LA ZARZUELA DIA DEL OAKS

1ª PREMIO ARAY 2500 METROS.

SHEHAB.- Por fin encontró su carrera y lo hizo dando un valor aceptable, cierto que a favor de escala, y quizás de un terreno, blando ese día, que pareció gustarle, la monta de Víctor Manuel también ayudo bastante, pero sobre todo que parece que tiene superados sus problemas respiratorios. Ahora si todo sigue ok debería pelear esta carrera de nuevo.

EMBAT.-Dos carreras en la gemela en las dos apariciones de la temporada, gano su ultima en un lote donde estaba Molly King posterior ganador. La duda es la monta del aprendiz de 17 años que debuta y al que deseamos lo mejor, pero en estas carreras la experiencia si cabe es aun más importante. No le vemos repitiendo victoria.

LUMINIC.-Leva un año totalmente distinto a lo que nos ofreció en 2018, en el que estuvo siempre en el dinero. Nos parece una carrera para rehabilitarse y lleva la monta de Ignacio Melgarejo que es de los que aquí participa quien está más arriba en la estadística. Nuestra ganadora.

PANTHEUR.- Su maravilloso debut, nos hizo pensar a todos que era un caballo para premios importantes y de hecho partía como uno de los favoritos en el Derby del pasado año, fue tercero, que no es mala actuación pues el que gano era mejor. Pero después de diluyo y sobre todo nos da impresión de caballo de cabeza y por tanto irregular. No reaparecio bien, esperamos mejora pero vamos solo a verle de nuevo.

ELYSIAN STAR.- Cuarta carrera de la primavera para este ganador en la distancia en este trazado, debería estar ya en momento óptimo de forma para poder disputar la carrera hasta el poste, cosa que no ha hecho en las anteriores. La escala es para soñar y por ejemplo ha batido a Embat dándole peso. Mucho cuidado.

LEE BAY.-Puede que sea uno de los caballos que más valor ha perdido en el último año y medio, sin exactitud pero como diez kilos. Es decir que se puede decir que esta muy situado, pero otra cosa es la forma de la que parece estar fuera por completo según sus últimas carreras. No nos fiamos pero en un trió de tercero puede apostársele.

LUMINIC-SHEBAB-ELYSIAN

 

 

2ª/ PREMIO CAPELAN 2100 METROS.

MEDICEAN BLUE.- Cierto que se esperaba más de su última carrera, y es evidente que no asumió la subida, pero estas asimilaciones de valor a menudo ocurren en carreras posteriores. Ella gano en un lote donde la cuarta Fashionata, ha doblado victoria, por lo que merece otra oportunidad y la vemos en el trío.

IVAN EL TERRIBLE.- Después de unos comienzos un tanto grises, en la temporada, viene de ser tercero y aunque en ese tipo de carreras, es mejor ser cauto con los valores que se obtienen, es cierto que el apunte puede dar comienzo a más colocaciones, por lo que contamos con él.

SQUIGGLEY.- Nos gustaba para ganar la anterior,  ya que su primera de la temporada fue halagüeña, pero claro como hemos dicho antes, ese valor era para tenerlo algo en conserva. Falló, yendo quizás demasiado atrás. Si esto se corrige puede llegar al dinero.

TIHANNA.- Toda una ganadora de la Copa de Criadores, lesionada después, estuvo casi un año sin correr y esto se está notando en esas primeras carreras después de la inactividad. Primera vez en dos curvas que no debiera tener problema en afrontar, pero vamos a esperar.

LAST DRINK.- Favorito en la anterior se vio sorprendido por un excelente Colibrí. Marcado en rojo después de esa carrera como próximo ganador, no podemos menos que hacernos caso, y darlo como primera opción. Ya sabemos todos que es propio hermano del campeón Entre Copas, veremos si una vez que salga de perdedor puede reeditar a su chache.

GALLADONA.- Por lo ofrecido hasta la fecha el modesto 26 nos parece alto. No debería.

BELGE MENCI.- En otras ocasiones nos había apuntado algo cuando hemos ido con ella para ganar, de momento esta temporada no nos ha dado señales. La preparación echa fuego, y suben a Sousa que acaba de ganar para ellos con la Fashio. En tríos debe ir.

SEVERO.- Después de apuntar en la primera de primavera, por la cual tuvo cierto favoritismo en la siguiente, ha naufragado en las última dos. Si diera el valor de la primera seria peligroso aun con el recardo de 1 kilo. Incognita por tanto que nos recomienda contar algo con el en el trio por si de finales arranca un tercero que no pagaría mal.

 

LAST DRINK-MEDICEAN BLUE-IVAN EL TERRIBLE-SQUIGGLEY.

 

3ª) Premio Tamanar (2.200 metros)

1. BERTUCHI. Hermano de Charosca. Está dando mucha guerra en cajones y a punto estuvo de quedarse sin correr en su debut. Batido por MAYRO. Parece pronto.

2. BRONX. Ha encontrado su sitio en las dos curvas. Superó el primer forfait del Villapadierna pero está contrastado y su margen de mejora parece limitado. Algo cuenta.

3. FLOKI. Hermano de Labros y Crystal Head, 1º y 2ª del Nacional respectivamente. Tuvo un tranquilo debut en el que no salió de atrás. Necesitará rodarse. Complicado.

4. GOSPODIN. Familia del Derby winner Rilke. Remontó en su primera salida del año para acabar tercero de Axioco y Fabiola. Debe seguir progresando. Gusta mucho.

5. LABRADOR. Ha terminado octavo en las tres carreras de su corto historial. Batido por varios del lote, no hay argumentos para poderle recomendar. Poco papel.

6. MAYRO. Madre Godolphin. Viene de encadenar dos terceros puestos y apuntó mucho en su anterior, aunque su origen es de menos metros. Forma a favor. Candidato.

7. MR MINTY. Castrado antes de debutar. Su madre es hermana de Euro Charline (G1) pero él ha terminado lejos en sus dos únicas actuaciones a tres años. Batido.

8. MURFI. Se hizo daño en los cajones y tuvo que ser retirado en su anterior. Es su primera en la distancia y por papeles no parece de dos curvas. Poco entusiasmo.

9. NED MACKAY. Segunda salida en España para este hijo de Kodiac, rematado en 7.000 guineas. Tiene una hermana ganadora de Listed en 2.400 metros. Ver otra vez.

10. PATH TO THE STARS. Hijo de Sea The Stars, madre ganadora de Listed y segunda de G2. Ultimo o penúltimo en sus cinco salidas. Viene de ser retirado. Sin valor.

11. ALADIERNA. Fue correcta su reaparición pero estuvo bien batida por varios de sus rivales aquí. Estará más ‘puesta' pero no lo tendrá fácil ante los machos. Combinar.

12. DONNA JIMENA. Hermana de Bohemian Rhapsody. Tuvo una actuación gris en el Comunidad, antes había sido tercera de New Bareliere. Parece útil. Otra oportunidad.

13. HONFLEUR. Hijo de Le Havre y madre por Peintre Celebre. Tres hermanos ganadores entre 1.600 y 2.000 metros. Hay distancia en su lado materno. Debutante.

14. INGHAM. New Approach y madre, 2ª de Listed, que corrió el Oaks. Pasó desapercibida en el Valderas pero por origen debería agradecer correr en dos curvas. Un ojo.

15. JAFER. Nacido en mayo, poco dijo en su primera salida hace tres semanas. Origen para mejorar con la edad pero de momento no esperamos un gran cambio. Esperar.

16. UNIVERSAL DANCER. Dejó un interesante final en su debut. Se la ha visto progresar en los trabajos pero en lote los hay más experimentados. Seguir.

17. VIVIDOR. Debutante. Hijo de Olympic Glory. Tercer producto de La Llanura, tercera en el Beamonte. Sus hermanos han corrido poco y de forma discreta. No parece.

 

Pronóstico: GOSPODIN - MAYRO - ALADIERNA - BRONX

 

4ª PREMIO NERTAL 1600 METROS

1. Another Day of Sun, una vez reaparecido se atrevió con el Alburquerque, en una distancia, a nuestro juicio, larga, vuelve a la milla, con dos en el cuerpo, este domingo va a mostrar su mejor versión, y aunque alguno sale mejor de peso, que no se descuiden que los "peina".

2. Cefiro, a sus 7 años está en el mejor momento de su vida, ganó el Hispanidad, cuarto del Blasco con mucho barro y recta complicada, en la reaparición sólo pudo ser batido por Noray y Oriental, tiene buen cajón y cuenta con su mejor monta, nunca le vemos ganando, pero él ya ha batido a todo el lote, ojo.

3. Noray, tras un inmejorable 2018, se exhibió en la reaparición, para luego correr algo por debajo de lo esperado en el Alburquerque, quizás le perjudicó no poner paso desde el principio, como él estaba acostumbrado, o que es encontró con un imperial Karlsburg (o las dos cosas), el año pasado sólo falló en esta carrera para luego ser segundo en el Carudel, creemos que en el otoño subió un pelín de valor, que de mantenerlo, debe ser el rival a batir, es una preparatoria, pero es el más seguro en la llegada.

4. Oriental, segundo de Noray en su debut hispano, en la que fue respetado por Borja, luego en el Covarrubias, Borja quizás se equivoco, su pique con Arab Poet en la punta, le dejó sin gas en los últimos metros, cosa que aprovechó Vale para batirle de finales, este domingo son 1600 que le favorecen y es de esperar que Fayos le guarde más, y si es así opta a todo.

5. Poporo, tras 4 meses sin correr, reapareció segundo de Angel Down en Dh, siempre se le ha tenido por bueno, pero no creemos que llegue a este nivel, recibe peso, momento de demostrar lo que puede valer.

6. Budgie, está muy en forma, pero batido por varios de estos rivales, rinde más en blando y aunque recibe más de 4 kilos, en esta compañía vemos algunos delante, complicado.

7. Doctor Oscar, retirado en la que iba a ser su reaparición hace 15 días, acabó el año defraudando, y no volvimos a ver ese que tiró un largo remate en el Gob Vasco, reaparece y el lote no es nada fácil, debe ser él el que se gane nuestra confianza, incógnita.

8. Gibralwar, tras operarle este invierno esperábamos un caballo distinto en el paddock, pero siguen sus sudores, luego en carrera no tuvo una recta limpia y eso impidió su victoria, es de esperar que con esa en el cuerpo, muestre progresión este domingo, pero como el de Sayago, a pesar de recibir peso,  sólo en su mejor versión optaría a la victoria, para tríos de dinero.

9. Obanos, después de problemas este verano reapareció batido por Putumayo, en el Alburquerque no llegó a entrar en carrera, y aunque pudo haber sido algún problema puntual, en esta compañía le vemos poca chance.

10. Red Onion, reenganchado, es bastante regular y viene de no hacerlo mal detrás de semejantes enemigos, de los que ahora recibe bastante peso, nos parece algo desclasado, pero en alguna combinación amplia se le puede meter.

Noray-Oriental-Another Day

 

 

5ª GRAN PREMIO BEAMONETE  OAKS ESPAÑOL 2400 METROS.

1. Andia, tras un buen debut corrió directamente el Gr Critérium, donde llegó última lejos, y no le debió sentar nada bien, pues siendo maiden tardó en reaparecer esta temporada, en ésta sin ser mala, algo nos defraudó, pero es verdad que pudo acusar el tiempo que llevaba sin correr, de origen va sobrada y especialmente para afrontar los 2400, si ha progresado podría arrimarse al cajón.

2. Dinas Powys, nos remitimos al comentario que hicimos sobre ella en la poule, y aparte no debería tener metros.

3. Eibory, tras reaparecer en Dh sus dos carreras madrileñas son decentes, en la primera batida por Eluan y Furioso, y en la siguiente por la ganadora del Comunidad, en carrera que Martin no midió bien durante el recorrido y llegó sin fuerzas, se sube Sousa que es de esperar que la guarde en el recorrido, por que en principio, puede tener problemas con los metros.

4. Fabiola, quinta del ciclo, siempre viniendo de finales a los metros, en su penúltima ya mostró progreso siendo segunda de Axioco, se la reenganchó para el Comunidad, donde no contaba mucho para la victoria y sorprendió con un remate tendido desde la curva para batir a la de Imaz y dejar tercera a Saga que la había batido anteriormente, para nosotros es un salto de valor cualitativo que junto con los 300 metros que le harán ir más cómoda en el recorrido le dan opciones de victoria.

5. Goneril, reenganchada, desde que debutó en 1600 en M de Marsan ha ido a más en cada carrera, especialmente en su última de La Teste donde le mete 5 cuerpos al segundo sin apenas esfuerzo, el padre es un Shamardal que fue un buen millero y mejorando progresivamente con la edad, y en el haras se está comportando decentemente, y la madre hija de Acatenango, con lo que es de esperar que llegue a los metros, sobre todo, si no se marca un paso fuerte.

6. Lady Pirate, tras debutar sin más en marzo, en su siguiente fue quinta de Liberri, Red Man, Mayro..., aunque detrás no dejó nada, Christian opta por su jockey de las mañanas... mucho tendría que haber progresado para ser peligrosa aquí.

7. Mesenia, tras no figurar en las primeras, en el Comunidad marchó detrás y en la recta tiró un remate para ser cuarta, es de las que más va a agradecer el aumento de metros, padre y madre con mucho fondo, hay que combinarla en los tríos.

8. New Bareliere, debutar directamente en 1950 nos puede dar pistas sobre su aptitud a la distancia, padre ganador del Derby y New Vert necesita un Gran Premio con su nombre, Newango, Phuket, Festeiro..., en su segunda salida bate por poco a Saga Day, se le aprecia algo de inmadurez en el oficio y problemas de carácter seguramente por la línea de su padre, pero creemos que con ella lo mejor está por llegar, se sube el checo y si logra atemperarle los nervios es seria aspirante a la victoria.

9. Quinchia, lleva una buena línea, en la poule nuevamente se  quedó en la salida, para cuando se puso en marcha ya estaban en la meta, se nos hace difícil ver a una Camacho en el Oaks, pero la madre es por Montjeu que puede darle fondo, difícil.

10. Saga Daydream, llevaba una línea regular para en el Comunidad correr algo por debajo de lo esperado, puede que acusase esfuerzos, el caso es que tuvo toda la recta para venir y se quedó en tierra de nadie, si vuelve a los valores de sus primeras de la temporada tiene opciones.

11. Virka, debutó quinta en abril en Tarbes, y a primeros de mes fue distanciada del primero en lote menor en Tours, el padre es sprinter pero la madre lo es de Tuvalu, y da fondo y mejora progresiva con la edad, esta carrera le puede venir un poco pronto, pero será interesante verla.

Goneril-New Bareliere-Virka-Saga Daydream

 

 

6ª PREMIO FOLIE 2100 METROS.

SAUMET.- Reaparecio demasiado mal, pero antes de eso llevaba 13 seguidas en el dinero y es ganador en cinco ocasiones, datos suficientes para obviar esta ultima y darle una nueva oportunidad. No creemos que se caiga del trío siendo buena base para esta apuesta.

ÓNIX AZUL.- Tres veces ganador ya en este año, las dos últimas aquí en Madrid en segundas partes, lo que le ha supuesto una fuerte subida que le hace ser numero dos de una primera parte en el dia de hoy. Cuando subió de categoría lo noto como el premio Diurno.

COLIBRI.- Ganador también de una segunda parte y luego colocado de una primera parte que gano Putumayo que repetía ese día y que lo hacía con pinta de seguir progresando. Colibrí posee buen remate pero sus mejores resultados han sido cuando no se ha descolgado en exceso, el descargo le deja en una situación envidiable.

GENESSE.- Es buena reaparecedora y calidad no le falta para dominar este lote. Se ha especializado en largas distancias, con buenos resultados, pero el dato es que en Madrid es ganadora en una sola curva, nunca gano cuando corrió en dos. Muy a tener en cuenta teniendo en mente que reaparece.

NICE TO MEET YOU.- Es evidente que se le nota la subida por el triplete conseguido meses atrás pero nunca es descartable del todo, hace dos se metió segundo batiendo a Molly King, posterior ganador, la monta aquel día era como y de Ricardo y el patio esta que arde.

ARTE OF GOLD.- Hace dos salidas en estos metros y pista, estuvo muy lejos, aunque se dejo ver en cabeza en parte de la carrera. No sé qué esperanzas tenían en el pero desde luego el sustituto de Khaalas no parece. Solo para tríos de dinero.

URBAN ROCK.-El caballo esta en forma y no se cae de un trío hace ya tres salidas. Debe estar ya en condición de superar la escala y para ello nada menos que suben a Bertras. Para nosotros nuestro ganador.

URBAN ROCK-COLIBRI-SAUMET-GENESSE.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar