Analisis

DOS HERMANAS REGALO DE REYES

1ª/ PREMIO CRIA NACIONAL 1600 METROS.

Es normal que DELFMAR sea favorito, viene de ganar en distancia que parecía larga a rivales que parecía debían batirle, pero el caballo, no olvidemos que es colocado de Listed, parece estar en un buen momento de forma y puede con las escalas altas, se sube Fayos con el que ha ganado su última y quien conoce muy bien sus manías y sabe manejarlas. El máximo rival debe venir de su propio patio, y no es otro que WAD VISON, que viene de hacer una buena carrera dando un valor en la distancia que de repetir y recibiendo 5 kilos de su compañero, le hará sudar tinta a este para ganar. La carrera del 19/02/17 ganada por Oregón, tuvo de segundo a Delfmar y el cuarto fue Wad, entonces llevaban el mismo peso y solo perdió de un cuerpo. La presencia de Wad hace que Delfmar no sea un fijo. Todavía ha de tener progreso LONDON CALLING y creo que así será a pesar del bajón de metros, lo que ocurre es que no será tanto como para poder ganar la carrera, habrá de conformarse con sumar una nueva colocación. Ganador en la pista y distancia es MIND THE GAP, lo hizo en carrera de amateurs a finales de 2015, en plena expansión de valor, ahora lleva meses que parece falto de voluntad, o al menos eso me ha parecido a la vista de sus carreras en otoño, así que solo contaría con el si fuese capaz de vencer esa circunstancia. Mucho se ha esperado de ALTERNATIVAS, en sus dos últimas era favorita y no ha cumplido expectativas, hoy sale peor de peso que varios del lote, así que quizás sea cuando más cuidado haya que tener, no sea que haya regalo de reyes para la preparación como ya lo hubo en navidad con la compañera Fast Roci. NADER también fue llevado a los altares del favoritismo por el entorno de la preparación en su última, era curioso ver como webs afines, lo fijaban en sus apuestas de quíntuple plus, nada hizo, ojo que estas cosas pasan luego más adelante del rumor, pero a priori no debería.

DELFMAR-WAD VISON-LONDON CALLING.

 


2ª/ PREMIO THE JOCKEY 1400 METROS

Cuando Rocket Man Dam gano batiendo el record de la pista en 1300, pareció ser un buena carrera, por lo que los que quedaron detrás, eran posibles ganadores a corto plazo, pero Rocket decepciono, al menos a mí y creo que no fui el único y por tanto la carrera , record aparte, no parece tan buena, cierto que rocket pudo acusar los 1600 y hoy son solo 1400, si es así, el ganador sin duda debe salir de los dos que por entonces eran compañeros de patio, de la escudería Anaya, que vendió a Rocket y se quedó con los otros dos, SINALOA que pareció acusar los últimos metros y que su ultimo valor ingles era un pobre 40 libras aunque llego a tener 72 y BOOM STAR que al contrario que su compañero pareció pedir más metros en su remate y que su ultimo RPR fue de 65. Parece que la baza será este hijo de Choisir (Chose a ring) y cuyo abuelo materno es Clodovil ( Alcano, El incendio, Albret), buenos papeles y elección de Borja.

Del resto del lote, será interesante ver el debut de BRUJITA, propia hermana de la buena Kalinda, aunque esta no empezó a despuntar hasta ya tener corridas varias carreras. MISS GALAXIA que corrió cuatro carreras en dos meses y lo sintió, ahora con mes y medio ha de volver a mostrar algo, aunque me temo que su progreso es ya reducido. CAPTAIN STEVEN llego último descolgado hace siete días y no le veo con tanta mejora como para ganar, aunque figurar está al alcance de cualquiera en lote tan modesto al menos por ahora. CONTRIBUTE e IVI LEAGUER, vienen con el mismo RPR, 55, que viene a ser un 25 español. CONTRIBUTE es hermano de padre del muy buen sprinter KIKO, pero viene ya con un buen número de carreras y solo una vez estuvo en el trio. IVY es hijo de un proveedor de sprinters como Apaa o Newby, y también ha corrido mucho y sobre todo en sprints, Habrá que ver a ambos pero no creo que en su primera en España les veamos ganando.

BOOM STAR-SINALOA-MIS GALAXIA-CONTRIBUTE.

 

 

3ª PREMIO HISPATROFEO 2100 METROS

1. Cien Colorao, en el verano del 2016 llegó a valer 33, y desde entonces ha iniciado un descenso a los infiernos y a bajar 9 kilos y correr segundas partes, y aún así no le vemos opciones, es la tercera en la preparación de Salguero y la primera vez que lo monta un jockey top, sólo por eso y medio hermano de Mil Azul, le veremos con cariño, aunque sin saber el mal que le aquejaba, quietas las manos en los bolsillos.Sin contrastar en los metros.

2. Getare, tras hacer dos regulares en la temporada, a la tercera se destapó como suelen hacer de vez en cuando nuestros vecinos portugueses, le han metido 4 kilos pero tal como remató puede que no le hayan atado, no se puede  decir que tiene progreso con 8 años... esto es una ruleta rusa, pero si todo estuviera en orden le vemos probabilidades.

3. Lyric Ballad, tras una buena reaparición en Sanse esperábamos victoria en su siguiente, pero se mostró sin resolución en la recta, y eso cuando llevas a Fayos a la grupa, es toda una señal negativa, luego dos más a peor y descanso de 4 meses, la anterior vez que paró reapareció más que bien, tercera de Nemerina y Quimera, nos gustaría terminase el ecart de Efraín pero no confíen mucho.

4. Ascanio, reenganchado, no figuró el domingo anterior pero recordemos que venía de retirada y previamente de las playas sanluqueñas, pierde a Jaime pero gana al ruso que cada oportunidad que tiene da un curso de maestría en jockeys, hay que volver a verlo.

5. Ravenoak, desde el verano no tenemos noticias de él, y la lleva unas cuantas puntea en el recorrido, pero a la hora de la verdad se desentiende, sigue bajando en el handicap, pero ni aún así le vemos figurando.

6. Kismar, le han cambiado la forma de correr, a nuestro juicio con buen criterio, pues así se desgasta menos, el problema es que cuando se pone en marcha le falta recta, nos dio la impresión de que el domingo pasado corrió pensando en esta y Sousa tampoco se metió mucho con ella, imaginamos que se habrá quedado allí estabulada para evitarle un viaje, y aunque no gusta que corra tan seguido para su escaso físico, es difícil que salga del trío.

7. Manolete, en la tercera de la temporada volvió a salir mandando como a él le gusta y sólo Getare evitó la victoria, una vez agarra la forma es muy consistente, perfecto de metros y volverá a estar cerca pero le vemos sin progreso, cerca pero sin ganar.

8. Mikro Polemistis, aunque no lo hizo mal quizás esperábamos más de su última, en sus últimas de Madrid no estaba guapa y tiene poco físico, correr a los 15 días es buena señal y a poco que haya recuperado condición no debería caerse de la llegada, repite Valenzuela, hay que contar con ella.

9. Arruza, que como buena Fol Parade no es fácil de entrenar ni de entenderse con ella, segunda del ciclo repite con Loaiza y estrena carrilleras si volviera a su perfil puntero podría confirmar los apuntes que dejó en Madrid, nos gusta como sorpresa.

10. Cuentista, favorito en su anterior le tocó la de arena, esta historia ya la vivimos en el invierno pasado, cuando te olvidas de él renace, Alvarito le conoce y está resurgiendo con pocas oportunidades para montar, sin progreso pero...

11. Nuredina, se estrenó con un tercero hace 15 días, es otra a la que le faltó recta, y quizás conocimiento del trazado, este domingo si Borja empieza con ella desde la curva puede que se ponga en marcha antes a lo Westbury.

12. Persian Valley, entre que es muy discreta y tiene como 8 kilos para perder, pues nada, todo un reto para Ivan López si saca partido de ella.

Kismar-Getare-Nuredina-Manolete

 


4ª/ PREMIO LOTOTURF 2100 METROS

1. Lunch, tras una buena primavera en verano y otoño fue perdiendo valor, hasta que en Noviembre se le castró, se le ha dado unos 40 días de descanso y recuperación, sale en peso y es buena la distancia, pero como suele pasar necesitará un par de carreras para que la asimile, más adelante.

2. Cántabra, caso parecido empezó bien la primavera, pero se fue diluyendo también afrontó pruebas duras, y al final se la veía sin moral, venta y cambio de preparación en noviembre ha tenido más de dos meses para cambiar el chip, su perfil puntero es adecuado pero vamos a esperar a ver como reaparece

3. Flannigann, ganó de forma convincente un hándicap en noviembre en la arena, luego al GP de Pineda para el cual no había acreditado valor y retirado en su siguiente, vuelve a correr en su categoría, y con Valenzuela con el que ya ganó, tiene opciones aunque nos gustaría más en arena.

4. Millenium Falcon, un verano y otoño explosivo con una subida de 8 kilos de valor, que parecía haber asimilado pero en sus últimas demostró haber llegado a su techo, este lote es más sencillo, y cuenta con el descargo de Loaiza más un mes de descanso reparador, puede que vuelva a figurar aunque no le vemos ganando.

5. Rischiatutto, reenganchado, apuntó el domingo pasado en distancia breve y esta es su distancia, pero no terminamos de verlo.

6. Delta Crucis, una vuelta a la pista tras tirar a Valenzuela en su anterior cercenaron sus probabilidades de victoria hace 15 días, le ponen tapones y como en el caso de Westbury la semana pasado su gestión está siendo encomiable, pierde el descargo y le han subido un kilo, pero le vemos con margen en esta compañía, mejor de metros en la gemela.

7. Iván el Terrible, las montas de Fayos son muy buena para dilucidar el nivel de voluntad de sus monturas, lo decimos porque éste parecía desentenderse y en su anterior, con el valenciano a los estribos volvió a dar síntomas de tener poca voluntad en la recta, este domingo se sube Jaime, pero salvo algún tipo de cambio de actitud le volverán a batir, cerca pero sin ganar.

8. Brindis, compra de Cerqueira así que alerta máxima, que ya nos ha dado repetidas muestras de su buen hacer recuperando y subiendo de valor a este tipo de animales, el año pasado empezó a subir de valor en esta misma pista, lleva 7 meses sin correr pero a nosotros no nos extrañaría que figurara desde ya mismo, ojo a la sorpresa.

9. Captain Haddock, pudo ganar en su anterior pero no tuvo una punta cómoda en el recorrido y Marino lo lanzó antes de tiempo, repite en la distancia y se sube Borja si no pasa nada raro, la carrera pasa por él.

10. Nemesia Jode, muy rendidora en Portugal, no desentonó hace 20 días, en lote similar, aún debemos verla alguna vez más para terminar de valorarla y bajar algún kilo en el hándicap para considerarla.

11. Orange Run, este lo hizo algo peor que su compatriota y a su edad no esperamos grandes mejoras, aunque tuvo buen valor, sin chance.

12. Palkia, esta ex Imaz, es muy poquita cosa, se estrenó aquí en la arena hace 40 días, le ponen anteojeras y suben a Alvarito, pero lo suyo son las segundas partes.

Captain-Delta-Iván-Brindis

 

5ª/ PREMIO SEMILLERIA EL RANCHO 1200 METROS ARENA.

Que lo normal es que gane Moonlite, cierto, que es un caballo que además se ha ganado el que se quiera que gane, por cómo se emplea y el carisma que trasmite, cierto, que se sube Borja y eso es un plus, cierto, que es el recordhorse de la distancia en la pista así como en otras distancias, cierto. Pero todo esto es tan cierto como que Niobe viene de ganar con medio kilo más y a solo 27 centésimas del record del Capitán. Así que ojo con verlo tan fácil, que no lo es. La gemela parece clara, si a eso sumamos que Niobe, en la hierba y en 1000 metros en el trazado, estuvo emparejada a Presidency ahora hace algo mas de un año. Duelo servido y emocionante. No son comparsas el resto, mi mucho menos, caballos como MAN OF TIME que viene de ganar un sprint y que maneja un valor 37 y cuenta con un buen descargo. Que decir de WEDGE que viene de doblar victoria en 1500 y que aunque no es esprínter la fe puede mover distancias como lo hace con las montañas. Si salimos de estos cuatro la cosa ya está más diluida, GYM SHOES es mejor en hierba y en justo 1 km, además no encuentra la forma. PRINCE ALAY, que a pesar de los 54 kilos livianos que porta, sale mal de kilos respecto a varios. HERTBREAKER, que es capaz de robar una colocación, al descuido pero poco más y VOCIFERANT Y RUN TO YOU que son completamente descartables en busca de la clasificación en la escala.

CAPTAIN MOOLITE-NIOBE-MAN OF TIME

 

   

DOS HERMANAS FIN DE AÑO

1ª/ PREMIO CRUZ ROJA 1500 METROS PISTA DE ARENA.

HIGHLAND LOTUS.- Se esperaba más de la de hace 7 días, pero en su favor decir que el preparador declaro inexacta la carrera, eso sí, sin saber el motivo de la actuación tan pobre de la yegua. Está claro que la cuadra quiere la estadística y que se encuentra a 4355 euros de Santa Bárbara. Todo suma, no creo que gane pero luchara por la causa.

GLORIOSUS.- En Pineda era un favorito claro, en aquella carrera que finalmente no corrió, estaba Highland que acabo ganando, pero ya entonces el de Rio cubas era favorito por delante de la de Cocheteux, hoy debe seguir siendo así, además el de Anaya, en la distancia fue segundo de Man of Time que repitió en Pineda y para mí eso le proyecta al menos un 35 que de repetir le debe dar para ganar.

BLUEBERRI.- También corredor en la pista y distancia, segundo de la progresiva Cibeles que después repitió, y estuvo por delante de London Calling que la semana pasada confirmo valor. Por los valores de esas actuaciones sale un par de Kilos peor que Gloriousus, pero de ganar el de Mi Roció, metería a su cuadra en el top 5 de la estadística de propietarios .Ojo.

FARAUNSI-. Viene a defender el liderato de su cuadra en la estadística, conseguido fundamentalmente por su Jefe de Filas, Tuvalu. Corrió el pasado año en la pista y en estos metros, y fue tercera pero muy batida por Satine Rouge y Candy O, valores inferiores en mi opinión al que tiene Gloriosus en el trazado. Si esta delante de Highland, le dará el título a Santa bárbara y ese seguramente es su objetivo.

POBBLES.- Tercera en 1200 en la pista, muy batida por Niobe y Princesa Canaria. Le gusta la arena, los metros puede hacerlos, y al descuido puede dar un susto aunque no ganar.

GLORIOSUS-BLUEBERRY-HIGHLAND LOTUS

 

2ª PREMIO THE JOCJEY 1600 METROS.

1. Budgie, de manual la labor de Tiago, compra en septiembre, reaparece correctamente en Octubre faltándole aire en los metros finales, 50 días más tarde sale de maiden y con personalidad dándole la monta a Alvarito que necesitaba confianza, este domingo ha tenido casi un mes para terminar de perfilar condición, ojo que venía sólo con tres discretas salidas en UK y tiene un más que decente origen para seguir progresando, le gusta correr en cabeza y este trazado es perfecto para correr así, aunque en el lote de su victoria no había figuras, si ha mejorado cuenta para todo.

2. Rocket Man Dan, tras tres salidas decentes en la primavera, se le castra en julio y hasta septiembre no reaparece y completa 4 salidas de lo más discretas 3 de ellas en un mes, compra para Anaya y en su estreno en nuestra pista gana con mucha facilidad, a una compañía también medianita, pero con cierto estilo, lo compra Iván López para Soñador y 20 días más tarde a repetir, pero con las dudas del metraje, si es por origen el padre es cierto que da velocidad, pero como hemos visto aquí Dandy Place ganó el Velayos, y Man of Time ganó en 1500 y fue capaz de esprintar de salida a meta en 1000 metros en Pineda, lo que habla un poco de la versatilidad en cuanto a los metros que da ese padre, madre por Manduro que seguro aporta fondo, por lo menos para llegar a la milla, así que a falta de pruebas en contra le daremos nuestra primera opción.

3. Sabateret, debutó en la carrera de Rocket y lo cierto es que no dijo nada, la madre nos gustaba mucho así que esperamos mejora en sus próximas salidas, ésta le viene pronto.

4. Falak, comprada en reclamar por Calderón, sus dos primeras salidas fueron también sobre la velocidad, reaparece para Calderón en la carrera de Budgie y lo que parecía sólo una toma de contacto para ir conociéndola, resultó un buen segundo puesto con bastantes incidencias en la recta, esta preparación ya tiene archidemostrado su buen hacer y viendo la posible superioridad de los machos, busca el descargo de Loaiza y rentabilizar los 4.5 kgs que va a recibir y llegó a 3/4 recibiendo 1.5, así que sumando factores es otra que cuenta para todo.

5. Redsnow, le esperábamos en la primavera del 2018, pero la preparación tiene que rentabilizar la temporada, ha tenido tres salidas a cada cual más dispar, la mejor la primera con un remate eléctrico quedándose en la salida, la segunda desastrosa y quinta en la Copa de Criadores con algún apuntito, mientras dé esas muestras de inmadurez es complicado recomendarla, suben a Sousa y la seguiremos para siguientes.

6. Captain Steven, 18 de febrero, costó 1.000€ debuta muy tarde para el temprano nacimiento que tuvo, el padre por Oasis Dream, sigue la línea de criar con productos precoces y de pronta rentabilidad, tiene ya 8 potradas en la pista y con algún elemento destacable, pero sin proyección, a la madre la conocemos por Reina Canaria que tras 4 salidas nunca más se supo, habrá que verlo, pero en principio no confiamos mucho

Rocket Man-Falak-Budgie

 

 

3ª/ PREMIO PERIODICO EL NAZARENO 1800 METROS.

1. Jasmine, ya lo dijimos desde que ganó en las nocturnas con Fayos,  le tomamos la matrícula, este año cuenta sus salidas en Portugal con victoria o gemela, intercaló una en Lasarte donde llegó muy lejos, una salida muy pobre en la arena de este trazado, retirada en su siguiente le bajan -2.5 y en segunda parte, suben a Sanna no hay motivos objetivos para recomendarla, pero...

2. Ascanio, tres salidas muy discretas y dos retiradas, señal de andar regular de condición, ahora bien, está en una cuadra especialista en recuperar este tipo de elementos, es su primer hándicap y suben a Jaime que está subiendo escalafones en el rankings de nuestros jockeys a montar caballos con opciones, otro que en principio no debe contar, pero convine seguirle.

3. Peruvian Queen, tras amagar mucho en las playas, primer partant con Iván y victoria para los canarios de Soñador, aunque mucho tuvo que ver una monta llena de fe de Fayos, una salida más en Pineda en la que entró en marcha cuando se terminaba la carrera, batida por elementos que aquí tendrían una primera opción, no debe tener mucho más progreso, pero si Martínez trabaja con ella desde la curva, un sitio en el trío está a su alcance.

4. Cima Jelois, está corriendo mucho y muy seguido, corrió 4 seguidas prácticamente y mal, luego la dejaron descansar 20 días y el domingo pasado por fin tuvo un atisbo, aunque en tercera parte, nuevamente corre a la semana y así es muy complicado que Efraín rompa su ecart.

5. Argaly, el día que se retire todos seremos mayores, próximo a cumplir los 12 merece una atención especial, pudo haber ganador el primer día del otoño en Madrid y se le pasó la forma, nuevamente a empezar con un mes de descanso y se metió cuarto en la Lototurf de hace 3 semanas, se podría decir que es el valor más seguro de la carrera, pero a su edad lo más prudente es ampliar el abanico de opciones, en esta pista los 1800 parecen cortos, y muy listo debe anda Gómez para salir de la curva con opciones.

6. Kismar, viene acreditando forma, y también poca voluntad, en su última en vez de salir de punta, Janacek la trajo de finales y su remate que careció de fuerza sólo le dio para ser tercera ante Canford y Lord of Westbury, si cambia de táctica puede agradecer el recorte de metros, pero dudamos.

7. Lady Madiba, la hemos recomendado en sus dos anteriores salidas, y la yegua pone muy poco de su parte, con el descargo está situada pero es otra que pone muy poco de su parte, y así es complicado recomendarla.

8. Fun For All, tercera salida tras casi un año sin correr, buena señal de que la corra con cierta cadencia, Iván le busca otra monta de referencia en la actualidad que además aporta descargo, Ifraaj es un padre con pocos elementos en segunda parte, a poco que esté en salud antes o después, será muy peligrosa.

9. Mattayahu, reenganchado, anduvo batallador el domingo pasado, pero en la recta le faltó definición, única monta de Paco Jiménez en la mañana, que cuando tiene material sabe rentabilizarlas, lleva tiempo sin correr en estos metros, pero llama la atención.

10. Sagekali Rosetgri, es muy modesta, dos meses sin correr la veremos nada más.

11. Hakan, cuadra y patio en su mejor momento, también lo comentamos en su anterior su origen es de muchos menos metros, pero sus responsables insisten y da que pensar que tiene que ser por algo, baja en el hándicap y en su última tuvo un cierto apunte, sorpresa.

12. Cote Match, en Portugal no lo ha hecho mal, pero sus salidas españolas sólo han sido regulares, la última el domingo pasado donde llegó a 17 cuerpos.

13. Lord Of Westbury, perfectamente gestionado esta temporada desde que está con Iván dos salidas, en la que en la primera fue parado y segundo detrás de Canford en su anterior, el año pasado por estas fechas alcanzó su cenit llegando a doblar victoria y valer 21, ahora está 3 por debajo se sube Borja, y aunque ya alguna vez ha fallado esta vez se han hecho las cosas bien y será nuestro favorito.

Lord Of Westbury-Argaly-Hakan-Mattayahu

 


4ª/ PREMIO LOTOTURF 1800 METROS.

Portobelo, pues si Cocheteaux no gana la estadística no será por falta de partants, con todo el respeto a sus responsables con poco tino, este Portobelo no se parece en nada al que en Octubre le metió 8 cuerpos a Amaro Pargo y Le Blue et Noir, luego el Memorial, el Reapertura... en fin que parece que ha vuelto a desentenderse en los recorridos, sale regular de cajones (como hizo el Domingo pasado), y en la recta sin voluntad, vuelve a correr con siete días de margen y aunque el lote está a su alcance, si no quiere...

ALTERNATIVAS.- Contaba con pronósticos en la ultima y fue decima en esta distancia. Hoy lleva el buen descargo de Valenzuela y Romana alta y su prepa vienen de sorprener con Fast Roci, no se puede jugar esta carrera sin conta con ella.

RISCHIATUTTO.- Es un buen puntero, que suele resisitir en cabeza si es capaz de pillarla. Corrio a primeros de año en la distancia siendo sexto, con un valor no para pelear la carrera, luego gano en arena aunque fue distanciado. No debería pero eso es lo que ocurria las dos ganadas, no debería pero gano. Ojo.

MUNGAMIS.- Se que en hierba baja, que nunca ha entrado en un trio en esa superficie, pero me llamo la atención como el caballo respondio en la recta con un remate muy seguro, si otras veces también, pero esta vez fue mas en carrera y el esfuerzo fue menor y mas consistente. Gano a Canford que luego gana en en estos metros en el verde. Se mete en la gemela.

FARAMOND.- El pasado año, no figuro hasta la cuarta, fue en segunda parte y en 1500. Vamos a esperar.

DANSILA.- Una vez recuperada y que ha ganado, debe seguir progreso, pero claro, en esta hay muchos cambios con respeto a la victoria, Menos metros, distinta superfice, otra monta, y la compañía será mas exigente. Buena prueba para ver el nivel de la yegua.

MY MAN CHARLIE.- Solo hay que ver sus actuaciones para saber que sería de cienca ficción, pero ojo haberla hayla y además está habiéndola.

EBEON.- Puro tramite. Mas adelante.

FASHIONATA.- Con el valor de la última carrera, aquí tiene una opción muy acusada solo se trata de repetirlo, solo, como si fuera fácil para una yegua que ha demostrado ser irregular. Si repite candidata. Vuelve Jaime con el que siempre ha estado en el trio.

CAUTIOUS OPTIMISM.- El pasado año fue cuarto como mejor actuacion, y este año creo que será también su máxima aspiración.

LITTLEBECKLADY.- Su mejor carrera fue en la hierba de Madrid, aquel dia fue la opción de Sousa por delante de Mungamis, hoy se queda con el macho pero ojo suben a Borja a pesar del recargo.

GUANTOSHOL.- Este si que seria la madre de todas las ciencias ficciones.

MUNGAMIS-LITTLEBECK-FASHIONATA-ALTERNATIVAS.

 

5ª PREMIO ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER 2100 METROS.

OREGON.-Decir que una carrera es larga para un caballo como Oregón, tiene su peligro, en Sevilla ha cobrado siempre y aunque en su vida solo ha corrido tres por encima de 1800, sirva como ejemplo que en 2200, la distancia más larga que ha afrontado fue segundo. Luego esta su contrastado valor, su demostrado corazón, y su garantizada entrega en cada carrera, es difícil batir al favorito pero Oregón, con el que el ruso sabe los que es ganar, es candidato a escoltar a Alaraz, con las máximas garantías.

ALARAZ.- Echar un rápido vistazo a su historial y te das cuenta de que no puede perder, solo 18 carreras, con solo dos fuera del dinero, Copa de Oro y Carudel, en todas las demás en la gemela salvo un tercero. Sus pocas carreras a cinco caños demuestran el mimo con el que se le lleva y lo cuidado de la elección de sus carreras se ve en los excelentes resultados. Hoy estará más afinado que en la de Pineda y por valores no hay otro ganador. El imperdible del día.

RAGAZZO.- También se duda de los metros, ya que en toda su carrera, en una sola ocasión ha corrido 2000 metros, fue en Sanlúcar y no lo hizo bien. Es ganador en 1900 en Francia y lo hizo en un hándicap en valor 35.5 máximo alcanzado en el país vecino. Las dudas son dos metros y valor, y ante eso me quedare con el Cortiñal para escoltar al ganador.

LOUP BOUTIN.- Esta si corre en sus metros, y viene de hacer un buen otoño en el que se ha pagado el pienso de unos meses, pero su valor no le da más que para ser cuarta, plaza que tiene asegurada así que todo lo que rasque de más es un éxito. Correrá sin obligaciones.

HARMONIKA.- Un buen amigo suele decir que no hay Busharanger malo. Pero esta vino si n valor de sus carreras francesas y así sigue. Eso sí 350 euros son suyos, para el viaje.

ALARAZ-OREGON-RAGAZZO

 

   

DOS HERMANAS FELIZ NAVIDAD

1ª PREMIO FORTY  NORTH 1900 METROS ARENA.

Tal como me paso el domingo pasado con la primera, me parece un duelo a dos, entre el actual recordhorse de la distancia KHALAAS y el que lo tenía anteriormente  FALKIRK, ambos pupilos de Anaya. El de Tinerfe, viene de ganar dos seguidas en 1900 y 2000, el record lo bate con 62 kilos en la silla y es habitualmente montado por Sousa, lo que elimina las elucubraciones de quien elige a quien. FALKIRK viene de rehabilitarse en Pineda  y si como parece ha recuperado tono, y es capaz de dar su mejor valor con 4 kilos que le concede su máximo rival, la cosa va a estar en una nariz. Emocionante final se nos viene. Del resto destaco a LAMPOS uno de los mejores potros que hemos visto pero que parece ser delicado y que no le gustó mucho la arena sevillana en su última carrera, ahora seguro que estará mejor y debe mostrar clase, pero ante los favoritos y a la vista de su ultima, no debería acceder más que al trio. OCAINA, su valor 32 francés le sirvió para poco frente a yeguas con valores de su altura, aquí no tiene nada que hacer a la vista de lo que nos ofreció. HIGH BAROQUE, buen tercero en su ultima, en  2000 metros en carrera que gana Khalaas, esa plaza es más que posible que pudiera repetir,  pero para la gemela no le llega. NOVA STAR RPR 35, en su única carrera, eso es todo señoría.

KHALAAS-FALKIRK-LAMPOS.

 

2ª PREMIO THE JOCKEY 1600 METROS

1. Garnetta, reenganchada, tiene unos decentes papeles, pero ni sus tres salidas españolas ni las tres británicas invitan a confiar en ella, ha entrado bajita en el hándicap, viene de retirada y necesitamos valorarla, monta no habitual de Iván cuando va con todo, hay que esperar.

2. Cima Jelois, poca luz en sus papeles y en sus carreras no ha dejado el más mínimo apunte, poco que hacer.

3. Ed Star, tras apuntar en la reaparición, en su siguiente con Marino a la grupa, en la curva ya no tenía opciones, en lote similar a éste, preparadora declaró inexacta la carrera, sus mejores salidas siempre en fibra, buen descargo, ya no nos fiamos.

4. Fast Roci, tras cuatro meses sin correr reapareció muy falta, mucho peso para su escaso físico, para próximas no olvidar algún apunte que tuvo en abril, pero será en más metros.

5. Mattayahu, no se adaptó a la especial pista de Pineda, previamente había demostrado forma en la arena de este trazado, Graciela sube a Valenzuela que es una monta cotizada en estos momentos, bien de peso y metros, ojo que puede sorprender.

6. The Last One, quizás la baza más sólida de esta tercera parte, en su primera de la temporada "desclasó" a una pobre tercera parte, en su siguiente sufrió ese tsunami llamado Halstorm que ahora está en la otra manga y con el top, aunque nunca ha dado más de ese 21 que ostenta ahora, parece un caballo más consistente, parece mejor en la fibra, pero también tiene actuaciones decentes en la hierba, insiste Sousa y nosotros también, en la gemela.

7. Scheme of the Moon, otro año más en una situación óptima para pasar por ganadores por tercera vez en su vida, acredita forma reciente,  bien de distancia y lote a su alcance, lo único es que pierde a su socio Marino al que deseamos una pronta recuperación, y se sube Fiori y ella no es fácil de montar, si acierta el italiano muy cerca de ganar.

8. Becqua owezinda, apunta y en su siguiente defrauda, parece ser que en su penúltima aquí corrió con fiebre, porque a los 20 días estuvo cerquita de Acamante y Qum Ram, en carrera de amateurs, de cualquier forma es buena señal que insista Gelabert y la compañía es de lo más precario, si tiene el día bueno capaz de todo.

9. Borysthene, este nos desconcierta, en verano fue capaz de hacerse una carrera en punta en 2200 y ganar con cierta holgura y desde entonces ni un atisbo, en su penúltima llegó descolgado, monta desconocida, con estos antecedentes diríamos que no, pero eso pensábamos de Getare.

10. Smokie Joe, muy favorito en su segunda de la temporada cumplió estando segundo, porque nadie calculaba con el resurgimiento de Mill Valley, le ponen tapones e insiste Fayos, pero nos gustaría más en menos metros y con algún descansito de por medio, pues es muy delicado, cerca pero no ganando.

11. Cote Match, doble ganadora en Portugal en nuestras pistas no se ha arrimado a una llegada ni en lotes peores que éste, no creemos.

12. La Pepa, sus 6 salidas de este año son más que flojas, su última en Lasarte llegó descolgada, seguramente con problemas, está unos kilos por debajo de su valor si recupera condición podría sorprender, suben a Paquito, ojo.

13. Talemtum, éste también demuestra poquísima condición, en la curva de sus dos últimas, en lotes similares, ya iba soltando el filete, a pesar de los kilos que ha bajado y el descargo, no nos gusta.

14. Marta, en Lasarte sonó como rumor, que en sus carreras nazarenas no ha hecho más que desmentir, nada.

The Last One-Scheme of the Moon-Becqua-Smokie Joe


 

3ª PREMIO LA QUINTERIA  1600 METROS.

 

1. Halstorm, lo compran en Mayo 5 salidas en los dos ciclos de Sanlúcar, una en Madrid y en su estreno en la arena de DH cómodo triunfo en lote de tercera parte y +4, como estos "renaceres" siempre hay que confirmarlos, corre otra vez a los 15 días en 1500 y esta vez casi pierde al segundo y tercero, diciendo Janacek q era una pena ganar por tanta diferencia una segunda parte, total +5, 9 kilos son una losa, pero tal como ganó no estamos seguros de que le hayan sujetado, sin contraste en la hierba con estos valores pero tampoco los tenía en fibra, Fiori no lo conoce pero parece fácil de montar, tiene su opción.

2. Delta Crucis, desde que Iván López tiene los mandos de esta cuadra, todo tiene más sentido, los caballos corren en sus categorías, se respetan descansos, llevan buenas montas, este inactivo desde las nocturnas, reapareció con un tercero el primer día detrás de Wedge y Oregón en 1500, luego corrió a la semana en 1900 y no arrancó en la recta, y con 20 de intervalo fue tercero de Debira y Kirilovich a 3/4 de cuerpo, dejando detrás a elementos de primera parte, aquí no tiene ese tipo enemigos y el descargo de Valenzuela le deja en situación ganadora, luces en verde.

3. Cogent, en Portugal cuenta sus últimas por victorias, entre medias corrió aquí y no destacó, si bien era mejor lote, en el verde lleva tiempo sin asomarse con estas premisas preferimos otros.

4. Kayak, Calderón la encaminó para ganar delante de su propietaria y dicho y hecho, resolvió con una fácil victoria en Pineda, con el descargo de Loaiza asume la subida, pero a esta mano no rinde igual.

5. Spartakiste, corriendo a contraestilo remató como un avión en su última de Madrid, en esta pista ya es ganador, aunque no estamos seguro si esta corta recta le va a beneficiar si repite táctica, señales mixtas.

6. Pitaya, en Madrid dejaba señales y en su última ganó con buenas maneras dominando desde la curva, le han subido tres kilos pero tiene pinta de poder seguir progresando y asimilar subida, perfil apropiado para este trazado, hay que combinarla.

7. Novela, todo el verano y el otoño figurando, algunas con recorridos mejorables hasta que pinchó en su última, se ha codeado con buenos machos de su generación y en esta compañía la vemos situado, suben a Jaime y si acierta trayéndola en la recta la vemos muy cerquita, peligro.

8. Ouranys, lleva una buena dinámica a pesar de lo poco que pone de su parte, 5, 3 y 2 desde que está con Anaya, que además manifiesta en la revista que la milla mejor que la media  distancia, nosotros no estamos tan seguros de eso, insiste Borja y cuando se está tan en forma hay que contar con él, en todos los boletos.

9. My Man Charlie, ha estado corriendo en lotes imposibles, imaginamos para entrar bajito en el hándicap, no le tenemos valorado, este domingo corre en la que debe ser categoría, hay que volverlo a ver.

10. Singatoba, como todo su patio está muy en forma, reenganchado en su anterior se enfrentaba a lote imposible esta vez tiene enemigos a su alcance, bien de metros y repite Sousa, en la llegada aunque hay algunos con más progreso.

11. Fable of Arachne, podemos decir lo mismo de la yegua de Cerqueira, en su última decepcionó pero también los rivales eran superiores, hoy el lote es más asequible, monta inexperta, otros mejor.

12. Cien Colorao, desde el verano del 2016 sin figurar en una llegada la hermanita de Mil Azul, tres meses sin correr, a ver que es capaz de hacer Salguero con ella.

13. Jai, dos veces lo montó Janacek en Madrid con dos tácticas distintas, una rematando fue tercero y otra viniendo con el acechando y fue cuarto, esta recta le beneficia y tiene el descargo le mete en la pelea, aunque es complicado de acertar con él tiene sus opciones.

14. Divisa Azul, tras una toma de contacto en otoño en su siguiente ganó con cierta facilidad con Fayos, a los 15 días repitieron jinete y montura y se le atragantaron los 200 metros más, misma distancia o Álvaro la administra o le costará llegar.

15. Kirikale, 2017 en profunda crisis, otro que ha corrido 3 malas para clasificarse, segunda monta para su novel jinete, esperaremos a verle.

Delta Crucis-Halstorm-Ouranys-Novela

 

 

4ª/ PREMIO LA QUINTERIA 1600 METROS


PORTOBLELO.- Viene corriendo en más distancia, aunque es ganador en la milla. Parecía rehabilitado de sus problemas de cabeza pero, y es una sensación personal, creo que en la última volvió a las andadas. Veo otros mejor.

LAFFAN.- Como Vaclav, creo que en 1600 hubiera ganado la anterior y por tanto hoy es la oportunidad, el descargo de Loaiza le deja en situación inmejorable, ya que el caballo es algo más que de hándicap. El valor dado en 1800 en la última carrera le seria suficiente para derrotar a un lote que tampoco es muy duro y el en la milla subirá.  Debe ganar.

BARLONGETA.- No es de fiar debido a sus problemas en los cajones, y hasta la fecha solo ha ganado en la playa de Zahara a favor de monta, pero eso si dando un valor similar al reciente doble ganador Man of Time. Si quiere puede, pero es difícil.

IBAI.- Caballo regular en sus actuaciones con valores parejos, sin dar altibajos significativos, si le gusta la pista, ya que es la incógnita por ser  su primera en ella, tiene buenas opciones de estar delante en la llegada.

AMATHYST.- Lleva siendo rumor varias carreras y no termina de confirmar, aunque corrió bien la última y hoy va mejor de metros. A 1.5 de Laffan debería volver a ser batida por el de Calderón. Debería cobrar.

WAD VISON.- Esta pista siempre se le dio bien, pero mejor en menos metros y blando que de momento no parece que vaya a encontrar. Parece que hace tiempo que está notando las muchas batallas y quizás le falte algo de voluntad de ahí que le busquen la enérgica monta de Huayas, tiene pinta de que van por todo pero yo creo que es difícil que gane.

HIGHLAND LOTUS.- Viene de ganar en un lote que destacaba por valores y en el que solo un accidente podría hacerla perder, cosa que casi se produce en la salida. El lote era muy inferior a esta primera parte y no la veo ganando pero si podría sumar algún euro para la lucha de su cuadra a la estadística.

NADER.- Caballo de comportamiento muy irregular, capaz de batir a Doctor Oscar o de pasar de la  carrera como ya hizo en San Lucar. Viene de tercero y con Borja ha ganado sus dos carreras. Veo varios delante.

COSTA ESMERALDA.- Era uno de los caballos que veníamos siguiendo de cara a las apuestas de la zarzuela y conseguimos cazarlo el día que se metió en el trio. Pienso que puede seguir teniendo opciones de estar en las colocaciones, sigue contando con el descargo de Valenzuela y eso es un plus. En la llegada.

SATINE ROUGE.- Consiguió ser segunda en un lote en el que para la mayoría, no para nosotros, había varias delante en favoritismo. Aun así hoy cuenta bastante poco pues el lote es superior y ella no parece la misma. En otros lotes.

DESEADO-. Como comentaba en sus carreras ultimas de Madrid, le esperaba más en Sevilla ya que hubiera descansado para afrontar esta temporada, han preferido no pararlo y por algo será. Es caballo que se adapta bien al trazado y ha protagonizado más de un susto, es difícil pero en tríos da dinero.


LAFFAN-AMATHYST-COSTA ESMERALDA-IBAI






 

 

5ª) Cría Nacional 2100 METROS

La referencia de Doctor Oscar parece buena para un FORBAIFOR al que le cuesta caerse de la llegada y que ha cobrado en sus cinco últimas salidas. Su estilo puntero es un plus en esta pista y aunque es carta obligada, la distancia me genera alguna duda. Oportunidad. LONDON CALLING viene de firmar su mejor actuación en su primer enfrentamiento ante los viejos. Por su forma de afrontar el recorrido ese día, pienso que agradecerá el aumento de metros. Juega en casa y si repite su anterior, debería pelearla. MARAMER ha dejado buenas sensaciones en sus últimas salidas y no debería acabar el año sin haber ganado. Viene de terminar al culo del de Artemis, que ese día le daba 1.5 hoy no recibe peso del hijo de American Post, pero es baza a considerar. BEATRIZ viene de ser segunda de Highland Lotus, a “solo” tres cuerpos, pero también es verdad que la de Cocheteux le recupero otro montón antes de pasarla, ya que a punto estuvo de caerse, creo que la de Pazoki, cobrara pero sin peligro. CAPRICHO DE GUILLE es una yegua bien considerada pero que en sus dos salvo hacerse ver en punta, ha demostrado poco más, es curioso que sea el único partant de Arizco, escama, pero las interpretaciones pueden ser varias. GAMELIN viene de correr hace siete días sin pena ni gloria. FIESTA no ha cobrado ni un euro pero si se la mantuvo un año sin correr, es porque esperaran algo de ella, tercera después de reaparecer, ha de empezar a mostrar algo para rentabilizar tan largo periodo de gastos sin correr. CLINGING LIFE, debut tardío. La Madre doblo victoria en la pista, allá por 2008, el cruce con Gem Stone no parece de alta gama, ya dieron a Golden Dove sin un solo euro en 9 carreras.


LONDON CALLING - FORBAIFOR - MARAMER - FIESTA

 


 

 

   

DOS HERMANAS 17/12/2017

1ª PREMIO THE JOCKEY 1500 METROS ARENA.

Es un match a dos entre los pupilos de Anaya e Iván López. Entre el gran triunfador de la pasada jornada Borja y la revelación de las ultimas competencias Valenzuela. WEDGE gano su única carrera en la mini temporada de la arena de Sevilla, con el mejor valor de esos cuatro días en la distancia, gano por delante de Oregón y batiendo a ATREUS de 8 puntos. Oregón gana después mejorando su valor pero no llegando al que dio WEDGE y también bate a ATREUS que ese día también mejora en relación a la primera. El duelo por tanto se presenta interesante. Creo que la distancia en meta debe ser mínima, pero me decanto por WEDGE y Borja, ya que creo que puede mejorar el valor de aquella victoria. Del resto del lote solo se puede destacar a PRINCESA CANARIA, pero ha demostrado no ser la misma que el pasado año y ya Atreus la endoso siete cuerpos dándole dos de margen, por tanto optara a la tercera plaza que debe ser suya y así seguir haciendo caja, me gustara vela más adelante en la hierba en 1400 y contra yeguas.

Poco más en este lote corto, tanto Kings Banquet valor 22.5 como Run to You valor 24.5, deben pelear por la cuarta y quinta plaza, ambas remuneradas y buscar la clasificación.

WEDGE-ATREUS-PRINCESA.

 


2ª/ PREMIO URBASER 1200 METROS.

Doble ganadora en la distancia, QUM RAM es la referencia del lote. Está corriendo manteniendo valores, y en lotes que considero superiores a este, solo con dar los valores de Madrid tiene una primera opción, otra cosa es que la carga de carreras le pase factura. En otoño ha dejado algún apunte ante mejores rivales y aquí es carta obligada. El maiden BEAR ESSENTIALS ha estado siempre batido por la de LAC y la escala le perjudica. Le cuesta caerse del dinero y a favor de distancia, se pagará el reenganche. BORN TO BE, segundo de Listed en Irlanda donde llegó a marcar un OR 96 (43), llega a España por 6000EUR. Adquirido en Arqana hace tan solo unas semanas, viene de acabar sexto en una C2 en distancia larga. Le gusta correr delante y si le dejan hacer será muy peligroso. Lo que me extraña es que todo un 96 libras y colocado de listed, acabe con solo tres años vendido en una cantidad tan pequeña, a ver como esta de forma y salud. FRANCA FLORIO ha corrido de forma muy discreta en la arena de Dos Hermanas pero antes apuntó en Madrid y sus dos victorias en UK fueron en el verde. Borja en el papel de domador. MADELEINE viene de acabar tercera en su primera salida para Carlos Fernández. José Luis Borrego la respetó mucho en el recorrido y apenas la tocó con el látigo para corregir en los últimos metros. Llega muy entera al final temporada y a poco que haya progresado debería estar peleando la llegada. Preparación en forma. El resto del lote cuenta poco por no decir nada, JANNIA después de ganar, no ha dado ni una muestra de poder repetir ni siquiera colocación. PARISSA busca en su tercera carrera en España, valor en la escala. MI SERENTA viene de ser tercera y la reenganchan, podría acceder a la última plaza remunerada. QAFZA ultima dos veces, tercera en parecida posición, buscando la calificación.

QUN RAM-MADELEINE - BORN TO BE - BEAR ESSENTIALS


3ª/ PREMIO TEYJA AMERAL 2100 METROS

1. Lady Madiba, siete kilos ha bajado en el 2017 desde sus últimas actuaciones en esta misma pista, poco corrida durante el otoño como esperando a esta temporada, tras una de toma de contacto, a la siguiente fue tercera en el lote que ganó Dansila dejando segunda a Gamelín, pero sin dar sensación de verdadero peligro, este lote parece algo mejor y si ella no ha progresado estará cerca pero no la vemos ganando, cambio de preparación.

2. Mikro Polemistis, en condiciones parecidas nos encontramos, aunque viene de retirada y eso siempre nos deja dudas, pero a los pesos y con el descargo de Valenzuela se encuentra muy situada, lleva un peso duro para su físico pero si se encuentra en condición y con Valenzuela en racha,ahí.

3. Arruza, favorita de la revista en su última Jesús López ya nos avisaba que le faltaba madurez y tras amagar a media recta se quedó en zona de nadie, con el kilo de bajada y el descargo de Loaiza la meten en la pelea, mes y medio para progresar a ésta también la vemos una buena probabilidad.

4. Manolete, tras sorprender en las nocturnas con una típica monta del checo ha corrido 4 más sin arrimarse, especialmente le esperábamos en sus dos primeras de este ciclo en arena donde empezó a despuntar el año pasado, aunque si analizamos los lotes son bastante superiores a este, pero llegar a 27 y a 28 cuerpos está por debajo de lo esperado, abandona su monta de siempre por la enérgica de Huayas y ya ha protagonizado resurrecciones.

5. Cuentista, reenganchado, en mayo ya se ventiló un lote de similares características y con la misma monta, aunque en fibra, en otoño ha dejado ver forma, especialmente en su última sólo es batido por Ciudadela, Kismar y Nuredina, siempre nos deja sensación de no poder definir pero esta recta corta le ayuda, no creemos que gane pero es carta obligada.

6. Gamelin, tras un otoño gris se situó mucho y en sus dos primeras en la fibra, tercero y segundo, este lapso de casi un mes le ha debido servir para coger fuerzas y se sube un Marino que ha recuperado la inspiración en estas últimas semanas, es otro que le cuesta pasar un mundo pero también deja sensaciones de que le resta progreso.

7. Getare, este año sólo ganador en Portugal, en sus dos salidas nazarenas nos ha mostrado poca condición, este lote parece algo mejor y a sus 7 años no le resta mejora.

8. Claudia, su mejor carrera este otoño fue en 1800, luego el experimento de la milla no funcionó, ya conoce la pista, pero pierde su monta de siempre y a pesar de que  sigue bajando en la escala, cuesta confiar en ella, cualquier día.

9. Nuredina, dos salidas en progresión en otoño y en la tercera subiéndosela Fayos a la chepa la metió segunda entre Ciudadela y Kismar, luego también probaron bajarla a 1600 y ni se enteró, Nurenieva es una de las mejores madres y con más clase de nuestra cabaña, pero marca tanto físicamente a sus hijos con su físico que los limita, repite Fayos y vendrá con ella desde mediados la curva, a ganar.

10. Persian Valley, ya hemos significado la labor de Ivan López, que se está haciendo notar con este patio, ella es un valor 5 y necesita una tercera parte para poder tener una opción.

Nuredina-Arruza-Manolete-Mikro Polemistis-Cuentista

 


4ª PREMIO LOTOTURF 2100 METROS.

1. Flanigann, batido por Rischiatutto en la primera jornada, a los quince días resolvió bien ante Filira y Getaria que luego no confirmaron en sus siguientes, cambio de patio y directamente al GP de Pineda, donde no tenía papel y nada hizo, vuelve al hándicap, que es su espacio natural y aunque en el verde baja, la mitad del lote son de segunda parte, acostumbrado a escalas altas, le vemos en la llegada.

2. Iván el Terrible, desconocemos lo que ha debido pasarle en primavera-verano y principio del otoño, pues de ser un caballo más que regular empezó a llegar descolgado en los recorridos, en su última de Madrid marcó cierta mejoría cuarto de Rey de la Plata, Checo y Doctora Cookie, le gusta correr delante, repite Borja "THOR" Fayos + anteojeras,  si ha terminado de superar sus problemas la carrera pasa por él.

3. Belge Menci, si olvidamos su última y tomamos de referencia la anterior a medio cuerpo de Loup Botin y Onyx, esta también debe estar muy cerca de la llegada, en esta pista no ha corrido bien, pero fue en el 2015 así que hay que considerarla.

4. Artesa, parecía que la iban  a retirar después de Sanse, pero la han mantenido el resto del año imaginamos pensando en esta temporada, y en pista donde ha doblado victoria, este otoño una en Madrid de mantenimiento donde fue quinta y otra más en noviembre con el mismo puesto detrás de Khaalas y varios que han vuelto a repetir, es ganadora con Loaiza que ahora aporta un descargo de 1.5 nos gusta mucho.

5. Cautious Optimism, salió de maiden en Sanlúcar y reapareció en la fibra de esta pista con poca puesta a punto, parece que Iván tiene el punto de mira más adelante en la temporada, cuando apunte le tendremos en cuenta.

6. Orange Run, ganador en vallas en liso lleva tiempo sin figurar, su última en el Nimbo no fue del todo mala, tiene muchos años y es difícil pensar que renazca.

7. Nemesia Jode, reenganchada,  aunque en Portugal está acreditando forma parece que aquí ha entrado alta en el hándicap, la veremos

8. Captain Haddock, cuatro salidas muy regulares en Madrid y en la quinta hace dos semanas se marcó una importante subida de valor, haciendo la carrera en punta un estilo muy propio para esta pista, en San Sebastián el verano pasado dobló victoria y llegó a correr el Villamejor a final de temporada, a partir de ahí empezó a bajar de valor hasta esa última salida, repite en los metros y con Janacek fuera Marino vuelve a tener montas con opciones y será un jockey de referencia, capaz de todo.

9. Jasmine, ganó por las noches en Madrid y desde entonces ha corrido más que nada en Portugal con alguna salida esporádica en nuestras pistas, no la tenemos muy valorada, pero en principio, parecen muchos metros.

10. Fun for All, una de las compras de Iván del verano de 2016 en sus primeras dejó algún apunte, desde que corrió en Pineda no lo volvió a hacer hasta 11 meses después en la arena de este trazado, ha pasado un mes e Iván sube a Valenzuela, que como en el caso de Marino es una de las montas a tener en cuenta sin el checo en lo que queda de temporada, aunque los metros parecen muchos ya ha figurado en esta distancia, puede faltarle puesta a punto pero hay que seguirla.

11. Ravenoak, tuvo buenas salidas en el verano en Madrid, luego tuvo dos retiradas y sus 3 siguientes ha demostrado estar fuera de forma, la última hace una semana en Pineda con esta misma monta, está en crisis.

12. Argaly, a punto estuvo de ganar en su primera de la temporada en Madrid, luego corrió 4 más donde demostró no estar en condición, como consecuencia le han bajado a niveles de poder volver a "pegarla", monta que le conoce y con el que ganó en esta pista, será lo que ellos quieran.

Artesa-Iván el Terrible-Flannigan-Belge Menci

 


5ª/ PREMIO HEMINGWAY 1200 METROS.

KIRI SUNRISE.- Desde que debutara hace dos años en esta temporada, la progresión ha sido muy notable. En este trazado ha corrido 10 carreras, pero sus mejores prestaciones las ha dado en otros hipódromos, ya que aunque con buenos resultados, en Sevilla nunca ha ganado. En los metros de hoy y en hierba, corrió a primeros de año y fue batida con claridad por Captain, también un mes después en arena fue batida. Logra batir en Lasarte pero en condiciones de pista más favorables para ella y en un trazado en el que el Capitán no se sintió del todo a gusto. La monta viene de ganar con Man of Time, batiendo precisamente a Kiri, 2 victorias y 5 colocaciones para 15 carreras son buenos números. Recibiendo solo 0.5 kilos del de Rama creo que esta vez tampoco podrá con él pero la segunda plaza ha de ser suya.

CAPTAIN MOOLITE. – 44 Carreras le contemplan y es casi seguro que le habremos analizado en casi todas ellas, cuando eso ocurre y además el caballo ha ganado 13 veces, pocas cosas quedan que decir. En el trazado posee los records en arena de 1000,1200 y 1300 metros. En hierba es cierto que no da tan altas prestaciones pero ha ganado en 1200,1500 y 1600. En la distancia de hoy tiene batida a Kiri tanto en hierba como en arena. Con Sarabia ha corrido dos veces ambas en la gemela, ganando en Madrid en las nocturnas. La gestión del caballo es impecable, y es más que lógico que se haga con su 14 victoria.

TOPDAK.- Es ganador en la pisa en 1300 y con unos valores muy aceptables, eso fue a primeros de año, luego siguieron buenas carreras en pelea con buenos valores, incluso siendo segundo de Presidency. Su victoria en la pista fue en carrera de Amateurs como esta y en la última en Madrid fue segundo de Indiano con la monta de hoy, en la que era la primera colocación del año para Hernández en cuatro carreras. Pienso que tiene buenas opciones de rentabilizar el viaje.

GYM SHOES.- Es posiblemente el caballo más limitado en distancia de los que corren por nuestras pistas, es pasar del kilómetro y bajar ostensiblemente su rendimiento. Además no anda muy sobrado de forma. Reenganchado en una carrera en la que cobran casi todos, dinero pilla, pero más de tercero no es.

VALLE DE TORANZO.- Solo corredor en 2017 en las playas, cuatro carreras y una sola colocación. Sin cobrar no se queda porque para eso hay otro, pero no esperamos una gran carrera. La Srta. Alonso fue la que gano con el compañero de patio Topdak que corre como hemos analizado hoy también, es decir que sabe lo que es ganar en el trazado, pero las opciones de hoy son escasas.

VOCEIFERANT. Uno se queda sin cobrar y él tiene todas las papeletas. Rumbo a la clasificación.

CAPTAIN-KIRI SUNRISE-GYM SHOES.


 

   

DOS HERMANAS PRIMERA JORNADA

PREMIO CRIA NACIONAL 1900 METROS.

DELFMAR.- Primera tras tres meses y reparece en distancia que nunca ha abordado, debe ser larga por sus papeles e historia, parece toma de contacto para después afrontar sus verdaderos metros, el año pasado se ganó dos en 1500. Borja no hace experimentos y el caballo cobrara, pero ganar es complicado.

MIRMIDON-. Reenganche porque el premio minino son 650. Y su valores le dan para ser algo más, así que se rentabiliza el suplemento y a otra cosa.

CHECO.- Venia de cuatro meses sin correr y fue evidente que no estaba aún en su mejor valor, con esa en el cuerpo será de nuevo el de siempre y dará la vuelta a la gemela de la última y ganara esta carrera, como él sabe hacerlo, mandando en punta.

REY DE LA PLATA.- En la anterior a su victoria había dado un buen valor y la matricula en la que gana fue muy inteligente, gano, no si esfuerzo a un Checo que como decimos estará más en forma y la empresa de ganar será más difícil para el del Ja, Rguez. La gemela es suya.

LONDON CALLING.- Tercero en su última ante rivales de su generación de perfil mas bien bajo, al menos de momento, difícil que contra viejos de valores cercanos a 40, pueda figurar, monta en buen momento y ligero de peso, pero hay otros mejores.

CHECO-REY DE LA PLATA-DELFMAR

 

 

2ª/ PREMIO THE JOCKEY 1300 METROS

1. Minuto, dos salidas, con una retirada de por medio, y en progresión como mandan los cánones, en su última fue tercero lejano en el Mendoza de dos de los gallitos de los 2 años como Kiko y Viento del Sur, aquí no va a tener rivales de esa entidad, nos gustaría más en menos metros y quizás en LR,  aun así, su sitio está en la llegada.

2. Rocket Man Dan, segundo y tercero en sus primeras salidas, se le castró en verano, desde entonces 5 carreras más sin asomarse a la llegada, el padre se está mostrando más que útil en España con Man of Time y Dandy Place, es la monta de Borja de los 3 de Anaya y no sería extraño que desde ya sorprendiera en una compañía sin grande estrellas, ojo peligro.

3. Sinaloa, otro origen más que aseado, para una cuadra que tradicionalmente compra muy bien en Tattersalls, debutó tercero y en su siguiente falló y se le castró y como en su compañero de patio fue efectiva a medias, pues sólo estuvo a punto de ganar en Hamilton Park en Agosto, y luego tres salidas más y no confirmó esa gemela, su última salida data del 27 de Octubre le alargaron la distancia hasta la milla, pero quedó en medio pelotón, tiene un origen más que aseado, el veterano Camacho da cierta precocidad, y los mejora a 3 años, y madre por Averti, así que mejor en estos metros, suben a Janacek y desconocemos su puesta a punto, pero insistimos que no hay que ser ningún figura para llevarse un maiden de estos.

4. Boom Star, sólo dos salidas y sin destacar, pero sin hacerlo mal tampoco, el problema es el tiempo sin correr, casi 5 meses, tampoco tiene malos papeles, el australiano Choisir dobló victoria en Ascot y es padre de buenos sprinters, madre por Clodovil velocidad por los 4 costados, le faltará condición pero le observaremos con atención.

5. Zayany, bien considera por Tiago, la verdad es que sus dos salidas son decepcionantes, la última hace 15 días, le ponen anteojeras y lógicamente debe mejorar,  hay que darle un margen de tiempo.

6. Coming Out, dos salidas flojas y a la tercera, en la arena de Dh le faltó poco para ganar, cuando debutaba ya avisábamos que su padre estaba sorprendiendo con sus primeros hijos Uk, creemos que el recorte de metros le puede beneficiar y se sube Sousa un killer en esa pista, todo a favor, primera opción.

7. Pichincha, otra de la generación "P" de Cocheteux y con un origen de relumbrón, Kendaragent y Dulce de Leche, el padre no necesita presentación y la madre no corrió pero es hija de La Cibeles que a su vez es hija de la Madrileña Douberta, una línea femenina de mucha clase y con muchas negritas en nuestro turf, ésta cuenta con tres salidas, la última en Octubre y la verdad es que sin destacar, puede ser pronto, pero esos papeles, si hay físico, puede ser rentables en breve.

8. Sabateret, 13 de abril, debuta ya castrado en Agosto, por Caradak y la buena La Rubia, que hasta ahora no se ha lucido con sus dos hijas, pero ella tenía mucha calidad y es de esperar que la transmita a alguno de sus productos, preparación que va tranquila con los potros, lo aconsejable es verle en pista.

Coming Out-Minuto-Rocket Man Dan

3ª PREMIO INFORMACION 1800 METROS

1. Vert Azur, ha corrido poco alternando vallas y en Madrid salidas en GP, donde ha llegado a muchos cuerpos, cuesta valorarlo por eso, su última salida costó un mundo meterlo en cajones y aunque llega cuarto lo hace lejos, así a ojo parece handicapeado pero que se suba Sousa llama la atención, además la preparación ha demostrado que sabe hacer las cosas, le prestaremos que a 3 años demostró poder valer un lote de estos en FR.

2. Canford Crossing, sin palabras nos tiene la temporada nazarena que se está marcando Iván López, con un porcentaje de caballos en la gemela digno de elogio, tremendo, este Canford Cliffs tras una toma de contacto el primer día, a la semana siguiente casi sorprende en punta, en distancia presumiblemente larga, batido sólo por el seguro Mungamis y dejando atrás a Ouranys, en lo que iba a ser su siguiente salida Ivan nos advirtió que se había dado un golpe y finalmente fue retirado, ha pasado casi un mes y en esta compañía, aunque cambie al verde nos parece un seguro en la llegada con Fayos.

3. Kismar, aburridos nos tiene, después de apuntar en dos de sus últimas salidas en la última "descansó" hasta el punto de que llegó descolgada, si bien, era un lote de más entidad, le han bajado 1.5 y se sube el checo y presumiblemente peleará la punta , Janacek impone respeto y hay que contar con ella, pero con reservas.

4. Hakan, nos ha dado la impresión de que los "Zebras" estaban perfilando forma para esta temporada con perfiles propio para esta pista, con Jai y Spartakiste la han estado rondando y con éste parece que eso han hecho, tres salidas en LZ y han conseguido adelgazarle desde el 32 que le otorgaron en Lasarte hasta este 22.5 a lo que hay sumarle el descargo de Valenzuela, sólo los metros que parecen excesivos para su origen, si no le daríamos bastante chance.

5. Scheme Of The Moon, el año pasado empezó el invierno en un 19 y acabó en un 23, ahora mismo está en un 21.5, o sea que tiene margen aunque escaso, en su primera de otoño en Madrid vino de finales para ser tercera de Debira y Joaquina, luego dos más en lotes más complicados y numerosos para presentarse aquí  en condiciones ideales, cerca de la victoria la vemos.

6. Zuloaga, ésta es otra que desde que el año pasado fue segundo en esta pista, sólo ha contado con 3 terceros, como consecuencia está unos 5 kilos por debajo de sus cotas del año pasado, es ganador en esta pista, y lleva la monta de la cuadra, y a pesar de que parece que le cuesta un mundo rematar, es un must en la llegada.

7. Nacho, tenemos claro que tiene una carrera de estas en el cuerpo, el año pasado por estas fecha amagó un par de veces en este mismo trazado, el problema está en que se dosifique de salida, es lote con varios punteros y se puede descabezar, pero si consiguiera relajarse en el recorrido podría sorprender, aunque no es muy fiable.

8. Lord Of Westbury, tras 4 meses sin correr iba a reaparecer en una tercera parte muy apropiada a sus características, pero en la primera curva se quedó cojo y  Jaime lo paró, ojo que el año pasado dobló victoria y nos remitimos a lo dicho sobre el momento de la preparación, hay que controlarlo.

9. Makaamen, su prepa dice que no lo retira, pero él lleva varias pidiéndolo, para tener un mínimo de probabilidad necesita una tercera parte donde no vaya aplastado.

Canfor Crossing-Zuloaga-Scheme-Kismar

 

4ª PREMIO LOTOTURF 1800 METROS.

LAFFAN.- Es evidente que poco a poco va recuperando valores pasados, ha figurado en 5 de sus 6 salidas después del año sin correr, y es ganador aunque distanciado. Es algo larga pero un furlong más en esta recta de Sevilla y un caballo como él seguro que no lo nota en exceso, además para eso está Janacek que es la primera vez que lo monta. Favorito claro.

ALTERNATIVAS.- En el verde de Sevilla ha corrido una en la milla y fue segunda de, en aquel momento revelación, Arab Poet. Viene de ser cuarta en arena en distancia corta, perfilando forma. Es candidata a todo.

CASTLEPUNKET.- Corre en su distancia ideal y en una pista donde su estilo puede ser determinante. Es la tercera desde su descanso veraniego y ya debe ir mostrando forma. No se le debe olvidar.

AMATHYST.- Rumor fuerte en su anterior matricula, para luego terminar siendo retirada. Gano a la campeona Electra en la milla de Madrid, recibiendo 8 kilos, después no ha confirmado aquel valor. Como ha demostrado que puede ganar de forma sorpresiva habrá que contar con ella por si las moscas.

KIRILOVICH.-Comienza la temporada con el mismo perfil que lo hizo el pasado, año, es decir varias en Madrid y a la primera de Sevilla gano, así que ojo que estos son sus metros y la pista le gusta, en blando iría mejor. Hay que ponerlo.

QUICK ARTIST.- Ganadora de segunda parte, que no ha confirmado en lotes de mejor valor que el que gano. Su aspecto en el ring en la última ya no era el de las anteriores. A favor insiste Borja, pero no la veo.

DEBIRA.-Otra ganadora de segunda parte, que curiosamente salió bastante jugada en su siguiente en primera y no confirmo, lo mismo en la última. No asume los kilos de subida y tiene difícil figurar, pero y aunque la distancia parece algo larga la escala la puede hacer volar. Tiene un tercer en la pista. Para tríos caros.

FARAMOND.-Segundo en 1500 en la pista, y fue en segunda parte. Me espero a ver condiciones de la siguiente.

GETARIA.- En mi opinión tiene valor para afrontar una carrera como esta, y va a agradecer muy mucho una escala suave. Podría ganar perfectamente.

DELTA CRUCIS.- 1.5 menos de valor le dejan muy situado en la escala. Nunca se puede tachar del todo un aguilucho, menos si no es favorito.

EBEON.- Hace dos temporadas doblo victoria en la distancia pero está claro que no es aquel caballo, al menos de momento, así que hoy por hoy tache.

FASHIONATA.- Otra ganadora en los metros, pero en un lote de yeguas de las que pocas han destacado de manera especial. Aun así hay que vigilarla.

LAFFAN-KIRILOVICH-AMATHYST-FASHIONATA


 

5ª/ PREMIO TDC PRODUCCIONES 1400 METROS (RECLAMAR)

OCAINA. Con un valor 32 en Francia, en este lote ha de tener una primera opción, mas si como parece la cuadra esta a pocas jornadas de proclamarse ganadora de la estadística, todos los euros son importantes. Yo creo que no gana, pero puntúa fijo.

SATINE ROUGE.- Comenzó el año ganando aquí en 1800 metros, pero venia de haberlo hecho en 1500 en la arena de este hipódromo. Del resto del año, destacar dos segundas plazas de nuevo en 1500 hierba y en 1700 arena. Quiero decir con esto que los 1400 de hoy no me parecen para nada cortos y que maneja ambas superficies, creo que se la ha preparado para esta temporada y será mi favorita.

CIBELES.- Se destapo en la última carrera que era su segunda actuación. Pedreña nos ha mostrado que puede ser una más que útil madre, pues a esta ya ganadora, se suma el segundo puesto del El Puntal en su debut. No obstante el lote de su victoria era inferior y con menos experiencia que al que hoy se enfrenta, ha de confirmar y no será fácil.

PERFECTA.- No está siendo nada mala su vida de carreras, tiene colocaciones en distintos hipódromos y es ganadora en el barrizal que era aquel día la pista de arena de Sevilla. Janacek es su compañero habitual y si no la viera nada no la montaría. Estará batida pero para las colocaciones no se la puede descartar. Subiría el dividendo del trio.

BEAR ESSENTIALS.- Aquí comenzó a correr en nuestras pistas, fue en 1300 y Surfina, corredora hoy le batió de tres cuerpos con las mismas condiciones de peso de la carrera de hoy. Caballo que parece algo rígido y que a la hora de la verdad no tiene cambio de ritmo. No para ganar.

MEKONG.- Sus actuaciones hablan por el caballo, de momento y a pesar de sus papeles no ha mostrado ser de carreras así que cuando apunte.

PARISSA.- Parecía pintar poco en su primera carrera por la distancia y el lote, y así fue. Hoy es menos complicada la carrera pero aun si no está creo yo, a su alcance, va directa al hándicap.

SURFINA. Múltiple ganadora en la pista. Distancia perfecta, solo cambia su compañero en la silla. Tiene muchas opciones y el matricularla aquí es una brillante idea.

SATINE ROUGE-SURFINA-CIBELES-OCAINA.

 


 

   

FIN DE FIESTA EN LA ZARZUELA

1ª/ Premio BOO 1000 METROS

Solo cuatro ejemplares para un sprint en línea recta de solo 1 Kilometro, es una pena que haya tan pocos especialistas en estas carreras. Pero parece que la participación del reciente record horse de la distancia en la pista ABRANTES, ha despoblado de más participantes la prueba. El de Arizcorreta, ha encontrado en esta distancia su especialidad o al menos eso ocurrió en el Chikawa de hace un par de semanas. No debe tener rival, una vez tiene bien batido a GYM SHOES, que sabe lo que es ganar en el sprint puro en Madrid pero que no está en la óptima forma para poder con el Expreso de Bidasoa.  Quizás la opción a la segunda plaza sea para VIENTO SUR, que le peleo hasta cierto punto a Kiko en los 1200 del Ramón Mendoza. Descartable es OMAHA STAR muy batida por Viento en el mencionado Ramón Mendoza.  De todas formas mi opción a la gemela será el de la cuadra espectáculo que se tiene merecido un respeto en estas pruebas.

ABRANTES-GYM SHOES-VIENTO SUR

 

2ª PREMIO CEFERINO CARRASCO 1600 METROS

1. Alisio Canarias, 17 de febrero, por Caradak,  la madre corrió dos veces sin destacar, hija de Medicean y de madre hija de Sadler Wells que ganó una y se colocó en varias, buenos papeles pero sin brillo en carreras, para su nacimiento parece que se estrena un poco tarde, pero como en todo debutante hay que conceder el beneficio de la duda, algunos gustan más.

2. Asido, 18 de marzo, propio hermano de la endeble Gavia, su origen materno nos gusta y decía Marín que este estaba mejor hecho que su hermana, su abuela Solina hija de Acatenango, es madre de Bohemian Rhapsody y de Diamant Du Soleil.

3. Beloki, 21 de marzo, es la opción "Martul" en una de debutantes, y eso ya infunde respeto, también Caradak y la buena Cattiva (Zieten) como progenitores, que se estrenó en el Haras con la segunda de la Poule Arrigunaga, y ganó en su segunda salida a la pista, preparación que confía mucho en Auge para las primeras opciones y si está medianamente puesto le daremos la primera chance.

4. El Puntal, 14 de mayo, hijo de Doctor Dino y la honrada Pedreña por Dhym Diamond, cuya primera hija salió de maiden hace 20 días en Dh en su cuarta salida, su madre era más bien limitada de distancia, aunque el padre puede aportar metros, Fayos se sube en este, suponemos que Remolina lo trae más espabilado que al de Bolaños, hay que verlo.

5. Flogeo, 2 de mayo, otro Caradak y de madre la casi inédita Alcestis (Rock Of Gibraltar), ganadora en su segunda salida en Dh, y que luego solo corrió tres veces más y mal, no nos llamaría mucho la atención si la abuela no fuera Gea, yegua de gran calidad en la pista, capaz de dar a Castalia y Dirce, pero también cierta fragilidad en el resto de sus productos, Caradak suele dar buen físico a sus hijos y a ver si aporta la consistencia necesaria a esa línea materna, como todo debut del Marqués lo prudente es observar.

6. Harpago, 7 de febrero, su veterano padre es ganador del St Leger y de la Gold Cup, especialista en dar caballos de vallas, y de Nix (Sivler Patriarch) de la que hemos visto a Sejano y a Filira reciente ganadora y se está ganando el pienso tanto en el verde y en la fibra, con esa genética se prevee una toma de contanto y le empezaremos a considerar el año que viene cuando suba de metros.

7. Urban Rock, 20 de mayo, uno de los orígenes más atractivos de esta carrera, Rock Of Gibraltar muy conocido por estos lares, aporta físico y calidad a sus hijos, la madre In Safe por Inthikab ganadora y colocada de listed, tiene 6 productos 4 corredores y 3 ganadores, Mariano sube al checo y a poco que llegue puesto para debutar puede ganar.

8. Destinity, 5 de febrero, parece que Cortiñal renueva , esta es hija de Cistyscape un Selkirk que es ganador de Gr 1 en Meydan, medio hermano de Bated Breath,  que hizo caja por medio mundo y con una consistente vida de carreras de 2008 a 2012,  tuvo una primera potrada y se exporto a Argentina habrá que testarlo antes de valorarle,

la madre Fair Carnegie no corrió, y hay que remontarse en su línea materna para encontrar buenos valores, presumiblemente tendrá metros, así que preferimos esperar.

9. Neveri, 20 de Mayo, criada por Altamira e hija de Mount Nelson (Rock of Gibraltar) con producción irregular, y de Sahariri (Red Ransom) no corredora con 5 hijos 3 corredores y 1 ganador, lo cual no es mucho decir, segunda madre no corredora tampoco y con 9 hijos y 1 ganador, en principio no nos atrae demasiado.

10. New Ialy Bareliere, 23 de marzo, hijo de Ialysos, múltiple ganador de grupo en Grecia, luego se ganó la vida en sprints puro en GB, llegando a ganar grupo 3, primera potrada, la madre es "nuestra" New Vert, que como tantos productos con cierto arraigo en nuestro turf, acaba en el Haras Bareliere, cosas de nuestra precariedad, pues ella es responsable de Newango, Festeiro entre otros, se sube Sousa y si está con la Imaz es que es aprovechable, ojo que puede sorprender si llega puesta.

11. Ritimica, 7 de mayo, por Motarrased que para su corta producción ha dejado ver alguna cosilla, sobre todo, en velocidad como Candy O, Heartbreaker, la madre Saradance (Numerous) de la que Nelson fue su mejor producto, hay arena en su origen y hay que verla, Jesús sube a Revolte, vigilar.

Beloki-Urban Rock-New Ialy-El Puntal

 

3ª PREMIO VEIL PICARD 2000 METROS

1. Cretino, venimos demandando para él metros y blando y por fin parece que se van a conjugar este domingo, siempre de salida le cuesta seguir el paso, incluso cuando corrió en 1800, así que suponemos que esta vez irá más relajado en el grupo, de todas formas si se tiene la paciencia necesaria el año que viene puede dar su verdadera medida, su padre es un Poliglote del que aquí conocimos al más que útil Gueral, y que terminó de explotar en el otoño de sus 3 años, y por parte materna si nombramos a Bannaby no hay más que hablar señorías.

2. Lucky Star, algo vino en la misma carrera del de Palomares, por origen no estamos seguros que tenga tantos metros, físico un tanto destartalado, sólo por el patio donde está le echaremos un ojo.

3. None Nobler, debutó con buenas formas en el lote de True Amitie, donde algunos van demostrando ser de carreras, Crystal Head segunda de la Copa de Criadores, el mismo Cretino, Coming Out, éste tiene genética para progresar con los metros y blando por línea Linamix, aunque le puede faltar competición para luchar con enemigos que se presumen superiores, aunque es sólo segunda salida, factor Fayos a favor.

4. Norwin, cuando el Critérium esperábamos a Aupa, fue este hijo de Kamsin el que cerró mucho para ser segundo de Ategorrieta, es otro para el que pedíamos metros y las dos curvas que aquí va a tener, origen germano por los cuatros costados el año que viene será mejor, pero para afrontar con garantías este domingo, parece el que más papeletas ha comprado.

5. Danerys, en su primera salida de la temporada llegó descolgada, y hace 3 domingos fue retirada, le ponen gafas, y a pesar de tan pobres antecedentes, le tenemos mucha fe a esa madre, una pista para próximas, tras un comienzo similar Jordan Water ganó su primera salida en Dh en febrero.

6. Magal, no es a quien sino cómo ganó, lo que nos enamoró de esta Cockney Rebel, puede faltarle experiencia y más frente a machos, pero ha tenido mes y medio para progresar, aunque el padre puede limitar,  madre hija de Monsun y ganadora en 2100, si es tan buena como la impresión que obtuvimos de ella, ojo a su cambio de ritmo que puede ganar.

7. Nieves, otro origen que nos gusta, se van a divertir los Palomares en el 2018, viene en franca progresión y pidiendo metros a cada salida, quizás tirando líneas pueda faltarle algo de valor, agradecerá el blando, pero sobre todo las dos curvas, nos gustaría verla en la llegada.

Magal-Norwin-Nieves-Cretino

 


4ª PREMIO EDUARDO OLGADO 2100 METROS.

PIERREFITOU.- Un año es mucho tiempo sin correr y sumado a que sus prestaciones por encima de 1800 siempre fueron menores, es descarte.

SAUMET.- Pienso que en un principio también pudo estar el Villamejor en sus horizonte, pero sus carreras en Donosita, dejaron claro que de momento está un peldaño por debajo, de ahí que corra hándicap, aunque ojo en este nivel puede perfectamente ganar a pesar de los cuatro meses sin correr. Muy valorable.

GARMAR.- Ya lleva tres en el otoño sin apreciársele ningún apunte, no ha tenido la suerte de encontrar el terreno que más le gusta y en que demostró valores considerables. Tendrá que esperar a Dos Hermanas. Le quito.

TEQUILA.- Buena su penúltima en carrera de Amateurs, segunda a favor de la monta de Carmena. Luego retirada. Si repitiera el valor de la comentada carrera que fue en 2000 metros, hoy con 100 más tendría mucha chance pero lo de la retirada me evade algo, por lo tanto señales mixtas y a ser prudente.

MILLENIUN FALCON.- La forma no la pierde pues se ha colocado en sus dos últimas a pesar de que en con sus dos victoria consecutivas quedo sujeta. Monta de Revolte con el que es ganadora, la forma mueve montañas, no la olvidéis.

IMPOSANT.- Sonaba mucho en su anterior, pero, llegando en el dinero no fue peligroso de cara a la victoria. Lo monta nuevamente Auge y aunque no lo veo ganando, en los tríos ha de contar.

TARA CANARIAS.- Siendo a priori corta, su mejor carrera fue la anterior en 1800. Mostro mejoría y subiendo de metros ya es ganadora por en 2000 y más. Monta de Borja con el que es ganadora. En la pelea.

FILIRA.- Se bajó a la arena de Sevilla y fue segunda con escala dura, antes cuarta en un pañuelo de un hándicap bien confeccionado y antes ganadora por delante de la ultra favorita Dra. Cookie, yo no la dejaría de poner, porque es más que probable que de quitarla nos deje pálidos.

DOCTORA COOKIE.- Bueno pues ya se la ha bautizado como el ya gano de la jornada, se dice que regalo de handicapers por la carrera en la que es tercera de Rey de la plata y Checo estos no dan su valor, incluso dando menos es cierto que la yegua estuvo cerca y tiene opciones pero de ahí a calificarla como imbatible va un mundo de momento Filira por su enfrentamiento sale parecida. Favorita pero ojo.

CAPTAIN HADDOCK.- Después de las cuatro carreras que ha realizado en la temporada para esta quinta solo se me ocurre decir NADA, cualquier otra cosa sería un poltergaist, aunque haberlos haylos.

MIKRO POLEMISTIS.- Lejos del valor que marco en su victoria y realmente ni con aquel valor figuraría en un hándicap, sensiblemente mejor del día de su victoria. Esperaremos a Sevilla pista en la que se colocó en dos de dos carreras.

REDENE.-En el patio de Jesús López hay varios caballos que tengo marcados para encarecer tríos, la pasada finalmente lo conseguí con Costa esmeralda, esta semana es esta Redene la que recomiendo en tríos de combinaciones pretenciosas.

FILIRA-DRA COOKIE-SAUMET-TARA CANARIAS.


5ª/ GRAN PREMIO VILLAMEJOR 2800 METROS

1. Galikeo, lo dijimos en el Memorial, y lo repetimos nos gusta ver esos colores que marcaron una época bonita y convulsa de nuestro turf, nos ceñimos a lo deportivo, el "Dansili" de la primavera sería el máximo sin discusión de esta carrera, pero tras un parón de dos meses, dos salidas regulares, en sendos listed, pero dejando sensaciones regulares, sale a vender en la subasta del Arco y a las dos semanas corre el Memorial donde sin hacerlo mal, tampoco dejó un remate que llamara la atención, mes y medio para aclimatarse a Mauri puede que no sea suficiente, pero confiamos mucho en unos de los prepas que mejor mano tiene para ejemplares de nivel, y si le corre aquí imaginamos que tiene una buena opción, hay que contar con él

2. Hipodamo de Mileto, nos extrañaba que hubiera desaparecido en el otoño, y Calderón nos aclara en  A Galopar, que se le castró tras su última salida en Lion Danger's, así que seguramente, no llegará con la forma suficiente para afrontar una prueba de este nivel, aun así le tenemos muy bien considerado, y si sigue la progresión de sus hermanos maternos, en el 2018 puede dar mucha guerra en todas las clásicas, si la carrera es rápida puede sufrir con los metros.

3. Sancho, ya a principios de temporada, Janacek nos dijo que era su mejor baza para las buenas pruebas de los 3 años, y si bien en el Nimbo su reaparición nos dejó fríos, a los 20 días mostró gran progresión, y batió con facilidad a un lote regular y con blando, pero como siempre decimos no es a quien, sino la impresión que dejó, este domingo no habrá barro, pero tampoco estará la pista como una carretera que parece ser le merma, mirando en su línea materna tiene hermanos ganadores en 2200, 2400 y hasta 3000, así que será de los más favorecidos para afrontar estos 2800, necesita contraste con los buenos y en esta carrera lo vamos a tener.

4. Zascandil, este por el contrario, ya ganó en Sanse la preparatoria de los 3 años para la Copa de Oro, donde fue sexto sin desentonar, ganó el Royal Gait ante coetáneos con un recorrido mejorable, y luego fue tercero a dos cuerpos de Tuvalu y Parsifal en el Memorial recibiendo dos kilos, si tuviéramos que decantarnos por uno para este Villamejor, quizás éste presente la opción más sólida, el que le bata gana.

5. Castellated, muy buena compra de La Toledana, una 3 años con calidad y fondo tiene aseguradas las zanahorias en nuestro turf, segunda del Benítez de Lugo, luego fue directamente al Memorial donde la cortó el de Santa Bárbara al principio de la curva, esta carrera tiene antecedentes de yeguas alzándose con la victoria, por ponerle un pero, quizás le falte algo de cambio de ritmo en la recta, pero como salga con ventaja de la curva, ojo.

6. Fuentesteis, otra gladiadora de Avial, viendo la repetición de su última pudo haber ganado de no haberse encerrado al inicio de la recta, su mayor inconveniente va a ser la distancia, aunque los Falcos son versátiles les gusta ir acechando y así es posible que se le atraganten los metros, para encarecer tríos.

7. Queenwhity, reenganchada, a nuestro juicio es muy buena yegua, ha tenido sus problemas y sólo ha corrido una en el otoño y a punto estuvo de ganar, quedando a nada de Queenrose y Santiz tras tres meses sin correr, la empresa parece grande y es otra que el año que viene puede aspirar a codearse con las mejores, imaginamos que correrá a robar una colocación.

8. Sweet Sue, algo similar pasa con esta de Rocío, tiene calidad pero parece que sufre en carreras y en las previas se desgasta mucho y lo mismo en los cajones, y así es difícil sacar partido de cualquier ejemplar, tras una mala reaparición, desmintió a la siguiente pero para ello el checo le dio lo suyo, es otra que a 4 años puede dar un salto de calidad.

9. Winfola, ganó el Oaks en primavera, aunque no tuvo gran oposición por parte de las nuestras, luego ha corrido tres más la última hace 20 días en Toulousse donde fue tercera, la verdad es que sin hacerlo mal no ha experimentado la progresión que le presuponíamos, no tiene contraste en tantos metros, pero por origen puede hacerlos, como sorpresa.

Zascandil-Sancho-Galikeo-Castellated

 

 

6ª PREMIO ENTRE COPAS GLADIATEUR 4000 METROS.

HOOPONOPONO.- Aunque ha demostrado tener distancia, no es del que tengo mejores sensaciones de que pueda con los 4 Km, y más siendo puntero, pero claro es su única baza para poder luchar la carrera, cambiarle la forma de correr no sería buena idea si al menos quieren cobrar. Si le batió Sweet sue, hoy hay varios a los que veo delante.

LEE BAY.- Gana por distanciamiento, independientemente si justo o no, el caso es que Genesse viene sobre el fácil y dándole 5 kilos, hoy la yegua recibe 1.5, la cuenta es clara, pero para cerrar el trio le veo muy consistente.

MALOS PELOS.- Recupero puntos en su última a favor de una pista que tiraba algo a pesar de que se declarase como firme, estaba pelín blanda, pero el necesita más barro para dar su mejor valor. Es ganador de la prueba, así que la distancia sin ninguna duda pero no me parece que sea el caballo de entonces y creo que habrá al menos dos delante.

SANTIZ.- Ya hemos leído que tiene toda la distancia del mundo, pero de forma real solo sabemos que corrió los 2800 del Suances de potro, llegando a un mundo. Desde entonces no pasa de 2.200 y aunque viene de ganar la confirmación de si hace o no los metros genera dudas, más allá de que por valores debe estar bien batido por casi todo el lote.

TUVALU.- El rey de 2017, dejando la Copa de Oro en un lado, el caballo se ha mostrado intratable en el aliento, Corpa , GPM, ganar esta le daría un triplete muy meritorio, máxime cuando tuvo aquella grave lesión al poco de comenzar a correr. Sin contratiempos es el fijo del día.

GENESSE.- Al mandar los pronos del concurso de la revista, lo hacemos con mucha celeridad y de cabeza casi, no la incluí en el trio y sin embargo ahora creo que la gemela es suya y detrás de Tuvalu ha de estar esta hija de Halling que ha de tener metros por un tubo. A resarcirse de su última.

TUVALU-GENESSE-LEE BAY-MALOS PELOS.

 

7ª/ PREMIO MARQUES DE MURRIETA 1400 METROS

ACAMANTE.- Reaparece después de varios meses. Año muy productivo con cuatro victorias que se pueden convertir en 5. La escala la maneja y recibe la monta de su propietario, juntos ha ganado en numerosas ocasiones. Cuenta aunque yo no creo que gane y sí que lo veremos hacerlo en Sevilla.

IBAI.- Antes de partans definitivos se me fueron los ojos tras de él, imagine que lo montaría Carmena, aunque ya no fuera de Maroto y así ha sido. En su segunda de la temporada está en la llegada de la victoria de una tal Electra Voice, posterior ganadora de un más que buen Blasco. Ahora a los pesos me sale alguno mejor y por tanto le veo en la gemela con opciones de ganar, pero también de perder.

LLERENA.- Demasiadas carreras y verla hoy en siete días, después de hacer una mala carrera y llevando una losa de 64 kilos no es lo mejor, en innumerables ocasiones he celebrado las buenas matriculas del patio, en esta he de mostrar mi desacuerdo, aunque sé menos que el prepa de aquí a Marte. Cobro menor.

DOSNUEVEUNO.- Ultimo y penúltimo en sus dos últimas actuaciones, lejos y con sensaciones malas, no se le puede recomendar.

QUM RAM.- Otra que lleva buena tralla este otoño, Premio Román Martin Incluido, corrió hace siete días mal y de premio una con 62 kilos en los lomos. No me gusta.

DESEADO.- De verdad que pensaba antes de la semana pasada que descansaría hasta Sevilla, pero no corrió hace 7 días y hoy otra vez, no sé si esos esfuerzos a su edad serán convenientes, parece como si fuera sus últimas carreras y quisieran aprovechar hasta el final.

TREMENDISTA.- Después de una buena primavera y de un tercero con aires de ganador este verano en Lasarte, sus dos de otoño han sido malas sin excusa. No confío, aunque en combinaciones de trio lo recomiendo.

DUENDECILLO.- Otra más y será la 13 del año, séptima el Otoño de Madrid en poco más de dos meses, no me parece apropiado pero lógicamente cada uno con sus caballo hace lo que quiere.

FABLE OF ARACHNE.- Una vuelta de tuerca más a mis valores me dicen que es la ganadora de la carrera ha corrido tres en la distancia, dando siempre valores similares, viene de ser segunda y antes ganadora. Buesa se marcó una buena monta la pasada con Kuboki, por palos apretando a Obanos, hoy espero todo de este dúo. A ganar.

BECQUA OWEZINDA.- Están probándolo todo pero yo creo que es que tiene poco que ofrecer. Descartable.

FABLE OF ARACHNE-IBAI-ACAMANTE-LLERENA

 


   

LA ZARZUELA DIA DEL BLASCO

1ª/ PREMIO MARITA VILLALONGA 1600 METROS.

1. Bahía Canarias, tras un prometedor debut tercero de Zaldia y Aupa, en su siguiente no confirmó más bien al contrario, entonces presumíamos que el aumento de distancia no le iba a beneficiar, el prepa insiste en la milla, y aunque seguimos pensando que su padre es limitador, Linamix como padre materno puede darle metros su medio hermano Arsalán acabó rindiendo en las dos curvas, mejor si hubiera barro, y un dato que impone es subir a Fayos, toda una declaración de intenciones.

2. Budgie, tras tres salidas sin pena ni gloria en Uk, se estrenó cumpliendo en Madrid con un tercero de Aupa y Nieves, aunque dando sensaciones de llegar al límite, le han dado tiempo para recuperarse y en este lote es una referencia, aunque Tiago no suba a ninguna monta top, en esta compañía debe contar, ojo.

3. Never Cry, debutó de forma regular en el lote de True Amitie, le reengancharon en el Mendoza y algo vino de finales pero sin inquietar, cambio brusco de distancia otra, y pensamos que más apropiada, primera de Bienve en Madrid con esos colores y querrá figurar, aunque vemos a otros con más progreso.

4. Zayany, Tiago hablaba bien de el cuando comentó sus dos años, pero la verdad es que su debut no pudo ser más discreto, eso fue en Lasarte el 20 de agosto, y algún problema pudo tener, han pasado 3 meses y es buena señal de que el cotizado Sousa se su suba en él, ojo que puede sorprender y preparación que afina mucho sus partants.

5. Falak, ex Al Thani,  hija de Whipper semental con edad pero que transmite calidad y de madre ganadora y colocada en sus 9 salidas, corrió dos veces en Francia antes de ser reclamada por Calderón, segunda en el debut y quinta en su siguiente donde fue batida por Sonseca, sin correr desde Mayo puede acusar la inactividad, pero Calderón es otro que acostumbra a bajar en forma a sus pupilos, sin más referencias es difícil recomendarla, pero a poquito que esté puesta no la descarten.

6. Jimena, mejoró en su segunda salida esta hermana de Brindos y en la tercera, cuando se esperaba que estuviera en la llegada y con Revolte en la silla ni la vimos, debió ser algo puntual o quizás se le atragantaran los 1800, el caso es que repite a las dos semanas, suben Joe Borrego no muy habitual en esa preparación y eso nos hace desconfiar de su posible progreso, la volveremos a ver.

7. Miss Galaxia, ha cumplido en sus tres salidas y también ha marcado limitaciones, nos gusta más el verde para una Bannaby que el dirt de Dh y suben al checo, pero aun así no la vemos mucho margen en esta compañía, sube de metros

8. Polindara, debutó como mandan los cánones "Osorio", relajadita atrás y sin un palo, aunque quizás fue más lejos del lote de lo debido, quizás por falta de experiencia o por falta de forma, Valenzuela luego le hizo el trabajó en la recta y no remontó demasiado, con estas premisas no parece que pudieran ser peligrosa, pero ha tenido 5 semanas para progresar, su origen es más de dos curvas, pero en su línea materna hay nombres con velocidad como Zamindar o Zafonic y eso son palabras mayores, desconocemos su grado de puesta a punto y seguramente a 3 será mejor, pero con esos papeles hay que considerarla para todo para este domingo.

9. Popota, otra de Cocheteaux con unos papeles de alta cuna, debutó con Hamel en la de Aupa-Nieves, y fue muy en carrera todo el recorrido, hasta que en la recta el jockey francés también la respetó mucho sin apenas exigirla, mucha negrita en su línea materna madre ganadora de Gr 3 y quizás más velocidad y arena que en el caso anterior, típico origen USA, M. Álvarez sube a Urbina y eso es para ir a por todas, si ha progresado hay que tenerla muy en cuenta.

Polindara-Popota-Bahía Canarias-Budgie

2ª PREMIO RUBRIC 1200 METROS.

CUPPACOFFEE.- La gran duda es como soportara los 63 kilos pero al ser una distancia corta puede que la tolere, si es así, en su última marco valores para poder incluso ganar. Monta de garantías y en mis números cuenta para todo.

KALINDA.- La reenganchan y esto es buen síntoma, pero no acabo de verla con prestaciones para tan corta distancia. Sale bien con el descargo aunque la veo detrás de varios.

VALE.- Viene de ser tercero en la arena de Sevilla, su anterior colocación fue también en la arena en esa ocasión en Madrid, por sus últimas parece que lo quieren especializar en los Sprint y seguro que Osorio sabe bien lo que se hace. Para los tríos.

LLERENA.- Lleva tres seguidas en 1400 metiéndose en los tríos y dando mejor valor a medida que avanza la temporada, hacía tiempo que la echaba de menos en carreras de menos metros y una vez que la tengo en 1200,  es carta obligada ir con ella. Mi favorita

NADER.- No está corriendo bien y su única incursión en el sprint, en aquella ocasionen línea recta, no estuvo en el dinero. Debe mejorar para poder contar con él.

QUM RAM.- Ganadora en 1200 linera recta en dos ocasiones, viene de apuntar en 1400 aunque luego se le atragantó como era lógico el Román Martin. Vuelta a los metros que mejor le van por lo demostrado, tiene que contar para las combinaciones, ojo que hay bote de 2000 para la gemela y ella es candidata a formar parte de esa apuesta.

ROSETA.- Viene de ser tercera en la exhibición de Abrantes, la pega es que después de ocho meses sin correr y reaparecer bien, fruto de un buen esfuerzo, es posible que como suele ocurrir lo pague en la segunda tras la vuelta. Dudas.

DESEADO.- Otro que corre en 7 días y me extraña porque dentro de nada está la temporada de la hierba de Sevilla y en ella él debe estar si o si, y quizás esfuerzos tan seguidos a sus años no sean convenientes, sale bien de peso, máxime con el descargo, pero yo no le veo.

NOVELA.- Marco limites en su última y cero que no es lo mejor bajarle los metros, ya que por su forma de correr hasta la fecha, parece más efectiva en algunos metros más.  No gusta.

AZKARRA.- Ganador en los 1200 curva, aunque fue en arena, de hecho sus dos  únicas carreras en el dinero han sido en arena. Curioso que no se le baje a las jornadas de la arena nazarena, y se le corra en la hierba en la que hasta ahora nada ha hecho. Solo como bomba.

 

LLERENA-CUPPACOFFE-QUM RAM-KALINDA

 

3ª/ PREMIO SULTAN EL YAGO 1600 METROS

1. Spartakiste,  estaba guapo en su anterior frente a un partant muy parecido, vino en posiciones delanteras y aguantó el tercero hasta a poco más de 50 metros de la meta, el problema es que tenemos la impresión de que repitiendo táctica mucho le va a costar llegar a la milla, mejor otros.

2. Jai, estuvo a tercero a menos de 3 cuerpos de Divisa y con los 4 de subida a la de López, éste sale mejor de peso, el problema es que pone muy poco de su parte, pues desde la curva y principio de la recta vino Janacek con él, y sólo a falta de 100 metros arrancó, quizás le faltaran estos furlong más que aquí va a tener, repite el checo y cuenta para todo.

3. Divisa Azul, ya en su anterior avisábamos que, a pesar de no estar haciendo bien subir a Fayos era todo un síntoma, y lo confirmó en la pista ganando con cierto desahogo, pero la han atizado 4 kilos en el hándicap, gracias su pésimo Sanlúcar todavía la vemos con margen (llegó a valer 29 hace un año), es versátil con la distancia y si todo sigue en orden puede repetir.

4. Obando, primer hándicap y estrena anteojeras y se sube Auge, no hay más que hablar señorías, ya en su anterior mandó señales de ganar pronto y aunque le falta contraste y experiencia se le presume calidad, es una incógnita pero apostamos que va a estar cerca.

5. Pitaya, empezó fría la temporada, pero, como la preparación, con el avance se va entonando, le ponen carrilleras y también la vemos mejor de metros, ojo que puede encarecer tríos.

6. Mekong, lo mismo podemos decir de Carlos Fernández que tras titubeos, sus últimos partants están  todos en las llegadas, éste se estrena bajo su preparación, y aunque en sus tres salidas no se ha dejado ver, tiene origen para barrer el lote, no ha entrado mal en el hándicap y estrena anteojeras motivadoras, vigilar progreso.

7. Mayo, ay como lo intuíamos..., lo tenía todo a su favor, y al coger el derecho en la recta ni un mínimo cambio de ritmo, parámetros parecidos, quizás distancia algo larga y repite Valenzuela que está cotizado entre los profesionales, hay que combinarlo aunque falle.

8. Il Presuntuoso, este también tiene mil problemas, el año pasado fue tercero en lote similar pero en 1800, dos años sin figurar en la milla, buena monta, señales mixtas, a juicio de cada uno.

9. Ribahui, ni reenganchado con Revolte fue capaz de figurar hace 21 días, vuelve a su monta de siempre y como decimos el patio parece que va para arriba, en tríos se le puede meter, aunque ya sin confiar del todo.

10. Claudia, le tenemos cariño a esos colores, pero no hay forma de que remate un recorrido, si no nos equivocamos no ha corrido nunca en la milla, aunque sus mejores últimas han sido en 1800, quizás pueda sorprender al correr en velocidad, sigue muy situada y Jaime insiste, (tenía al del duque), por un trío de dinero.

11. Nuredina, la chiquitina va demostrando que es de carreras y es que Nurenieva obliga, en su anterior Borja se la echó a la chepa y estuvo segunda en otra segunda parte, pero en 2100, el cambio de distancia es brusco y puede que le cueste seguir el paso, buena escala para su físico, desconfiamos.

Divisa Azul-Jai-Mayo-Obando

 

4ª/ PREMIO FULGENCIO DE DIEGO 1600 METROS.

KUVASAZ.- Los números que ha hecho en la temporada  invitan a contar con él para todo, de hecho esa es la recomendación, pero si Borja entre los de Anaya se va con el otro, yo también, pero ojo, Kavas gano con Paquito.

BOSTON CHARM.- Siempre bien de salud y bien en entrenos, pero también siempre regular en la pista. Solo ganadora con Janacek, que no la ha vuelto a montar hasta hoy, sin duda este hecho no obedece a temas deportivos, pero lo que nos ocupa es la carrera de hoy, su clase no es de hándicap, pero su actitud en carreras y los 62 kilos van en contra. Me crea muchas dudas.

CASTLEPLUNKET.-La cuadra cambia de entrenador, como en el futbol, en donde casi nunca suerte efecto, en el turf, a veces sí y otras no, el caballo no ha corrido bien y en estos metros rinde peor, Moreno tendrá que conocerlo. Aún no.

SPEEDRIDER.- Las dos vitorias le han sujetado en la escala y aunque por forma, corrió bien la última en hándicap de mayor valor, me sale alguno mejor de peso. Primera con Sousa que supo hacer ganador a Le eBay o sea que el binomio Águilas-Sousa es peligroso.

RAGAZZO.- Su última carrera confirma que está en subida de valores no se cae de las llegadas y Borja se sube por delante de Kuvasz. En mi opinión es fijo.

HIGHLAND LOTUS.- No me sale bien de peso, aun reconociendo cierta mejora en su ultima, por mis valores sale batida  por varios y la veo fuera del trio, a pesar de la buena monta y de que la cuadra está en momento álgido.

COSTA ESMERALDA.- No voy a soltar la presa ahora, llevo toda la temporada metiéndole en los tríos, y esta no va a ser una excepción, si es que me sale que puede hasta ganar,  en serio meterlo para todo que está rondando el petardo.

LEARZA.- Tercera en su última carrera, pero creo que en ese lote tenía menos por delante que en este, de todas formas en una combi donde se contemplen caballos solo para terceros, debería ir, la monta la conoce  y ha sabido sacarle lo nunca nadie antes, las victorias, ya que solo ha ganado con Lucia. Ojito.

FARAUNSI.- Gano con buen aire, pero no tengo nada claro que sea capaz de repetir ante los viejos, la carrera de su victoria tampoco fue nada del otro mundo y la experiencia de algunos de este lote suma kilos de valor. Dudas pero me cubro.

JAROCHO.- Como con Castleplunket prefiero esperar a ver como debutan para su nueva preparación.

DUENDECILLO.- Desde que reapareció, allá por Junio, ha corrido sin parar, esta será su carrera 11 en solo medio año y ha ido claramente a la baja.

JOAQINA.- En mi opinión su fallo de la última en la que era favorita no se debió a los metros, ella que es ganadora en todas las distancias desde los 14 a los 16. Debió tener algún problema o no tuvo su día. Por tanto no la descarto para combinar, aunque es cierto que en primera parte destaca mucho menos.

RAGAZZO-COSTA ESMERALDA-KUVASZ-BOSTOM CHARM.

 


5ª GRAN PREMIO ANTONIO BLASCO 1400 METROS

1. Arab Poet, varias veces se ha lamentado Anaya de la preparatoria del Carudel donde le metió tres cuerpos a Almorox, podíamos leer que estaba rompiendo cronos por las mañanas y es que todo los esfuerzos se pagan, después corrió el GV, con idénticas sensaciones de llegar a la carrera con problemas, tres meses sin correr y parece que llega justo de forma, se sube el propietario, y no parece la carrera más sencilla para reaparecer, le miraremos para próximas.

2. Cefiro, siempre le hemos tenido muy bien considerado, a él se le acabaron los hándicaps este otoño ha corrido la preparatoria y el Hispanidad con sendos terceros de Almorox y Noray, con su estilo rematador nos gustaría más para él la milla que estos cortos 1400, y en lote numeroso, o sale bien de la curva o le que costará mucho remontar, Valenzuela deberá andar espabilado o no llegará.

3. Dagoberto, para enmarcar la gestión de Calderón con él, cerca de 30000€ en lo que va de año, pero siempre que se enfrenta a igualdad de peso con estas compañía demuestra que no llega.

4. Igollo de Camargo, figura con un 43 de valor, pero un tanto ficticio, y es que es la única forma de sacarlos del hándicap, a excepción del Habitancum siempre en la llegada desde la primavera, lo que indica regularidad y consistencia, eso es un activo, aunque también es cierto que su mejor valor lo está dando en sprints, pero le creemos versátil y capaz de circular en posiciones delanteras importante en lote de 14, es la opción de Fayos y aunque vemos alguno mejor podría encarecer tríos.

5. Orfeón, reenganchado, bien de metros siempre rinde más en sus primeras salidas que en sus siguientes, es otro que gusta de ir delante, pero el nivel de la compañía le sobrepasa.

6. Piquio, precioso y estético el remate de su anterior, en su mejor valor podía tener un sitio en la pizarra, pero quizás le falte afinación y que su socio Fayos se suba en el Odisea como que disuade, animaremos al negrito.

7. Presidency, a principios de la temporada Cerqueira hablaba en AG de su patio y decía que tenía intención de alargarle los metros para correr el Blasco, lo cierto es que sus salidas otoñales nos han dejado dudas, y nos gustó más en su primera que en el Ruban en el que se "rajó" un tanto en los últimos 50 metros, parece un problema de poder respirar y dosificarse en el recorrido a decir de su prepa, y como le tenemos mucho respeto, se lo compramos y quizás, así con curva, pueda hacer valer ese 43 que consolidó este año, si es así, cuenta para todo.

8. Son Bou, otro que está rindiendo muy bien, parece ser que se le han olvidado sus manías, ahora rinde también en terreno bueno, pero este lote le sobrepasa y nos gustaría más en 1600.

9. Totxo, incombustible, el PSI por excelencia, increíble el valor que da con 9 años e innumerables batallas, legendario, ganador del Soudzou al de Zezinho ha corrido el Hispanidad, y el Rubán sin destacar, y por último hace 20 días tercero en una D, es muy fiable pero en LZ, pero con curva, necesita un recorrido muy determinado que no siempre se da, dependerá del recorrido, y aunque no le vemos ganando un trío se le puede echar.

10. Ascot Angel, debuto en junio de 2016 se le castró en Agosto y desde entonces 3 segundos, 3 primeros y 1 cuarto en 1800, en distancia presumiblemente larga, en LZ ganó la preparatoria de los 3 años con bonito remate por el centro de la pista a Not Now Dick y Cuppa, sus dos siguientes dos clases B en Deauville y Burdeos, donde pierde la primera con un 43 fr como es Silver Cape (Silver Frost) tercero de Listed, eso sí siempre en 1600 y siempre con coetáneos, que cómo le afectará bajar a 1400, pues es una incógnita en Fr se corre lento, y si hay ritmo de salida puede sufrir, ya en el Partipral demostró, con una salida lenta, ser capaz de ir con el grupo a un buen ritmo y luego rematar, no es un fijo ni mucho menos, pero creemos que es el que más papeletas ha comprado.

11. Mr Hobbs, otro que ha encontrado regularidad, en su anterior nos gustaba para pelearla, pero Janacek le corrió demasiado delante y se le hizo larga la distancia, estos deben ser sus metros y sale más en conserva ojo que puede estar cerca.

12. Bruneta, nos encantó su Román Martín, el checo dejó tomara la punta Swift Mover, la puso acechadora y con menos desgaste que otras salidas, impuso un remate largo y tendido ante el que Electra no pudo replicar, esta carrera, a priori, parece más complicada con machos de nivel y en menos metros, aunque puede acusar el esfuerzo de esa, a final de temporada siempre se dice que la forma es un plus y el patio está rompedor, ojo a la sorpresa.

13. Electra Voice, segunda del Román Martín, rompió su racha de segundos hace 15 días en lote inferior, como todos los de Cerque está pletórica, y nos gustan los metros para ella, pero en una carrera rápida va a sufrir, no terminamos de verla.

14. Barlongueta, tiene mucha calidad, esa madre es capaz de dar negrita, estamos convencidos, aunque con Fol Parade el mal genio lo tienes asegurado, veremos en próximos cruces, en Madrid ha sido incapaz de salir de cajones, y en la playa de Zahara le metió un lejos a Bilbo, pero con cintas, por tanto, se ha ganado salir por el cajón 14, y si lo hace habrá de estar muy espabilada para no perder contacto, lo mejor es verla, pero no confiamos.

ASCOT ANGEL-PRESIDENCY-IGOLLO-CEFIRO


6ª/ PREMIO VENTA DE LA RUBIA 2000 METROS.

LOUO BOTIN.- Tiempo buscando la victoria y finalmente la consiguió. Marco valores con los que de repetir volverá a estar peleándola, aunque veo difícil que repita victoria, la escala no le regala nada.

WAD VISION.- En su dilatada vida de competición jamás ha corrido en estos metros ni por encima, máximo 1800 y sin colocarse. Ha demostrado ser uno de los mejores en 1400/1600, sobre todo en blando, solo entiendo esta matricula como tramite hacia el invierno sevillano.

OBANOS. A media recta parecía el ganador en su última carrera, pero la perseverancia de Wild ranger le dejo sin carrera. El caballo ha cambiado y como yo esperaba se atisba que puede ser muy  buen caballo, para confirmar este extremo no debe perdonar hoy,  es la mejor apuesta de la mañana.

QUICK ARTIST.- Gano bien en 1800, dando valores para repetir, pero claro en distancia similar y pista,  pero no, se la bajan a la arena y naufraga. Nada le bajan por ese intento, y ahora de repente Borja. En la gemela.

BELGE MENCI.- Creo difícil que gane, pero la yegua se gana las zanahorias, sus tres únicas colocaciones del año suman 7600 euros y aun puede sumar. En tríos sí.

CIUDADELA.- Corre en siete días como si se hubieran quedado con ganas de más, Suben a Auge, y eso es suficiente para que se cuente con ella.

KUBOKI.- Era favorita la semana pasada, mía también, y no pudo con el peso ni con los rivales, ahora la escala es liviana, más acorde efectivamente a su físico pero la distancia me genera dudas, aunque quizás sea buen idea alargarle el posible remate.

NICE TO MEET YOU.- En mis valores nunca ha dado para figurar en este lote a pesar de los 51 cómodos kilos, y de la monta de Jaime que en punta sabe dosificar, pero el caballo no marca ratios de mejora.

OBANOS-QUICK ARTIST-LOUP BOUTIN-KUBOKI

 


 

 


 

   

LA ZARZUELA DIA DE COPAS DE CRIADORES

1ª/ COPA DE CRIADORES POTROS 1500 METROS

1. Belmonte, tercero en su debut detrás de Kiko y Swing Star, fue segundo de Cañedo en su siguiente, quizás decepcionando algo, tampoco fue fácil de conducir pues salió en cabeza y Jaime dudó de si tirar o recoger, y a media recta ya se vio batido, y es que como buen Multazem, no son fáciles de pilotar, suben al checo pero creemos que el de Anaya le volverá a batir.

2. Cañedo, único dos años de la preparación de Oscar, pero pensando que es muy bueno, en sus propias palabras, en su debut en Sanse tuvo problemas y no dio valor, luego afrontó directamente el ACPSIE y Borja le puso a ganar muy pronto y acabó cansado y soplando, finalmente hace un mes se enfrentó al de Il Padrino, y aunque la distancia fue sólo un cuerpo, dio la sensación de que Fayos tenía la carrera controlada, y por su origen aún le suponemos progreso, a ganar.

3. Coyote Dax, debutó el 18 de junio en la de Tarte Flambee y no dio sensación de peligro en ningún momento, imaginamos que habrá podido progresar y en su madre hay calidad, no tanto en su padre, es una incógnita, pero en principio no parece.

4. Danubio, debutó en el lote de nacionales de los dos primeros con bastante discreción, su siguiente fue el jueves pasado en Dh donde llegó a 11 cuerpos, no ha tenido tiempo para mejorar mucho, presencia testimonial.

5. Osiris, debutó de forma muy oscura en julio, su siguiente fue el Criterium donde mostró una gran mejora, aunque también por falta de oposición, pues las Cortiñales no tuvieron su día, luego corrió dos más y su rendimiento fue a menos, siempre se dijo que los Limpid acusaban mucho las carreras, así que 4 en dos meses como que fueron muchas, ha de agradecer el descanso y a lo mejor fresquito se arrima a la llegada, insiste De Julián y se puede meter en el trío con esta compañía tan regular.

6. Thomson, 18 de febrero, propio hermano de Cumbres Canarias, y medio hermano del prometedor Captain Haddock, a la madre la teníamos por buenecilla, pero sus dos primeros productos nos siembran dudas, iba a debutar el primer día del otoño pero le retiraron, así que le suponemos puesto, y no hace falta ser un figura para meterse en la llegada, para tercero.

Cañedo-Belmonte-Thomson

 


2ª/ COPA DE CRIADORES POTRANCAS 1500 METROS

1. Crystal Head, bonito debut en el que no tuvo una buena salida y remontó al final, sólo perdió ante dos importado/as que aún están sin contrastar, porque la de True Amitie hace dos domingos no la vamos a considerar, por ser demasiado mala y en una distancia inapropiada, en aquella dejaron quinto a Cretino, que con el aumento de metros mejoró hace 7 días, esta vez es lote de nacionales y se sube el primer espada de la preparación, con lo que seguramente, ya tenemos buen golpe de cajones y en eso con los 2 años es importante, no nos parece que Bannaby vaya a dar grandes dos años, pero su madre ya dio al buen Labros, si ha mejorado otro poquito, cuenta para todo.

2. Danerys,  cuenta con un decente origen, pero sus tres salidas son decepcionantes, la preparación se está entonando con el avance de la temporada, pero no creemos que pueda mejorar tanto, para ser peligrosa en esta compañía.

3. Kampa, esta también viene del lote de True, pero lo hizo de forma discreta, parece marcada por el padre, así que será mejor sobre las dos curvas y a tres años, poco papel.

4. La Chana, la preparación de Avial es lo que tiene, allí los espabilados pagan la manutención del resto y eso hace que tengan mucha experiencia, pero también muchas carreras y es que el equilibrio manda, ganó el Critérium nacional luego en el Internacional marcó límites, así como en el Sobrino, luego tampoco se movió en el Ramón Mendoza, y a pesar que hay mucha velocidad en su origen materno, parece mejor en estos metros, está compañía es más asequible, pero quizás le falte frescura, combinable.

5. Niagara, en sus primeras carreras hizo labores de cuadra y no fue muy exigida, pero ya dejó ver algún remate de calidad, cuando fueron por carrera ganó con calidad en las nocturnas, y también en su primera de otoño a lote de nacionales , es el primer producto de Viva a Franca y parece que puede ser un sire aprovechable, esta será una prueba para contrastar su medida, nos gusta.

6. Redsnow, en su debut en las nocturnas salió mal de cajones y a punto estuvo de batir a Niagara, en su primera de la temporada el premio de ACPSIE esperábamos un fuerte progreso, y lo que hizo fue lo contrario, volvió a salir mal, esta vez casi parada y Valenzuela no insistió con ella, insistimos en el tema Bannaby puede ser falta de madurez, si fuera la del debut contaría para las colocaciones.

7. Run Run, casi sorprende en su debut hace mes y medio, nos gustan los Dink físico mediano, pero fuertes y por lo que hemos visto galopadores, lógicamente será mejor a tres años y sobre las dos curvas pues la madre también tenía fondo su hermano materno Nube Negra, sorprendió el año pasado poniéndoselo muy duro a El Inca, la animaremos, si sale en punta endurecerá la carrera.

8. Swing Star, ya una veterana con seis salidas a la pista y un valor muy contrastado, hace dos semanas Planteur Davier le sacó los colores, pero estamos hablando de una de las posibles estrellas del 2018, aquí no tendrá tanta competencia y ella es cumplidora, pero no gusta que el checo prefiera la de Saf Saf, luchará la llegada pero la vemos batida.

9. Tihanna, bonita progresión la de esta hija de Kentucky Mix, en el verano especulábamos con que no sería capaz de dar su valor debido a su carácter en los prolegómenos precarrera, paddock y cajones donde se ponía fuera de sí, otra que reaparece en el G Premio de los criadores y con tapones y Josete Martínez hace una carrera muy decente luchando hasta 100 metros de la meta, al mes vuelve a correr y vuelve a mejorar, sólo batida por Magal, que también tiene pinta de ser las buenas el año que viene y bate a Romelia que la había batido, se sube el checo y eso es determinante, por poner un pero su forma de correr, muy marcada por la madre, es castigadora en Madrid se pondrá en punta y veremos si aguanta hasta el final, la que la bata gana.

Tihanna-Crystal Head-Run Run-Niagara


3ª/ PREMIO JADE 1800 METROS. AMAZONAS Y GENTLEMEN.

KIRILOVICH.- Cuarta de la temporada y segunda que va en sus metros, no en vano cuatro de sus victorias son en 1800, su valor de la última le da para entrar en tríos y tiene pinta de que no va a estar muy jugado así que lo recomendamos pero no le vemos ganando.

TEQUILA.- Súbito despertar en la tercera de la temporada, una vez que hace la primera buena, repite, y más con Carmena a los mandos que ya la condujo en la anterior, Le blue era imbatible ese día, hoy no hay ninguno de ese valor pero 68.5 kilos son mucho arroz, esto puede ser lo que le haga perder.

MIRMIDON.- Si alguno del lote tiene físico para asumir escalas tan altas, ese es el hijo de Palamós, caballo de alzada portentosa, pero que siempre encuentra alguien que lo bata y ya son 19/0. En este tipo de carreras de amateurs siempre ha cobrado y siempre con Laborde en las riendas, así que hay que contar con él.

TARA CANARIAS.- Es ganadora en este tipo de pruebas pero en 2000 metros, de hecho sus victorias son en el doble kilómetros o por encima, por tanto si algo puede venirle mal es el furlón de menos, monta a favor de racha. No es muy clara.

ES TRENC.- Más de cinco meses sin correr y solo una vez en el trio. Todo dicho.

KUBOKI.- Después del descanso de dos meses, viene de reaparecer con un valor aceptable con el que se mete en la llegada, si sube algo como es normal podría ganar. Su monta habitual, prácticamente siempre corre bien, vamos con ella.

CIUDADELA.- Es ganadora en la distancia y viene de hacerlo en 2100, pero creo que las subida de tres kilos ha de ser suficiente, para que no repita e incluso le cueste figurar, coas por otra parte normal ya que solo ha cobrado en 6 de 25. Esta vez no le toca.

MIRKO POLEMISTIS.- No está en forma y la sensación es que quizás tenga o haya tenido algún problema que la impida rendir al máximo. De nuevo no cuenta.

NACHO.- Cuatro carreras en el año sin dar síntomas de mejoría. Su mejor carrera fue en 1800 distancia que afronta hoy pero aquella carrera fue en Dos Hermanas. Mejor espera a entonces a ver si tiene un hándicap más accesible.

KUBOKI-TEQUILA-MIRMIDON-KIRILOVICH.

 

4ª/ PREMIO JOSE PERELLI 2200 METROS,

HOOPONOPONO.- Gustaba para ganar en su anterior, después de una buena reaparición a comienzos de temporada y de apuntar en el premio Nimbo, pero fallo en exceso en el cadenas y con los metros de hoy habrá completado más de 10 kilómetros en dos meses y con escalas muy exigentes, empezó a pagarlo en la última?  Yo creo que sí y que esta no será mejor.

AMARO PARGO.- Convencido de que este caballo no vale solo 34 y que en este su primer hándicap nos lo va a demostrar, era demasiado el tiempo sin correr y su valor va subiendo poco a poco. Primera en el Otoño con monta profesional. Espero mucha mejora, preveo para él un valor a medio plazo de 39.

BOUGON.- Reaparición después de ocho meses, sin duda con la vista puesta en la temporada sevillana. Hoy es un descarte claro.

SWEET SUE.- Empeoro y mucho la segunda carrera y además el aspecto en el padock siempre deja que desear, a buen seguro sea por su carácter, pero aparece sudada y bastante fea de pelo. Se la sigue teniendo por buena y el checo la elige por delante de Amaro o eso parece. Le daremos otra oportunidad, aunque si nos ajustamos a lo visto, ganar lo tiene complicado.

QUIMERA.- Muestra forma con dos buenas carreras en la temporada, pero los 2200 son una distancia excesiva en la que tiene una sola colocación en seis carreras disputada en estos metros. Por forma algo cuenta, y en tríos es jugable.

ONIX AZUL.- Típica progresión con la que los caballos nos avisan de estar en forma y de tener carrera a la vista 8-4-2,  subiendo de valor con los metros y hoy tendrá cien más. Para confirmar lo que se espera de su origen, debería empezar por ganar hoy. Sousa a los mandos, monta poco habitual para Cocheteux.

CAPTAIN HADDOCK.-  Cuarta de la temporada sin un solo apunte, así no se le puede recomendar, eso si el día que se meta en el trio, lo pagan en cheque.

DOLLY DiMPLES.- Vuelve Borja a la silla de la pequeña torda. Cuando gano se la tuvo que echar a la espalda. Nos dijo que la escala suave la había ayudado mucho, hoy sigue portándola así. Para tríos recomiendo ponerla, ya que no asumió mal la subida, pero al menos Onix debería batirla y alguno más también.

ARGALY.- Derechito a su carrera 120, esta de hoy es la 119. Nunca hay que darlo por muerto, siempre ha resucitado, pero a mí me parece que las constantes vitales esta vez las tiene más flojas. Como en la anterior me arriesgo a no ponerlo para nada a riesgo de que me meta un zasca.

KISMAR.- Debió estar segunda en la anterior pero un exceso de confianza, le privo de ello. Escala muy cómoda y para los tríos vuele a contar.

ONIX AZUL-AMARO PARGO-SWEET SUE-DOLLY DIMPLES.

5ª/ PREMIO FERNANDO MELCHOR 1600 METROS.

1. Queenrose, muy mimada por Arizko, lleva con temple su programa, cuarta del Benítez de Lugo reapareciendo, le faltó poco para ganar el Victoria Eugenia, batida por Barbarigo y batiendo a Karlsbrug que el domingo pasado confirmaron, 2200, 1800 y ahora 1600, distancia que sólo hizo en el debut y no destacó, aunque el padre puede darle velocidad, parece mejor sobre dos curvas, y Navarra y Arkaitz lo confirmaron, pero en el lote apenas hay competencia, tapones para que se centre y de su clase siempre cabe esperar lo mejor, Janacek elige al de Marbella.

2. Doctor Oscar, al principio de la temporada Guillermo comentó en AG que era uno de sus 3 años más prometedores y que su programa iba encaminado a este premio del que fue su propietario Fernando Melchor. Segundo de Son Bou volviendo dos veces sobre él y luego obtuvo una fácil victoria sobre un discreto lote de nacionales, repite en la milla y el checo lo escoge, todo para ganar.

3. Forbaifor, está en forma y es honrado, pero apenas tiene cambio de ritmo y eso un hándicap para una pista como LZ, probado en varias distancias la milla parece la mejor, volverá a pelearla cerca de la cabeza, pero al final batido, Martínez se va con los "militares".

4. Just One Look, ganador y con varias colocaciones en Fr, cuando Christian se bajó a Lasarte se le castró y ya nos avisó que llegaba falto, aun así cumplió con decoro en su estreno en Madrid, en su segunda y con anteojeras nos da que Fayos va a por todas, ojo que nos gusta para sorprender.

5. Nebli, a principios de verano consiguió dos segundos puestos y en el segundo poniéndole las cosas difíciles a Dr. Oscar, no conoce la pista y lleva tiempo sin correr, pero llama la atención que Josete insista con la monta, por un trío.

6. Nebro, 4  salidas y un retirado es su bagaje en carreras, tiempo sin correr y su presencia en esta carrera parece testimonial.

7. Maramer, ya recuperada de problemas este verano, este otoño está dejando ver su valor y su distancia, y a tenor de su última será en la milla donde rinda más, nos gustaría más en blando, pero es lo que hay este otoño, suben a Sousa cuenta para pelear las colocaciones.

8. Maria Brava, está apuntando, pero sin llegar a definir, probó en hándicap con top escala y no se movió, luego con nacionales, estuvo tercera de Oscar y Forbaifor pero bien batida, sale regular de peso, mejorará pero parece necesitar tiempo.

Dr Oscar-Queenrose-Just One Look-Maramer


6ª/ PREMIO CHIKAWA 1000 METROS.

DESEADO.- Ha ganado en la línea recta de Madrid y a honradez no le gana nadie del lote, lote que por otra parte, quitando un par de especialistas, tiene grietas por las que este viejo luchador se puede meter. En el horizonte Sevilla, temporada que a buen seguro afrontara, pero si puede cobrar hoy no la va a dejar para más adelante. Combinar.

GYM SHOES.- El único especialista puro en la distancia, sus 5 victorias son todas en el kilómetros justo y cuatro de ellas en Madrid, dos Premios Boo y dos Premios Chikawa, y en lotes más contrastados en los metros.  Su aliado es el barro que suele haber por estas fechas, no lo encontrara esta vez, pero también sabe correr en pista buena, así gano la edición de esta carrera en 2015 con 62 kilos en los lomos y batiendo a Moonlite. El tiempo sin correr no juega a favor, otros años corrió el Ruban a modo de preparación en 1200. Aun así como empezaba diciendo es el único que es puro sprinter y eso ha de hacerlo valer.

MAHON.- Es el favorito lógico ya que destaca por valores y lleva la monta del inspirado Borja. Pero no se puede decir que sea un puro sprinter, y siempre me pareció que se maneja mejor en algún metro más. Leyla le hizo ganador en primavera en 1200 con curva, no parece que anduviera tan mal de moral. Cuenta.

ABRANTES.- No seré yo quien cuestione que corre un sprint, pero mi opinión es que es caballo para más metros, hubo un momento que se tenían grandes esperanzas y así se notaba en las matriculas, pero no confirmo, al menos con claridad, lo que de él se esperaba. No le veo como especialista en pruebas tan específicas como esta.

HEARTBREAKER.- Una sola carrera en el año y la corrió después de casi 10 meses, ahora de esa hace casi 5 meses, estos parones tan largos no indican que este en buen momento, habrá que verla para el invierno.

QAFZA.- Acaba de debutar, tardíamente, y lo hizo siendo última. No tengo claro que esperan de ella en la preparación, pero de momento parece que clasificarla.

ROSETTA.- Hace un año ya probaron la línea recta sin éxito. No es su distancia y tiene más pinta de darle una carrera de reaparición para bajar a Sevilla en las próximas semanas.

GYM SHOES-MAHON-DESEADO-ABRANTES

 

 

   

LA ZARZUELA ANIVERSARIO REAPERTURA

1ª/ PREMIO CRIA NACIONAL-HABIT 2.200 METROS.

CHECO.- Nos dice Guillermo en AG, que el caballo termino cansado del GP de Madrid y que por ello no ha corrido hasta ahora y que ha costado ponerlo en marcha, ya nos extrañaba que no hubiera corrido antes, pues en Otoño es ganador los dos años anteriores del Premio Chacal y en el 16 también corrió el GP siendo segundo, está claro que los años pasan pero aun así el caballo destaca mucho por valores y siempre fue un buen reaparecedor, al 80 por ciento debe ganar.

CHARLITO.- Hace poco más de  un año ganó en los metros de hoy, con 61 kilos pero en un terreno pesado de 5.0, fundamental para este caballo, últimamente no parece en forma y a los pesos sale muy mal.

IVAN EL TERRIBLE.- Otro que como el anterior, agradecería un terreno más que blando, ganar parece que es algo imposible para él, maiden después de 24 carreras, pero las colocaciones no son caras y el caballo suele emplearse, un trio se le debe echar.

REY DE LA PLATA.- Mejoro mucho en su segunda salida de este Otoño y en este lote, por valores es el segundo mejor del lote, y ojo si Checo flojea, que se pulió en el Premio Bannby 2016 a rivales como Arkaitz, Lateran o Risby. Puede ganar.

DOCTORA COOKIE.- Pensé que como sus hermanas podía hacer bien la milla, pero no fue así,  y solo 7 días después la vemos otra vez matriculada, ahora en 2200, pero con unos rivales que sobre el papel no la dejan lugar para ganar. Solo si fallan los favoritos y no me gusta nada dos esfuerzos en 7 dias para una potra.

FIESTA.- Bien batida por Dra Cookie en la reaparición y hoy creo que debe repetirse ese orden, de manera que será complicado verla cobrar, carrera par acumular experiencia, pues solo será su tercera aparición.

LA PERLA.-Fue mejor su primera carrera este verano, por la que salio favorita en la siguiente, no cumplio esa condición, pero tampoco podemos decir que fuera mala carrera, pudo no irle el terreno, siendo hermana de quien es, simpre se le puede dar una nueva oportunidad, al menos para ver su progreso.

 

CHECO-REY DE LA PLATA-IVAN EL TERRIBLE-DRA COOKIE

 

2ª PREMIO LUIS MAROTO 1800 METROS.

 

1. Bella Canarias, cuarta salida de la hija de Bellaside donde salvo en el APCSIE en el que corrió con un virus, siempre ha cumplido bien, después de esa salida corrió el Sobrino y aunque estuvo bien batida, dejó señales de mejora, baja de nivel y nos gusta el aumento de metros para ella, Montenegro por Joe Borrego, cuenta para todo aunque por vía de La Chana alguno con mejora puede batirla.

2. Cretino, debutó en el lote de True Amitie, que el domingo pasó inadvertida en el Mendoza, en la curva ya venía Jaime Gelabert y aunque entró último, hizo el mejor remate de aquel lote de maidens, será claramente potro de dos curvas y más, ahora  a dos años es de todo el lote el que más asegura hacer los 1800, una distancia nada asequible para potros poco experimentados, Jorge sube al checo y nos parece muy peligroso.

3. Lucky Star, debutó sin más el primer día de la temporada, ha pasado a la preparación más en forma del hipo, pero en este lote los hay que han figurado y a este hijo de Lorgan todavía no le hemos visto nada, a verlo simplemente.

4. Poporo, se estrenó el 1 de Octubre siendo cuarto batido por Tredos que luego corrió el Criterium, por Beleave You que ayer salió de maiden en Burdeos y por Norwin luego segundo en el Criterium también, y llegó a tres cuerpos, con más de un mes para progresar,  los metros no serán problema madre por Cape Cross y padre ganador del Derby de Epson, y como ya comentamos su producción está destacando y ya tiene ganadores de Listed,  a poquito que llegue puesto va a disputar la carrera, nos gusta mucho.

5. Sonny Boy, otro que nos gustó y mucho en el debut, dió la cara durante todo el recorrido y en la recta aguantó el tipo para llegar cuarto, con un origen muy "nacional" nos gustaría que Ayanz se reivindicase en el haras, a por todas.

6. Jimena, la hermanita de Brindos mejoró y mucho en su segunda salida, aunque sin ofrecer peligro para la victoria, si nos preguntamos por su aptitud a los metros su padre ha dado al limitado Ibai, pero también a Zascandil y su hermano tenía fondo, suben a Revolte y si ha seguido mejorando tiene su peligro.

7. Sibyl, sonaba como rumor en su debut, y la verdad es que no destacó pero tampoco llegó lejos, al padre es muy versátil y madre por Authorized así que los 1800 pueden ser su distancia, Jose Borrego se mantiene en esta monta, desconocemos si por compromiso con la preparación, o que la prefiere a la Bolaños, en cualquier caso la volveremos a ver y es combinable.

8. Urban Silver, tras unos comienzos grises en su segunda para Rama mostró mejora, aunque sin mostrar peligro real, buena monta, pero no de los habituales de Rama, Borja, Vaclav, Sousa, puede seguir progresando con el aumento de metros, aunque en principio, la vemos batida.

9. Zeebullet, tres salidas en el verano, y en las tres ha llegado lejos, el origen es de millero largo en la línea de Invicible Spirit, con tales antecedentes, a pesar de que se sube Fayos, veremos a la tordita reaparecer en nuestro país.

Poporo-Bella Canarias-Cretino-Sonny Boy

 

3ª/ PREMIO RAIPONCE 1400 METROS.

ELECTRA VOICE.- En mi opinión estos metros son mucho mejores que la milla, y más si tiene que portar escalas duras como es el caso. En su carrera en 1400 de la temporada dio un valor muy alto que la hizo favorita del Román Martin. Descargo necesario y máximas opciones.

BUSCAVIDAS.- Lleva dos en la temporada, ambas en la milla y en su segunda salida mejoro la primera de forma clara. Creo que en 1400 hará mejor carrera y no contar con él en los tríos en los que habrá bote, seria renunciar a un buen dividendo. A las combinaciones.

MIND THE GAP.- Portara las gafas que parece recomendó Janacek hace ya unas cuantas carreras, el hecho es que en su última según leímos no se quiso emplear y cuando eso ocurre, cuesta mucho recomendar a un caballo, ahora es él el que tiene que demostrarnos.

KUVASZ.- Tercera de la temporada, en la primera en esta distancia, aviso que tenía argumentos para ganar y lo hizo en la segunda salida, solo le ha supuesto dos kilos pero entre ello y que el lote es algo mejor me cuesta verle repitiendo, cuenta en combinaciones.

IBAI.- No acabo de convencerme en su reparación, y en mi opinión la mejora para llevarse esta carrera debería ser muy acusada. Espero a verle de nuevo y valorar si me da algún punto más en las valoraciones.

NADER.-No le sentó nada bien la playa, vimos como Borja tuvo que dejar de insistir pues el caballo no quería emplearse. En la hierba será distinto, pero Fayos se sube a la otra opción de la preparación y eso no hace que no nos guste.

COSTA ESMERALDA.- Sigo insistiendo en que da valores para encarecer los tríos, sus carreras no son tan malas como la posición lograda podría indicar. Jugarle en las combis que pagara bien.

LLERENA.- Está corriendo para ganar y aunque es doble ganadora en la milla, esta será su tercera salida de la temporada en 1400, mejoro la segunda a la primera y espero que ahora también mejore de valor. Opción acusada.

DEBIRA.- No me dio buenos valores en su victoria y por tanto no la contemplaba en su subida a primera parte, subida que noto y que creo seguirá notando. Sigo sin verla.

DUENDECILLO.- Parece que su forma lasartearra que aguanto algo en su primera de Madrid, se le ha pasado. Quinta de la temporada en la que ha ido como decimos a menos claramente.

LLERENA-ELECTRA VOICE-KUVASZ-BUSCAVIDAS.

4ª/ PREMIO INFANTA BEATRIZ 1600 METROS

BARBARIGO.- Cumpliendo las expectativas de la cuadra, y de nuestros valores, ya en su debut en España hablamos de sus buenas prestaciones en aquella carrera, después vinieron las victoria en Nouvel y Victoria Eugenia, ambas en 1800 que pensamos es su distancia ideal y en la milla ofrece algún punto menos de valor, por lo que no le vemos ganando, pero la monta también nos indica que van por todas.

PIQUIO.- Una vez reaparecido será mucho más peligroso ,cierto es que bajo en intensidad en la segunda parte de la primavera, ya que en los comienzos gano y luego se colocó en premios como El Habitancum y Covarrubias, después bajada de forma y descanso. A tener en cuenta.

SON BOU.- Buen año el que lleva el caballo que ya gano a las órdenes de Leyla y también lo ha hecho con Cerqueira que ademas nos comenta en AG que el caballo ha subido después de su última. El problema de Son Bou siempre fue su cabeza y si como parece la ha sentado solo puede mejorar, pues clase siempre la tuvo, para mí que gana.

MR HOBBS.- Todas sus carreras en Madrid haciendo caja, salvo la que corre en 1600, precisamente la distancia de hoy, parece que los metros pueden ser largos y la escala tampoco le ayuda. En forma esta, Sousa elije a Son Bou.

BANK GUARANTEE.- Nos dio valores para ganar en la primera y apostamos por el en la segunda, no confirmo, mas creo yo por recorrido que otra cosa. Esta para ganar pero creo que será por debajo de la milla.

KALINDA.- Lo hizo mejor de lo esperado en el Román Martin, pienso que Borja también lo vio así, cuando además declaro que pudieron haber sido segundos. La yegua baja al hándicap y eso la beneficia, pero correr con machos no tanto. En combinaciones de trio no puede faltar.

WAD VISION.-Dos ya en la temporada marcando valores que aquí le dejan fuera de las colocaciones. Prefiero esperar a la hierba de Dos Hermanas.

SPEEDRIDER.- Desde abril solo se ha caído de una llegada, es evidente que está en el pico alto de forma, por lo que nunca se sabe cuándo dejara de figurar, pero creo que la subida de valor que acumula, le deja fuera de ser candidato a ganar. Tríos.

SURVIVOR.- Dio 1.5 kilos menos de valor en su segunda con respecto a la primera de la temporada y eso le hizo perder ante Kuvasz. Pero aun así manteniendo la línea tiene serias opciones a la victoria, pues su margen de progreso es mayor.

URGULL.- No está dando buenas sensaciones, pero es mejor en la milla que en los 1800 de su última carrera. La anterior en 1600 es la que gana Son bou, si marca valores similares puede que el de arévacos haga un buen papel. Reenganchado.

HIGHLAND LOTUS.- Corrió todo lo grande para yeguas esta primavera y consiguió ser tercera del Valederas y cuarta del Comunidad, en el Oaks si hacerlo mal, pareció marcar techo, no parece haber vuelto en su mejor versión.

WHITE MISCHIEF.- Parece que ya va asumiendo el subidón de valor por aquella victoria este verano y fue cuarta en su última en 1800. Si mete en el trio puede dar el bote a quien la lleve, por unos euros puede merecer la pena.

SON BOU-SURVIVOR-BARBARIGO-URGULL


5ª PREMIO 76 ANIVERSARIO DE LA ZARZUELA 2000 METROS

1. Almorox, exquisita trayectoria en nuestras pistas salvo el pinchazo en el GV del 2016, en Madrid sólo ha perdido en las preparatorias del Carudel y del Hispanidad, muy mimado durante el año, y con un programa muy escogido de esfuerzos y descansos llega a esta cita pletórico, y con 3 o 4 kilos de valor de ventaja, como mínimo, sobre el resto, única incógnita los metros, el año pasado le batió bien Madrileño pero pensamos que la edad y el no haber tenido ningún contratiempo en la temporada, hará que llegue 10 a la cita, luces en verde.

2. Arguero, parece que poco a poco va recuperando sensaciones, en el Hispanidad se tiró a ganar y pagó el esfuerzo en los metros finales, si Jaime le espera algo más, debe pelear las colocaciones.

3. Intaglio, tercera salida del año con dos victorias y un cuarto en la Copa de Oro, parece que tiene que espaciar mucho las salidas para dar su mejor valor, y ha tenido 3 meses, perfecto de distancia su monta de siempre.

4. Le Blue et Noir, reapareció hace un mes tras lesión y a los 15 días ganó a lote mediano, nunca ha tenido el valor suficiente para batir a los buenos del lote, pero sí es muy seguro cumplidor y competidor, y más en estos metros, saldrá en punta y alegrará el recorrido, no permitirá ningún fallo asegurando buen paso, ojo.

5. Parsifal, reenganchado segundo del Memorial detrás de Tuvalu, en el que no tuvo el mejor recorrido, en cuanto a la táctica del checo para batir al de Levante, como tiene un perfil similar, imaginamos que Janacek intentará atacar antes en la curva para intentar distanciarlo, porque a cambio de ritmo lo tiene complicado, bonita opción.

6. Portobelo, Se recupero en Sanlúcar para la causa, el Memorial se demostró estar fuera de su alcance, y aun así no llegó lejos, mejor de metros pero es otro que tiene subir un par de puntos para llegar al nivel que pide la carrera.

7. Charlot the kid, retirado del GV, viene de ser quinto en Burdeos en un listed para coetáneos, pero lejos de la verdadera lucha, sin contraste en los metros y parece ser que el terreno duro no es de su agrado, opción menor.

8. Karslburg, le están dando un otoño tranquilo con vistas a su campaña del año que viene, en el Victoria Eugenia ya nos dejó un bonito remate por fuera para ser cercano tercero, esta prueba parece fuera de su nivel actual, pero puede ser una medida de que lo podemos ver de él en el 2018, interesante contraste.

Almorox-Parsifal-Arguero

 

 

6ª/ HIPODROMO DEL REAL CLUB DE PINEDA DE SEVILLA 1400 METROS

1. Joaquina, tres segundos consecutivos, y ya va mereciendo ganar, Jaime lo ha intentado todo, en punta, acechando y el último día de atrás con el mismo resultado, para ella nos gustarían más metros, dependerá mucho de como mida la monta, segura en la gemela.
2. Spatakiste, esperamos a los "Zebras" en Dos Hermanas donde en mayor o menor medida, se han ganado bien el pienso, mientras tanto van bajando en el handicap y situándose mucho.
3. Fable of Arachne, después de ganar en su segunda con cierta suficencia, hace dos semanas esperábamos verla más cerca, pero tuvo un extraño recorrido, salió última de cajones luego en la recta se topó con un muro de caballos y Janacek ya no insistió con ella, la preparación esta en un momento explosivo, Singatoba, Son Bou, Loup Botin, Kuboki, Hobbs, Ciudadela... o han ganado o han figurado en sus última salidas, y pensamo que ésta todavía tiene recorrido, muy cerca.
4. Jai, está cerca pero sin definir, aunque es mejor en el dirt se maneja en el verde y es la elección del checo para esta segunda parte, hay que combinarle.
5. Hakan, tras una larga crisis de resultados se destapó con una sorprendente victoria en punta en Sanse, recordamos que el propietario se quejó de su valoración en el handicap, y lo cierto es que desde entonces, ha corrido 6 más en distintas pista y no se ha arrimado a una llegada, le ponen anteojeras y como dijimos quizás en Dh y en la arena tenga sus opciones, no creemos.
6. Mayo, le esperábamos el primer día y fue una toma de contacto y hace 15 días parecía que ganaba pero se paró en los 50 metros, los 1400 es una distancia perfecta para él, lo tiene todo a su favor, para ya nos ha dejado mal otras veces, debería.
7. Divisa Azul, segunda de Delfmar en enero y a partir de ahí, luego Sanlúcar con más pena que gloria, reaparece hace 2 semanas sin destacar, y es otra a la que preferimos en arena, se sube Fayos que eso siempre nos infunde garantías, pero a pesar de lo precario del lote no terminamos de verla.
8. Mill Valley, siempre mal, lleva dos en la preparación de Paco, que está sacando petróleo de la cuadra, pero con éste, tendrá que hacer magia.
9. Pilín, es modesto, pero de vez en cuando, se mete en una llegada, sale en condiciones parecidas a su última donde fue tercero, y aunque no es nada fiable en el trío podría entrar
Joaquina-Fable-Mayo-Jai

 

 

 

 

   

LA ZARZUELA 05 NOVIEMBRE

1ª/ PREMIO SUANCES 2800 METROS.

DON MIGUEL.- Batido de cuello por Zascandil, luego tercero de Memorial. Tiene que ser el favorito de la prueba, y solo los 60 kilos que portará, me hacen dudar y buscar alguna otra alternativa, pero cuenta y mucho, los metros los hace seguro, y su asociación con Martínez ha dado dos victorias. Historial consistente, ya que solo una vez se ha caído del trio, fue en el Derby, pero a cuello de la cuarta plaza.

SANCHO.- Tenia todos los visos de ser uno de los mejores del patio, pero hasta ahora no ha cumplido expectativas. Corrió a dos años un par de carreras, incluido el Veil Picard sin destacar. Luego a tres reapareció batido solo por Wild King y es cuando dio sensación de caballo referente. Pero en el Derby tuvo problemas cuando se disponía a rematar y estuvo un tiempo fuera de la competición. Reaparece este Otoño con el Villamejor como objetivo pero de nuevo no dio sensaciones satisfactorias. Que podría ganar, seguro, que no creo que lo haga también.

BARRY LYNDON.-Ganador en su segunda salida en 2200 metros en una carrera de paso muy lento y que no se ha revalorizado apenas. Reaparece siendo favorito y es bien batido por Radetzky del que recibía peso y ahora no tiene esa ventaja. Veo mejor a otros ya que la impresión que me ha dejado es que será de evolución más lenta que sus rivales, vamos que le veo mejor a cuatro años. Combinable.

ELYSIAN STAR.- Se le aprecio mejora en su última, hizo sobre todo una buena primera parte de carrera. Creo que ese será su objetivo seguir mejorando y es muy recomendable echarle algún trio combinado con los favoritos. Ganar no.

NICE TO MEET YOU.- Como siempre presentara una punta fuerte, a pesar de ser 2800, es su forma de correr. Eso podría dejar con algunas menos opciones a los que necesitan paso de carreta. En la recta suele diluirse y hoy creo que será igual.

RADETZKY.- Pues después de estudiar la carrera y ver valores y extrapolarlos a distancias, creo que puede ganar, la incógnita es si puede hacer la distancia pero viendo que su mejor carrera ha sido en 2000, en carrera en punta bien administrada por Jaime, mandón y resistiendo sin problemas los ataques de Sea Spectre, es verdad que hoy habrá algún hueso más duro de roer pero recibe algunos kilos y los puede hacer valer. Me voy con él.

LIZE THERON.-Ni siquiera el descanso pareció venirla bien. Apuntaba en primavera que tenia carrera en las patas, pero desde el Frine en el que era favorita y tuvo problemas que no rindió como se esperaba, no ha sido apenas peligrosa, evidencio crisis antes del descanso y no ha vuelto mucho mejor. Monta de Sousa que no es muy habitual ver con Jesús López y eso sí que escama algo, por si las moscas se le puede echar algo en gemelas múltiples o tríos, pero solo en colocaciones y solo como petardo de alto dividendo.

RADETZKY-DON MIGUEK-SANCHO-ELYSEAN STAR

 

2ª/ PREMIO FAVALLU 1500 METROS.

AMOET.- Mostro precocidad con colocaciones en todas sus salidas de la temporada de primavera en LZ, pero sus dos de otoño han dejado muchas dudas, emporando entre la primera y segunda. Mucho parecido con su hermano uterino Iván el Terrible que sigue siendo maiden.

DOCTORA COOKIE.-Creo que es una yegua versátil en la distancia, como sus hermanas Baby Cookie y Canella, que se colocan en aliento pero son ganadoras en la milla, además la primera de ellas, mostro gusto por el blando. Ella afronta por primera vez distancia tan corta, pero creo que lo hará con todas las garantías y con el valor dado en su reaparición, debe ser una favorita lógica.

MELTEMI.-Nada ha mostrado de momento y parece que Maroto no ha podido contar con sus montas habituales y eso no es buen síntoma.

NOVELA.- Reaparición satisfactoria con evidente subida de valor, es de esas opciones que sin ser claro que gane, es consistente para ser base de combinaciones ya que debe estar en el trio fija.

OBANDO.- No ha dado en sus dos carreras las sensaciones que dio su compañero de cuadra Planteur Davier, parece que será más atrasado y que habrá que esperar a que se cuaje. Más adelante.

BEATRIZ.- Su primera de la temporada después de varios meses fue mejor que la siguiente cosa que suele pasar. Creo dudas y por tanto no es muy recomendable, lo que sí puedo decir que si finalmente el terreno está blando sus opciones suben, de su gusto por el blando se encarga su madre Relámpago.

DANSILA.- Volvió a la competición mucho tiempo después, de manera que su anterior carrera tampoco hay que tenerla muy en cuenta. Volveremos a ver qué tal se desenvuelve pero sin meterla aun en combinaciones.

FARAUNSI.- Con papeles para ser más que útil, en su anterior corrió bien, aunque lejos del trio, ahora estará más afinada y cuenta con un inspirado Gelabert que ha dejado atrás eso de tener ecarts altos para ganar casi cada jornada.  Cuenta mucho.

MADELEINE. Aun sido esperando algo bueno de su buena madre. Corona de Damas no fue, así que a ver esta hija de Siyouni y que además acaba de cambiar de preparación.  Me gustaría probando en punta.

MARAMER.- Tengo la idea de que con esta yegua hay un antes y un después de aquella carrera que era favorita y se cambió a la arena, solo fue cuarta y creo que la experiencia con todo lo acontecido, la influyo mal sicológicamente, desde entonces nada de nada, y de momento no espero mucha mejora.

QAFZA.-Único debutante. Preveo toma de contacto y que se lleve una buena lección interesante ver un hijo de un múltiple ganador de Grupos, americano.

 

DOCTORA COOKIE-FARAUNSI-NOVELA-MADELEINE

 

3ª/ PREMIO LA NOVIA 2100 METROS.

 

1. Dosau, lo tenemos sin valorar, su padre es capaz de dar a The Grey Gatsby..., pero en España a excepción de Niobe, ha dado más arena que cal, en sus tres primeras salidas está el Nacional, en el que no destacó, tras el cual se le castró a las dos semanas, descanso en el verano y reaparición el primer día de la temporada en 1500, se le ha dado mes y medio y entra en segunda parte con el top de la escala y en 2100, con estos antecedentes resulta complicado predecir su comportamiento, pero se le suponía cierto valor.

2. Kismar, está marcando una línea de ascenso recuperando cotas del año pasado, aunque en segundas partes, séptima en la primera del ciclo y tercera en su segunda batida por Dolly que corre en primera parte y por Quick que ganó la semana pasada, quizás sea la opción más fiable del lote.

3. Brigantia, desde que ganó a principios de año en Dh, no se ha vuelto a arrimar a una llegada, ni siquiera en Sanse, suben a Melgarejo pero en LZ es de menos metros, la veremos.

4. Khaleesi, ha vuelto algo sosa del verano, tercera del ciclo y primera vez que suben a un jockey top, ojo que a finales de la primavera mostró valer algo más de lo que figura en la escala, para combinar.

5. Arruza, tres carreras en primavera y verano para darle competición, descanso de dos meses y en su primera del otoño amagó con un recorrido mejorable por dentro, tres semanas para progresar y suben al checo, ojo que a poco que haya progresado la vemos peligrosa para todo.

6. Ciudadela, a pesar del positivo en Lasarte la yegua marca mejora y parece olvidada su larga crisis del año pasado, en su primera de la temporada salió de la curva muy por el exterior y se marcó un bonito remate, este lote es menos numeroso y si repite tiene su opción de figurar en la llegada.

7. Redene, tras su victoria con el checo en Sanse, ha intentado repetir táctica en sus dos de Madrid y al final acabó muy batida, ha bajado en el hándicap, pero quizás en Sevilla tenga más recorrido que en Madrid.

8. Cuentista, reenganchado, el domingo anterior nos gustaba antes de leer que había trabajado con Kalinda para el Roman Martín, como esos trabajos de cuadra se pagan, en la recta el checo le movió un poco y viendo que no tenía punch le acompañó hasta la meta y no llegó lejos respetándolo, un solo palo al principio le contamos, reenganche y suben a Montenegro, mejor en estos metros, hay que contar con él.

9. Gamelín, logró colocarse este verano en la playa, dejando ver que puede ganarse el pienso, dos meses de descanso y floja reaparición, no está mal tratado en el hándicap y en cualquier momento puede valer un lote de estos, aunque preferimos verle figurar primero.

10. Nuredina, por fin el último día se dejó ver y empezó a justificar el origen que gasta, es poquísima cosa y eso le va a lastrar seguro su vida de carreras, por primera vez va a contar con Fayos, que en carreras no hace prisioneros, y será buen momento de empezar hasta donde puede llegar, ojo.

Kismar-Ciudadela-Arrufa-Cuentista

 

4ª PREMIO EL SEÑOR 2100 METROS.

NEMERINA.- Cumplió las expectativas que nos había creado en su primera de la temporada ganando una primera parte de perfil bajo muy similar a esta de hoy, buscan parar la subida con el buen descargo de Valenzuela y si todo sigue en orden, la yegua debe volverá figurar, aunque la vemos con menos mejora que otras.

LURAYAN.- Sabíamos que estaba en forma, la duda era la distancia, los 2800 metros de su última carrera, pero la disipó con solvencia. Hoy dando por sentado que la forma no tiene por qué haberla perdido, nos asustan los 61 kilos, ya una escala de 60 le hizo perder una carrera que debió ganar ante Ley de Leyes, pero noto la dura escala. Otra que cuenta.

QOOSIDE.- Hizo una buena primavera, pero se fue desconectando hasta acabar prácticamente último en sus tres últimas salidas. Reaparece y por los valores ofrecidos incluso en sus mejores carreras de hace unos meses, prefiero esperar a ver su puesta a punto.

LOUP BOTIN.- Esta rondando la victoria y aunque en sus dos últimas ha sido batida por Nemerina, la diferencia ha sido tan poca que en cualquier momento revierte la situación, lo que pasa que como con la de Carrasco, vemos enemigos con más progreso.

TARA CANARIAS.- También ha corrido en las dos últimas con rivales ya analizadas dando ratios muy parecidos, lo normal es que la pelee y más con Martínez que la monta por primera vez, pero el tándem con Mariano Hernández nos gusta, lo que ocurre es que el patio no pasa por su mejor momento.

SWEET SUE.- Reaparición sin desentonar, clara toma de contacto, relajada en el pelotón y luego en recta se la pide y remata con cierto aire, quizás algo alocado el comienzo del remate para luego centrarse. Tiene que valer más de lo mostrado hasta ahora, pero está claro que no es yegua fácil y que no debe tener los muebles de la cabeza perfectamente alineados, aun así esperamos mejora y que este entre las primeras.

FILIRA.- Venia avisando de que tenía victoria y lo refrendo en su ultima, con una monta perfecta de Jaime, al acecho de la conductora para salir a ganar en la entrada de la recta, galope serio y con la cabeza alta, buen tranco y no dejando arrimarse a los rivales. Subida de valor, suficiente para valer una primera parte de este perfil y de ahí que haya sido reenganchada.

BELGE MENCI.- Cuarta ya en esta temporada y mi opinión es que corre mejor fresquita, como cuando gano esta primavera reapareciendo. Los valores que ha dado en este otoño no son para ganar, pero el valor del trio siempre puede subirlo y se la puede combinar.

ONIX AZUL.- Origen como ya hemos hablado en anteriores carreras, se lo gasta bueno, pero no había ofrecido mucho, hasta la última, que pelea la carrera, sin opciones de ganar pero se hace ver y da un valor que hace que recomendemos no descuidarlo, en tríos amplios para todo.

DOLLY DIMPLES.- Victoria valiosa la conseguida por la yegua, y sobre todo por la monta de Borja que prácticamente se la echo a la espalda. Batió a Quick Artist que gana en su siguiente. Cómoda escala y de nuevo monta top. No creo que repita.

MIKRO POLEMISTIS.- No parece pasar por su mejor momento hasta que no demuestre lo contrario no se la puede recomendar.

ARGALY.- Ya falta menos para las 120, esta será su 118 carrera y cuarta de la temporada en la que ha ido a menos. Lo normal es que no sea hoy tampoco, pero, aunque lo digo cada vez que corre, este cuanto menos se le espera, más peligroso se hace, aun así lo tacho.

FILIRA-LURAYAN-SWEET SUE-ONIX AZUL.

 

5ª PREMIO MENDOZA 1200 METROS LINEA RECTA


1) Kiko, en estas distancias cortas parece no tener rival, al menos entre los debutados, aunque no gana con brillantez sí lo hace con suficiencia, a enganchar la tercera consecutiva.

2) Minuto, no debutó mal el primer día, en la que iba a ser su segunda le retiraron hace tres semanas, está sin contrastar, pero tampoco esperamos gran mejora en breve vistos sus papeles.
3) Never Cry, reenganchado debutó el 22 de Octubre sin destacar, tiene origen para mejorar pronto, línea materna de Clunia, el patio anda estancado pero en cualquier momento puede despertar, para combinar.
4) Viento Sur, hijo de Poets Voice que se mueven muy bien en nuestras pistas, en el patio de Remolina fue batido en sus dos primeras por los Imaz's, para luego con una táctica más agresiva ganar en sus dos siguientes entre ellas el Martorell, cuando se adivinaba una bonita campaña en el Sudoeste marcó un bajón de rendimiento con un décimo de diez y un séptimo de nueve, supongamos con algún problema, a primeros de Octubre pasa al patio de Anaya cambio de chaquetilla, y si está recuperado puede presentar oposición al Martul.
5) Coming Out, debutó el 22 de Octubre sin decir gran cosa, físicamente tampoco destacó, pero ojo que su padre está destacando como padrillo de primera generación de dos años en las Islas, así que no es descartable una pronta mejora, aunque parece pronto.
6) La Chana, ganadora de un criterium nacional sin apenas oposición, ha naufragado en sus citas siguientes, aunque fueron el Crit. Internacional y el Sobrino, baja el nivel de rivales y vemos bien estos metros para ella, se la puede combinar.
7) Omaha Star, ya ha perdido contra Kiko hace unas semanas, su genética no marca mucha mas mejora, aunque a esta edad seguirá siendo competitiva, es la monta del checo y eso merece un respeto.
8) True Amitie, reenganchada, ganó con buenas maneras en su debut a un lote sin contrastar todavía, su padre lo es a su vez de Valle Inclán y eso nos da indicativo de que puede marcar progreso, baja de metros pero en la línea materna hay velocidad con Royal Academy de padre, y también calidad, se la tiene por buena y si no acusa el bajón de metros y la inexperiencia puede ser muy peligrosa.

KIKO-TRUE AMITIE-VIENTO SUR

5ª/ PREMIO FRANCISCO CADENAS 3200 METROS

1. Malos Pelos, desconocemos que tipo de maleficio cae sobre los "Harasuevas", pero sus tres hijos en pista parecen en declive, imaginamos que cada cual tiene su motivo pero, resulta cuando menos curioso, en el caso que nos ciñe lleva tres salidas este año y sólo en el Corpa llegó con el lote y aun así estuvo octavo, con barro mejoraría pero aunque se anuncian lluvias y se sube Janacek no nos llama mucho la atención su opción.

2. Hooponopono, el primer día se limitó a reaparecer pensando en el Nimbo, en el que afrontó el recorrido como es habitual y fue tercero de Lee Bay y Lurayan a cuerpo y medio, aunque no ha corrido en tanta distancia siempre le hemos tenido por Stayer puro, tiene forma perfilada y es de los que agradecerá el aumento de metros, un seguro en el trío.

3. Genesse, 2, 1, 1 y 2 son sus 4 últimas, no tiene experiencia en el fondo puro, pero cuando avanza la temporada la forma es determinante y la preparación es un killer en estas que no está claro el prono.

4. Southern Strife, tras ganar por las noches, en Sanse casi se pela a Gran Torino, para luego fallar claramente en la Copa de Oro, reaparece en el Chacal y no llega lejos pero sin amenazar la victoria, ojo que Texeira, a pesar de lo joven que es, ha demostrado saber el oficio y más en equipo con Martínez, ganó debutando sobre 3100 mts, bonita sorpresa.

5. Garmar, aunque se anuncia blando, no creemos que llueva lo suficiente para que haya barro en la pista, que es lo que a él le gusta, así que no le vemos apenas opciones aunque se le dé bien el metraje.

6. Embat, contaba con pronósticos en el Nimbo, y aunque arrancó a la par que Lee Bay su remate no fue tan consistente y sólo le dio para ser cuarto, bajan a Valenzuela pero a favor se sube Jaime que se ha entonado mucho con el transcurso de la temporada, una incógnita también como responderá sobre 400 metros más.

7. Lee Bay, buena compra de Las Aguilas el año pasado, se le castró en enero, y en su tercera salida, como mandan los cánones, empezó a dar señales de poder ser rentable, su padre Cacique con no mal bagaje en carreras, pasó a criar en 2007 con muy pocos productos en pista debido a problemas de , tiene buenos elementos, curiosamente Arizko se ha comprado una hija suya en 43000 guineas nada menos, con vistas a las clásicas del año que viene,  todo esto para decir que este de Paquito tal como remató y por el estilo, puede haber descubierto en el fondo, un filón a explotar, su abuela paterna la excelente Hansili, es madre de Dansili y de Champs Elysees especialista es dar productos con mucha stamina, ojo al dato.

Lee Bay-Hooponopomo-Genesse


 

   

Página 1 de 26

http://www.loteriasyapuestas.es/