Analisis

LA ZARZUELA DIA 17/03/2019

1ª) Premio Victoriano Cimarras (2.300 metros)

1. MR AXEL. Parado en su última salida del otoño. Damos por sentado que está recuperado de aquel puntual problema. Reaparece pero está trabajando bien y es competitivo a este nivel. Atención.

2. CRETINO. Ganador del Velayos, fue muy discreta su reentré de hace un par de semanas. Baja de categoría y con el valor de su victoria encarece tríos. Señales mixtas.

3. SANTIZ. Tercero en el Gran Premio de Nacionales en Dos Hermanas. No es el más fiable pero su patio está ‘on fire'. Cobra.

4. NICE TO MEET YOU. Viene de triplicar victoria en la arena y su situación en el hándicap es más comprometida. Forma y distancia.

5. COLIBRI. Favorito en su anterior, se quedó sin cobrar por primera vez desde su llegada a España. Ecart desfavorable. Dudas.

6. RONEO. Confirmó en Pau su gusto por la fibra. Acredita forma y podría restarle algún punto de mejora. En todos los boletos. Cuenta.

7. FERJA. Ha corrido poco y se le intuye margen de progreso pero es no ganadora y necesitará reaparecer. Inscrita en el Gran Premio. Seguir.

8. RUN RUN. Se deja ver en los recorridos pero a la hora de la verdad le está faltando pegada. Escala voladora. Otros mejor.

Pronóstico: MR AXEL - RONEO - SANTIZ - NICE TO MEET YOU

 

 

2ª PREMIO VILLABLANCA 1600 METROS

1. Dinastía, dos veces segunda en Uk en la milla tercera en su estreno en Dh en 2000 batida por Sword y Portobello, contaba con pronos en el Piñar Haffner, pero el fuerte tren de carrera la dejó sin opciones, nuevamente en 1600 debe estar muy cerca de la victoria en este lote de maidens, si es yegua de poule como estima su prepa, mucho peligro.

2. Ingham, sobre sus papeles ya comentamos el año pasado que cuenta con uno brillante, madre ganadora de Listed y lo que nos gusta más madre de 9 productos 8 ganadores, es a principio de temporada y Joannes no suele apurar en las reapariciones, pero si es buena puede sorprender.

3. Maitere, 01-04, Cat Junior (Storm Cat), semental muy utilizado en la en el suroeste hispano-francés, pero de escaso relieve, hace dos semanas vimos Reine Dun Soir segunda del opcional, María Teresa (Limpid) tiene dos Dhyms ganadores pero con poco recorrido en carrera, estuvo en la preparación de Avial, y en principio, seduce poco.

4. Royal Destiny, venía con tres colocaciones, en su reaparición en Febrero dejó un rematito para ser cuarta Dinas Powys, Stylbons y Orbayo, quince días después dejó una buena impresión al ser segunda de la inalcanzable Capla Rock, y batiendo a Quinchia segunda de Arenal en el primer día de Madríd, quizás los 1600 sean largos pero nos gusta su cambio de ritmo y en este lote hay poco contraste, si sigue progresando es capaz de todo.

5. Stellar Comet, cuatro carreras con un tercero como mejor salida en el Reino Unido, tras cuatro meses sin correr reapareció sin más en Dh en el lote que estuvo cuarta R. Destiny, debería mejorar mucho para meterse en la llegada, pero no es descartable.

6. Stylbons, se quedó sin correr en Pau por problemas en los cajones en enero, sin embargo, en Dh entró sin más complicaciones, en aquella en la recta se tiró a ganar, pero a falta de 100 mtrs dejó de emplearse y la batió Dinas Powys, en un gesto que gusta poco, quizás con Fayos enérgico se entregue más, en esta compañía es una referencia y la monta una declaración de intenciones.

7. Yaneda, tras debutar en Octubre se presentó en el primer día de Madrid con algún problema de tráfico a la salida de la curva, para luego algo acabar en la recta sin látigo y ser quinta del lote de Arenal, lógicamente algo ha debido progresar y es sintomática que se suba Sousa, combinable.

8. Haruka, 20-03, hija de Exceed and Excell (Danehill) este Darley's necesita pocas presentaciones cubre a 50000€ y reputado mejorador de yeguas y madre por Lando, ganadora de cinco carreras en Alemania, 8 hijos 7 corredores y 4 ganadores, interesante debut, ojo que Christian no suele bajar para nada.

9. Hera, 19-03, por Lucayan del que hemos visto bastante hijos corriendo, lo que no es mal dato, a falta de ver bien a Furioso, quizás falte alguno de calidad, y Xaluna Bay (Xaar), criando para el Marqués, después de haber visto a Acamante y Niobe nos dejó al delicado Vulcano que ya parece fuera de entrenamiento, por monta parece la segunda opción del Soto.

10. Korokotta, 02-04. Palamoss (Night Shift) dejó un buen ramillete de primeros productos esperanzadores, Nelson, Charosca, Norma, pero como está la cría aquí, se lo llevaron al Haras Bareliere donde seguramente tenga más oportunidades, hijos marcados por tener un paso machacón y cierta calidad, La Vetus (Pyrus)  varias colocaciones en Esp y Francia, hay que verla.

11. Playa Vega, 02-04, Dawn Aproach (New Aproach) comentamos la semana pasada con ocasión de Simoneta, causó una gran impresión, y madre por Mr Greely, cuenta con un hijo ya ganador, Arizko está revirtiendo el axioma de que no los saca apurados a principios de temporada, así que no descarten nada, es la opción del checo, y si está apurada la podemos ver en la llegada.

12. Trece, 05-02, hija de Slade Power (Dutch Art) ganador de Listed a 3 años y colocado de grupo a y 4 y 5, Lady Amira (Langfhur), ganó a 3 años y cuenta con un ganador, compra de Cerque en Tattersalls, así que erá rentable, pero necesitamos verla primero.

13. Zugarramurdi, 26-02, Toronado (High Chaparral), mejor 3 años Europeo del 2010, cuenta ya con 20 ganadores, y pensamos que rendirán mejor con la edad clásica, Izzy Too (Oratorio), colocada, primera hija, y con negritas en su línea matera, por monta, parece la segunda opción del patio, pero ojo para siguientes.

Royal Destiny-Dinastia-Stylbons-Playa Vega


 

3ª PREMIO BANNABY 2200 METROS.

BEAUTOT.- Exhibición absoluta la que dio en su debut en España, batiendo y bien a Hopono, que gano en su siguiente, si estiráramos esa línea, nos saldría que vale 45, quizás no sea tanto pero si de adapta al verde como a la arena y no tiene porque no ser así, tenemos ganador.

EL SIERRO.- Parece un caballo con tanta clase como irregularidad, pero no podemos olvidar su remate del Velayos o su buena carrera del Villapadierna. A los mando Sousa, así que debe ir en todos los boletos.

HOOPONOPONO.- Sabemos que no va a encontrar su tan amado terreno blando, pero también que está en el mejor momento de su vida. Ya sabemos cómo va a correr y que es capaz de aguantar las arremetidas de los rematadores, esperamos una recta emocionante.

NIEVES.- Peso muy duro para una yegua entre machos de calidad, pero es lo que tiene haberse embolsado los 30000 del Oaks, que se recarga mucho en pruebas de este tipo, eso sí, que le quinte lo “bailao”, en su historial para cuando vaya a criar siempre estará el Beamonte.

RIGHT CONNECTION.- Excelente momento de forma, de ahí que se animen a correrlo en Madrid, donde solo lo ha hecho una vez y era el Gran Premio de Madrid que gano Tuvalu, de manera que mejor no tener en cuenta esto y fijarnos en su forma sevillana, en la pomada.

KING LUD.- Más de 6 meses sin correr, único no ganador del lote y de momento preferimos ver si llega a este nivel, leemos en Ag, que la preparación quiere cambiarle la forma de correr, con lo que nos reafirma que es mejor esperar.

WE KNOW.- Valor 37.5 en Uk, con el que podría dar cierta guerra, pero los más de cuatro meses sin correr y que parece que gusta de ir en punta, lugar que estará concurrido por varios especialistas en esa estrategia, nos dice que de momento será mejor verlo

WILD KING.- Mas allá de las polémicas, el caballo demostró ser un superclase y en este lote con este peso y en condiciones normales se pasearía pero lleva mucho tiempo sin correr y lo normal es que sea un reentre tranquilo, pero insisto, a nada que muestre lo que vale se mete en el trio, así que no lo tachéis del todo.

BEAUTOT-HOOPONOPONO-WILD KING-RIGHT CONNECTION

 

4ª PREMIO FERNANDO SAVATER 1500 METROS

1. Osoondo, triple ganador a dos años sobre 1200, 1100 y 1400, sólo "falló" en el gran critérium en 1600 ante lo mejor de la generación,  por origen los 1500 los tiene que hacer y más a esta edad, pero los más de 4 meses sin correr y los 60 kilos nos presentan dudas a la hora de darlo máximo favorito, en la llegada.

2. Greenback Boogie, 10 colocaciones sobre 11 salidas en Uk, hacen que haya que tenerle muy en cuenta, aunque sin correr desde octubre ojo si está puesto pues es rendidor, por monta parece opción secundaria, y más cuando Juan Luis dice que quizás llega algo gordo, pero no descuidar.

3. Napanook, compra de 50000€, con una victoria en su última salida y 6 colocaciones, buen origen, el rendimiento de los Charm Spirit es remarcable y nos cuenta su prepa en AG, que "le han trabajado para que llegue lo más puesto posible", le sumamos la monta de Martínez y ya tenemos uno que opta a la victoria, pero nunca ha pasado de los 1200, abuelo materno el versátil Naqoos, que le debe dar algún metro más, cuenta para todo.

4. Chapman Billy, tres carreras, ganador en su segunda salida, falló estrepitosamente en la última, quizás con algún problema,  el difunto Poet's Voice (Dubawi) necesita pocas presentaciones, madre ganadora, otro que lleva tiempo sin correr, pero luce papeles para hacerlo bien desde ya, inscrito en la poule.

5. Lyndari, debutó ganando en julio con muy buena pinta, luego pasó al patio de Olave y fue buena su presentación en Madrid siendo favorito, nueva salida en enero en Deauville donde llegó a 3 cuerpos de Quindio corredor de clase 1 y uno de los gallitos de Cocheteaux en Francia, retirado en su siguiente y pasa al patio de León, ojo que como de sus buenos valores puede ser muy peligroso.

6. Resacón, tras debutar sin destacar salió de maiden en su segunda salida con muy buenas maneras ante el Mauri Delcher Einar, hay que ver en que grado de forma lo saca Joannes, pero no hay que descartar nada.

7. Sword Of Gold, por motivos del guión estuvo corriendo y bien en 2000 metros en Dh, ganando ante Portobello y segundo de Eluán, previamente venía corriendo en estos metros, en nivel de la pista nazarena lo tenemos un poco en cuarentena, pero cuenta a favor con el factor forma, y está inscrito en la poule, recordemos las palabras de Borja en su victoria...

8. Legionario, debutó bien con Melgarejo y favorito en su siguiente se mostró algo plano en carrera ganada por el de Formentor, nos siguen gustando mucho sus papeles, especialmente los maternos (Dansili), tampoco nos sorprendería verlo en la llegada si estuviera afinado, peligro.

9. Mayro, algo mejoró en su segunda salida pero no lo suficiente para tenerlo en cuenta en este fuerte lote.

10. Danubian Blue, sorprendió ganando en su debut el último día del otoño en Madrid en pista muy pesada, Cerque habla bien de ella y la preparación ha empezado a tope, ocasión para valorarla.

11. Dream Of Glory, aunque llevaba tiempo sin correr no fue brillante en su reaparición en Dh, vamos a darle un margen y veremos si llega a los 1500 y si se solucionan sus problemas en las salidas.

12. Magic Star, 22-02, propio hermano de Lucky Star ganador en las nocturnas, duro debut.

Napanook-Sword Of Gold-Chapman Billy-Osoondo

 

5ª/ PREMIO CAPORAL 1500 METROS

VALE.- Todas sus victorias son de 1400 (4) hacia abajo, 1200 (1), por encima de esos metros baja un pelín y siempre nos gustó más en terreno algo blando, aunque ha ganado en bueno. Siempre hay que tenerlo en cuenta.

BUDGIE.- Ganador en la distancia con un tiempo demoledor y segundo del Blasco este otoño pasado, batiendo a Vale y Barbarigo. Tomó contacto de nuevo con la competición en Sevilla y hoy va a ser muy peligroso, nuestro favorito.

BARBARIGO.- Caballo de valor muy fiable y que suele reaparecer bien. Desde su llegada a España, siempre ha dado valores muy a tener en cuenta, con pocos fallos. No será hoy nuestro máximo favorito pero es candidato a todo.

OSCAR NONANTAIS.-. Era favorito en la anterior y reapareció bastante falto. Sale batido por varios, por ejemplo Barbarigo que en su último enfrentamiento le daba 5 kilos y hoy solo 2. Hoy no nos gusta.

KUVASZ.- Segundo en su vuelta a la pista después de casi tres meses, mostrando forma, es caballo de valor contrastado y se emplea normalmente siempre, pero en esta compañía le será más difícil meterse en las colocaciones.

DELFMAR.-Sus últimas carreras en la zarzuela, además de espaciadas, no han sido buenas. Nadie le va a negar su clase, pero a estas alturas en el verde parece menos enemigo que en la arena. Escala ligera para meterlo en tríos que sin duda revalorizaría.

IMPRESIONANT.- Salvo en el Blasco que  pareció venirle algo grande, siempre ha estado conformando gemelas o tríos en esta pisa, por tanto le gusta, por lo que a pesar de la reaparición recomendamos meterlos en los tríos. A los mandos Fayos.

LUCKY LAWYER.- Sin avales por lo mostrado hasta el momento.

BLUEBERRY.- Sus victorias se han producido en lotes mucho menos fuerte y cuando ha subido de nivel no hada hasta ahora la talla. Cierto que parece como de kilos pero antes tendrá que mostrar que es de este nivel.

 

BUDGIE-VALE-BARBARIGO-IMPRESSIONANT

 

 

6ª PREMIO MUSSOLINIE 2300 METROS

ONIX AZUL.- Buen invierno sevillano y estiran la cuerda para escurrir los euros que puedan quedarle, pero de momento es solo ganador en arena y en Madrid su mejor resultado fue en 2100 en carrera que tirando la línea de momento Belge Menci sale mejor. No transmite.

ROMELIA.- No le gusto nada el blando de su última antes del descanso. En carreras anteriores había tenido colocaciones esperanzadoras. Los metros los borda, ya fue tercera en un pañuelo la pasada primavera. Duda los 62 kilos para la yegua, nunca llevo tanto peso pero vamos a darla como favorita.

LUNCH.- Entre su situación en la escala que ya es un tanto cómoda, y el descargo, tiene una buena oportunidad de volver a ganar, pero es caballo poco claro, un punto irregular y no nos convence para depositar todas nuestras esperanzas en él. Jugable pero con cautela.

DOBLE O NADA.- Hasta ahora y al menos en Madrid la parte de su nombre que ha prevalecido es la de nada, solo por la monta.

LA PRESABIA.- Primera en el trazado, lo que recomienda observar como le viene, pero ojo este tipo de matriculas no avisan. Solo si hay presupuesto para los tríos.

BELGE MENCI.- Siempre sale con opciones para al menos colocarse, y si los tríos los jugáis con base, ella suele ser fiable. Ya hemos comentado que nos sale delante de Onix que tiene cierto favoritismo y por actuaciones debe estar delante de algunos más. Muy jugable

SEVERO.- Retirado en la anterior, tenemos ganas de ver si de vuelta al verde, recupera los valores que dio en esta pista y que para nada vimos en la arena de Sevilla, rescatemos sus carrera de otoño y contemos con él para todo.

COYOTE DAX.-En el trío pero solo como tercero si le vamos a combinar, porque en otoño hizo estallar uno bueno, en carrera que gano Belge Menci, por si se repite la historia.

ROMELIA-BELGE MENCI-SEVERO-LUCH-COYOTE

   

LA ZARZUELA DIA DEL QUINTA DE LA ENJARADA Y CHAMARTIN

1ª) Premio Hebecourt (2.000 metros)

BELLE PLANTE es un ejemplo de regularidad y únicamente en el Derby se quedó sin cobrar. En primavera batió a varias de las mejores de su promoción; Tregua, Luminic o Nieves y en otoño ganó una primera parte con 60 kilos. Cerró el año con un tercero en Casablanca por detrás de GIGI, que fue segunda. En su anterior en Dos Hermanas no cumplió con el papel de favorita. Parece algo estancada y da peso a todos sus rivales pero en el verde de Madrid gana puntos. Hay que batirla. GIGI mejoró notablemente su rendimiento en la fibra de La Zarzuela, con dos victorias y una colocación en sus tres salidas estivales. Tuvo un otoño tranquilo para después confirmar su gusto por la arena en Marruecos y recientemente en Pau, donde sumó la tercera victoria de su historial. Si es capaz de continuar con la línea ascendente que está mostrando, cuenta. DOCTORA COOKIE viene de doblar victoria en Dos Hermanas. Anda pletórica y el descargo de Melgarejo la mete de nuevo en la llegada. Vamos con ella. FILIRA acabó última en el Gran Premio de Nacionales aunque nada se le había perdido en una carrera en la que salía muy perjudicada de peso. Antes había mostrado sus limitaciones. Apretada de kilos, necesita situarse. Otras mejor. CELESTIN’S llegó a España con el cartel de estrella y tan solo en la temporada de San Sebastián consiguió brillar algo. Lleva tiempo corriendo de forma muy gris y cuesta recomendarla. Situada.

Pronóstico: DOCTORA COOKIE - BELLE PLANTE - GIGI - CELESTIN'S

 

2ª/ PREMIO TORR 2100 METROS

1. MISS TUFIA: doble ganadora a dos años en fibra/arena sobre 1200 y 1300 metros. Su madre, que llego a ganar en 2800 metros, debería aportarle fondo, pero por su forma de moverse hasta ahora no está claro que pueda con los metros. Reaparece tras el parón invernal y da peso a todo el lote. No nos convence

2. SAGA DAYDREAM: progresó en sus salidas de otoño hasta ser lejana escolta de Gueraty en el Veil Picard, batiendo aquel día entre otros a Fabiola y Tilmeeth. Con nueve carreras a dos años está muy contrastada y debe restarle poca mejora, pero su valor es de los más altos del lote, hace los metros y contará con el descargo de Melgarejo. A pesar de que reaparece tras tres meses sin correr su sitio está en la llegada

3. LARMOUR: debutante en España, con bonito origen y un valor inglés (aprox 32-33) que le podría dar para tener alguna opción en este lote. Tiene la ventaja además frente a  alguno de sus rivales de que ya ha corrido en febrero por lo que su grado de puesta a punto debería estar más avanzado. En cualquier caso, tenemos dudas sobre cómo se adaptará a la distancia un hijo de Dark Angel con madre ganadora en 1400 metros y un cruce similar al del gran Harry Angel, por lo que nos limitaremos a observarle.

4. RUVILL: último en el primer paso en la que hasta ahora ha sido su única actuación. Sus papeles no invitan al optimismo y reaparece tras más de 10 meses sin correr. No nos gusta

5. SANXENXO: se limitó a debutar en octubre en un lote que se está revalorizando. Su madre transmite tanta calidad (Opikkopi, Noctalia) como fragilidad (entre sus cinco hijos corredores en España hasta el momento suman sólo 17 carreras). Se le tiene por bueno, debe haber mejorado, su patio demostró el domingo pasado una buena puesta a punto y contará con  Janacek en la silla. Siempre que le respete la salud estará cerca

6. TILMEETH: viene de exhibirse en su presentación en el año en DH, si bien el lote del que dispuso era bastante discreto. Forma a favor y con un valor provisional nos sale bien de peso. La pista de verde de Madrid es menos propicia para los punteros pero por físico, origen y maneras creemos que el domingo tiene una primera probabilidad.

7. WILLY FOX UNO: pronto descolgado en su debut en el que se mostró muy verde. Su padre no debería transmitir mucho fondo aunque por línea materna tiene un hermano ganador en 2400 metros. Mejorará con el tiempo pero creemos que todavía es pronto para verle en la llegada.

8. FABIOLA: poco a poco fue progresando en otoño hasta ser tercera en el Veil Picard, a unos 8 cuerpos de Saga Daydream, si bien teniendo a Linamix como abuelo materno, ese día pudo verse beneficiada por el estado del terreno. Hace la distancia y debe seguir mejorando, pero reaparece tras más de tres meses, tiene que confirmar valor en terreno firme y sale perjudicada de peso respecto a alguno de sus rivales. Por un dinero

9. ILYRIS: fue última a más de 50 cuerpos en su debut en enero en DH ya sobre el doble kilómetro, aunque como hemos dicho en el caso de su hermano Willy Fox no creemos que su padre vaya a transmitir mucho fondo. Seguro que ha progresado en estos dos meses pero todavía debería faltarle para aproximarse a una llegada.

10. RIOCORVO: debutante. Hijo de no corredora pero con abuela materna fue ganadora de grupo III en Alemania y línea femenina plagada de negrita en sus primeros escalones. Su padre, que ganó el Derby Alemán, tiene una producción no demasiado destacada de la que hemos visto en España a la díscola Psimbala. Trabaja bien y en su patio parece que está muy bien considerado. Peligroso.

11. SUPER ANDREA: penúltima en su debut en la última jornada de otoño. Origen para mejorar con la edad y la distancia. Su patio este año parece más afinado que en anteriores inicios de temporada, pero aun así preferimos esperar a ver como reaparece.

12. BABY ANI: debutante. Hija de la clasuda Laura Moon y de Motivator, padre de la gran Treve, que le debe aportar fondo y del que en España hemos visto ya elementos como Zascandil, Tregua, Winfola, Azafata, etc. Su patio en temporadas pasadas se caracterizaba por sacarlos listos para debutar. Observar con atención.

TILMEETH – SAGA DAYDREAM – SANXENXO - RIOCORVO

 

3ª PREMIO QUINTA DE LA ENJARADA 1600 METROS.

1. Army, 01-02, Sepoy (Elusive Quality), destacado sprinter Australiano, múltiple ganador de grupo en Australia, no lo está haciendo nada mal en el haras, con ya varios ganadores de nivel como Alizee con cuatro potradas en pista, aquí hemos visto al rentable Tilo, madre ganadora de una carrera por Invicible Spirit, y abuela con 5 ganadores de 5 corredores, costó sólo 1300 y debutar tan tarde con su temprano nacimiento, nos hace pensar en más adelante.

2. Emile, 16-01, Dream Ahead (Diktat) necesita poca presentación, es un padre que encanta a Tiago y siempre apuesta por él, Wavegude (Dubawi), ganó cuatro carreras a 5 años, abuela ganadora de listed, preciosos papeles, si sale puesto puede ser peligroso.

3. Geronimo, 22-02, French Fifteen por Turtle Bow, prolongó el éxito del añorado Dhyim Diamond en el haras, ganó el Djebel, segundo de las guineas..., lo mejor es un porcentaje de 50% de corredores, tiene ganadores de listed y algún colocado de grupo cubre a 6000€, Tiptonia por Kendor, es bien conocida por haber dado el excelente Again Charlie ganador del Memorial, costó 5000€, en principio debe tener más de estos 1600 metros, pero es un debut interesante.

4. Murfi, 04-04 También hijo de Sepoy, comprado en Tattersalls por sólo 1300€, madre no corredora por Rock Of Gibraltar, le veremos debutar.

5. Quantic Blue, 23-06, el Covarrubias Flying Blue (Fly de Stars), buen un muy rentable corredor, segundo de la poule, tercero del Gob. Vasco...veremos si cuenta con madres para ejercer en el haras, madre no corredora por Visindar, por papeles otros gustan más, a ver como se mueve.

6. Shahanian, 20-01, Motivator (Montjeu)  necesita pocas presentaciones, basta nombrar a Treve y mas recientemente a Tregua, calidad y también productos a los que hay que mimar, la madre por Panis es no ganadora y este es su tercer producto, su abuela tiene un par de hijos de mucho nivel, estuvo en la preparación de Soto, es un debut con ciertas pretensiones y seguramente sea de los favoritos de la prueba, seguramente la milla sea corta para él, cuenta mucho.

7. Virrey, 25-04, Dream Ahead también y madre ganadora por Invicible Spirit, con abuela con varios ganadores de listed y colocados de grupo, por la monta parece que puede ser un debut sin más, pero hay que vigilarle para próximas.

8. Epauletta, 10-02, el aussie Epaulette (Commands) ganador de grupo 1 en distancias entorno a 1200 y 1400, está cumpliendo en el haras con sus tres primeras potradas, con ya varios ganadores de grupo en aquel país, primer hijo de Likelikelikeit (Avonbridge), una de las primeras compras de Altamira para España, por genes quizás la milla sea mucha distancia, si está movida puede ser peligrosa, y con Fayos.

9. Footmar, 03-04, por el veterano Footstepinthesand (Giants Causeaway) ganador de sus tres salidas, en la pista hemos visto siempre productos útiles, que repiten valor una y otra vez, Arenal el domingo pasado, Ragazzo, Heshem y el ganador de la poule Eldelbar, la madre Eldmar por Erhabb, ganó dos carreras y tenemos en pista a Delfmar, con 10 victorias, colocado de Listed y Gr 3 nada menos, origen a tener en cuenta.

10. Simoneta, 24-03, uno de los top de las subastas de 2017, por Dawn Approach (New Approach), ganó 8 de sus 12 carreras, cumpliendo notablemente bien en el haras, aunque con el nivel de madres Darley que cuenta es también normal, necesitaremos un par de generaciones más para un veradero contraste, Navarra (Caradak) se encargó de desmentir que su padre no daba metros ganando el Oaks, ganó el Benítez de Lugo y fue cuarta del Memorial, nieta de una de nuestras reinas madre como es Lady Cree, siempre se decía que en las primeras jornadas Arizko no los sacaba muy finos, pero viendo el domingo pasado quizás se revierta este año, con esos papeles está obligada a figurar.

Shahanian-Simoneta-Emile

 


4ª/ PREMIO LIGHTFOOT 1400 METROS

PORTGRIMAUD.- Un caballo que tiene un especial seguimiento por nuestra web y que fue base de nuestras apuestas en varias carreras del pasado Otoño, pero no nos confirmaba lo que veíamos en el, tuvo que ser en Sevilla y en la arena, donde mostro algo de lo que pensamos que tiene. Una vez abierto el melón, aunque tardío, tiene que dar más frutos, de momento ha quedado en segunda parte, buena ocasión para ganar en hierba. Margen de subida.

PLUNDERED.- Si usamos la línea de Billycock Hill, sale mejor de peso que nuestro favorito, aunque le tenemos apuntado menos progreso y tiene el hándicap de que siendo rematador no lo es fulgurante por lo que debería no ir tan atrás en los recorridos e intentar ir más cerca para terminar con un remate corto en lugar de tan largo. Lo que está claro es que es caballo de trío.

NOVELA.-La cazamos bien en su última victoria con un jugoso dividendo, batió a Plundered a igualdad de pesos y hoy recibe un kilo. Es evidente que su margen de progreso es menor que el de sus dos máximos rivales pero es la elección del checo que sabe lo que es ganar con ella.

ZEEBULLET.- Saliendo de maiden en arena, vuelve a intentar en hierba, en esta pista tuvo su mejor actuación en una milla, que gano María Brava, yegua que está en forma optima en este momento. Los dos kilos que le quita Ferreira le dan alguna opción y es muy combinable.

ATLANTICO.- Le vimos un apunte en el My Mourne que gano Gurugu, e intentamos tirar de ese hilo, pero no confirmo, quizás hoy sea mejor ver como vuelve, y si es posible que nos vuelva a indicar algo con lo que poder recomendarle, de momento no, pero si buscáis cascotazos en tríos, este sería bueno.

MIDNIGHT IN PARIS.- Recibe dos kilos de Port Grimaud pero según nuestras cuentas deberían recibir 5 para poder batirlo, es mas a la vista de sus actuaciones debe tener varios delante. Lo dicho antes, si buscáis cascotazos este podría ser el vuestro, pero nosotros no lo recomendamos.

PITAYA.- Finalizo muy bien el otoño, aprovechando las pistas blandas que son más de su agrado y que no encontrara el domingo. Plundered debería estar delante y si lo está él, algún otro también debería estarlo. Ver con atención reaparición para seguir para próximas.

NEVERI.- En hierba solo ha obtenido una colocación menor y por tanto no nos convence en esta superficie, no nos gusta decirlo pero nos parece descartable.

CECILIUS.- No le vemos ganando la carrera, de hecho no nos gusta ni para colocaciones, pero la monta de Martínez nos hace recomendarlo en los tríos si el presupuesto lo permite.

ANABURG.- Corriendo en distancias largas, le buscan el bajón de metros para ver si despierta, un caballo que tenia papeles para más de lo que ha hecho, es más, a pesar de su segundo en Sevilla, tampoco mostro nada reseñable. Como es una prueba para ver si en la velocidad va mejor, así nos lo tomamos y solo le observaremos.

FARAMOND.- A priori no cuenta para nosotros, pero es caballo de los que no avisan. Hizo un segundo en otoño en pista blanda, en estos metros. Nosotros no le vemos pero va cómodo de peso y es capaz de cualquier cosa.

JOAQUINA.- Siempre la tuvimos muchas simpatía a esta yegua, ella nos correspondió en más de una ocasión, la hemos pronosticado muchas veces y hoy con esa escala y la monta de Sousa, es evidente que debe tener un sitio en la llegada, Vamos vieja.

PORT GRIMAUD-PLUNDERED-JOAQUINA-NOVELA

 

 

5ª/ PREMIO CHAMARTIN 1200 METROS LINEA RECTA

1. Cuppacoffee, forfait a última hora el domingo pasado, Augelli ha preferido esperar esta semana, en línea recta no rinde igual que con curva pero él es muy fiable y siempre da la cara, llegará pelín falto pues su objetivo es el Habitancum, pero siempre hay que tenerle en cuenta.

2. Presidency, mayor valor del lote, el año pasado también inició su temporada en esta misma carrera siendo segundo de Pradaro con pista muy pesada, mantuvo buen nivel durante todo el año llegando su culmen al batir a Abrantes en el Urquijo, ganó el Covarrubias en 1400 y llegó a correr el Nertal en 1600, pero pensamos que en esta distancia es mejor, sólo si llega más falto de lo que se espera o algún problema en cajones (que siempre los da) puede impedir su victoria.

3. Hackney Road, sorprendió el año pasado ganando en su primera salida española en Septiembre, luego tercera de los inabordables Abrantes y Presidency a un kilo y medio, y poco que hacer en el Blasco, estos son sus parámetros y ya ha demostrado que es buena reaparecedora, no sale en peso, pero que no permitirá fallos.

4. Billycock Hill, le están escogiendo el programa, viene de dos fáciles victorias pero ante rivales de hándicap y un segundo de Arab Poet, está muy alto en la escala y obligado a correr en este tipo de carreras donde las condiciones no le favorecen, intentará hacer caja pero no lo tiene fácil, pero y si fuera el nuevo Abrantes? aquel comenzó a ser el obús que es cuando le reconvirtieron al sprint , pudiera ser la versión 2.0

5. Kiko, uno de los potros estrella del 2017, en el 2018 sufrió una crisis de valores y apenas figuró, en diciembre pasó a la preparación de Remolina y tras dos carreras de puesta a punta, el domingo pasado recuperó sensaciones en 1100, este lote es mucho mejor pero si sigue la progresión opta a meterse en el cajón.

6. Ce La Vie, tras tres meses sin correr a punto estuvo de cazar al gran Moonlite en Dh en 1200, a las dos semanas afrontó el Tattersalls en 2000 y antes de la curva ya iba movida, retirada en su siguiente, en Uk ya alternaba distancias, aunque no tan dispares, agradecerá el descanso pero en este lote es difícil verla, incluso con Fayos.

Presidency-Cuppa-Billycock


 

7ª PREMIO FRANCISCO JAQUOTOT 2100 METROS

1. PARABAK: reaparece tras su cuarto puesto en el Villamejor. Esta carrera no debe ser su objetivo por lo que entendemos que no llegará en su mejor momento de forma y nos gustaría más con algo más de distancia, pero aun así a la vista de lo precario del lote no nos extrañaría verle pelear la carrera.

2. GLORIOSUS: no ha conseguido pasar por ganadores desde que llegó a España y sus últimas carreras han sido a la baja. Mal de peso y la distancia nos parece larga. No nos gusta.

3. ANGLIRU: mejoró bastante en su segunda salida a la pista en la jornada navideña de LZ. Creemos que hará la distancia, le resta progreso y a la vista de lo mostrado por sus compañeros de colores el domingo pasado hay que contar con él para los tríos.

4. CRIMSON MISTERY: viene de avisar de que tiene dinero el pasado domingo y esta semana el lote no es mejor. Monta de garantías y con la duda de cómo se adaptará a la distancia creemos que estará en la pelea

5. GALLADONA: última en su debut hace casi dos años. Suponemos que necesitará tiempo, por lo que nos limitaremos a ver como reaparece.

6. SQUIGGLEY: segunda en DH en su reaparición en el año. La pista de Madrid  debe ser mejor para su estilo rematador. Forma a favor, hace los metros y contará con la monta de su propietario. Favorita

SQUIGGLEY – CRIMSON MISTERY - PARABAK

 

   

EL DIA DE LOS HANDICAPS EN MADRID

1ª/ PREMIO PABLO FONT 1400 METROS.

1. ARENAL: en el dinero en sus seis salidas, viene de correr bien en Pau por lo que se le debe suponer un punto de forma superior al de la mayoría de sus rivales. Bien de metros, no mal de peso y con José Luis Borrego, que dobló victoria el domingo, en la silla. La pelea

2. BUBBLE GUM: tras sus dos segundos puestos en sus primeras salidas del mes de junio ha ido a menos en sus siguientes actuaciones. Parece un potro con problemas y habrá que ver como se adapta a su nuevo entorno. Esperar para próximas

3. COSSIO: salvo en el Gran Critérium, en el que su aspecto en el paddock dejaba mucho que desear, ha estado en la gemela en el resto de sus carreras a 2 años, incluyendo el GP Subasta ACPSIE y la Copa de Criadores. Es el mayor valor del lote y repite José Luis Martínez sobre él. Por su forma de correr nos gustaría más sobre 1600 metros y su estado de forma tras tres meses y medio sin correr es una incógnita. Aun así su sitio está en la llegada.

4. FLASH OF POWER: en su primera salida en España estuvo muy batido por elementos a priori inferiores a los que se va a enfrentar el domingo. Bonito origen y seguro que tiene mejora pero vamos a esperar a ver como se desenvuelve en LZ.

5. GANDALF: dos carreras en otoño en las que si bien estuvo discreto, se enfrentó a rivales de categoría como Gueraty, Absolut, Niagara Falls, etc. La distancia nos parece adecuada, contará con la monta de Grosjean pero habrá que ver cuál es su estado de forma tras 5 meses sin correr. Peleando por las colocaciones

6. GRISGRISES: favorito en su debut en el que no confirmó siendo sexto pero casi a 10 cuerpos del triunfo. Aquel día el terreno estaba pesado pero por papeles eso no debería haberle perjudicado puesto que su madre Japan ganó Listed en pesado y su propio hermano Yeenaan también gano en pesado en GB. Debe tener mejora pero su patio no los saca muy apurados en las reapariciones. Cerca pero no le vemos ganando.

7. RULER OF GLAD: muy batido en sus dos salidas, la última de ellas sobre 2000 metros en DH. Quizá todavía no haya corrido en sus condiciones ideales de terreno y distancia y aunque por lo mostrado hasta ahora no debería figurar, en base a sus buenos papeles vamos a considerarle como sorpresa para tríos.

8. TAZONES: en su debut en diciembre se mostró muy verde. Su patio no los suele sacar apurados en las reapariciones. Observar para próximas.

9. QUINCHIA: viene de ser tercera en DH en su reaparición, si bien a más de 10 cuerpos de Capla Rock y sin batir a ningún elemento significativo. En su patio tienen muchas esperanzas en ella pero en este lote hay algunos elementos buen valor y a pesar del punto de forma a favor por haber reaparecido la vemos peleando como mucho por las colocaciones.

10. RED HUT RED: primera en España. Sus cinco carreras en Inglaterra no fueron especialmente brillantes. Reaparece tras cuatro meses sin correr y nosotros preferimos esperar a verle.

11. YANEDA: lejana sexta en su debut en la que hasta ahora ha sido su única salida. Su patio los suele sacar listos al inicio de la primavera  como prueba el hecho de los segundos puestos de Cacha y Honeymoon Trip en esta carrera en 2017 y 2018 o la victoria de Bosquimana en la segunda jornada de 2018. Para ello cuentan con Borja como en alguna de esas ocasiones mencionadas de pasadas temporadas,

COSSIO – ARENAL-GRISGRISES-FLASH OF POWER

 

2ª/ PREMIO PEÑA RAMIRO 1800 METROS.

1. NEW EMPIRE: salió de maiden en su última actuación del otoño superando una larga crisis de resultados. Es posible que la quede progreso, pero el tiempo sin correr, el probable terreno firme y la distancia que creemos que excede de su ideal hace que para el domingo prefiramos otras opciones

2. FORBAIFOR: todas sus carreras de 2018 han sido bastantes flojas, lo que le ha valido para caer en segunda parte de hándicap. Reaparece tras casi tres meses sin correr, por lo que debería faltarle un punto de forma. Observar para próximas

3. RENATA: no acaba de mostrar en carreras lo que se espera de ella. Tras un flojo otoño viene de correr mal en Pau quizá en una distancia demasiado corta. Primera vez en segunda parte de hándicap, bien de metros y Janacek en la silla. Le daremos una última oportunidad.

4. KALIMA: en su última mostró estar algo atada en el hándicap y en hierba no ofrece sus mejores prestaciones, por lo que a pesar de ir bien de metros y contar con el factor forma a favor, no nos gusta.

5. QUEEN OF MERMELADE: poco corrida y con buen origen debería tener mejora, pero el hecho de que Cocheteaux se haya desecho de ella nos hace desconfiar. La distancia puede ser algo corta pero es la elección de Sousa y ya sabemos que la monta de Sousa para un preparador portugués es sinónimo de peligro. Estará cerca

6. LITTLEBECK LADY: ganadora en primera parte en la primera jornada de primavera de 2018, si bien su trayectoria de entonces con un doble segundo puesto en DH, se parece poco a la de ahora. Está muy situada, descontando el ajuste de los handicappers, cuatro kilos por debajo de su victoria del año pasado, va bien de metros y contará con la monta de Fayos. No parece en su mejor momento pero si recuperase valores cuenta para todo.

7. TOMMY’S BOY: sus actuaciones están siendo muy grises lo que le ha valido para situarse en el hándicap cada vez más cómodo de peso. En su trayectoria en Francia se movió en valores algo superiores a 30 pero siempre en carreras por encima de los dos kilómetros. Aunque los 1800 metros de LZ son duros creemos que la distancia le viene algo corta y no le vemos tampoco en su mejor momento de forma. No nos gusta

8. MARIA BRAVA: sorprendente tercera y primera en sus dos últimas actuaciones en distancias que parecía que pudieran resultarle largas. Forma a favor, en Madrid hace bien los 1800 metros, situación asumible en la escala y va a contar con la monta de Gelabert, jockey de sus dos victorias anteriores. La pelea.

9. LADY LOLA: no se ha adaptado a la arena de DH, debería hacerlo mejor en la hierba de LZ donde fue cuarta en su última actuación. La distancia nos parece algo corta y la vemos algo justa de peso. Por una colocación

10. SEVERO: otro que no se ha adaptado a la arena de DH y que ahora vuelve a la pista de sus mejores actuaciones muy bien situado en la escala. Creemos que los metros son buenos y contará con la monta de Mario Fernández, que tratará de estrenarse en LZ. Si está en buena condición puede ser la sorpresa de la carrera.

11. CATSKILL FLYER: rumor en su última en DH en la que una vez más volvió a correr mal, quizá en una distancia demasiado corta para ella. Bien de metros, suponemos que intentará hacer carrera en punta, pero no la vemos bien de peso. No nos convence.

MARIA BRAVA - LITTLEBECK LADY - SEVERO-RENATA

 

 

 

3ª/ PREMIO FERNAN NUÑEZ 2200 METROS

1. NIEVES: tras su victoria en el Oaks únicamente ha disputado dos carreras, la última un Grupo III en Toulouse en el que poco tenía que hacer. La vemos mal tratada de peso en el hándicap y probablemente necesite la reaparición. Interesante observar su condición para próximas

2. NEW IALY BARELIERE: se le atragantaron los 2800 metros del Villamejor, hasta entonces se encontraba invicta en Madrid. El estado de forma de su patio es una incógnita aunque ha sido reenganchada para la prueba y eso debe ser señal de que se encuentra en buena condición. Bien de metros, justa de peso. Podría sorprender

3. LE RAFALE: en la gemela en todas sus salidas españolas, viene de escoltar a Tregua en el Villamejor dando el que para nosotros ha sido su mejor valor. Creemos que es mejor en esta distancia y aunque reaparece su patio los suele tener puestos a estas alturas de la temporada. Fayos a los mandos. Favorito.

4. LUMINIC: viene de cerrar el trío en el Villamejor en una carrera en la que quizá esperábamos algo más de ella. Ha dado alguno de los valores más altos del lote y le debe restar progreso puesto que únicamente ha corrido en seis ocasiones. Ganadora en otoño en su reaparición batiendo a Le Rafale. Bien de metros, patio que está mostrando forma y jockey habitual. En la llegada

5. METKAIF: entre los mejores milleros de su generación, no está claro que vaya a dar tan buenos valores por encima de los 2.000 metros. Su última en DH fue su primera salida en distancias de este tipo y se saldó con un cuarto puesto a más de 14 cuerpos del ganador y a 10 del tercero. Es la elección de Sousa para la carrera lo que siempre es buena señal, pero aun así preferimos otros.

6. ELSYAN STAR: viene de reaparecer discretamente en Cagnes. Últimamente parece más enfocado a mayores distancias y no le vemos bien de peso. El lote duro y no nos convence

7. CRETINO: reaparece tras una dura campaña de tres años y nos parece un poco castigado en el hándicap. Bien de metros y su única victoria fue en terreno firme como el que presumiblemente va a encontrar el domingo. No le vemos ganando.

8. EMBAT: a nuestro modo de ver en condiciones ideales de pista y distancia y tampoco le vemos mal tratado de peso. Contará con la monta de Martínez con el que ya es ganador y es buen reaparecedor como muestra el hecho de que en 2017 ganó reapareciendo y en 2018 fue segundo. Cuenta para todo

9. GARMAR: sus mejores resultados en hierba los consigue sobre terreno blando y pesado que no va encontrar el domingo. Bien de metros y forma a favor, pero creemos que está algo apretado en la escala. En esta compañía no nos gusta.

10. ROSAURA: acabo el otoño en plena alza de valor con dos victorias y un tercer puesto. Esta muy poco corrida y la debe restar progreso pero su patio no apura las reapariciones y ella con su físico probablemente necesite una carrera para afinarse. Para las colocaciones.

11. LEE BAY: en la línea de lo mostrado en otoño ha continuado corriendo muy discretamente este invierno en DH. Aunque tenga a favor el hecho de no reaparecer con sus actuales valores este lote parece lejos de su alcance. No nos gusta

LE RAFALE – LUMINIC – EMBAT -ROSAURA


 

4ª PREMIO LUIS DE GOYENECHE 1800 METROS.

1. BARENTON: cuatro actuaciones este invierno en DH en las que sin destacar no ha corrido mal. Vuelve a la pista y distancia de su triunfo de otoño, pero en este lote le vemos algo justo de peso y con menos progreso que alguno de sus rivales. Peleando las colocaciones.

2. PHOTONICS: en su primera carrera en España sorprendió venciendo por delante de su compañera de patio Dieulefit y en su segunda confirmó valor estando cuarto en DH cerca de caballos como Right Connection y Khalaas. Ya reaparecido en el año, bien de metros y con la monta del jockey de la preparación. Ha entrado alto en el hándicap, pero nosotros creemos que va a estar peleando la carrera.

3. ARISTODEMUS: ganador en la primera jornada de primavera en 2018, si bien creemos que a favor de barro. La distancia nos parece algo larga y por lo mostrado en sus últimas no le vemos bien situado en el hándicap. Preferimos otros

4. COLIBRI: sin salir del dinero le henos visto un tanto plano en sus carreras del año pasado, pero está situado en el hándicap de tal manera que si se acercase a sus valores ingleses no debería perdonar. Primera vez con top jockey y la distancia nos parece adecuada. La única duda es su estado de forma tras mas de tres meses sin correr. Cuenta para todo

5. URBAN ROCK: viene de enlazar dos victorias consecutivas y despidió el otoño con la sensación de no haber tocado techo. Aunque su patio los suele sacar listos en esta época es de los pocos que no ha corrido en el año y hay que ver cuál es su rendimiento en una pista rápida como la que presumiblemente encontrará el domingo. Esperar.

6. DIEULEFIT: en el dinero en sus tres salidas españolas viene de ganar en la jornada de navidad en un lote en el que era clara favorita. Alguno de sus rivales de aquel día han ido progresando desde entonces en tanto que la reaparece el domingo. No mal de kilos, pero no la vemos ganando.

7. DON MIGUEL: en sus últimas ha estado bastante lejos de los valores que tuvo a tres años. Creemos que 1800 metros deben resultarle cortos y aunque en la hierba de LZ debería dar mejores valores que en arena, a nosotros el domingo no nos gusta.

8. ALEJANDRIA: tras una larga racha en el dinero en Madrid, viene de fallar en Pau en un lote duro. Esperamos que no acuse esa carrera y le haya servido para afinar forma. La vemos en peso, distancia y con Janacek en la silla. Peligrosa.

9. OZARKBLUE: han sido muy meritorias sus últimas salidas figurando en DH en duros lotes con especialistas en la pista como London Calling, Oregon, Rischiatutto , Falkirk, etc. Factor forma a favor, bien de peso y distancia y al alza de valor. En la llegada

10. MEDICEAN BLUE: en el trío en sus tres salidas de otoño-invierno aunque sin mostrar posibilidades reales de victoria. Bien de metros, está muy poco corrida y debe restarle progreso y Martínez en la silla es una garantía. Justa de peso. Para las colocaciones.

11. BSHEER: tras su prometedor debut no ha vuelto a mostrarse y de hecho, en sus últimas carreras, parece no querer saber nada. Con esos valores en este lote sale mal de peso y no le podemos recomendar.

12. DELTA CRUCIS: está pagando en el hándicap sus victorias de este otoño-invierno en DH. Este lote es mucho más duro que los últimos a los que se ha enfrentado y el verde de LZ no es su mejor pista. No nos gusta.

COLIBRI – OZARKBLUE – PHOTONICS - ALEJANDRIA

 

 

5ª HANDICAP OPCIONAL 1600 METROS.

 

1. ABSOLUT: es uno de los mejores elementos de su generación, siempre entre los cuatro primeros excepto en el GP Subasta ACPSIE en el que por el aspecto que presentaba ya tenía la carrera perdida en el paddock. Creemos que tiene progreso, pero tres meses y medio sin correr y castración de por medio, probablemente esta carrera le servirá para afinarse. Aun así con su calidad no nos extrañaría verle en las colocaciones

2. SILVERED ANGEL: dos carreras este invierno en Pau con sendas colocaciones, que le tienen que haber servido para llegar a punto a la carrera. Le vemos algo inferior a alguno de sus rivales pero con el factor forma de su parte y Martínez en la silla, le vemos peleando la carrera

3. NIAGARA FALLS: cuatro salidas en otoño en las que fue a más, mostrando en todas ellas un bonito cambio de ritmo, que hace que la veamos como yegua de Poule. En su última batió con facilidad en terreno poco propicio para rematadores a Silvered Angel y Karibbean Dream. Tiene en contra el hecho de que reaparece tras tres meses sin correr aunque sus trabajos están siendo brillantes. Jockey habitual en la silla. En la llegada.

4. TIMPLE CANARIAS: falló en su última en Madrid, pero antes en su victoria de Lasarte había dado valores como para disponer de este lote sin problemas. Por físico no parecía un dos años y debería mejorar con la edad. Casi seis meses sin correr, si nos encontramos con su versión buena le creemos capaz de todo. Cuenta

5. SIR ROQUE: segundo en lote de debutantes y posteriormente cuarto en la copa de criadores. Se espera mucho de él, precisamente por eso está carrera no debe ser su objetivo y probablemente no llegue al 100% y pague la reaparición. Cerca pero no para ganar.

6. REINE D’UN SOIR: sorprendente ganadora en su segunda salida a la pista, luego no confirmó en el Veil Picard, donde estuvo en las últimas posiciones. Primera para su nuevo patio. Preferimos esperar a ver como se desenvuelve

7. KARIBBEAN DREAM: en su última, en la que probablemente fue su mejor actuación a dos años,  fue lejana tercera de Niagara Falls y Silvered Angel, antes había estado bien batida por Timple Canarias. Por los valores mostrados la vemos algo perjudicada de kilos en el hándicap y creemos que debería estar batida.

8. BRONX: bastante plano en sus carreras a dos años moviéndose siempre entre el cuarto y quinto puesto pero sin mostrar peligro real. Ha cambiado de patio y de propietarios. Por lo mostrado hasta ahora le vemos algo alto en la escala. No nos gusta

9. ORBAYO: viene de reaparecer hace un mes en DH en una carrera en la que se mostró bastante y en la que, portando el top de la escala, estuvo únicamente a medio cuerpo del ganador, pidiendo metros y dando un valor con el que aquí saldría bien de peso. Forma a favor y escala cómoda. Si confirma en hierba puede ser la sorpresa de la carrera.

10. LADY MARENGO: dos salidas en DH este invierno con un cuarto y un segundo puesto, en sendos sprints. En su última la sacaron de paso  para después recuperar y rematar con buen aire. Su entrenador está convencido de que es mejor en hierba y 1600 metros. Forma a favor, escala pluma y techo por descubrir. Muy peligrosa

 

NIAGARA FALLS - LADY MARENGO – SILVERED ANGEL – ORBAYO

 

6ª PREMIO MARTIN DOMINGUEZ 1100 METROS LINEA RECTA

CITY GENT.- A raíz de cambiarle la forma de correr a puntero, se vio que el caballo tenia velocidad inicial y unos buenos primeros 1000 metros, así que matricula en sprint y segundo puesto de un imbatible ese día, Mountain Guard. El terreno estaba pesado y ahora hay que ver si refrenda su gusto por la velocidad en seco, creemos que sí. A ganar.

MISS OSSIER.- A tenor de como gano en la línea recta de Madrid, cuenta hoy para todo, también ese día el terreno era blando y habrá que ver si tiene tanta velocidad en seco, tiene actuaciones buenas en pista firme pero era en mas metros y en este nicho del sprint que es tan especial todo tiene que ir al milímetro para que se pueda ganar. En la llegada.

CORTAVIENTOS.- Solo dos carreras y ambas bastantes grises. Bien batido por Miss Ossier. En el entorno esperan cosas buenas de ese caballo pero parece que aún es pronto.

IGOLLO DE CAMARGO.- Pista a favor la que encontrara este domingo, para un caballo ganador de esta carrera en 20017 y que ese mismo año se llevo el urquijo batiendo a Presidency en un momento de esplendor. Últimamente no se ha visto a aquel Igollo, en parte por correr en terrenos pantanosos que no son de su agrado, a ver si el domingo recuperamos a un buen sprinter. Muy cerca.

KIKO.- Una bestia a dos años, aunque si comparamos sus valores en su victoria en esta distancia en Madrid con el de las victorias de Igollo, sale batido por este. Lo importante ahora es verlo recuperado pues potencial demostró tener con creces. Le damos chance.

ANNE.- Otra que a dos años fue excelente y se manejaba en estas distancias bien a gusto. Desde entonces no ha vuelto a ganar y sus dos últimas carreras han dejado muchas dudas. No

CACHA.- Demostró ser muy precoz y sus primeras carreras fueron de mucho brillo, llegando ganar en la línea recta a caballos con Billycok o Mountain Guard que progresaron mucho desde entonces, veremos si ella lo ha hecho igual, monta para esperar que este peleando.

NICEA.- En nada se ha parecido a su hermano hasta la fecha, Bajón de metros, curioso al menos, que a priori no debe irle bien pero nada se hace por nada en el patio del Duque y quizás sea un buen petardo para tríos.

LAJEEN.- Nada mala su presentación española, a dos cuerpos de una de las favoritas del Opcional, y cedía un kilo. A pesar de eso y de los 50 kilos que portara, creemos que tendrá que esperar a mejores opciones.

CITY GENT-IGOLLO-KIKO-MISS OSIER.



 

 

 

 

 

 

   

DOS HERMANAS 24/02/2019

 

1ª PREMIO LA ALMONA 2000 METROS.

1. Portabello Road, cuarta del ciclo, segunda en 2000 mts,  siempre figurando en la llegada y siempre viniendo mucho de finales, en su última cuarto en el Piñar Haffner tuvo que ir acompañándolo desde antes de la curva, y así se le hace complicada la victoria, llegó a cuatro cuerpos de Sword cuando en la anterior llegó a dos, eso si, Sousa viendo que no tenía posibilidades de ganar no le pegó en la recta, a pesar de ser Ifraaj parece que pide más metros, en este reducido lote no sale de la gemela, pero tendrá que estar más espabilado en el recorrido o no ganará.

2. Corps Accords, muy buen estreno español, demostrando la clase que tiene todo producto de Nurenieva (aunque escasos de físico), aquél día fue segunda de Eluán que luego ganó el GP de los 3 años, si ha progresado un poco más se lo puede poner muy complicado al de Tinerfe, y como aquél racanee gana.
3. Alexander, 03-03, varias veces matriculado escogen esta para debutar imaginamos que será cara a la temporada de Madrid, pues tiene origen para ir mejor con mas metros y en el verde que en el dirt, la Altamira Little Tinka (Three Valleys), tras apuntar en sus primeras salidas, luego tuvo un bajón para acabar su carrera saliendo de maiden en una segunda parte, primer producto, le veremos.
4. Tilmeeth, con papeles que nos gustan, se estrenó en Madrid en el Veil Picard, estando quinto en pista muy pesada, ha tenido más de dos meses para progresar y la preparación está afinando mucho partant/caballo en el trío, ojo.
5. Bethena, dos salidas de las que pocas conclusiones se pueden extraer, una en 1200 y otra en 1300, por papeles puede ser millera larga, la veremos otra vez

Portabello Road-Corps A-Tilmeeth.

2ª/ REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE SEVILLA (AMAZONAS Y GENTLEMEN 1100 METROS.

MAN OF TIME: ha estado cerca en sus salidas de la temporada. Con el descargo del Sr. Urbano no sale mal de peso, pero aunque es ganador en 1.000 metros en Pineda nos gustaría más en una distancia algo más larga. Para cerrar el trío

MORDAN: en el dinero en sus cuatro salidas de la temporada, aunque en su última estuvo algo por debajo de lo esperado. Doble ganador en 1100 metros, contará con una de las montas más experimentadas del lote. Por peso alguno sale mejor, pero su sitio está en la llegada.

CANTABRA: en su última viene de correr en 2500 metros y ahora lo va a hacer en 1100 metros, distancia en la que debuta con 5 años y después de 25 carreras. Si a eso le añadimos que no parece en su mejor momento de forma y que sale mal de peso, bastante hará con evitar ser última.

NISHAM: es el mayor valor del lote y creemos que le beneficia correr con curva. Sus dos salidas en la arena de DH han sido buenas, pero no ha corrido en toda la temporada y al igual que en el caso de Man of Time nos gustaría más con algo más de distancia. Monta de garantías. La pelea.

HAVANA MAGIC: sin haber llegado a correr de forma brillante parece que ha ido a menos en sus carreras de la temporada. Mal de peso. No nos gusta

STAMP OF APPROVAL: sale muy perjudicada de peso, pero al menos va en una distancia adecuada. Por un dinero.

NISHAM – MORDAN – MAN OF TIME



3ª/ PREMIO PLAZA DEL ARENAL 1300 METROS

ORFEON.- La forma mueve montañas y subidas en el hándicap. Pero todo tiene un límite a pesar del descargo no debe repetir aunque no tengo duda que veremos su negra chaquetilla en los metros finales haciendo caja de nuevo para rematar una temporada muy rentable para sus colores. Buen fichaje de Pérez Guzmán.

BILLYCOCK HILL.- Solo con repetir la carrera y quizás no le haga falta tanto, que le disputo a Arab Poet, debe ganar en este hándicap, Arab volvió a repetir y mejorar la semana pasada, esa línea da al de la cuadra Madriz como uno de los favoritos claros de la jornada para apoyarse en apuestas. Momento para confirmar.

SWIFT MOVER.- Dos segundos puestos en la temporada, en ambos partía como favorita pero la batieron Mordan y Alternativas. Carreras ambas con buenos valores que de repetir la hacen pelear otra vez la victoria, me inquietan un poco los 60 kilos que tendrá que portar, sobre todo los notara en la definición final. Muy Cerca.

DESERT DEER.- Ha cobrado en todas sus salidas en la pista y ya son 6 carreras las disputadas desde Noviembre, lo que hace una temporada cargada. Pero en la última recupero sensaciones con respecto a la anterior y no se desplazó hacia los palos en la recta. Tiene sus opciones de seguir acumulando ganancias.

TOP RAG.- No tuvo el mejor de los recorridos en la última y aun así se metió en el dinero, forma a favor como tantos de este lote, pero menos carreras en las patas en las últimas semanas. Fresco es peligroso.

CONTRIBUTE.- Hace dos carreras dio su mejor valor de la temporada, pero pienso que es lo mejor que puede alcanzar, creo que de momento la primera parte no es su lugar en la escala, me llama la atención que se suba el campeón , así que todo puede suceder, yo no lo veo.

PORT GRIMAUD.- Después de ganar con bastante buen aire, se le retiro de una similar a esta de hoy. Con una escala voladora tiene opciones de pelear la llegada

BILLYCOCKHILL-SWIFT MOVER-PORT GRIMAUD-ORFEON.

 

 

4ª/ PARQUE DE LA ALQUERIA 1300 METROS.

1. Heartbreaker, tuvo un verano decente con dos terceros y un segundo, la retiraron en la última de Septiembre, nuevo parón a la espera de la arena, reaparición en Pineda y otra más de puesta a punto en el Family day, para en su primera en esta pista firmar un tercero detrás de P Grimaud y Tremendista, iba a correr a la semana en el lote de yeguas que ganó Alternativas y fue retirada, es delicada pero borda los metros y caer en segunda parte es una ventaja, ocasión para estrenarse para el nuevo jockey de la cuadra.

2. Jarocho, tras no desentonar frente a los Cañedo Mordan y Cia, afrontaba como máximo favorito una carrera de similares características, con Fayos y en  ningún momento entró en carrera, puede que acusara la cuarta carrera en poco más de mes y medio, ahora ha tenido un mes para hacerlo fresquito y se sube Sousa, veremos si es capaz de hacerse con él, aunque gusta más en verde y con barro, en la llegada.

3. Sandy Duke, ganó hace un mes a favor de monta, pero en tercera parte, en su última demostró haber tocado techo y aquí los parámetros son parecidos, cerca pero batido.

4. Lenda Da Torre, en Portugal no se caía de una llegada, pero aquí, en un principio apenas había demostrado nada, hasta que hace dos semanas en la carrera ganada por Holloko opuso mucha resistencia para ser batida al final por el regular Tremendista, no la han tocado en el hándicap, le ponen carrilleras y si Nico la aguanta más en la curva opta a todo.

5. Spinnerrett, apuntó en la de Sandy Duke, y a las dos semana con bastantes pronos apenas se la vio, demostrando que aquella carrera fue discreta, baja Melga se sube Paco, pero no tenemos motivos para pensar que pueda mejorar mucho.

6. Mi Serenata, buena y muy luchada su última victoria en lote de tercera parte, por fin parece que se aclimata al ritmo de carrera de los 1300, le han subido dos kilos pero puede que aún le quede recorrido, extraña que se baje Sousa, muy claro debe ver lo de Jarocho, pero Martínez tiene cogido el aire a esta pista, peligrosa.

7. Talentum, a sus 7 años parece en el mejor estado de forma de su vida, aunque de vez en cuando tiene gatillazos, si nos atenemos a su último que a puntito estuvo de ganar, debe volver a estar en la llegada, aunque le vemos nuevamente batido.

8. Nasli de Castilla, ha debido tener problemas porque en el otoño parecía que podía ser útil en este tipo de metrajes y pista, y ha espaciado sus salidas y a hacerlo de forma regular, pero ojo que estas son sus condiciones y al señor Vaz ya le vamos conociendo.

9. Kirikale, reenganchado, en sus últimas tenía adeptos, pero nada hizo, creemos que a su edad los 1300 le desbordan, para seguir bajando en el hándicap.

10. Miss Galaxia, arrastrada en el hándicap, pero corriendo muy discretamente,  parece ser que con problemas, su última es menos mala, pero no tanto como pare recomendarla.

Jarocho-Mi Serenta-Lenda Da Torre-Heartbreaker

 

 

5ª/ GRAN PREMIO DIA DE ANDALUCIA CIUDAD DE DOS HERMANAS 2100 METROS

DELFMAR suma tres victorias y dos colocaciones de cinco salidas en la arena de Dos Hermanas. Forma y adaptación al trazado a favor pero distancia limite. Tiene batido a varios de sus rivales pero Borja tendrá que medir con él. Favorito. LONDON CALLING es otro que ha cobrado siempre en este hipódromo. Viene de ganar una primera parte de hándicap dejando segundo a Rischiatutto, que después dobló victoria. No es el que mejor sale de peso pero tiene valor para pelearla. Oportunidad. HOOPONOPONO acabó tercero en su estreno en la pista aunque al entrar en la recta parecía dominado por DELFMAR. Esperamos su habitual recorrido en punta y creemos que sus posibilidades pasan por hacer sentir los metros a sus principales rivales. Señales mixtas. OREGON parece haber bajado algo en su rendimiento pero olvidarse de él aquí sería una temeridad. Un respeto. SANTIZ nos tiene despistados y su última actuación nos dejó muy fríos. Es irregular pero como tenga el día, cuidado. ZAYANY está muy en forma y viene corriendo al alza. Oportunidad para ver hasta donde es capaz de llegar. Observar. FILIRA es ganadora en la pista pero mostró limitaciones en su anterior y no sale bien de peso. Complicado.

Pronóstico: DELFMAR - LONDON CALLING - HOOPONOPONO - OREGON

 


 


   

GRAN HIPODROMO DE ANDALUCIA, 17/02/2019

1ª PREMIO VIA VERDE DE LA SIERRA 1300 METROS.

1. Urubamba, si con su victoria sorprendió con su segunda confirmó, nuevamente excelente de salida, esta vez se mostró más poderosa en la recta aún y mantuvo a raya a todo el lote, que tampoco parecía gran cosa, este domingo la cosa se complica, tiene que refrendar su progresión con 300 más y dando peso a todo el lote, la que más ha demostrado, pero no lo tiene fácil.

2. Dream of Glory, ganadora en su segunda salida en las nocturnas de Madrid, reaparece en otoño para estar ampliamente batida por Osoondo, luego en el Sobrino salió con cabriola de cajones, y ahí perdió toda su opción, aun así hace una buena recta y llega cerca de las buenas Udalla, Leitza, Niágara Falls..., luego el Fabio de Turnes en el que nada hizo, y aunque salió mejor volvió a perder metros en su partida, dice su prepa que está falta, si sale bien la vemos luchando la llegada.

3. Capla Rock, seis salidas de mayo a septiembre en Uk, cuenta con una victoria en una E, y cuarta en una D, en su tercera y cuarta salida, luego en las dos últimas ya no figuró, de su padre ya hemos comentado que está produciendo por encima de lo esperado y ya tiene algunos hijos de nivel, la madre por Elusive Quality cuenta con ya con 3 ganadores de 5 hijos pero con poco recorrido, ha tardado en estrenarse en España y los 6 meses sin correr nos hacen ser prudentes para recomendarla, pero vigilar para siguientes.

4. Dinas Powys, ni mil ni dos mil, y en su cuarta salida se alzó con la victoria en estos mismo metros, aupada por una excelente monta de Borja y porque Stylbons no quiso pasar, con esta será su quinta salida en el espacio de dos meses, y en algún momento lo puede acusar, este domingo se sube Sousa que está muy fino y por valor y experiencia cuenta como la que más.

5. Arlanza, esperábamos algo más de u última, donde al no estar Brey de Valiente parecía la mejor opción, pero al final Peñalara la batió bien, aquí hay más nivel, y le costará pelear las colocaciones.

6. La Chica Magica, acumula mediocres carreras y ya no se nos acaban las explicaciones, se sube el checo pero en poco podrá mejorar a Valle o Fayos, pues lo suyo parece un problema de falta de valor.

7. Makuki, algo está mejorando, pero igualmente no parece que por el momento sea peligrosa y más en lote con ganadoras.

8. Pimlico Pleaser, en su estreno español  ya avisó Pereira que había pasado por un catarro y llegaba muy falta, tras salir bien en la recta se vino abajo y eso que contaba con la monta de Sousa, este domingo Ferreira, y le servirá para ir afinándose para posteriores compromisos.

9. Quinchia, se dejó ver en su debut en Madrid en lote de debutante donde estaban Bielva, Sir Roque, Dom Alvaro...extraña que no haya vuelto a correr pues su origen es para hacerlo bien a esa edad, recordemos que el año pasado fue año de "Camacho's", los colores se merecen alguna alegría.

10. Royal Destiny, comentábamos de ella que venía con un buen valor con un segundo y un tercero en Uk en el verano, y que podría ser peligrosa si estaba afinada, salió bien y tras marchar en medio del pelotón progresó para ser cuarta, detrás de Dinas, Stylobons y Orbayo, que vuelva a correr tan pronto es buena señal, y se le supone mucho progreso tras llevar 6 meses sin correr cuenta para todo.

 

Urabamba-Dream Of G-R Destiny-Dinas Powys

 

 


 

 

2ª) Premio Monasterio de la Cartuja (2.000 metros)

Adquirida en Tattersalls por 2.500 guineas, SQUIGGLEY marcó un valor interesante la primavera pasada al acabar quinta en el Robertiya y cuarta en el Teresa, cerca de ejemplares como Fuenteesteis, Genessee o Crumblecreek. Después desapareció de los programas para limitarse a reaparecer en el Family Day de La Zarzuela. En su única en Dos Hermanas se le desplazó la montura a su propietario y nos quedamos sin verla correr. Sale bien de peso y va a ser nuestra favorita de cara a la victoria. Oportunidad. FAYROUZ ROSE batió a Palace Guard y Iron Sky en su victoria aquí hace un par de meses. Después acabó quinta en la fibra de Madrid. De vuelta a Dos Hermanas se presenta como una de las principales rivales de la favorita. Cuenta. Gustó la forma de ganar de DOCTORA COOKIE en su primera carrera en la pista. Algo más apretada de kilos pero si mantiene forma debería estar de nuevo en la pomada. Margen de confianza. GRACE’S SECRET es una contrastada corredora. Molestada en la curva, dejó un interesante final en su anterior. Metraje más apropiado y en su valor UK debería cobrar de nuevo. Interesante. FASHIONATA KUBOKI vienen de ganar pero el peso juega en su contra. A favor de forma podría pelear alguna colocación menor. RUN RUN es otra opción a considerar y no se la debe olvidar, de vuelta a competir con yeguas ya que sus dos últimas lo hizo con machos.

Pronóstico: SQUIGGLEY - DOCTORA COOKIE - FAYROUZ ROSE- RUN RUN

 

3ª/ PREMIO CUERPO CONSULAR DE SEVILLA 2100 METROS

1. GETARIA: algo mejoro en su última, pero aun así por esa línea sale batida por alguno de sus rivales de hoy. Dura escala para su físico y el aumento de metros no debería ayudarla. No nos convence

2. FARAMOND: ganador en distancias por debajo de la milla, después de 34 salidas va afrontar por primera vez una distancia superior al doble kilómetro. Esta situado de peso, más aún con el descargo de Valenzuela, pero nosotros preferimos esperar a ver como se adapta a la distancia.

3. DALTAK: tras su victoria en la pista en el mes de septiembre no ha salido de los últimos puestos en sus siguientes salidas. Si repite esos valores debería estar batido por varios. No nos gusta

4. NIAGARA: bastante floja en sus últimas actuaciones, quizá acusando su dura carrera de Pineda. No parece en su mejor momento de forma y tampoco está regalada de peso. No la podemos recomendar

5. LADY LOLA: lejana tercera en su única salida sobre pista y distancia. Respecto a aquella actuación pierde a Sousa que es el único jockey con el que ha pasado por ganadores, aunque a cambio contará con la monta de Fayos. No mal de peso. Para las colocaciones.

6. FARSAMAN: lleva dos avisando, en su última pesar de la enérgica monta de Sousa cedió  metros en la curva y cuando arranco no le dio tiempo  para pasar a Kuboki, pero mostró estar situado de peso y poder con la distancia. Es caballo duro de montar y esperemos que no haga honor a su nombre. Primera opción

7. JOAQUINA: caso parecido al de Faramond, primera vez tras 52 salidas a la pista que abordará al doble kilómetro. Si además añadimos que sus escasas carreras en arena no han sido buenas, el resultado es que aunque esté bien situada en el hándicap, la vemos lejos de sus mejores parámetros para poder definir.

8. ASCANIO: tras imponerse en su penúltima viene de correr muy mal en el lote en el que gana Farsaman. No nos acabamos de creer esa actuación, le vemos bien situado en la escala y hace los metros. Peligroso

9. MY FERLOMA: viene de ser segunda en su última salida sólo batida por una muy superior Fashionata y batiendo a varias de sus rivales de hoy como Getaria y María Brava. Forma a favor y no mal de kilos. Distancia límite. En la llegada

10. MARIA BRAVA: sorprendente tercera en su última en una distancia que a priori parecía excesiva para ella. Repite Gelabert y no está mal tratada en el hándicap. El aumento de metros no debería ayudarla pero a la vista del lote debe estar cerca.

11. ZULOAGA: ganador sobre pista y distancia. Hace más de un año que no se asoma a una llegada por lo que está hipersituado en el hándicap. Su última la semana pasada, en lote donde nada se le había perdido, habrá servido para afinarle y su jocketta ya mostró con Orri de lo que es capaz. Sorpresa

FARSAMAN – ZULOAGA – MY FERLOMA – MARIA BRAVA


 

4ª PREMIO LOTOTURF 2100 METROS HANDICAP +28

HIGH BAROQUE.- Un caballo que ha hecho caja en más del 70 por ciento de sus salidas es todo un ejemplo de honradez. Apunté en su última que no se la tendría en cuenta, pero ahora haciendo números, creo que ya está alto en la escala y por otro lado me gusta más en algún metro menos en esta pista de Sevilla. Es difícil sacarle del trio, me cuesta, pero lo hare.

BARENTON.- Una de nuestras decepciones en la temporada, creíamos que tomaría la pista con agrado y tendría opciones de ganar, sus dos primera carreras en la temporada fueron en lotes donde saco lo que tenía que sacar, pero en la última debió mostrar más, y término muy batido, hoy nos gusta menos.

RISCHIATUTO.- 3-2-1 contacto, esa es su trayectoria, es evidente que se ha ido complicando su situación en la escala, y los 62 kilos son más complicados de mover en su forma de afrontar las carreras, pero adora la pista, Sousa no se baja y eso es buena señal. Dejarlo fuera del trio condenaría al fracaso las apuestas.

CELESTINS.- Corrió en la distancia el pasado mes de Noviembre. Su recorrido fue en punta y tramito una buena recta, aunque fue superada y termino siendo tercera, pero la sensación es que los que la baten, a los que cedía peso, son en ese momento mejores, pero ella no es que afloje en la recta, hoy puede ser su día.

TREDOS.- Me cuesta ver ganando en esta distancia a este caballo, sus mejores resultados han sido en carreras de menos metros, y en la última, vino detrás de los que formaron el trio, si inquietar y con la carrera más que decidida. A favor que Fayos repita en la silla. Trio.

IRON ROCK.- Cuando le bajaron de metros, genero dudas, pero se colocó en sus tres carreras con una victoria. En la última nada se le había perdido. Ahora subidón de metros, con el kilo de descargo me sale más menos en peso, pero creo que en este lote y en estos metros, será mejor esperar a una nueva oportunidad.

ONIX AZUL.- El que avisa no es traidor y el venia avisando que ganaba, solo hacía falta que fuera en un lote algo más a su alcance que una primera parte. Por eso hoy puede pelear colocación pero ganar se le complica en esta parte de la escala.

MY MAN CHARLIE.- Escala para volar, pero ya ha corrido en primera en parecidas condiciones y le cuesta pasar de una colocación menor. Sus malas salidas le hipotecan en exceso y más en este nivel.

LITTLEBECK LADY.- No la tengo por arenera, solo ha obtenido colocaciones menores tanto en Sevilla como en la fibra de Madrid. Por otro lado es mejor en una curva como ha demostrado en Madrid. A la ganadora del Goyeneche del pasado año la espero en la Zarzuela.

TOMMYS BOY.- Primeros euros desde que llegara a nuestras pistas, dirigió la carrera pero murió en la recta, imaginamos que su planteamiento será el mismo, pero en este lote lo tiene más complicado, aunque la escala es voladora.

FAST MOOD.- Bien batido por Onix y My Man Charlie, en la carrera de hace dos semanas y en esa línea sale de nuevo batido por ambos. Puede seguir haciendo algo de caja, pero de ganar se va alejando cada vez más. Veremos si corre.

CELESTINS-RISCHIATUTO-TREDOS-ONIX AZUL


5ª/ GRAN PREMIO DE VELOCIDAD 1300 METROS

1. Arab Poet, no estará en los valores del Nertal 2017, en el que batió a Almorox, pero poco le debe faltar, más centrado en los recorridos, forma, pista y distancia, sólo él puede perder la carrera.

2. Budgie, el año pasado en esta temporada dobló victoria, dejando ver que podría algo más que útil, segundo del opcional, sexto de la poule y tras una más descansó el resto del verano, reaparece discretamente en pista pesada con vistas al Blasco, donde en un principio tenía papel de comparsa, y la hora de la verdad se la peleó a su enemigo íntimo Another D of Sun, dando el mejor valor de su vida, nuevo parón y reaparición en arena y en lote muy competitivo, lo suyo es esperar a ver como reaparece.

3. Cañedo, este es otro que bajo los cuidados de León está en progresión recuperando los valores que prometía a dos años, aquí ha batido con cierta facilidad a Mordan, ahora toca contrastarlo con los mejores sprinters del lugar, aunque le vemos pelín inferior nada sorprendería verle pelear la llegada.

4. Captain Moonlite, demostró ser mortal en su enfrentamiento directo con Arab, luego dos fáciles victorias, a igualdad de pesos, lo suyo es que volviera a estar batido, pero aún así no lo pondrá fácil.

5. Lucky Lawyer, experimentado y versátil, en la preparación de las Imaz subió mucho de valor durante el 2017, hasta disputar el pasado verano el Carrus sobre 1200 y llegar cuarto en menos de un cuerpo con los Angel Down, Spirit Quartz..., es excesivo el tiempo sin correr, pero veremos el recorrido que tiene en su nueva preparación.

6. Mr Hobbs, cumplidor como pocos, estuvo bien batido en su estreno en la pista y la superficie, quizás progrese durante el año pero por ahora, lo consideraremos en hándicaps.

7. Blue Martini, reenganchada, hace tres semanas, esta claro que los 2100 le sobrepasan, pero tampoco la vemos en 1300 y con semejantes rivales, complicado.

Arab Poet-Moonlite-Cañedo

 


 


   

GRAN HIPODROMO DE ANDALUCIA, 10/02/2018

1ª) Premio Sevilla Turf (2.100 metros)

1. ORRI. Continúa acumulando malas actuaciones y así es complicado recomendarlo. Perjudicado de peso. Horas bajas.

2. PALACE GUARD. Ha peleado sus dos carreras en la pista y viene de fotografiarse con Right Connection y Khalass. Luces en verde.

3. CRIMSON MYSTERY. Rematado en Tattersalls por 3.000 Guineas. No colocado en sus cuatro salidas en Irlanda. Observar.

4. MIDNIGHT WHISTLER. Quinta salida de la temporada pero no termina de recuperar sensaciones. No lo tiene fácil. Colocación menor.

5. NOT NOW DICK. Reenganchado. Anda lejos de su mejor valor pero viene de pegarse un garbeo en Vilaseca. Distancia limite. En la llegada.

6. ARTE OF GOLD. Agradeció el aumento de metros en su anterior pero en una prueba que se disputó a paso de carreta. Señales mixtas.

7. PANZENU. Está corriendo con más pena que gloria. En su anterior no consiguió entrar en carrera. Ni forma, ni peso. Complicado.

8. ZULOAGA. Reenganchado. Corre poco y lleva más de un año sin asomarse a una llegada. Mal de peso. Descartable.

PALACE GUARD - NOT NOW DICK - ARTE OF GOLD - MIDNIGHT WHISTLER

 

2ª/ PREMIO AGUSTIN BARBON 1300 METROS

1. Talentum, óptimo el rendimiento que le está sacando Calderón, con matrículas perfectas, aquí ya le vemos sujeto y debe acusar la temporada, con el descargo puede optar a alguna colocación.

2. Scheme Of the Moon, otra gran perjudica del monometraje de la temporada, aunque el lote está a su alcance a sus años ya no tiene velocidad para remontar en la recta en 1300, le servirá para ir rebajando en el hándicap.

3. Mi Serenata, otro tanto, lo suyo es la milla, el 22 de diciembre en carrera similar con el checo jugándose la estadística, también estuvo desbordada de salida, y apenas remontó en la recta, esta vez sale algún kilo mejor, y el hábil Sousa a la grupa+anteojeras, nos hacen pensar que va a salir más en carrera desde el principio, muy peligrosa.

4. Catskill Flyer, en Madrid ha tenido apuntes para batir sobradamente un lote de tercera parte, va a agradecer los 40 días sin correr, siempre está escurrida y sudada en el paddock, Marín cuenta con Jaime y los tapones y eso suena que van a tirar a dar, y aunque no conoce el hipódromo y los metros parecen escasos, tiene su apuesta.

5. Mill Valley, este por el contrario, es de los favorecidos, en sus 5 salidas de la temporada una 1,2,5,2 y 4, nunca llegando a más de 3 cuerpos, en su última los 3 que le batieron están en segunda parte, cuenta además con el checo y en el lado menos positivo resaltar que es caballo con achaques, al que la temporada le puede pasar la factura.

6. Kirikale, millero y más pastero, lote a su alcance, pero no parece en su mejor forma, a le gusta rematar y en la recta viene muy poco.

7. Miss Galaxia, está muy situada pero también muy plana últimamente, parece que con problemas, cuesta recomendarla.

8. Cote Match, ganó en Pineda, en su siguiente fue segunda pero dejando nada detrás, sus últimos socios Sousa y Gelabert parecen preferir otras opciones, aunque contará con Fayos, quizás con una monta a lo Sandy Duke pudiera sorprender, sorpresa.

9. Pilin, valor muy modesto, lo suyo es la hierba y viene de ser retirado, para Lasarte.

 

Mill Valley-Mi Serenata-Talentum-Castkill

 

3ª/ REAL CLUB DE PINEDA DE SEVILLA 1300 METROS

HOLLOKO: reaparece tras más de seis meses sin correr. En sus salidas mostro potencial y también demasiados nervios que le hacían perder buena parte de sus opciones. Pedigree con arena, bien de metros y no le vemos mal de kilos. Primera para su nuevo entorno. Si se ha tranquilizado, en este lote cuenta para todo

TREMENDISTA: primero y segundo en sus dos actuaciones sobre pista y distancia, en su última solo estuvo batido por un caballo progresivo como Port Grimaud que el domingo correrá la primera parte. En este lote destaca y va a contar con la monta de Janacek que repite sobre él. Principal candidato

CECILIUS: tal y como comentamos en su última creemos que su mejor rendimiento lo da en la pista de hierba. Distancia adecuada pero por la línea de esa actuación no sale bien de peso y debería estar batido.

SPINNERETT: tras su aseado debut, llevábamos varias salidas siguiéndole y por fin en su última, cuando habíamos perdido la fe, figuró en la llegada sobre pista y distancia, si bien en un lote inferior. Poco corrido, debería mantener línea de progreso y volver a figurar. Cerca.

POPOTA: reaparece tras casi nueve meses sin correr. Su origen no es para estar disputando una segunda parte en Dos Hermanas pero hasta ahora nada ha mostrado en la pista, suponemos que necesitará la reaparición para ir poniéndose en forma y la distancia podría resultarle corta. La observaremos para próximas.

SANDY DUKE: resistió por algo más de un cuello el ataque de Spinnerett en su anterior. Hoy sale peor de peso y le debe restar menos progreso que a su rival de entonces. A favor el momento de forma y la monta de Fayos. Para las colocaciones.

LENDA DA TORRE: aunque es cierto que en lotes de otra categoría de momento sus actuaciones en España han sido pobres, entendemos que también buscando una entrada cómoda en el hándicap. Baja de nivel, la distancia parece adecuada, su jockey está montando bien y podría ser la sorpresa de la carrera.

ROCKET MAN DAN: desde que ganará la temporada pasada en su presentación en la pista no ha vuelto a pelear una llegada. No parece un caballo claro y buscan la monta de Huayas para ver si se hace con él. Con los valores de sus últimas sale mal de peso y no debería figurar, aunque si se acuerda de algún valor antiguo…..

NASLI DE CASTILLA: tras mostrar mejora y posibilidades de ganarse el pienso en el mes de septiembre en sus dos carreras en la pista, viene de ser correr muy mal en sus últimas. Con esos valores sale mal de peso y no la podemos recomendar.

SINGATOBA: en su reaparición tras tres meses sin correr fue tercero de Sandy Duke y de Spinnerett. Ganador en la pista, no le vemos mal situado en el hándicap aunque creemos que su distancia ideal está más cerca de la milla. Peligroso

TREMENDISTA – SPINNERETT – HOLLOKO - SINGATOBA


 

4ª PREMIO LOTOTURF 1300 METROS

IRON SKY.- Sus dos carreras en nuestro país, ha sido verdaderamente meritorias. En la primera fue evidente que no eran sus metros y aun así, dio el mismo valor que su compañero de patio Palace Guard que ya vimos lo que hizo en su siguiente ante Right Conection y Khalaas. En la segunda Iron Sky se midió a Captain Moonlite y no desentono. En ambas ocasiones portaba escalas duras, hoy es algo más, pero parece que a pesar de no ser muy corpulento, mueve los pesos duros. Se merece ser favorito.

MAN OF TIME.- Viene de ganar contra pronóstico, aunque es caballo honrado que acostumbra a estar en las llegadas, sorprendió su victoria con monta que debutaba en España. Subida de 2.5 kilos que le pone de nuevo en situación complicada para ganar, a los mandos el checo, y a favor de forma debe volver a cobrar.

ORFEON.- Quinta carrera en la temporada y en todas con montas diferentes, las cuatro anteriores cobrando y peleando las llegadas, lo normal es que vuelva a cobrar y mas con un Fiori que ha cogido la forma, pero en mi caso le veo más fuera del trío que dentro.

MORDAN.- Tres carreras en la gemela en lo que va de temporada, las dos que pierde son ante un caballo que dará que hablar este año, Cañedo. Cuenta con la monta de Fayos que lo conoce a la perfección siendo el jockey que más lo ha montado, le vemos en la gemela de nuevo.

COSTA ESMERALDA.- Batido en su última por varios de sus rivales de hoy, y además de esos hay otros tantos que salen mejor de peso. Deberá situarse antes de ser peligroso.

DESERT DEER- Esperaba más de su última, en la que de nuevo volvió a abrirse a los palos y los cuerpos perdidos esta vez no pudo recuperarlos. Parece que nos dio aviso de fin de ciclo al alza, ya que era su sexta carrera desde que comenzara en noviembre esta temporada. Hoy no.

SPEDEDRIDER.- Con la racha que lleva es irrecomendable, sería muy incomodo verle ganando después de sus últimas tres salidas, prefiero pensar que es falta de forma y esperar por tanto a que vuelva a cogerla y avise de que es así.

CONTRIBUTE.- Viene de meterse tercero en una primera parte con ciertas similitudes pero le sigo viendo batido por los que le batieron aquel día y por algún rival nuevo de hoy.

SANG ESPAGNOLA.- Esperaba más de ella en su ultima, viendo el buen remate de su anterior carrera, quizás fuera porque ese día estaba pesada pero su remate parecía avisar victoria que no se produjo en la última, no me fio, pero no la daré en las colocaciones.

SHADES OF MIST.- Algo mas tendra que mostrar que lo hecho hasta ahora en sus tres actuaciones en la pista, pera poder recomendarlo.

ARNULFO.- Reenganchado y con la monta con la que consiguió su última victoria, ese día batio a Orfeon con la misma diferencia de kilos. No acaba de convencerme pero a veces las cosas se repiten, ojo y si hay dinero hay que combinarlo.

PORT GRIMAUD.- Me gusta bastante, aunque soy reacio a pensar que un caballo que gana en segunda parte pueda hacerlo en primera del tirón, casos ha habido pero los menos. Aun así le considero porque tiene progreso y el valor dado de repetirlo le mete en la pelea.

IRON SKY-MORDAN-MAN OF TIME-ORFEON.

 

5ª MEMORIAL JAVIER PIÑAR HAFNER 2000 METROS

1. Eluan, ganó en el debut sorprendiendo a Zee, cuarto en Critérium Internacional con un bandazo en la recta que le impidió luchar la victoria, descanso y reaparición triunfal hace 20 días apabullando en un lote mediano, tras cuatro meses sin correr, bien es sabido que los sacan puestecillos pero la forma en que ganó deja ver que le queda progreso, el origen tiene muchas luces el padre (War Front) aunque aún es pronto está cumpliendo las expectativas puestas en el haras con la vigorosa línea Danzig, eso sí el checo tendrá que vigilar esos bailes en las rectas que le pueden costar la carrera.

2. Gauss, ahora administrado con más cabeza, deja ver que tiene recorrido, su paso a los 2000 metros no fue malo, pero para ser peligroso lo será en otras compañías.

3. Portabello Road, que buenos estos Iffraaj, versátiles con los metros, cambio de ritmo, cuarto en su reaparición en 1300 a las tres semanas segundo en 2000 detrás del prometedor Sword of Gold, le cuesta seguir el paso en los recorridos, y quizás le falte algo de experiencia con el metraje, pero con solo 4 salidas le debe restar progreso y si Ricardo lo lleva más en carrera ojo a su remate.

4. Sword Of Gold, en Inglaterra tenía varias colocaciones dejando ver posibilidades, en Septiembre es quinto a poco más de un cuerpo en un buen lote, en el que el ganador tiene un 80 de rating que aquí extrapolamos a un 36, pues bien tres meses sin correr llega a España y con bastante poco trabajo y en distancia que nunca había afrontado, domina bien con corte en la curva incluido, y al bajar Fayos dice a Chavarrias que le ha impresionado, prácticamente hace el mismo tiempo que el  Martul, y como todo buen de Siyouni (Pivotal) versatilidad y progreso con la edad, nos vamos a decantar por él para ganar.

5. Bella Baronessa, esperábamos que al coger los metros y la edad la ayudaran a mejorar un tanto, y más bien al contrario, y eso que los Maxios se están revalorizando, está en una preparación que hace bien las cosas, así que aunque está complicado observaremos si mejora para próximas.

6. Dinastía, comprada en 30000€ con dos segundos previos en el Reino Unido, era la favorita en la carrera del de Márquez, primera vez que abordaba la distancia y recorrido en punta, para al final ceder, bien por los metros o bien por falta de puesta a punto, pues también llevaba tres meses sin correr, otro origen con muchas luces en verde, puede poner la carrera dura a los favoritos.

7. Eibory, reenganchada, tras dos terceros salió de maiden en Lasarte batiendo a Bubble Gum, tras el affaire Imaz se tiró 4 meses sin correr y fue segunda del Sobrino de la clasuda African Memories, ahora pasan otros tres meses y aborda esta carrera sin conocer pista, y distancia, aunque el padre es versátil con los metros y el abuelo materno da fondo, cuando baja Martínez para montar sólo una es para hacerlo bien, ojo.

Eluan Sword of Gold--Eibory

 

 

   

VUELVE EL GRAN HIPODAMO

1ª) Premio Puerta de Tierra (2.200 metros)

1. MY MAN CHARLIE. Pasó desapercibido en su regreso a primera parte pero le avalan sus tres victorias en la arena de Dos Hermanas. Peligroso.

2. KALIMA. Dos primeros, dos segundos y dos terceros en sus cinco salidas en la pista, y el lote de su última victoria se ha revalorizado. Candidata.

3. ONIX AZUL. Tercero en sus dos últimas salidas en primera parte. Rivales más asequibles pero da la sensación de faltarle pegada. Señales mixtas.

4. BANNABY’S DREAM. Segundo de Santiz en Madrid. Seguimos esperándole pero su estreno en Dos Hermanas fue muy poco alentador. Otros mejor.

5. TOMMY’S BOY. Sus actuaciones en España no han pasado de discretas. Debuta en la pista y en Francia fue noveno en su única salida en fibra. No parece.

6. SIBYL. Ni rastro de la yegua que en primavera batió a Luminic y Nieves. Su dos últimas son muy pobres y no hay argumentos para recomendarla. Horas Bajas.

7. FAST MOOD. El domingo pasado se tiró a ganar al entrar en la recta. Está avisando pero le cuesta redondear un recorrido. Forma a favor. En la llegada.

Pronóstico: KALIMA - FAST MOOD - ONIX AZUL - MY MAN CHARLIE

 

2ª/ PREMIO SACROMONTE 2000 METROS.

OREGON: le van pesando los años y en sus últimas no ha estado tan brillante como nos tenía acostumbrados. Baja de nivel respecto a su última, hace los metros y con el descargo de Valenzuela le vemos situado en la escala. En la llegada

BARENTON: no son malas sus dos carreras de la temporada. Tras su incursión en el fondo vuelve a una distancia más adecuada y va a contar con la monta de Janacek. Algo justo de peso. Cerca

RISCHIATUTTO: especialista en la pista, ha ido a más durante la temporada y en su última viene de estar cerca de London Calling y de batir a Delta Crucis, Ozarkblue y Bsheer entre otros. Bien de metros y monta de Sousa con preparador portugués. Muy peligroso

TREDOS: se estrena para su nueva preparación en una distancia poco habitual, aunque su única actuación en LZ sobre 2000 metros no fue mala. Fayos en la silla pero por la línea de sus últimas no le vemos bien de peso y preferimos esperar a ver cómo le sienta el cambio de aires.

LEE BAY: no parece en su mejor momento y la distancia en esta pista puede resultarle corta. Muy situado de peso pero le vemos batido por varios.

BSHEER: tras su más que prometedor debut no se ha vuelto a mostrar peligroso en ninguna de sus carreras. Por lo mostrado en sus últimas le vemos mal de peso y tampoco parece en su mejor momento de forma. No nos gusta

DELTA CRUCIS: corriendo a la baja en sus últimas,  va a afrontar su séptima carrera de la temporada y lo va a hacer, a nuestro modo de ver, en un lote de más nivel que el de la semana pasada. No creemos

OZARKBLUE: viene de una realizar una decente actuación sobre pista y distancia. Está poco corrido y le puede restar algo de progreso.  Escala muy cómoda. En el dinero.

OREGON - RISCHIATUTTO – BARENTON-OZARKBLUE

 

 

3ª PREMIO ARCHIVO GENERAL DE INDIAS 2000 METROS

QUEEN FOR MARMALADE.- Mucho se ha esperado siempre de esta yegua con buen origen pero que no termina de asentarse. Lo intentaron en punta en la última, pero todo lo que trabajo antes de la recta lo perdió en esta. Fue la última oportunidad que le dio el Duque y ahora corre para Pereira, habrá que ver que consigue con ella, de momento el campeón en la silla, no hay duda de que lo van a intentar.

FUSION CENTRAL.- Primeros euros en su casillero desde que llego a España y fruto de una colocación menor en la milla. Afronta las dos curvas por primera vez y ya solo eso nos hace dejar pasar la carrera viendo si esa distancia puede ser la suya.

FASHIONATA.- Pudo haber ganado la anterior, pero una mala salida y que tengo la sensación de que se achico entre los dos caballos que la batieron, parecía venir fácil a ganar pero al intentar entrar ente ellos se vino un poco abajo. Repite Janacek que no creo elija ese camino de nuevo y pocas veces falla cuando repite con un caballo con el que pudo ganar. Parece fija.

NIAGARA.- El castigo que se llevo en Pineda, ya comentamos que podía pasarle factura, de momento en su siguiente llego a 20 cueros del segundo, batiendo a dos rivales de escaso valor. Después penúltima lejana. No da confianza y creemos que será difícil recuperarla.

GETARIA.- La arena es su mejor superficie y aunque lleva dos lejos del dinero, tengo la sensación de que hoy le toca, en ellas no estuvo en la silla Huayas, con el que las posibilidades de que haga caja suben para la yegua. Podría ser base solida de tríos.

FLYNG COOKIE.- Viendo sus dos últimas carreras, es imposible hacer la más mínima mención a sus posibilidades, ya que deben ser ninguna. Es evidente que Anaya terminara sacándole rendimiento pero creo que de momento tendrá que esperar.

DIBOY.- Esta ciertamente muy situado, pero solo le hemos visto obtener colocaciones menores y alguna gemela en Sanlúcar. Solo como sorpresa mayúscula en las apuestas.

MARIA BRAVA.- Contaba con pronósticos en su última pero una vez mas no figuro, el caso es que comienza a estar muy abajo y ahora con 1.5 menos que en la última debería tener más pronos que en aquella y es al contrario, así que ojo al dato y cuidado con la sorpresa.

MY FERLOMA.- En el lote hay varios rivales que la han batido en sus últimas carreras difícil que no vuelvan a hacerlo, la vemos fuera del dinero una vez más.

INTERLAKEN.- Me gustaba y le pronostique en su ultima, decepción y mal prono, ya salió mal y nunca fue en carrera, rematando sobre muertos para lograr una cuarta plaza, lejos de la verdadera carrera que disputaron los tres que le batieron, ahora le toca al ganarse la confianza perdida.

FASHIONATA-QUEEN OF MARMALADE-GETARIA-INTERLAKEN.

 

 

4ª PREMIO LOTOTURF 1300 METROS

1. Orbayo, debutó en el Primer Paso y apenas se le vio, a los dos meses mostró gran mejoría para ser segundo de El Junco en Lasarte, progreso que se ralentizó pues a los 15 días es tercero de Gauss y Azorín, y aún más al mes cuando no figuró en su última salida en carrera ganada por Midnight Star, en estos más de 6 meses hemos tenido el affaire Imaz y cambio de colores y preparación, debe ser de más metros pero en el lote hay pocas referencias y él debe ser una de ellas, si está suficientemente afinado, ojo.

2. Flash Of Power, sólo dos salidas sin relevancia en Uk para este hijo de Lethal Force (Dark Angel), ganador del July y con la mejor valoración de entre los hijos de su padre que es bastante decir, madre por Red Clubs que ya ha dado un propio hermano ganador de dos salidas, interesantes papeles y más para estos metros, pero habrá que verle tras cuatro meses sin correr, observar con atención.

3. Maxius, cuarto de un lote discreto de nacionales tiene que mejorar más para ser peligroso en estas compañías.

4. My Golden Globe, reenganchado, debutó discretamente en el lote que ganó Cundinamarca, el bueno de Lorgan ya tiene un hijo ganador, Lucky Star con el nivel de madres que le están dando lo tiene imposible demostrar algo.

5. Rest Bay, reenganchado, tercero de Urubamba y Dynas en su estreno español, el domingo pasado no logró meterse en carrera en ningún momento en esos mismos 1000 mtrs, han dictaminado que no es un flyer por eso nuevo intento este domingo sobre 1300, si da el valor del primer día debe estar cerca.

6. Dinas Powys (5), tercera de El Guanche y Pirate en su estreno corrió luego en 1000, cediendo ante Urubamba y matriculada precipitada sobre 2000 metros, la verdad es que no haya distancias intermedias en torno a la milla es una rémora para muchos ejemplares que ni son sprinters ni mediofondistas, el caso es que ella siempre ha cumplido y estará más cómoda en estos metros que en 2000, cuenta además con la ayuda de las anteojeras y de Fayos para que vaya centradita en la recta, primera opción.

7. Cleas Dulra, la primera hija de Nelson Groom demostró estar muy verde en su debut, necesita más metros y madurez

8. La Chica Mágica, nos decepcionó el domingo pasado tras haberle visto una tímida mejoría en su anterior, no fue ni de salida teniendo a Borja en la silla, no tenemos motivos para pensar que vaya a mejorar, aunque quizás mejor de metros.

9. Royal Destiny, tercera y segunda en sus dos primera salidas en Uk, bajó algo en su última en septiembre, primera hija en España de Garswood un Dutch Art, un buen sprinter (como no) que se coronó sobre grupo 1 en el Maurice Ghesst, en la cría cuenta con 5 ganadores sobre 36 corredores, estadística que debe aumentar en este 2019, madre (Green Desert) doble ganadora es una veterana de Cheveley Stud, con 8 hijos de ellos 6 ganadores, con esta presentación solo cabe pensar que como esté adaptada y puesta para correr puede ser muy peligrosa para todo.

10. Stellar Comet, otra con un origen más que interesante, Charm Spirit (Invicible Spirit) ganador del Lagarder a 2 años, a tres se llevó el Elisabeth Stakes, el Jean Prat, el Moulin..., segundo en padres de primera potrada, cubre a 18000 guineas, muy interesante, primera hija de su madre por Galileo ganadora de una carrera sobre 6 salidas, papeles sobresalientes pero con más metros que estos 1300, la vigilaremos.

11. Stylbons, reenganchada,  en sus tres salidas sonaba como rumor, pero luego ha demostrado poco, cuenta P Mercado en A Galopar que lleva 3 intentos en Pau y no ha podido ser de la partida, la última el 4 de enero en carrera que está segundo Arenal, Sousa insiste y eso es muy buena señal, pero habrá que ver si sale.

Dinas Powis-Orbayo-Royal Destiny-Stylbons

 

5ª/ GRAN PREMIO STAYERS 2700 METROS

1. Hipodamo de Mileto, 8 salidas en el 2018, con primeros puestos en el Memorial, Corpa, segundo de un Gp de Madrid -que nunca debió perder-, de la Copa de Oro, para acabar el año apabullando el Galdiateur, ésta no debe ser el objetivo de la temporada, pero pensamos que es tan superior y competitivo, que a pesar de ceder peso y debutar en arena no debería perder, a pesar de la falta de competición, a ganar.

2. Sancho, después de su exhibición en Pineda nos dejó algo fríos su estreno en la pista, en ningún momento dio la sensación de poder acercarse a Right y realmente la impresión que dio es luchar por ser segundo, algo puede mejorar pero mucho tendría que hacerlo para ser peligroso frente a los dos favoritos.

3. Midnight Whistler, reenganchado cuarta del ciclo tras un año sin competir y ya el domingo dio señales de poder ganarse la vida, pero no será contra estos enemigos, seguirá afinándose.

4. Right Connection, excelente la labor de Ivan López, en su penúltima sobre estos mismos metros dio una auténtica exhibición, dejar al segundo a 16 cuerpos está alcance de pocos, es asímismo reseñable la compenetración con Paquito, dejándole galopar es como mejor rinde, recibe 4 kilos y hacer una carrera dura debe ser la táctica para derrotar al todopoderoso hijo de Falco, esperamos que presente batalla.

5. Got To Be There, reenganchado, una compra francesa de Texeira siempre crea expectación, pero en sus 5 salidas ha dado un valor muy pobre, y como hija de Orpen debe ser de menos metros, presencia testimonial.

Hipodamo-Right-Sancho

 

 

   

DOS HERMANAS 27 ENERO 2019

1ª) Premio Borreguiles (2.000 metros)

La carrera debería ser un mano a mano entre BARRY LYNDON y SANTIZ. Ambos vienen de ser segundos en la fibra de HZ, se mueven en valores similares, contarán con montas de garantía y destacan ante rivales inferiores. El de Arizkorreta se estrena en la pista pero ha mostrado gustó por la arena en sus dos únicas salidas en esta superficie. En su última únicamente pudo batirle Nice To Meet You, que repitió victoria en su siguiente actuación. Primera opción. El de Anaya ha sido segundo en tres de sus últimas cuatro salidas aunque nos parece algo más 'duro' para amateur y su propietario no compite desde octubre. En la gemela. CUENTISTA es ganador en la pista pero no está corriendo bien y las condiciones de peso le dejan fuera de la carrera. Mal de kilos. En sus valores de hace un año, MIDNIGHT WHISTLER tendría alguna opción pero sus dos más recientes son poco alentadoras y así es complicado recomendarle. No está. Tercera salida en España para ARTE OF GOLD, que con esta carrera acabará de clasificarse en el hándicap. Distancia larga. Esperar.

Pronóstico: SANTIZ - BARRY LYNDON-ARTE OF GOLD

 

 

 

2ª/ PREMIO VELETA 1000 METROS.

1. Lady Marengo, había expectativas con ella en su presentación española, ganadora y segunda en el otoño en Uk, pero a la hora de la verdad acusó los 4 meses sin correr y que en el lote había dos gallitos de la temporada como Pirate y El Guanche, partió fría de cajones y luego algo recuperó en la recta pero sin mostrar peligro, seguramente una vez más nos hemos de guiar por las montas y viendo que Oscar sube a Ferreira imaginamos que habrá mejorado pero no como para pelear la victoria, quizás necesite algún metro más.

2. Lajeen, dos salidas en el verano mostrando velocidad inicial y poco más, y una tercera en la que aguantó cuarta, su padre (Elusive Quality) es un sprint maker con mucho gusto por la fibra, aquí tenemos a Tilo, madre doble ganadora por Royal Applause con abuela colocada de listed, la monta de confianza del patio,  sin correr desde julio, pero con estos papeles va a ser peligrosa muy pronto en estos flyers.

3. Urubamba, y Calderón lo vuelve a hacer..., cuando menos te lo esperas pasamos de un no colocado a una ganadora, hay que reconocer que escudriña con esmero los programas, superficies y distancias y raro es al ejemplar que no le saca su carrera, en la anterior se benefició de una salida a la americana, en la que nada más largar ya sacaba dos cuerpos al resto, se enfrenta a algunos de sus rivales de entonces y alguno debe estar más afinado y listo para los 1000 mts, pero a ella también le restaba algún punto de mejora, pues venía de correr en mayor metraje, teniendo en cuenta su adaptación a pista y metros debe ser la favorita, la mijeña Teatrale tiene una buena descendiente en el sprint.

4. Rest Bay, viene de reaparecer tercero tras la de Nanina, llevaba tres meses sin correr y comentaba Iván López que estaba más experimentado pues ya tenía un tercero en junio y cuatro carreras más en el otoño, lógicamente ha debido progresar con la reaparición, rivales a su alcance y debe ser el máximo rival de la de Calderón, repite Melga en carreras de estar muy atento en salida y curva.

5. La Chica Mágica, comentaba Anaya que tras sus dos salidas en HZ, la llevaron a una finca y vino excesivamente gorda, su primera fue una toma de contacto en la siguiente retirada, y en la tercera participó también en el lote del sprint de los 1000, en aquella con Nieves progresó tímidamente en la curva y con un palo algo acabó en la recta, le ponen carrilleras y se sube Borja con lo que, ya de pronto, hay que esperar una salida fulgurante y si sale bien de la curva, Fayos y los brazos y hasta donde aguante, ojo que si da valores cercanos a los de su debut hay que considerar seriamente su opción.

6. Lord Athos, se hablaba de él en el debut, pero pensamos que más que nada porque lo montaba Borja, salió mal y luego no se mostró a gusto en la velocidad pura, estará más espabilado pero no tanto como para disputar la carrera.

7. Makuki, tercera de Peñalara y Arlanza, pero sin llegar a inquietar, el recorte de metros le favorece, mejorando pero sin cobrar aún, en otras compañías.

8. Pimlico Pleaser, seis salidas entre agosto y octubre con dos terceros y un cuarto, el padre por Invicible Spirit, está rindiendo con soltura en estos primeros años de monta, precocidad y velocidad, que es lo que prima en las Islas, luego a tres años ya veremos, cuenta Helder Pereira que ha estado resfriada, le haremos caso, pero vigilar para próximas por que en estos metros y lotes debe ser peligrosa desde ya.

Urubamba-La Chica Magica-Rest Bay-Lajeen

 

 

3ª/ PREMIO MULHACEN 2100 METROS

BLUE MARTINI: viene de imponerse con cierta solvencia en un lote similar. Ha estado en el dinero en todas sus actuaciones en la pista y aunque en comparación directa con algún rival puede parecer que sale mal de peso, nosotros no la vemos mal situada en la escala. En contra el aumento de metros y que Sousa parece preferir otras opciones. Aún así contará con Fayos en la silla y nos parece una base sólida para tríos.

MILLENNIUM FALCON: tras estar a punto de ganar en su penúltima carrera, viene de fracasar en toda regla en su última en un lote similar a éste, por lo que no se sabe muy bien con que versión nos vamos a encontrar el domingo. Si tuviéramos que apostar por una, diríamos que a la vista de su historial la arena de DH no es su mejor pista y que la vemos peleando las colocaciones pero no ganando.

ZAYANI: viene de imponerse sobre pista y distancia, si bien en un lote en el que, salvo Run Run, no tenía oposición. Bien de peso y parece la elección de Sousa para la carrera, el único pero es que le preferiríamos en algún metro menos. Favorito

RUN RUN: segundo en su debut sobre pista y distancia. En base a esa carrera y en comparación con Zayani, que le batió dándole peso, la vemos perjudicada en la escala, si bien es cierto que acabó con mejor aire que éste. Repite Janacek sobre ella, lo cual siempre es un indicio de peligro en un caballo del patio de Augelli. Cerca

NICE TO MEET YOU: salió de maiden en el Family Day de LZ y repitió en su última ya en la arena de DH. Repite Fiori sobre él y no le vemos mal de peso, aunque si preferiríamos algún metro más para él. Por forma su sitio está en la llegada

DELTA CRUCIS: en su última pareció algo a la baja. Va a correr ya su sexta carrera en poco más de dos meses y creemos que lo puede empezar a acusar. No sale mal de peso pero creemos que le va a faltar frescura para figurar en este lote.

MUNSTEAD GOLD: penúltimo y último en sus dos carreras de la temporada. Mal de peso y no parece en su mejor momento. Debería estar batido

ONIX AZUL: su última ha sido buena, pero es muy irregular y le cuesta repetir buenas carreras, de hecho en las carreras en las que tras apuntar en la anterior ha salido como favorito o con cota a ganador por debajo de 10 a 1 (sin tener datos de dividendos de Sanlúcar) nunca ha estado en el dinero. La preparación necesita ya algún triunfo pero nosotros no le vemos en la llegada.

ZAYANI – BLUE MARTINI – NICE TO MEET YOU

 

 

 

4ª PREMIO LOTOTURF 2100 METROS

ARMINIO.- Es ganador en la distancia y viene además de faltarle poco para repetir, por esa última tiene una opción muy acusada y cuenta con Nico con el que aquí en Sevilla siempre ha cobrado. Opción máxima, aunque le cuesta ganar y es de los que si se ven delante se paran.

PANZENU.- Después de salir de maiden en la playa poco más ha mostrado más allá de un lejano tercero en Madrid. Nos parece que no tiene mucho mas recorrido.

FAST MOOD.- Alterna buenas con malas y viene de tener la buena, segundo del muy en forma Nice to meet yo que está hoy en primera parte, esa línea le da al de Huayas alguna opción de pelear, con seguridad veremos la seda naranja en la recta, pero no ganando.

KISMAR.- Poco mas se puede decir de esta bregadora, ha obtenido su carrera en la temporada como lo hace en casi todas, aunque su valor no le debe dar para ganar, la monta del checo puede que le de ese plus como se lo dio a Kalinea hace poco, en carrera que tampoco parecía poder ganar. Fijo que viene de finales a robar lo que pueda.

LORD OF WETSBURY.- Vuelta a su parcela de la segunda parte después de un par de incursiones en primera donde sabemos que no le alcanza. Fue segundo de Arminio en la carrea que gana este, que por cierto ha dado varios ganadores, y por aquella sale mejor que el de Salguero, la monta es debutante en España, habrá que ver si lo hace como S. Alonso la pasada.

SIBYL.- Se sube Borja y aunque no gusto en su presentación en la pista, el detalle de la monta nos escama y pensamos que quizás se pudiera hacer un “Sandy Duke”, para tríos caros y como decimos por la monta.

SOVILLA.- Poco tiempo hay que perder viendo sus tres carreras en la temporada.

KUBOKI.- Nos parecía la sorpresa de su ultima y se coló en el trío, hoy sin embargo no nos gusta, los metros nos parecen excesivos a tenor al menos de su historial, vendrá de finales a robar algo pero nos da que no mas de una colocación menor.

QAFZA.- 16 carreras nada menos en 2018, consiguió ganar después de varias colocaciones y la suma de esas carreras la dejo alto tocada en la escala, lleva tres sin oler el dinero. Es su debut en la arena de Sevilla, mejor esperar a ver que tal.

SCHEME OF THE MOON.- A esta sí que la han hecho bien la pascua con no correr en hierba este invierno, en la pista donde se sacaba su pienso, se maneja mal en arena y menos en distancia tan larga. Muy Difícil.

FARSAMAN.- No es un caballo claro pero tiene un ligero apunte en su última y la monta de Ricardo puede indicar que esperan algo más de este maiden aunque no le vemos ganando.

ASCANIO.- Viene de ganar y aunque Arminio puede salir un poco mejor con la línea de esa carrera, creemos que la liviana escala vuelve a jugar a su favor y puede repetir.

ASCANIO-ARMINIO-KISMAR-FAST MOOD

 

5ª PREMIO SIERRA NEVADA 1300 METROS

1. Alternativas, tras tirarse 7 meses sin correr ha vuelto en bastante buena condición, dos en Madrid para perfilar forma, victoria en Pineda que ratifica con un tercero en Madrid en el family Day, como buena Multazem es versátil con los metros, pero con la edad es complicado que rinda a satisfacción en 1300, única monta de Martínez de la mañana hay que contar con ella pero no ganando.

2. Amathyst, bien de metros pero no sale en peso, le gusta sorprender con recorridos en punta y ha cumplido en fibra, si tiene el día bueno....

3. Swift Mover, esperábamos algo más de su presentación en la pista, pero Mordan y el alto ritmo de carrera le cercenaron su opción, 100 metros más que le irán mejor y mayor adaptación junto con una escala muy favorable hacen que pensemos que no debería perdonar, recupera a Sousa.

4. Lenda da Torre, en Portugal es competitiva pero en sus dos salidas en esta pista ha demostrado estar lejos de disputar una llegada, y menos con esta escala, nada.

5. Ce La Vie, esta Dutch Art dejó un debut muy prometedor en esta pista para llegar a casi un cuello de Moonlite, ganadora en su debut sobre 1400, en el 2018 venía con tres colocaciones sobre nueve salidas en Uk, con valores cercanos al 32, tomando de referencia al de Rama en su presentación le podemos dar un 34, con lo que tiene una muy buena opción, como pega le vemos que corra a los siete días y después de haber encimado a Right Connection en el recorrido y en 2000, si no acusa aquella y el checo la lleva detrás capaz de todo.

6. Heartbreaker, poco corrida en el otoño, se mostró poco en la reaparición y el domingo pasado firmó tercera de Grimaud y Tremendista en la segunda parte, mucho tendría que haber progresado en 7 días para tener opciones.

7. Starlight Mystery, Hermana de Electra Voice, la tenemos un poco sin valorar, por origen estos metros deben ser buenos, aunque también cuenta con un segundo en 2000, nos gusta que se suba Fayos seguro que le pone chispa a la salida.

8. Grace's Secret, algo se dejó ver en su estreno en LZ, previamente tiene dos colocaciones en las Islas, experimenta en fibra, hay que conocerla más para terminar de valorarla.

9. Havana Magic, reenganche, cuatros salidas en Dh ya, el domingo pasado algo acabó sobre batidos, todavía no ha dado valor para figurar en estos lotes, le debe servir para coger experiencia.

10. Mi Serenata, tras apuntar en la siguiente no confirma, lo suyo son las segundas partes.

12. Nicea, solo por ser hermanísima de Abdel merece que la sigamos con cariño, aunque sus dos salidas de finales de la primavera fueron desalentadoras.


 

Swift Mover-Alternativas-Starligh Mystery

 

 

 

 

 

 

   

DOS HERMANAS 20/01/2019

1ª PREMIO BAELO CLAUDIA 2000 METROS.

1. Eluan, el potro que "desoyó" órdenes en el debut y batió al en teoría primera opción Zee, y lo hizo con buenas formas, luego en el Criterium internacional galopó por mitad de la pista que no estaba uniforme, y al presentar su ataque dio un bandazo que le dejó sin posibilidades de luchar la llegada, han pasado más de 4 meses pero en el lote hay pocas referencias donde agarrarse, bien de metros la debe pelear.

2. Corps Accords, exForde en la cuadra de Durepaire, el ilusionante proyecto de "La Hora del Turf" recupera para nuestras carreras al sexto producto de Nurenieva, lo primero será ver si tiene más físico que sus herman@s, calidad se le presume pues viene de fábrica via materna, ganadora en su tercera salida tras apuntar en el debut, tendría aquí una primera opción si no fuera porque su última en noviembre fue demasiado mala como para no plantear interrogantes, de cualquier forma es ya ganadora y la experiencia en este lote es un grado, ojo.

3. Dinas Powys, tras un aseado debut detrás de El Guanche y Pirate, el domingo pasado tenía muchas papeletas para ganar pero por lo breve del metraje, sólo vino de finales, lo vuelven a intentar a la semana, y esta vez los 2000 parecen muchos, padre con gusto por la milla..., y abuelo materno sprinter, veremos si tiene el suficiente fondo, Gelabert por Fiori, en la llegada.

4. Carreau du Temple, los hijos de su padre se están comportando mejor que bien en el haras, este tras tres regulares en LZ y Lasarte se le castró en julio reapareció en Octubre sin más, nuevo parón y hace su estreno en invierno hace dos semanas sin mostrarse en la misma distancia, preparación que no avisa (Urabamba) y hace las cosas con mucho criterio, le seguiremos con atención.

5. Mayro, último en el debut en la carrera de Pirate, subida brusca de metros, buscará afinarse no tiene malos papeles, observar

6. Mosharakka, tres salidas discretas en Uk, su presentación aquí fue regular le volveremos a ver.

7. Mukaman, ya comentamos que subiría mucho con los metros y la edad, tal como marca el padre, en su segunda salida estuvo detrás de Saga Daydream y Fabiola que luego fueron segunda y tercera del Veil Picard, retirado por un golpe hace 15 días, nos cuenta Tiago en A Galopar que se le retiró por precaución,  es la monta de Fayos, nos gusta para todo.

8. Qosco, correcta presentación hace dos semanas, donde acechó detrás de Dinastía en el recorrido, para verse superado en la recta por rivales de cierta enjundia, lógicamente estará más afinado, puede llegar a los metros y es la monta de Jaime, peligroso.

9. Bella Baronesa, seguramente de todo el lote, la que mejor haga estos metros, no la hemos visto mucho en sus salidas pero esperamos fuerte mejora en breve, con más metros mejor.

10. Miércoles, debutó en el primer paso discretamente, repitió al mes y luego fue retirada, ha cambiado de patio, hay que volver a verla.

11. Quimbaya, marchó en el furgón en su estreno sevillano para venir de finales en la recta y llegar detrás de Qosco, como en su caso esta compañía parece inferior y los hijos de Anodin tienen mucha mejora, por monta parece la segunda opción, pero la vigilaremos.

Eluan-Mukaman-Qosqo-Dinas Powys

 

2ª) Premio Tattersalls (2.000 metros)

Después de su exhibición de la semana pasada, todos los ojos estarán puestos en RIGHT CONNECTION. Sus números en la pista de arena de Dos Hermanas asustan y tan solo las declaraciones de su entrenador acerca de sus achaques dejan una puerta abierta a sus rivales. Favorito. KHALAAS es otro seguro en la pista y en su enfrentamiento particular con el de Laberinto gana por dos victorias a uno. En esta ocasión además recibe un kilo de éste. Enemigos íntimos. HIGH BAROQUE se impuso a los dos en la edición del año pasado pero en el verde y en unas condiciones de peso mucho más favorables. Por forma. PHOTONICS viene de ganar de forma convincente en su estreno español en Madrid con terreno pesado. Le toca confirmar en la arena ante rivales más complicados. Seguir. Gustó el remate de CE LA VIE en la que era su primera salida para la preparación de Pereira. En UK marcó algún valor interesante y el aumento de distancia debería jugar a su favor. Por la linea de Iron Sky nos sale mejor de peso PALACE GUARD pero la posterior actuación de Fayrouz Rose en su regreso a La Zarzuela nos genera muchas dudas. Señales mixtas. Desde que cambiara de patio, todas las actuaciones de ORRI han sido muy grises y no se le puede recomendar.
Pronóstico:  RIGHT CONNECTION - KHALAAS- CE LA VIE - HIGH BAROQUE

 

3ª/ PREMIO VILLA ROMANA DE BRUÑUEL 1300 METROS

SURVIVOR: se estrena en segunda parte y está muy situado de peso, más aun con el descargo de Valenzuela. Patio en forma, pero creemos que la distancia es corta y sus dos carreras en la arena de DH han sido malas. No nos convence

MIDNIGHT IN PARIS: a pesar de que su padre transmite fondo, hasta ahora su mejor actuación en España ha sido sobre la pista y distancia de esta carrera, estando cercana cuarta de caballos superiores a los que se encontrará el domingo. Si repite ese valor cuenta para todo

MACHOCAMACHO: eterno rumor, hasta ahora no ha mostrado la calidad que se le suponía,  aunque viene de cobrar sus primeros euros. Ha caído en segunda parte y debe progresar, pero por la línea de Desert Deer le vemos perjudicado de peso respecto a alguno de sus rivales. Para las colocaciones

CECILIUS: no parece en su mejor momento y creemos que es mejor en hierba que en arena. Distancia adecuada y cada vez mas situado de peso,  aun así preferimos ver como se desenvuelve en la pista.

JAROCHO: mostrando forma en sus últimas en lotes superiores, en las que, aunque lejos de la pelea, se ha metido en el dinero. Buenas condiciones de pista, metros, kilos y con Fayos en la silla. Debe estar en la llegada

TREMENDISTA: se dio un soberano paseo en su presentación en la pista y vuelve a correr en condiciones similares. Patio en forma, no mal de peso y Janacek a los mandos. Puede repetir

HEARTBREAKER: sus últimas no han sido buenas y tampoco tiene actuaciones especialmente brillantes en la pista. Patio que perdona pocas en la temporada, bien de metros y muy situada. Podría sorprender

PORT GRIMAUD: se ha dejado ver bastante en sus últimas pero sin terminar de definir. Se estrena en el trazado y nunca ha corrido en una distancia tan corta. No mal de peso. Por un dinero

GETARIA: ganadora sobre pista y distancia pero en un lote muy precario. En esta compañía no la vemos bien de peso y nos gustaría más con algo más de distancia. Animaremos a Koplikova pero no la vemos en la pelea.

MYALDAGOBA: muy adaptada a pista y distancia, en su última se impuso a un lote de menor nivel que éste. Jockey de su victoria y no mal de kilos. Cerca.

JAROCHO - TREMENDISTA - MIDNIGHT IN PARIS

 

 

4ª/ PREMIO LOTOTURF 1300 METROS.

ORFEON.- Es lógico que siempre se le tenga en cuenta, pues lleva tres en la pista, peleando las llegadas, aunque en la anterior se vio pronto que no podía y que le iban a superar. Notara para bien el 1.5 kilos menos en los lomos, pero creo que de nuevo le batirán en el remate.

BORN TO BE.- No veíamos nada claro como se le podía poner por delante de Captain Moonlite en la anterior, pero tampoco vemos lógico que llegara tan atrás, de vuelta al hándicap y con el estreno de las gafas debería mejorar esa mala actuación, pero genera dudas.

COSTA ESMERALDA.- Buena su victoria en Pineda que le supone correr en un 33.5 que habrá que ver si es capaz de vencer, para ello se le alivia con dos kilos de descargo. La referencia creemos que debe ser la que fue batido en esa misma pista y distancia por hasta cuatro de sus rivales de hoy, por lo que vemos difícil que pueda meterse en el trío.

MAN OF TIME.- No deja de hacer caja, pero no es el mismo que otras temporadas en esta misma pista, la forma no parece la idónea y la monta debuta en esta carrera, además de venir de ser retirado. Vemos complicado que se le vea cerca en la llegada.

SPEEDDRIDER.- Entre descansos y retiradas lleva dos meses sin correr, y venia de dos muy malas que podrían evidenciar perdida de forma, antes había cobrado en sus seis anteriores. Mejor esperar a ver como vuelve.

DESERT DEER.- El tonelaje que portaba en su última, nos hizo ver que era difícil que pudiera ganar, pero hoy la escala es llevadera y es un caballo ganador en la pista y metros, con valores para poder ganar en el día de hoy. Su costumbre de abrirse en recta hace que cuando gana lo haga por poco, el checo a los mandos intentara que no vuelva a ocurrir. Candidato.

ANNE.- Se esperaba más de ella en la anterior, quizás no le gustara la pista, el caso es que hoy por varios motivos no la vemos opciones.

CONTRIBUTE.- De momento Desert Deer lo tiene muy batido, de hecho por esa línea me parece que esta alto en la escala y que en primera parte le va a costar destacar.

TOP RAG.- A pesar de salir algún kilo peor que algunos de sus rivales, por la línea de su victoria, tengo anotado que es caballo de más valor que este 30 que tiene en esos momentos. Gano en una reaparición tras cuatro meses sin correr, ahora un mes sin hacerlo es un descanso apropiado, la opción de Borja y Anaya es muy a tener en cuenta.

SANG ESPAGNOLA.-Excelente su debut en la pista, pero si no sale espabilada por mucho que luego remate, de nuevo no llegara, si Víctor la espabila esta vez de salida, tiene una opción muy acusada de victoria.

ARNULFO.- Sin tomarle en cuenta la ultima, tenemos dos carreras en esta distancia, con una victoria y un tercero, por peso sale algún kilo mejor que los que le batieron el día que completo el trío, aunque el ecart de Nieves nos echa atrás, es un buen día para que lo rompa y se lleve una alegría. En principio colocación menor.

QUN RAM.- En lote imposible corrió en su valor, en hándicap y con escala voladora podría dar un susto, hay que combinarla en tríos, ya que daría dinero.

TOP RAG-DESERT DEER-SANG ESPAGNOLA-ORFEON.


5ª PREMIO ITALICA 1300 METROS

1. Arab Poet, desde Sanlúcar lleva un programa muy escogido es galopador y veleidoso, tiene ya el título honorífico de haber derrocado al Gordo, proclamado rey de Dos Hermanas, está imbatido en la pista, si repite ese valor aquí no debe perder, y más llegando descansado, repite Fayos.

2. Billycock Hill, rentable compra de este Kyllachy, ganador en Sanse, favorito en la preparatoria del GV para 3 años algo decepcionó, descanso hasta septiembre donde fue tercero en una lototurf para luego relajarse hasta diciembre, reaparece en pista muy pesada y apenas se mueve para ganar a los 20 días muy fácil en el family day, estaba para correr en la primera parte donde tenía muy buena opción y han decidido enfrentarle a Arab imaginamos para testar su nivel con la élite, tendría que dar un salto de valor grande para batir al de Rio Cubas, lo lógico es que luche la gemela.

3. Iron Rock, en la velocidad ha encontrado su espacio, viene de batir a favor de maniobra de Urbano a Sinaloa y Desert D, y le debe quedar algún punto de progreso pero las condiciones de peso con sus rivales le penalizan, a robar colocaciones.

4. Mr Hobbs, cambia de colores que no de patio, este saldrá beneficiado por lo de la descompresión de la escala, siempre entorno a valores al 39 y 40, todo el 2018 peleando las primeras parte con 60 o más kilos, sólo ganó en Lasarte, ahora tendrá más margen, no conoce el trazado pero le gusta correr delante y recibe peso creemos que le va a gustar la pista tiene su peligro.

5. Arte Of Gold, pertenece a las compras del año anterior, imaginamos que lesionado se tiró todo el 2018 sin correr, no tiene malos papeles pero vino por 1000€ y no se pueden obrar milagros, correrá para clasificarse.

6. Havana Magic, un tercero como mejor actuación en Uk, en sus dos salidas aquí ha demostrado bien poco, en esta compañía tiene poco que hacer, otra a clasificarse bajito.

Arab Poet-Billy Cock-Mr Hobbs

 


 

   

DOS HERMANAS 13/01/219

1ª BATALLA DE ALARCOS 1000 METROS.

1. Lord Athos, 05-05, producto de la subasta de criadores 2017, por Roderic O'Connor (Galileo) tras un inicio prometedor en el haras en sus dos primeras potradas, anda últimamente algo estancado y todavía no ha dado ningún "gran producto", distancia media por encima de la milla, primer hijo de su madre por H R Emperor que dobló victoria, y sí puede favorecer correr en este sprint, es la monta de Fayos pero también puede ser por afinidad con los colores de Márquez, sólo si estuviera puesto le consideraríamos para este debut.

2. Rest Bay, otro Dandy Man (Mozart) cuyos primeros hijos en España fueron bastante rentables, Dandy Place y Man Of Time, el del año pasado que recompró el propio Iván López se acabó diluyendo, la madre por Dansili tiene 5 hijos ganadores de 8 productos,  en junio tuvo un tercero para luego empeorar sensiblemente en sus 4 posteriores salidas, la última en Septiembre, éste si corre en una distancia muy propicia por papeles, y si estuviera en condición la gemela está a su alcance en un lote donde hay poco donde agarrarse.

3. Dinas Powys, comentábamos de ella en su estreno nazareno que portaba buenos papeles y tenía alguna buena salida con un tercero en una de condición, cuatro salidas en un mes es difícil de asimilar y menos para una potra, así que los 3 meses sin correr los tuvo q agradecer y ahora debidamente administrada está obligada a hacerlo bien, tercera de El Guanche y Pirate que parecen buenos, le ponen gafas y suben a Jaime, es el valor más sólido y debe hacerse valer.

4. Hatha, cuarta en sus dos primeras luego perdió valor en sus siguientes del otoño, es ver Acclamation (Royal Applause) y pensar en rapidez y calidad, y en el gran Equiano, entre otros muchos grandes PSI, siempre le creímos como un sprint-maker y Federico nos dejó ver que es versátil, aunque son los menos (los fondistas), lógicamente debe acusar los 3 meses sin correr, pero seguiremos de cerca al recambio de Half a Billion para los mismos colores.

5. La Chica Magica, dice Oscar que el tiempo en la finca ha provocado sus malas salidas, y es que tras no debutar mal, su actuación en DH dejó bastante que desear y luego fue retirada, es rápida de salida si estuviera más puesta, como dice podría ser peligrosilla, pero preferimos esperar a verla.

6. Primma, su padre tras Gauss no nos ha dejado ver nada decente, en teoría debe tener más metros más adelante.

7. Urubamba, tres salidas regulares en Lasarte y Dax, y reaparición aquí discreta, tiene papeles para hacerlo bien en arena, puede progresar

Dinas Powys-Rest Bay-Lord Athos


2 PREMIO CRIA NACIONAL 1300 METROS.

1. Brey de Valiente, nos cuenta Iván en AG, que el sábado pasado se dio un golpe en el casco y va a estar sin trabajar hasta el viernes, aun con la duda que genera este hecho, pensamos que debe ganar fácil, ya que sus rivales apenas han mostrado alguna credencial, y el hermano de Ciriaco fue un buen tercero en su debut a 4 cuerpos de M Tufia y cerca del muy corrido Gauss, salvo esos problemas la carrera pasa por él.

2. Maxius, reiterar la poca fe que le tenemos a los hijos de su padre, su madre no aporta, y su debut fue muy gris, difícil futuro.

3. Arlanza, tres salidas en mayo-junio en las que sin hacerlo mal tampoco dijo nada, en su reaparición se mostró poco, su madre andaba mucho y aquí no tiene excusas para no figurar, en la gemela.

4. Makuki, cuatro salidas para la hermana del delicado Cecilius y apenas se ha dejado ver, en estos cuatro meses ha podido progresar le ponen carrilleras se espera progreso, pero lo tiene que demostrar en la pista.

5. Peñalara, siempre hemos pensado que un hij@ de Little Messi tendría que ser decente, pero sus tres predecesores fueron discretos, y esta va por el mismo camino, en vez de mejorar con el debut lo ha empeorado, en la última llegó al paso, cambia de patio+anteojeras y Janacek, la volveremos a ver.

6. Papiro, 07-04, le tenemos cariño a los Cortiñales pero Yorik tras unas cuantas potradas ha demostrado muy poco o nada, la madre es no corredora hija de la buena Cresta línea con cierta calidad, es la opción de Fayos, a ver como se estrena.

7. Cleas Dulra, 02-01, un retazo de lo que nos queda del proyecto de cría de Orense, en fin, el pazooki Nelson Groom (Charming Groom) ganador de la Mijas Cup 2010 se movía muy bien en la arena, tendrá muy pocas yeguas para demostrar si puede ser útil, la madre por Emperor Jones era útil y nos ha dejado al rentable Juan Daniel, aunque sólo sea por la nostalgia nos gustaría que fuera buenecilla...

-Arlanza-Papiro-peñalara