DIA DE LOS CAMPEONES

1ª PREMIO EBF-MAURICIO DELCHER POULIES- 1500 METROS

1) Dom Alvaro, 03-04, hijo de Anodin , propio hermano de Goldikova, millero de nivel a 3 y 4 años, que se reivindicó en nuestras pistas con una bonita gemela hace 15 días Vert Parsley-Literatura, a nivel internacional una victoria de Anodor en el Crevache gr 3, le está mostrando al mundo el potencial del de Quesnay,  cuarto producto de su madre, con un ganador Sabataret, con también predilección por el dirt, no es mal cruce, pero quizás destaque más adelante.

2) Mainshaft, 24-01, unos de los papeles más brillantes de este lote, Dark Angel (Acclamation), ganador de gr 1 y 2 a dos años, sólo corrió a esa edad, pasó al Haras a 3, empezó con un canon de cubrición en 2014 de 24000€ y este año está en 85000, Harry Angel, Bataash, Lethal force.... son algunos de sus hijos ganadores de gr 1, la madre por Nayef, también es de nivel, ganadora a 4 años, este es su segundo hijo, la segunda madre tiene 10 productos y los 10 ganadores incluidos listed y grupos, a poco que ande debe ser un elemento de nivel, Christian sube a Fayos.

3) Mukaman, 11-03, por Mukhradam (Shamardal) ganador de grupo a 4 y 5 años, pertenece a su primera potrada donde ya tiene un ganador, creemos que como su padre puede mejorar a sus hijos con la edad, la madre por Dalakhani, es colocada a 3 años, cuenta con 2 ganadores de 6 productos y 4 en edad de correr, otro con papeles interesantes y que seguramente mejore el año que viene.

4) Quilombo, 11-03, de nuestro conocido Camelot, del que ya hablamos con Cundinamarca y que visto el buen resultado de Poporo el Marqués y Cocheateux se hicieron con unos cuantos hijos las subastas pasadas, segundo retoño de su madre por Medaglia D'oro, el primero fue Tilo, abuela de mucho nivel y que transmite clase, lleva la segunda monta del patio, pero no descuidar.

5) Sanxenxo, 05-04, una de las estrella de la subasta ACPSIE pasada, Medicean (Machiavellan) no necesita presentación en nuestras pistas, solo recordar a Casaca, productos con calidad y versátiles, y Noche por Night Shift, responsable de Oppikopi, Noctalia, Aljarafe, Magoo, hija de Villablanca una de las línea que nos retrotae al mejor turf de los 80, tanta clase como frágiles han sido algunos de sus últimos hijos, esperemos que con este haya más suerte, se sube Grosjean , toma de contacto para el 2019.

6) Sir Roque, 18-03, Sir Percy (Mark Of Steem), ganó cinco de sus 10 salidas, campeón a dos años, aunque a sus hijos les transmite poca precocidad tiene algunos buenos dos años, Madrileño ganó a finales de otoño en su debut, y Afriketa (Desert Story) ganadora del Benítez de Lugo entre otras y emparentada con Partipral, su hija Ketala llegó a ganar la poule, retirado el 29 de julio en el que iba ser su debut en Sanse por sobre cañas, lógicamente debe contar ya con una buena cantidad de trabajos, y siempre Guillerno habló de él como unos de sus mejores dos años, aunque la preparación no suele apretar para el debut, con éste está obligado a figurar.

7) Willy Fox, 15-04. por Gregorian (Clodovil) consistente velocista múltiple ganador y colocado de grupo de los a los 5 años, cuenta con algún ganador en su primera potrada, la madre por Medicen no corrió tiene 4 ganadores de 5 hijos, este lote cuenta con papeles de mucho nivel, veremos cuál puede ser su recorrido.

8) Arlet Groom, 26-03, de Nelson Groom (Charming Groom), ganador y colocado de la extinta Mijas Cup, entre otras con gusto por el barro y el dirt, cubre a muy pocas yeguas en Galicia, y Party Dress (Lahib), también una reminiscencia de aquel proyecto de cria gallego (Antela), que como tantas cosas alrededor de nuestro turf ha quedado en casi nada, curiosidad.

9) Bielva, 27-03, 35000 de potra con origen brillante, Charm Spirit (Invincible Spirit) tercero del Lagardere a dos años, a 3 se enchufó el Jean Prat, el Queen Elisabeth Stakes y el Moulin, ahí es nada, mucha proyección en sus hijos, madre por Efisio, ganadora de Listed y colocada de gr 3, con 3 ganadores de nivel en Italia de 5 productos..., origen made in Bering que como está puesta los puede peinar.

10) Quena, 22-03, Excelebration (Exceed and Excell), ganador y colocado de grupo será recordado por haber hecho un 0/5 vs Frankel, así es la historia, su ascendencia en el haras parece en declive, a excepción de Barney Roy no ha dado mucho a nivel europeo, pero genes no le faltan para hacerlo en cualquier momento, Faraunsi y Budgie dan fe de ello aquí en España, la madre por Hard Rock Ten no corrió y es su primera hija, segunda madre con mucha negrita entre su descendencia, es la monta de Gelabert en lote que contaba con 3 matrículas, siempre se creía que Joanes no los sacaba apurados, pero Cundinamarca se encargó de desmentirlo, observar en el paddock, capaz de todo.

11) Quinchia, 30-04, comprada por su prepa en Tattersalls, hija de Camacho (Danehill) que este año ha puesto en pista a Another Day Of Sun poule española, Teppal poule francesa, Signora Cabello Papin, Queen Mary..., mejor propaganda imposible, la madre por Montjeu, ganó a 3 años, tiene una propia hija ganadora en Italia, origen para haber sido rentable a esta edad, si estuviera puesta sería peligrosa.

12) Reine D'un Soir, 20-04, Cat Junior (Storm Cat), ganador y colocado en GB y los Emirates Arabes Unidos, fue un rentable corredor, y como reproductor no tiene malas cifras de sus 7 hijos de este año cuenta ya con 10 victorias, nuestra Pilar tras un prometedor debut, el domingo pasado no se enteró, hay que volver a verla, la madre por Cape Cross tiene a Guadalquivir que no se ha significado, no son los papeles más brillantes, aunque el patio contaba con varias matrículas y ha dejado a ésta, hay que contar con ella.

13) Yaneda, 19-03, hija de Lucayan (Dhym Diamond), ya hemos hablado de este semental, y a pesar de Flamenkilla, no termina de convencernos, precocidad y velocidad inicial, la madre por Malabar Gold, ganó el Benítez de Lugo y segunda de la Mijas Cup, Sonajas y Clarimbo fueron proyectos que se quedaron en nada, poco tiene que hacer esta para mejorarlas.

Sir Roque-Mannshaft-Bielva-Quena


2ª PREMIO GRAN CRITERIUM 1600 METROS

1. Absolut, tras convencer en el Crit Nacional en Lasarte, fue directamente al ACPSIE del primer día, y su aspecto en el paddck anunció lo que sería su performance en la pista, según Jorge no tenía nada, el caso es que volvió a la pista a los 15 días, y esta vez sí estaba guapo en el anillo, luego en el verde ratificó condición aunque su remate le valió hasta falta de 50 mts, los 200 metros más no deben beneficiarle, pero si logra ir más atrás tiene juego.

2. Cossio, debió ganar el premio de los Criadores, Magic le respetó mucho y creemos con acierto, pues parece un potro con posibles, no ha debido sentir esa carrera nos gusta el furlong más, y en el origen materno hay calidad por arrobas para haber seguido progresando, máxima opción.

3. Gueraty, ganador del Martorell, había alguna duda de cómo reaparecería dos meses después en lote que no era fácil, salió bien de cajones y dejó que Silvered y Absolut comandaran, Borja hizo el desgaste de superar al de Plantagenet y en cuanto Sousa se cambió el látigo de mano pasó con calidad, no vamos a ocultar nuestra debilidad por esa Guerendiain que además le gustaba el blando, además parece haberle transmitido esa capacidad de brega que tenía la hija Dhym, lógicamente aquella carrera le ha debido sentar muy bien y es otro que cuenta para todo.

4. Midnight Star, en su segunda salida salió de maiden en Sanse batiendo a African Memories, pero en su estrenó aquí demostró poco progreso, y estuvo bien batido por algunos de sus rivales de esta carrera, su prepa hace muy bien las cosas, y es ambicioso buscando siempre ganar las buenas, pero parece que este lote le supera.

5. Osoondo, tres primeros y un segundo en el Martorell Lasarte y Madrid, un bagaje de primer espada, pero aunque el origen dicta otra cosa parece mejor en distancias más cortas que esta milla, de todas formas hay que contrastarlo a este nivel y no se le puede descartar.

6. Silvered Angel, bien considerado, no empezó a significarse hasta el Acpsie donde fue de los pocos que remató, a las dos semanas con Janacek a la grupa intentó carrera en punta y cedió a falta de 100 mtros, se mueve como un potro de dos curvas, para combinar.

7. Vert Parsley, debutó ganando y con clase, como lo hacen los buenos además llamó la atención la madurez  y la facilidad con lo que hizo, atrás de salida, ligero avance a media curva, en la recta se coló por el hueco Loaiza lo apoyó en los palos y con un sólo palo se fue a ganar, ya hemos hablado de su padre y de lo bien que lo está haciendo con sus potros, experimentado en la distancia y tal como se comportó cabe suponerle mayor proyección, puede ganar.

8. Andia, nos gustó mucho su presentación en el primer día sólo batida por Cundinamarca que igualmente dejó una gran imagen, los metros le deben favorecer y si ha progresado, como lo hizo Gormaz el domingo pasado, puede sorprender.

9. Udalla, un chasco su Sobrino, aunque en ningún momento tuvo un recorrido cómodo, previamente en Sanse si había convencido, quizás haya que dejarla galopar viendo pista, bajan a Jaime y suben al Joe que la conoce por las mañanas, veremos de qué es capaz en lote más complicado.

Gueraty-Cossio-Vert Parsley

 

 

Premio RUBAN (1.200 metros)

ABRANTES, lejos de su mejor versión, se mostró muy soso en el Soudzou y tuvo que emplearse para ser segundo en el mismo poste de meta. Se esperan lluvias y el estado de la pista se nos antoja determinante. El de Arizcorreta ya fue retirado en primavera por este motivo. Vulnerable con blando. PRESIDENCY se golpeó en los cajones y nos quedamos sin verlo correr. El domingo estrenará su condición de ‘difícil en salida’ pero tiene buenos trabajos, es la elección de Fayos y nosotros vamos a darle otra oportunidad. Carta obligada. PRADARO ha mostrado gustó por las pistas suaves y su estreno en Madrid con terreno muy pesado fue una exhibición. Después en el San Isidro estuvo bien batido por el de Bidasoa. Tercero hace quince días en 1.400 metros con curva. Vuelve a su mejor distancia, jockey fetiche y margen de progreso a favor. Candidato. HACKNEY ROAD sorprendió en su presentación en España. Esta vez estará más vigilada. Especialista en 1.200 metros pero en UK fue retirada en un par de ocasiones por blando y pesado. A confirmar su alternativa. Extraordinaria temporada de ANGEL DOWN en Lasarte con tres victorias, un cuarto puesto en el Gobierno Vasco y demostrando que también puede ser competitivo en el sprint. Pletórico de forma. Atención. ANTONELLA defiende título pero viene de una dura batalla en París y podría acusarlo. Su entrenador ha declarado que 'solo correrá si la pista está bien’. Dudas. IGOLLO DE CAMARGO tuvo una suave reaparición y está trabajando bien. Está poco gastado y podría aprovecharse de esta circunstancia. No olvidar. Dura empresa para MOUNTAIN GUARD, al que le cuesta caerse de una llegada. Buenos metros, forma a favor pero vamos a verlo en esta compañía.

PRADARO - PRESIDENCY - ABRANTES - ANGEL DOWN

 

 

4ª PREMIO VICHINSKY 2.200 METROS

HOOPONOPONO. Adivinamos que no se colocaría en la anterior como suele pasar cuando no encuentra pista suave. Esta semana se esperan lluvias desde el jueves y no pocas parece, así que esa circunstancia corre a su favor, así como recuperar la monta con la que ha ganado las cuatro veces que tiene en su palmarés. Cuenta más que en la anterior.

IVAN EL TERRIBLE.- Cuando parecía que ya después de más de 30 sin ganar no podría hacerlo, se marco una subida de valor que le llevo a ganar tres carreras. Es amante también de pistas que tiren y se sube Borja con el que gano su última en Lasarte. El unico pero los tres meses sin correr, y aun si ojo porque alguna vez después de más tiempo inactivo, ha sido segundo, a los tríos

SATIN CHIC.- Sorprendente ganadora en Lasarte, batiendo yeguas de nivel. En el María Cristina también lo hizo bien. Se ha revalorizado a unos guarismos que quizás la dejen atada, en el lote hay machos de nivel y a pesar de su calidad y el descargo no la veo en la llegada.

LEE BAY.- En su última le veíamos en la gemela y fallamos, fue el día que dimos a Embat de ganador, esto si fue así, cal y arena. Vamos a insistir, el checo se bajo diciendo que la pista rapida no le había gustado, esta semana el estado del verde será otro, y por ello confiaremos de nuevo en un caballo que el otoño pasado gano el Nimbo y el Cadenas. A ganar

QUICK ARTIST.- Honradísima yegua que se ha ganado a pulso el valor que tiene, ojo que no es solo arenera, ganadora en hierba en 1500/1800 y segunda en 2200, distancia de hoy, en dos ocasiones, Sousa a los mandos que se ha especializado en ganar Lototurf (Alejandría, Vale)

FILIRA.-Ha demostrado que a los premios grandes no llega, pero se ha manejado bien en hándicaps, ganadora en la distancia en terreno firme, no lo ha hecho bien en blando pero de eso hace tiempo y quizás sea mejor esperar a ver. Para mí no es buen dato que este en la subasta, la pasada semana Ozarkblue y Sibyl no se colocaron.

HIGH BAROQUE.- Rentable verano en el norte y descanso de mes y medio. Si en algún momento hay que jugarle es ahora en la primera de la temporada de Madrid, que luego será tarde. Sin ganar pero a los tríos.

Sweet Sue.- Otra que está en la subasta del sábado, dato como hemos dicho que para nosotros no es positivo, además sin correr hace casi seis meses. Suele estar sudada y nerviosa en el padock, pero no siempre corre como se la ve en él. A pesar de monta, patio y cuadra, no la veo para el día de hoy.

LUNCH.- Tenía ganas de volver a verlo en los metros de su victoria de primavera y mas con Martínez en la silla que está volviendo a ser el lotojokey de(Embat, Belle plante). Su valor el día de su victoria en la distancia en caso de repetirlo le mete en la pelea. Ojo que da dinero.

ROMELIA.- Única no ganadora del lote, corre su primer hándicap y eso suele ser síntoma de dos cosas, no cuenta con muchas preferencias y otra se suele colocar y acelerar el dividendo del trío.

LITTLEBECKLADY.- Ya son cinco sin cobrar después de buena victoria de primavera, desde entonces no ha encontrado el terreno que a ella le gusta y puede que este domingo si lo tenga. No hay argumentos sólidos, lo sé, pero no dejare de ponerla en los tríos, para la tercera posición, todo aficionado sabe que cuando dejas de poner un caballo la cagas, así que a modo de Suevazo (trío de 2000 pavos con su hermana Sueva) vamos por uno parecido.

My Man Charlie.- Varias cosas negativas, algo en la escala, no le gusta Madrid, mejor en segunda parte, vale sí, pero una dato, ojo con Nico de Julián en los Hándicaps que si se mete pagan de a kilo (Pitaya-Orange Run) Pues eso.

LEE BAY-LUNCH-QUICK ARTIST-HOOPOONO .


6ª/ PREMIO NOOZHOH CANARIAS 1600 METROS

ATEGORRIETA.- Una vez superados sus problemas físicos y también alguno de, y es una opinión personal, errores en carrera, gano a un buen lote y recordó los valores que tenia marcados a dos años o el que marco en el Valderas, pues el de su última carrera fue mejor, así que, si mantiene esas marcas no hay otra ganadora, además de que para mí es mejor en la milla que en las dos curvas.

CRYSTAL HEAD.- Vuelve a la zarzuela donde no se ha caído de un trio, salvo en el Oaks. Luego en Lasarte salió de Maiden, ganando en 1600 después en 2200, versatilidad en las distancias por tanto. Los 2800 del GPS fueron muchos. La yegua además de valor ha mostrado ser dura y si alguien puede batir a la favorita es ella.

BELMONTE.- Comenzó su andadura con tres carreras en el trio, y aunque en alguna estuvo muy batido, daba buenas sensaciones de cara al futuro. Naufrago en el opcional, para tres semanas después salir de Maiden en un lote que el tiempo nos ha desvelado que era tirando a modesto. Reapareció mal en un hándicap de segunda parte, primera de castración, pero aunque no es para ganar, aun hay que esperar algo más de él.

CAÑEDO.-A dos años mostraba ser un potro de posibles ganaba con solvencia y proyectaba valores importantes, pero llego la Poule y se clavo en la pista blanda, antes había sido segundo en el Torre Arias en ese mismo estado de terreno pero más por calidad que por gusto por el blando, En lasarte volvió a demostrar que el blando no es su preferencia, en carrera que tenía muchos kilo para ganar. Volvera a encontrase blando el domingo y esa es la duda, cambia de patio pero habrá que dar tiempo al tiempo, yo tengo dudas por lo comentado.

ZAYANI.-Sorprendio para bien en un lote del que luego no ha salido más de un par de ganadores de carreras de valor mediano. La subida de metros de sus siguientes carreras no le sentó bien más allá de una colocación en arena. En Madrid dos en blando fuera del dinero.

CAROLINI.- Ganadora en la milla y en pista blanda, condiciones que va a encontrar el domingo. Después de salir de maiden afrontó retos mayores que le pudieron y se bajo al hándicap en la nocturnas ganando en arena. Su ultima nos dejo muy fríos, era carrera para ganar bien y no pudo en ningún momento, quizás pago las ocho carreras, veamos si fue eso y el descando la ha sentado bien, debe figurar en los tríos combinados.

KALIMA.- Salió de maiden en la arena, mostrando gusto por ella como su madre que gano tres veces en esa superficie y en distancias largas, pensamos que la hija es además de arenera, también de más metros. Opción menor.

MYALDAGOBA.- Sin un euro en el casillero, en el lote hay suficientes participantes mejores que ella para dejarla otra vez sin cobrar. Sin opciones.

TIHANA.- Hoy creo que hay que tenerla en cuenta en los tríos a esta ganadora de la Copa de Criadores. Reapareció sin consecuencias como se esperaba, pero ya con esa en el cuerpo y teniendo en cuenta que aquel lote era mucho mejor que el de hoy. No olvidar

ATEGORRIETA-CRYSTAL HEAD-TIHANNA-CAÑEDO

 

5ª/ MEMORIAL DUQUE DE TOLEDO 2400 METROS.

1 Acemanan. Reenganchado. Valor 38,5 francés que ha estado en el trío en sus seis salidas del año, pero sin experimentar un incremento de valor notable, ya que cerró 2017 con valor 37,5. A priori debería estar batido por varios del lote, pero por un lado su preparador conoce nuestro turf y ya ganó la carrera en 2015 con Metramo y por otros caballos con valor francés similar como Cnicht y Not After Hours estuvieron en la llegada de la Copa de Oro, por lo que podría encarecer tríos.

2 Federico. Es el único del lote que sabe lo que es ganar a Hipodamo de Mileto este año. Tras un problema menor en la Copa de Oro reapareció tercero en la preparatoria a menos de un cuerpo de Parsifal al que ese día cedía tres kilos. Se ha mostrado muy consistente durante todo el año y quizá el único pero que se le pueda poner es que empiece a acusar su dura campaña. Fayos a los mandos y va bien en blando. En la gemela

3 Hipodamo de Mileto. En nuestra opinión el mejor caballo de edad del hipódromo en estas distancias. En sus cuatro últimas carreras ha enlazado victoria en el Corpa, segundo en el Gran Premio de Madrid, segundo en la Copa de Oro y victoria en el Gran Premio de San Sebastián. Vuelve a la pista donde ha dado sus mejores valores y tiene repetidamente batidos a todos sus rivales y va a contar con su jockey habitual en la silla. Como única incógnita el hecho de que aunque es ganador en pesado en La Zarzuela sus dos grandes fallos en Madrid en el Velayos de 2017 y en el Bannaby de este año se han producido con pista blanda como la que presumiblemente encontrará el domingo. Principal candidato

4. Madrileño. Retirado

5 Parsifal. Viene de ganar a favor de peso en la preparatoria, en la que ha sido su única aparición en una llegada este año. Cercano segundo de Tuvalu el año pasado, creemos que es mejor cuando espacia las carreras por lo que no le debería favorecer correr con un período de descanso de sólo 21 días. A favor el que parece que está en su mejor momento del año y que es la elección de Janacek entre todos los representantes de Arizcorreta. No está contrastado en blando. Le vemos cerca pero no ganando.

6 Sant’Alberto. A favor de pista, terreno y distancia firmó su mejor actuación del año con su tercer puesto en el Gran Premio de San Sebastián, para posteriormente estar bien batido en la preparatoria de la prueba. Le favorece la pista blanda pero creemos que su actual valor no debería ser suficiente para pelear la carrera. No nos gusta

7 Tuvalu: está corriendo por debajo del valor mostrado el año pasado. Conforme a las previsiones el domingo debería encontrar una pista blanda en la que su entrenador considera que no ofrece sus mejores prestaciones. Siempre por delante de Parsifal en todos sus enfrentamientos, este año sólo ha sido batido por Federico e Hipodamo de entre sus rivales del domingo. No le vemos ganando pero tampoco lejos de la llegada

8 Faraunsi. Reenganchada. Tras su victoria en el María Cristina confirmó subida de nivel en el Benítez de Lugo en el que fue sexta a menos de un cuerpo de Queenwhity. No está contrastada en la distancia y si como indica su preparador no va a trabajar para Tuvalu y va a defender su opción, debería dar otro salto de categoría  importante para figurar en este lote. No nos gusta

9 Queenwhity. Reenganchada. Consistente corredora, viene de ser cuarta en el Benítez de Lugo y en la preparatoria principal donde estuvo muy batida por Parsifal y Federico. Su valor no le debería dar para pelear en este lote y a pesar de su honradez no la vemos en la llegada y como mucho podría pelear por una colocación menor.

10 Cretino. Sexto en la preparatoria de los tres años que a nuestro modo de ver fue algo inferior a la preparatoria de “viejos”. No ha dado valores para pelear en esta compañía y por lo mostrado en sus últimas tampoco parece en línea de progreso. No creemos.

11 Tregua. Viene de ser quinta en el Benítez de Lugo sin tener una recta limpia en la que fue su reaparición tras su segundo puesto en el Oaks. El domingo debe estar más afinada y si bien todavía no ha dado valores para figurar en esta compañía, si confirma los detalles de clase mostrados en primavera y contando con progreso a favor, cómoda escala y Martínez en la silla la vemos como la sorpresa de la carrera.

HIPODAMO DE MILETO – FEDERICO – TREGUA – TUVALU - PARSIFAL

 

 


 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar