LA ZARZUELA DIA DEL YOUNG TIGER

1ª/ PREMIO BIBLIOTECA DEL TURF MIGUEL A RIBERA 1200 METROS

1. Osoondo, ganador en su debut en junio, ratificó su buen hacer en el Martorell donde fue segundo de Gueraty, a las 4 semanas se estrenó en Lasarte y en 1400 dándole 4 kilos batió con apuros a la futura ganadora del Criterium Internacional Udalla, le bajan la distancia que por origen no debería beneficiarle, pero en este lote a pesar de ceder peso es la referencia.

2. Andy, 28-03, matriculado en la de debutantes Cerque parece que prefiere ésta, es comprado en Tattersalls, por Gale Force Ten (Oasis Dream) corredor de los 2 a 3 años y ganador de Listed y colocado de grupo, con sólo 10 carreras es difícil pero la línea que marca el abuelo es de velocidad, precocidad y consistencia, madre por Robellino es ganadora de 4 carreras entre ellas un listed, sólo dos ganadores de 9 productos corredores, los papeles son más que interesantes, si no acusa el debut podría sorprender.

3. Arenal, otro Bering con papeles muy atractivos, debutó cuarto en las nocturnas con ciertos problemas de tráfico en la curva, han pasado más de dos meses, en su línea materna hay mucha calidad, y si ha evolucionado como se supone no es descartable para nada.

4. Benijo's Brave, 19-01, viendo el éxito de Presidency, está claro que Cerqueira busca en los catálogos Oasis Dream, Bessie Warefield, o descendientes de sus hijos como este de Brave Prospector, que vino de Uk con 4 victorias para su patio, se estrenó en el invierno de D Hermanas con dos buenas victorias y en la tercera se lesionó, que sepamos es su primer hijo en pista, madre por Royal Applause colocada y con pocas más referencias, por monta parece la segunda opción del patio.

5. Cimarrón, el año pasado los potros de Cortiñal fueron los primeros en debutar, se rentabilizaron muy bien, pero como suele pasar parecen que acusaron ese prematuro esfuerzo, este año Jorge parece ir más tranquilo, a ver si con el tiempo logran una mejor madurez, hermano materno de Swing Star ha demostrado muy poco en sus dos salidas, mucho tendría que progresar para tener alguna opción aquí.

6. Dor Mi Too, 29-04, otro de Tattersalls con papeles interesantes, hijo del consistente Toronado (High Chaparral) ganador y colocado de Gr 1, perteneciente a una excepcional generación Kingman, Charm Spirit, Night of Thunder y nuestro mejor Noozhah Canarias, son recordados sus duelos con Dawn Approach, veremos sus resultados en la pista, cuarto producto de su madre (Royal Applause), que sepamos ninguno ganador, le veremos debutar.

7. Dream Of Glory, debutó bien en junio salió de maiden en las nocturnas con una monta enérgica de Martínez, tiene más que decentes papeles y es de esperar más progresó aún, bien de distancia y se le puede poner duro al Martul si agarra la cabeza, peligro.

8. Legionario, 15-04, hermano de Guille por el susodicho Toronado, que tan buena impresión nos dejó a finales de la primavera, recordemos que es madre por Dansili con tres ganadores de 3 productos inmejorable presentación, la madre da metros y suben a Melgarejo así que lo lógico es pensar que es segunda opción, pero conviene echarle un ojo en el paddock, interesante.

9. Resacón, 06-04, hijo de Medicean (Machiavellan) que no necesita presentación, y de Dublin Maura (IceMan) doble ganadora y con cierta calidad familia materna made in Cuadra Africa, así que calidad asegurada, pariente de Vagabond Shoes, Cundinamarca ya nos avisó el domingo pasado que el marqués los puede debutar puestos para ganar, es la monta de Jaime, así que vigilar dividendos en taquillas.

10. Stylbons, debutó 7ª en mayo en lote donde Grey D'ars fue segunda y Chanterstroke sexta de 14, extraña no haberla visto correr antes, quizás con algún problema menor, es otra Style Vendome que ya hemos visto el buen resultado que están teniendo con los potros, el caso es que se sube Fayos y ya sabemos que buen resultados obtiene en asociación con los Imaz's, atención.

Osoondo-Dream Of Glory-Arenal-Stylbons

 

2ª Premio Partipral - 1.600m

SOUPHA, tercera del Valderas, culminó una extraordinaria campaña de primavera en Madrid imponiéndose ante las viejas en el Baldoria. Tres semanas después viajaba hasta Paris para acabar séptima del Prix de Bagatelle (Listed) en que el apenas tres cuerpos la separaron de la ganadora ENVIRONS (valor 46). Ha descansado un par de meses y si no acusa esfuerzos previos su sitio debería estar en la llegada. Similar comienzo de año tuvo ATEGORRIETA que fue segunda en el Valderas por delante de la de Soto. Después, por unos u otros motivos, la hija de Abril no ha rendido al nivel que de ella se esperaba, ni en Madrid ni este verano en San Sebastián. Matriculada en Listed hace un par de semanas, no dudamos de su calidad pero así resulta difícil recomendarla. METKAIF está imbatido en La Zarzuela y parece la elección de Fayos pero viene de correr un duro Gobierno Vasco y da peso a todos sus rivales. Aun así merece cierto margen de confianza. FALCON’S VISION es un ejemplo de regularidad. Viene de terminar segunda de su compañero de patio MR HOBBS, en un lote del que ya han salido varios ganadores. Ojo con la de Cerqueira porque no lo pondrá fácil y podría hacer valer la ventaja de peso respecto a sus principales adversarios. ARISTODEMUS venció en la que fuera su presentación en España y después ha competido con decoro en distintas pruebas de nivel. Matriculado en el Hispanidad y en el Blasco pero a día de hoy es inferior a los mejores de su generación. Por fin encontró su carrera IMPRESSIONANT, que viene de conseguir su primera victoria en Dax ante ejemplares más asequibles. Castrado en verano, es posible que aún no hayamos visto su mejor versión por lo que no se le puede olvidar. TIHANNA reaparece desde que, a dos años, se impusiera en la Copa de Criadores. Demasiado tiempo sin competir.

SOUPHA - FALCON’S VISION - METKAIF - ATEGORRIETA

 


2/ PREMIO FARAMIR 1200 METROS

Vale: muy consistente en los últimos hándicaps que ha disputado sobre la pista de hierba de LZ (2-2-1-1) lo que provoca que su actual valor este en máximos. Monta de Sousa con quien ya ha ganado, patio en forma y él está destacando en los galopes. Creo que es mejor en 1400 metros, pero aun así en esta compañía le veo peleando la carrera

Orfeón: viene de mostrar forma en su excursión a Sanlúcar saldada con una victoria y una colocación y marcando valores con los que aquí no sale mal de peso. Es mejor en algún metro más y últimamente está rindiendo mejor sobre arena/fibra que sobre hierba. Para las colocaciones
Son Bou: desde que pasó al patio de Enrique León lleva dos victorias sobre tres actuaciones. No corre en tan pocos metros desde hace dos años y medio, si bien es cierto que es ganador en 1300 metros en Francia cuando estuvo entrenado por Mauri. Sarabia a los mandos, para pelear por el dinero pero no le vemos ganando.

Llerena: dos meses sin correr. Sus últimas actuaciones indicaban la necesidad de un descanso tras una dura temporada y una situación incomoda en el hándicap. Bien de metros, Janacek en la silla y no es mala reaparecedora, por lo que a pesar de que no la vemos bien de peso podría sorprender.

Mountain Guard: en forma y mostrándose al alza. Viene de ser sexto a dos cuerpos de Ángel Down en su última, dando un valor con el que aquí le vemos bien de kilos. Perfecto de metros y repite Fayos sobre él. En su única sobre el verde de LZ fue cuarto, si bien aquel día lucía bastante gordo en el paddock. Su patio, muy irregular y que no está teniendo un buen año, me genera dudas, pero aun así un caballo que en su debut fue segundo del gran Eqtidaar, aquí debería pelear la victoria.

Niobe: tras el fiasco de su última salida creemos que está bien situada en la escala, va bien de metros y contará con la monta de su  jockey habitual. Es capaz de lo mejor y de lo peor, pero nosotros la creemos mejor en arena/fibra y no la vemos ganando.

Amathyst: viene de figurar por primera vez en España en un sprint en carrera nocturna y lote corto de nivel inferior al del domingo, aunque en Inglaterra a dos años si ganó en 1200 metros. Hasta ahora sus dos triunfos en LZ han sido en 1600 metros y con jockeys top. No creemos.

Miss Osier: acabó al alza la temporada de primavera y confirmó con dos victorias sobre fibra en las nocturnas, por lo que cuenta con la forma a favor. Monta de Paquito Jiménez con el que ya ha pasado por ganadores. Regular de peso. Si confirma mejora en la hierba cuenta para todo.
Desert Deer: hasta ahora nunca ha figurado en sus carreras sobre hierba. Perfecto de metros y ha mostrado forma en el verano, pero hasta que no apunte sobre el verde nosotros no le vamos a recomendar.


 


MOUNTAIN GUARD - VALE - MISS OSIER - ORFEON

 


4ª PREMIO TRUCIAL 1500 METROS.

1. Miss Tufia, Marino Gomes se ha ganado a pulso el título de trainer revelación del 2018 con un índice de partant/caballo en la llegada realmente espectacular. Flamenkilla se encargó de rebatir nuestras reticencias sobre las hembras de Lucayan, y ésta ya salió de maiden en la nocturnas con una monta muy agresiva de Jaime Gelabert, el aumento de metros le debe beneficiar (madre con mucho fondo), y con Fayos a los mandos puede prolongar la racha del padre con las hembras, primera opción.

2. Aladierna, 02-03, la más que buena temporada de León tampoco ha pasado desapercibida entre los propietarios y poco a poco llegan nuevos elementos al patio, esta hija de La Chata (Barathea) se fue a criar con dos victorias de cuatro salidas, sus hijos anteriores no han destacado, el padre por Bering no se ha comportado mal en el haras con un decente porcentaje de ganadores, aunque quizás le falte un producto sobresaliente, la veremos debutar.

3. Catania, debutó en Dax sin más a finales de agosto, otra hija más de Lucayan por Renaata (Majestic Missile) que anteriormente nos dejó al rápido y rentable Aritz, con estos antecedentes en fibra podar dar juego.

4. Kerevia, 19-03, por Evasive (Elusive Quality), colocado de gr a dos y tres años, viene un tanto en declive quizás por la calidad de las hembras, aquí le conocemos Charlot The Kid, tercer hijo de su madre (Le Havre), están todos en edad de correr así que veremos como se comporta esta de Asturleña.

5. Mesenia, 30-03, de la cuarta potrada de su padre, ya hemos comentado que es un sire que nos gusta mucho, con madurez y metros es capaz de dar la calidad del abuelo Galileo, Enable aparte tenemos al prometedor Guille, su madre (Silver Patriarch) va dejando gotas de calidad en sus hijos, Sejano lesión, Harpago amagó en primavera y Filira que con la edad ha mejorado, no en vano el marqués confía en la genética de la matriarca Krone que tan buenos resultados le ha dado, estaba en la de debutantes del domingo pasado pero tenían el ganador en el patio y lógicamente no iban a gastar balas, en principio debería ser mejor a tres y con la dos curvas, pero ojo.

6. Peñalara, 15-03, de Little Messi (Shinko Forest) era factible esperar un buen animal, pero ni Toledana ni El Impuestazo ni La Herrería han hecho honor a su madre, Caradak ya ha demostrado que es un gran mejorador de madre y de físicos, si ese era el problema de sus anteriores productos, lleva varias matrículas y no sería raro verla en la llegada.

7. Sigrid, debutó sin más en junio en el lote que ganó Osoondo, la madre ha producido un poco de todo, pero tenía muchos negritas cuando la importaron para Mauri, no hay que descartar que tenga un buen producto bajo la manga, la favorita de la revista debe andar muy bien por las mañanas, ojo al tamden Magic/Carletes.

8. Super Eva, 23-02, le teníamos un cariño especial a su padre y a su madre, raro es que no esté en el patio de Jesus que entrenó a ambos, el padre por Dhym Diamond nos dejó un grato recuerdo con su lucha con Ayanz en el derby del 2006, sólo tiene 3 hijos en pista, y es una línea materna (Katherine) que merecía alguna oportunidad más, y su madre por Elusive City era una "moto" en las nocturnas, pero no destacó a dos años, la esperamos el año que viene.

9. Uma, muy contrastada, en la arena tendría que haber sobresalido y más bien al contrario, salvo sorpresas es un descarte.

10. Vetonia, buena segunda en el lote de Osoondo en junio, en su siguiente la bate Dream of Glory en la arena y a las dos semanas, máxima favorita con Fayos, se desentiende de la carrera en la curva, pocas explicaciones le encontramos a esa pifia, el caso es que le ponen tapones y si fuera la del primer día tiene una primera probabilidad.

11. Zinza, 22-03, poco más que decir de su padre que al menos tiene un gran porcentaje de productos en pista y eso ya es un valor añadido, la madre (Daggers Drawn) da mucha velocidad y precocidad, su hijo El Topo ganó Listed y fue exportado a Japón, aparte tiene al rentable Meron, y a Zahora que llegó a disputar la poule, iba a debutar en agosto pero tuvo problemas en el camión, la semana pasada forfait, porque tenía a Andia..., con estos antecedentes tiene un sitio en el cajón a poco que confirme esperanzas.

Miss Tufia-Zinza-Sigrid

 

 

 

5ª PREMIO YOUNG TIGER 1600 METROS.

Corto pero muy compacto lote el que veremos en esta carrera, en la que además hay varias cuentas pendientes como las del Carudel y el Gobierno vasco sobre todo entre los dos máximos favoritos NORAY y DOCTOR OSCAR. El de Enrique león ha batido en ambas ocasiones, al de Guillermo Arizcorreta, ambos enfrentamientos fueron muy buenas carreras. El Carudel con un tiempo que cerca estuvo del record de la milla en Madrid y la milla del Gobierno en la que NORAY repetía de forma consecutiva victoria. Testigos cercanos de ambos duelos fueron CEFIRO en Madrid y BARBARIGO en Lasarte y aquí están ambos para volver a inquietar a los favoritos. Ambos pupilos de Maroto, el de la Toledana es caballo que parece faltarle algún punto de valor para hacerse con un premio importante pero suple con corazón y entrega esa pequeña falta, el de Agrado, ha demostrado con creces poder estar en la elite de las distancias medias en nuestras pista, pero quizás y para mi gusto sea mejor en 1800, pero ojo que en Lasarte estuvo muy cerca de poder hacerse con el Gobierno. En esta ocasión el de Marbella va a tener tres kilos de ventaja que sobre el papel y siendo un caballo más joven y por lo tanto con más progreso debería ser suficientes para imponerse esta vez. Duelo al sol se nos viene encima. La presencia de ASCOT ANGEL no hace más que meter más leña al fuego en el que se va a convertir la recta final de esta carrera, era prácticamente máximo favorito en el Carudel, después de su buen Nertal, aunque en este premio que gano con solvencia no estaban ni Noray ni Doctor Oscar que en mi opinión son mejores que el de Thomas. MYTHOMANE es posiblemente de los participantes el que tiene el remate más largo y tendido, pues Doctor Oscar lo tiene más corto y eléctrico, se hizo con dos pruebas esta primavera en la distancia, pero su valor fue menor y pienso que esta vez no le valdrá su remate para remontar desde la última plaza, los rivales son más duros de pelar que Maramer, Learza, Mis ossier ect. BANK GUARANTEE, se llevó esta primavera una milla en la pista en carrera de amateurs, con 68.5 kilos en los lomos, marco un valor con el que podría encarecer tríos y dado lo corto del lote, aconsejamos jugar vuestros tríos incorporando al de Tiago en la posición tercera, aunque lo normal es que tenga difícil cobrar, además siempre nos pareció mejor en 1400. Dejo para el final a otro a GIBRALWAR, que en sus inicios nos pareció que marcaba valores para ser gallito en estos metros y de hecho hizo unas buenas carreras en todas sus primeras, fallando solo y ligeramente en ela Victoria Eugenia en el que cedía peso a todo el lote. Le llegó la hora de la verdad y en el Nertal de Ascot solo puedo estar cuarto, pero con la excusa de que fue molestado, se fue al Carudel con las opciones intactas pero no puedo con el nivel, ahora será mejor esperar a ver si el paso de los meses le ha hecho más caballo y ha subido de valor.

DOCTOR OSCAR-NORAY-CEFIRO.


6ª/ PREMIO BOBBY 1200 METROS

QUM RAM.- Llevaba desde el Otoño pasado sin aparecer por un trio y en las nocturnas de este verano gano con un buen remate, soporta las escalas duras y es ganadora en la distancia aunque en línea recta. No para ganar pero estará cerca.

CECILIUS.- Dos veces corrió en la distancia en la temporada de primavera y prácticamente calco el valor, si lo vuelve a repetir tiene un sitio en el trio. Repite la monta de las mencionadas carreras.

PRINCESA CANARIA.- Buena ocasión para volver a ser la yegua que fue no hace tanto tiempo, viene de perfilar forma y ella no es de segunda parte. El sprint creo que le va a venir bien y suben a Borja que en su única vez juntos fueron segundos en una primera parte de más valor que esta carrera.

PLUNDERED.- Ha mejorado en las nocturnas en la fibra hasta ganar, pero antes de eso en la hierba sus actuaciones fueron muy malas, yo prefiero esperar a que me confirme que no es solo arenero. Por forma hay que meterle en las combis pero no le veo ganando.

AXE CAP-. Ella también ha mejorado en la arena, aunque ésta al menos tuvo un tercero en su debut en hierba en lote de cierto valor. Aun así no me sale con valores para ganar aunque un trio se le puede confiar.

NOVELA.- Gano esta primavera y a continuación aunque no se colocó, hizo dos buenas carreras, sobre todo en el Covarrubias donde marco un buen valor. Ha hecho temporada nocturna, tres carreras con un tercero, es mejor en hierba y con su socio Janacek es capaz de todo. Como en primavera cuando gano, ponerla para todo.

KIRIKALE.- Encontró su carrera en lasarte y creo que pasara aun tiempo para volverlo a ver primero en el poste, al menos hasta la hierba de Dos Hermanas en la que es ganador, seguir para este invierno en el sur.

ROCKET MAN DAM.- Desde su debut con victoria para Anaya, vendido después de ella a Iván López, no ha hecho nada de nada. Ni siquiera el aire de la playa en la que tantos caballos reviven, le ha hecho despertar. Imposible contar con él.

MISS GALAXIA.- Su honradez le ha hecho cobrar en más de la mitad de su salida, pero de ahí a ganar queda un trecho. Contare con ella en mis tríos pero no en la primera posición, puede dar dinero una colocación suya.

PRINCESA CANARIA-CECILIUS-NOVELA-QUM RAM

 


 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar