VUELVE EL GRAN HIPODAMO

1ª) Premio Puerta de Tierra (2.200 metros)

1. MY MAN CHARLIE. Pasó desapercibido en su regreso a primera parte pero le avalan sus tres victorias en la arena de Dos Hermanas. Peligroso.

2. KALIMA. Dos primeros, dos segundos y dos terceros en sus cinco salidas en la pista, y el lote de su última victoria se ha revalorizado. Candidata.

3. ONIX AZUL. Tercero en sus dos últimas salidas en primera parte. Rivales más asequibles pero da la sensación de faltarle pegada. Señales mixtas.

4. BANNABY’S DREAM. Segundo de Santiz en Madrid. Seguimos esperándole pero su estreno en Dos Hermanas fue muy poco alentador. Otros mejor.

5. TOMMY’S BOY. Sus actuaciones en España no han pasado de discretas. Debuta en la pista y en Francia fue noveno en su única salida en fibra. No parece.

6. SIBYL. Ni rastro de la yegua que en primavera batió a Luminic y Nieves. Su dos últimas son muy pobres y no hay argumentos para recomendarla. Horas Bajas.

7. FAST MOOD. El domingo pasado se tiró a ganar al entrar en la recta. Está avisando pero le cuesta redondear un recorrido. Forma a favor. En la llegada.

Pronóstico: KALIMA - FAST MOOD - ONIX AZUL - MY MAN CHARLIE

 

2ª/ PREMIO SACROMONTE 2000 METROS.

OREGON: le van pesando los años y en sus últimas no ha estado tan brillante como nos tenía acostumbrados. Baja de nivel respecto a su última, hace los metros y con el descargo de Valenzuela le vemos situado en la escala. En la llegada

BARENTON: no son malas sus dos carreras de la temporada. Tras su incursión en el fondo vuelve a una distancia más adecuada y va a contar con la monta de Janacek. Algo justo de peso. Cerca

RISCHIATUTTO: especialista en la pista, ha ido a más durante la temporada y en su última viene de estar cerca de London Calling y de batir a Delta Crucis, Ozarkblue y Bsheer entre otros. Bien de metros y monta de Sousa con preparador portugués. Muy peligroso

TREDOS: se estrena para su nueva preparación en una distancia poco habitual, aunque su única actuación en LZ sobre 2000 metros no fue mala. Fayos en la silla pero por la línea de sus últimas no le vemos bien de peso y preferimos esperar a ver cómo le sienta el cambio de aires.

LEE BAY: no parece en su mejor momento y la distancia en esta pista puede resultarle corta. Muy situado de peso pero le vemos batido por varios.

BSHEER: tras su más que prometedor debut no se ha vuelto a mostrar peligroso en ninguna de sus carreras. Por lo mostrado en sus últimas le vemos mal de peso y tampoco parece en su mejor momento de forma. No nos gusta

DELTA CRUCIS: corriendo a la baja en sus últimas,  va a afrontar su séptima carrera de la temporada y lo va a hacer, a nuestro modo de ver, en un lote de más nivel que el de la semana pasada. No creemos

OZARKBLUE: viene de una realizar una decente actuación sobre pista y distancia. Está poco corrido y le puede restar algo de progreso.  Escala muy cómoda. En el dinero.

OREGON - RISCHIATUTTO – BARENTON-OZARKBLUE

 

 

3ª PREMIO ARCHIVO GENERAL DE INDIAS 2000 METROS

QUEEN FOR MARMALADE.- Mucho se ha esperado siempre de esta yegua con buen origen pero que no termina de asentarse. Lo intentaron en punta en la última, pero todo lo que trabajo antes de la recta lo perdió en esta. Fue la última oportunidad que le dio el Duque y ahora corre para Pereira, habrá que ver que consigue con ella, de momento el campeón en la silla, no hay duda de que lo van a intentar.

FUSION CENTRAL.- Primeros euros en su casillero desde que llego a España y fruto de una colocación menor en la milla. Afronta las dos curvas por primera vez y ya solo eso nos hace dejar pasar la carrera viendo si esa distancia puede ser la suya.

FASHIONATA.- Pudo haber ganado la anterior, pero una mala salida y que tengo la sensación de que se achico entre los dos caballos que la batieron, parecía venir fácil a ganar pero al intentar entrar ente ellos se vino un poco abajo. Repite Janacek que no creo elija ese camino de nuevo y pocas veces falla cuando repite con un caballo con el que pudo ganar. Parece fija.

NIAGARA.- El castigo que se llevo en Pineda, ya comentamos que podía pasarle factura, de momento en su siguiente llego a 20 cueros del segundo, batiendo a dos rivales de escaso valor. Después penúltima lejana. No da confianza y creemos que será difícil recuperarla.

GETARIA.- La arena es su mejor superficie y aunque lleva dos lejos del dinero, tengo la sensación de que hoy le toca, en ellas no estuvo en la silla Huayas, con el que las posibilidades de que haga caja suben para la yegua. Podría ser base solida de tríos.

FLYNG COOKIE.- Viendo sus dos últimas carreras, es imposible hacer la más mínima mención a sus posibilidades, ya que deben ser ninguna. Es evidente que Anaya terminara sacándole rendimiento pero creo que de momento tendrá que esperar.

DIBOY.- Esta ciertamente muy situado, pero solo le hemos visto obtener colocaciones menores y alguna gemela en Sanlúcar. Solo como sorpresa mayúscula en las apuestas.

MARIA BRAVA.- Contaba con pronósticos en su última pero una vez mas no figuro, el caso es que comienza a estar muy abajo y ahora con 1.5 menos que en la última debería tener más pronos que en aquella y es al contrario, así que ojo al dato y cuidado con la sorpresa.

MY FERLOMA.- En el lote hay varios rivales que la han batido en sus últimas carreras difícil que no vuelvan a hacerlo, la vemos fuera del dinero una vez más.

INTERLAKEN.- Me gustaba y le pronostique en su ultima, decepción y mal prono, ya salió mal y nunca fue en carrera, rematando sobre muertos para lograr una cuarta plaza, lejos de la verdadera carrera que disputaron los tres que le batieron, ahora le toca al ganarse la confianza perdida.

FASHIONATA-QUEEN OF MARMALADE-GETARIA-INTERLAKEN.

 

 

4ª PREMIO LOTOTURF 1300 METROS

1. Orbayo, debutó en el Primer Paso y apenas se le vio, a los dos meses mostró gran mejoría para ser segundo de El Junco en Lasarte, progreso que se ralentizó pues a los 15 días es tercero de Gauss y Azorín, y aún más al mes cuando no figuró en su última salida en carrera ganada por Midnight Star, en estos más de 6 meses hemos tenido el affaire Imaz y cambio de colores y preparación, debe ser de más metros pero en el lote hay pocas referencias y él debe ser una de ellas, si está suficientemente afinado, ojo.

2. Flash Of Power, sólo dos salidas sin relevancia en Uk para este hijo de Lethal Force (Dark Angel), ganador del July y con la mejor valoración de entre los hijos de su padre que es bastante decir, madre por Red Clubs que ya ha dado un propio hermano ganador de dos salidas, interesantes papeles y más para estos metros, pero habrá que verle tras cuatro meses sin correr, observar con atención.

3. Maxius, cuarto de un lote discreto de nacionales tiene que mejorar más para ser peligroso en estas compañías.

4. My Golden Globe, reenganchado, debutó discretamente en el lote que ganó Cundinamarca, el bueno de Lorgan ya tiene un hijo ganador, Lucky Star con el nivel de madres que le están dando lo tiene imposible demostrar algo.

5. Rest Bay, reenganchado, tercero de Urubamba y Dynas en su estreno español, el domingo pasado no logró meterse en carrera en ningún momento en esos mismos 1000 mtrs, han dictaminado que no es un flyer por eso nuevo intento este domingo sobre 1300, si da el valor del primer día debe estar cerca.

6. Dinas Powys (5), tercera de El Guanche y Pirate en su estreno corrió luego en 1000, cediendo ante Urubamba y matriculada precipitada sobre 2000 metros, la verdad es que no haya distancias intermedias en torno a la milla es una rémora para muchos ejemplares que ni son sprinters ni mediofondistas, el caso es que ella siempre ha cumplido y estará más cómoda en estos metros que en 2000, cuenta además con la ayuda de las anteojeras y de Fayos para que vaya centradita en la recta, primera opción.

7. Cleas Dulra, la primera hija de Nelson Groom demostró estar muy verde en su debut, necesita más metros y madurez

8. La Chica Mágica, nos decepcionó el domingo pasado tras haberle visto una tímida mejoría en su anterior, no fue ni de salida teniendo a Borja en la silla, no tenemos motivos para pensar que vaya a mejorar, aunque quizás mejor de metros.

9. Royal Destiny, tercera y segunda en sus dos primera salidas en Uk, bajó algo en su última en septiembre, primera hija en España de Garswood un Dutch Art, un buen sprinter (como no) que se coronó sobre grupo 1 en el Maurice Ghesst, en la cría cuenta con 5 ganadores sobre 36 corredores, estadística que debe aumentar en este 2019, madre (Green Desert) doble ganadora es una veterana de Cheveley Stud, con 8 hijos de ellos 6 ganadores, con esta presentación solo cabe pensar que como esté adaptada y puesta para correr puede ser muy peligrosa para todo.

10. Stellar Comet, otra con un origen más que interesante, Charm Spirit (Invicible Spirit) ganador del Lagarder a 2 años, a tres se llevó el Elisabeth Stakes, el Jean Prat, el Moulin..., segundo en padres de primera potrada, cubre a 18000 guineas, muy interesante, primera hija de su madre por Galileo ganadora de una carrera sobre 6 salidas, papeles sobresalientes pero con más metros que estos 1300, la vigilaremos.

11. Stylbons, reenganchada,  en sus tres salidas sonaba como rumor, pero luego ha demostrado poco, cuenta P Mercado en A Galopar que lleva 3 intentos en Pau y no ha podido ser de la partida, la última el 4 de enero en carrera que está segundo Arenal, Sousa insiste y eso es muy buena señal, pero habrá que ver si sale.

Dinas Powis-Orbayo-Royal Destiny-Stylbons

 

5ª/ GRAN PREMIO STAYERS 2700 METROS

1. Hipodamo de Mileto, 8 salidas en el 2018, con primeros puestos en el Memorial, Corpa, segundo de un Gp de Madrid -que nunca debió perder-, de la Copa de Oro, para acabar el año apabullando el Galdiateur, ésta no debe ser el objetivo de la temporada, pero pensamos que es tan superior y competitivo, que a pesar de ceder peso y debutar en arena no debería perder, a pesar de la falta de competición, a ganar.

2. Sancho, después de su exhibición en Pineda nos dejó algo fríos su estreno en la pista, en ningún momento dio la sensación de poder acercarse a Right y realmente la impresión que dio es luchar por ser segundo, algo puede mejorar pero mucho tendría que hacerlo para ser peligroso frente a los dos favoritos.

3. Midnight Whistler, reenganchado cuarta del ciclo tras un año sin competir y ya el domingo dio señales de poder ganarse la vida, pero no será contra estos enemigos, seguirá afinándose.

4. Right Connection, excelente la labor de Ivan López, en su penúltima sobre estos mismos metros dio una auténtica exhibición, dejar al segundo a 16 cuerpos está alcance de pocos, es asímismo reseñable la compenetración con Paquito, dejándole galopar es como mejor rinde, recibe 4 kilos y hacer una carrera dura debe ser la táctica para derrotar al todopoderoso hijo de Falco, esperamos que presente batalla.

5. Got To Be There, reenganchado, una compra francesa de Texeira siempre crea expectación, pero en sus 5 salidas ha dado un valor muy pobre, y como hija de Orpen debe ser de menos metros, presencia testimonial.

Hipodamo-Right-Sancho

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar