Analisis

LA ZARZUELA DIA DEL BLASCO

1ª/ PREMIO MARITA VILLALONGA 1600 METROS.

1. Bahía Canarias, tras un prometedor debut tercero de Zaldia y Aupa, en su siguiente no confirmó más bien al contrario, entonces presumíamos que el aumento de distancia no le iba a beneficiar, el prepa insiste en la milla, y aunque seguimos pensando que su padre es limitador, Linamix como padre materno puede darle metros su medio hermano Arsalán acabó rindiendo en las dos curvas, mejor si hubiera barro, y un dato que impone es subir a Fayos, toda una declaración de intenciones.

2. Budgie, tras tres salidas sin pena ni gloria en Uk, se estrenó cumpliendo en Madrid con un tercero de Aupa y Nieves, aunque dando sensaciones de llegar al límite, le han dado tiempo para recuperarse y en este lote es una referencia, aunque Tiago no suba a ninguna monta top, en esta compañía debe contar, ojo.

3. Never Cry, debutó de forma regular en el lote de True Amitie, le reengancharon en el Mendoza y algo vino de finales pero sin inquietar, cambio brusco de distancia otra, y pensamos que más apropiada, primera de Bienve en Madrid con esos colores y querrá figurar, aunque vemos a otros con más progreso.

4. Zayany, Tiago hablaba bien de el cuando comentó sus dos años, pero la verdad es que su debut no pudo ser más discreto, eso fue en Lasarte el 20 de agosto, y algún problema pudo tener, han pasado 3 meses y es buena señal de que el cotizado Sousa se su suba en él, ojo que puede sorprender y preparación que afina mucho sus partants.

5. Falak, ex Al Thani,  hija de Whipper semental con edad pero que transmite calidad y de madre ganadora y colocada en sus 9 salidas, corrió dos veces en Francia antes de ser reclamada por Calderón, segunda en el debut y quinta en su siguiente donde fue batida por Sonseca, sin correr desde Mayo puede acusar la inactividad, pero Calderón es otro que acostumbra a bajar en forma a sus pupilos, sin más referencias es difícil recomendarla, pero a poquito que esté puesta no la descarten.

6. Jimena, mejoró en su segunda salida esta hermana de Brindos y en la tercera, cuando se esperaba que estuviera en la llegada y con Revolte en la silla ni la vimos, debió ser algo puntual o quizás se le atragantaran los 1800, el caso es que repite a las dos semanas, suben Joe Borrego no muy habitual en esa preparación y eso nos hace desconfiar de su posible progreso, la volveremos a ver.

7. Miss Galaxia, ha cumplido en sus tres salidas y también ha marcado limitaciones, nos gusta más el verde para una Bannaby que el dirt de Dh y suben al checo, pero aun así no la vemos mucho margen en esta compañía, sube de metros

8. Polindara, debutó como mandan los cánones "Osorio", relajadita atrás y sin un palo, aunque quizás fue más lejos del lote de lo debido, quizás por falta de experiencia o por falta de forma, Valenzuela luego le hizo el trabajó en la recta y no remontó demasiado, con estas premisas no parece que pudieran ser peligrosa, pero ha tenido 5 semanas para progresar, su origen es más de dos curvas, pero en su línea materna hay nombres con velocidad como Zamindar o Zafonic y eso son palabras mayores, desconocemos su grado de puesta a punto y seguramente a 3 será mejor, pero con esos papeles hay que considerarla para todo para este domingo.

9. Popota, otra de Cocheteaux con unos papeles de alta cuna, debutó con Hamel en la de Aupa-Nieves, y fue muy en carrera todo el recorrido, hasta que en la recta el jockey francés también la respetó mucho sin apenas exigirla, mucha negrita en su línea materna madre ganadora de Gr 3 y quizás más velocidad y arena que en el caso anterior, típico origen USA, M. Álvarez sube a Urbina y eso es para ir a por todas, si ha progresado hay que tenerla muy en cuenta.

Polindara-Popota-Bahía Canarias-Budgie

2ª PREMIO RUBRIC 1200 METROS.

CUPPACOFFEE.- La gran duda es como soportara los 63 kilos pero al ser una distancia corta puede que la tolere, si es así, en su última marco valores para poder incluso ganar. Monta de garantías y en mis números cuenta para todo.

KALINDA.- La reenganchan y esto es buen síntoma, pero no acabo de verla con prestaciones para tan corta distancia. Sale bien con el descargo aunque la veo detrás de varios.

VALE.- Viene de ser tercero en la arena de Sevilla, su anterior colocación fue también en la arena en esa ocasión en Madrid, por sus últimas parece que lo quieren especializar en los Sprint y seguro que Osorio sabe bien lo que se hace. Para los tríos.

LLERENA.- Lleva tres seguidas en 1400 metiéndose en los tríos y dando mejor valor a medida que avanza la temporada, hacía tiempo que la echaba de menos en carreras de menos metros y una vez que la tengo en 1200,  es carta obligada ir con ella. Mi favorita

NADER.- No está corriendo bien y su única incursión en el sprint, en aquella ocasionen línea recta, no estuvo en el dinero. Debe mejorar para poder contar con él.

QUM RAM.- Ganadora en 1200 linera recta en dos ocasiones, viene de apuntar en 1400 aunque luego se le atragantó como era lógico el Román Martin. Vuelta a los metros que mejor le van por lo demostrado, tiene que contar para las combinaciones, ojo que hay bote de 2000 para la gemela y ella es candidata a formar parte de esa apuesta.

ROSETA.- Viene de ser tercera en la exhibición de Abrantes, la pega es que después de ocho meses sin correr y reaparecer bien, fruto de un buen esfuerzo, es posible que como suele ocurrir lo pague en la segunda tras la vuelta. Dudas.

DESEADO.- Otro que corre en 7 días y me extraña porque dentro de nada está la temporada de la hierba de Sevilla y en ella él debe estar si o si, y quizás esfuerzos tan seguidos a sus años no sean convenientes, sale bien de peso, máxime con el descargo, pero yo no le veo.

NOVELA.- Marco limites en su última y cero que no es lo mejor bajarle los metros, ya que por su forma de correr hasta la fecha, parece más efectiva en algunos metros más.  No gusta.

AZKARRA.- Ganador en los 1200 curva, aunque fue en arena, de hecho sus dos  únicas carreras en el dinero han sido en arena. Curioso que no se le baje a las jornadas de la arena nazarena, y se le corra en la hierba en la que hasta ahora nada ha hecho. Solo como bomba.

 

LLERENA-CUPPACOFFE-QUM RAM-KALINDA

 

3ª/ PREMIO SULTAN EL YAGO 1600 METROS

1. Spartakiste,  estaba guapo en su anterior frente a un partant muy parecido, vino en posiciones delanteras y aguantó el tercero hasta a poco más de 50 metros de la meta, el problema es que tenemos la impresión de que repitiendo táctica mucho le va a costar llegar a la milla, mejor otros.

2. Jai, estuvo a tercero a menos de 3 cuerpos de Divisa y con los 4 de subida a la de López, éste sale mejor de peso, el problema es que pone muy poco de su parte, pues desde la curva y principio de la recta vino Janacek con él, y sólo a falta de 100 metros arrancó, quizás le faltaran estos furlong más que aquí va a tener, repite el checo y cuenta para todo.

3. Divisa Azul, ya en su anterior avisábamos que, a pesar de no estar haciendo bien subir a Fayos era todo un síntoma, y lo confirmó en la pista ganando con cierto desahogo, pero la han atizado 4 kilos en el hándicap, gracias su pésimo Sanlúcar todavía la vemos con margen (llegó a valer 29 hace un año), es versátil con la distancia y si todo sigue en orden puede repetir.

4. Obando, primer hándicap y estrena anteojeras y se sube Auge, no hay más que hablar señorías, ya en su anterior mandó señales de ganar pronto y aunque le falta contraste y experiencia se le presume calidad, es una incógnita pero apostamos que va a estar cerca.

5. Pitaya, empezó fría la temporada, pero, como la preparación, con el avance se va entonando, le ponen carrilleras y también la vemos mejor de metros, ojo que puede encarecer tríos.

6. Mekong, lo mismo podemos decir de Carlos Fernández que tras titubeos, sus últimos partants están  todos en las llegadas, éste se estrena bajo su preparación, y aunque en sus tres salidas no se ha dejado ver, tiene origen para barrer el lote, no ha entrado mal en el hándicap y estrena anteojeras motivadoras, vigilar progreso.

7. Mayo, ay como lo intuíamos..., lo tenía todo a su favor, y al coger el derecho en la recta ni un mínimo cambio de ritmo, parámetros parecidos, quizás distancia algo larga y repite Valenzuela que está cotizado entre los profesionales, hay que combinarlo aunque falle.

8. Il Presuntuoso, este también tiene mil problemas, el año pasado fue tercero en lote similar pero en 1800, dos años sin figurar en la milla, buena monta, señales mixtas, a juicio de cada uno.

9. Ribahui, ni reenganchado con Revolte fue capaz de figurar hace 21 días, vuelve a su monta de siempre y como decimos el patio parece que va para arriba, en tríos se le puede meter, aunque ya sin confiar del todo.

10. Claudia, le tenemos cariño a esos colores, pero no hay forma de que remate un recorrido, si no nos equivocamos no ha corrido nunca en la milla, aunque sus mejores últimas han sido en 1800, quizás pueda sorprender al correr en velocidad, sigue muy situada y Jaime insiste, (tenía al del duque), por un trío de dinero.

11. Nuredina, la chiquitina va demostrando que es de carreras y es que Nurenieva obliga, en su anterior Borja se la echó a la chepa y estuvo segunda en otra segunda parte, pero en 2100, el cambio de distancia es brusco y puede que le cueste seguir el paso, buena escala para su físico, desconfiamos.

Divisa Azul-Jai-Mayo-Obando

 

4ª/ PREMIO FULGENCIO DE DIEGO 1600 METROS.

KUVASAZ.- Los números que ha hecho en la temporada  invitan a contar con él para todo, de hecho esa es la recomendación, pero si Borja entre los de Anaya se va con el otro, yo también, pero ojo, Kavas gano con Paquito.

BOSTON CHARM.- Siempre bien de salud y bien en entrenos, pero también siempre regular en la pista. Solo ganadora con Janacek, que no la ha vuelto a montar hasta hoy, sin duda este hecho no obedece a temas deportivos, pero lo que nos ocupa es la carrera de hoy, su clase no es de hándicap, pero su actitud en carreras y los 62 kilos van en contra. Me crea muchas dudas.

CASTLEPLUNKET.-La cuadra cambia de entrenador, como en el futbol, en donde casi nunca suerte efecto, en el turf, a veces sí y otras no, el caballo no ha corrido bien y en estos metros rinde peor, Moreno tendrá que conocerlo. Aún no.

SPEEDRIDER.- Las dos vitorias le han sujetado en la escala y aunque por forma, corrió bien la última en hándicap de mayor valor, me sale alguno mejor de peso. Primera con Sousa que supo hacer ganador a Le eBay o sea que el binomio Águilas-Sousa es peligroso.

RAGAZZO.- Su última carrera confirma que está en subida de valores no se cae de las llegadas y Borja se sube por delante de Kuvasz. En mi opinión es fijo.

HIGHLAND LOTUS.- No me sale bien de peso, aun reconociendo cierta mejora en su ultima, por mis valores sale batida  por varios y la veo fuera del trio, a pesar de la buena monta y de que la cuadra está en momento álgido.

COSTA ESMERALDA.- No voy a soltar la presa ahora, llevo toda la temporada metiéndole en los tríos, y esta no va a ser una excepción, si es que me sale que puede hasta ganar,  en serio meterlo para todo que está rondando el petardo.

LEARZA.- Tercera en su última carrera, pero creo que en ese lote tenía menos por delante que en este, de todas formas en una combi donde se contemplen caballos solo para terceros, debería ir, la monta la conoce  y ha sabido sacarle lo nunca nadie antes, las victorias, ya que solo ha ganado con Lucia. Ojito.

FARAUNSI.- Gano con buen aire, pero no tengo nada claro que sea capaz de repetir ante los viejos, la carrera de su victoria tampoco fue nada del otro mundo y la experiencia de algunos de este lote suma kilos de valor. Dudas pero me cubro.

JAROCHO.- Como con Castleplunket prefiero esperar a ver como debutan para su nueva preparación.

DUENDECILLO.- Desde que reapareció, allá por Junio, ha corrido sin parar, esta será su carrera 11 en solo medio año y ha ido claramente a la baja.

JOAQINA.- En mi opinión su fallo de la última en la que era favorita no se debió a los metros, ella que es ganadora en todas las distancias desde los 14 a los 16. Debió tener algún problema o no tuvo su día. Por tanto no la descarto para combinar, aunque es cierto que en primera parte destaca mucho menos.

RAGAZZO-COSTA ESMERALDA-KUVASZ-BOSTOM CHARM.

 


5ª GRAN PREMIO ANTONIO BLASCO 1400 METROS

1. Arab Poet, varias veces se ha lamentado Anaya de la preparatoria del Carudel donde le metió tres cuerpos a Almorox, podíamos leer que estaba rompiendo cronos por las mañanas y es que todo los esfuerzos se pagan, después corrió el GV, con idénticas sensaciones de llegar a la carrera con problemas, tres meses sin correr y parece que llega justo de forma, se sube el propietario, y no parece la carrera más sencilla para reaparecer, le miraremos para próximas.

2. Cefiro, siempre le hemos tenido muy bien considerado, a él se le acabaron los hándicaps este otoño ha corrido la preparatoria y el Hispanidad con sendos terceros de Almorox y Noray, con su estilo rematador nos gustaría más para él la milla que estos cortos 1400, y en lote numeroso, o sale bien de la curva o le que costará mucho remontar, Valenzuela deberá andar espabilado o no llegará.

3. Dagoberto, para enmarcar la gestión de Calderón con él, cerca de 30000€ en lo que va de año, pero siempre que se enfrenta a igualdad de peso con estas compañía demuestra que no llega.

4. Igollo de Camargo, figura con un 43 de valor, pero un tanto ficticio, y es que es la única forma de sacarlos del hándicap, a excepción del Habitancum siempre en la llegada desde la primavera, lo que indica regularidad y consistencia, eso es un activo, aunque también es cierto que su mejor valor lo está dando en sprints, pero le creemos versátil y capaz de circular en posiciones delanteras importante en lote de 14, es la opción de Fayos y aunque vemos alguno mejor podría encarecer tríos.

5. Orfeón, reenganchado, bien de metros siempre rinde más en sus primeras salidas que en sus siguientes, es otro que gusta de ir delante, pero el nivel de la compañía le sobrepasa.

6. Piquio, precioso y estético el remate de su anterior, en su mejor valor podía tener un sitio en la pizarra, pero quizás le falte afinación y que su socio Fayos se suba en el Odisea como que disuade, animaremos al negrito.

7. Presidency, a principios de la temporada Cerqueira hablaba en AG de su patio y decía que tenía intención de alargarle los metros para correr el Blasco, lo cierto es que sus salidas otoñales nos han dejado dudas, y nos gustó más en su primera que en el Ruban en el que se "rajó" un tanto en los últimos 50 metros, parece un problema de poder respirar y dosificarse en el recorrido a decir de su prepa, y como le tenemos mucho respeto, se lo compramos y quizás, así con curva, pueda hacer valer ese 43 que consolidó este año, si es así, cuenta para todo.

8. Son Bou, otro que está rindiendo muy bien, parece ser que se le han olvidado sus manías, ahora rinde también en terreno bueno, pero este lote le sobrepasa y nos gustaría más en 1600.

9. Totxo, incombustible, el PSI por excelencia, increíble el valor que da con 9 años e innumerables batallas, legendario, ganador del Soudzou al de Zezinho ha corrido el Hispanidad, y el Rubán sin destacar, y por último hace 20 días tercero en una D, es muy fiable pero en LZ, pero con curva, necesita un recorrido muy determinado que no siempre se da, dependerá del recorrido, y aunque no le vemos ganando un trío se le puede echar.

10. Ascot Angel, debuto en junio de 2016 se le castró en Agosto y desde entonces 3 segundos, 3 primeros y 1 cuarto en 1800, en distancia presumiblemente larga, en LZ ganó la preparatoria de los 3 años con bonito remate por el centro de la pista a Not Now Dick y Cuppa, sus dos siguientes dos clases B en Deauville y Burdeos, donde pierde la primera con un 43 fr como es Silver Cape (Silver Frost) tercero de Listed, eso sí siempre en 1600 y siempre con coetáneos, que cómo le afectará bajar a 1400, pues es una incógnita en Fr se corre lento, y si hay ritmo de salida puede sufrir, ya en el Partipral demostró, con una salida lenta, ser capaz de ir con el grupo a un buen ritmo y luego rematar, no es un fijo ni mucho menos, pero creemos que es el que más papeletas ha comprado.

11. Mr Hobbs, otro que ha encontrado regularidad, en su anterior nos gustaba para pelearla, pero Janacek le corrió demasiado delante y se le hizo larga la distancia, estos deben ser sus metros y sale más en conserva ojo que puede estar cerca.

12. Bruneta, nos encantó su Román Martín, el checo dejó tomara la punta Swift Mover, la puso acechadora y con menos desgaste que otras salidas, impuso un remate largo y tendido ante el que Electra no pudo replicar, esta carrera, a priori, parece más complicada con machos de nivel y en menos metros, aunque puede acusar el esfuerzo de esa, a final de temporada siempre se dice que la forma es un plus y el patio está rompedor, ojo a la sorpresa.

13. Electra Voice, segunda del Román Martín, rompió su racha de segundos hace 15 días en lote inferior, como todos los de Cerque está pletórica, y nos gustan los metros para ella, pero en una carrera rápida va a sufrir, no terminamos de verla.

14. Barlongueta, tiene mucha calidad, esa madre es capaz de dar negrita, estamos convencidos, aunque con Fol Parade el mal genio lo tienes asegurado, veremos en próximos cruces, en Madrid ha sido incapaz de salir de cajones, y en la playa de Zahara le metió un lejos a Bilbo, pero con cintas, por tanto, se ha ganado salir por el cajón 14, y si lo hace habrá de estar muy espabilada para no perder contacto, lo mejor es verla, pero no confiamos.

ASCOT ANGEL-PRESIDENCY-IGOLLO-CEFIRO


6ª/ PREMIO VENTA DE LA RUBIA 2000 METROS.

LOUO BOTIN.- Tiempo buscando la victoria y finalmente la consiguió. Marco valores con los que de repetir volverá a estar peleándola, aunque veo difícil que repita victoria, la escala no le regala nada.

WAD VISION.- En su dilatada vida de competición jamás ha corrido en estos metros ni por encima, máximo 1800 y sin colocarse. Ha demostrado ser uno de los mejores en 1400/1600, sobre todo en blando, solo entiendo esta matricula como tramite hacia el invierno sevillano.

OBANOS. A media recta parecía el ganador en su última carrera, pero la perseverancia de Wild ranger le dejo sin carrera. El caballo ha cambiado y como yo esperaba se atisba que puede ser muy  buen caballo, para confirmar este extremo no debe perdonar hoy,  es la mejor apuesta de la mañana.

QUICK ARTIST.- Gano bien en 1800, dando valores para repetir, pero claro en distancia similar y pista,  pero no, se la bajan a la arena y naufraga. Nada le bajan por ese intento, y ahora de repente Borja. En la gemela.

BELGE MENCI.- Creo difícil que gane, pero la yegua se gana las zanahorias, sus tres únicas colocaciones del año suman 7600 euros y aun puede sumar. En tríos sí.

CIUDADELA.- Corre en siete días como si se hubieran quedado con ganas de más, Suben a Auge, y eso es suficiente para que se cuente con ella.

KUBOKI.- Era favorita la semana pasada, mía también, y no pudo con el peso ni con los rivales, ahora la escala es liviana, más acorde efectivamente a su físico pero la distancia me genera dudas, aunque quizás sea buen idea alargarle el posible remate.

NICE TO MEET YOU.- En mis valores nunca ha dado para figurar en este lote a pesar de los 51 cómodos kilos, y de la monta de Jaime que en punta sabe dosificar, pero el caballo no marca ratios de mejora.

OBANOS-QUICK ARTIST-LOUP BOUTIN-KUBOKI

 


 

 


 

   

LA ZARZUELA DIA DE COPAS DE CRIADORES

1ª/ COPA DE CRIADORES POTROS 1500 METROS

1. Belmonte, tercero en su debut detrás de Kiko y Swing Star, fue segundo de Cañedo en su siguiente, quizás decepcionando algo, tampoco fue fácil de conducir pues salió en cabeza y Jaime dudó de si tirar o recoger, y a media recta ya se vio batido, y es que como buen Multazem, no son fáciles de pilotar, suben al checo pero creemos que el de Anaya le volverá a batir.

2. Cañedo, único dos años de la preparación de Oscar, pero pensando que es muy bueno, en sus propias palabras, en su debut en Sanse tuvo problemas y no dio valor, luego afrontó directamente el ACPSIE y Borja le puso a ganar muy pronto y acabó cansado y soplando, finalmente hace un mes se enfrentó al de Il Padrino, y aunque la distancia fue sólo un cuerpo, dio la sensación de que Fayos tenía la carrera controlada, y por su origen aún le suponemos progreso, a ganar.

3. Coyote Dax, debutó el 18 de junio en la de Tarte Flambee y no dio sensación de peligro en ningún momento, imaginamos que habrá podido progresar y en su madre hay calidad, no tanto en su padre, es una incógnita, pero en principio no parece.

4. Danubio, debutó en el lote de nacionales de los dos primeros con bastante discreción, su siguiente fue el jueves pasado en Dh donde llegó a 11 cuerpos, no ha tenido tiempo para mejorar mucho, presencia testimonial.

5. Osiris, debutó de forma muy oscura en julio, su siguiente fue el Criterium donde mostró una gran mejora, aunque también por falta de oposición, pues las Cortiñales no tuvieron su día, luego corrió dos más y su rendimiento fue a menos, siempre se dijo que los Limpid acusaban mucho las carreras, así que 4 en dos meses como que fueron muchas, ha de agradecer el descanso y a lo mejor fresquito se arrima a la llegada, insiste De Julián y se puede meter en el trío con esta compañía tan regular.

6. Thomson, 18 de febrero, propio hermano de Cumbres Canarias, y medio hermano del prometedor Captain Haddock, a la madre la teníamos por buenecilla, pero sus dos primeros productos nos siembran dudas, iba a debutar el primer día del otoño pero le retiraron, así que le suponemos puesto, y no hace falta ser un figura para meterse en la llegada, para tercero.

Cañedo-Belmonte-Thomson

 


2ª/ COPA DE CRIADORES POTRANCAS 1500 METROS

1. Crystal Head, bonito debut en el que no tuvo una buena salida y remontó al final, sólo perdió ante dos importado/as que aún están sin contrastar, porque la de True Amitie hace dos domingos no la vamos a considerar, por ser demasiado mala y en una distancia inapropiada, en aquella dejaron quinto a Cretino, que con el aumento de metros mejoró hace 7 días, esta vez es lote de nacionales y se sube el primer espada de la preparación, con lo que seguramente, ya tenemos buen golpe de cajones y en eso con los 2 años es importante, no nos parece que Bannaby vaya a dar grandes dos años, pero su madre ya dio al buen Labros, si ha mejorado otro poquito, cuenta para todo.

2. Danerys,  cuenta con un decente origen, pero sus tres salidas son decepcionantes, la preparación se está entonando con el avance de la temporada, pero no creemos que pueda mejorar tanto, para ser peligrosa en esta compañía.

3. Kampa, esta también viene del lote de True, pero lo hizo de forma discreta, parece marcada por el padre, así que será mejor sobre las dos curvas y a tres años, poco papel.

4. La Chana, la preparación de Avial es lo que tiene, allí los espabilados pagan la manutención del resto y eso hace que tengan mucha experiencia, pero también muchas carreras y es que el equilibrio manda, ganó el Critérium nacional luego en el Internacional marcó límites, así como en el Sobrino, luego tampoco se movió en el Ramón Mendoza, y a pesar que hay mucha velocidad en su origen materno, parece mejor en estos metros, está compañía es más asequible, pero quizás le falte frescura, combinable.

5. Niagara, en sus primeras carreras hizo labores de cuadra y no fue muy exigida, pero ya dejó ver algún remate de calidad, cuando fueron por carrera ganó con calidad en las nocturnas, y también en su primera de otoño a lote de nacionales , es el primer producto de Viva a Franca y parece que puede ser un sire aprovechable, esta será una prueba para contrastar su medida, nos gusta.

6. Redsnow, en su debut en las nocturnas salió mal de cajones y a punto estuvo de batir a Niagara, en su primera de la temporada el premio de ACPSIE esperábamos un fuerte progreso, y lo que hizo fue lo contrario, volvió a salir mal, esta vez casi parada y Valenzuela no insistió con ella, insistimos en el tema Bannaby puede ser falta de madurez, si fuera la del debut contaría para las colocaciones.

7. Run Run, casi sorprende en su debut hace mes y medio, nos gustan los Dink físico mediano, pero fuertes y por lo que hemos visto galopadores, lógicamente será mejor a tres años y sobre las dos curvas pues la madre también tenía fondo su hermano materno Nube Negra, sorprendió el año pasado poniéndoselo muy duro a El Inca, la animaremos, si sale en punta endurecerá la carrera.

8. Swing Star, ya una veterana con seis salidas a la pista y un valor muy contrastado, hace dos semanas Planteur Davier le sacó los colores, pero estamos hablando de una de las posibles estrellas del 2018, aquí no tendrá tanta competencia y ella es cumplidora, pero no gusta que el checo prefiera la de Saf Saf, luchará la llegada pero la vemos batida.

9. Tihanna, bonita progresión la de esta hija de Kentucky Mix, en el verano especulábamos con que no sería capaz de dar su valor debido a su carácter en los prolegómenos precarrera, paddock y cajones donde se ponía fuera de sí, otra que reaparece en el G Premio de los criadores y con tapones y Josete Martínez hace una carrera muy decente luchando hasta 100 metros de la meta, al mes vuelve a correr y vuelve a mejorar, sólo batida por Magal, que también tiene pinta de ser las buenas el año que viene y bate a Romelia que la había batido, se sube el checo y eso es determinante, por poner un pero su forma de correr, muy marcada por la madre, es castigadora en Madrid se pondrá en punta y veremos si aguanta hasta el final, la que la bata gana.

Tihanna-Crystal Head-Run Run-Niagara


3ª/ PREMIO JADE 1800 METROS. AMAZONAS Y GENTLEMEN.

KIRILOVICH.- Cuarta de la temporada y segunda que va en sus metros, no en vano cuatro de sus victorias son en 1800, su valor de la última le da para entrar en tríos y tiene pinta de que no va a estar muy jugado así que lo recomendamos pero no le vemos ganando.

TEQUILA.- Súbito despertar en la tercera de la temporada, una vez que hace la primera buena, repite, y más con Carmena a los mandos que ya la condujo en la anterior, Le blue era imbatible ese día, hoy no hay ninguno de ese valor pero 68.5 kilos son mucho arroz, esto puede ser lo que le haga perder.

MIRMIDON.- Si alguno del lote tiene físico para asumir escalas tan altas, ese es el hijo de Palamós, caballo de alzada portentosa, pero que siempre encuentra alguien que lo bata y ya son 19/0. En este tipo de carreras de amateurs siempre ha cobrado y siempre con Laborde en las riendas, así que hay que contar con él.

TARA CANARIAS.- Es ganadora en este tipo de pruebas pero en 2000 metros, de hecho sus victorias son en el doble kilómetros o por encima, por tanto si algo puede venirle mal es el furlón de menos, monta a favor de racha. No es muy clara.

ES TRENC.- Más de cinco meses sin correr y solo una vez en el trio. Todo dicho.

KUBOKI.- Después del descanso de dos meses, viene de reaparecer con un valor aceptable con el que se mete en la llegada, si sube algo como es normal podría ganar. Su monta habitual, prácticamente siempre corre bien, vamos con ella.

CIUDADELA.- Es ganadora en la distancia y viene de hacerlo en 2100, pero creo que las subida de tres kilos ha de ser suficiente, para que no repita e incluso le cueste figurar, coas por otra parte normal ya que solo ha cobrado en 6 de 25. Esta vez no le toca.

MIRKO POLEMISTIS.- No está en forma y la sensación es que quizás tenga o haya tenido algún problema que la impida rendir al máximo. De nuevo no cuenta.

NACHO.- Cuatro carreras en el año sin dar síntomas de mejoría. Su mejor carrera fue en 1800 distancia que afronta hoy pero aquella carrera fue en Dos Hermanas. Mejor espera a entonces a ver si tiene un hándicap más accesible.

KUBOKI-TEQUILA-MIRMIDON-KIRILOVICH.

 

4ª/ PREMIO JOSE PERELLI 2200 METROS,

HOOPONOPONO.- Gustaba para ganar en su anterior, después de una buena reaparición a comienzos de temporada y de apuntar en el premio Nimbo, pero fallo en exceso en el cadenas y con los metros de hoy habrá completado más de 10 kilómetros en dos meses y con escalas muy exigentes, empezó a pagarlo en la última?  Yo creo que sí y que esta no será mejor.

AMARO PARGO.- Convencido de que este caballo no vale solo 34 y que en este su primer hándicap nos lo va a demostrar, era demasiado el tiempo sin correr y su valor va subiendo poco a poco. Primera en el Otoño con monta profesional. Espero mucha mejora, preveo para él un valor a medio plazo de 39.

BOUGON.- Reaparición después de ocho meses, sin duda con la vista puesta en la temporada sevillana. Hoy es un descarte claro.

SWEET SUE.- Empeoro y mucho la segunda carrera y además el aspecto en el padock siempre deja que desear, a buen seguro sea por su carácter, pero aparece sudada y bastante fea de pelo. Se la sigue teniendo por buena y el checo la elige por delante de Amaro o eso parece. Le daremos otra oportunidad, aunque si nos ajustamos a lo visto, ganar lo tiene complicado.

QUIMERA.- Muestra forma con dos buenas carreras en la temporada, pero los 2200 son una distancia excesiva en la que tiene una sola colocación en seis carreras disputada en estos metros. Por forma algo cuenta, y en tríos es jugable.

ONIX AZUL.- Típica progresión con la que los caballos nos avisan de estar en forma y de tener carrera a la vista 8-4-2,  subiendo de valor con los metros y hoy tendrá cien más. Para confirmar lo que se espera de su origen, debería empezar por ganar hoy. Sousa a los mandos, monta poco habitual para Cocheteux.

CAPTAIN HADDOCK.-  Cuarta de la temporada sin un solo apunte, así no se le puede recomendar, eso si el día que se meta en el trio, lo pagan en cheque.

DOLLY DiMPLES.- Vuelve Borja a la silla de la pequeña torda. Cuando gano se la tuvo que echar a la espalda. Nos dijo que la escala suave la había ayudado mucho, hoy sigue portándola así. Para tríos recomiendo ponerla, ya que no asumió mal la subida, pero al menos Onix debería batirla y alguno más también.

ARGALY.- Derechito a su carrera 120, esta de hoy es la 119. Nunca hay que darlo por muerto, siempre ha resucitado, pero a mí me parece que las constantes vitales esta vez las tiene más flojas. Como en la anterior me arriesgo a no ponerlo para nada a riesgo de que me meta un zasca.

KISMAR.- Debió estar segunda en la anterior pero un exceso de confianza, le privo de ello. Escala muy cómoda y para los tríos vuele a contar.

ONIX AZUL-AMARO PARGO-SWEET SUE-DOLLY DIMPLES.

5ª/ PREMIO FERNANDO MELCHOR 1600 METROS.

1. Queenrose, muy mimada por Arizko, lleva con temple su programa, cuarta del Benítez de Lugo reapareciendo, le faltó poco para ganar el Victoria Eugenia, batida por Barbarigo y batiendo a Karlsbrug que el domingo pasado confirmaron, 2200, 1800 y ahora 1600, distancia que sólo hizo en el debut y no destacó, aunque el padre puede darle velocidad, parece mejor sobre dos curvas, y Navarra y Arkaitz lo confirmaron, pero en el lote apenas hay competencia, tapones para que se centre y de su clase siempre cabe esperar lo mejor, Janacek elige al de Marbella.

2. Doctor Oscar, al principio de la temporada Guillermo comentó en AG que era uno de sus 3 años más prometedores y que su programa iba encaminado a este premio del que fue su propietario Fernando Melchor. Segundo de Son Bou volviendo dos veces sobre él y luego obtuvo una fácil victoria sobre un discreto lote de nacionales, repite en la milla y el checo lo escoge, todo para ganar.

3. Forbaifor, está en forma y es honrado, pero apenas tiene cambio de ritmo y eso un hándicap para una pista como LZ, probado en varias distancias la milla parece la mejor, volverá a pelearla cerca de la cabeza, pero al final batido, Martínez se va con los "militares".

4. Just One Look, ganador y con varias colocaciones en Fr, cuando Christian se bajó a Lasarte se le castró y ya nos avisó que llegaba falto, aun así cumplió con decoro en su estreno en Madrid, en su segunda y con anteojeras nos da que Fayos va a por todas, ojo que nos gusta para sorprender.

5. Nebli, a principios de verano consiguió dos segundos puestos y en el segundo poniéndole las cosas difíciles a Dr. Oscar, no conoce la pista y lleva tiempo sin correr, pero llama la atención que Josete insista con la monta, por un trío.

6. Nebro, 4  salidas y un retirado es su bagaje en carreras, tiempo sin correr y su presencia en esta carrera parece testimonial.

7. Maramer, ya recuperada de problemas este verano, este otoño está dejando ver su valor y su distancia, y a tenor de su última será en la milla donde rinda más, nos gustaría más en blando, pero es lo que hay este otoño, suben a Sousa cuenta para pelear las colocaciones.

8. Maria Brava, está apuntando, pero sin llegar a definir, probó en hándicap con top escala y no se movió, luego con nacionales, estuvo tercera de Oscar y Forbaifor pero bien batida, sale regular de peso, mejorará pero parece necesitar tiempo.

Dr Oscar-Queenrose-Just One Look-Maramer


6ª/ PREMIO CHIKAWA 1000 METROS.

DESEADO.- Ha ganado en la línea recta de Madrid y a honradez no le gana nadie del lote, lote que por otra parte, quitando un par de especialistas, tiene grietas por las que este viejo luchador se puede meter. En el horizonte Sevilla, temporada que a buen seguro afrontara, pero si puede cobrar hoy no la va a dejar para más adelante. Combinar.

GYM SHOES.- El único especialista puro en la distancia, sus 5 victorias son todas en el kilómetros justo y cuatro de ellas en Madrid, dos Premios Boo y dos Premios Chikawa, y en lotes más contrastados en los metros.  Su aliado es el barro que suele haber por estas fechas, no lo encontrara esta vez, pero también sabe correr en pista buena, así gano la edición de esta carrera en 2015 con 62 kilos en los lomos y batiendo a Moonlite. El tiempo sin correr no juega a favor, otros años corrió el Ruban a modo de preparación en 1200. Aun así como empezaba diciendo es el único que es puro sprinter y eso ha de hacerlo valer.

MAHON.- Es el favorito lógico ya que destaca por valores y lleva la monta del inspirado Borja. Pero no se puede decir que sea un puro sprinter, y siempre me pareció que se maneja mejor en algún metro más. Leyla le hizo ganador en primavera en 1200 con curva, no parece que anduviera tan mal de moral. Cuenta.

ABRANTES.- No seré yo quien cuestione que corre un sprint, pero mi opinión es que es caballo para más metros, hubo un momento que se tenían grandes esperanzas y así se notaba en las matriculas, pero no confirmo, al menos con claridad, lo que de él se esperaba. No le veo como especialista en pruebas tan específicas como esta.

HEARTBREAKER.- Una sola carrera en el año y la corrió después de casi 10 meses, ahora de esa hace casi 5 meses, estos parones tan largos no indican que este en buen momento, habrá que verla para el invierno.

QAFZA.- Acaba de debutar, tardíamente, y lo hizo siendo última. No tengo claro que esperan de ella en la preparación, pero de momento parece que clasificarla.

ROSETTA.- Hace un año ya probaron la línea recta sin éxito. No es su distancia y tiene más pinta de darle una carrera de reaparición para bajar a Sevilla en las próximas semanas.

GYM SHOES-MAHON-DESEADO-ABRANTES

 

 

   

LA ZARZUELA ANIVERSARIO REAPERTURA

1ª/ PREMIO CRIA NACIONAL-HABIT 2.200 METROS.

CHECO.- Nos dice Guillermo en AG, que el caballo termino cansado del GP de Madrid y que por ello no ha corrido hasta ahora y que ha costado ponerlo en marcha, ya nos extrañaba que no hubiera corrido antes, pues en Otoño es ganador los dos años anteriores del Premio Chacal y en el 16 también corrió el GP siendo segundo, está claro que los años pasan pero aun así el caballo destaca mucho por valores y siempre fue un buen reaparecedor, al 80 por ciento debe ganar.

CHARLITO.- Hace poco más de  un año ganó en los metros de hoy, con 61 kilos pero en un terreno pesado de 5.0, fundamental para este caballo, últimamente no parece en forma y a los pesos sale muy mal.

IVAN EL TERRIBLE.- Otro que como el anterior, agradecería un terreno más que blando, ganar parece que es algo imposible para él, maiden después de 24 carreras, pero las colocaciones no son caras y el caballo suele emplearse, un trio se le debe echar.

REY DE LA PLATA.- Mejoro mucho en su segunda salida de este Otoño y en este lote, por valores es el segundo mejor del lote, y ojo si Checo flojea, que se pulió en el Premio Bannby 2016 a rivales como Arkaitz, Lateran o Risby. Puede ganar.

DOCTORA COOKIE.- Pensé que como sus hermanas podía hacer bien la milla, pero no fue así,  y solo 7 días después la vemos otra vez matriculada, ahora en 2200, pero con unos rivales que sobre el papel no la dejan lugar para ganar. Solo si fallan los favoritos y no me gusta nada dos esfuerzos en 7 dias para una potra.

FIESTA.- Bien batida por Dra Cookie en la reaparición y hoy creo que debe repetirse ese orden, de manera que será complicado verla cobrar, carrera par acumular experiencia, pues solo será su tercera aparición.

LA PERLA.-Fue mejor su primera carrera este verano, por la que salio favorita en la siguiente, no cumplio esa condición, pero tampoco podemos decir que fuera mala carrera, pudo no irle el terreno, siendo hermana de quien es, simpre se le puede dar una nueva oportunidad, al menos para ver su progreso.

 

CHECO-REY DE LA PLATA-IVAN EL TERRIBLE-DRA COOKIE

 

2ª PREMIO LUIS MAROTO 1800 METROS.

 

1. Bella Canarias, cuarta salida de la hija de Bellaside donde salvo en el APCSIE en el que corrió con un virus, siempre ha cumplido bien, después de esa salida corrió el Sobrino y aunque estuvo bien batida, dejó señales de mejora, baja de nivel y nos gusta el aumento de metros para ella, Montenegro por Joe Borrego, cuenta para todo aunque por vía de La Chana alguno con mejora puede batirla.

2. Cretino, debutó en el lote de True Amitie, que el domingo pasó inadvertida en el Mendoza, en la curva ya venía Jaime Gelabert y aunque entró último, hizo el mejor remate de aquel lote de maidens, será claramente potro de dos curvas y más, ahora  a dos años es de todo el lote el que más asegura hacer los 1800, una distancia nada asequible para potros poco experimentados, Jorge sube al checo y nos parece muy peligroso.

3. Lucky Star, debutó sin más el primer día de la temporada, ha pasado a la preparación más en forma del hipo, pero en este lote los hay que han figurado y a este hijo de Lorgan todavía no le hemos visto nada, a verlo simplemente.

4. Poporo, se estrenó el 1 de Octubre siendo cuarto batido por Tredos que luego corrió el Criterium, por Beleave You que ayer salió de maiden en Burdeos y por Norwin luego segundo en el Criterium también, y llegó a tres cuerpos, con más de un mes para progresar,  los metros no serán problema madre por Cape Cross y padre ganador del Derby de Epson, y como ya comentamos su producción está destacando y ya tiene ganadores de Listed,  a poquito que llegue puesto va a disputar la carrera, nos gusta mucho.

5. Sonny Boy, otro que nos gustó y mucho en el debut, dió la cara durante todo el recorrido y en la recta aguantó el tipo para llegar cuarto, con un origen muy "nacional" nos gustaría que Ayanz se reivindicase en el haras, a por todas.

6. Jimena, la hermanita de Brindos mejoró y mucho en su segunda salida, aunque sin ofrecer peligro para la victoria, si nos preguntamos por su aptitud a los metros su padre ha dado al limitado Ibai, pero también a Zascandil y su hermano tenía fondo, suben a Revolte y si ha seguido mejorando tiene su peligro.

7. Sibyl, sonaba como rumor en su debut, y la verdad es que no destacó pero tampoco llegó lejos, al padre es muy versátil y madre por Authorized así que los 1800 pueden ser su distancia, Jose Borrego se mantiene en esta monta, desconocemos si por compromiso con la preparación, o que la prefiere a la Bolaños, en cualquier caso la volveremos a ver y es combinable.

8. Urban Silver, tras unos comienzos grises en su segunda para Rama mostró mejora, aunque sin mostrar peligro real, buena monta, pero no de los habituales de Rama, Borja, Vaclav, Sousa, puede seguir progresando con el aumento de metros, aunque en principio, la vemos batida.

9. Zeebullet, tres salidas en el verano, y en las tres ha llegado lejos, el origen es de millero largo en la línea de Invicible Spirit, con tales antecedentes, a pesar de que se sube Fayos, veremos a la tordita reaparecer en nuestro país.

Poporo-Bella Canarias-Cretino-Sonny Boy

 

3ª/ PREMIO RAIPONCE 1400 METROS.

ELECTRA VOICE.- En mi opinión estos metros son mucho mejores que la milla, y más si tiene que portar escalas duras como es el caso. En su carrera en 1400 de la temporada dio un valor muy alto que la hizo favorita del Román Martin. Descargo necesario y máximas opciones.

BUSCAVIDAS.- Lleva dos en la temporada, ambas en la milla y en su segunda salida mejoro la primera de forma clara. Creo que en 1400 hará mejor carrera y no contar con él en los tríos en los que habrá bote, seria renunciar a un buen dividendo. A las combinaciones.

MIND THE GAP.- Portara las gafas que parece recomendó Janacek hace ya unas cuantas carreras, el hecho es que en su última según leímos no se quiso emplear y cuando eso ocurre, cuesta mucho recomendar a un caballo, ahora es él el que tiene que demostrarnos.

KUVASZ.- Tercera de la temporada, en la primera en esta distancia, aviso que tenía argumentos para ganar y lo hizo en la segunda salida, solo le ha supuesto dos kilos pero entre ello y que el lote es algo mejor me cuesta verle repitiendo, cuenta en combinaciones.

IBAI.- No acabo de convencerme en su reparación, y en mi opinión la mejora para llevarse esta carrera debería ser muy acusada. Espero a verle de nuevo y valorar si me da algún punto más en las valoraciones.

NADER.-No le sentó nada bien la playa, vimos como Borja tuvo que dejar de insistir pues el caballo no quería emplearse. En la hierba será distinto, pero Fayos se sube a la otra opción de la preparación y eso no hace que no nos guste.

COSTA ESMERALDA.- Sigo insistiendo en que da valores para encarecer los tríos, sus carreras no son tan malas como la posición lograda podría indicar. Jugarle en las combis que pagara bien.

LLERENA.- Está corriendo para ganar y aunque es doble ganadora en la milla, esta será su tercera salida de la temporada en 1400, mejoro la segunda a la primera y espero que ahora también mejore de valor. Opción acusada.

DEBIRA.- No me dio buenos valores en su victoria y por tanto no la contemplaba en su subida a primera parte, subida que noto y que creo seguirá notando. Sigo sin verla.

DUENDECILLO.- Parece que su forma lasartearra que aguanto algo en su primera de Madrid, se le ha pasado. Quinta de la temporada en la que ha ido como decimos a menos claramente.

LLERENA-ELECTRA VOICE-KUVASZ-BUSCAVIDAS.

4ª/ PREMIO INFANTA BEATRIZ 1600 METROS

BARBARIGO.- Cumpliendo las expectativas de la cuadra, y de nuestros valores, ya en su debut en España hablamos de sus buenas prestaciones en aquella carrera, después vinieron las victoria en Nouvel y Victoria Eugenia, ambas en 1800 que pensamos es su distancia ideal y en la milla ofrece algún punto menos de valor, por lo que no le vemos ganando, pero la monta también nos indica que van por todas.

PIQUIO.- Una vez reaparecido será mucho más peligroso ,cierto es que bajo en intensidad en la segunda parte de la primavera, ya que en los comienzos gano y luego se colocó en premios como El Habitancum y Covarrubias, después bajada de forma y descanso. A tener en cuenta.

SON BOU.- Buen año el que lleva el caballo que ya gano a las órdenes de Leyla y también lo ha hecho con Cerqueira que ademas nos comenta en AG que el caballo ha subido después de su última. El problema de Son Bou siempre fue su cabeza y si como parece la ha sentado solo puede mejorar, pues clase siempre la tuvo, para mí que gana.

MR HOBBS.- Todas sus carreras en Madrid haciendo caja, salvo la que corre en 1600, precisamente la distancia de hoy, parece que los metros pueden ser largos y la escala tampoco le ayuda. En forma esta, Sousa elije a Son Bou.

BANK GUARANTEE.- Nos dio valores para ganar en la primera y apostamos por el en la segunda, no confirmo, mas creo yo por recorrido que otra cosa. Esta para ganar pero creo que será por debajo de la milla.

KALINDA.- Lo hizo mejor de lo esperado en el Román Martin, pienso que Borja también lo vio así, cuando además declaro que pudieron haber sido segundos. La yegua baja al hándicap y eso la beneficia, pero correr con machos no tanto. En combinaciones de trio no puede faltar.

WAD VISION.-Dos ya en la temporada marcando valores que aquí le dejan fuera de las colocaciones. Prefiero esperar a la hierba de Dos Hermanas.

SPEEDRIDER.- Desde abril solo se ha caído de una llegada, es evidente que está en el pico alto de forma, por lo que nunca se sabe cuándo dejara de figurar, pero creo que la subida de valor que acumula, le deja fuera de ser candidato a ganar. Tríos.

SURVIVOR.- Dio 1.5 kilos menos de valor en su segunda con respecto a la primera de la temporada y eso le hizo perder ante Kuvasz. Pero aun así manteniendo la línea tiene serias opciones a la victoria, pues su margen de progreso es mayor.

URGULL.- No está dando buenas sensaciones, pero es mejor en la milla que en los 1800 de su última carrera. La anterior en 1600 es la que gana Son bou, si marca valores similares puede que el de arévacos haga un buen papel. Reenganchado.

HIGHLAND LOTUS.- Corrió todo lo grande para yeguas esta primavera y consiguió ser tercera del Valederas y cuarta del Comunidad, en el Oaks si hacerlo mal, pareció marcar techo, no parece haber vuelto en su mejor versión.

WHITE MISCHIEF.- Parece que ya va asumiendo el subidón de valor por aquella victoria este verano y fue cuarta en su última en 1800. Si mete en el trio puede dar el bote a quien la lleve, por unos euros puede merecer la pena.

SON BOU-SURVIVOR-BARBARIGO-URGULL


5ª PREMIO 76 ANIVERSARIO DE LA ZARZUELA 2000 METROS

1. Almorox, exquisita trayectoria en nuestras pistas salvo el pinchazo en el GV del 2016, en Madrid sólo ha perdido en las preparatorias del Carudel y del Hispanidad, muy mimado durante el año, y con un programa muy escogido de esfuerzos y descansos llega a esta cita pletórico, y con 3 o 4 kilos de valor de ventaja, como mínimo, sobre el resto, única incógnita los metros, el año pasado le batió bien Madrileño pero pensamos que la edad y el no haber tenido ningún contratiempo en la temporada, hará que llegue 10 a la cita, luces en verde.

2. Arguero, parece que poco a poco va recuperando sensaciones, en el Hispanidad se tiró a ganar y pagó el esfuerzo en los metros finales, si Jaime le espera algo más, debe pelear las colocaciones.

3. Intaglio, tercera salida del año con dos victorias y un cuarto en la Copa de Oro, parece que tiene que espaciar mucho las salidas para dar su mejor valor, y ha tenido 3 meses, perfecto de distancia su monta de siempre.

4. Le Blue et Noir, reapareció hace un mes tras lesión y a los 15 días ganó a lote mediano, nunca ha tenido el valor suficiente para batir a los buenos del lote, pero sí es muy seguro cumplidor y competidor, y más en estos metros, saldrá en punta y alegrará el recorrido, no permitirá ningún fallo asegurando buen paso, ojo.

5. Parsifal, reenganchado segundo del Memorial detrás de Tuvalu, en el que no tuvo el mejor recorrido, en cuanto a la táctica del checo para batir al de Levante, como tiene un perfil similar, imaginamos que Janacek intentará atacar antes en la curva para intentar distanciarlo, porque a cambio de ritmo lo tiene complicado, bonita opción.

6. Portobelo, Se recupero en Sanlúcar para la causa, el Memorial se demostró estar fuera de su alcance, y aun así no llegó lejos, mejor de metros pero es otro que tiene subir un par de puntos para llegar al nivel que pide la carrera.

7. Charlot the kid, retirado del GV, viene de ser quinto en Burdeos en un listed para coetáneos, pero lejos de la verdadera lucha, sin contraste en los metros y parece ser que el terreno duro no es de su agrado, opción menor.

8. Karslburg, le están dando un otoño tranquilo con vistas a su campaña del año que viene, en el Victoria Eugenia ya nos dejó un bonito remate por fuera para ser cercano tercero, esta prueba parece fuera de su nivel actual, pero puede ser una medida de que lo podemos ver de él en el 2018, interesante contraste.

Almorox-Parsifal-Arguero

 

 

6ª/ HIPODROMO DEL REAL CLUB DE PINEDA DE SEVILLA 1400 METROS

1. Joaquina, tres segundos consecutivos, y ya va mereciendo ganar, Jaime lo ha intentado todo, en punta, acechando y el último día de atrás con el mismo resultado, para ella nos gustarían más metros, dependerá mucho de como mida la monta, segura en la gemela.
2. Spatakiste, esperamos a los "Zebras" en Dos Hermanas donde en mayor o menor medida, se han ganado bien el pienso, mientras tanto van bajando en el handicap y situándose mucho.
3. Fable of Arachne, después de ganar en su segunda con cierta suficencia, hace dos semanas esperábamos verla más cerca, pero tuvo un extraño recorrido, salió última de cajones luego en la recta se topó con un muro de caballos y Janacek ya no insistió con ella, la preparación esta en un momento explosivo, Singatoba, Son Bou, Loup Botin, Kuboki, Hobbs, Ciudadela... o han ganado o han figurado en sus última salidas, y pensamo que ésta todavía tiene recorrido, muy cerca.
4. Jai, está cerca pero sin definir, aunque es mejor en el dirt se maneja en el verde y es la elección del checo para esta segunda parte, hay que combinarle.
5. Hakan, tras una larga crisis de resultados se destapó con una sorprendente victoria en punta en Sanse, recordamos que el propietario se quejó de su valoración en el handicap, y lo cierto es que desde entonces, ha corrido 6 más en distintas pista y no se ha arrimado a una llegada, le ponen anteojeras y como dijimos quizás en Dh y en la arena tenga sus opciones, no creemos.
6. Mayo, le esperábamos el primer día y fue una toma de contacto y hace 15 días parecía que ganaba pero se paró en los 50 metros, los 1400 es una distancia perfecta para él, lo tiene todo a su favor, para ya nos ha dejado mal otras veces, debería.
7. Divisa Azul, segunda de Delfmar en enero y a partir de ahí, luego Sanlúcar con más pena que gloria, reaparece hace 2 semanas sin destacar, y es otra a la que preferimos en arena, se sube Fayos que eso siempre nos infunde garantías, pero a pesar de lo precario del lote no terminamos de verla.
8. Mill Valley, siempre mal, lleva dos en la preparación de Paco, que está sacando petróleo de la cuadra, pero con éste, tendrá que hacer magia.
9. Pilín, es modesto, pero de vez en cuando, se mete en una llegada, sale en condiciones parecidas a su última donde fue tercero, y aunque no es nada fiable en el trío podría entrar
Joaquina-Fable-Mayo-Jai

 

 

 

 

   

LA ZARZUELA 05 NOVIEMBRE

1ª/ PREMIO SUANCES 2800 METROS.

DON MIGUEL.- Batido de cuello por Zascandil, luego tercero de Memorial. Tiene que ser el favorito de la prueba, y solo los 60 kilos que portará, me hacen dudar y buscar alguna otra alternativa, pero cuenta y mucho, los metros los hace seguro, y su asociación con Martínez ha dado dos victorias. Historial consistente, ya que solo una vez se ha caído del trio, fue en el Derby, pero a cuello de la cuarta plaza.

SANCHO.- Tenia todos los visos de ser uno de los mejores del patio, pero hasta ahora no ha cumplido expectativas. Corrió a dos años un par de carreras, incluido el Veil Picard sin destacar. Luego a tres reapareció batido solo por Wild King y es cuando dio sensación de caballo referente. Pero en el Derby tuvo problemas cuando se disponía a rematar y estuvo un tiempo fuera de la competición. Reaparece este Otoño con el Villamejor como objetivo pero de nuevo no dio sensaciones satisfactorias. Que podría ganar, seguro, que no creo que lo haga también.

BARRY LYNDON.-Ganador en su segunda salida en 2200 metros en una carrera de paso muy lento y que no se ha revalorizado apenas. Reaparece siendo favorito y es bien batido por Radetzky del que recibía peso y ahora no tiene esa ventaja. Veo mejor a otros ya que la impresión que me ha dejado es que será de evolución más lenta que sus rivales, vamos que le veo mejor a cuatro años. Combinable.

ELYSIAN STAR.- Se le aprecio mejora en su última, hizo sobre todo una buena primera parte de carrera. Creo que ese será su objetivo seguir mejorando y es muy recomendable echarle algún trio combinado con los favoritos. Ganar no.

NICE TO MEET YOU.- Como siempre presentara una punta fuerte, a pesar de ser 2800, es su forma de correr. Eso podría dejar con algunas menos opciones a los que necesitan paso de carreta. En la recta suele diluirse y hoy creo que será igual.

RADETZKY.- Pues después de estudiar la carrera y ver valores y extrapolarlos a distancias, creo que puede ganar, la incógnita es si puede hacer la distancia pero viendo que su mejor carrera ha sido en 2000, en carrera en punta bien administrada por Jaime, mandón y resistiendo sin problemas los ataques de Sea Spectre, es verdad que hoy habrá algún hueso más duro de roer pero recibe algunos kilos y los puede hacer valer. Me voy con él.

LIZE THERON.-Ni siquiera el descanso pareció venirla bien. Apuntaba en primavera que tenia carrera en las patas, pero desde el Frine en el que era favorita y tuvo problemas que no rindió como se esperaba, no ha sido apenas peligrosa, evidencio crisis antes del descanso y no ha vuelto mucho mejor. Monta de Sousa que no es muy habitual ver con Jesús López y eso sí que escama algo, por si las moscas se le puede echar algo en gemelas múltiples o tríos, pero solo en colocaciones y solo como petardo de alto dividendo.

RADETZKY-DON MIGUEK-SANCHO-ELYSEAN STAR

 

2ª/ PREMIO FAVALLU 1500 METROS.

AMOET.- Mostro precocidad con colocaciones en todas sus salidas de la temporada de primavera en LZ, pero sus dos de otoño han dejado muchas dudas, emporando entre la primera y segunda. Mucho parecido con su hermano uterino Iván el Terrible que sigue siendo maiden.

DOCTORA COOKIE.-Creo que es una yegua versátil en la distancia, como sus hermanas Baby Cookie y Canella, que se colocan en aliento pero son ganadoras en la milla, además la primera de ellas, mostro gusto por el blando. Ella afronta por primera vez distancia tan corta, pero creo que lo hará con todas las garantías y con el valor dado en su reaparición, debe ser una favorita lógica.

MELTEMI.-Nada ha mostrado de momento y parece que Maroto no ha podido contar con sus montas habituales y eso no es buen síntoma.

NOVELA.- Reaparición satisfactoria con evidente subida de valor, es de esas opciones que sin ser claro que gane, es consistente para ser base de combinaciones ya que debe estar en el trio fija.

OBANDO.- No ha dado en sus dos carreras las sensaciones que dio su compañero de cuadra Planteur Davier, parece que será más atrasado y que habrá que esperar a que se cuaje. Más adelante.

BEATRIZ.- Su primera de la temporada después de varios meses fue mejor que la siguiente cosa que suele pasar. Creo dudas y por tanto no es muy recomendable, lo que sí puedo decir que si finalmente el terreno está blando sus opciones suben, de su gusto por el blando se encarga su madre Relámpago.

DANSILA.- Volvió a la competición mucho tiempo después, de manera que su anterior carrera tampoco hay que tenerla muy en cuenta. Volveremos a ver qué tal se desenvuelve pero sin meterla aun en combinaciones.

FARAUNSI.- Con papeles para ser más que útil, en su anterior corrió bien, aunque lejos del trio, ahora estará más afinada y cuenta con un inspirado Gelabert que ha dejado atrás eso de tener ecarts altos para ganar casi cada jornada.  Cuenta mucho.

MADELEINE. Aun sido esperando algo bueno de su buena madre. Corona de Damas no fue, así que a ver esta hija de Siyouni y que además acaba de cambiar de preparación.  Me gustaría probando en punta.

MARAMER.- Tengo la idea de que con esta yegua hay un antes y un después de aquella carrera que era favorita y se cambió a la arena, solo fue cuarta y creo que la experiencia con todo lo acontecido, la influyo mal sicológicamente, desde entonces nada de nada, y de momento no espero mucha mejora.

QAFZA.-Único debutante. Preveo toma de contacto y que se lleve una buena lección interesante ver un hijo de un múltiple ganador de Grupos, americano.

 

DOCTORA COOKIE-FARAUNSI-NOVELA-MADELEINE

 

3ª/ PREMIO LA NOVIA 2100 METROS.

 

1. Dosau, lo tenemos sin valorar, su padre es capaz de dar a The Grey Gatsby..., pero en España a excepción de Niobe, ha dado más arena que cal, en sus tres primeras salidas está el Nacional, en el que no destacó, tras el cual se le castró a las dos semanas, descanso en el verano y reaparición el primer día de la temporada en 1500, se le ha dado mes y medio y entra en segunda parte con el top de la escala y en 2100, con estos antecedentes resulta complicado predecir su comportamiento, pero se le suponía cierto valor.

2. Kismar, está marcando una línea de ascenso recuperando cotas del año pasado, aunque en segundas partes, séptima en la primera del ciclo y tercera en su segunda batida por Dolly que corre en primera parte y por Quick que ganó la semana pasada, quizás sea la opción más fiable del lote.

3. Brigantia, desde que ganó a principios de año en Dh, no se ha vuelto a arrimar a una llegada, ni siquiera en Sanse, suben a Melgarejo pero en LZ es de menos metros, la veremos.

4. Khaleesi, ha vuelto algo sosa del verano, tercera del ciclo y primera vez que suben a un jockey top, ojo que a finales de la primavera mostró valer algo más de lo que figura en la escala, para combinar.

5. Arruza, tres carreras en primavera y verano para darle competición, descanso de dos meses y en su primera del otoño amagó con un recorrido mejorable por dentro, tres semanas para progresar y suben al checo, ojo que a poco que haya progresado la vemos peligrosa para todo.

6. Ciudadela, a pesar del positivo en Lasarte la yegua marca mejora y parece olvidada su larga crisis del año pasado, en su primera de la temporada salió de la curva muy por el exterior y se marcó un bonito remate, este lote es menos numeroso y si repite tiene su opción de figurar en la llegada.

7. Redene, tras su victoria con el checo en Sanse, ha intentado repetir táctica en sus dos de Madrid y al final acabó muy batida, ha bajado en el hándicap, pero quizás en Sevilla tenga más recorrido que en Madrid.

8. Cuentista, reenganchado, el domingo anterior nos gustaba antes de leer que había trabajado con Kalinda para el Roman Martín, como esos trabajos de cuadra se pagan, en la recta el checo le movió un poco y viendo que no tenía punch le acompañó hasta la meta y no llegó lejos respetándolo, un solo palo al principio le contamos, reenganche y suben a Montenegro, mejor en estos metros, hay que contar con él.

9. Gamelín, logró colocarse este verano en la playa, dejando ver que puede ganarse el pienso, dos meses de descanso y floja reaparición, no está mal tratado en el hándicap y en cualquier momento puede valer un lote de estos, aunque preferimos verle figurar primero.

10. Nuredina, por fin el último día se dejó ver y empezó a justificar el origen que gasta, es poquísima cosa y eso le va a lastrar seguro su vida de carreras, por primera vez va a contar con Fayos, que en carreras no hace prisioneros, y será buen momento de empezar hasta donde puede llegar, ojo.

Kismar-Ciudadela-Arrufa-Cuentista

 

4ª PREMIO EL SEÑOR 2100 METROS.

NEMERINA.- Cumplió las expectativas que nos había creado en su primera de la temporada ganando una primera parte de perfil bajo muy similar a esta de hoy, buscan parar la subida con el buen descargo de Valenzuela y si todo sigue en orden, la yegua debe volverá figurar, aunque la vemos con menos mejora que otras.

LURAYAN.- Sabíamos que estaba en forma, la duda era la distancia, los 2800 metros de su última carrera, pero la disipó con solvencia. Hoy dando por sentado que la forma no tiene por qué haberla perdido, nos asustan los 61 kilos, ya una escala de 60 le hizo perder una carrera que debió ganar ante Ley de Leyes, pero noto la dura escala. Otra que cuenta.

QOOSIDE.- Hizo una buena primavera, pero se fue desconectando hasta acabar prácticamente último en sus tres últimas salidas. Reaparece y por los valores ofrecidos incluso en sus mejores carreras de hace unos meses, prefiero esperar a ver su puesta a punto.

LOUP BOTIN.- Esta rondando la victoria y aunque en sus dos últimas ha sido batida por Nemerina, la diferencia ha sido tan poca que en cualquier momento revierte la situación, lo que pasa que como con la de Carrasco, vemos enemigos con más progreso.

TARA CANARIAS.- También ha corrido en las dos últimas con rivales ya analizadas dando ratios muy parecidos, lo normal es que la pelee y más con Martínez que la monta por primera vez, pero el tándem con Mariano Hernández nos gusta, lo que ocurre es que el patio no pasa por su mejor momento.

SWEET SUE.- Reaparición sin desentonar, clara toma de contacto, relajada en el pelotón y luego en recta se la pide y remata con cierto aire, quizás algo alocado el comienzo del remate para luego centrarse. Tiene que valer más de lo mostrado hasta ahora, pero está claro que no es yegua fácil y que no debe tener los muebles de la cabeza perfectamente alineados, aun así esperamos mejora y que este entre las primeras.

FILIRA.- Venia avisando de que tenía victoria y lo refrendo en su ultima, con una monta perfecta de Jaime, al acecho de la conductora para salir a ganar en la entrada de la recta, galope serio y con la cabeza alta, buen tranco y no dejando arrimarse a los rivales. Subida de valor, suficiente para valer una primera parte de este perfil y de ahí que haya sido reenganchada.

BELGE MENCI.- Cuarta ya en esta temporada y mi opinión es que corre mejor fresquita, como cuando gano esta primavera reapareciendo. Los valores que ha dado en este otoño no son para ganar, pero el valor del trio siempre puede subirlo y se la puede combinar.

ONIX AZUL.- Origen como ya hemos hablado en anteriores carreras, se lo gasta bueno, pero no había ofrecido mucho, hasta la última, que pelea la carrera, sin opciones de ganar pero se hace ver y da un valor que hace que recomendemos no descuidarlo, en tríos amplios para todo.

DOLLY DIMPLES.- Victoria valiosa la conseguida por la yegua, y sobre todo por la monta de Borja que prácticamente se la echo a la espalda. Batió a Quick Artist que gana en su siguiente. Cómoda escala y de nuevo monta top. No creo que repita.

MIKRO POLEMISTIS.- No parece pasar por su mejor momento hasta que no demuestre lo contrario no se la puede recomendar.

ARGALY.- Ya falta menos para las 120, esta será su 118 carrera y cuarta de la temporada en la que ha ido a menos. Lo normal es que no sea hoy tampoco, pero, aunque lo digo cada vez que corre, este cuanto menos se le espera, más peligroso se hace, aun así lo tacho.

FILIRA-LURAYAN-SWEET SUE-ONIX AZUL.

 

5ª PREMIO MENDOZA 1200 METROS LINEA RECTA


1) Kiko, en estas distancias cortas parece no tener rival, al menos entre los debutados, aunque no gana con brillantez sí lo hace con suficiencia, a enganchar la tercera consecutiva.

2) Minuto, no debutó mal el primer día, en la que iba a ser su segunda le retiraron hace tres semanas, está sin contrastar, pero tampoco esperamos gran mejora en breve vistos sus papeles.
3) Never Cry, reenganchado debutó el 22 de Octubre sin destacar, tiene origen para mejorar pronto, línea materna de Clunia, el patio anda estancado pero en cualquier momento puede despertar, para combinar.
4) Viento Sur, hijo de Poets Voice que se mueven muy bien en nuestras pistas, en el patio de Remolina fue batido en sus dos primeras por los Imaz's, para luego con una táctica más agresiva ganar en sus dos siguientes entre ellas el Martorell, cuando se adivinaba una bonita campaña en el Sudoeste marcó un bajón de rendimiento con un décimo de diez y un séptimo de nueve, supongamos con algún problema, a primeros de Octubre pasa al patio de Anaya cambio de chaquetilla, y si está recuperado puede presentar oposición al Martul.
5) Coming Out, debutó el 22 de Octubre sin decir gran cosa, físicamente tampoco destacó, pero ojo que su padre está destacando como padrillo de primera generación de dos años en las Islas, así que no es descartable una pronta mejora, aunque parece pronto.
6) La Chana, ganadora de un criterium nacional sin apenas oposición, ha naufragado en sus citas siguientes, aunque fueron el Crit. Internacional y el Sobrino, baja el nivel de rivales y vemos bien estos metros para ella, se la puede combinar.
7) Omaha Star, ya ha perdido contra Kiko hace unas semanas, su genética no marca mucha mas mejora, aunque a esta edad seguirá siendo competitiva, es la monta del checo y eso merece un respeto.
8) True Amitie, reenganchada, ganó con buenas maneras en su debut a un lote sin contrastar todavía, su padre lo es a su vez de Valle Inclán y eso nos da indicativo de que puede marcar progreso, baja de metros pero en la línea materna hay velocidad con Royal Academy de padre, y también calidad, se la tiene por buena y si no acusa el bajón de metros y la inexperiencia puede ser muy peligrosa.

KIKO-TRUE AMITIE-VIENTO SUR

5ª/ PREMIO FRANCISCO CADENAS 3200 METROS

1. Malos Pelos, desconocemos que tipo de maleficio cae sobre los "Harasuevas", pero sus tres hijos en pista parecen en declive, imaginamos que cada cual tiene su motivo pero, resulta cuando menos curioso, en el caso que nos ciñe lleva tres salidas este año y sólo en el Corpa llegó con el lote y aun así estuvo octavo, con barro mejoraría pero aunque se anuncian lluvias y se sube Janacek no nos llama mucho la atención su opción.

2. Hooponopono, el primer día se limitó a reaparecer pensando en el Nimbo, en el que afrontó el recorrido como es habitual y fue tercero de Lee Bay y Lurayan a cuerpo y medio, aunque no ha corrido en tanta distancia siempre le hemos tenido por Stayer puro, tiene forma perfilada y es de los que agradecerá el aumento de metros, un seguro en el trío.

3. Genesse, 2, 1, 1 y 2 son sus 4 últimas, no tiene experiencia en el fondo puro, pero cuando avanza la temporada la forma es determinante y la preparación es un killer en estas que no está claro el prono.

4. Southern Strife, tras ganar por las noches, en Sanse casi se pela a Gran Torino, para luego fallar claramente en la Copa de Oro, reaparece en el Chacal y no llega lejos pero sin amenazar la victoria, ojo que Texeira, a pesar de lo joven que es, ha demostrado saber el oficio y más en equipo con Martínez, ganó debutando sobre 3100 mts, bonita sorpresa.

5. Garmar, aunque se anuncia blando, no creemos que llueva lo suficiente para que haya barro en la pista, que es lo que a él le gusta, así que no le vemos apenas opciones aunque se le dé bien el metraje.

6. Embat, contaba con pronósticos en el Nimbo, y aunque arrancó a la par que Lee Bay su remate no fue tan consistente y sólo le dio para ser cuarto, bajan a Valenzuela pero a favor se sube Jaime que se ha entonado mucho con el transcurso de la temporada, una incógnita también como responderá sobre 400 metros más.

7. Lee Bay, buena compra de Las Aguilas el año pasado, se le castró en enero, y en su tercera salida, como mandan los cánones, empezó a dar señales de poder ser rentable, su padre Cacique con no mal bagaje en carreras, pasó a criar en 2007 con muy pocos productos en pista debido a problemas de , tiene buenos elementos, curiosamente Arizko se ha comprado una hija suya en 43000 guineas nada menos, con vistas a las clásicas del año que viene,  todo esto para decir que este de Paquito tal como remató y por el estilo, puede haber descubierto en el fondo, un filón a explotar, su abuela paterna la excelente Hansili, es madre de Dansili y de Champs Elysees especialista es dar productos con mucha stamina, ojo al dato.

Lee Bay-Hooponopomo-Genesse


 

   

LA ZARZUELA DIA DEL ROMAN MARTIN

1ª/ PREMIO FABIO DE TURNES 1400 METROS

1. Swing Star, llevaba una trayectoria bastante regular hasta que en su última, en distancia óptima, pareció bajar, incluso batida por Omaha Star, a la que siempre había batido con suficiencia, pudo ser algún problema puntual, repite el checo y eso siempre es buen indicativo, de cualquier forma aquí los hay con más progreso.

2. Tarte Flambee, gustó en el debut donde ganó con suficiencia, quizás influenciados por su línea materna vimos en ella una posible campeona, luego tuvo sobrecañas y fue directa al Sobrino donde amagó y se quedó a media recta, vamos a pensar que le faltó puesta a punto y le daremos otra oportunidad.

3. Holloko, en la primavera sonaba en el debut, pero lo hizo con problemas, reapareció el día 8 y le costó seguir el ritmo de carrera para dejar un bonito remate en la recta, le ponen carrilleras y con esa carrera en el cuerpo va a mejorar seguro.

4. Planteur Davier, de los Cocheteaux inscritos Joannes deja a éste, buena señal, pensábamos que ya no le veríamos correr hasta el año que viene, de su origen ya comentamos en el debut, y es mejor que bueno, de su familia materna Rocho y Arguero ganaron en su segunda salida y Poti a la tercera, con un padre que posiblemente le pueda mejorar, nos atrevemos a decir que puede ser muy peligroso si el marqués se tira a ganar.

5. Romelia, la hermana de Alternativas gustó más en el debut que en su siguiente, de una a otra bajo muchos puntos en sus prestaciones, en la segunda se mostró insulsa en la recta y mostró poco progreso, otra a la que hay que dar otra oportunidad.

 

Tarta-Planteur-Romelia-Hollóko


2ª/ PREMIO INFANTA ISABEL 2.200 METROS.

RANYAN.- Verano de lujo el de este gladiador, ganando tres carreras en Lasarte, descanso de un par de meses, pero parece que todo sigue ok con él y su estado de forma. El 38.5 que ostenta en mi opinión es asumible y lo único es que necesita de pista suave y normalmente de trenes de carrera no muy vivos, ya que si se corre rápido sufre más. Hoy lo monta Oscar, con el que ya gano el Royal Gait en 2012.  De nuevo en la lucha.

SHESSPIRR.- Puede que sus dos duras carreras en el norte le pasaran cierta factura, no es caballo para la Copa de Oro pero si para este tipo de Hándicaps de perfil alto. Un mes después de la Copa, reaparece en Madrid, y cumple el expediente, cuarto, aunque pudo estar más cerca, pero Revolte que primero eligió, meterse entre Mirmidon y Genese, pero delante tiene a Belge y decide sacarlo, en ese momento el caballo no tiene un cambio de ritmo fuerte y pierde las opciones de ganar pero consigue al menos rehacerse y ser cuarto. Para hoy espero que Sousa esta más acertado en la elección del ataque y podría ganar.

MR AXEL.-Hace solo 7 días que corrió el Memorial, fue último. El lote era muy duro para sus opciones, pero hoy sin ser el del domingo pasado, tampoco es que sea fácil para un caballo que correrá con esta su undécima carrera del año y que aun kilo de Ranyan, por ejemplo, parece estar muy alto en la escala. Pocas opciones.

ROCK EYES.- Buena su carrera en el Benítez d Lugo aguantando la tercera plaza. Repetirá seguramente la estrategia de siempre de comandar la cabeza y poner ritmo alto lo que puede pasarle factura con ese peso y por otro lado, quitar las opciones de algún otro que necesita paso lento, como Ranyan.

CANELLA.- Se mostró muy luchadora en la anterior, pero al final estuvo en su sitio, batida por los que debían batirla y delante de los que debía estar delante. Hoy espero una carrera muy parecida, y por su lucha y la monta que la conoce perfectamente, la recomiendo en tríos. Aunque debería estar batida por Rock eyes

IRON STAR.- Ha dado valores buenos en sus dos carreras de la temporada, pero siempre terminan batiéndole, después de repasar sus carreras, creo que es más arenero que de hierba y es más que posible que le veamos en Sevilla próximamente, solo tríos.

QUEENWHITY.- Reaparece la sorprendente ganadora del Comunidad de Madrid, que luego refrendo con un buen cuarto en el Oaks, en ambos casos por delante de la opción que eligió Janacek y que hoy vuelve a montarla. La yegua mosto coraje en las carreras que comentamos y solo porque no creemos que vuelva apurada, no vamos a recomendar de momento su opción, más que para colocaciones menores.

SANTIZ. – Viene de ser retirado. No es caballo de pistas duras y esta semana tampoco debería encontrar el terreno de su gusto. Que no va a ser como su hermano uterino Rilke es evidente.  Podemos tomar como referencia para hoy el Fernán Núñez que disputo en primavera y fue solo sexto. Pues no espero mucho más.

 

SHESSPIRR-RANYAN-ROCK EYES-QUEENWHITY

 

3ª/ PREMIO RECHERCHE 1800 METROS.

1. Quito, estrena anteojeras y prueba en la media distancia, pero lo suyo parece más un problema de condición, Jorge y Nieves lo están conociendo e imaginamos que pronto dará señales de vida, sobre todo en este tipo de lotes, fue potro de 43000€...

2. Getaria, en su debut dejó ver ser yegua de posibles, luego titubeó en un par de ellas, hasta salir de maiden en las nocturnas en flojo lote de coetáneos, dice Maroto en AG que ha tenido algún problemilla (típico con ese padre), reapareció hace 15 días en el Victoria Eugenia cerrando bastante para ser quinta, aunque a favor de peso, aquí llevará 62 kilos que no son fáciles de mover para una 3 años, pero pensamos que tiene cierta calidad Juan Luis sube a Magic y el en trío debe estar si acierta con la monta.

3. Duendecillo, está dando avisos de que está para repetir victoria, su última fue decente ante lote mejor, pero los 1800 siempre nos han parecido largos para él, le gusta correr delante que en lote de 20 es una ventaja, para tríos.

4. Quick Artist, cuarta en una lototurf en 1600 y segunda en una segunda parte en 2200, quizás lo que necesitara sean estos metros, también sabe ir en posiciones delanteras en el lote  y quizás sea la baza más fiable de este "pelotón".

5. Mungamis, gestión top por parte de B. Rama, le tiene en forma y situado en el  hándicap y en 15 días ya tiene su amada Dh y su fibra lista para que vuelva a hacer caja, pues eso.

6. Fashionata, le ponen carrilleras, este año llegó a codearse con Khaalas, pero nada más se supo, 5 kilos de valor le han bajado y aún así sigue sin dar pistas, para cuando apunte.

7. Ouranys, corrió el primer día de la temporada y ni fu ni fa, a primeros de mes pasó a Anaya, y nos dice que está guapo pero que necesita conocerle más, a priori parece carrera de toma de contacto, pero Fayos no hace prisioneros y Rio Cubas rentabiliza sus compras, antes o después, triable.

8. Lady Madiba, el año pasado se marcó un buen otoño en Dh, y desde entonces 5 carreras más sin acercarse al marcador, tres meses sin correr y ésta parece reaparición cara a esa temporada también.

9. Argaly, la táctica de quedarse último en lotes tan numerosos, obliga a remar desde antes de la curva, el primer día le funcionó, y el segundo se quedó a media recta, así que en 1800, si Rafael Henry no empieza desde la salida con él, difícil lo tiene.

10. Kuboki, la retiraron en la que iba a ser su estreno en Madrid, el patio está en auge, pero es otra que puede estar preparando Sevilla y la arena.

11. Pitaya, en primavera dejó apuntes, pero sus dos de la temporada son flojas, suben a Melgarejo que las pelea todas, pero nos gustaría en más metros, un ojo.

12. Talento, primer hándicap, pero sus 3 salidas indican que tiene que estar mucho más abajo para ser peligroso, le veremos.

13. My Ladie Marie, en la arena se ganó las zanahorias, parece que tiene problemas y en el verde le cuenta rendir más, suben a Valenzuela que le gusta venir de atrás, complicado.

14. Littlebeck Lady, deja señales de mejora y a la siguiente los desmiente, en su última el jockey la exigió y apenas cerró en la recta, quizás con las anteojeras y suben a Sousa monta de las de tirar a matar, ojo.

15. Becqua Owezinda, tres carreras mediocres para clasificarla bajito como mandan los canones y ahora a demostrar que puede valer un lote de estos, en el otoño pasado fue segunda en Da, la vigilaremos.

16. Ribahui, corrió el domingo pasado rematando con la carrera decidida, suben a Revolte y quizás mejore con el aumento de metros, tímida sorpresa.

17. Cuentista, Janacek a los mandos, ya sólo por eso hace que le consideremos, este también sabe ir en posiciones delanteras cuando es necesario, hace 15 días en lote similar se tiró a ganar y le sobró distancia, es un disparo al aire pero le vamos a meter en los tríos.

18. Scheme of the Moon, es muy cumplidora pero su estilo rematador en este lote de 20 le va a complicar mucho la vida, si sale medianamente bien de la curva tiene su opción.

19. Halstorm, 5 salidas en Sanlúcar muy desalentadoras, nunca ha cobrado, tiene que bajar más en el hándicap.

20. Claudia, tenía juego en su reaparición en la temporada y amagó pero al final nada, si saliera en punta y con Jaime tiene mucho peligro, como tantas veces...

Getaria-Quick Artist-Cuentista-Ouranys

 


4ª/ PREMIO HERMANOS VIÑALS 1800 METROS

FALKIRK.- Puede ser una repetición del pasado año, con carreras sin destacar en el otoño madrileño para cuajar una temporada sobresaliente en Sevilla. Pero el caballo esta en forma como demuestra que ha cobrado sus últimas salidas y la última en la que debía haber ganado, una vez visto el estado de la pista, no se debe tener en cuenta. No le veo ganando pero tampoco hay que tacharlo.

KHALASS.- Su última es la del lote que desclaso  Portobelo. Tenía cierto favoritismo en el entorno pero no cumplió esas expectativas. Sevilla es mejor pista para él que Madrid. Un trio se le puede echar.

URGULL.- Le creo mucho mejor en la milla. Siempre será una pena el problema que tuvo cuando estaba en el mejor momento de su vida. Yo creo que a pesar de ganar en Lasarte con la magnífica monta de Lucia, ya no será el de entonces. De nuevo en punta y creo que de nuevo será batido.

WILD RANGER.- A pesar de ser batido en foto en su última, el caballo, que reaparecía después de tres meses, dio varios puntos más de valor que en su victoria de primavera. En esta ocasión lo monta Borja y eso es un plus sumado a la forma del caballo. Mi favorito.

KIRILOVICH.- Desde que gano a Wild ranger en Abril apenas ha obtenido una colocación menor, en una clara gestión de valor, con carreras en metros cortos para él.  En esta ocasión las montas cambian, y recordar que Wild Ranger en aquella carrera batido por Kirilovich venia de un año sin correr. Hoy no podrá con el de Rama, pero cuenta.

AMATHYST.- Por más que miro no encuentro argumentos para pensar que pueda ganar aquí. Esta distancia quizás pueda ser la mejor, aunque de momento es ganadora en la milla a favor de escala, hoy lleva casi 60 kilos, que no es un regalo para una hembra de su edad.

SATINE ROUGE.- Discreta reaparición hace un mes. Yo creo que ésta es ya con miras a Sevilla, cuya temporada de arena comienza en breve y ella es ganadora allí en esa superficie y en hierba.

CURILLINES.- Espero de él lo mismo que en su última, es decir que este de los últimos, la victoria de Lasarte no es para tener en cuenta, como ya dijimos por las circunstancias de aquel día, y antes de eso el caballo mostraba que no quería correr y que notaba sus problemas. Así paso en la  última de Madrid y como digo eso veo para hoy.

OBANOS.- Esta primavera lo pronostique con asiduidad, viendo en él potencial suficiente de caballo muy bueno. Esto me hizo perder unos cuantos vinos con mis socios, que a contrario no veían en el caballo lo que yo. La insistencia con  me llevo a pronosticarlo en la que gana en Lasarte y me devolvió en forma de trio lo que me había costado. Sigo creyendo en él, pero no le veo en valores como para batir a un especialista en la distancia y pista como Wild Ranger.  Ha entrado bien en la escala. Dato, de 7 lototurf disputadas en otoño, tres han sido del checo y lleva dos si meter sus caballos en el trio. Ojo.

WHITE MISCHIEF.- Creo que pagara algún tiempo su victoria de verano, escala ligera para intentar la escapada, pero solo la contemplaría en tríos amplios y máximo como tercera.

QUIMERA.- Victoria ajustada con una medida monta de Álvaro, que repite e intentara hacer la misma carrera. En su victoria de 19 de Junio de este año dio 7 puntos más que en la victoria ultima, así que margen tiene, y de la de Junio sacamos el tip. Otra vez luchando.

CAPTAIN HADDCOK.- Se encuentra en una crisis de valores muy aguda y así no se puede contar con él. Descarte claro.


WILD RANGER-QUIMERA-OBANOS-FALKIRK

1. Boston Charm, estrena carrilleras y esperemos que le ayude a llegar con más fijeza y cerca en la recta, porque entre que ella tiende a encerrarse y algun mal recorrido, siempre ve mermadas sus opciones a la hora de la verdad, si tenemos en cuenta el Baldoria del 2 julio con un partant muy parecido entró antepenúltima en la recta y con paso franco bien pudo haber ganado, el baile de Swift Mover y su poca determinación a la hora de pasar le costó la victoria, luego corrió el Gob Vasco en el que no desmereció y de nuevo ante hembras de tener acierto en el recorrido tiene una primera opción.

2. Bruneta, la de Aterpe por el contrario, nunca tiene problemas de recorrido corriendo a lo "Juan Palomo", Guillermo la tiene en forma todo el año, le cuida el programa y a estas grandes citas siempre llega a tope, su problema es que algo plana en los metros finales y esa falta de cambio le impide llegar a la cúspide, como siempre lo dará todo pero alguna la batirá.
3. Electra Voice, reaparición en la temporada más que correcta, cambió para ganar pero el checo se guardó gas con Orfeón y aguantó, nos dice Cerqueira que llega con más salud que nunca desde que está en su preparación en AG, si se confirma pensamos que está un puntito por delante de las demás, si además se encuentra "seco" y en la milla creemos que la carrera pasa por ella, para la monta se traen a Oisin Murphy ganador de aprendices en 2014 y séptimo en la actual estadística, aunque no conoce la pista ni la yegua,  de cualquier forma pensamos que la carrera pasa por ella.
4. Kalinda, en su primera del año estuvo segunda de Bruneta, a partir 3 más y siempre a peor, ni rastro de la que ganó esta misma carrera el año pasado, y es que los esfuerzos extra siempre pasan factura, se estrena Fayos con ella.
5. Poti, la excelente hija de Double Mix, lleva un año cargadito, pero ella siempre rinde cuando se dan las condiciones que en su caso es las dos curvas, una vez que baja a la milla, en carrera de nivel le cuesta seguir el paso y aunque luego atropella en la recta, le cuesta llegar.
6. Highland Lotus, tercera de la poule y tercera del Oaks, en una generación floja de yeguas, sin ningún elemento que, por el momento,  pensemos que pueda aspirar a las clasicas del 2018, en el entorno siempre se la tuvo por buenecilla pero reapareció regular en el Victoria Eugenia y aquí tendría que subir varios kilos para figurar, estrena anteojeras, tampoco tenemos muy claro cuál es su distancia.
7. Oh Gloria, poco a poco va pareciéndose a lo que esperábamos de ella, por genética estos son sus metros, aunque ha demostrado poder hacer más, y también que le cuesta darlo todo en la recta, por el valor que le tenemos asignado hasta ahora tiene poco que hacer, pero si tiramos de genes siempre cabe esperar lo mejor.
8. Qum Ram, está en buen momento, pero a pesar del padre parece muy limitada de metros, como en el caso anterior, a los números no sale, pero si recordamos que en la madre está la abuela de Partipral....
9. Rock'n Chick, nos encantan los hijos de Kendaragent, debutó en Agosto y en su siguiente ya estuvo segunda hace 20 días, la madre tiene 5 ganadores de 7 productos, por el valor de su última parece pronto para ella, pero debe tener progreso.
10. Swift Mover, corrió para Martins por primera vez en el Atlántida y fue segunda de Fongani, luego hizo agua en la poule con regular recorrido, y tercera de nuevo de Amathyst y Electra con este curriculo se presentó en el Baldora y apenas contaba en los pronos, y con un recorrido en vanguardia y aprovechando los 4 kilos que recibía se llevó la victoria, luego lo intentó en el Gob Vasco y no se movió, dos meses sin correr y duro lote, pero es buena reaparecedora y la preparación está en forma, como casi siempre.
Electra Voice-Bruneta/Boston-Poti


6ª/ PREMIO DUNHILL 2000 MERTROS.

LE BLUE ET NOIR.- Mantuvo la punta de la carrera en su ultima, hasta falta de 350 metros, era una reaparición y lo hacía según palabra de su preparador a un 60 por ciento. Lo normal que aquella de hace tres semanas le sirviera para subir ese estado de forma y cuenta con la monta de Melgarejo que está en expansión de valor. Debe de ganar.

LATERAN ACCORD.- Reaparece después de más de siete meses, fue segundo en Deauville, en 2500 metros, la distancia de hoy debe quedársele corta y tiene pinta de toma de contacto para carreras como el Cadenas o el Gladiateur, de manera que a ver como se presenta.

TEQUILA.- Parece inmersa en crisis de valores, y el sábado sale a subasta, a pesar de contar con una gran monta, no me parece recomendable.

AMARO PARGO.- A pesar de los dos años sin correr, se ha colocado en sus dos carreras, que si bien no han sido difíciles, no es mal dato para un caballo que dado el tiempo sin correr es posible que hasta se dudase de su vuelta a la competición. En la anterior bate a Le blue con un tendido remate por el exterior. Lo normal es que el de Manuel Álvarez mejore lo suficiente para revertir esta situación, pero si no lo consigue, Amaro estará a la quite y podría ganar.

GUANTOSHOL.- Su valor 17.5 en Francia le saca de toda opción a cualquier cosa. Su padre es el de Scheme of The Moon.

HIGH BAROQUE.- Llego a tener un RPR 90 en  UK pero de eso hace tiempo y actualmente su valor es la mitad de eso RPR 43. Imagino que habrá tenido sus problemas y que Tiago necesitara tiempo con él antes de que pueda ir por carrera.

QOSSOMIR.- Ultimo en Lasarte este verano, tal como venía haciéndolo en Francia, donde no ha ganado ni un solo euro, ni en liso ni en vallas.

MY FERLOMA.- Dos carreras en Francia sin cobrar. Metros seguro que tiene para aburrir, con un padre como Speedmaster, hijo de Monsun, y que llego a ganar Grupo II en 3100 metros.  Valor desconocido pero a priori insuficiente.

LE BLUE ET NOIR-AMARO PARGO-LATERAN ACCORD-TEQUILA.

 

 

 

 


 

   

DIA DE LOS CAMPEONES

1ª/ PREMIO MAURICIO DELCHER POULIES 1500METROS

1. Cretino, 10 de mayo, hijo de Irish Wels un Poliglote del que hemos visto a Gueral, y sin lucirse en la haras no da mal, y de la propia hermana de Bannaby ganadora en 2300 y 2400, con tales premisas y ese nacimiento lo lógico es que sea de fondo y que mejore con la edad, interesante debut.

2. Never Cry, 9 de febrero, Never on Sunday hijo del excelente "Japonés" Sunday Break, ganó a los 3 años Gr 3 y se colocó varias en veces en Gr 1,a 4 y a 5, acabó su carrera en Usa, tras tres años cubriendo (con un parón de dos) no ha dado nada interesante, cubre a 2500 y con pocas expectativas, lo interesante viene con la madre, no corredora hija de Doohulla, que a su vez lo fue de la gran Clunia, si saca algo de la abuela será un producto interesante, aunque quizás sea mejor a 3a.

3. None Nobler, 6 de abril, hijo de Rajsaman, del que Brametot se ha encargado de promocionar este año, y tiene pinta de que va a ser muy útil en el haras, siguiendo la línea de lo que fue Linamix, su línea materna sin gran relevancia hasta llegar a la abuela, múltiple ganadora de Gr en Usa, estuvo matriculado para el  Gran  Critérium, la cuadra Bloke compra con bastante tino, y si a eso sumamos que es el premio de Mauricio Délcher, hará que le tengamos en cuenta para todo.

4. Sonny Boy, 24 de marzo, primer producto de Ayanz derby winner de Quinto Real y con mucha clase, y a su vez de la rentable Olza, mucho fondo por los dos lados, y con progresión sobre todo con la edad, le veremos con cariño. La preparación no apura a los dos años pero Run Run debuto bien.

5. Txirimiri, 11 de abril, hijo de Rap van WinCE que se promociona en nuestro país por momentos, Parsifal, Almaro, Ategorrieta..., aunque a nivel internacional ha tenido mejores momentos, transmite cambio de ritmo, y suelen ser progresivos, la madre no corrió pero es propia de Vodoo Dancer que ganó casi un millón de dólares en Usa, como todo lo que debuta el tándem Martul-Imaz casi seguro que será favorito en taquillas.

6. Algaida, 10 de mayo, Muhtathir después de Doctor Dino no ha brillado especialmente con sus hijos, en España hemos visto a Mu Gamara, Suddenside, Penchaye...sin relieve, madre por Highest Honor, rentable ganadora, este es su segundo producto, decentes papeles, bien es sabido que Arizko no los saca muy puestos, y más con ese nacimiento,  pero con tantos potros no es descartable que ésta esté espabilado, estilo Zaldia, observar.

7. Coming Out, 27 de marzo, hija de Society Rock, sprinter y doble ganador de grupo 1, pertenece a su primera potrada, de los que ya tiene 15 ganadores en las Islas, madre múltiple colocada, y con dos ganadores de 4 corredores, Jorge tiene muy espabilados a sus potros y estos papeles tienen precocidad, ojo.

8. Crystal Head, 7 de abril, hija de Bannaby de Sunset Filly, cuyo mejor producto fue Labros, insistimos Bannaby mejor con la edad.

9. Kampa, 17 de marzo, hija del excelente Karluv Most, doble ganador del Gp de Madrid -como añoramos sus duelos con Entrecopas-, acumuló 9 victorias y más de 250.000€ en premios, por su historial y genética merece una oportunidad en la cría, pero tal como están las cosas...seguramente sus productos sean progresivos y mejoren con la edad, algo que no se busca en los yearlings, la madre Galúa ganó 4 carreras, valor regular pero consistente, a ver si sale buenecita esta potra, la esperamos el año que viene.

10. True Amitié, 6 de abril, hija de George Vancouver, que lo es de Henrythenavigator especialista en dar buenos productos y precoces, ya hemos visto a Valle Inclán, en Francia se están comportando muy bien con sus dos años, la madre por Royal Academy ganó una carrera y de 8 productos tiene 6 ganadores, lo que es una garantía de su buen comportamiento en el haras, ojo que a poquito que esté puesta puede sorprender.

None Nobler-Txirimiri-True Amitie-Algaida

 


2ª PREMIO GRAN CRITERIUM.

1. Aupa, si nos gustó en el debut en el que se vio sorprendido por Zaldia que luego ratificó en el Sobrino, nos impresionó más en su siguiente, aunque apenas tuvo competencia, en ésta aplicó tres velocidades, buena salida importante con los potros inexperto, segunda tirón en la curva al que nadie siguió, y una tercera a falta de 200 metros para despegarse con facilidad, es complicado extrapolar pero por la línea de la de Albero es el que más nos gusta de este lote.

2. Falco delavilliere, Ronaldo en la cuadra de Avial, y con ya varias salidas fiel al estilo de Ramón, salió de maiden en su segunda en La Teste, una más en Dax y su mejor salida fue un tercero en una B en Tolousse, detrás del Cocheteaux Patascoy del Ferland Armoricaine ambos con un considerable valor, eso fue el 13 de Sept, luego dos más donde ya no rinde igual, la última en Tarbes el domingo pasado, puede que no fuera apurado pensando en correr ésta, Avial sabe cómo hacer esto, y con el valor de la buena aquí tiene opciones.

3. Norwin, en su última confirmó lo que pensábamos es caballo para el año que viene y en dos curvas, imaginamos que hará labor de cuadra para sus colores, poco que hacer.

4. Tredos, tras apuntar dos veces en Sanse, salió fácilmente de maiden hace 15 días, con un estilo dominante y que augura más progresión, hasta últimisima hora no se ha decantado el checo por la yegua de Rocío, y es que pensamos que le gusta más el cambio de ritmo de la potra, aun así contamos con él para todo, sobre todo si no hay blando.

5. Ategorrieta, con trayectoria parecida al de Mediterráneo se fogueó en Lasarte, y en su segunda salida desclasó a un lote sin rivales, luego en ACPSIE dominó en la recta con facilidad, pero lo que dejó detrás tampoco ha confirmado en sus siguientes, tiene paso y le interesaría un fuerte ritmo de salida para poder cambiar en la recta, o al menos eso imaginamos que por esa razón se ha inclinado Janacek a montarla.

Aupa-Ategorrieta-Tredos


3ª/ PREMIO HIPODROMO DE LA CASTELLANA 1500 METROS.

1. Beatriz, cuatro meses sin correr y en la reaparición cerró mucho para ser cuarta, la verdad es que no estaba muy allá en el paddock pero es buen síntoma que corra a las dos semanas y que repita Fayos, 100 metros más y a pesar de la escala la vemos muy cerca, ojo que le gusta el blando como a su madre.

2. Jai, ya lo comentamos en su anterior dentro de su modestia es cumplidor, siempre puntea en la recta aunque le falta definición, si la anterior fue una puesta a punto pensando en ésta (llevaba 3 meses sin correr) le vemos muy peligroso.

3. Fable of Arachne, tras pasar una crisis en el verano todo el patio se ha venido arriba, a pesar de los 3 kilos de subida había bajado tanto que le vemos capacidad de superarlos, se baja Sousa por compromiso personal con Singatoba, pero a cambio se sube el checo, nuestra favorita.

4. Joaquina, viene apuntando en sus dos última que está para ganar, en la anterior le batió Debira que andaba suelta en el hándicap, al resto del lote lo desperdigó, es otra a la que favorece el blanco y también todo a favor para estar en la llegada.

5. Singatoba, se marcó un bonito remate en su vuelta a Madrid por dentro, sólo batido por Speedrider que es más de primera parte que de segunda ese dia lo monto el checo y ahora intercambian, no hay que decir mas.

6. Mayo, tras tres meses sin correr reapareció hace 20 días y pensábamos que vista la compañía y con el descargo de Valenzuela, no tenía más remedio que figurar, y tras abrirse al final de la curva no remontó en la recta, quizás estuviera falto pero ya no nos fiamos, no le gusta el blando.

7. Ribahui, nos gustaba mucho en su anterior en base a la carrera que llegó a culo de Canella, pero la verdad es que no se movió de los puesto de atrás, le han bajado un kilo y repite Joe Borrego le combinaremos no sea de esos pronos que salen con retranca, ojo.

8. Divisa Azul, el viaje a las playas no le gustó, pero es yegua de otoño, el año pasado ganó en la fibra de Dh, e imaginamos que tiene la vista puesta en esta temporada, si estuviera en forma sería peligrosa desde ya.

9. Tonizio Bareliere, no salió de los puestos de atrás en su estreno en Madrid, los Mazantini suelen rentabilizar a sus efectivos, le ponen tapones, aunque quizás sea demasiado pronto para contar con él, más adelante.

10. Mill Valley, retirado en la que iba a ser su primera de la temporada, nunca ha dado muestras de ser mínimamente peligroso, el patio parece entonarse con Paquito a los mandos, pero este parece misión imposible.

11. Nacho, no reapareció mal tras tres meses sin correr, hace dos años se "pegaba" con Zuloaga y Scheme of the Moon, vuelve a correr a los 15 días y eso es buena señal si está medio bien es combinable, ojo.

12. The Last One, lleva dos meses sin correr y es otro que apostaríamos prepara la inminente temporada de Dh, donde encuentra lotes a su medida, otros mejor.

Fable of Arachne-Joaquina-Singatoba-Beatriz

 

 

4ª/ PREMIO VICHISKY 1500 METROS.

LAFFAN.- Distanciado de manera para mí, muy estricta, y si me decís que no existe el ser o no estricto si no que es o no es distanciamiento, entonces debe haber a partir de ahora muchos más porque lo que hizo Laffan lo vemos cada domingo, pero esto es opinión personal. En cuanto a valores no me sale para ganar, pero si para esta cerca, parece que carrera a carrera va tomando la forma y le espero para este invierno en su pista preferida.

BANK GUARANTEE.-Pues estuvo en el lio como esperábamos y con avisos de que esta para ganar. Repitiendo Sousa que ha código otra vez la buena racha, ganador del  Terboch de esta primavera que como hemos dicho ya antes, hemos usado como línea y que ya ha dado dos ganadores otoñales, Orfeón y Son Bou y de esas ya han salido otras como Kuvasz, así que sigo tirando de ese hilo y a ganar.

WEDGE.- Me extrañaba en la anterior que sus jockeys habituales se subieran a otras opciones,  hoy sigue pasando lo mismo,  aun así le espero más cerca que en su última, pero no es para ganar.

RAGAZZO.- La insistencia y los brazos de Fayos le metieron en una llegada en la que el caballo no tenía muchas ganas de estar. El valor dado fue inferior a varios del lote, no le veo a pesar de la monta.

ORRI.- Me está defraudando en cada carrera, en la última debió ganar en un lote donde fue superado por Wild Ranger y Quimera, lo que indica que quizás no sea tan bueno como se pensaba. A pesar de ser ganador en 1500, su mejor valor fue en 1800 en el Nouvel An de Barbarigo que acaba de repetir en los mismos metros. Dudas razonables.

DOSNUEVEUNO.- Corrió varias en Madrid esta primavera y no lo hizo nada bien, siempre tuvo delante algunos de sus rivales de hoy y lo normal es que siga pasando lo mismo.

IBAI.- Si reaparece con los valores que marco en su victoria de esta primavera, estará luchando las colocaciones, cosa que hace y consigue en la mitad de sus carreras, reaparece pero suben a Martínez, peligro en los tríos.

COSTA ESMERALDA.-Sin estar cerca en la llegada pero mejor de valores en su última, seguirá mejorando en su nuevo patio y yo creo que en trio con pretensiones de dividendo alto no puede faltar.

SPEEDRIDER.- Le veíamos incluso para ganar en su anterior carrera, pero najo sus prestaciones un par de kilos y para repetir en primera o mejoras o no puede ser. Sin descartarlo del todo, pero ahora tendrá que demostrar que puede dar ese salto de nivel y mejorar cuatro kilos con respecto a la anterior o estar fuera de nuevo.

SUEVO.- Ya no me gustaba para su anterior y sigue sin gustarme y eso que es caballo que nos ha dado muy buenos momentos, en sus victorias pero creo que aún no está en los valores necesarios para volver a sorprender. Monta de su última victoria.

DEBIRA.- Gano con autoridad  pero dando valores insuficientes para el salto de categoría, aun mejorando varios puntos no le da para cobrar hoy.

AZKARRA.- Sorpresiva victoria en la arena de Madrid en lote de no mucho nivel. Después una mala en Lasarte. No gusta nada.

 

BANK GUARANTEE-COSTA ESMERALDA-LAFFAN-ORRI

 


5ª/ PREMIO MEMORIAL DUQUE DE TOLEDO 2400 METROS LISTEDRACE

MOLLY KING.- Valor 34 en Francia muy por debajo de lo que requiere una carrea de Listed. Aquí le vimos en la milla dando parámetros de hándicap que es lo que corre en Francia. Difícil.

MR. AXEL.- Va sumando euros en su casillero, y ganándose su pienso, pero desde luego su sitio no está en estas carreras, aunque en sus inicios apuntaba alto.

PARSIFAL.- Caballo muy cuidado en la , se le lleva entre algodones, dándole las carreras justas. Ya leímos al prepa que prefería correrlo hoy sin preparatoria, ya que es buen reaparecedor, y que, y esto es opinión personal, siente las carreras más que otros. En el año ha corrido dos veces, ganando el Bannaby y estando a punto de hacerlo en el GPM. Gran opción.

PORTOBELO.- Este debía ser su sitio por lo que hizo en sus inicios pero su mala cabeza le llevo a no colocarse en carreras que debía ganar sin excusas. Algo ha mejorado en estos meses últimos, pero de ganar una de amateurs a hacerlo aquí, va un mundo.

TUVALU.- Es, o debe ser, el lógico favorito. Toma de contacto con resuelta victoria, preparando este día. Todo salió como se esperaba, más después de las dudas que genero su Copa de Oro y sobre todo el Listad en Francia. Disipadas por su fácil victoria, pero ojo en ese lote no había valores sensiblemente por encima de 40 como se va a encontrar hoy.

GLADE.- Valor 42 en Francia, triple colocada de Listed, preparación que viene de ganar el Hispanidad con Almorox. Hija de Bertolini que no se prodiga mucho en España, pero del que tuvimos en nuestras pistas al versátil, en cuanto a terreno, Liniberto. Consistente opción.

GALIKEO.- Valor 43 francés, aunque a mí me parece que lo tiene más merecido la yegua anterior, pero es la opción de Mauricio Delcher y siempre hay que tener eso en cuenta. La madre es la muy buena Galikova, ganadora del Vermeille Gr-1 amén de otros Grupos II y III, alcanzando valor 51.5. Por tanto aunque parece sobrevalorado tiene con que quitarme la opinión. Ganas de verlo.

ZASCANDIL.- Gano la preparatoria de los tres años con un valor muy inferior al marcado por Tuvalu en la preparatoria de los viejos y no parece que pueda meter mano a este lote, quizás llegándole muy pronto esta batalla.

CASTELLATED.- Valor muy a considerar el marcado en su presentación en España y si hay euros para hacer tríos que nos paguen la comida del domingo, la yegua de Maroto no puede faltar, pues fue solo tres kilos inferior a la malograda Avenue que aquí tendría una primera opción.

PARSIFAL-TUVALU-GLADE-CASTELLATED.

 

6ª/ PREMIO RUBAN 1200 METROS.

 

 

1. Igollo de Camargo, le veíamos favorito en la anterior ya que acabó la primavera  ganando a igualdad de pesos a Presidency que en abril había sido tercero de Listed,  su carrera fue peor de lo que esperábamos y observamos que en buena parte del recorrido venía con la cara torcida, para terminar rematando y logrando salvar el tercer puesto, repite y las condicione de peso son iguales con el de Cerqueira, pero mejora con respecto a Totxo

2. Presidency, Correcta reaparición después de un invierno y principio de la primavera intenso, que como sabemos termino siendo colocado de Listed en el Servanne, en el Soudzu, quedo a varios puntos de ese valor, pero con una en el cuerpo ha de acercase más a su sus mejores prestaciones y se presenta como uno de los fijos de la jornada. Para mí el ganador.

3. Totxo, Hizo valer el 1.5 kilos que recibía de los dos favoritos en su última victoria, para batirlos con un final apoteósico, viendo el video si os fijáis veréis la patas de Totxo a que velocidad se mueven es demoledora, no contento con eso se corrió el Hispanidad y ahora en solo 10 otra vez a la pista, además de que esta vez no tiene ventaja de peso, creo las cosas tienen un límite y por muy de hierro que sea necesita descanso que además tiene muy merecido. Esta vez no.

4. Dark American, Quizás se notara que no corría desde julio, pero nos dejó un tanto fríos, siendo además bastante favorito restando pronósticos a los que realmente habían demostrado en la pista su valía, y es que cuando un caballo viene de fuera siempre hay quien le da más crédito que a los de aquí , aunque no haya motivos, pues bien, una vez batido, ahora no cuenta ni entre los cuatro primeros, pues tampoco será para tanto, yo le metería en los tríos para todo a ver si es el Totxo del Soudzou que su sorpresa pagaría de lujo.

5. NIOBE, Dentro de un mes se cumplirá un año de su victoria en los 1200 arena de DH, y ya había ganado antes en la misma distancia en Madrid, también arena. En la grama no se ha mostrado con la misma valía. Esperamos la arena sevillana que esta próxima y tendrá su opción.

6. Antonella, Demostró en la anterior que los problemas que nos contaba Tiago, están resueltos, vendió cara su derrota, pero dada su forma de correr en punta todo trapo, ha de aguantar los finales de todos y es lógico que la batan, mas recibiendo menos peso que en sus inicios en los que fue capaz de batir y ganar a algunos de sus rivales de hoy. Quizás en 1100 tuviera más chance de cara a la victoria, hoy debería estar en el trio, vuelve a contar con Fayos, al que la yegua le encanta y conoce bien.

.

Presidency-Igollo-Dark American-Antonella


7ª/ PREMIO BARILONE 1600 METROS.

DOCTOR OSCAR, mejora en cada salida, y tiene que tener mucho progreso aun en las patas, lucho y se rehízo un par de veces ante el viejo Son Bou, curtido en mil batallas. Es una ocasión perfecta, en una matrícula muy apropiada. Casi que me parece el fijo del día.

JUST ONE LOOK.- Con valor 35.5 francés, si lo tiene y lo da, tiene muchas opciones, el tema es que esta castrado recientemente y lo habitual es que esa condición tarde en asimilarse algunas carreras. Parece que es más de 1400. Tengo dudas por estas razones.

AMOET.- No me gusto su reparación, sobre todo porque contaba sus carreras por colocaciones y le costaba caerse de las llegadas, y rompió esa racha, noto la inactividad, de peso sale peor que varios y tengo la sensación de que el entorno va más con su otra opción.

FORBAIFOR.- Lo hizo mejor que Amoet y dio un valorcillo con el que puede estar en la gemela, Martínez en los mandos, cosa ya habitual pues forman binomio muchas veces y se entienden y conoce. Ojo que no de la campanada.

LONDON CALLING.- Creo que la bajada de metros le va a venir bien. Quizás noto el tiempo sin correr, pues los trabajos que leímos eran buenos. Pero las dudas nos hacen no verlo ganando.

MARIA BRAVA. En nuestros valores se ha quedado estancada, sus carreas en la milla de Madrid, casi calcan siempre el mismo valor, sin progreso e insuficiente para figurar.

DOCTOR OSCAR-FORFAIFOR-JUST ONE LOOK


 

 

 

   

ZARZUELA 15 OCTUBRE

 

1ª/ PREMIO CRIA NACIONAL SHERMAN. 1400 METROS

1. Belmonte, lucía un bonito físico en el debut y lo corroboró con una bonita recta, sólo batido por los expertos Kiko y Swing Star, Jesús López tiene cogida la medida a los Multazem y sabe darles tiempo, y éste tiene pinta que se va a parecer mucho a Volapie, en este lote de nacionales es la referencia, mejor en 1400.

2. Cañedo, era la esperanza con los dos años del patio de Anaya pero parece ser que tuvo contratiempos en Sanse, tiene motor y en GP de ACPSIE Borja lo puso a ganar con demasiada premura, y al final se cansó, esa carrera le ha debido valer para perfilar forma y le vemos muy peligroso.

3. Danubio, 15 de marzo, sus hermanos Aurea y Habana son un discreto aval, su madre fue mediocre y pasó a la cría por ser hija de la buena Saiyara Cat,  buena corredora que no ha correspondido en el haras, si probaran con otros padres...

4. Kawell, de tamaño mediano estaba muy verde en el debut, según Jorge es parecido a su padre, así que esperaremos a la arena y a los sprints.

5. Laundecima, estaba algo gordita en el debut y Janacek la mimó mucho, tras salir algo retrasada la metió por dentro para que no se metiera demasiado en carrera, en declaraciones a AG, dijo ha salido todo como estaba planeado, si este domingo al entrar en la recta ataca por fuera y se parece algo a su madre, mucho ojo que nos gusta para todo.

6. Miss Galaxia, ya lo hemos dicho y lo repetimos Bannaby, con madres decentes y dándoles tiempo es un semental aprovechable, es muy importante respetarles los tiempos y no abusar de ellos, debutó en el lote de Zaldia y Aupa y llegó pegadita a Magal que ganó el jueves, si ha se seguido progresando nada es descartable para ella.

Laundecima-Belmonte-Cañedo

 

 

2ª/ PREMIO MASPALOMAS 1500 METROS

MIND THE GAP.- Es evidente que no cuenta su ultima, problemas de salida, alcances, pero también hay que ver como en recta a pesar de intentarlo no saco nada. Por valores debe pelear esta carrera con garantías, no debe caerse del trio.

WAD VISON.- No está bien, más allá del tercero conseguido en Lasarte, el caballo no es el mismo de hace unos meses, y desde luego no el que fue capaz de ganar a Nuzo. Además seguirá sin encontrar su mejo superficie.

SURVIVOR.- Con la anterior ya en el cuerpo después de varios meses sin correr, espero mucha mejora de este buen caballo. Batido en la anterior, por tres elementos que entre Jueves y Domingo se van a llevar mucho favoritismo, y son Gibralwar, Mr. hobs y Oh Gloria. Ojo si los dos últimos confirman el jueves.

LINCE.-Volverá vérsele en punta, demostrando el ímpetu y clase que siempre tuvo, pero volverá a vérsele caer en la recta, demostrando que la edad no permite ciertas cosas.

KUVASZ.- Visionando la carrera, se aprecia como la elección del lugar de ataque no es la mejor, y el caballo parece tener motor para haber hecho más de lo que hizo. Seguro que mejora mucho a nada que Sousa esta vez le dé un puto de ataque más limpio, tipo a lo que hizo con Fable el domingo pasado, si es así puede ganar.

LEARZA.- Temporadon en la playa, vuelta a Madrid y vuelta a la realidad de su valor en la hierba. No hay motivo para combinarla.

JAROCHO.- Veamos su reparación, para más adelante comenzar a contar con él, ya que es ganador en los metros y en la temporada.

DUENDECILLO.- Sera su tercera carrera en menos de un mes y eso viniendo de correr otras tantas en el Norte, a menos en la última con cierta evidencia de que se pasó el pico de forma, su monta habitual prefiere la opción de un favorito.

HAKAN.- Ya lo he dicho y lo reitero el valor de la carrera que gano fue muy pobre y es difícil que se pueda repetir ganar con tan poco.

KUVASZ-SURVIVOR-MIND THE GAP-WAD VISON.


3ª/ PREMIO KARLUV MOST 2100 METROS

1. Butot, es el que más ha demostrado de este maiden, segundo de Barry Lindon en Lz y Miss Melbourne en La Teste, en  "Dax le faltó recta Leyla dixit", como buen descendiente de Linamix agradecerá el barro, pero el tiempo no está por la labor, de cualquier forma es en esta compañía está obligado a figurar y más con la monta del eficaz Fayos.

2. Arion, cada vez que vemos debutar a un hijo con este linaje, lo primero es genuflexión y pedir a Equus que esté sanito, no vamos a desglosar lo exquisito de su línea materna, baste con decir Frine, además cuenta por sire a Kendaragent que sin relevancia en la pista, empezó cubriendo a 1000€ y ya va por 18000€ buena prueba de ello es la malograda Avenue, y una buena lista de hijos, progresivos y con fondo, dice Joanes que es muy grandón y posiblemente esté tierno, pero suben a Revolte y algún euro se va a llevar.

3. Elysian Star, este ex Altamira sólo corrió una en abril sin destacar, pasó a la preparación de Bienve se le castró en junio, y habrá que ver cómo ha evolucionado en este tiempo, alguna vez lo hemos comentado, preferimos a los hijos de su padre sobre el fondo, así que ocasión de verlo.

4. Mekong, otro origen para tener pretensiones, pero en sus carreras no ha mostrado nada, subida drástica de metros, el padre da versatilidad y si ha progresado como parece en los trabajos es "triable".

5. Onix Azul, tras su paso por las playas, el domingo pasado le vimos en Madrid, le ponen anteojeras y suben a Melgarejo, pero necesita más tiempo.

6. Quino RETIDADO

7. Capricho de Guille, en la entrevista a Guillermo en AG, ya nos contó que era una de las esperanzas de sus 3 años, que había tenido problemas, su estreno buen prometedor y ya sobre los metros, si la potra es lo que espera Arizko puede figurar en la llegada.

8. Dansila, otra que tienen bien conceptuada en la cuadra, con abuela ganadora de Listed, pero lleva casi un año sin correr y aunque se sube Martínez que es buena señal, preferimos verla primero ante de recomendarla.

9. Doctora Cookie, esta se la quedó Paco de los "Pazookis" del año pasado, señal de que algo le vio, fue segunda en la fibra, luego corrió el Oaks y una más por medio sin destacar, y en su última en junio nuevamente segunda ya con sus nuevos colores, lleva 3 meses sin correr pero se la dan a Sousa y si no acusa la falta de competición va a estar cerca.

10. Fiesta, hija de la madre de Azafata con excelentes papeles y por Diktak, no debe estar muy católica pues sólo ha corrido una vez y hace  casi un año, en base a su buena genética le daremos un margen, pero para más adelante.

11. Filira, cuenta sus últimas 4 salidas por colocaciones y esto en esta compañía es un must, ya reaparecida en la temporada con un decente quinto en el Royal Gait frente a buenos machos, tiene tendencia a dar problemas en la salida, si tiene un recorrido normal su sitio está en la llegada.

12. Gipuzkoa, tercera salida en la temporada, y en sus dos previas dejó una imagen regular, nada que ver con la de la primavera pasada, en principio es descartable.

13. Littlebeck Lady, en su segunda salida en las nocturnas ya dejó entrever una pronta rentabilidad, su siguiente en Sanse fue demasiado mala para tenerla en cuenta, reaparece en 1500 en el lote de Gibralwar, y si conocemos bien a su prepa este domingo va a tirar a matar, en distancia más propia para su origen.

14. Lize Theron, doctores tiene la iglesia, pero a nuestro juicio, 6 carreras en la primavera-verano incluido un Oaks son demasiadas, mandaba síntomas de agotamiento, el descanso le ha tenido que sentar bien y veremos como reaparece, se la puede combinar.

15. Maramer, en sus primeras parecía que podía ser algo más que rentable, mala suerte con los recorridos le impidieron salir de maiden, también corrió el Oaks y discretamente, luego una retirada hace tres semanas en la que iba a ser su reaparición y nuevo intento, no gusta que su socio magic se vaya con otra opción, pero el lote tiene carencias y se la puede combinar.

Butot-Filira-Capricho de Guille-Doctora Cookie



4ª/ PREMIO NIMBO 2800 METROS.

HOOPONOPONO.- En mi opinión es el mejor puntero de lote y eso en estos metros es una garantía, los remates finales no tienen la fuerza que los de carreras de menor distancia y dosificando se puede ganar. Reapareció con decoro y aguantando mucho en la recta final, solo puede mejorar y el ecart de José Luis puede romperse hoy.

GARMAR.- También querra la punta, pero la escala y el terreno que no será blando, no le regalan nada. En su vuelta cedió pronto en la recta y tuvo poco que decir. No me convence.

EMBAT.- Por peso sale muy bien, se duda de los metros al no haber afrontado antes la distancia, pero la escala es manejable y con una monta de espera puede sacar algo positivo.

SANCHO.- Se lesiono en el Derby cuando comenzó a rematar y quedo último, si se ha recuperado está claro que debe ser máximo favorito pues no es de esta categoría, y si le corren es que recuperado debe estar, otra cosa es que a la primera no se le fuerce, pero en el horizonte está el Villamejor y para correrlo debería ganar.

LURAYAN.- Rentable verano de 13000 euros, además dando sensaciones en cada carrera de buena forma y sobre todo de que Borja la conoce a la perfección. Acumula una buena subida en el hándicap y debería notar el salto de categoría.

FLANIGANN.- Reapareció de manera gris, y Madrid no ha sido nunca una pista en la que destaque, en nada tiene arena en Sevilla donde fue segundo y más tarde la hierba donde es ganador. Esperamos.

LEE BAY.- Favorito un poco de papel en la última, no cumplió expectativas. De todas formas no es descartable pues tiene una escala muy llevadera, lleva buena monta y su inclusión en tríos daría dinero, más ahora que parece contar menos, combinable.

BELGE MENCI.- Tengo clarísimo que la pondré en mis tríos, no desentono en la anterior y aunque es evidente que no es d primera parte, es otra que gusta de puntas arriesgadas y mientras no de tornillazo puede dinamitar la carrera, así hizo el pasado año en esta prueba, aguantando hasta el final y llegando en el lote, cuidado.

ORANGE RUN.- Por lo hecho hasta ahora, candidato al descarte.

MIKRO POLEMISTIS.- Para mí es mejor opción del patio Belge que ella, por valores dados incluso cuando gano tiene que tener muchos delante, no me parecer recomendable su combinación.

SANCHO-HOOPONOPONO-EMBAT-BELGE MENCI


5ª/ PREMIO VICTORIA EUGENIA 1800 METROS

DANDY PLACE.- Triple ganador en distancias 1.8 2.0 2.2, pero siempre con valores con los que no debería inquietar hoy a los favoritos. Manejas las escalas altas, pero parece que el progreso se le gasto en primavera. Podría arrancar algún dinero.

GIBRALWAR.-Dos carreras y dos victorias con aspecto de ser un referente en la generación. Sobre todo fue convincente su segunda carrera, reapareciendo y ganado con soltura de finales a un lote en el que su segundo Mr. Hobbs y su tercera Oh Gloria, acaban de ganar en el día del Hispanidad. Favorito.

BARBARIGO.- Su reaparición me pareció buena, marcando valores considerables después de tres meses sin correr y en metros que pueden ser ya cortos para él. Su mejor carrera la hizo en estos metros y no se le puede olvidar de cara a la victoria incluso.

LUNCH.-Corredor siempre en más metros y ganador solo en arena, en una carrera de matrícula brillante. En este lote tiene difícil cobrar y a priori parece de los de menos progreso. Sin pegada.

QUEEN ROSE.- Como ganadora del nacional, y siendo patio y cuadra que es, además de la monta, va a tener muchos pronos en su favor, pero a mí nunca me ha dado valores como para poder ganar en este lote, que puede ganar no lo discuto, pero a mí no me sale.

KARLSBURG.- Es ganador en 1600, pero su mejor valor lo dio en 1800 cuando fue segundo, batido por un Barbarigo excelso aquel día, pero también fruto de haber ido demasiado atrás en el recorrido y a pesar de su buen remate no puedo llegar. Reaparición en distancia corta, toma de contacto con algún kilo de más, ahora estará más afinado y con Blade Runer tiene una primera opción.

HIGLAND LOTUS.- Sin estar en la gemela, pero se ha definido bien en sus compromisos, pero claro después de cuatro meses y con el valor mostrado, solo puede ser una buena elección para descarte.

CANTABRA.- En la última en la distancia no da mal valor, cierto que el lote era otro, pero de repetirlo, es candidata a meterla en las combis de tríos, ya que no sale mal de peso y pagaría buen dividendo.

GETARIA.- Después de su lógica victoria en arena, le han dado un lógico descanso con buen criterio, reaparece en un lote como para poder ver su verdadero nivel y la escala es muy liviana, otra que para tríos en busca de rentabilidad es recomendable.

GIBRALWAR-KALRSBURG-BARBARIGO-QUEEN ROSE

 


6ª/ PREMIO TRAVERTINE 1200 METROS.

1. Guitar, si la carrera fuera de la milla para arriba ya tendríamos ganador, pero nunca ha corrido en Sprints y en hierba no rinde igual, de la versatilidad de la línea paterna es buen testigo el abuelo Dhym Diamond, capaz de dar sprinters y fondistas, pero no tenemos claro si este caballo tan grandón se adaptará a este recorrido.

2. Indiano, por valores y metraje destaca claramente, pero las dos veces que corrió con amateur en Sanlúcar no salió de cajones, esta vez es Pineda que monta en la cuadra e imaginamos que el checo le habrá dado instrucciones de como hacerlo, si sale en condiciones no se cae de la gemela, pero ojo que en Madrid ya la ha pifiado.

3. Topdak, acusando forma durante la primavera y verano, pero cinco últimas sin entrar en el trío, le buscan Gentleman con descargo y en estos metros es donde mejor suele rendir.

4. Bilbo, parece que acusa los años y no logra redondear recorridos, viene de estar segundo en Zahara, lo monta su propietario y echará el resto, pero el metraje es breve.

5. Franca Florio, tiene un padre capaz de dar sires en el sprint, pero esta parece delicadita, desde el mes de julio en el patio de Ivan, cuenta con una salida y una retirada, a tenor de su última en la playa no tiene valor para estar en la llegada de este, pero la vigilaremos cara a Dos Hermanas que empieza en dos semanas.

6. Prince Alay, se desgasta muchos en las operaciones previas a las carreras y así tiene complicado dar valor, la distancia la borda y Sarabia con Anaya es una buena combinación, ojo.

7. Bear Essentials, como en el caso anterior bien de metros pero mal de valor, suele ser regular aunque al final se raja bastante, para combinar.

8. Cibeles, nos gustaba su madre, en sus tres salidas francesas sólo fue quinta en el debut, carrera para valorarla

Indiano-Top Dak-Guitar-Bilbo

 

 


 

   

LA ZARZUELA DIA DEL CARLOS SOBRINO

1ª/ PREMIO WILDSUN 1600 METROS

1. Aupa, bonito debut hace 15 días, fue dominando la carrera y controlando al de Remolina, hasta que Zaldia se le coló por dentro para batirle por muy poco, los 200 metros le benefician y a poco que haya progresado debe disputar la carrera, eso sí Sousa tendrá que esperar más de lo que lo hizo en el debut, en la gemela.

2. Bahia Canarias, como ya anunciábamos los hijos de su padre son punteros natos y se desgastan mucho en cabeza, el aumento de metros no le beneficia y salvo que se administre en cabeza, creemos que sucumbirá ante los rematadores, combinable.

3. Budgie, comprado en Tattersalls, no luce malos papeles hijo de la segunda potrada de Excelebration un Exceed and Excell ganador del Moulin del Jacques Le Marois, que se está portando muy bien en el haras, y de una ganadora y colocada de 11 salidas, éste es su primer hijo, sin embargo, en sus 4 salidas en la primavera no salió de los puestos de atrás, carrilleras y sube a Marino, que no suele llevar las primeras probabilidades de Tiago, le veremos.

4. Cizur, este Quinto Real debutó en la de Zaldia y la verdad es que llegó muy atrás, en el paddock también se le vio algo fondón, en su origen hay muchas luces y el patio y el jockey están intratables, ojo le combinaremos.

5. El Palmero, prácticamente podemos decir lo mismo de de este hijo de Thewayyouare, tiene decentes papeles, incluso le dimos como sorpresa en el debut, pero estaba muy verde, y mucho tendría que mejorar para figurar, de todas formas entre un debut y su siguiente no es descartable una fuerte mejora, así que también le meteremos en el bombo de los combinables.

6. Holloko, debutó en la de debutantes de Tarte Flambe y recordamos que tenía mucho juego en taquillas, por el contrario, nunca se mostró peligroso, su madre tenía mucha calidad y creemos que este domingo va a presentar una cara muy distinta, repite Martínez y eso es muy buena señal.

7. Nieves, es un origen que nos encanta y si en el debut no dijo nada, en su siguiente en la reaparición, dejó un remate que promete lo mejor en el premio de la Asociación, con 200 metros y Fayos creemos que puede hasta ganar, veremos si es tan buena como pensamos, a ganar.

8. Putumayo, 5 de mayo, costó sólo 57000, vaya escudería que puede tener Cocheteaux el año que viene, el padre no nos entusiasma, tiene una producción muy dispar, aquí en España estuvo en buen Balfour que hizo carrera en Francia, también vimos a Ensueño que no destacó, y a la ganadora de la poule Honeymoon trip, que últimamente se ha devaluado mucho, en la línea materna sí que hay buenas líneas, la madre ganó dos en USA y varias colocaciones para 55000 $ y es madre de 8 productos 3 ganadores alguno de listed, y que ganaron debutando, ojo al dato, de todas formas el nacimiento en mayo hace que pensemos que quizás sea un poco pronto para él.

9. Popota, 22 de marzo, y 65000, su padre ganó en Saratoga en Usa y el Guiche en Pairs, entre los 1400 y 1800, hijo de Cozzene al que en España vimos a Coside y Sharp Practice con calidad y gusto por la arena, primer producto de su madre que ganó 4 carreras, y con una abuela que ganó grupo 2 y 3 en Usa, éste tiene mejor nacimiento y quizás más precocidad en sus papeles y suben a Hamel, el duque no los saca afinados pero se le puede echar un trío.

Nieves-Aupa-Holloko-Cizur


2ª PREMIO REVISTA CORTA CABEZA 1400 METROS.

1. Jannia, no colocada en las Islas, en nuestras pistas ha marcado picos de valor con un discreto tono, cuarta de Qum Ram y Neptune's, falló en Dh y se empezó a entonar en Lasarte, saliendo de perdedora en un lote de coetáneos que no es que se haya revalorizado mucho, luego la preparatoria del GV, sin destacar, y después una primera parte en la que llegó lejos y retirada en la que iba a ser su reaparición en Madrid, lo vuelve a intentar a las tres semanas y con Hamel, en los provisionales estaba con Sousa pero al ser reenganchada Fable, este se pasó a la de Cerqueira, en principio es un peso muy duro para una 3 años, pero tenemos la impresión de que en estas categorías puede ser peligrosa próximamente.

2. Spartakiste, después de su monster race en el otoño pasado en Dh, se ha arrimado un par de veces a la llegada, pero sin verdadero peligro, creemos que lo suyo es la arena, y aunque sale en peso y distancia le jugaremos cuando vuelva al dirt.

3. Argos, viene de correr el domingo pasado sin inquietar, aunque tampoco estuvo su jockey muy acertado, el reenganche es consecuencia de la anterior y en segunda parte destaca, previamente en Lasarte había amagado indicando que está para ganar, la distancia es justa pero su situación óptima, primera opción.

4. Canford Crossing, siempre le hemos querido algún atisbo de clase, quizás influenciado por el buen rendimiento que da su padre, tras su victoria en la pista nazarena, luego hizo su mejor carrera en Madrid con Blondel llegando a 5 cuerpos de Dagoberto y llegó a valer 31, tras esa carrera entró en barrena hasta bajar 5 kilos en el hándicap, cambio de propiedad y pasa a una preparación que hace las cosas con mucho tino, ojo que repite jockey de sus victorias y la compañía es precaria, el otoño en Dh está a la vuelta de la esquina, pero se le puede combinar.

5. Beatriz, seis meses ha tardado en reaparecer esta Pazooki en manos de Anaya, no la tenía por yegua de segunda parte, y Oscar ya ha demostrado que con esta cuadra no sale a reaparecer, Borja a los mandos, muy peligrosa.

6. Kayak, la venía rondando todo el verano en Lasarte hasta que en su última la encontró, también muy a favor de monta que repite sobre ella, en Madrid no rinde igual pero el checo está intratable, y la preparación afina mucho.

7. Fable of Arachne, reenganchada en Sanse atacó por dentro y se encenagó, y hace dos semanas se metió por dentro del lote y se taponó, está claro que ya no es la pensábamos pero no tiene que progresar mucho para meterse en el trío, recupera a Sousa imaginamos con moral después de doblar victoria hace 7 días también cuenta.

8. Barón Volador, reenganchado,  ya lo advertíamos en el análisis de la semana pasada, por peso no salía, pero si el checo insistía con él, máximo peligro y le faltó un pelo para ser tercero, no le han tocado y quizás es estos metros mejor, pero que corra tan seguido quizás no sea lo mejor, para combinar.

9. Quiaa Nominoor, en su reaparición en el verde no demostró ningún tipo de mejora respecto a sus carreras nocturnas, le han bajado -2 y salvo que hayan ido de "malos" con él, seguimos sin verle en la llegada.

10. Pilin, en Lasarte obtuvo un par de colocaciones, pero en este lote sale aplastado unos cuantos kilos, alegrará el recorrido pero nada más.

Argos-Beatriz-Kayak-Jannia

 

3ª PREMIO OVIDIO RODRIGUEZ 2000 METROS.

1. Radetzky, ha dado valores para tener una primera opción, estrena tapones y anteojeras, vamos que van por todas, peto hete aquí que nunca ha pasado de las dos curvas, y el origen no da muchos metros, en Sanse ha corrido la preparatoria del Gv para los 3a y la consolatoria, sin dar sensación de poder disputarla, si lo que necesitaba era el aumento de metros le vemos en la gemela, si por el contrario no era ese su problema, difícil augurar su comportamiento.

2. Barry Lindon, ya en su debut sonaba en los mentideros de tribunas como rumor con un dividendo realmente bajo, salió de maiden en su siguiente con esta misma monta, en un lote regularcillo, aquí hay más nivel, y son más de 3 meses sin correr, a favor preparación muy en forma y contraste en los metros asegurados, en la llegada.

3. Sea Spectre, empezó la primavera con un segundo de Orfeón, luego tuvo un segundo de Saumet en Sanse y a partir de ahí se ha mostrado plano con una más en Sanse y otra en La Teste, en principio bien de metros, le ponen tapones y una monta motivadora como es la de Fayos, pero sus última no invitan a la confianza.

4. London Calling, desde que debutó con un remate largo, hemos tenido la impresión de que ganaría en su siguiente, pero más bien al contrario, en sus dos siguientes parecía llevar el freno de mano puesto, quizás con alguna molestia puntual y en su última fue retirado, son 3 meses los que lleva sin correr y si ha superado aquellos problemillas veamos el remate de su primer día, Pérez busca a Sousa con el que siempre tira a dar cuenta, aunque tenido oportunidades más sencillas que ésta.

5. Nice to Meet You, al principio de la primavera le vimos atisbos de poder ser útil, pero se encargó de desmentirlos en sus siguientes, a éste lo descartamos.

6. Obando, estrenarse en Septiembre de sus 3 años no es buen aval, y hacerlo como lo hizo todavía menos, tiene buenos papeles pero necesita rodaje para tenerlo en cuenta.

7. Onyx azul, apenas costó 80000, y se estrenó en Sanlúcar, cuando pise el verde y lo haga sobre las dos curvas ha de tener un montón de progreso, hijo de Pour Moi que conocemos su capacidad de dar mucha clase, al igual que productos delicado, y de una no corredora con 6 hijos dos ganadores de negrita, y lo mejor viene con la abuela madre de un tal MONSUN, como le dé por andar..., aunque sus antecedentes invitan a verlo primero, suben a Hamel.

8. Sweet Sue, en su debut no quiso salir, en su siguiente victoria batiendo a Getaria, Forfaibor con un bonito remate, y cuando tenía una sencilla en la arena fue retirada, lleva 4 meses sin correr y habrá que ver su nivel de puesta a punto, pero lo que dejó entrever en su debut es capaz de todo, veremos si saca la clase de su padre.

9. Gamelin, otra a la que bajaron a Sanlucar y en el primer ciclo se metió tercera, es propia hermana de Maiar que ganó en Sanse y con los metros, así que aquí está obligada a mejorar aunque en otros lotes.

10. Gipuzcoa, tras una decente primavera, se vino abajo en sus dos últimas y acabó con retirada, reapareció el primer día y sólo batió a Obando, aunque su padre es versátil con los metros tampoco tenemos muy claro que tenga fondo, la veremos.

11. White Mischief, su paseo el último día de las nocturnas le ha supuesto la mayor subida de kilos que recordamos, en su reaparición en la hierba con Hamel no llegó lejos, subida de metros Montenegro, y única bala de Jorge para homenajear la figura de Ovidio en su premio, en combinaciones de dinero podría entrar.

Sweet Sue-Barry Lindon-London calling

4ª/PREMIO KALAWELSH 1400 METROS.-

DAGOBERTO.- Excluyendo la última en distancia corta y pista no apropiada para sus condiciones, en Lasarte ha seguido mostrando forma. En Madrid, si da sus valores, no hay quien le gane. Buscan descargo que le dejan en 62, escala con la que por ejemplo consiguió el record en 1500. Debería ser buena base de tríos.

CUPACOFFEE.- La última milla se le hizo larga, parece que un terreo seco no es su mejor aliado y de momento es lo que se va a volver a encontrar. La punta no se la discute nadie, hay otros punteros pero este es el mejor en este lote, el tema es si los rematadores le dejaran llegar.

BANK GUARANTEE.- Con todo el derecho del mundo la cuadra y la preparación se dieron el lujo de correr el GV. Fue último y pudo parecer una frivolidad. Hoy vuelve a su lote y gano el premio Terboch de esta primavera que hemos usado como línea y que ya ha dado dos ganadores otoñales, Orfeón y Son Bou. Lo normal es que este en el lio.

ATREUS.- En Madrid en la milla, y en primavera firmo dos segundos puestos, uno de ellos con distanciamiento. En Sanlúcar ha corrido los premios grandes de la temporada y no dio el nivel. En mi opinión los hay mejores, pero en la silla esta Fayos y eso suma. En principio no.

WEDGE.- Las tres de Madrid de primavera estuvo siempre cerca de los ganadores, y eso que cedía peso. En verano, como Atreus, ha corrido los premios grandes, con algún buen resultado. Lo normal es que le veamos pelearla, pero me extraña que sus jockeys habituales se suban a otras opciones.

COSTA ESMERALDA.-No está haciendo mal año, con algunos altibajos y cambio de cuadra y preparación incluidos. A mí personalmente me parece inferior a este lote. No me gusta.

SPEEDRIDER.- Fue nuestra marca en la anterior carrera y no nos falló. Remate de los buenos para doblegar un lote que evidentemente era inferior a este. Pero el valor marcado le deja margen para poder hacerse con esta primera parte. No debe ir tan atrás, pues el lote es más fuerte, pero la táctica ha de ser similar, es difícil pero puede repetir.

LLERENA.- Buena carrera la última, y detalle significativo que el patio tuviera matriculado a Orfeón y deje a Llerena como su representante, por supuesto se sube el checo y por tanto tiene peligro de gol.

QUN RAM.- También corrió con decoro la última primera parte, la misma que Llerena, sale medio kilo peor que la de Arizco, por lo que esta también debe ir en las combinaciones. Repite Martínez y eso es siempre buena señal.

QUITO.- Ya vimos en su última que es un lógico descarte de AGF, ni se le vio en carrera de los de su edad. Sale mal de peso ante varios y habrá que buscarle otros lotes.

TREMENDISTA.- No se ha de tener en cuenta su última. Es puntero en lote plagado de rematadores, a mí me gustaba más en la anterior.

DUENDECILLO.- Ya ha mostrado que puede ganar primeras partes, con esta escala está muy cómodo, ganar es sumamente complicado pero que si sigue con salud, se le puede combinar, es algo que recomiendo.

SPEEDRIDER-LLERENA-DAGOBERTO-CUPACOFEE

5ª/ PREMIO CARLOS SOBRINO 1400 METROS.

BELLA CANARIAS.- Un proceso vírico detectado en los análisis posteriores a su ultima carrea, la impidió correr en su valor, por tanto no le contamos esa actuación en la que era segunda favorita. Volvemos a contar con ella para pelear la carrera, sobre todo por su buen origen, pues en valor, la línea de Norwin comienza a no ser muy brillante, más después de la carrera ultima del de Martul. POR GENES.

LA CHANA.- Vencedora de un flojo critérium nacional en Lasarte, y última del internacional. Fue segunda de Bella Canarias a medio cuerpo unas carreras antes de estas descritas. La veo con menos progreso y con el estigma que ya sufrió Curillines cuando gano el critérium nacional en 2016. NO PARA GANAR.

LADY GREAT.- Su critérium internacional en Lasarte fue bueno, bate a la chana con suficiencia y queda detrás, pero cerca de Kiko, reciente ganador en Madrid. Es la elección de un patio con nutrida representación de dos años, así que imagino que debe estar PREPARADA PARA LUCHAR ESTA CARRERA.

SOVILLA.- Carreras grises sin dar valor para afrontar este reto. Segunda lejos de Ategorrieta en una carrera donde solo la de Guillermo y un desetribado Cañedo, tenían cierta chance, el resto de nivel bajo, lo que aprovecho Sovilla para meterse en la gemela, siendo la menos mala del resto. EN ESTE LOTE NO LA DEJAN.

TARTE FLAMBEE.-Victorioso debut en un lote que aún no ha dado contraste suficiente, ya que salvo Bella y Nieves, y dejando a un lado a Ababol, no tiene pinta de ser de altos vuelos. TENDRA MUCHOS ADEPTOS.

ZALDIA.- Arizco tenía aquí además de esta yegua a la ganadora del Premio subasta de Criadores, pero la dio forfait para ir a otros retos. Si perdona este con la de Rocio es porque debe estar seguro de que esos retos serán apropiados para ella, pero a su vez, si deja a la de Albero aquí es porque seguro piensa que el premio está bien representado por esta yegua, que gano debutando a un lote con buena pinta y de manera muy convincente. MUY BUENA PINTA, ME QUEDO CON ELLA PARA GANAR.

ZALDIA-BELLA CANARIAS-TARTE FLAMBEE-LADY GREAT.

 

6ª PREMIO PAULA ELIZALDE 2000 METROS.

IRON STAR.- Viene de dar un valor muy aceptable en 2100 metros y la escala la maneja como ya demostró en las nocturnas en carrera también para amateurs. Monta de garantía con 66 por ciento de colocado y 28 por ciento de victorias. No es el que mejor sale de peso, pero la forma cuenta mucho.

KURDO.-Especialista en este tipo de pruebas y cumplidor al máximo, últimamente lo corre todo. Es un comodín de la cuadra para sumar los euros que pueda de cara a la estadística de propietarios, aunque no sé si un caballo como él, merece esa función. Seguro que cobra.

IVAN EL TERRIBLE.- Maiden después de 23 carreras, suele reaparecer bien. En las carreras de amateurs suele meterse en las llegadas, que es buen síntoma, pero apuesto porque seguirá siendo maiden.

KHALASS.- En primavera corrió tres en la pista, cobrando en todas ellas. La distancia en la que es ganador en arena, puede que en Madrid sea algo larga, pero sale bien de peso y esta reenganchado. Cuenta.

LE BLUE ET NOIR.-Mi primera opción a primeros de semana, aun reapareciendo, destaca y mucho por valores, pero leyendo al preparador de que esa al 60 por ciento, me inclino porque no forzaran y servirá para tomar contacto de nuevo.

PORTOBELO.- Cierta mejoría en las  últimas carreras,  y Lucia está haciendo un muy buen año. No olvidemos que este animal no es fácil de montar para nadie, y que da problemas en cajones y a la hora de salir, difícil labor para la jocketa.

SATIN CHIC.- Por valores no debería ni acercarse, por forma y corazón no me extrañaría verla en el trio. Viene de ganar en Lasarte con la misma monta, recomiendo combinarla en tríos, daría dinero y en el lote hay grietas.

AMARO PARGO.- Reaparición satisfactoria después de muchísimo tiempo sin correr, si el caballo sigue progresando hacia lo que fue, pronto será peligroso, no hay que descartarlo en absoluto.

IRON STAR-LE BLUE ET NOIR-KURDO-SATIN CHIC


 

   

LA ZARZUELA 01 DE OCTUBRE 17

1ª/ PREMIO LEOPOLDO MICHELENA 1500 METROS

1. Beleave you, en el que iba ser su debut se quedó en los cajones, luego corrió el Martorell y lo debió hacer con algún problema pues llegó descolgado, siempre hemos tenido bien considerado al hermano de Alfieri, le ponen carrilleras y no sería descabellado verle en la llegada.

2. Kawell, 26 de abril, y castrado en junio, siempre esperamos un buen potro de su madre, hija de la Madroños Kathlen que tan buen comportamiento tuvo en nuestras pistas, pero sólo hemos visto algún destello, el barrero Kayseri, Kalanda, Endi..., con Slipstream, lo más lógico es que sea un producto con velocidad y quizás gusto por el dirt le veremos debutar sin más.
3. Norwin, dos carreras este verano, quizás demasiados seguidas y mostrando poco cambio y que le costaba seguir el ritmo de carrera, ahora dos meses después y en más metros debe mostrar progreso, aunque típico producto alemán le esperamos con dos curvas y quizás a los 3 años, hay que contar con él, pero no le vemos ganando.
4. Poporo, 9 de abril, y si no nos equivocamos primer producto de Camelot en España, capaz de ganar las Guineas y el Derby de Epsom, ha vendido mejor que bien su primera producción, y ya tiene algún ganador de Listed, lógicamente hará falta más tiempo para ver su verdadera dimensión como padrillo, la madre con un más que decente origen ha tenido tres hijos sin destacar ninguno, la abuela si cuenta con muchos negritas en su línea, el marqués no suele apurar en los debuts, pero lo vigilaremos de cerca.
5. Reporteur, a la madre la recordamos por Redondaine y sobre todo Le Reverend un Keltos muy consistente, éste debutó en Sanse el dos de septiembre, con mucho juego en taquillas y en un terreno muy pesado se metió tercero de Ababol y Tredós, ojo que en firme va a mejorar seguro y éste tiene pinta de ser muy peligroso ya en ésta.
6. Tredos, uno de las promesas de la cuadra de Arizko y niño mimado de los Maldonado, en su primera salida estuvo segundo de Kiko en la carrera que Ababol y N Piorno hicieron un recto en la curva, a las dos semanas máximo favorito en una pista muy embarrada le faltó determinación para pasar al Martul, otro que agradecerá un terreno firme y si es tan bueno como pensamos no debe salir de la gemela.
7. Sibyl, 30 de marzo, comprada en Tattersalls, hija de Rock of Gibraltar con producción versátil en nuestro país, y capaz de dar a Celtic Rock, Latteran Accord..., pero también productos regulares tal es así que empezó con un fee de 65.000€ y ya va por 9.000, de todas formas siempre es de esperar que salga uno de los buenos, la madre tampoco ayuda mucho, no corredora y con un producto sin correr y la abuela tampoco ofrece nada relevante, la han reenganchado y en principio debe ser sólo un debut, le daremos marge de confianza.

Tredos-Reporteur-Norwin

2ª PREMIO SOUDZU 1200 METROS

1. Igollo de Camargo, acabó la primavera coronándose rey del sprint en LZ, batiendo a igualdad de pesos a Presidency que en abril había sido tercero de Listed, se vuelven a medir en igualdad de condiciones (sólo 100 metros más) y salvo que el de Cerqueíra haya recuperador su mejor versión no vemos otro ganador, además cuenta a favor con una en la temporada en la que fue cuarto de Noray, Almorox y Cefiro y lucía esplendido en el anillo.

2. Presidency, tuvo un invierno y principio de la primavera intenso, en el que culminó con un tercero en el Servanne a nariz de City Money y medio cuerpo de Al Jazzi, si es capaz de repetir ese valor, la carrera ya tiene ganador, pero como le vimos flojear en el Urquijo, nos deja dudas, siempre le hemos tenido por muy bueno pero también delicado, los tres meses sin correr se pueden acusar, capaz de todo, preparación y jockey necesitados de ganar una "buena".

3. Totxo, incombustible gladiador ya con premio propio en Sanse, nada más se puede decir de él, sin descanso en la primavera y verano pero a él le da igual, lo que si observamos es que -quizás por la edad- le cuesta un mundo seguir el ritmo de salida y esto en una carrera de 1200 puede ser letal, si no sale bien difícil lo tiene ganar, pero depende de lo que cierre en el trío si hay que meterle.

4. Antonella, tres salidas este año con dos primeros y un tercero, parece ser que después de su última salida se le detectaron ciertos problemas que ha costado resolverlos, en aquélla recibiendo 4 kilos estuvo bien batida, ahora recibe sólo dos, y salvo que fuese la que prometía a principios de año debe estar batida, de todas formas vamos a darle cierto margen, que además cuenta con Fayos especialista en este tipo de carreras.

5. Dark American, que gran noticia que el Sr Caro decida bajar parte de su escuadra a nuestras pistas, todo un hijo de Dark Angel que no ha bajado del 5º, en sus 9 salidas, es un especialista en estas distancias, no corre desde julio en una E donde quedó tercero siendo el máximo favorito, era en 1000 metros y parece ser que es rematador así que seguramente agradezca los 200 metros más, es complicado extrapolar valores con los nuestros, y no sabemos que opinará X. Thomas, pero tenemos la impresión de que puede hasta ganar.

6. Capitan Moonlite, cumplidor a más no poder, y B. Rama lo mantiene en un estado de forma perpetuo, su última en Sanse en terreno cenagoso sorprendió hasta el propio checo, recibe 3 kilos de los viejos, y aunque el lote no es nada fácil se le puede combinar.

7. Half a Billion, segundo en la preparatoria y segundo en el Gob Vasco, a sus 8 años está marcando el mejor valor de su vida, buen trabajo de H. Pereira, aunque en su última falló puede tener la excusa del terreno de la pista de Donosti, últimamente lo venía haciendo mejor en más distancia, así que sensaciones mixtas.

8. Mahón, logró ganar el último día de la temporada de Madrid a favor de monta de un inspirado Urbina, luego pasó de la preparación de Leyla a la de Ch Delcher, para que la que corrió en Dax a principio de mes y no lo hizo mal, la compañía es muy complicada como para pensar que puede ser peligroso, aunque vuelve a los metros de sus mejores valores.

9. Anne, tiempos más que convulsos en la preparación, en lo estrictamente deportivo, parece que ha tenido alguna incidencia a mitad de año, su reaparición el último día en Lasarte fue decente y puede seguir progresando, y ella es un auténtica especialista en este tipo de sprints, combinable.

Igollo de Camargo-Presidency-Dark American

 

 

3ª/ PREMIO BLUE TOM 1600 METROS

1. María Brava, primer hándicap y portando un peso duro para una tres años, vamos con los aspectos positivos y tomemos de referencia su carrera del 25 de junio, es cuarta detrás de Gibralwar, Novela y Amoet, todos ellos con cierto valor, (el de Salvador Márquez parece de negrita),  luego corrió una más en Sanse y en la curva sufrió algún tipo de percance y ya no insistieron con ella, como su propio hermano Tremendista va mejorando poco a poco con la edad y nos gusta bastante que se suba Fayos, la vemos cerca del trío.

 

 

 

2. Debira, segunda de Avenue Dargent y llegó a correr la poule el año pasado, en éste poco a poco ha ido devaluando su valor, en su penúltima en el verde de LZ fue cuarta de Suevo, Abrantes, Atreus a 4 cuerpos, luego corrió otra sexta detrás de Nader y Doctor Oscar y una más en Sanse, que apenas se movió, este lote parece inferior a aquellos y a poco que se recupere peligro de gol.

3. Jai, desde su castración mantiene una línea de regularidad dentro de su valor, tras arrasar en una segunda parte en mayo en Dh, a las dos semanas fue un buen tercero de Canella y Ribahui, luego una más en las nocturnas en la que le sacaron de paso y nivel y dos más en Sanse, cumpliendo en su primera, y finalmente terminó su verano con dos colocaciones en las playas, y llega con ese 26 de valor con el que se cierra el círculo, resumiendo hay que combinar con él.

4. Joaquina, saldrá de las favoritas en esta carrera gracias a su última de Lasarte en la que le faltó poco para ganar a una progresiva María de la O, aunque éste domingo va a encontrar un terreno poco de su agrado, en esta compañía hay que contar con ella, repite Jaime y el año pasado ganó en estas fechas.

5. Mayo, en sus 5 salidas de este año ni se ha arrimado a una llegada, con el descargo sale en una posición muy ventajosa y es otro que el año pasado ganó a estas alturas, otro que  cuenta.

6. Borysthene, este verano en Lasarte,  le subieron la distancia y se hizo una valiente carrera en punta que saldo que victoria, a partir de ahí tres más y una retirada en Sanlúcar, debe bajar un par de kilos para volver a ser peligroso.

7. Tonizio Bareliere, esperábamos que entre el otoño y los 4 años algún Lizio empezara a dar señales de vida, y resulta que de la hornada del año pasado que recaló en la LZ no queda ninguno, así es que del prometedor Magnum Bareliere nos hemos quedado sin referencias de este hijo Tiger hill, éste corrió tres veces el 2016 y una este año llegado lejos del penúltimo, necesitaremos más tiempo para ver que ha visto Mazantini en este.

8. Ribahui, venía avisando esta primavera en el verde y en su tercera sólo le pudo batir Canella y ese regate que hizo Urbina para pasarle en el último tranco, luego corrió dos veces por las noches y tampoco encontró su golpe de pedal en esas carreras que se corren a todo tren, vuelve a las condiciones de aquélla y en este lote no tiene más remedio que figurar., primera opción.

9. Minaea, ya la habíamos dado por imposible, hasta que en Sanse y tras cinco meses sin correr se metió cuarta de Abayo y Lurayán, luego corrió dos más y en la segunda se quedó a cuerpo y medio de ganar, llama la atención las montas Magic y Borja, ahora en Madrid bajón de distancia y repite Martínez que con esa preparación hacen buenos binomios, ojo a la sorpresa, un mes de descanso y no vemos descartable que culmine una escapada.

10. Scheme of the Moon, esta también es muy regular y sabe ganarse las habichuelas a lo largo del año, especialmente en Dh, ganó en Lasarte y anda apretada de peso,  pero ya ha demostrado que es capaz de colocarse en Madrid.

11. Barón Volador, tras apuntar en su debut, todo lo demás ha sido discretísimo, le dieron dos meses de descanso y reapareció con Janacek en la silla y cierto juego en taquillas -quizás por el checo-, nuevo intento en Madrid y en 2200 en el que ni fu ni fa, y vuelta a la milla con Vaclav en principio gusta poco, pero para los fans de su enrachado jockey se le puede combinar.

12. Nacho, alguna vez ha tenido algún apunte, espacia mucho sus carreras síntoma de problemas, en abril se le castró y su reaparición en las playas no pudo ser más discreta el segundo día ni salió, estrena tapones y si se mete en el trío sería un "tremendo" de los que te pagan con un cheque.

13. Mill Valley, no debe ser tan malo como está corriendo, otro que reapareció en distancia larga, y en punta para hacer pulmón, también lo ponen tapones y llama la atención que suban a Montenegro, vigilaremos.

Ribahui-Jai-Joaquina-Maria Brava


 

4ª/ PREMIO FAMILIA GELABERT 1600 METROS.


WAD VISION.
- Mala primavera sin una sola colocación, y dos subidas a Lasarte en el dinero, pero sin ofrecer peligro para la victoria, no habrá blando que le ayude.
SON BOU.- Decentísima carrera en el Young Tiger, evidentemente lejos de la gemela, compuesta por caballos muy superiores, pero hoy es un hándicap y rondando estos valores debe hacer caja.
URGULL.-Después de su victoria en Lasarte con Lucia, ahora será Jaime el que intente repetir, más en el premio de su familia. Sus dos últimas me han dejado frio y si analizamos la que gana, da cuatro kilos menos que Arnulfo que aquí no tendría una primera opción.
KIRILOVICH.- A priori es corta para sus condiciones. Sus siete victorias siempre de 1800 en adelante. En la milla en Madrid ni una colocación en hierba.
RAGAZZO.-Primera aparición en Madrid, escala algo más ligera que en las últimas, monta de Borja que viene de estar una semana parado. Tercero de Duendecillo que la semana pasada demostró que la forma de lasarte se prolonga, hay que contar con él.
DOCTOR OSCAR.- Este propio hermano de Ciriaco, ya es un clásico en nuestras elecciones, de esos caballos que nos gustan desde el inicio. Típica trayectoria del patio, debut tranquilo, victoria en una matrícula bien trabajada,  segundo en su siguiente batiendo al reciente ganador Speedrider y victoria en Lasarte con un remate postrero y eléctrico que me dejo ganas de volver a verlo. A ganar.
SUEVO.- Todo un clásico en nuestros pronos, pero hoy le vemos peor de peso que varios y no le vamos  a considerar, pero no sería extraño que más adelante sí.
MARIA DE LA O.- En Marzo participo en el Akelarre, haciéndolo mal, pero era otra yegua, viene de doblar en Lasarte y bajan para intentar aprovechar forma. Se la puede combinar, aunque no para ganar.
ARGOS.- Sus dos en el norte han indicado que está en buen momento. Tirando la línea de Duendecillo, es carta obligada contar con él para todo. Buena monta y la preparación necesita resultados que ratifiquen el trabajo. En el lio.
QUIRCK ARTIST.- Hasta la fecha más arenera, en lote hay muchos que deben estar delante. Creo que es mejor esperar a Sevilla, donde, tanto en arena como en hierba, puede ganarse el pienso.
PITAYA.- Tiene pinta de yegua útil, ha estado por delante de Oh Gloria o formando gemela con Orri. Es más que posible que adore el blando, cosa que no va a enconar este domingo.  Si hay alguien que suba los tríos al máximo esta es ella. Petardo.


DOCTOR OSCAR-RAGAZZO-ARGOS-SON BOU.


5ª/ PREMIO CHACAL 2200 METROS

TUVALU.- Es el lógico favorito ya que su valor así lo indica. Ha sido reenganchado y eso es señal de confianza, también que el partant, invita a sumar euros aunque no fueran los de la primera plaza. Su copa fue algo decepcionante, aunque el listed anterior y su posible factura ya nos hacían barruntar que no sería el del GPM. Al no correr el GPS, necesita una carrera para afronta el Memorial, y por ello se le suplementa aquí. Debe ganar pero LE VEO FISURAS.

CANCILLER.- A sus cinco años tiene pinta de que va a explotar todo lo que no hizo en años anteriores, es cierto que lo que gana hace quince días no es más que un hándicap, pero lo hizo con el mejor valor dado en los 2100 en todo el año en la pista de Madrid y con cierta suficiencia. FORMA EN 10 PUNTOS, y si Tuvalu quiere ganar, tendrá que meter riñón.

GARMAR.- Cuatro meses sin correr y sus mejores valores los ha dado en blando, como en el Velayos de 2016 cuando gano en pesado. Se le vera delante buena parte de la carrera pero creo que luego será batido por varios, carrera de contacto para MAS ADELANTE contar con él.

GREEN SOLDIER.- Ha bajado algunos puntos en este año, en comparación a 2016, en el que se adjudicó el Indian Prince y fue segundo del Corpa. No está castigad por las carreras pues esta es solo la quinta del año. DISTANCIA CORTA

MR AXEL.- Considero que es el tapado de la carrera, apenas cuenta con partidarios y sin embargo en sus últimas cuatro no se ha bajado del marcador. No para ganar pero en tríos se le debe combinar BUSCANDO DIVIDENDOS

POTI.- Cierta decepción su anterior carrera contra yeguas, ahora con machos es más difícil. Nunca se ha de dar por perdida a la negrilla de gran corazón, pero NO ES SU CARRERA.

SOUTHERN SRIFE.- Demasiado mala la Copa de Oro, después de una excelente preparatoria, no es que se fuera a esperar que ganara pero ser último descolgado debió obedecer a algún contratiempo. DEBE FIGURAR

CANELLA.- Lleva una subida de valor considerable, y por como gano la última aun tendría progreso pero en esta carrera parece que tiene poco que hacer y pinta más que es una preparatoria para algún objetivo posterior. Aun así la tercera posición está muy abierta y es la que va a dar la pasta. COMBINAR.

CANCILLER-TUVALU-MR AXEL-SOUTHERN.

 


6ª/ PREMIO ROYAL GAIT 2200 METROS

DANDY PLACE.- Esta primavera fue a más, con el aumento de distancia, logrando triplicar Victoria desde 1800 a 2200. Después vino el Derby en el que no mostro estar a ese nivel. Si vemos los lotes de sus victorias, no bate prácticamente a nadie, salvo en el Velayos, incluso en ese día solo destacan un par de rivales, Don miguel es uno de ellos y le batió en su último enfrentamiento, NO LE VEO GANANDO.

DIOMEDES.- Hasta el Villapadierna, siempre estuvo en el trio, pero ese día, en que contaba con adeptos, fallo en demasía, en ningún momento se vio que pudiera desplegar el remate, que aun no siendo el de su gran madre, le había dado su victoria y alguna que otra colocación. BATIDO SIEMPRE POR DON MIGUEL.

DON MIGUEL.- Desde que ganara su última carrera, me lo apunte para el medio plazo. Goza de un historial que promete mejora, dos victorias y colocaciones en el Opcional y Veil picard. Sexto del Derby por delante de Dandy y Diomedes. SERA MI PRIMERA OPCION.

ZASCANDIL.- Tirando una línea con LUNCH, sale con un valor parejo a Don Miguel, por lo que lógicamente tiene una opción acusada. El único pero es que no conoce la pista, pero de eso se encarga Borja. Sobre el papel la gemela reversa con el de Maroto es una apuesta “casi” segura. CANDIDATO.

FUENTESTEIS.- Otra yegua de la factoría Avial con un corazón de hierro, sus cuatro ultima en el dinero y viene de ganar. Le beneficia el blando que no encontrará. NO PUEDE FALTAR EN COMBINACIONES.

AMATHYST.- Ganadora sorpresiva en la milla esta primavera, con valores intermedios. Aumento de metros que está por ver que le beneficie, puede ser un descarte pero si llega con chance de pillar una colocación, es de las que no cede en la lucha. SOLO CON SER TERCERA EL TRIO PAGA UNA COMIDA.

FILIRA.-Trayectoria ascendente que en sus últimas anunciaba victoria a corto plazo, pero salvo sorpresa monumental, no será aquí donde confirme el aviso, pero es una buena piedra de toque para confirma si realmente en otro lote nos la jugamos fija.

DON MIGUEL-ZASCANDIL-FUENTEESTEIS-DANDY PLACE.

 

   

RICARDO BENITEZ DE LUGO

1ª PREMIO TRUCIAL 1500 METROS

1. Niagara, cuatro carreras este verano, dos en verde y dos en fibra saliendo de perdedora en su última en la que se mostró muy seria en la recta, es el primer producto de Viva Franca en las pistas y no es mal aval, poco tiene que hacer para mejorar los últimos padres de Cortiñal, de nuevo en el verde y en este lote de nacionales con sólo repetir tiene una primera opción.

2. Aysun, 28 de marzo, hijo de Vison Celebre, y de la rápida Albuhera, que tras debutar en Mijas enganchó una racha de 4 victorias consecutivas, entre ellas el Martorell, para luego diluirse en su campaña de 3 años, con estas premisas a poco que esté movida debe empezar a contar desde ya, ojo

3. Danerys, cuando hablamos de su origen, ya comentamos que no nos parecía que fuera especialmente precoz (Multazem) y en sus dos carreras de la primavera mostró mucha inmadurez, es de esperar que en este tiempo se haya hecho algo más y no es descartar una pronta mejora en este otoño, la madre da calidad pero para recomendarla primero debemos verla apuntar.

4. Laundecima, 20 de febrero, buen nacimiento primer producto de la clasuda Baronia, ganadora de 10 carreras entre ellas el Kutxa el Román Martín, y capaz de ganar en la milla y en la dos curvas, lo que habla muy bien de la calidad de esa yegua, estuvo matriculada para haber corrido la semana anterior, pero pensamos que viendo ya tenía a la ganadora en su patio, Guillermo reservó a ésta para este domingo, los debuts siempre se pagan pero si anda un poco puede hasta ganar.

5. Run Run, 8 de febrero, Dink y Kyra, con Dink hubo ciertas expectativas sobre todo cuando vimos a Nube Negra el año pasado, en la que progresó hasta ser segundo en la Copa de Criadores que ganó El Inca, aunque cubriendo muy pocas madres es complicado saber hasta dónde puede llegar y la madre que ganó dos carreras menores tampoco tiene excesiva brillantez en su progenie, de todas formas esa cuadra hace las cosas con sentido y vamos a verla en la pista a ver que es capaz de hacer.

Laundecima-Niagara-Danerys

 

2ª/ PREMIO TODO AZUL 1200 METROS.

1. Kiko, buena compra en una breeze de este hijo de Bahamian Bounty, retirado del primer Paso, cuenta con una victoria y dos segundos detrás del ganador del Criterium Internacional Valle Inclán, en distancia presumiblemente larga, vuelve a lo que deben ser sus mejores metros y frente a un lote asequible, la carrera pasa por él.

2. Belmonte, 15 de abril, hijo de Multazem y Bassaver, propio hermano de Volapie, Brindis, Viti, Divisa Azul...productos que han dado su juego en mayor o menor medida, el lote no es fácil para debutar así que le veremos.

3. Omaha Star, cuatro salidas en la primavera-verano con tres colocaciones y victoria en la fibra a favor de monta de Borja, y de no tuvo rivales en la recta, luego en el Critérium nacional en Sanse apenas se movió, parece que está muy marcada por su madre, pues su mejor carrera fue en punta dura desde el principio, táctica que a la larga desgasta mucho, en este lote parece la segunda opción de su patio y nos gustaría con más distancia.

4. Planteur Davier, 14 de marzo, y una de las posibles estrellas de la generación, hermano de Rocho, Poti y Arguero, perteneciente a la primera potrada de Planteur (Danehill Dnace)  que corrió desde los 2 a los 6 años, como personalmente nos gusta que se contraste a los padrillos, ganador del Ganay, doble colocado en la Dubai World Cup, en principio sus mejorará a sus hijos con la edad y con la distancia, no descartaremos nada pero la monta sugiere un debut al estilo de la preparación, y ninguno de sus hermanos ganó en su primera, aunque una colocación está a su alcance y ojo a su siguiente

5. Swing Star,  tercero del primer paso, en su siguiente salió de maiden dejando a 11 cuerpos a Omaha, daba la impresión de ser el mejor de los Cortiñales de esta generación, luego en el Criterium Nacional en Lasarte nos decepcionó un tanto, aunque en esa peculiar pista pudo no haberse sentido a gusto o quizás no viajara bien o algo le impidiera rendir en condiciones, aparte de La Chana le batió Osiris que luego corrió dos más marcando descenso en cada una, nosotros no nos fiaremos de su última y sí que se sube el checo que este año tiene el modo "fusta de oro on" y no se le puede olvidar.

6. Thrifty, comprada en 9000 en Tattersalls e hija de Harbour Watch, cuarto producto de vemos en nuestras pistas la última Bahía Canarias, que como auguramos son un tiro en la salida, pero luego en la recta carecen de "turn of foot", lo que les complica ganar, y de una ganadora a 4 años y con dos hijos ganadores sobre 5 corredores, ésta Thrifty fue segunda en su debut UK y luego corrió tres más sin llegar destacar, Iván López es un buen recuperador de este tipo de elementos sube a Urbina y es posible que sea peligrosa desde ya.

Kiko-Swing Star-Thrifty

 

3ª/ PREMIO NEMESIO FERNANDEZ CUESTA 1800 METROS.

CASTLEPLUNKET.- Después de un otoño 2016, muy bueno, fue todo lo contrario en la primavera de este año, no colocándose en ninguna carrera en la pista, algo que al menos en mi caso no esperaba. Es ganador en 1800 con valor para pelear la carrera, pero prefiero esperar ver como vuelve antes de recomendarlo.

LINCE.-Tras un año sin correr, volvió a las nocturnas sin mostrar nada, son diez años, alguna lesión y mucha inactividad. Dos meses después de que corriera este verano sigo pensando lo mismo, se ha ganado el retiro.

CANTABRA.- Ganadora en la pista en 1600 y 2000. Ahora corre en distancia intermedia entre ambas, que incluso podría ser su medida ideal, estilo puntero  machacón  con resistencia a ser pasada, pero la decepción del María Cristina aún está en el ambiente. No para ganar.

WILD RANGER.- Después de un año sin correr, lo hizo en cuatro ocasiones esta primavera y no se cayó del dinero en ninguna, ganando en la distancia con un valor que le da para pelear en este lote con garantías, mas siendo un reaparecedor excelente. Cuenta para todo.

ORRI.- Por clase debió ganar en Lasarte, pero después de ver la carrera repetida, me fui convenciendo que  en su siguiente era un fijo, pues es esta, una en Madrid en 1800, distancia en la que fue tercero en el Nouvel An de Barbarigo, marcando un valor con el que en este día no daría opción a ninguno de sus oponentes, oportunidad clara para Urbina, que no debería perdonar.

MARAMER.-Comienzos muy esperanzadores los de esta honrada yegua, incluso por encima de las expectativas que marcaba su origen. Bajón de forma en las ultimas antes del descanso y mostrando que su nivel no estaba en grandes premios. Buen descargo pero difícil.

CARAMBA.- Doble ganadora en lotes muy modestos y que creo ya marco techo de valor, desde luego no es para nada relevo de garantías de Noctalia. Imagino que hará punta pero en esas lides, cántabra por ejemplo es mucho mejor.

CURRILLINES.- En ocasiones decimos eso de no tener en cuenta carreras a caballos, normalmente son carreras de actuaciones en las que no se está en el dinero, pues en esta ocasión a Curillines no le voy a tener en cuenta su victoria, carrera condicionada por la pista y las montas. Antes de eso, evidenciaba falta de forma y solo el milagro del barro le ayudo a caminar.

ARTESA.- No es Madrid su mejor trazado, ninguna de sus seis victoria ha sido en esa pista y solo 4 o 5 colocaciones son las que ha logrado. Sale bien a los pesos y aunque no ganando, la recomendamos en tríos.

FASHIONATA.- Salvo alguna colocación sorpresa como en el Baratísima, Madrid no ha sido su mejor pista, realmente parece yegua de dos hermanas y es posible que tramite hasta allí.

MUNGAMIS.- Nunca en el trio en la pista de Madrid en la hierba, pienso que seguirá en esa línea y habrá que ver su trayectoria de cara a dos hermanas.

KHALEESI.-Honrada yegua con colocaciones que no eran esperadas, complicado su papel aquí pero si se quiere saltar la banca en los tríos, se la puede combinar en último escalón.

QUIMERA.- No es la yegua de 2016, cuando doblo victoria en 1600 y 1800, curiosamente el valor dado el día de esta última victoria es como para darse aquí un paseo, difícil que lo repita pero si se acerca puede ser la tapada, escala suave, en mayúsculas, MUCHO OJO.

STORMY DANCER.- A pesar de sus malas carreras de este verano, incluyendo la del 2 de Junio que era fuerte rumor, como digo a pesar de ello, recomiendo combinarla en los tríos, no ganando pero si para lo demás, con esa escala y en este lote, PUEDE RESUCITAR.

ORRI-WILD RANGER-CANTABRA-QUIMERA.

 

4ª/ PREMIO JOSE JAVIER HERREROS DE TEJADA 1400 METROS

ELECTRA VOICE. Yegua de calidad, con valores altos en este tipo de distancias, aunque me gusta más en la milla, en la que ha obtenido sus dos victorias en España, en su última, el Baldoria el valor fue excelente, pero hoy la escala no le regala nada a pesar del descargo y frente a machos me cuesta verla ganando.

MIND THE GAP.- En esta distancia y en Madrid ha experimentado sus mejores valores, ha ganado dos veces, pero su mejor valor lo dio esta primavera, aunque solo fuera cuarto, en el Terboch. Está claro que estos son sus metros y estas es su pista, además viene de hacer un buen papel en Lasarte, acreditando que la forma de la primavera la ha mantenido el verano, pero insisto esta es su pista, esta es su distancia y esta es su oportunidad de brindar una victoria a sus propietarios. No se cae de la gemela.

ORFEON.- Otro que borda la distancia y que viene de dar algo más de valor que Mind en el mencionado Terboch, pero por menos de un punto. Hoy van a igualdad de peso, a su favor la monta de Va-Kral Janacek y en su contra que es poco ganador. También corrió una este verano en Lasarte y si buscamos alguna línea comparativa, perdió de menos con Dagoberto que Mind. Me da que tenemos la gemela de la prueba.

PRINCESA CANARIA.- Desde que duplicara victoria este invierno en Sevilla no había vuelto a figurar, hasta que en su última en Lasarte recuperó puntos y forma, pero a 1.5 de Mind y Orfeón no puede batirlos. Nada que perder, para intentar la escapada y llegar lo más lejos posible.

KUVASZ.- Escala más llevadera que en sus últimas pero también por tanto la compañía es mucho más fuerte que en esas ocasiones, es caballo ganador en la distancia y pista, que aquel día estaba blanda, de momento eso no lo va a encontrar, aunque no es claro que pierda puntos en seco. Le veo inferior a los favoritos, pero el trio lo puede pelear.

TILO.- Ciertamente gano con autoridad en la fibra, pero viendo ahora lo que dejo detrás, no es tan meritorio, Le analizo por su carrera en Madrid, batido por Survivor, ambos naufragaron en Lasarte y este último ha sido cuarto en un lote de potros con menos experiencia y batallas que los lobos que Tilo se va a encontrar este día. Me da que este duelo de viejos y potros no lo gana uno de estos.

SURFINA.- Buena yegua que sorprendió este invierno triplicando victoria, en Madrid se defendió, pero con valores que no le dan la victoria en este lote, menos reapareciendo. Bueno fue su Atlántida. Y quizás le sobro el Príncipe Duero, en el que llevaba una dura escala y fue batida por un irregular Quito.

SATINE ROUGE.- 17 carreras ya a sus tres años, comienzan a ser muchas carreras, al menos ha descansado este verano después de intentarlo en la fibra. Me parece que contra viejos y machos, va a tener difícil figurar, otra batida por Quito que aquí no tendría mucho que decir.

LLERENA.- Parecía que estaba llamada a cotas altas, pero con las carreras se fue viendo que no llegaba a escalones superiores. Gano este mes de Junio en Lasarte a un lote de valor no alto y a la siguiente fue batida con claridad por yeguas de calidad como Poti pero también por otra de bastante menos.

QUM RAM.- Gano dos líneas rectas a lotes que poco se han revalorizado, creo que en esta distancia y en esta compañía, a pesar de la monta de Magic, es descarte.

LEARZA.-Excelente su verano en la playa, cuatro carreras en la gemela, dos de ellas ganadas, y eso le ha llevado a correr primera partes de dureza como la de hoy. A mí me parece mucho lote para ella, a pesar de la liviana escala y de que su conductora la conoce al dedillo, pero no.

TREMENDISTA.- Si alguno es capaz de sorprender a los favoritos, es este, ganador en Madrid en esta distancia y marcando valores para pelear hoy a favor de escala, su baza es salir disparado de cajones y volar poniendo un ritmo muy duro y rápido. Creo que es muy combinable para tríos y Huayas ya vimos que está de vuelta, por lo que nos ofreció con Argaly.

ORFEON-MIND THE GAP-TREMENDISTA-TILO


 

5ª/  RICARDO BENITEZ DE LUGO 2200 METROS

AVENUE DARGENT.- Defiende el título conseguido el pasado año, en el que bate por cuello a Poti recibiendo tres kilos, hoy no tendrá esa ventaja, pero también es cierto que la yegua se ha coronado como colocada de listed y luce negrita, con un 43,5 de valor francés. Debe ser favorita casi unánime. Sobre todo aun tenemos en la retina el acelerón que dio en la recta de Madrid en el Teresa del pasado Mayo.

KALINDA.- Es ganadora en la milla y sigo pensando que esa es su mejor distancia. Termino mal la primavera, naufragando en lotes de menos valor que este de hoy. Creo que con buen criterio este año la han dejado descansar sin ir hacer el verano. Esta no debe ser su carrera y la espero en su defensa del Román Martín, a ver cómo llega a esa cita.

MAGIC COCO.- Corredora de vallas, reconvertida al liso, no ganadora en ninguna disciplina y valor francés 28. El preparador está dando visos de saber lo que hace, pero de ahí a que sorprenda con esta yegua va un mundo. Descarte

NATAGAIMA.- Hasta hace dos carreras, solo había dejado de cobrar en el debut, pero sus dos últimas se han quedado fuera del dinero, creo que ha marcado techo y que aquí ha de estar batida por varias, comenzando lógicamente por su compañera de patio.

POTI.- Leva tiempo mereciendo un gran premio y aquí tendrá una nueva oportunidad. Viene de ser segunda de Luire que después se metió tercera de listed y ha sido valorada en 44.5. Poti siempre da la cara, y está demostrando forma prácticamente perenne, me da que puede terminar consiguiendo el premio que ansían en su cuadra.

ROCK EYES.- Ha demostrado claramente no ser la del pasado año. En el lote hay varias que la han batido en distintas pruebas y pistas. Hoy tampoco será la primera y puede que ni cobre.

CASTELLATED.- Doble ganadora en Uk, en distancias similares a la que hoy  va a afrontar, tiene buena pinta, pues a sus tres años, ha de tener progreso y viene refrendada por un buen 36 ingles. Martínez Maroto, se le puede echar unos euros.

FAMARA.- Ha ido diluyendo el buen crédito que traía de Francia y esta vez no va a contar con apenas adeptos, como en anteriores ocasiones. Si fuera la del Comunidad de Madrid plaza en el trio segura, pongámosla en ese escalón por si se acuerda. Valor 34 francés.

MOST EMPOWERED.- Segunda de un Oaks que mostró ya entonces que no era de mucho nivel, con el paso del tiempo se ha confirmado que así fue.  Fracaso en el GPM en el que tenia cierto favoritismo, y después cuarta en Francia y valorada en 33.5.  No debería estar ni cerca.

QUEENROSE.- Gano el Nacional a un corto lote, en el que solo se puede destacar a El Inca y  Arrigunaga. Después quinta del devaluado Oaks.  No corre desde entonces y aunque es incógnita es la elección del checo y eso siempre hay que tenerlo en cuenta. Para colocaciones

QUINCY.-Gano su carrera en Lasarte y corrió honrosamente en el María Cristina, pero en este lote nada se le ha perdido o si lo preferís, nada va a encontrar.

POTI-AVENUE-QUEENROSE-FAMARA


6ª/ PREMIO EPICUR 1400 METROS.

1. Speedrider, desde el mes de mayo acreditando forma y consistencia en Dh en fibra y el verde de Madrid, en las última detrás de Nader y Dr Oscar y Buscavidas, que luego ganó y el segundo confirmó en SS en la consolatoria del GV, con el descargo queda en situación óptima, salvo que acuse los dos meses sin correr, NO SE DEBE CAER DE LA GEMELA.

2. Duendecillo, cuando ya pensábamos que era imposible hacer carrera con él, en Donostia tuvo un renacer, dijo Alvarito que cuando el caballo respira siempre rinde bien, si continúa respirando en condiciones, tiene todavía kilos por subir y puede llegar hasta primera parte, distancia óptima, CUENTA PARA TODO.

3. Perfecta, muy Federal Trial en su nivel es rendidora y repite una y otra vez valores, al final en Sanlúcar acabó cansada, el descanso de un mes le ha debido reactivar y el descargo de Melgarejo la mete en la pomada.

4. Kuboki, lleva un año muy intenso apenas se ha perdido una temporada, víctima de ello ha perdido definición, en su última fue quinta de un lote de mejor que éste, y la monta la conoce pero vemos mejores opciones.

5. Tankslot, no la tenemos muy valorada, llegó a correr el Valderas, aunque discretamente, después su mejor fue un tercero de Qum Ram y Bear Essentials, luego en las nocturnas no fue a su gusto el ritmo de carrera y dos retiradas sus siguientes, la última por suspensión de la jornada, sí que nos ha llamado la atención que la preparación buscara a Hamel las dos veces, POSIBLE SORPRESA..

6. Paniside, otro que iba a correr en la jornada del G P de Sanse, en su anterior había avisado en terreno fangoso como a él le gusta, esta vez lo encontrará firme y eso nos hace dudar, aunque hay que contar con él.

7. Singatoba, ganó y fue segundo en la primavera a partir de ahí le costó mover la escala, otro que tampoco ha tenido descanso, y ha corrido por las noches y en Donosti, lo que le ha valido para situarse en los valores en los obtuvo la victoria, quizás la distancia es algo corta, pero en el lado positivo, tenemos la monta del checo que ya ha ganado con él, no le vemos ganando pero EL FACTOR JAJANCEK IMPONE RESPETO.

8. Cinnamon Horse, en sus dos primeras de Lasarte acreditó forma en lotes mejores que éste, luego una más el día de la Copa de Oro en terreno embarrado que no es de su gusto y retirada el día de la suspensión, el domingo encontrará firme y una compañía discreta ojo que Joe la conoce a la perfección,HAY QUE COMBINARALA.

9. Fable of Arachne, lo hemos comentado en el caso de Kuboki, y Singatoba, lo están corriendo todo y parece que volviendo a coger forma cuando terminó la temporada donostiarra, en su última fue segunda por medio de la pista mientras Vaclav dominaba pegado a las tribunas, si todo ha seguido en orden y con Martínez, BUENA OPCION..

10. Quiaa Nominoor, esperábamos que se fuera afinando en las nocturnas tras su clasificación en el hándicap, y en su última mostraba un aspecto regular en el paddok y corrió como estaba, la familia suele rentabilizar sus compras, pero necesitamos verle un apunte.

 

Speedrider-Duendecillo-Singatoba-Tanksalot

 

   

Página 1 de 26

http://www.loteriasyapuestas.es/