LA ZARZUELA DIA DEL BENITEZ DE LUGO

1ª PREMIO ZALDUENDO 1400 METROS.

1. Brigantium, 13-02, uno de los orígenes estrellas de este plantel de noveles, un producto madre in Milagro, con padre por Motivator (Montjeu) que además de Treve, últimamente hemos visto a Zascandil y Tregua, Azafata, Don Miguel, transmite mucha clase aunque no tanta precocidad, siempre mejoran a la edad clásica pero a los metros, madre (Selkirk) ganadora de listed para 77.000 y 3 ganadores de 6 hijos, habrá que ver su grado de afinación y puesta a punto, pero puede ser peligroso desde ya, cuentan con Urbina.

2. Gandalf, 12-04, hijo de Style Vendome (Anabaa), ganador de la Poule, del Djebel..., el año pasado lideró la estadística francesa de sementales de primera con los dos años, así que precocidad asegurada, la madre Unusual Heat, fue colocada en Usa y su primer producto ganó 10 carreras, luego exportada a Inglaterra este es su cuarto hijo, es la monta de Fayos que en carrera de debutantes es un plus y más en una preparación con muchos potros, peligroso.

3. Gormaz, 26-02, medio hermano de Laundecima de la que comentaba Janacek que no era tan mala como parecía, simplemente que era atrasada como su madre, tras ganar en las nocturnas no confirmó en su siguiente en lote similar, el padre de este Gormaz es Evasive (Elusive Quality) ganador de Gr 3 a dos años y cuarto del St James Palace a 3, su producción no está siendo relevante por el momento, aunque sí tiene un interesante porcentaje de un 33% por ciento de productos ganadores, especialmente en la edad precoz, en España hemos visto a Charlie the Kid, de la madre la clasuda Baronía ganadora del Kutxa ya hemos comentado que con su primer producto no se ha lucido, le daremos un margen con éste, que lógicamente debe ser más precoz.

4. My Golden Globe, 10-04,  Lorgan (Desert Style) el campeón de Miranda se coronó en el Carudel del 2009, se estrenó como padre con Isqueiro Da Maia que apenas corrió, y este año hemos visto a Lucky Star, reciente ganador en su última nocturna, que curiosamente tiene más distancia que la que se presuponía, madre sin referencia, habrá que esperar a verlo.

5. Red Tommy, 29-02, adquirido en tan sólo 2000€ cuenta con un más que decente origen, Ifraaj (Zafónic) Wooton Basset aparte se ha reivindicado con sus productos en nuestras pistas, duros, con velocidad y rentables, la madre por Nayef es doble ganadora y responsable de un ganador de 4 productos, si estuviera afinado tendría su opción.

6. Whoknows, 16-03, lo que hemos visto de Lucayan hasta ahora no termina de convencer, es cierto que ha dado precocidad, tiene ya un buen número de potros en pista, pero les hemos visto faltos de físico y con poca evolución, especialmente a las potras, todavía es pronto y hay que darle tiempo para tener una opinión más contrastada, la madre Ardies (Rainboow Quest) tiene 4 productos en pista Ahora No, Paripe, Ascanio,  igualmente, teníamos ciertas perspectivas con ellos pero de una forma u otra nos han decepcionado, le veremos debutar.

7. Andia, 05-03, potra de 66000, origen made in Quinto Real, padre que necesita pocas presentaciones padre de Golden Horn, Sea the Stars, mejora con el tiempo y los metros, primer producto de su madre por Authorized, ganadora de una carrera e interesante línea materna con varios negritas en el historial, puede ser pronto para figurar desde ya en su debut, pero de los 5 matriculados de Arizko, quedan dos en el lote y es la opción de Janacek, si está suficientemente movida es capaz de todo.

8. Cundimarca, 29-01, comprada en Arqana por la época que Poporo parecía el mejor dos años debutado (aún no hemos perdido la esperanza), comparte padre que a medida que ha transcurrido el año se ha hecho notar en el haras con sus hijos en la edad clásica con varios ganadores de GR 1 y 2, primer producto de su madre (Dynaformer) que no llegó a correr y abuela ganadora de listed con 9 ganadores sobre 12 productos, es sabido que el marqués no los mueve para el debut, pero conviene verla en el paddock.

9. Donna Jimena, 23-02, también nos seduce y mucho el origen de esta potra, Anodin (Anabaa) propio hermano de Goldikova ganador de gr 3 y seis veces colocado de gr 1, está optimizando sus resultados en el haras, con un reciente primer black type como Harmless, o más recientemente Anodor vencedor del Prix de Chesnes gr 3, la madre Solina (Acatenango) necesita aún menos presentación, ganadora de 3 carreras sobre los 2200 es responsable de Diamant Du Soleil, y sobre todo Bohemian Rapshody, segunda del Hispanidad de Diego Valor, y colocada de Listed, Olave está afinando con los potros, así que si la tiene lista puede ser muy peligrosa.

10. Ingham, 20-02, cuenta con también buenos papeles, el padre (Galileo) ganador de 5 gr 1 de los 1400 a los 2400, cuenta con varios ganadores de stakes, entre ellos Dawn Approah y el reciente ganador del Derby de Epsom  Masar, la madre (Kris) ganó sobre la milla y se colocó en listed, cuenta con 5 ganadores sobre 8 corredores de 9 productos, un magnífico porcentaje, lógicamente lo suyo será la distancia y viendo la monta la segunda opción del patio, pero vigilar.

11. La Chica Mágica, 12-02, reenganche, padre por Invincible Spirit que a 4 años ganó la July Cup, pertenece a su segunda potrada, cuenta con ganadores de Listed y algún colocado de gr 3, la madre (Spinning World) es ganadora a 2 años y colocaciones a 3, y lo más interesante es que es responsable de 5 ganadores de 6 corredores, aunque este año está siendo complicado, lógicamente un reenganche de esa preparación es lógicamente una acusada opción en una carrera de novatos, hay que contar con ella.

12. Niagara Falls, 17-03, por Style Vendome del que ya hemos hablado y la madre Mistress Greely (Mr Greely) que ganó debutando casi hizo lo propio su hijo Bsheer esta primavera, con semejante datos de victoria sobre debut, y en preparación con bastantes dos años hacen que la veamos peligrosa.

La Chica Magica-Andia-Niagara Falls-Brigantium-Donna Jimena


2ª/ GRAN PREMIO SUBASTA ACPSIE 1400 METROS

1. Absolut, tras dejar una gran impresión en su debut con un segundo en tromba, no volvió a la pista hasta el Martorell donde algo decepcionó, aunque por lo visto tuvo problemas con un testículo, nuevo test en el critérium nacional de Sanse donde disipó dudas con una contundente victoria por el centro de la pista con el poso que dejan los buenos caballos, si había duda sobre el nivel, Gauss sorpresa aquel día, ratificó en el Critérium Internacional donde fue segundo de Udalla, este puede ser el gran producto de la exVadarchi Suarbe..., momento de comprobarlo.

 

 

2. Cossio, se hablaba de él en su debut nocturno y tenía un dividendo extrañamente bajo, el caso es que dio problemas en los cajones y salió retrasado unos cuerpos lo que le costó la victoria, gustó la seriedad con la que se empleó en la recta con apenas un par de avisos con la fusta en la izquierda para corregir y llegó a medio cuerpo, insiste Martínez y le prefiere frente a otras posibles montas y eso es un dato revelador, madre por Dubawi clase asegurada, gusta mucho.

 

 

3. Furioso, comentaba Arizko antes de su debut en el Critérium Internacional que era una prueba cara a correr este domingo, y la verdad es que la experiencia no fue del todo buena, salió mal de cajones, cuando enganchó con el grupo en la curva tuvo un alcance, total que la recta fue hacerle un trabajo, hemos visto en la revista unos trabajos excepcionales, puede que sea el Lucayan que necesite su padre para reivindicarse y Guillermo que demuestre porque le gusta tanto esa madre, en principio le puede faltar competición y más este nivel, pero ojo que según Arizko "me gusta para este día" y no se suele mojar, peligroso.

4. Karibbean Dream, decente debut a finales de la primavera y mucha mejora demostró hace 15 días en Sanse sólo batida por un potro de Imaz con más experiencia, nos gustan sus papeles y aunque pierde a Magic gana el saber de Huayas, sorpresa.

5. Silvered Angel, otro en el que se tienen expectativas, rumor en su debut en mayo donde estuvo soso, francamente nos dejó fríos su segunda en Sanse, a pesar de tener un recorrido mejorable, demostrando poco progreso, Martínez monta de confianza se va con el de Augelli...pero con estas noveles no es raro pensar que en cualquier momento confirma esperanzas, para combinar

6. Timple Canarias, muy favorito en su debut en Madrid se cansó al final, nuevo intento en Dax donde estuvo bien batido en un lote muy bien compuesto, para finalmente al mes y medio salir de maiden en Sanse frente a Bali Beach tercera del Crit Internacional, no es tanto a quien batió sino la forma en que lo hizo, dejando señal de superioridad, origen con progreso y Remolina sube a un Sousa muy centrado, cuenta para todo.

7. Flamenkilla, honrada y muy contrastada con seis colocaciones de seis salidas pero ninguna cerca de ganar, no creemos que llegue al nivel de los mejores esta prueba, alegrará el recorrido.

8. Leitza, dos terceros en sus dos primeras salidas, Martínez le atemperó los ánimos y a la tercera victoria sufrida y trabajada nos recuerda mucho a su madre y a pesar de que vemos algunos mejores y el tiempo sin correr, no se la puede olvidar, es combinable.

Absolut-Cossio-Timple-Leitza


3ª/ PREMIO ABRAHAM GARCIA 1500 METROS.

CITY GENT.- Sus actuaciones en la pista han sido fuera del trío y su forma de correr, descolgado para luego rematar es complicada para esta pista, no parece poseer un remate tan eléctrico como para eso, por lo que debería ir mas en carrera, de ser así, sus opciones se multiplican.  Cuenta pero me crea dudas.

GURUGU.- Su valor oficial no le da para ganar la carrera, pero en estos potros los analistas debemos meter la variable del progreso y este lo tiene, batió a Impresionant que ha ganado recientemente en Francia en carrera en la que bien pudo dar un 39. Vamos a darle por supuesto ese progreso.

POWER AND PEACE.- En el Nouvel An batió a buenos elementos como el propio Gurugu, también Eudoxia y ganadores posteriores como Carolini, Roneo o Lucky Star. Después dio la cara ante viejas como Bruneta o Electra. Todo ello lleva a pensar que también este tiempo sin correr habrá progresado y solo me crea dudas el pensar que es mejor en más metros, pero tiene sus opciones.

TREDOS.- Pues ya llego a los valores marcados por esta web, ahora falta ver si puede progresar, parece complicado pues de momento no parece ser de los líderes de la generación. Su última victoria fue muy sufrida ante caballos que son de primera parte baja, aunque es verdad que la escala era muy dura y hoy lleva una escala muy suave. Debe pelearla para confirmar ya que creo que tiene menos progreso que otros.

BESSIE WARFIELD.- De la carrera que gano han salido algunos ganadores, todos ellos en las nocturnas y en carreras de nivele mucho menor al de hoy, después no confirmo y hoy lo tiene mucho más difícil.

INTENSE ESPRESSION.- Ultima en su única carrea en Uk, de eso hace seis meses, sin valor para decir algo en este lote.

NEW EMPIRE.- Mucho mas esperábamos de su última carrera y en ningún momento pudo con un lote muy inferior al de hoy. Su favoritismo estaba basado en su última carrera en la hierba de Madrid, detrás de Impresionant y Gurugu, pero en sus dos siguientes lejos de confirmar, dio muestras que puedo ser más bien una carrera de inercia que tener el valor que parecía. Solo para combinar en tríos de presupuesto.

PORT GRIMAUD-. Ha sonado como rumor en sus carreras y ha conseguido cobrar algunos euros, pero lejos de dar el valor que requiere esta carrera, otro para buscar oro en la tercera posición en combinaciones largas. Poco más.

RADAMES.- Debut en carrera de cierto nivel, le tendrán en estima, pero lo normal es que haga un suave debut. Observar y apuntar.

MEDICEAN BLUE.- Debut sin desentonar, pero también sin mostrar nada brillante, si el ganador está claro que estará por la parte alta de la escala, el dinero en los tríos esta por la inclusión en el mismo de alguno de los de abajo y podría ser este perfectamente.

GURUGU-TREDOS-CITY GENT-POWE AND PEACE.

 

 

4ª PREMIO FAMILIA GALDEANO 2.200 METROS.

LEE BAY.- Ha cobrado en sus últimas cuatro careras, meritoria su última este verano con 68 kilos y una monta de Laborde de ejemplo de saber que llevaba debajo de la silla y esperar al momento a adecuado, el caballo es de un pelín más que de hándicap y con la monta de janacek nos revelan que no van de broma, su trainer nos cuenta que está hecho un toro y espera de él un Otoño excelente.

BELLE PLANTE.- Ha demostrado ser yegua de algo más que de hándicap, solo fallo en el Villapadierna. Estilo puntero machacón, que se crece cuando la enciman, físico y corazón para aguantar la escala, yo la veo peligrosa delante. No tachar.

EMBAT- Otro que viene de sacarse unas pelas haciendo unos extras en las nocturnas, con una buena monta de Maroto que una vez abierto el melón con Barbarigo se animó a repetir. Posee un buen remate pero hay que medirlo muy mucho, por eso creo que los 2200 es su distancia ideal para poder hacerlo, voy a ir con él y la cintra métrica de Martínez.

DOTORA COOKIE.- Con buen criterio la dieron forfait del Benítez de Lugo y la dejan en el hándicap. Se casco el record de la pista en su última en 1800, que por otro lado creo que es su distancia ideal creo que 2200 son largos y aunque no la descarto en colocaciones no la veo ganando.

ROMELIA-RETIRADA

MILIKI.- Pensaba que este año bajaría a Sanlúcar, donde doblo victoria en 2015, pero se quedó en las nocturnas, quizás animados porque su primera en la mini temporada fue muy buena segundo de Eudoxia, sin embargo fue a menos y no logro ganar. En esas carreras está bien batido por Lee Bay y Embat, de manera que en cuanto se meta alguno más delante tendrá difícil cobrar.

PSIMBALA.- Gano con autoridad, a un lote que no estaba mal conformado, de hecho Lucky Satar gano en su siguiente, cómoda de peso y con pinta de tener mucho progreso, debe ir en todas las combinaciones.

FAST MOOD.- Dos colocaciones menores en Carreras de arena, no son suficiente para poderla recomendar aun para nada, lo normal es esperar a ver en hierba.

ORANGE RUN, cuando lleguen las lluvias y en segunda parte

HALLOCHOP está en forma, pero quizás hayan sido muchas carreras y esta pista se le resiste de siempre.

TE KOOP repite y repite pero le cuesta meterse en una gemela, correr con 53 kilos puede ser un alivio para sus manos, ojo para tríos

ANABURl, castrado, no tenemos información de cuando. potro de 38000 madre por Anabaa venía en franco progreso cuando se le paró, si fue castrado en junio ha tenido tiempo de recuperación y ponerse en forma, así que es un poco lotería.

EMBAT-LE BAY-DRA COOKIE-PSIMBALA

 

5ª) GP Benítez de Lugo - 2.200m

Tan solo 1/4 de cuerpo separó a TREGUA de NIEVES en la pasada edición del Beamonte. Cuando parecía que la victoria sería para la de Arizcorreta, apareció la combativa torda de Jorge Rodríguez para arrebatársela en el mismo poste de llegada. Aquel día MAGAL tenía que conformarse con la quinta plaza, después de un recorrido en el que concedió demasiada ventaja a sus rivales. Si bien es cierto que debido a una lesión, tuvo que afrontar la carrera sin preparatoria. El domingo continuará la pelea por convertirse en reina de la generación clásica y en esta ocasión las tres partirán en igualdad de condiciones. Por este motivo nos vamos a decantar por la de Habit, que a dos años ya batió a la de Palomares. TREGUA, con tan solo tres salidas, se mostró aún verde en primavera pero habrá progresado desde entonces y debería pelear la carrera. Las ‘viejas' están más contrastadas y el imprevisto resultado del María Cristina obliga a ser prudentes en su valoración. De todas ellas, QUEENWHITY nos parece la más fiable. Atención a sus trabajos. La francesa WINFOLA viene de ser tercera en el Gran Premio de Mont de Marsan, a un cuerpo de Not After Hours, cuarta en la Copa de Oro. Su jockey no perdonará debilidades. Con FAYROUZ ROSE apuntan alto. En UK marcó un valor interesante pero se estrena en España y preferimos verla correr antes de recomendarla.

MAGAL - NIEVES - TREGUA - QUEENWHITY - WINFOLA

 

6ª PREMIO WHOS HE 2200 METROS

Urban Rock: únicamente tres actuaciones en las que la sensación ha sido que ha ido de más a menos, comenzando con un tercero en su debut, si bien es verdad que sin batir a nadie y terminando con un undécimo puesto en lote de no ganadores, carrera en la que apareció muy nervioso y sudado. Con tan escaso contraste es difícil saber si los handicappers han acertado o no con su valoración. Por origen debería ser útil, no está trabajando mal  y si el tiempo que ha estado sin correr se ha serenado y ha progresado será muy peligroso

Nice to Meet You: esta primavera se mostró muy consistente en lotes de mayor categoría y en verano sus carreras en la fibra son mejores de lo que parecen. En las dos últimas no queda lejos de caballos de primera parte a los que en muchos casos daba peso. Monta habitual que le conoce a la perfección y que tendrá que intentar ponerle en marcha con pista suficiente para que pueda imponer su remate y por fin salir de maiden. Aunque es mejor en más metros su sitio está en la llegada

Catskill Flyer: dos actuaciones decentes en las nocturnas, antes había tenido algún apunte en la pista de hierba. En esta compañía no sale mal de peso y, aunque nos gustaría más en menos metros y la escala es dura para una tres años, debe estar cerca.

Kismar: junto con Belge Menci, forma la dupla ganadora del lote. Viene de mostrar forma en las nocturnas donde su sociedad con Arguinzones y su transformación a rematadora pura ha dado buenos resultados. El paso a la pista de hierba debe resultar beneficioso para su nueva forma de correr y aunque no está regalada en el hándicap nos gusta su opción.

Belge Menci: muy molestada en la curva en su última en Lasarte, en valor 25,5 y en esta compañía la veo muy situada de peso. Es cierto que lleva tiempo sin redondear una carrera pero ha figurado en lotes de mayor nivel y recupera a Janacek con el que ha obtenido dos de sus tres victorias. En contra el hecho de que en todos sus enfrentamientos directos de primavera y verano ha estado batida siempre por Nice to Meet You en condiciones similares de peso a las del domingo.  In Vaclav we trust. La pelea

Myaldagoba: todavía sin cobrar, pero poco a poco ha ido mejorando acercándose a las plazas remuneradas y muestra mejora en los galopes. Aun así no me sale bien de peso y nos limitaremos a observarla de cara a próximas carreras.

Everdina: hasta ahora todo lo que ha hecho ha sido muy pobre y no debería figurar. Ahora bien el binomio Cerqueira-Fayos no tira con balas de fogueo y su origen no es para estar peleando en esta compañía, por lo que si progresa podría encarecer los tríos

Qafza: dos segundos en su trayectoria, uno de ellos en pesado y otro sobre la fibra, que debería ser mucho más propicia para su origen. Sobre terreno bueno nunca ha figurado en pista de hierba y el domingo no tiene porque ocurrir lo contrario, si bien su preparador es de los que suele dar cascotazos y la monta de Huayas es una declaración de intenciones. A nosotros no nos convence  pero …

Coyote Dax: una sola vez en el dinero en siete salidas a la pista. Viene de ser tercero en su última, relativamente cerca de Crystal Head y de Romelia, pero sin dejar detrás nada relevante y esa actuación le ha costado un kilo y medio de subida en el hándicap.  Único partant de Puente en la jornada. Debería confirmar mejora para optar al podio y nosotros de momento le observaremos para próximas.

Asido: a pesar de lo que se podía esperar por su origen materno, sus carreras de esta primavera en hierba me han parecido mejores que las de este verano sobre fibra. Con el descargo no queda mal situado del todo en la escala, si bien su jockey parece más efectivo con caballos rematadores que con punteros/acechadores como él. Para el tercer escalón en combinaciones amplias de tríos

Intelloana: cinco carreras en las que ha batido a un total de seis caballos (un último, tres penúltimos y decimotercera de dieciséis), las últimas ya en hándicaps muy modestos y sin mostrar un solo apunte. Con esos antecedentes no se la puede recomendar

Gamelin: muy corrido durante el verano en lotes de menor nivel que este. Sale mal de peso, dos kilos aplastado más kilo y medio de recargo de Loaiza y en Madrid nunca ha estado en el dinero. Mejor en la arena de Dos Hermanas

BELGE MENCI – NICE TO MEET YOU –KISMAR – CASTKILL FLYER



 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar