havana Magic, un tercero como mejor actuación en Uk, en sus dos salidas aquí ha demostrado bien poco, en esta compañía tiene poco que hacer, otra a clasificarse bajito.

Arab Poet-Billy Cock-Mr Hobbs

 


 

   

DOS HERMANAS 13/01/219

1ª BATALLA DE ALARCOS 1000 METROS.

1. Lord Athos, 05-05, producto de la subasta de criadores 2017, por Roderic O'Connor (Galileo) tras un inicio prometedor en el haras en sus dos primeras potradas, anda últimamente algo estancado y todavía no ha dado ningún "gran producto", distancia media por encima de la milla, primer hijo de su madre por H R Emperor que dobló victoria, y sí puede favorecer correr en este sprint, es la monta de Fayos pero también puede ser por afinidad con los colores de Márquez, sólo si estuviera puesto le consideraríamos para este debut.

2. Rest Bay, otro Dandy Man (Mozart) cuyos primeros hijos en España fueron bastante rentables, Dandy Place y Man Of Time, el del año pasado que recompró el propio Iván López se acabó diluyendo, la madre por Dansili tiene 5 hijos ganadores de 8 productos,  en junio tuvo un tercero para luego empeorar sensiblemente en sus 4 posteriores salidas, la última en Septiembre, éste si corre en una distancia muy propicia por papeles, y si estuviera en condición la gemela está a su alcance en un lote donde hay poco donde agarrarse.

3. Dinas Powys, comentábamos de ella en su estreno nazareno que portaba buenos papeles y tenía alguna buena salida con un tercero en una de condición, cuatro salidas en un mes es difícil de asimilar y menos para una potra, así que los 3 meses sin correr los tuvo q agradecer y ahora debidamente administrada está obligada a hacerlo bien, tercera de El Guanche y Pirate que parecen buenos, le ponen gafas y suben a Jaime, es el valor más sólido y debe hacerse valer.

4. Hatha, cuarta en sus dos primeras luego perdió valor en sus siguientes del otoño, es ver Acclamation (Royal Applause) y pensar en rapidez y calidad, y en el gran Equiano, entre otros muchos grandes PSI, siempre le creímos como un sprint-maker y Federico nos dejó ver que es versátil, aunque son los menos (los fondistas), lógicamente debe acusar los 3 meses sin correr, pero seguiremos de cerca al recambio de Half a Billion para los mismos colores.

5. La Chica Magica, dice Oscar que el tiempo en la finca ha provocado sus malas salidas, y es que tras no debutar mal, su actuación en DH dejó bastante que desear y luego fue retirada, es rápida de salida si estuviera más puesta, como dice podría ser peligrosilla, pero preferimos esperar a verla.

6. Primma, su padre tras Gauss no nos ha dejado ver nada decente, en teoría debe tener más metros más adelante.

7. Urubamba, tres salidas regulares en Lasarte y Dax, y reaparición aquí discreta, tiene papeles para hacerlo bien en arena, puede progresar

Dinas Powys-Rest Bay-Lord Athos


2 PREMIO CRIA NACIONAL 1300 METROS.

1. Brey de Valiente, nos cuenta Iván en AG, que el sábado pasado se dio un golpe en el casco y va a estar sin trabajar hasta el viernes, aun con la duda que genera este hecho, pensamos que debe ganar fácil, ya que sus rivales apenas han mostrado alguna credencial, y el hermano de Ciriaco fue un buen tercero en su debut a 4 cuerpos de M Tufia y cerca del muy corrido Gauss, salvo esos problemas la carrera pasa por él.

2. Maxius, reiterar la poca fe que le tenemos a los hijos de su padre, su madre no aporta, y su debut fue muy gris, difícil futuro.

3. Arlanza, tres salidas en mayo-junio en las que sin hacerlo mal tampoco dijo nada, en su reaparición se mostró poco, su madre andaba mucho y aquí no tiene excusas para no figurar, en la gemela.

4. Makuki, cuatro salidas para la hermana del delicado Cecilius y apenas se ha dejado ver, en estos cuatro meses ha podido progresar le ponen carrilleras se espera progreso, pero lo tiene que demostrar en la pista.

5. Peñalara, siempre hemos pensado que un hij@ de Little Messi tendría que ser decente, pero sus tres predecesores fueron discretos, y esta va por el mismo camino, en vez de mejorar con el debut lo ha empeorado, en la última llegó al paso, cambia de patio+anteojeras y Janacek, la volveremos a ver.

6. Papiro, 07-04, le tenemos cariño a los Cortiñales pero Yorik tras unas cuantas potradas ha demostrado muy poco o nada, la madre es no corredora hija de la buena Cresta línea con cierta calidad, es la opción de Fayos, a ver como se estrena.

7. Cleas Dulra, 02-01, un retazo de lo que nos queda del proyecto de cría de Orense, en fin, el pazooki Nelson Groom (Charming Groom) ganador de la Mijas Cup 2010 se movía muy bien en la arena, tendrá muy pocas yeguas para demostrar si puede ser útil, la madre por Emperor Jones era útil y nos ha dejado al rentable Juan Daniel, aunque sólo sea por la nostalgia nos gustaría que fuera buenecilla...

-Arlanza-Papiro-peñalara

 

3ª/ PREMIO GIRALDA TURF 2000 METROS

ARMINIO: es ganador en la pista y en su última viene de figurar en primera parte en un lote de mucho más nivel que éste. No es de fiar, pero parece que De Julián sabe manejarle. En esta compañía le vemos una primera probabilidad.

FASHIONATA: si la carrera se disputara en la pista de hierba no habría otra ganadora. En arena rinde menos pero está muy situada en el hándicap, va bien de metros, cuenta con la monta de Janacek y en el lote no hay mucho donde elegir. Peligrosa

SEVERO: no está confirmando los mensajes ganadores que dio en otoño sobre la hierba de LZ y aun así su penúltima en la pista no fue mala. Esta situado un par de kilos por debajo de sus mejores valores, pero lo suyo parece más un problema de adaptación y/o voluntad que de peso. No le vemos

ROCK ONE: ocho carreras sin cobrar ni un solo euro. No vamos a tener en consideración su presentación en la pista en una distancia poco adecuada, pero aun así con lo demostrado hasta ahora no debería asomarse a la llegada. Si se adapta a la pista le vemos como una remota sorpresa

FLYING COOKIE: última en su presentación en la pista sobre una distancia similar y en lote flojo. Cuatro meses sin correr desde entonces lo que puede ser síntoma de algún problema. La vemos mal de peso y a pesar de su patio y de contar con la monta de Fayos no nos gusta.

MY FERLOMA: viene de mostrar algo de mejora en la última, pero la seguimos viendo algo apretada de peso tras sus victorias de la playa de este verano. Para las colocaciones.

INTERLAKEN: viene de estar segundo en sus dos últimas salidas y con el descargo de Valenzuela le vemos bien situado de peso, pero nunca ha corrido en tantos metros y habrá que ver si hace la distancia, si lo hace podría sorprender

ASCANIO: va mejorando a medida que transcurre la temporada y viene de avisar que está para ganar. Cuatro kilos por debajo del valor con el que ganó el año pasado, bien de metros y con José Luis Borrego a los mandos. Aunque nos gustaría más en hierba le vemos en la gemela.

ARMINIO – ASCANIO - FASHIONATA

4ª/ PREMIO LOTOTURF 2000 METROS

LONDON CALLING.- Después de pelearse con casi todos los mejores de la arena de Sevilla, y haciéndolo muy bien ya que no entrego la cuchara hasta muy al final, es lógico que sea favorito. Físico para soportar los 63, de hecho en la carrera a la que nos referimos portaba 62, El checo a romper ecart.

FALKIRK.- Cuando hemos dicho que London se enfrentó a casi todos los buenos en la arena de Sevilla, es porque no estaba ese día el recordhorse de los 1900 en la pista y ganador en otras distancias. La de Pineda no se la contamos, Borja a los mandos y para nosotros máxima opción.

DON MIGUEL.- Poquito nos ha mostrado en este año del potro que fue a dos y tres años, por supuesto que cuando se acuerde, a estos niveles se puede pasar, pero no es recomendable mientras no muestre cierta regularidad.

RISCHIATUTO.- Se tiró a ganar, como pensábamos, en su anterior pero le batieron, sobre todo todo la Doctora que vino como un avión. 100 metros menos creo que juegan a su favor, y meterá dinero en su hucha pero ganar no lo creo.

DELTA CRUCIS.- Esta en forma y ha cobrado en todas sus salidas de la temporada, pero sus victorias le dejaron en situación incómoda en la escala por la parte alta de la primera parte, solo para colocaciones.

BSHEER.- En nuestro entorno solemos decir que no hay Planteur malo, y él comenzó muy bien, siendo segundo de Tegua, pero luego no ha confirmado, aun así, no creemos que aun haya que olvidarlo, de manera que en tríos caros debe combinarse. Escala muy cómoda y progreso a su alcance.

ARNULFO.- Sus mejores prestaciones siempre fueron en la milla o por debajo, en dos curvas pierde valor, aun así como sabemos la forma mueve montas y vence distancias. Ojo que no es descartable.

OZARKBLUE.- El problema de este caballo es su carácter lo que hace que sea difícil recomendarlo. Debuto aquí mal, y luego se marcó una buena en Madrid segundo de la buena yegua que va a ser Dieulefit. Depende mucho de su salida y por tanto mejor estar muy comedido en las apuestas con él.

MAESTRO MAC.- Nos tiene con la mosca detrás de la oreja, esas carreras en punta que le hemos visto… pero bueno realmente nada ha mostrado pero si estuviéramos en el hipo a los tríos iba fijo que como se meta explota la pólvora.

MUNSTEAD GOLD.- Fue segundo en la pista en 1900 pero dando un valor con el que a poco puede aspirar en este lote. Ni el día de su victoria marco un valor para considerarlo. No nos gusta.

FALKIRK-LONDON CALLING-DELTA CRUCIS-RISCHIATUTO.

 

 

5ª) Premio Batalla Las Navas de Tolosa (2.700m)

1. SHEHAB. Doble ganador en PSF francés. Estilo puntero a favor pero viene de estar bien batido por varios de sus rivales aquí. Recupera los tapones. Combinar.

2. RIGHT CONNECTION. Anda muy en forma el de Iván López y en sus cinco salidas en la pista nunca se ha caído del trío. Otra vez ahí. Candidato.

3. BARENTON. Se dejó ver en su estreno en la pista y es muy posible que agradezca el aumento de metros pero sale batido por varias líneas. No para ganar.

4. SANCHO. Después de un año irregular, viene de ganar fácil el Real Maestranza en Pineda. Si repite su última actuación será complicado que pierda. Favorito.

5. LEE BAY. Hace los metros y es ganador en la fibra de Madrid pero su rendimiento ha bajado en los últimos meses y no sale bien de peso. Difícil.

6. MIDNIGHT WHISTLER. Después de casi un año sin correr, aguantó hasta la entrada de la recia en su reaparición. Rivales más complicados. Descartable.

7. SETTLER’S SON. Stayer ganador de Listed y tercero de G3 en Francia, donde llegó a lucir un 47,5. No colocado en sus cinco salidas en España. No parece.

Pronóstico: SANCHORIGHT CONNECTIONBARENTONSHEHAB

 

 

 

 


 

   

DOS HERMANAS 29/12/2018

1ª/ PREMIO LAS TENDILLAS 1350 METROS

1. Desert Deer, se está ganando y muy bien las habichuelas en DH con dos victorias y un segundo y eso que tiene la manía de abrirse y rematar pegado al exterior, cuenta con una monta de nivel y aunque cede mucho peso es nuevamente un seguro en la llegada, la va a pelear otra vez.

2. Iron Rock, segundo del de Tiago en su última bien pudo haber ganado de no haber sufrido un par de cruces al final de la curva, cambio de patio y tiene cierto progreso con cuatro kilos en vez de dos de su anterior enfrentamiento, donde perdió por cuello, capaz de todo.

3. Sinaloa, tras una buena reaparición, esperábamos un bonito duelo con Desert D, y a media recta tiró la esponja, no convence eso de que corra mejor en la primera que en la siguiente, con las mismas condiciones de peso debe volver a estar batido.

4. Machocamacho, éste Dream Ahead tras cuatro meses sin correr no lo hizo mal en pista muy pesada en Madrid, asimismo esperábamos mejora en su segunda salida, y más bien al contrario, en la curva ya iba pedido a tope, ya dudamos que sea el caballo que pensaban sus responsables, le volveremos a ver.

5. Sallab, seis meses sin correr y poco le faltó para batir a Mordán en su estreno en España, que luego ganó al domingo siguiente, es caballo con valores cercanos al 40 en Uk, a poco que la señorita Gómez acierte con la monta (a lo Kuvasz el último día) la carrera debe ser suya, aunque seguimos pensando que mejor en la milla.

6. Havana Gold, otra Havana Gold de cuyas bondades hablamos al hablar de Sallab, recordemos que empezó cubriendo a 7000 y ahora lo hace en 15000, campeón de primera potrada en 2017, viene con un historial sensiblemente peor, y lo normal es que salga a ver pista.

Sallab-Iron Rock-Desert Deer

 


2ª/ PREMIO PLAZA DEL CARMEN 1350 METROS.

1. Pirate, si en su estreno aquí ya nos sorprendía que con los papeles que portaba costara sólo 16000 guineas, cuando le vimos en pista y con 60 kilos hacer mejor crono que Cañedo, aún lo entendemos menos, no hay argumentos para pensar que en esta compañía le puedan batir.

2. Lady Marengo, su padre es otro Galileo ganador de Gr 2 en Irlanda de la BC juvenile en Usa, a tres el  Derby de Irlanda y entre otros buenos resultados cuarto en el Derby de Epsom, primera potrada, esta es una de sus mejores hijas entre los debutadoS, madre (Titus Livius) ganadora de 5 carreras en Italia, debutó con un quinto en Agosto y a los 20 salio de perdedora, un segundo en su siguiente, y en Octubre completó hasta 4 salidas donde paulatinamente fue perdiendo valor y a Tattersalls, el perfil que siempre busca Anaya, caballos/yeguas con apuntes y muy corridos, la fórmula parar descanso y reinicio que siempre le da buen resultado, ella no ha corrido en el dirt, pero sus padres sí, se sube Fayos, el rival de Márquez puede estar en casa.

3. Dark Havana, tras dos salidas sosas en primavera-verano, en la tercera se mete tercero, castración al mes y medio vuelta a correr y sin hacerlo mal baja sus prestaciones, ya hemos comentado los rentables que puedan llegar a ser los hijos de su padre, se sube su propietario y parece una toma de contacto.

4. El Guanche, gustaba en su entorno para el debut, pero mandó la genética y el muy pesado acabó por cercenar sus opciones, a pesar de eso punteó bastante en el recorrido, le gusta correr delante y hay mucha arena en su pedigree, le tenemos por bueno peligro.

5. Shining Torch, nos contaba Iván López que le llegaba escaso de condición, el caso es que este Dark Angel, se comportó bastante decente en su reaparición aquí, cambia de chaquetilla y es la opción del checo para pelear a Sousa, para las colocaciones.

6. Bethena el padre por Dansili ganador de Listed y Gr 2  a 4 y 5 años, tiene un buen porcentaje de 55% de ganadores sobre corredores y al igual que su padre versatilidad y consistencia, madre por Sakhee,  con estos precedentes lógicamente debe mejorar con la edad, tras una salida regular en Uk.

7. Dinas Powys, como en norma en el turf británico completa cinco salidas en el espacio de dos meses y medio, el padre es otro Dansili excelente millero ganador del St Palace, y líder de sementales primerizos en 2015, con ya hijos múltiples ganadores de grupo, empezó cubriendo a 7500 llegó a los 45000 y este año se ha estabilizado en 25000, la madre por Red Clubs ganó dos carrera menores y es su primer hijo, en Octubre estuvo tercera en una de condición, a favor tiene el descanso y en cuanto se acerque a los valores que dio en aquella empezará a ser peligrosa, ojo para siguientes.

8. La Chica Mágica, tras su buen debut, una floja paso al patio de Anaya y pensábamos que lo iba a hacer mejor en su primera, pero en la curva ya no iba, que vuelva a correr en tan poco tiempo es buena señal, pero tendrá que figurar otra vez para que la recomendemos.

Pirate-Shining Torch-Lady Marengo-El Guanche


Premio Lototurf (1.900 metros)

1. HIGH BAROQUE. Viene de doblar victoria con autoridad y lleva nueve seguidas en el dinero. Forma perenne. A por el triplete. Ahí.

2. BLUE MARTINI. Tercera de High Baroque con buen recorrido aunque le falto pegada en la recta final. Maneja las escalas altas. Candidata.

3. DELTA CRUCIS. Su doble victoria en la temporada le mantiene ya algo sujeto. Aun así volvió a cobrar en la última. Forma a favor.

4. ZALDIA. Después de más de un año sin correr, no termina de arrancar. Retirada por un proceso de tos hace un par de semanas. Esperar.

5. MAESTRO MAC. Nos tiene muy despistados pero ojo porque es triple ganador en el AW inglés. Retirado en su anterior. Cuidado.

6. SURVIVOR. Horas bajas para este ex-Qatar. Está muy situado pero lleva tiempo desaparecido de los programas y necesitará reaparecer. Seguir.

7. ONIX AZUL. A excepción de su victoria en Sanlúcar, no se ha colocado en 2018. Su única aquí no fue buena y viene de ser retirado. Poca fe.

8. MUNSTEAD GOLD. Varias veces retirado, no corre desde Julio. Tiene un segundo en la pista pero sus últimas fueron muy discretas. Difícil.

9. RINCONEDA. Última o penúltima en sus cuatro últimas actuaciones. Estrena colores y cambia las carrilleras por tapones. Sin argumentos.

10. QUEEN OF MARMELADE. Nos gustó su debut en las nocturnas pero no confirmó en otoño. Pinta de poder mejorar con la edad. Otra oportunidad.

11. LORD OF WESTBURY. En esta pista es un ejemplo de regularidad pero no es de primera parte y necesita situarse de nuevo. Complicado.

12. ARMINIO. Es complicado y no quiso saber nada en su anterior pero galopa en la arena y recupera a Nico en la silla. No olvidar.

Pronóstico: HIGH BAROQUE - BLUE MARTINI - QUEEN OF MARMELADE - DELTA CRUCIS

 

3ª PREMIO PLAZA NUEVA 1900 METROS

DALTAK.- Ganador en septiembre en la pista sobre estos metros, el valor dado no era para pensar en repeticiones y de momento así se ha contrastado. Del lote de su victoria no ha habido continuaciones en casi ningún componente. Quizás mejore pero por un dinero menor.

LISMORE.- Cuando fue segunda en Pineda, después de nada haber hecho en esta pista de Dos Hermanas lo califique como algo tremendo en todos sus sentidos. El caso que era su primer hándicap y podía suceder. Ahora vamos con el segundo y a ver si tiene ese valor y progreso que pareció ofrecer. Sousa a la silla jugándose la estadística. Deber ser máxima opción.

SPINNERETT.- En mi opinión no ha justificado el valor que se le ha puesto en la escala, y además cada vez parece más estancada. Opción muy menor.

KALIMA.- Ganándose el pienso en cada carrera, pero cada vez lleva más en la patas y va restando valor en sus actuaciones según pasan. Se sube el checo jugándose el todo por el todo pero creo que como mucho volverá a cobrar.

SEVERO.- Baja de categoría y vuelve Fayos a intentarlo con él. En un día en el que nada tiene que perder, Borja podría ser arbitro en alguna carrera. Por una colocación mayor.

KUBOKI.- La arena de Dos hermanas no es su mejor aliado, pero siempre es una opción a tener en cuenta, tres meses sin correr que le habrán dado un toque de frescura, pues llevaba todo el año casi del tirón. Creo que es un buen acelerador de dividendos.

SANDY DUKE.- Aunque no lo puso fácil, termino sucumbiendo en una carrera que no pasara a la historia por los valores demostrados en ella. No contemplo que pase de tercero a lo sumo.

MI SERENATA.- Tirando de la que fue segunda en la pista y la monta del checo se la ungió en favorita en la anterior, cuando realmente poco había mostrado. Confirmo que no era para ganar, y ahora subidon de metros, me crea todavía más dudas, pero en tríos combinados la pondría por si los metros la animan.

FARSAMAN.- Ni hoy ni antes ha dado motivos para la más mínima recomendación.

ASCANIO.- Horas bajas para este caballo que ha obtenido algunos resultados aceptables en la pista, pero parece fuera de forma y lejos de recuperarla. Pero en el lote hay tanto descarte que cualquiera triplica el dividendo del trio, así que si hay presupuesto se le pone.

LISMORE-KUBOKI-SEVERO-SANDY DUKE.

 


 

5ª/ PREMIO PUERTA DEL SOL 2100 METROS

Beautot: valor 41 con tres victorias en Francia este año, dos de las cuales fueron en el PSF de Deauville sobre 1900 metros, por lo que es de suponer que no debería tener problemas ni con la arena ni con la distancia, si bien el hecho de correr a mano izquierda no tenemos claro que le beneficie. Cede peso a todo el lote, por lo que a pesar de que su patio es especialista en la temporada y de que contará con un extra motivado Sousa a los mandos, nosotros no le vemos ganando y preferimos esperar a ver como se presenta en nuestras pistas

Delfmar: aun haciendo una buena carrera viene de perder su imbatibilidad en la pista de arena de DH. Parece un punto por debajo de los valores del año pasado y su socio habitual en el trazado se sube en Metkaif. Distancia larga. Para las colocaciones

Hooponopono: a favor de pistas pesadas se ha marcado un buen otoño que culminó con un tercero del Román Martín. No está probado en la arena de DH pero en su única en la fibra de Madrid ganó por lo que su jockey consideró oportuno. Es el único puntero claro en lote plagado de rematadores y aunque le vemos justo de peso, como le dejen hacer delante será muy peligroso.

Metkaif: no ha acabado de dar el valor que se le suponía tras su triunfo en el Satrustegui esta primavera pero aun así es uno de los mejores de su generación y este otoño se ha mostrado bastante consistente en hándicaps de categoría en los que portaba un duro peso, en algún caso con terreno pesado poco propicio para su estilo rematador. Creemos que se va adaptar bien a la pista de arena de DH y que todavía le queda algo de progreso. Fayos en la silla y aunque la distancia puede estar en su límite, le vemos en la llegada.

Shesspirr: reaparece tras más de 5 meses sin correr y hasta ahora siempre ha necesitado una carrera para dar su mejor versión. No está contrastado en arena si bien sus entrenamientos en la fibra de Madrid siempre han sido brillantes. No va a contar con la monta del jockey habitual de la preparación. Bien de metros. Regular de peso. No nos convence

Faraunsi: tras sorprender en el María Cristina, este otoño ha afrontado de forma consecutiva Benítez de Lugo, Memorial y Román Martín sin figurar ni mostrarse peligrosa. Va a agradecer el paso de las pistas pesadas a la arena pero aun así la vemos un punto por debajo de alguno de sus rivales y tiene complicado figurar.

Red Onion: tercero en el Hispanidad y cuarto en el Román Martín, se ha estado codeando con nuestros mejores caballos sin desentonar. Recibe peso de todo el lote, creemos que puede llegar a los metros y es una de las principales bazas de Janacek en la jornada. En contra que no está probado en la arena y que parece que su mejor rendimiento lo da cuando encuentra barro. Capaz de todo

HOOPONOPONO – METKAIF – RED ONION – BEAUTOT

 

 


 


 

 

   

DOS HERMANAS DIA DEL GORDO DE NAVIDAD

1ª/ PREMIO CAMPANILLEROS DE ARACENA 2100 METROS

1. Zayany, le sentó mejor que bien el descanso veraniego, pues ya estuvo brillante en su reaparición de Octubre peleando la llegada a Ategorrieta y Carolini y confirmando al mes en el Melchor donde pudo haber acabado más cerca tras el cruce de Belmonte, conoce la pista y la superficie, cuenta para todo y será el primer duelo con el checo, aunque cede 3 duros kilos.

2. Niagara, yegua muy dura que no regala nada, tras mostrarse poco o nada en sus primeras de la temporada, Sousa le sacó un segundo en Pineda a base de palo, puede que haya entrado en la senda buena, pero en el lote hay alguno que sale mejor.

3. Run Run, a finales de verano consolidó un valor bastante majo, batiendo a la superarenera Gigi, en su reentre de final de temporada apenas se movió en pista muy inestable por el barro,  parece que tuvo problemas, si están resueltos, recibe 3 kilos que podrían ser definitivos.

4. Bannaby's Dream, en el patio de Paquito le tenían considerado, el caso es que tras algún ligero apunte en el verano, se le esperaba en el Otoño, en su primera no lo hizo mal en lote de no ganadores, luego segundo aunque dejando poco detrás, y cuando pensábamos que podría dar el "si quiero" en una segunda parte, en la curva Grosjean ya no tenía caballo, se estrena en la superficie y cambio de patio que está muy en forma esta temporada, ojo que puede ser rentable.

5. Sovilla, una vez estuvo segunda de Ategorrieta pero por fallos de los demás que por méritos suyos, este año apenas ha corrido, en su estreno nazarí no se mostró y en Pineda fue retirada, muy complicado.

Run Run-Zayany-Niagara

 

 

2ª PREMIO ZAMBOMBA DE JEREZ 1350 METROS

1. Talentum: es un tanto irregular. Con el descargo de Valenzuela no le vemos mal situado en el hándicap y agradecerá el recorte de metros respecto a su última. El lote es muy flojo y su sitio está en la llegada

2. Azcarra: siguiendo un programa lógico,  está mostrando honradez habiéndose metido en el trio en sus cinco últimas salidas todas ellas sprints en arena/fibra que es donde mejor se desenvuelve. No le vemos mal de peso y va a contar con Janacek a los mandos con la necesidad de lograr algún triunfo que le permita cerrar la lucha por la estadística. Nuestro favorito

3. Smokie Joe: pista y metros a favor,  le vemos algo atado en el hándicap y conforme a sus últimas debería estar batido por alguno de sus rivales.  Para las colocaciones

4. Cote Match: sorprendente ganador en su última en Pineda, antes había sido último en un sprint disputado en la pista. Creemos que es mejor en algún metro más y aunque es la elección de Sousa preferimos otras opciones

5. Pilin: debuta en la arena de DH. Es muy modesto, pero no le vemos mal situado de peso en este lote y creemos que corre mejor cuando se le espacian las carreras. Peleará por el dinero

6. Makamen: todo un veterano al que pensamos que no le beneficia correr en una distancia tan corta, pero está tan situado y el lote es tan precario que si es cierto que quien tuvo retuvo podría ponerles a todos de acuerdo. Remota sorpresa.

AZCARRA - TALENTUM

 


 

3ª PREMIO BELEN VIVIENTE DE BEAS 1350 METROS

ROCK ONE.- Siete salidas y no ha conseguido ni un euro para pagar parte de su manutención, pero le mantienen en plantilla e imaginamos que tendrán sus motivos. De momento muchos cambios le esperan, a su castración sumemos su primera en arena y en distancia tan corta.

THE LAST ONE.- Es el más experimentado en la pista, ganador y que viene de ser tercero de Myaldagoba que iba a correr en primera parte. Puesta a punto suficiente en sus dos anteriores para afrontar esta a ganar, caso Kismar la semana pasada con Ricardo en la silla también.

DIBOY.- Hace dos carreras, el día de la pista encharcada, dio un buen valor, delante de The Last one y por detrás de Myaldagoba que como decimos iba a correr en primera parte. Tiene un puesto en la llegada pero no tanto como para ganar.

SCHEME OF THE MOON.- Muchos factores en contra le apreciamos a su opción en esta carrera. Tiempo sin correr y suele necesitar la reparición, en arena apenas ha sumado euros a su caja, y se ha quedado sin la hierba de Sevilla en la que si se encontraba agusto. Habrá que ir viendo.

KIRIKALE.- Hemos contado hasta seis actuacines en la arena sevillana sin ganar un euro, pero como la hierba en la que es ganador no le va a brindar su opción, tendrán que intentar aquí el ganarse el pienso, prefiero esperar a ver si mejora sus prestaciones en pista, pero con ojo.

MI SERENATA.- Si tomamos como referencia la que es segunda en 1400, da valores ligeramente inferiores a los que tenemos anotados a alguno de sus rivales de hoy. Ha de seguir mejorando y estará en las colocaciones, pero no será nuestra primera opcion, y la vemos muy vulnerable.

MILL VALEEY.- Gano una tercera parte y la pequeña subida de categoría en su siguiente ya la noto y no corrió igual, no se le puede tachar pero estar batido por algunos.

THE LAST ONE-DIBOY-MILL VALLEY


4ª) Premio Lototurf (1.350 metros)

1. ORFEON. Reclamado este verano por Pérez Guzmán, que amortizó una parte importante de la compra con su victoria en el GP de Andalucía en Sanlucar. En su primera de la temporada estuvo bien batido por Captain Moonlite pero viene de pelear la llegada ante un lote similar. Distancia y terreno a favor, escala en contra. Carta obligada.

2. MAN OF TIME. Será su sexta salida de la temporada y aunque cuesta encontrarle alguna pega al de Iván López, da la sensación de faltarle algo de ‘punch’ en la recta final. Es posible que esté sujeto en su actual valor 36 pero sería una temeridad olvidarse de él. Adora la pista y los metros son buenos. Buen descargo.
3. SPEEDRIDER. Retirado.
4. SHADES OF MIST. Adquirido en Tattersalls por 3k. Ganador a 2 años en UK. Hizo la temporada de Sanlucar donde ganó fácil una primera parte de handicap. Viene de acabar tercero, en distancia algo corta, detrás de Viento Sur y Desert Deer, que ganó en su siguiente salida. Es rápido, le gusta viajar delante y juega en casa. Combinar.
5. SANG ESPAGNOLA. Después de tres victorias seguidas, tocó techo en su anterior, una primera parte en Madrid. A sus cinco años y después de los más de 10kg de subida lo lógico sería pensar que anda ya sujeta pero ojo porque el lote tiene fisuras y podría restarle algo de forma. No olvidar.
6. ARNULFO. Sorprendió su victoria la que era su primera salida para su nueva preparación. A favor de escala y con un recorrido de menos a más, se impuso a ORFEON de forma más fácil de lo que marcan las distancias en meta. No es del todo fiable pero está situado y si han dado con la tecla podría tener otra en el cuerpo. Candidato.
7. TOP RAG. A sus ocho años se prodiga poco y no corre desde la temporada de Sanlucar. En su última actuación en Sevilla tuvo un amago ganador en un lote similar. Acumula tres segundos seguidos y la monta de Sousa es un plus pero puede faltarle rodaje y han pasado más de dos años desde su última victoria. Señales mixtas.
8. FUSION CENTRAL. Adquirida en Tattersalls por 6k, ha tardado casi un año en correr en España. Su segunda madre es hermana de Rag Top, madre de TOP RAG. Tres salidas en otoño en las que se ha limitado a clasificarse. Distancia más apropiada (Bahamian Bounty) y en UK fue segunda en AW. Condiciones para empezar a mostrarse. Atención.
9. GETARIA. En la primera jornada de la temporada ganó por más de once cuerpos en la misma distancia, cierto que los rivales eran otros. Viene de acabar segunda en dos curvas y aunque la forma en Diciembre mueve montañas, ha mostrado limitaciones a este nivel. Así que esperaremos a verla en segunda parte de nuevo. En otros lotes.
10. NEVERI. Ganadora de un maiden ‘over course and distance’ en Septiembre. Después se tomó un par de meses de descanso pero en sus dos primeras salidas para su nueva preparación ha terminado lejos. Está contrastada, su margen de progreso es limitado y en el lote hay mejores elementos. En primera parte lo va a tener difícil. Complicado papel.
11. TREMENDISTA. Retirado.
12. MYALDAGOBA. Retirada.
Pronóstico: ARNULFO - ORFEON - TOP RAG - FUSION CENTRAL


 

5ª/ PREMIO ALUMBRADO NAVIDEÑOS DE DOS HERMANAS 1900 METROS

1. Khalaas, Anaya está calcando con él el programa del 2017/18, Dos Hermanas otoño invierno, Sanlúcar en verano, y vuelta a empezar, sus únicas carreras "malas" son sus reapariciones que son claramente de puesta a punto, en su primera aquí con verdaderas opciones únicamente fue batido por Right Connection al que cedía 3 kilos y en pista complicada para pasar,  acostumbrado a peso alto y perfecto de distancia, máximo oponente.
2. Oregón, tras su descanso veraniego, su reaparición aquí fue algo por debajo de lo esperado, luego mejoró en Pineda sólo batido por un renacido Sancho, caballo duro, Nieves tendrá que venir con él desde la curva, peleará como siempre.
3. Saumet, cinco últimas con dos primeros y tres segundos (incluido el despiste de Pineda en Lasarte), y no parece haber llegado aún su tope, nunca ha corrido en este trazado y en esta superficie, y eso puede ser un handicap, a un caballo que le gusta venir de atrás, pero con el checo jugándose la estadística hay que contar con él para todo.
4. Barentón, está en buena línea, en su última en terreno muy pesado, Jose le dejó demasiado atrás en el recorrido y vino a rematar a última hora, con tales antecendentes es de esperar que este sábado lo lleve más en carrera, presenta dudas.
5. Southern Strife, tras ganar en el último día de Lasarte, relajación hasta reaparecer en el otoño en Madrid en pista impracticable, esa carrera le ha debido poner a punto y recibe algunos kilos de sus máximos rivales que podría aprovechar, suben a Gelabert que no querrá ser el invitado de piedra en esta guerra Janacek Sousa, ojo.
6. Bar Mina, en el 2017 dio un valor decente en Fr, pero no lo mantuvo este año, comprada en verano sólo cuenta con un cuarto lejano en Lasarte una retirada y una presentación discreta en lote imposible en esta pista, lo suyo es buscar la clasificación bajita.
Khaalas-Saumet-Oregon


 

   

GRAN HIPODROMO DE ANDALUCIA, 16/12/2018

1ª) Premio Alcazaba de Almería (1.200m)

Si hay un caballo que no necesita presentación en Dos Hermanas es CAPTAIN MOONLITE. Su impecable hoja de servicios con once victorias en el recinto nazareno habla por si sola. Presenta el mayor valor del lote, tiene una marcha más que sus rivales y parece difícil que pueda perder. ANNE, reenganchada, correrá por primera vez para su nueva preparación. Se ha dejado ver en sus dos últimas ante rivales más complicados. Se estrena en la pista pero es rápida, no mal de peso y este verano acabó cerca del de Rama. Ojo. HE’S A DREAMER se ha mostrado competitivo en la arena. Es ganador en UK y en Francia donde llegó a lucir un valor 39,5. En España ganó en Vilaseca e hizo dos terceros en Sanlúcar este verano. No salió de los puestos traseros en su reaparición en Madrid hace un mes. Está matriculado para la semana que viene, así que le prestaremos especial atención. JAROCHO es batallador y su estado de forma es un plus a estas alturas de año pero las condiciones de peso le son muy desfavorables. En otros lotes. STAMP OF APPROVAL lleva un año muy gris y en esta compañía no le resultará fácil despertar. Sin argumentos.

CAPTAIN MOONLITE - ANNE - HE’S A DREAMER - JAROCHO

 

 

2ª/ PREMIO CATEDRAL DE JAEN 1350 METROS

1. Man Of Time, en la fibra no sabe correr mal, esta es su mejor distancia, pero algunos enemigos salen más favorecidos, ganando no le vemos pero no andará lejos..

2. Mordan, cumplió el domingo pasado, aunque estuvo bien batido por Cañedo, llevaba casi 4 meses sin correr, así que le ha debido para afinarse, cambia Sousa por Jaime, entendemos que con el ánimo de meter presión al checo, el/la que le bata gana.

3. LLerena, vemos esa chaquetilla y pensamos que es la nueva Princesa C, de todas formas todavía lleva poco tiempo en el patio y Blas la está conociendo, su debut para sus nuevos colores fue regular, aunque la pista estaba impracticable y es difícil valorarla, no sale en peso,  nueva en la superficie, podría sorprender, pero tendrá mejores ocasiones.

4. Swift Mover, buena matrícula, tercera del Román Martín sólo batida por Soupha y Bessie con una recta mejorable, luego nada pudo hacer en un duro Blasco, el nivel baja considerablemente y siempre se ha comentado los brillantes que eran sus trabajos en la arena, descargo ganador, nos gusta para ganar.

5. Sallab, otra compra Anaya's con un origen que ilusiona, el padre por Teófilo ganó el Tattesalls gr 2  en la edad precoz y el Jean Prat a 3 gr 1, en el haras se está portando muy decentemente, líder de padres primerizos en el 2017 empezó cubriendo a 7000, y este año ya lo hace a 15000, la madre por Exceed and Exceell es ganadora de Listed, y con hermanos por Invicible Spirit, Dark Angel, Makfi, dan el calibre de su genética, ganó en el debut a dos años, luego tuvo alguna mala (en Gr 2) descanso reapareció en la primavera con dos colocaciones y no ha vuelto a correr, nos dice Oscar en A Galopar que de todos los que corre es el que más dudas le presenta, distancia corta y el tiempo sin correr aconsejan verle nada más, pero sin descuidar para próximas, pues tiene perfil progresivo.

6. Lenda Da Torre, en Portugal se ha ganado el pienso, pero en su debut en esta pista, nos dice que está lejos de ser competitiva y menos a este nivel.

 

Swift Mover-Mordan-Man Of Time

 

3ª/ PREMIO HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS 1900 METROS

1. Iron Sky, presentación en España de este triple ganador UK, hijo de Showcasing (Oasis Dream) que es de esos casos de padrillos que nadie vaticinaba sus buenos resultados en el haras, como corredor destacó a dos años, ganando el Ginrock en tiempo record, a tres reapareció segundo en el Duke of York, en las dos siguientes tuvo que ser parado y a criar, con tan escaso bagaje su primera temporada de cubrición fue a 5000, y este año ya lo hace en 55000 gracias a sus múltiples ganadores de grupo en los dos hemisferios, sus hijos -como el padre no pudo demostrar- toman muy bien la edad, y no sólo son buenos a dos años, eso sí como indican sus papeles hay velocidad por todos los lados, y veremos cómo rinde en 1900, se sube Sousa en el papel de Fayos y aunque lleva 60 días sin correr será Anaya's Day of Sun?.

2. Power and Peace, tras deslumbrar en su estreno en La Zarzuela en la siguiente, sin hacerlo mal algo decepcionó, descanso en el verano y nuevamente buena reaparición en el otoño llegando a medio cuerpo de Bessie y City Gent, y para su última actuación el Román Martín donde tenía opciones no tenemos explicación, llegó al trote a 26 cuerpos, imaginamos algún problema grave, ganadora sobre la superficie y bien de metros, dependerá de su condición física, si no acusa problemas muy cerca de ganar.

3. Palace Guard, ganador en su debut en enero, se le castró en mayo tuvo varias regulares hasta su última salida donde fue cuarto lejano, no tiene malos papeles tampoco, Shamardal y madre por Danzig con dos hermanos ganadores, por ahora no parece que pueda ser peligroso, pero vamos a ver que puede dar de sí.

4. Algaida, su victoria en marzo, hacía concebir un proyecto cuando menos divertido, pero primero no dio valor en la poule, quizás en distancia corta, y luego tampoco en el Comunidad, frente a coetáneas de nivel, ganadora en el verano en Lasarte y mal en su siguiente en pista muy embarrada con 3 años, sin correr desde entonces, quizás con alguna lesión, veremos qué tal le sienta la arena, no mal de valores, ojo..

5. Machocamacho, Tiago se ha instalado en Dh y es de agradecer que le de valor a estas carreras, de este Dream Ahead ya difícilmente será lo que se esperaba de él, es otro que ha tenido problemas, su reaparición fue regular pero la pista tampoco hacía concesiones, con esa en el cuerpo y el descargo de Valenzuela debería dar señales de lo que puede valer.

6. Fayrouz Rose, se la compró con vistas al Benítez de Lugo y nunca fue en carrera, dio la sensación de que acabó dolorida, una contraperformance según Olave, el caso es que al mes, en el Ovidio Rodríguez con mucho papel en taquilla volvió a defraudar, si han dado con la tecla y 55 "kilitos" puede sorprender, pero preferimos verlo en la pista.

7. Zaldia, tras sus dos salidas a dos años era un proyecto de Poule, pero una larga lesión la ha tenido en fuera de juego casi una año, sus dos salidas de este otoño han sido flojas, pero que vuelva a correr en tan breve espacio es buena señal, debe empezar a mostrarse.

Iron Sky-Power and Peace-Fayrouz Rose

 

4ª/ PREMIO LOTOTURF 2100 METROS

MILLENIUN FALCON.- Salvo error no tengo visto que haya ganado en esta pista, su mejor es un segundo en 1500. Las dos últimas en el trazado sin colocación y batida por algunos rivales de hoy. Debe avisar primero que está de nuevo en ciclo bueno.

RISCHIATUTO.- Si, no fue buena su reaparición, pero con caballos ganadores en el trazado siempre hay que contar con los valores dados en sus victorias porque terminan volviendo a darlo, apuesto porque en esta con el descargo de Ferreira que viene de montar muy bien a High Baroque, es cuando Rischiatutto dará su versión buena y voy a apostar por él para ganar.

DELTA CRUCIS.- Forma acreditada, no había ganado más que una carrera en 28 y acaba de encadenar dos seguidas que le suponen 8 kilos de subida, el descargo le alivia algo pero siguen siendo 6.5, parece una losa difícil de superar, al menos con una nueva victoria pero por forma hay que contar con él para combinaciones.

MAESTRO MAC.- Salió en plan kamikaze en la última y a la vista del resultado no parece que fuera la mejor opción. La carrera anterior era un hándicap de similar valor con enemigos parejos a los de hoy, creo que no será tampoco hoy su carrera.

RONEO.- Su última buena carrera le convierte en favorito, parece lógico, aunque no conoce pista, es ganador en la fibra de Madrid, me echa algo atrás los 61 kilos, nunca antes corrió con una escala similar. A los mandos Sousa en su cometido de voltear la estadística. Tiene mucho peligro pero también alguna duda.

ORRI.- Viene de correr bastante mal en la pista en sus dos últimas, tiene un tercero en 1900 con un valor que aunque lo repitiera debería estar batido por varios. Difícil justificación un súbito despertar después de sus dos últimas.

DOCTORA COOKIE.- Solo una experiencia en arena, fue en Madrid y fue segunda, con valor que pienso solo le daría para colocaciones menores, lo suyo es la hierba y 1800, cuando baje algo de valor y la veamos en esas circunstancias iremos de nuevo con ella. De momento observar.

BELGE MENCI.- Un mes de Descanso después de varias colocaciones incluida una Victoria. Su única en la arena de Sevilla fue un quinto puesto en una carrera de menor nivel que este, pero también es ganadora en la arena de Madrid en una carrera de punta a punta, así es como creemos que va a correr, y su honradez la hará animar el cotarro, pero vemos difícil que complete de nuevo en el dinero.

LORD OF WETSBURY.- Está marcando forma y ha estado en la gemela en las tres últimas carreras que ha corrido en la pista. Pero subir a primera parte teniendo sobre el papel menos progreso que otros, me hace pensar que cortara su racha de colocaciones. Si cae en segunda de nuevo, volveré a contar con él.

ARMINIO.- Viene de ganar, tras un ligero aviso en el que fue tercero de Lord of Wetsbury y Kalima,a los que bate en la siguiente.Sale de Maiden con ello y ahora pudiera tener aún progreso, sube a primera parte, pero ojo y combinarle que puede marcarse un Urban Rock, que ha encadenado hace poco segunda y primera parte. Cuidado por tanto, en arena Sevilla siempre estuvo en trío.

SEVERO.- Sus dos buenas carreras en la hierba de Madrid hicieron que se pensara en que podría seguir progresando hasta ganar en la arena sevillana, pero lejos de ello, no ha hecho más que empeorar, sensación de que la arena no es lo suyo.

RISCHIATUTTO-RONEO-DELTA CRUCIS-ARMINIO

 

5ª/ PREMIO SINAGOGA DEL AGUA 2100 METROS

KALIMA.- En todas sus actuaciones en la pista ha estado en el trío, lo que demuestra su gusto por este trazado, un dato curioso es que en su victoria dejo detrás a Arminio y Lord of Wetsbury, pero en la ultima estos dos la batieron a ella, reseñar que ambos están en primera parte mientras ella aun tiene esta ocasión en segunda que debe aprovechar para hacer caja.

ANABURG.- Después de su mejor carrera, fue segundo en 2300 en Madrid, dando un valor que daba esperanzas, se le castro y reapareció en otoño, con dos carreras malas, vamos a dar un voto de confianza al tema de su castración y esperemos que mejore en esta tercera después de ese hecho.

KISMAR.- Si ella y Kalima repiten los valores su ultima van a llegar empatadas al poste, pero viendo el video de aquella carrera, los cuerpos que recorto Kismar fueron muchos para quedar finalmente a solo medio de Kalima, hoy se monta Sousa del que espero la lleve mas en carrera y pueda remontar en su remate y meter la nariz primea en el poste de meta.

ASCANIO.- Si en la carrera hay alguno que pueda ponerles a todos de acuerdo, si rememora algún valor anterior es este caballo, son tan pobres sus últimas que cuestas creerlo pero ojo que como petardo revienta pluses es muy apropiado.

GAMELIN.- Ha corrido ya tres en la pista en menos de un mes y curiosamente su mejor carrera fue en 1500 y en pista encharcada, luego dos mas otra vez malas en más metros y pista buena que es lo que se encontrara el domingo. Hoy al menos y gracias al descargo no corre aplastado.

KISMAR-KALIMA-ASCANIO

 


 

 

   

GRAN HIPODROMO DE ANDALUCIA, 09/12/2018

1ª PREMIO VALLE DE VALDELARCO 1400 METROS

1. Midnight in Paris, los que nos siguen ya saben nuestra opinión sobre los Champs Elysees, son muy tardíos y normalmente con distancia, ésta tuvo un apunte en mayo, y a la siguiente llegó desfondada, hay que darles tiempo para madurar, y pensamos que han llegado al patio adecuado, va a ser su segunda salida Esp, y lo hará sobre 1350, lo normal es que no se entere de la carrera y le servirá para entrar bajito en el hándicap.

2. Desert Deer, ganó en su primera del ciclo abriéndose en la recta, en la siguiente estuvo muy batido por Viento Sur recibiendo un kilo, y con el mismo movimiento en la recta, este domingo sale perjudicado de peso, luchará el segundo puesto con el de Anaya.

3. Viento Sur, tras cuatro meses sin correr se deshizo con facilidad de Desert, este domingo con el descargo va a recibir dos kilos, bien de metros, difícil que pierda.

4. Iron Rock, este también reapareció tras tres meses sin correr y pronto se vio desbordado por la brevedad del metraje, Arizko insiste y si Denis lo espabila podría luchar las colocaciones.

5. Sinaloa, en Sanlúcar acusó el correr muy seguido, el descanso fue reparador y en su reaparición sólo pudo ser batido por Desert D, que previamente se le había cruzado y con pérdida de látigo incluida de Borja, puede haber progresado y presentar batalla al de Siempre Fanni.

6. Tredos, de aspirante a GP, a reclamar en 6000, la parte amarga del turf, es un caballo con problemas y estas condiciones de pista y metros no parecen las más adecuadas, pero puede ser una compra rentable, por valores cuenta.

7. Axe Cap, se ha ganado la vida en la arena este verano, con una victoria y varias colocaciones, esta también ha descansado pensando en esta temporada, bien de metros pero no sale bien de peso con varios de sus rivales, para ir afinándose.

 

Viento Sur-Sinaloa-Desert Deer

2ª PREMIO VALLE DEL GENAL 1900 METROS.

1. Spinnerett: con tan solo tres carreras es el único del lote al que le debe restar progreso, si bien es cierto que a nuestro modo de ver su mejor carrera fue el debut y ha corrido peor en las demás. Poco contrastado, en este lote podría figurar pero la escala nos parece muy dura para su escaso físico.

2. Getaria: baja de categoría y vuelve a una distancia más favorable que la de su anterior, pero la vemos algo apretada de kilos y la escala es dura para su físico. Monta de su propietario y preparador que no la va a permitir desentenderse de la carrera. Para las colocaciones

3. My Man Charlie: doble ganador sobre pista y distancia, se ha situado en el hándicap en los valores que tenía en su segunda victoria y viene de apuntar en su última estando cuarto en un lote claramente superior. Repite Arguinzones sobre él. Nos gusta para ganar.

4. Ravenoak: viene de correr mal en su última en DH pero en su anterior sobre pista y distancia dio valores para poder figurar en este lote. Fiori a los mandos con el que es ganador. Es muy irregular pero en su versión buena debería pelearla

5. Sandy Duke: tras un apunte en San Sebastián fue fuerte rumor en su última en la que nunca fue peligroso. Estos metros nos gustan más para él y no le vemos mal situado en este campo. Cambia a Sousa por Gelabert. Podría sorprender

6. My Ferloma: doble ganadora en Sanlúcar, creemos que todavía está digiriendo la subida en el hándicap que le supusieron sus victorias. Descargo de Valenzuela a favor. Peleando por las colocaciones

7. Miss Galaxia: sus dos únicas actuaciones en la gemela han sido en esta pista, pero nos parece que 1900 metros son muchos para ella y de peso la vemos regular. Sorprende que sea la elección de Sousa para la carrera por encima de otros caballos con los que ya ha ganado y que a priori tendrían más opciones y solo por eso la observaremos con atención.

8. Gamelin: sus mejores carreras han sido en esta pista y va en una distancia que creemos adecuada, pero parte aplastado de kilos y no le vemos figurando.

MY MAN CHARLIE – SANDY DUKE – RAVENOAK – GETARIA


3ª/ PREMIO VALLE DEL RIO VERDE 1900 METROS

BLUE MARTINI.- Su rendimiento de este verano en Lasarte, que fue muy buen, ha bajado y mucho en el otoño de Madrid, bien es cierto que los lotes no eran fáciles. Parece que se maneja mejor en menos metros pero ojo en la arena de Sevilla siempre ha cobrado, incluida una en 2100 metros. En un trió es apostable.

BARRY LYNDON.-No nos gusta nada su última, en la que experimento un bajonazo de valor con respecto a su anterior bastante considerable. Primera en arena que habrá que ver qué tal le sienta, en la nevera hasta ver que pasó en la anterior, si recupera valor la pelea pero que me lo demuestre.

FILIRA.- Viene de ganar en la pista y metros con aires de poder repetir, la recta fue buena, yendo a más según se la iba pidiendo, batió a Mungamis que es un amante confeso de esta pista, dándole un kilo. Este lote tiene algo más de valor en líneas generales cosa lógica ya que la ha subido dos kilos por ganar, que por otro parte parece poco para frenar lo que parece el comienzo de un idilio de la yegua con la pista. Favorita

HIGH BAROQUE.- Viene de ganar previo aviso en la que fue tercero de Magal y Saumet, ganando este después también. Y gana a un Garmar que es segundo a su vez en la que gana recientemente Saumet. Vamos que tiene todo para poder repetir y con el valor dado en 2000 en esta pista el pasado año, detrás de Khalas y Righ Conection, tiene una opción muy acusada de victoria. Otro Favorito.

MAESTRO MAC.- Viene de su primera colocación en nuestras pista, tercero de seis a más de 13 cuerpos del segundo. Este lote le supera casi más aun que cualquiera de los anteriores que ha corrido. Su segunda en el dinero no será esta.

FORBAIFOR.- Después de 8 meses sin correr, lo ha hecho dos veces, siendo peor la segunda que la primea como suele ser habitual. Lo normal es que la tercera sea mejor pero no lo suficiente para ganar en este lote, le espero más adelante a ser posible en hierba.

OZARKBLUE.- Tiene pinta de que su cabeza le va perjudicar en su desempeño, el otro día salió mal de los cajones y sus gestos eran como de que corra Rita. Mientras su actitud sea la que vimos no se le puede recomendar.

RINCONEDA.- Tres últimos puestos, bueno una fue penúltima, son sus últimas tres salidas, y todo empezó en la arena de Madrid pues antes había apuntado. Para nosotros, por el momento, ha perdido todo el crédito que se gano en Lasarte.

 

HIGH BAROQUE-FILIRA-BLUE MARTINI

 

 

4ª PREMIO VALLE DEL GALADENTIN 1400 METROS

1. Pirate, presentación del primer Tattersalls 2 años de Anaya, nada menos que un Dark Angel, con 7 salidas previas entre el verano y otoño, cuenta con 4 colocaciones, entre ellas un segundo en Nottinghan, en sus siguientes algo decepciona aunque llega cerca, tres salidas en el mes de Octubre, es en lo que se fija Oscar en sus compras, lo primero es relajarlo y ponerlo a punto para esta carrera, que ya ha ganado los últimos años, aunque los 60 kilos en un potro hay que moverlos, primera opción.

2. Arenal, tras apuntar en el debut en el verano, algo nos han decepcionado sus últimas, muy plano, aunque en el Mendoza pudo tener la disculpa por el barro, estrena carrilleras, ya conoce la superficie y en este lote es una referencia, en la llegada.

3. Mosharakka, padre Alhebayeb (Dark Angel) fue yearling de 170000, ganador de gr 2 a dos y 3 de listed, con poca relevante producción por el momento, sus dos salidas Uk tampoco indican que pueda ser peligroso aún.

4. Portobello Road, otro origen llamativo Ifraaj que tan buenos resultados da en nuestro país, y en la patio tienen a Khaalas y madre por Exceed and Excell doble ganadora, tercero en el debut a las dos semanas llega último descolgado, mal síntoma, puede que fuera algo puntual, si lo compró Oscar casi seguro que fue así, la monta nos deja ver que será una toma de contacto para conocerlo.

5. Shining Torch, otro Dark Angel, al que se le pretende dar su valor presumible, tres salidas en la segunda fue cuarto, el padre es uno de los sementales más cotizados en estos momentos, y se compró por 5000, eso siempre genera alguna duda, veremos si Ivan logra recuperarlo.

6. Breeze Divine, reciente compra de Marino, que poco le vimos hace dos semanas, que vuelva a correr tan pronto es buena señal, a su prepa le tenemos fe, e imaginamos que va a mejorar aquella actuación, ojo.

7. Kerevia, poco mejoró su gris debut en su segunda salida, nos gusta su origen y tiene dirt en sus genes, anteojeras motivadoras, tiene rápida mejora, observar.

8. La Chica Mágica, tras debutar tercera en decente lote, en el Mendoza no fue desde salida, cambia de preparación, especialista en este trazado, tiene un trío.

9. Urubamba, antes o después su preparación rentabiliza todo lo que presenta, pero es que esta hasta ahora no ha dado valor.

10. Mayro, 18-04, Coach House (Oasis Dream), 5 salidas a dos años con el Norfolk Stk gr 2 como salida más relevante con un segundo puesto, y siguiendo la tendencia actual a criar, sin contraste en la edad clásica, la madre por Duwabi, corrió poco, pero es hija de ganadora de Listed con tres ganadores de cuatro hijos, costó 13000 gn en una breeze up que no es poco, le veremos debutar.

 

Pirate-Arenal-La Chica Mágica-Portobello

 

5ª/ Premio Cría Nacional (1.350m)

Prueba reservada a nacionales que no hayan ganado tres carreras en el año. Impecable historial de INDIANO en la pista de arena de Dos Hermanas con tres primeros, un segundo y un cuarto de cinco salidas. En su última en Madrid parecía dominar al entrar en la recta pero finalmente estuvo bien batido. Y es que últimamente le vemos algo más reservón. En cualquier caso, a sus diez años, merece todo nuestro respeto. Lo que él quiera. Más de cuatro meses de inactividad para MORDAN que no corre desde que fuera tercero en Sanlúcar en distancia larga. Tiene valor para disputar la carrera pero ha corrido muy poco este año y podría faltarle puesta a punto. Con opciones pero vulnerable. En su única visita a Sevilla, CAÑEDO acabó delante de Another Day Of Sun, Soupha y Eudoxia. Se estrena en la arena y no atraviesa su mejor momento pero el lote tiene fisuras y nos llama la atención que es el único ejemplar de León para esta jornada. Cuidado. QUM RAM y PERFECTA han mostrado forma reciente pero ante rivales inferiores a éstos. Así que esperaremos a verlas en compañía más asequible.

CAÑEDO - MORDAN - INDIANO - QUM RAM

   

LA ZARZUELA PUNTO Y SEGUIDO

1ª PREMIO CEFERINO CARRASCO 1600 METROS

1. Alshaah,  06-04, Dawn Approach (New Aprroach), excelente campaña a dos años que corroboró a tres con las guineas y el St James, pertenece a su segunda potrada, muchas expectativas puestas en él, este año hace la monta en Australia, la madre por Dalakhani ganó una carrera y es su segundo corredor de 4 productos, lo más relevante en su origen es la abuela Ávila con varios ganadores de grupo y Listed, está en el patio de León desde Septiembre y puede que sea algo pronto, pero papeles tiene para ser uno de los buenos el año que viene.

2. Axioco, 22-04, y uno de los atractivos de esta jornada es ver a este hijo de la clasuda Aspasia de Mileto, ganadora en su debut en otoño y  al año siguiente reapareció ganando la poule, su campaña a tres se confirma con un segundo de Listed en Longchamp, Pyrus está ya contrastado y es capaz de transmitir mucha calidad, Arkaitz, Ercolini, y más recientemente Cossio e Italia, ojo que el marqués ya ha ganado debutando este otoño.

3. El Guanche, 03-03, Power (Oasis Dream), es un semental relación calidad-precio muy interesante, múltiple ganador a dos años y luego de las guineas Irlandesas a tres, en su primera potrada ya ha sido capaz de dar 5 ganadores de grupo en el otro hemisferio también, Miss Canaria (Selkirk) también ganó debutando en 1200, es su primer producto, estuvo en el Fernández Mur, y su prepa es especialista en esta carrera ojo, para combinar que puede encarecer tríos.

4. Grisgrises, 04-03, Rip Van Winkle (Galileo) ya tiene un buen número de corredores en España y alguno de calidad Parsifal, Ategorrieta, pero también delicados en el entreno y en carrera, la madre por Key Royal es ganadora Listed y cinco hijos tres ganadores alguno de nivel como Legazpi, nos contaba Juan Luis Maroto, que ya andaba bien en la primavera pero tuvieron que pararle por un golpe en la mano, y nos enteramos en el Foro de El Paddock que Fayos ha pedido permiso a Agrado para poder montarle, mejor indicativo imposible, puede ganar.

5. Labrador, 13-02, Casamento (Shamardal) sólo corrió 7 veces con 4 victorias, de ella 3 a dos años en el Haras aún no ha tenido tiempo de lucir, y exportado recientemente a Suecia aún menos, la madre por Zafeen se colocó una vez y este es su primer hijo,  no son papeles que enamoran pero es una elección made in Fierro y eso siempre es un plus, ojo.

6. Liberri, 25-03, otro top de esta interesante carrera de noveles, Camelot (Montjeu) tampoco necesita más presentaciones, a medida que sus potradas maduren estamos convencidos que puede ser uno de los top sires europeos, la madre (Tiger Hill) es ganadora de una carrera y colocada de gr 3, no tenemos la brújula de Janacek para saber cuál era su elección de los 5 de Arizko, pero tenemos la pista de que pasó el forfait para correr en el Veil Picard, si está medianamente puesto es peligroso.

7. Ruler Glad, 13-04 hijo de Ruler of the World, otro de la estirpe Galileo, a tres años ganó el Derby de Epsom como mayor hito, y a cuatro fue segundo del Foy, su mejor rendimiento sobre 12 furlongs, sus hijos lógicamente mejorarán con la edad y los metros, madre por Selkirk ganadora y colocada de gr 3, con 5 hijos ganadores sobre 8 productos, papeles interesante y con fondo, ojo si la pista sigue blanda...

8. Tazones, 08-03, de nuestro Caradak y Rosita de Barbado (Daggers Drawnn9, de la que ya hemos visto al buen Cañedo, tiene trabajos, hay que ver como se mueve, a su hermano le gusta la pista firme, tiene su opción.

9. Tirikitrauki, 26-04 por Elzaam (Redoutes Choice) flyer sin mucha relevancia y madre por Gran Lodge, colocada y tres hijos ganadores, por la monta parece una opción menor del patio.

10. Danubian Blue, 09-04, Canford Cliffs (Tagula) ganador de nivel a dos, tres y 4 años, se ha ganado un nombre como padrillo, productos rentables y consistentes no hay más que ver a Barbarigo, el malogrado Wealth Tax, Cacha, Turandot, Mount Flora (High Chaparral) es ganadora y abuela con múltiples ganadores, el dato de que Fayos se de mus, nos hace que nosotros también, pero le tendremos en cuenta para el futuro.

11. Mas Madera, 16-02, de Rail Link (Dansili), ganador del Arco de Triunfo en España vimos a la buena Belagua, atrasada y con fondo, la madre es responsable del súper class Sir Andrew, ojo con ella que puede dar el susto.

12. Paysagere, 30-04 Waldpark (Dubawi) cubre sólo a 3000€, porque los padres que no son precoces no son comerciales, craso error a  nuestro juicio, la paciencia suele tener premio, ,la madre por Peintre Celebre, es responsable de Music Scree que ganó debutando y a 3 el Villamejor, seguramente es pronto para ella, pero controlar para el año que viene.

13. Rose Chaparral, 21-01 por So You Think, (H. Chaparral) del que ya hemos comentado, que puede ser un padre aprovechable pero pensando también en la edad clásica, madre no corredora (Machiavellan) y con un producto ganador, la veremos debutar.

14. Super Andrea, 28-03, Por Pour Moi (Montjeu), quien no termina de enamorarnos, los preferimos esperar a 3, y más interesante es la línea femenina Juno Blackie japonesa hija de Sunday Silence, ganadora y con hijos ganadores y que puede ser muy aprovechable cara a la cría en nuestro país, la monta nos señala que simplemente va a debutar.

Liberri-Grisgrises-Labrador-El Guanche

 

2ª) Premio Entre Copas - Gladiateur (4.000 metros)

1. ELYSIAN STAR. Ha cobrado en sus tres salidas de la temporada. Es muy fiable en su rendimiento y le vemos de nuevo en el dinero. Cobra.

2. HIPODAMO DE MILETO. Destaca mucho en este lote y ante la incomparecencia de Tuvalu, tan solo un mal día podría impedirle ganar. Gran baza.

3. MR AXEL. Le vimos algo soso en su anterior pero hace la distancia y ha demostrado calidad para pelear todo lo que deje el de Calderón. Al fallo.

4. ORANGE RUN. A estas alturas de año la forma mueve montañas pero las condiciones de peso no le favorecen en esta ocasión. Por forma.

5. SETTLER’S SON. Tercero de Vazirabad en el Gladiateur 2016. En Francia llegó a lucir un valor 47,5 pero en España aún no ha cobrado. Un respeto.

6. GENESSEE. Esperábamos más de ella en su última salida pero se está mostrando algo irregular últimamente. Poco entusiasmo.

HIPODAMO DE MILETO - MR AXEL - ELYSIAN STAR - ORANGE RUN


3ª PREMIO VEIL PICARD 2000 METROS.

1. Gueraty, el mayor y mejor valor de la generación, contrastado en

primavera-verano, y en el otoño, desde 1200-1500 y 1600, en el Gran Crit

batió con holgura a Udalla (luego cuarta de Listed) y Absolut ganador de

la Copa de Criadores, la única duda la ofrece los metros, su padre fue

un flyer -de escaso nivel- con mejores salidas sobre 1200, pensamos que

toda la calidad viene del lado materno, tanto del versátil D. Diamond

como de la línea femenina de madre y abuela, de ello da fe, El Inca que

por Diktak fue tercero del Gp de Madrid, todas las papeletas.

2. Midnight Star, no hemos vuelto a ver al que salió de maiden en

Lasarte, con un remate mandón por el centro de la pista, sus salidas en

LZ no justifican opción alguna, sólo por monta.

3. Tilmeeth, potro de buen origen, bisabuela ganadora de Gr en Usa,

aunque madre y abuela no corredoras, Kodiac no da mucha distancia y

menos a esta edad, en sus dos salidas Uk, marcó progreso en la última,

pero no tanto como para darle opciones aquí, un mes en el patio será

toma de contacto.

4. Whoknows, dos salidas, la última en 1800 y ni un apunte, poco que

hacer.

5. Zee, ganador en su tercera salida en Sanse con sufrimiento, en su

estreno en Madrid fue tercero, pero con sensación de no ir cómodo en el

recorrido, el padre es capaz de dar todo tipo de distancias, aunque el

abuelo materno limita, si se hace a las dos curvas, tiene algún trío.

6. Aprada, ya lo dijimos el domingo anterior, año de Camachos, duros,

bregadores, con físico y se adaptan a cualquier superficie, tras un

cuidado debut, salió de maiden en su siguiente a favor de recorrido y

monta de Fayos que repite, dejó atrás a Niágara Falls, tiene más

progreso y puede confirmarlo en esta carrera y en estos metros, aunque

ya no habrá pesado el domingo, la rival del Imaz.

7. Fabiola, tres salidas en el otoño, y en la última mostró mejoría,

con el aumento de metros, le debe restar progreso, pero mucho tendría

que hacerlo para ser peligrosa aquí.

8. Fee du Bien, cuatro salidas y apenas ha demostrado nada, cosa rara

en el patio en el que está, de su padre ya comentamos por la debutante

Paysagere, tiene que dar su mejor valor con los metros y sobre todo a

tres como hizo él mismo, por fin va a tener dos curvas y dos meses para

haber progresado, ojo a la sorpresa.

9. Reine D'un Soir, tras un soso debut, fue reenganchada en su última

y en pista muy pesada sorprendió en punta dejando detrás al bien

considerado Furioso y Cundinamarca, imaginamos que la pista seguirá

blanda y esa táctica a esta edad es muy propicia para revalidar

victoria, peligrosa.

10. Saga Daydream, sin terminar de estar guapa en el paddock completó

una buena segunda salida en LZ, muy experimentada y ya ha cumplido en

1800, si se deja administrar en el recorrido, puede optar a un puesto en

el cajón

 

Gueraty-Aprada-Reine Du Soir-Zee


4ª PREMIO EDUARDO OLGADO 2100 METROS.

SAUMET.- En la zarzuela es un reloj que ha estado en el dinero en todas sus actuaciones salvo en su primer carrera. Viene de ganar reapareciendo en carrera de amateurs, para luego enlazar y ser  segundo de Magal, cede peso a elementos que le podrían batir pero creo que tiene algún kilo por subir y está en buen momento,  a los mandos Mendizábal, plena garantía.

EMBAT.- Otro con forma otoñal evidente, dos en la temporada, una ganada en 2200 y segundo del Cadenas, o sea que la bajada de metros de la anterior a esta, le va a incomodar lo mismo que la subida de la que gana al Cadenas, nada.  Es caballo que aunque ya corta tiene expansión de valor aun. La lucha.

IVAN EL TERRIBLE.- Lo consideraba sólido para el trio en la anterior como así indicaba su trayectoria, pero puede ser que haya iniciado la cuesta abajo en el pico de forma que venía luciendo y necesite un descansito, para correr alguna en el invierno de Sevilla, hoy no lo veo.

GARMAR.- El ratón nos volvió a recordar que las arenas movedizas son su hábitat preferido y que cuando le quieren pasar saca su bravío y no se deja, o lo pone muy difícil. Así que hoy no volváis a olvidaros del ratón, se puede pagar caro.

COLIBRI.- 35 es un valor asumible para este caballo que dio en Uk un 41, con pinta de poder llegar de nuevo a esas cotas,  y en hándicap debe refrendar que tiene esa progresión tal como parece. El descargo le iguala con el favorito Saumet.

ROSAURA.- Yegua que está cumpliendo nuestros objetivos en el presupuesto que hicimos de su valor, creemos que aún tiene un par de kilos mas por subir antes de hacer algún parón en su ascensión, de manera que la combinamos en tríos, porque `nos puede seguir dando dinero.

DOCTORA COOKIE.- Un caballo, yegua en este caso, que es capaz de batir el record de Madrid, en este caso en 1800, aunque no para ganar, siempre ha de ir en los tiros, al menos hasta que marque final de tendencia y este no es el caso de la doctora. A combinar.

QUEEN OF MARMALADE.- Su última es un cuarto en un lote en el que la segunda, Medicean blue, estuvo e nuevo en la llegada pero sin incomodar la victoria. Tercero del aquel día fue Queens Galery, ya bastante contrastado, vamos que por valor no la veo, salvo una mejora ostensible, cierto que la escala es voladora y que el origen es para mejorar, pero me espero a siguientes.

FRAROCK.-Reaparición sin brillo, quinta en un lote de menor nivel que el de este día, Creo que le veremos en Dos Hermanas, tiene perfil para esa pista y más en arena, donde ha obtenido su única colocación.

FASHIONATA.- Un cuarto en su  última que son 500 euros y un kilo de bajada, buena renta la verdad. La yegua manda señales de estar preparara para su pista fetiche, Dos hermanas, donde ha ganado tres veces.

QAFZA.-Cortó en su última una buena racha, no creo que fuera por el estado del terreno, ya que es colocada en pesado, quizás acuse las carreras tan seguidas pues ya son cinco en otoño y no dejo de correr en verano. Se ha metido en primera parte y debe tenerlo muy difícil.

ARGALY.- Siempre ha cabido esperar resurgimientos del viejo gladiador, este mismo verano gano en Lasarte, pero esto es cada vez más difícil a su edad y creo que va a ser difícil volver a verlo ganar a pesar de estar en valores para ello.

SAUMET-EMBAT-ROSAURA-COLIBRI

 

 

6ª) Premio Jesús Fernández Mur (1.000 metros)
1. ANTONELLA. Se ha mostrado competitiva en lotes muy superiores a éste y nos parece complicado que pueda perder. Favorita.
2. NISHAM. Corrió por debajo de lo esperado en su anterior. Es rápido y muy fiable pero se le resiste la victoria. Ojo con Borja. Cuenta.
3. CORTAVIENTOS. Madre ganadora de Listed pero su único hermano no ha funcionado. Tiene algún buen trabajo pero debería pagar el debut. Seguir.
4. IGOLLO DE CAMARGO. Es cierto que recuperó puntos en su anterior pero nosotros le vemos aun lejos de su mejor versión. Al fallo.
5. MISS OSIER. Su actual valor 32 no da para pegarse con estos rivales. Condiciones de peso muy desfavorables. En otros lotes.
- NISHAM - IGOLLO DE CAMARGO - MISS OSIER

 

 

5ª PREMIO VILLAMEJOR 2800 METROS.

 

1. Cretino: desde su triunfo en el Velayos su rendimiento ha ido decayendo, estando batido en diversas ocasiones por varios de sus rivales del domingo. Por origen y sensaciones la distancia no debería ser un problema, pero le vemos algo inferior a los favoritos. Peleará las colocaciones

2. Doble o Nada: ha mostrado forma en sus últimas actuaciones francesas pero en lotes muy por debajo del nivel del que se va a encontrar el domingo. No debería

3. El Sierro: segundo en el Derby causando una magnífica impresión. Llega a su carrera objetivo del año tras dos malas salidas en Francia en las que tuvo problemas de lesiones. Si estuviera recuperado le creemos el mejor del lote y sería nuestro favorito, pero las declaraciones de su preparador no invitan al optimismo. Todo o nada.

4. Le Rafale: sus tres carreras en España han sido buenas pero creemos que en un nivel un paso por debajo de los Grandes Premios, habiendo estado bien batido por Luminic en la preparatoria del Memorial para los tres años. Nunca ha corrido por encima de 2200 metros y nos causa alguna duda el cómo afrontará la distancia. Está entrenando bien y contará con la monta de Fayos, pero aun así le vemos batido.

5. Parabak: segundo de Briscola en su presentación en España, mostrando poder con la distancia. Necesitaría dar un salto de valor para meterse en la llegada en este lote. No creemos

6. Briscola: viene de ganar en la preparatoria de la prueba demostrando que hace los metros, pero antes había estado bien batida por varios de los rivales con los que se va a encontrar. Para combinaciones de tríos

7. Luminic: tras una primavera un tanto cargada de carreras, descansó en verano y reapareció en otoño imponiéndose en la preparatoria del Memorial para los tres años. Desde entonces ha tenido dos meses para cargar pilas por lo que es probablemente la que más fresca va a llegar a la carrera. Está destacando en los entrenamientos y creemos que todavía le debe restar mejora. José Luis Borrego, con el que ya es ganadora, a los mandos. En la llegada

8. Magal: viene de exhibirse en uno de los grandes hándicaps donde a las manos y con 61 kilos despachó a un lote decente. Cuatro victorias sobre siete carreras, todos sus “fallos” se han producido en el debut o en las reapariciones, mostrando en cada una de las temporadas en las que ha corrido mejoría con las carreras, por lo que podemos esperar que el domingo nos dé su mejor versión. Va a contar con la habitual monta de José Luis Martínez y aunque no está probada en la distancia para nosotros tiene una primera opción

9. New Ialy Bareliere: sorprendente ganadora del Benítez de Lugo, batiendo entre otras a Tregua y a Magal. Está invicta en Madrid pero por origen tenemos dudas de que vaya a poder con los metros y su patio no pasa por el mejor momento. No es descartable pero creemos que sus opciones de victoria son escasas

10.Tregua: viene de escoltar al gran Hipodamo de Mileto en el Memorial en la que consideramos que ha sido su mejor actuación hasta la fecha. Ha estado delante de Magal en todos sus enfrentamientos directos y Luminic solo la batió en su debut, pero creemos que la dureza del Memorial puede hacer que llegue con un punto menos de frescura que éstas. Clase y carácter a partes iguales, Mendizabal deberá hilar fino con ella para sacar su mejor versión. En la pelea.

 

MAGAL - LUMINIC – TREGUA – EL SIERRO

 

 

7ª PREMIO MARQUES DE MURRIETA 1400 METROS.

KUVASZ.- Viene de ser cuarto en un lote de cierto nivel, y antes gano dos de amateur, en la fibra de Madrid, y en Lasarte, la primera de ellas con 65 Kilazos, hoy lleva “solo” uno más. Ambas ganadas con la misma monta que hoy, de manera que no vemos motivos para que no pudiera repetir.

QUIET WARRIOR.- Segundo hace dos carreras en lote de similar nivel, con la misma monta y afrontando un valiente recorrido en punta, que solo pudo ser vencido por Ragazzo muy de finales, esperamos misma táctica y por tanto debe contar en todos los tickets.

BILLYCOCK HILL.- Ha cobrado en todas sus salidas, la distancia es perfecta y aunque la escala es dura para un tres años, en Lasarte ya se metió en un trio con 63. Ganador en blando y con margen de mejora, descanso a favor.

HALF A BILLION.- El año 2017 fue un gran año para él, y termino pidiendo el descanso en cada tranco. 2018 no ha sido tan bueno, pero se ha ganado su pienso también, pero lo mismo, parece que está ya un poco en la reserva.  Sera otro de los que peleara la punta. Debería descansar.

LLERENA.- Cuatro seguidas sin cobrar después de haber tenido una temporada de primavera muy buena. Primera para su nueva cuadra y patio. A pesar de no haberlo hecho hasta ahora creo que tiene buen perfil para correr en Dos Hermanas. Vamos a ver su debut para su nuevo entorno.

MACHOCAMACHO.- Muy bien considerado en su entorno, no ha cumplido de momento expectativas, quizás fue prematuro correr el cimera, con la única experiencia del debut en el premio Jockey Club. Se le vio mejorar en su ultima, que es un lote hasta ahora normal sin grandes progresos en sus participantes, pero ha dado algunos ganadores ya (Gurugu, New Empire, Rosaura), Sigo dándole margen de confianza y la monta se lo ha ganado también, con cinco de sies en el dinero.

PLUNDERED.- Comenzó este otoño en la hierba con un cuarto puesto que nos dio un valor para pensar en que podría ganar, venia, además de ganar en la arena madrileña, pero se difuminó en la siguientes yendo a menos. No le vemos

PITAYA.-Cuando un caballo esta en forma hay que seguir contando con él y si encima es el patio el que lo está más aún. Muchos dejamos de lado a Urban Rock la semana pasada y zas, mostro su progreso y nos sorprendió, claro que es un tres años y Pitaya no, pero señores con 10 kilos que le dan los favoritos, puede dar muy buenos dividendos.

STAMP OF APPROVAL.-Pocas opciones le vemos y menos en hierba. Descarte rápido

JAROCHO.-Cumplidor y se ha metido en lotes en los que a priori contaba menos que hoy como cuando fue tercero en linera recta, batiendo a Orfeón, en los tríos se le recomienda meter, que puede pagar de lujo.

PITAYA-KUVASZ-BILLYCOCK-QUIET WARRIOR.

 

 

 

   

LA ZARZUELA DIA DEL BLASCO

1ª PREMIO MARITA VILLALONGA 1500 METROS.

1. Dor mi Too, segunda salida, y León sube a Borja, toda una declaración de intenciones,  Toronado fue un gran dos años, y su producción se está portando como tal, sin embargo, pensamos que va a mejorar a tres como su línea paterna, ganando aún no le vemos, pero sí en la lucha.

2. Karibbean Dream, marcaba una buena línea en sus dos primeras, segundo de Zee en Lasarte, afrontó a las dos semanas el ACPSIE y no entró en carrera en ningún momento, quizás con algún problema menor, dos meses sin correr, el domingo la pista va a estar muy pesada y va a primar la forma sobre todo.

3. Silvered Angel, venía dejando apuntes en sus primeras salidas, hasta que en el Gran Premio de los criadores por fin dejó pistas de que puede ser un elemento más que útil, tercero de Flamenkilla y Cossio, a los dos semanas y con mucho papel en taquillas, algo decepciona, pero lo cierto es que queda detrás de dos de los mayores valores de la generación como Gueraty y Absolut, lo vuelve a intentar en el Gran Critérium y no va desde la salida, creemos que este lote debe estar a su alcance, aunque falló en pesado si toma la punta como hizo en su penúltima debería estar cerca de ganar, barro por la línea paterna de Linamix, primera opción.

4. Breeze Divine, sexta salida para este potro de Marino, comprado en reclamar, que previamente había cosechado dos colocaciones, la última un cuarto pero cercano del vencedor, veremos cómo se ha adaptado a su nuevo entorno, Gomes suele subir a top cuando va con opciones de carrera, le veremos.

5. Ingham, debutó en la carrera de Cundinamarca, y ya entonces comentamos que nos gustaban sus papeles, madre colocada de Listed con 8 corredores de 9 productos y nada menos que 5 ganadores, quizás tenga más distancia, pero podría sorprender desde ya, ojo.

6. Niágara Falls, buen debut, cuarta del Sobrino en su segunda, y hace un mes remató mucho para ser segunda de la buena Aprada en su última salida, no nos gusta el recorte de metros para ella, con una pista pesada deberá ir más en cabeza y a lo mejor le perjudica al final, en la llegada.

7. Stylbons, reenganchada, tenía juego en su estreno español con Fayos a los mandos, en carrera ganada por Osoondo, pero a la hora de la verdad no la vimos, incluso Borja la paró pensando pues venía con mala opción, no debió ser mucho pues a los 60 días está otra vez en pista, y esta vez con Sousa, si nos remitimos a su debut del mes de mayo podría tener una primera opción, muy peligrosa.

Silvered Angel-Niagara Falls-Stylbons

 

2ª/ Premio Barilone (1.800 metros)

1. ANGLIRU. Hermano de Boston Charm, invicta a dos años. Tiene trabajos pero extraña que debute tan tarde. Seguir.

2. FRAROCK. Se dejó ver en las nocturnas pero después acabó lejos en la preparatoria de la Copa de Oro y no corre desde entonces. Complicado.

3. OZARKBLUE. Segundo de Bessie Warfield en primavera. Castrado en julio, nada dijo en su reaparición. Cambia de preparación y estrena brincas. No parece.

4. PHOTONICS. Yearling de 60.000EUR, rematado en 6.000EUR por Cerqueira en Tattersalls. No corre desde julio y en UK se mostró irregular. Esperar.

5. PROUD CONQUEROR. Ex-Safsaf. Tres discretas actuaciones a dos años en Francia. Viene de ser último en Laredo después de 10 meses sin correr. Sin argumentos.

6. TRUST IN YOU. Molestada en su anterior, una C2 en Burdeos. Bien de peso y ha hecho méritos para ganar pero lleva un año movidito y en blando pierde puntos. Carta obligada.

7. DIEULEFIT. Interesante línea materna, su madre es medio hermana del desaparecido Fasliyev. Gustó su estreno en España y repite Sousa. Margen de mejora.

8. FUSION CENTRAL. Adquirida el año pasado en Tattersalls, ha tardado casi un año en correr en nuestro país. Tercera salida en un mes. Al hándicap.

9. MEDICEAN BLUE. Retirada en un par de ocasiones, viene de apuntar mucho en su segunda salida. Condiciones similares pero rivales más complicados. Cuenta.

10. PETITE ROYALE. Tercer producto en pista de Premiere Vision, segunda del Valderas y Beamonte. Hermana del Glorioso. Vamos a verla debutar. Observar.

11. RENATA. Dos segundos este verano, en San Sebastián y en la pista de fibra de Madrid. Se deja ver en los recorridos pero le falta pegada. No olvidar.

MEDICEAN BLUE (9) - DIEULEFIT (7) - TRUST IN YOU (6) - RENATA (11)


3ª/ PREMIO SULTAN EL YAGO 1600 METROS

1. Maramer: por fin viene de salir de maiden en su última actuación en un lote del que han salido ya varios ganadores. Por genes el barro no debería ser problema aunque quizá sí por su forma de correr. Parece complicada de montar pero Sousa se entiende bien con ella y va a volver a correr en 1600 metros y en segunda parte por lo que debería estar en la llegada

2. Atlántico: siempre se espera más de este caballo que no ha acabado de mostrar en pista su valor. Su mejor carrera en España ha sido en estos metros que es donde creemos que dará su mejor valor. Aunque aquí no está probado en barro, en Francia si tiene alguna carrera en ese terreno donde no lo hizo mal. Estrena tapones y con el descargo de Valenzuela le vemos muy situado de peso. Cuenta para todo

3. Littlebeck Lady: ganadora en Madrid en pesado sobre 1800 metros, en sus últimas ha estado corriendo sobre dos curvas y a contraestilo intentando rematar sin obtener los mejores resultados. Nunca ha corrido con una escala tan dura, pero ya está situada por debajo de los valores con los que ganó esta primavera. Si retoma su estilo puntero y a favor de pista la vemos peligrosa

4. New Empire: viene de mejorar en su última actuación sobre terreno pesado. Estilo puntero a favor y monta de garantías, con 82 victorias sobre 626 montas en GB en la temporada. Justa de kilos y la creemos algo mejor en menos metros. La vemos peleando por las colocaciones.

5. Port Grimaud: en su última entró por primera vez en el dinero sobre la hierba de LZ, con amago incluido en la curva de irse a por la carrera. En esta compañía le vemos bien de kilos y en distancia adecuada. Debería estar cerca

6. María Brava: a pesar de que por origen debería sentirse cómoda en terrenos pantanosos, hasta ahora sus tres carreras en blando y pesado han sido malas. Bien de metros, no mal de kilos y con Fayos a los mandos. Muchas luces en verde pero la adaptación a un terreno como el que se va a encontrar el domingo creemos que es clave, por lo que preferimos otras opciones

7. Duendecillo: mal en sus últimas carreras, aunque está muy situado de peso y no le molesta el barro, en su estado de forma  actual no le podemos recomendar

8. Castkill Flyer: poco a poco parece que va mejorando sus actuaciones en hierba, va bien en blando y vemos adecuado su estilo puntero para el terreno que se espera el domingo, sin embargo creemos que está algo apretada de peso y no la vemos ganando. Para las colocaciones.

9. Joaquina: creemos que se le está haciendo larga la temporada, puesto que en sus últimas ha corrido peor que en sus carreras iniciales. Su patio no parece en el mejor momento y aunque va a competir en parámetros ideales de distancia y terreno, nosotros preferimos otras opciones

10. Becqua Owenzinda: viene de correr mal en lote y distancia fuera de su alcance. Va bien en barro, es ganadora en la distancia y está situada un par de kilos por debajo del valor del día que ganó. Peligrosa

11. Motivo Inicial: sus carreras son discretas y salvo en su debut nunca ha corrido en tan pocos metros. Por origen, tanto paterno como materno el terreno pesado debería ser su hábitat ideal y de hecho la única vez que ha estado en la gemela fue con barro. Se estrena en La Zarzuela. Muy especulativo, pero podría encarecer tríos.

MARAMER – LITTLEBECK LADY – BECQUA OWENZINDA - ATLANTICO


4ª/ PREMIO FULGENCIO DE DIEGO 1600 METROS.

SOUTHERN STRIFE.- Caballo que ha ganado en arena y blando, con alguna actuación en el dinero en terreno bueno con valores importantes, se le ha corrido en premios mayores sin éxito. Su ultima en Madrid es un tercero de Dr. Oscar en la que corría reapareciendo, como ahora que lleva un par de meses sin hacerlo, o sea que reaparece bien, pega la distancia algo corta, por lo demás ha de estar en la llegada.

SPEEDRIDER.- Cargado año 2018, siendo esta su novena carrera, falló en la ultima en terreno pesado, después de seis colocaciones consecutivas. El domingo habrá de nuevo pesado, a priori no debe ser de las colocaciones.

MIND THE GAP.- Después de su cargado y exitoso verano en las playas, corrió en Madrid sacando un tercero que no era muy esperado, a nosotros nos gustaba en esa ocasión, debido a la forma que traía de Sanlúcar, ahora casi dos meses después y con una pista pesada en la que en su única actuación fue octavo. Blando si, pesado genera dudas.

NADER.- Reenganchado, se adapta a casi todos los terrenos y no le hace ascos a los terrenos pantanosos, de hecho es ganador en muy pesado, viene de ser segundo de Barenton uno de los favoritos de la sexta carrera y es carta obligada en todos los tickets.

TREDOS.- Desde que ganara en Lasarte costándole más de la cuenta, cierto que llevaba 63 kilos pero era un hándicap de menor nivel que este, luego tres carreras en las que teniendo opciones no ha podido figurar, hemos confiado muchas veces en el, pero las sensaciones que nos ha dado no son buenas. Le toca demostrar.

ARISTODEMUS.- Por su debut en la Zarzuela victorioso en pista pesada, se le ha considerado barrero pero en la última no pareció ir cómodo en ningún momento, hoy es una carrera con un valor de hándicap algo inferior pero tampoco sale regalado de peso. Dudas.

CAPRICHO DE GUILLE.- Yegua regular en sus carreras, suele ser buen base de tríos,  le cuesta ganar, pero a la vez su única victoria fue en pesado, si me tengo que mojar creo que esta vez no estar en el dinero, pero tampoco se la puede olvidar de una combinación de trío.

ALTERNATIVAS.- A través de una buena matricula en lote de caballos que llevaban tiempo sin correr, obtuvo una colocación después de nueve meses sin competir, pero para hacerlo en este lote debería tener más rodaje. Solo por la monta.

HIGHLAND LOTUS.- Sus buenas carreras son en arena, dos victorias, en la hierba y más en Madrid, salvo alguna excepción no ha ido bien. No nos gusta.

ALEJANDRIA.- Quizás la elección de ataque en los metros finales de su ultima carrea no fuera la mejor, eso no le ocurrirá dos veces al bueno de Sousa, la yegua esta en forma y maneja los metros, de hecho creo que le faltaron los doscientos más que tendrá hoy con respecto a la anterior. Nuestra elección.

URBAN ROCK.- En la mayor parte de las ocasiones que un caballo gana una segunda parte, prefiero esperar a ver como asume la subida de categoría, este es el caso, le observamos.

PSIMBALA.- Dimos una oportunidad a su opción en la última pero volvió a correr igual de ardiente, de manera que se deja las opciones muy rápido, tiene dentro valor para destacar en hándicaps pero el riesgo de que repita fogosidad es muy alto.

 

ALEJANDRIA-NADER-SOUTHERN STRIFE-TREDOS.

 

5ª PREMIO BLASCO 1400 METROS.

1. Angel Down, le descubrimos en Sanse con tres victorias de los 1200 a los 1500, reapareció en la LR de hace un mes donde no lo hizo mal cara a esta carrera, no mal en barro, y bien de metros, puede encarecer tríos ojo.

2. Barbarigo, reenganchado, tercero del Gob Vasco, en el Young Tiger parece que se dolió y no rindió como se esperaba, pasaron del Hispanidad reapareció hace dos semanas sólo batido por Nonantais al que daba 5 kilos, es caballo al que gusta tirar fuerte en punta y sale por el 1, la distancia puede ser corta, pero Fayos está leyendo muy bien estas semanas el estado de la pista y por donde está mejor, esta cuadra se merece un Gp.

3. Cefiro, empezó el año en DH y estamos a finales de noviembre, mucho mérito mantenerle en forma todo este tiempo, ganador del Hispanidad creemos que a favor de cambio de estilo, hasta entonces se le dejaba venir de finales y esta vez Magic lo llevó más cerca y con un fuerte cambio de ritmo se deshizo de Noray, esta semana tiene el 13 y con repetir táctica sólo deberá vigilar ir bien situado hasta la curva, sin confirmar en muy pesado pero no tiene por que irle mal, habiendo ganado en blando, primera opción.

4. Cuppacoffee, otra joyita de caballo todo el año en forma, su problema es que es muy limitado de metros y hay que administrarle con gotero en los recorridos, con lo que la pista va a tirar el domingo veremos si le da para llegar a la meta.

5. Mr Hobbs, algo ha decepcionado en las dos últimas cuando tenía opciones de luchar la llegada y por unas cosas u otras no lo ha hecho, este lote es mucho más difícil, sólo si subiese de valor, desconfiamos

6. Presidency, segundo el año pasado, y viene de dar la cara frente a Abrantes, presenta el mayor valor de la carrera, pero se va a encontrar un escenario complicado, por un lado los 1400 están en su límite, y por otro, tiene un cajón en que lo recomendable sería recoger riendas y venir a medio pelotón para intentar llegar con fuerzas a la recta, eso va a suponer con la pista muy pesada tener que ceder muchos metros, y aparte posibilidad de encontrarse una nube de enemigos en pleno ataque final, salvo que Cerque plantee ir más en carrera y al final llegue justo.

7. Vale, ha ido por delante de los handicappers todo el año, pero hay que reconocer que se ha superado en cada salida y eso es difícil de calibrar, esta es su mejor distancia  ya se ha enfrentado a este tipo de enemigos sin resultado, pero no en el estado de forma que llega este año, por una colocación.

8. Another Day Of Sun, una obra maestra de Anaya, de ganar en Dh a hacerlo en la poule, si nos centramos en el Torre Arias 1400 y terreno muy blando, detrás Cañedo y Falco de la Villiere, mismas o parecidas condiciones que encontrará este domingo cajón 4 para salir acechador y bien posicionado, tras un verano intenso se le dio un buen descanso y su reaparición con 60 kilos dejando a 4 cuerpos a un contrastado Metkaif fue sobresaliente, año de Camacho's,  aspirante a todo.

9. Budgie, este también tuvo un intenso principio de año y se le ha dejado descansar su reaparición fue menos brillante y el este lote parece que le sobrepasa.

10. Impressionant, salió de maiden en Dax en septiembre, reaparición en Madrid segundo de Ategorrieta, y hace 20 días segundo en una clase E a un pelo de la victoria, es un caballo reservón, al que parece le falta madurar y eso a este nivel...

11. Hackney Road, reenganchada, sorprendió su victoria en su estreno en LZ, en la siguiente peleó brava con los mejores especialistas de LR, batiendo a Mountain Guard, nunca ha corrido en tantos metros, pero si le gusta el blando y saliendo en punta podría dar la sorpresa.

12. Swift Mover, en línea de regularidad en la primavera, algo nos decepcionó en Lasarte, dos meses de descanso y brillante reaparición en el Reapertura tercera de Soupha y Bessie, bien en blando pero quizás le falte valor para batir a los mejores machos de aquí.

13. Bessie Warefield, en plena expansión de valor, esta carrera le puede llegar pronto y quizás le falte algún metros, otros nos gustán más.

14. Soupha, meritoria campaña la de la pupila de Soto, bien administrada en sus picos de forma, especialmente este otoño, tras el Listed del verano, relax, reaparición suave, y al mes medio explosiva en el ex Roman Martín, distancia quizás corta, pero bien en blando y le gusta correr cerca y a final de temporada la forma es un plus, para combinarla en los tríos.

 

Cefiro-Another Day Of Sun-Presidency-Barbarigo

 

6ª/ PREMIO CELESTIAL RIVER 2000 METROS

BLINK.- Si nos fijamos en la posición parece malo su Benítez de Lugo, pero llegar a unos 6 cuerpos de la ganadora, es dar un valor con el que hoy, debe estar batida por algunos pero con opciones de meterse en un trío que rentabilizaría bien. Ojo.

BARENTON.- Ha quedado claro que en lotes de nivel marca tope, pero viene de ganar un hándicap en el que el nivel medio era mayor que esta carrera, por lo tanto tiene muchas opciones de repetir victoria en Madrid, esta vez en 200 metros más que por su forma de acabar la última, creo que le vendrán mejor.

GARMAR.- Amante de las tierras movedizas, en estos días presenta su mejor versión, quizás las distancia sea algo corta, pero su táctica de correr es muy propicia, ya ha demostrado otras veces que si lo olvidas te mata. En las combinaciones ha de ir.

HIGH BAROQUE.- Dos muy buenas en el otoño de Madrid en carreras de más nivel que esta. La última tercero de Magal, y antes segundo de Hopono. Margen para seguir sumando colocaciones.

SANTIZ.-Viene de ganar en un lote muy inferior a él, salvo el Inca que reaparecía, el resto eran de valor inferior. Hoy tiene algún rival más acorde que le hará sudar más la camiseta. Sigue su camino hacia el Gladiateur como el año pasado, al que llegara en momento ideal de forma. Hoy es favorito.

SPES UNICA.- Su valor francés le permite pensar en colocaciones y de hecho pagan reenganche, seguramente para algo, el tema es ver como reaparece después de más de ocho meses,  habrá que observarlo.

DON MIGUEL.- Como suele ocurrir la segunda suele ser peor que la primera después de una reaparición, por lo que tachamos la anterior y vamos a pensar en ese Don Miguel segundo del Veil Picar de hace dos años en muy pesado y con todas las opciones de cara a esta carrera.

QUINCY.- El terreno es de su agrado pero su valor está por debajo de muchos, habrá que seguir viéndola, y considerarla para más adelante.

STARLIGHT MYSTERY.- Segunda carrera en España, primera apenas se dejo ver. Por el padre puede gustarle el blando, la madre es la de Electra Voice que lo odia.

MIDNIGHT IN PARIS.-Único Maiden del lote, difícil que salga de esa condición aquí. Rumbo a la clasificación en la escala.

 

[Quintuple Plus]

Múltiple180 apuesta(s)

[https://www.loteriasyapuestas.es/f/loterias/estaticos/imagenes/ticket_spit.gif]
1.      2.      3.      4.      5-1.    5-2.
02      01      02      01      02      02
07      02      03      03      05      05
03      04      06
07
10






[https://www.loteriasyapuestas.es/f/loterias/estaticos/imagenes/ticket_spit.gif]

22 NOV 2018

180,00EUR

10372-0902-15414-54013-06229-35385-11735 [Quintuple Plus]

Múltiple180 apuesta(s)

[https://www.loteriasyapuestas.es/f/loterias/estaticos/imagenes/ticket_spit.gif]
1.      2.      3.      4.      5-1.    5-2.
02      01      02      01      02      02
07      02      03      03      05      05
03      04      06
07
10






[https://www.loteriasyapuestas.es/f/loterias/estaticos/imagenes/ticket_spit.gif]

22 NOV 2018

180,00EUR

10372-0902-15414-54013-06229-35385-11735

BARENTON-SANTIZ-DON MIGUEL-HIGH BAROQUE

 


 

   

LA ZARZUELA-COPAS DE CRIADORES

1ª COPA DE CRIADORES POTROS 1500 METROS

1. Absolut, desde su debut segundo en el Primer Paso ha demostrado ser un potro de calidad, sólo ha fallado en Martorell con algún problema y el ACPSIE en el que no mostraba buen aspecto en el paddock, en todas las demás ha cumplido sobradamente, su última en el Gran Critérium fue tercero de Gueraty y Udalla reciente colocada de Listed, el recorte de metros le beneficia y su monta le conoce perfectamente, en la gemela.

2. Bronx, tras salidas con problemas en Sanse, se presentó en Madrid como favorito pero a la hora de la verdad no disputó la carrera, no le vemos suficiente mejora para disputar la llegada.

3. Cossio, remate en el debut veraniego que auguraba futuras victorias, en el Acpsie fue segundo respetado por Martínez tras un recorrido mejorable, y cuando le esperabamos en el Critérium en el paddock rompió a sudar y ya nos indicaba que algo no iba como debía, luego en carrera no le vimos, pudo ser un problema puntual o un simplemente un mal día, el caso es que repite Magic -buena señal- y si nos atenemos a su segunda salida hay que tenerlo en cuenta para todo.

4. Dom Alvaro, buen debut tercero en el lote de Bielva y Sir Roque que parecen buenos, todavía le puede restar progreso y se le puede combinar en los tríos.

5. Gormaz, debutó sin más en el lote de Cundinamarca para al mes justo, ya con el boss a la silla, despacharse un decente lote de nacionales, más que a quién batió gustó la forma en que lo hizo, para optar a la victoria deberá subir un peldaño más, pero pensamos que puede hacerlo, cuenta mucho.

6. Gospodin, 14-04, hijo de ganadora en Lasarte (Pyrus) y hermana del buen y delicado Rilke que ganó el derby, tercera potrada de Alexandros (Kingmambo) ganador y colocado de gr de 1200 a 1800 de 3 a 5 años, esperemos que como su padre progrese con la edad.

7. Sir Roque, una deficiente salida le privó de luchar la carrera con Bielva, con el tiempo puede ser el mejor del lote, su madre tiene los genes del gran Partipral y eso es clase más cambio de ritmo, sólo que el checo se suba en de L'etoille hace que le veamos en un segundo plano, pero no descartar nada.

Absolut-Gormaz-Cossio

 

2ª COPA DE CRIADORE POTRANCAS 1500 METROS

1. Aladierna, poco dijo en su debut en Septiembre, a las 3 semanas ya nos dejó un bonito remate por el centro de la pista verdeando bastante, lógicamente ha debido progresar, a los lomos el titular de los colores, nos gustan los metros para ella, seria aspirante.

2. Flamenkilla, reenganchada, si repite la actuación del ACPSIE la carrera ya está corrida, pero necesitamos confirmación en blando, si toma decididamente la punta tendrá que administrarse pues son 100 metros más y lo puede acusar, aun así como decimos tiene batido al lote, sólo perdería si repitiera alguna de las de Lasarte.

3. Kerevia, con problemas en el debut, retirada hace unas semanas, nos gustan sus papeles pero tiene que demostrar en la pista lo que se piensa de ella.

4. Mesenia, no debutó mal en lote de nacionales en septiembre, han pasado dos meses y aunque sus hermanos maternos no han destacado, la abuela es la gran Krone responsable de El Ceremonioso, El Hechizado El Trastamara, Leonor de Guzmán (Abdel) la clase con mayúsculas.

5. Miss Tufia, marcaba una buena línea hasta que falló demasiado en su última salida, quizás acusando su anterior donde Fayos la exprimió, auguramos gusto por el blando, y si le da por salir en punta puede incordiar a la de 4 C, ojo al dato, arriba un Sousa muy en forma y estratega como pocos en los recorridos.

6. Peñalara, teníamos mucha simpatía a su madre, pero hasta ahora no ha dado nivel, y ahora tiene un buen padre, a ver si con el tiempo...

7. Sigrid, rumor en sus dos salidas otoñales, puntea en el recorrido pero en la recta cede mucho, repite Martínez y eso siempre es un dato a tener en cuenta, sólo si confirmara galopes.

8. Super Eva, el padre y la madre dieron valor a los 3 años, así que le servirá para coger experiencia cara al año que viene, donde la esperamos.

9. Vetona, parece que el capuchón le ha dado tranquilidad, y desde entonces ha firmado un primero batiendo a Tufia con un remate largo y tendido, y segunda en su última de Gormaz, yendo toda la carrera por dentro y casi sin sitio, experimentada en los metros, esperemos que este domingo Valenzuela la deje ver pista en la recta, puede ganar.

Vetona Aladierna Mesenia

 

 

3ª PREMIO ANDROMEDA 2100 METROS.

 

1. Panzenu: tras sus buenas actuaciones en Sanlúcar se ha mostrado bastante plano en sus actuaciones en Madrid. Puede mejorar en blando, pero le vemos apretado de peso y no nos convence para el domingo.

2. Romelia: corrió muy discretamente en su última donde fue rumor, lo que le ha servido para bajar 2 kilos en la escala. Por origen debe beneficiarla el blando y con sus valores de primavera no la vemos mal de peso. La vemos en la pelea

3. Sibyl: ganadora en primavera sobre la distancia y con barro, pero parece haber bajado de valor y por la línea de sus últimas debería estar batida por varios

4. Rosaura: salió de maiden en su primera de otoño y con sólo cinco salidas a la pista debería seguir teniendo mejora. Janacek a los mandos. La única duda es que no está contrastada en blando, pero su sitio está en la llegada

5. Belge Menci: tras ganar en su primera de otoño en lote algo inferior a este viene de ser retirada. Todas sus victorias han sido en terreno bueno y no la vemos algo justa de peso. Otros nos convencen más

6. Last Drink: hermano del gran Entre Copas hasta ahora solo ha dejado ligeros apuntes. Esperamos mejora pero creemos que el domingo es pronto para verle definiendo

7. Bannaby’s Dream: viene de ser segundo la semana pasada en la que hasta ahora ha sido su mejor carrera, aunque en un lote con muchas fisuras. No le vemos mal situado de kilos, está en forma, va bien en blando y repite Grosjean sobre él. La pelea

8. Qafza: en el dinero en todas sus salidas de otoño lo que le ha costado acumular ya 5 kilos de subida. Viene de ganar y la forma es clave a estas alturas de la temporada. Bien de metros, probada en blando y se sube Martínez lo que es toda una declaración de intenciones. Muy peligrosa

9. Rítmica: progreso en su segunda de otoño pero en lote flojo y lejos de la lucha. Aun así, con el descargo de Melgarejo no la vemos mal de peso y podría sorprender.

10. Quimera: segunda en su primera de otoño en condiciones ideales de peso y distancia. Ahora con 300 metros más y una pista que creemos será menos propicia para los rematadores, no nos acaba de convencer. Para las colocaciones.

11. Aitana Ciel: hasta ahora ha estado siempre lejos de la lucha. Tiene origen para ser mejor pero de momento no la podemos recomendar

12. Cuentista: en condiciones óptimas de peso, distancia y terreno, lleva además una temporada muy tranquila lo que a su edad sin duda debe agradecer. Siempre nos ha parecido un poco reservón y nos genera alguna duda verle sin sus habituales carrilleras/anteojeras. Se estrena con Valenzuela. Hay que verle en el paddock y si presenta buen aspecto cuenta para todo

13. Coyote Dax: mejoró bastante en su presentación en otoño en Madrid. Por origen los terrenos suaves debería ser de su agrado aunque en la práctica no está contrastado sobre ellos. No demasiado corrido debería restarle algo de mejora y aunque no le vemos ganando le tendremos en cuenta para tríos.

14. Intelloana: lleva dos seguidas lanzando avisos de que dentro de su modestia está mejorando. Escala pluma, distancia adecuada y ha corrido bien con barro. No nos extrañaría volver a verla en el dinero.

ROSAURA – BANNABY’S DREAM – CUENTISTA - QAFZA

 

 

4ª/ PREMIO PRINCIPE DUERO 2100 METROS HANDICAP

SETTLERS SON.- Tres carreras para clasificarse y de acuerdo a sus posiciones y distancias en meta, ha entrado muy alto, pero es que ha corrido grandes premios y eso normalmente se valora al alza, entiendo que su preparación que hace las cosas bien, lo tiene bien valorado, y por tanto no sería desdeñable su opción en los tríos.

PANTEHUR.- Voy a seguir la dinámica que he tenido con sus compañeros de cuadra que por una carrera mala no les he  juzgado.  Magal que reapareció mal en el Benítez, gano a la siguiente portando una losa, y es que no es de hándicap, Karslburg que reapareció mal en el Chacal, segundo en el Román, y es que venía de una lesión. Pantheur reapareció bien para luego dar la cruz, pero insisto en dar confianza, esto es un hándicap, es no es de esta categoría.

IVAN EL TERRIBLE.- No salido de Maiden hasta este año, el de sus seis primaveras, pero ya ha ganado tres veces y en sus careras de 2018 solo dos veces no ha estado en el trio,  de esos atrasados que es ahora cuando mantienen cuando no suben su valor, mientras otros empiezan bajarlo. Otra vez en el dinero.

SATIN CHIC.- Desde que este verano diera el que posiblemente sea su mejor valor, ha bajado y ella para ganar este tipo de carreras necesita estar en plenitud de forma, por ello creo que debemos esperar a que vuela a estar en las colocaciones antes de pensar en una victoria.

LURAYAN.- Curiosa la disparidad de años del pasado a este, 2017 baso su temporada en Lasarte ganando un par de carreras y varias colocaciones, pero 2018 ha obtenido sus ganancias en la arena de Madrid. Fue segunda en hierba en 2100  aquí en la pista en primavera, combinable para tríos de dinero.

FORBAIFOR.- Su otoño 2017 fue muy bueno, con colocaciones en casi cada salida a pista y finalmente consiguió ganar en el final del año en Sevilla. Reapareció la semana pasada mostrando falta de competición, segunda en la que veremos si mejora o acusa la primera carrera después de tanto tiempo. Con vistas a Sevilla.

KIRILOVICH.-  Quizás esperásemos más de su última pero nunca puede faltar este caballo en las combinaciones en una pista en la que es ganador en varias ocasiones, cierto que en el horizonte esta Sevilla, también de su agrado, pero una colocación para probar forma no sería nada descartable y el trio seguro que se encarece.

LUNCH.- Nos gustaba para la anterior, pero las claras declaraciones de Martínez a la Hora del turf, nos hizo bajarnos de él. Pero volvemos a subirnos porque por valores el caballo sale perfecto, ganador en la pista con el descargo de Valenzuela, con el que vuelve a contar hoy, tiene mucho que decir.

SWEET SUE.-Se puede buscar excusa a sus dos actuaciones del otoño, una la reparación otra la distancia, pero el caso es que la yegua no ha dado motivos para recomendarla, pocas carreras en el último año pero no ha entrado en un trio salvo, por el distanciamiento de Nice to meet you.  No para ganar.

FERJA.- Reaparece tras seis meses y ser ultima del Oaks, lo afronto siendo segunda en su anterior carera a 8 cuerpos de Luminic,  salvo progreso infinito no debería estar en la llegada.

RONEO.- Ganador en arena y alguna colocación de mérito en hierba, pero parece haberse estancado y una primera parte parece fuera de su alcance, lo único y una vez más insistir, porque da dinero,  Nicolás ojo en los hándicaps, es difícil pero para un trio de cuatro cifra se puede combinar.

BOUGON.-Viene de ser tercero en una carrera de similar valor de la que ha salido algún ganador y varios colocados, un mes y algo de descanso ya que corre mejor fresco, puntero con la pista a favor como vimos la semana pasada, si le olvidas te quedas sin trio.

PANTHEUR-LUNCH-IVAN EL TERRIBLE-BOUGON

 

6ª/ Premio Bariloche (1.100m, línea recta)

1. MOUNTAIN GUARD. En plena expansión de valor pero puede bastarle con repetir su anterior. Candidato.

2. NISHAM. Es rápido y muy fiable en su rendimiento. Forma a favor y se está mereciendo ganar. En la pomada.

3. IGOLLO DE CAMARGO. Gustó su reaparición pero no confirmó en la siguiente. Otros mejor.

4. CITY GENT. Ha apuntado mucho en sus dos salidas de la temporada. Madre ganadora a tres años en 6 furlongs. Cuenta.

5. BORN TO BE. Se está dejando ver y puede valer algo más pero está batido por varios del lote. Combinar.

6. HE’S A DREAMER. Ha ganado varias veces en 1.200m pero nunca en línea recta. Reaparece y la distancia puede resultarle corta. Vigilar.

7. BLUEBERRY. Viene de hacer pulmón en el Hispanidad. Está poco gastado y recibe peso de sus principales enemigos. Margen de progreso.

8. HALF A BILLION. Aguantó mucho en la anterior pero está corriendo en más metros y los rivales son duros. En otros lotes.

9. CACHA. Ganadora en 1.200m línea recta, pareció estancarse en verano. Cuatro meses sin competir y es su primera contra los viejos. Difícil.

MOUNTAIN GUARD - NISHAM - BLUEBERRY - CITY GENT

 

5ª Premio Fernando Melchor 1600 metros.

1. Ategorrieta, repetición de la carrera corrida hace dos semanas incluso como siga lloviznando puede haber el mismo terreno pesado, la de Rocío tiene igualmente varios kilos para ganar pero no parece cómoda en el terreno, así que la única duda será cuanto le costará ganar esta vez.

2. Belmonte, esperábamos más de su evolución tras la castración, pero por el contrario parece estancado, en la carrera de referencia apenas cambió en la recta, quizás prefiera terreno bueno.

3. Cañedo, el único aliciente, pues fue retirado de aquella, aunque no le gustan terrenos blandos, hay que verle como responde en la preparación de León, ojo.

4. Zayany reapareció muy bien tras 3 meses sin correr Tiago sube a un top, ojo para la gemela.

5. Carolini, peleó mucho con hija de Abril y sólo tiró la esponja a falta de 100 metros, recibe un kilo más que en la anterior, no será rival fácil.

6. Crystal Head, la que se suponía rival no entró en carrera en ningún momento, a pesar de que la distancia es presumiblemente corta, que reincida Borja y en tan breve espacio de tiempo hace que le concedamos un margen.

Ategorrieta-Carolini-Zayani

 

 

 

   

LA ZARZUELA DIA DEL ROMAN MARTIN

1ª  PREMIO KARLUV MOST 1800 METROS

1. Brigantium, origen con pretensiones, Motivator y madre ganadora de Listed, en el debut tenía papel en taquillas, luego en carrera apenas se mostró, aumento de metros y barro a favor, no extrañaría verle en la llegada, pero que León no le busque una monta de más nivel nos retrae, de todas formas tiene peligro, para combinar en tríos.

2. Cundinamarca, si Osorio tenía dudas, Legionario terminó de disiparlas el domingo pasado, algún problema hay de entreno, porque no es normal que un gran porcentaje de sus caballos tiren en carrera, y antes que nada hay que aprender a respirar y a saber situarse en el pelotón, tras ganar en su debut con estilo,. en su segunda salida Jaime, la tapó en la cola y por dentro pero peleándose con ella, cuando consigue relajarse se la juega por los palos y ya no tiene paso franco en la recta, hasta llega a chocar con Zinza, muy claro lo que tiene ver para que le dé una tercera carrera, este Domingo la pista va a tirar y es de esperar que consiga ir relajada, y en la recta ataque viendo pista como el primer día, 1800 distancia apropiada sabiendo administrarse claro, otra oportunidad.

3. Furioso, una de las bazas del patio para las buenas de dos años, y la verdad es que hasta ahora no ha dado lo que se esperaba de él, en su madre tiene mucha confianza su criador, primero fue Capricho de Guille que prometía y que se ha estancado, después un Caradak sin debutar, luego este Lucayan, y el Caradak de este año no cubrió el precio de reserva en la subasta, señal que esperan un buen producto de esta hija Anabaa, el de Rocío preparó el ACPSIE con una salida en el Criterium Internacional en la que salió mal, y luego directamente el gran premio de los criadores en el que se vio desbordado de salida, le han dado casi dos meses para asimilar y progresar y en esta ya nos debería decir lo que se espera de él.

4. Mukaman, algo nos decepcionó en su debut, partió bien de cajones pero a media curva ya tenía que venir acompañado, luego en la recta vino muy poco, en el origen hay fondo, pero también progreso con la edad, el padre no corrió a dos años y sólo a 3 empezó a despertar, veremos si el estímulo de Fayos hace que se espabile más, cerca pero complicado  que gane, mejor el año que viene.

5. Quilombo, este Camelot también debutó en la carrera del de Tiago, en el paddock se le vio muy atrasado y en carrera se comportó como tal, le volveremos a ver, pero parece también que será un ensayo cara al año que viene.

6. Txacoli, debutó el 15 de agosto en carrera ganada por Midnight Star, madre ganadora y abuela con mucha negrita, hay que verle con su nuevo entorno, pero en principio hay otros con más progreso.

7. Whoknows, este debutó en la carrera ganada por la de Cocheteaux, y tampoco nos dijo nada, quizás mejor de metros, tampoco nos seduce su familia materna, en otra compañia.

8. Bella Baronesa, sin correr desde Lasarte, corrió mejor en su debut en Compiegne que luego en Sanse, Maxios ganó gr 3 a dos años, pero su  verdadera explosión vino a 5, así hay que esperar mejora con la edad., un ojo.

9. Fabiola, dos salidas este otoño con mejora entre una y otra, puede seguir progresando tendrá lotes más asequibles que este para meterse en el trío.

10. Reine D'un Soir, no debutó mal hace tres semanas, aunque no llegó a disputar la llegada, puede que mejor de metros y si ha espabilado con esa salida un trío no es descartable.

11. Saga Daydream, comprada en reclamar en Septiembre, experimentada en la distancia, tenía juego en su debut, no está especialmente guapa en el paddock, y al final estuvo bien batida, previamente en Fr llevaba 3 colocaciones de 6 salidas, que vuelva a la pista tan pronto es señal de evolución y de que piensan que lo va hacer bien, semana importante para el patio, hay que contar con ella.

 

Cundinamarca-Saga D-Furioso-Brigantium

 


2ª/ Premio Infanta Beatriz (1.600m)

BARBARIGO. 3º en el Gobierno Vasco, no terminó lejos en la preparatoria del Hispanidad. Rivales más asequibles, es muy fiable en su rendimiento y tiene alguna buena con blando. Carta  obligada. MYTHOMANE. Reciclado con éxito a la milla, fue retirado en septiembre y viene de acabar último en el Hispanidad. Gusto por el terreno suave y recupera a Martínez pero parece algo apretado en el handicap. Señales mixtas. DELFMAR. Cuatro victorias de sus siete últimas salidas pero en Madrid baja su rendimiento y está cerca la temporada de Dos Hermanas. Va en blando y no es descartable pero vemos a otros con más opciones. Más adelante. KHALAAS. Viene de ganar el Gran Premio de Sanlúcar por segunda vez. Es el actual rey de las playas  pero en La Zarzuela es vulnerable y la milla puede resultarle algo corta ya. Al igual que con el de Rodríguez, vamos a recomendar esperar a Sevilla. BANK GUARANTEE. Gustó mucho en la preparatoria pero ni rastro de él en el Hispanidad. Este verano ganó con Cadel en Dax pero no ha corrido bien con blando y la escala no le regala nada. Dudas. METKAIF. Sin correr mal parece haber bajado algo en otoño. En su anterior estuvo bien batido por POPORO pero es muy fiable y no se le puede olvidar. Otra oportunidad. KUVASZ. Viene de doblar victoria con su propietaria en la silla. Está muy contrastado pero va encontrar terreno de su agrado y ha ganado un par de veces con Paco Jiménez. No olvidar. POPORO. Agradeció correr en una curva y si han dado con la tecla, no vemos inconveniente en el recorte de metros. Margen para asimilar la subida pero cuidado porque no es del todo claro. Candidato. OSCAR NONANTAIS. Antes de llegar a España triplicó victoria en 1.600 metros y pesado. Condiciones similares a las que podría encontrar el domingo pero los rivales son complicados y la preparación da la sensación de haber bajado algo en las últimas semanas. Difícil. BUDGIE. Falló en San Sebastián pero en Madrid solo se cayó de la llegada del Cimera. Lleva tiempo sin correr y podría faltarle puesta a punto pero está trabajando bien y tiene algún valor con el que no sale mal de peso aquí. Primera contra los viejos. Atención. ARISTODEMUS. Digna actuación en el Hispanidad pero está batido por varios de su generación en repetidas ocasiones. Colocación menor. GURUGU. Frenó su linea de progreso en su primera ante los viejos pero ojo porque recibe peso de todos sus rivales y podría restarle algo de mejora. Sorpresa.

Pronóstico: BARBARIGO POPORO GURUGU METKAIF

 

3ª PREMIO RAL CLUB DE PINEDA DE SEVILLA 1400 METROS

1. Novela: ganadora sobre pista y distancia, en su última mostró estar algo sujeta en el hándicap.  Janacek insiste sobre ella y es ganadora en blando. La vemos cerca pero no ganando

2. Stamp of approval: este año sus carreras han sido flojas y únicamente ha figurado en La Senia. No está contrastada en hierba, puesto que solamente ha disputado en esa superficie 2 de sus 22 carreras. Aun cuando creemos que va a mejorar sus actuaciones previas vemos mejores bazas

3. New Empire: una de las escasas compras de Cerqueira en UK que no está resultando rentable y que además no da señales de mejora, por lo que a pesar de que cada vez está más situada en la escala no la podemos recomendar

4. Jarocho: ganó en primavera en 1400 metros y terreno muy pesado con José Luis Borrego que será su jockey el domingo.  Viene de no correr mal en Dax en su última y nosotros le vemos bien de peso. Cuenta para todo

5. Faramond: en su anterior sobre pista y distancia y en lote que creemos de categoría algo superior, dejó un llamativo remate por los carriles exteriores, donde mejor estaba la pista. Le vemos bien de peso, un par de kilos por debajo del valor con el que ya ha ganado en LZ y aunque creemos que el domingo será más complicado rematar, le vemos en la llegada

6. Duendecillo: en su última corrió mejor de esperado sobre distancia a priori larga y presentando mal aspecto en el paddock. El domingo va a encontrar terreno más de su agrado, mejor distancia y recupera la monta de Álvaro Gómez. Ojo porque si sus achaques le respetan es capaz de todo.

7. Pitaya: viene de ser segunda de Maramer en una de las carreras de referencia, tiene buenas actuaciones en blando y pesado y va a contar con la monta de Fayos, pero la distancia nos parece corta y con el cajón 2 que le ha tocado en suerte va a necesitar estar espabilada de salida si quiere evitar problemas de tráfico. Para las colocaciones

8. Mi Serenata: en su última apuntó mejora y creemos que le va a venir bien el terreno blando/pesado, superficie en la que ya tiene un hermano de madre ganador. Metros adecuados y monta de Sousa con preparador también portugués. Sorpresa

9. Vulcano: sonó como rumor en la anterior en la que cedió muy pronto. El recorte de metros debería beneficiarle y tiene papeles para ser mejor de lo demostrado, pero de momento a nosotros no nos convence.

10. Joaquina: se está mostrando bastante regular en sus últimas,  en las que únicamente no ha figurado en su anterior en distancia larga, lo que le ha valido una bajada de un kilo en el hándicap. Ahora va mejor de metros, repite Grosjean y está probada en terrenos suaves.  En la llegada.

11. Tremendista: estuvo muy jugado en su última, en una carrera en la que demostró que 1800 metros exceden de su distancia ideal. Por origen debería ir bien en barro pero hasta ahora sus actuaciones en ese terreno no han sido las mejores. Está 8 kilos por debajo de sus valores máximos, cuando figuraba en lotes con Son Bou, Dagoberto, Wedge, .... Vamos a darle una última oportunidad.

12. Jai: retirado

13. Fable of Arachne: a base de correr repetidamente mal cada vez está mas situada en la escala, pero mientras no muestre alguna señal de mejora no la podemos recomendar.

14. Zorah Standing:  acumula ya dieciocho salidas a la pista sin haber sumado ni un solo euro en premios. Primera carrera de su vida por debajo de la milla. No creemos.

15. Pilin: 3,5 kilos aplastado, sus últimas tampoco invitan a tener mucha confianza pero ojo porque creemos que corre mejor fresco, en 1400 metros en Madrid ya le hemos visto encarecer algún trío y por origen el barro no le tendría que molestar. No debería pero se le podría considerar para tercero en combinaciones amplias de tríos.

JAROCHO - FARAMOND - MI SERENATA - PITAYA

 

 

4ª PREMIO ABDEL 1400 METROS.

CUPPACOFFEE.- Solo tres veces ha estado fuera del dinero desde que llegara a nuestras pistas, corre bien y da un valor solido en distancias entre 12/16 y ha demostrado no hacerle ascos al sprint. La única pega que le vemos es la monta, y ojo no porque no nos guste, pero la estadística dice que una lototurf solo la ganan los profesionales. Aunque ya sabéis lo que se dice de la estadística. No para ganar.

MR HOBBS.- Un muro se le hizo el culo de City gent cuando quería pasar a ganar, no creo que le ocurra dos veces a Borja y si le baten, esta vez no sera por algo asi. Lo que tambien hay que resaltar es que mas alla de circunstancias de carrera como la que hemos descrito, las tres ocasiones que corrió en terrenos suaves, estuvo fuera del trío, pero sin hacerlo mal, más bien como decimos fueron otros los condicionantes del resultado. Acostumbrado a llevar pesos duros, cuenta para todo.

SON BOU.- Por distintas circunstancias no le vamos a considerar su última carrera, más cuando en la anterior venia de dar un buen valor. Caballo de gusto por terrenos suaves, portador de pesos duros sin notarlo, y que en los 1400 de Madrid ha bajado de 85 segundos en varias ocasiones. Janacek a la silla que necesita victorias antes de la puesta a pie. Cuando león cuenta con el checo, fuego en la silla, la ultima African Memories. Para ganar.

BORN TO BE.- Viene corriendo sprint y no lo hace mal, precisamente los dos últimos le han supuesto su situación en la escala que aunque nos parezca delirante que este en el mismo valor que So Bou, es lo que tiene correr carreras con Abrantes y Presidency y no llegar lejos, de todas formas para mí está muy alto y poco tiene que hacer en esta carrera.

SPEEDRIDER.- El capitán de las Águilas no debió correr la última, venia de ser segundo en primera parte, de la progresiva Alejandría, dando un buen valor. A priori la matricula era un must, pero se quedo en tercero con 1000 euros y una recta complicada y de mucho esfuerzo, y que podría pagar en el resto de la temporada. Si pero no.

IBAI.- Aprovecho la rápida bajada de valor en la escala, en Junio corría a 2 kilos de Vale y en su última lo hizo a 9, para pelear una carrera que incluso pudo ganar. Hoy ya no sale tan bien de peso pero sigue teniendo margen y la monta de Oscar le suma valor. De nuevo en la llegada.

MISS OSSIER.- No es de esta categoría o al menos no lo ha demostrado hasta la fecha, victorias en arena y colocación en la hierba en segunda parte, en la última superada claramente, no se la puede recomendar.

ALEJANDRIA.- Buena imagen dejo en su victoria con pinta de tener bastante margen de progreso. Pero este lote es de más entidad que el de su victoria y hay que ratificar que efectivamente esta en subida antes de recomendarla como ganadora, si para las combinaciones sin duda alguna.

SANG ESPAGNOLA.- Tres victorias consecutivas la han metido de lleno a pelar con auténticos especialistas en una primera parte de alto valor, quiero ver antes como asume su paso a primera parte, para los tríos de alto dividendo.

QUM RAM- Por estas fechas el pasado año, se peleaba en carreras en las que tenia rivales como Cuppa, Spedrider, Bank Guarante y quedo delante de ellos a favor de escala, cosa que hoy podrá repetir, con Melgarejo en la silla que sigue su buena progresión, combinarla para todo que daría una pasta y ha demostrado poderlo hacer.

PERFECTA.- Me voy a quedar sentado esperando a que lleguen Dos hermanas y su arena.

PLUNDERED.- Me defraudo algo en la última, más allá de los problemas de tráfico de una carrera de 20, puede que sea limitado de distancia, o que solo sea arenero, dudas que he de resolver antes de recomendarle, mas si es una primera parte que de momento no parece valer.

SON BOU-MR HOBBS-IBAI-CUPPACOFFEE

 

5ª/ GRAN PREMIO ROMAN MARTIN 2000 METROS.

1. Ascot Ángel, una de las incógnitas de la carrera, se adaptaba bien al barro pero se alargan las distancias, y nunca ha corrido sobre dos curvas, su estilo en conserva es apto para venir de finales, si Hoopo estira mucho el pelotón podría optar a una plaza en el cajón rematando, gafas motivadoras,  ojo para combinar.

2. Barenton, fue bajarle los metros y el nivel de la compañía y confirmar alguno de los apuntes previos, aquí bien de metros pero nuevamente se mide a rivales por encima de sus posibilidades.

3. Doctor Oscar, nos han dejado fríos sus dos salidas del otoño, en la primera se adujo que extrañaba el terreno tan firme, luego en el Hispanidad con blando tampoco vino como se esperaba, tampoco ha corrido en los metros, pero es ganador en 1800, la opción del checo, para los tríos.

4. Hooponopono, reenganche, si fueran 200 metros más y muy pesado sería el ganador, en las condiciones que estará la pista el domingo -si no hay más lluvias- pierde algún punto, es uno de los caballo con más paso del hipódromo y como le dejen hacer la puede liar.

5. Karlsburg, tras ganar fácil una B Toulousse en el 2017 teníamos la impresión de que iba a ser el gallito del 2018, pero así es el turf, reaparición con retirada en la primavera, deslumbró en el Alburquerque dejando a 3 cuerpos a igualdad de peso de Federico, pero una lesión que le hizo pasar por el quirófano nos ha dejado sin ver al de Habit el resto de temporada, su reaparición en el Chacal creó expectación y la verdad es que fue un jarro de agua fría, parece que notó en demasía la inactividad y Martínez ni lo movió, ha tenido un mes y medio para mejorar de condición, y como seguimos pensando que es muy bueno vamos a considerarlo para todo, además en un terreno y distancia perfecto para él.

6. London Calling, está en el mejor momento de su vida, y el descanso después de un ajetreado verano le va a venir bien, pero este lote le sobrepasa.

7. Noray, quién dijo miedo, pensábamos que tras el Hispanidad se había acabado el año para él, pero su prepa no piensa lo mismo, si en el análisis anterior explicábamos que su subida de valor se debía a que se había centrado en la milla y que el hijo de Naqoos ahora se dosificaba en los recorridos, pues del 39-40 que tenía en el verano del 2017, ahora tiene un 44 consolidado, tras haber sido segundo en el Hispanidad de Almorox 2017, segundo de Arguero en el Carudel, ganador del GV...entre otros, ahora hay proyectar ese valor con los condicionantes de distancia del domingo y en terreno blando, lo que es casi seguro es que se dejará llevar en el recorrido y no se irá detrás del de Rosell (eso esperamos) y nos queda por saber si llegará con fuerza suficiente para pelear en la recta, bonita incógnita, él es muy bregador y es un seguro en la llegada.

8. Red Onion, no deja de sorprendernos y hay que ensalzar la labor de su prepa que ha recuperado que vino de Fr en un 34, además sorprende su versatilidad, tras seis meses sin correr a punto estuvo de batir a Ranyan en su primera en Sanse en 2000, ganó fácil a los viejos en 2200, en la Copa de Oro marcó límites, pero nuevamente en el Hispanidad se marca una buena recta para ser tercero, esta distancia le puede venir mejor y con Fayos a los mandos hay que considerarlo para todo.

9. Crumblecreek, la esperanza del patio para culminar un año en el que ha habido de todo, se han hecho las cosas bien, desde el principio bien considerada, en su segunda salida ya batió a Hoopo aunque recibiendo peso, pero proyectando un valor para pelearse con los buenos, en su siguiente algo falló estaba nerviosa en el paddock,  descansa en el verano y ya con capuchón le faltó poco para ganar en el Benítez de Lugo, salida que confirma con los machos siendo segunda de Parsifal en el Chacal  a un kilo de peso, sus responsables piensan que esta es su distancia óptima y bien en blando, así que en estas condiciones quizás sea la más segura de estar en la gemela de este Román Martin.

10. Faraunsi, reenganchada, tras ganar el María Cristina de forma sorpresiva ratificó su subida de valor con un sexto en el B de Lugo el primer día de la temporada, luego el Memorial le vino muy grande y además incluso mucha distancia, tirando líneas la vemos batida.

11. Planteur Davier, a la familia de su madre la tenemos en alta estima, una lesión a principio de año nos ha dejado sin verle, sus dos salidas del otoño han sido en progresión especialmente la segunda pero sin ser muy exigido, mejor de metros que entonces y el blando le va a beneficiar, algún trío le cae.

12, Queenwhitty, reenganchada, luchadora y cumplidora no se cae de una llegada, estilo vanguardista apto para el blando, pero hay machos de más valor, segunda monta de la preparación, complicado.

Crumblecreek-Karlsburg-Noray-Red Onion

 

6ª PREMIO CRIA NACIONL-HABIT 2100 METROS

SANTIZ.- Creo que en sus inicios le tenían por mucho mejor de lo que por el momento ha marcado, ganador de dos carreras, su mayor mérito que no es poco, es ser segundo de Tuvalu del Gladiateur del pasado año, tiene pinta de que es preparatoria de la maratón de este año. Buena matricula en lote con muchas grietas.

El INCA.- Todo un colocado del Gran Premio de Madrid a tres años, pocos pueden decir eso a esa edad. Lástima la lesión que nos privó de ver si nuestra apuesta por este hijo de una yegua muy de nuestro gusto, era buena. Vamos a ver como vuelve que imaginamos que sin descartar nada, será un toma de contacto.

FORBAIFOR.- Lo corto del lote y las lagunas del mismo, favorecen su reenganche, una colocación está muy accesible y le vendría bien para su reentre en la competición, ya que creo que su temporada es la de Sevilla.

ALTERNATIVAS.- No corre desde primeros de año, fue en Sevilla y en Madrid desde hace ya más de año y medio, la había perdido la pista y la hacía ya en otras labores. Veamos que condición presenta.

ASIDO.- El padre ganador el Derby y del Gran Premio de Madrid, la madre ganadora de cinco carreras, el hijo ni un euro en diez carreras, esto nos dice que no todo son buenos papeles. Carrera para seguir bajando de dos en dos.

Bannabys Dream.- Cinco carreras sin cobrar, tiene toda la pinta de que hoy se llevara algún dinero, cobrar cuatro y entre alguno peor de valor y los que vienen de mucho sin correr, han visto la ocasión de inaugurar el marcador. Podría ser.

SANTIZ-EL INCA-FORBAIFOR.

 

 

 

   

Página 1 de 30