LA ZARZUELA DIA DEL DERBY ESPAÑOL

1ª PREMIO CRIA NACIONAL 1000 METROS LINEA RECTA

 

1. Don Paco, de origen casi desconocido, no tiene un mal físico, aunque luego en carrera, se le vio poco, para más adelante.

2. La Prima, tercera en el Primer Paso, segunda en su siguiente detrás de Rosy Moon, es la más experimentada del lote y debe hacerlo valer en este lote de nacionales.

3. Soul of Fire, muy verde en el debut, luce papeles para hacerlo mejor en más metros, pasa de León a Imaz, quizás acelere su puesta a punto, el checo a los estribos, en combinaciones amplias.

4. Izam, 07-03, Caradak  no necesita presentaciones, la madre por Rock of Gibraltar dobló victoria, cuenta con La Vetus (Pyrus), que tenía su clase, Destino Canarias (Diktak) que apuntaba a esta edad , Zayany, propio hermano, ganador de dos carreras y en activo  aún y finalmente La Flamenkilla (Lucayan), que tras bregar mucho a esta edad se coronó en el GP de ACPSIE para finalmente lesionarse, interesante debut.

5. Mar Egeo, 25-01, rematado por León en la subasta de los Criadores y del que se hablaba muy bien, no en vano subió a 30000, Pyrus tras un paréntesis, ha vuelto con fuerza a nuestras pistas, reivindicándose con Axioco, Cossio..., es versátil con los metros, y con los cruces adecuados da mucha calidad, la madre por Danehill Dancer, ganó en Fr y cuenta con 3 ganadores de 4 productos, matriculado en anteriores eso significa que ya cuenta con galopes en el "verde", buen nacimiento y de confirmar expectativas se lo puede poner difícil a la de Imaz.

6. Rockola, 23-04, de la primera potrada de Celtic Rock, tercero de la poule, segundo de la Copa de Oro detrás de Abdel, ganador de Grupo III,de físico poderoso y muy consistente en la media distancia, la madre es una de las joyas que nos dejó Dyhim Diamond, ganadora en su debut retirada para la cría, nos ha dado a London Calling que tras superar problemas, está en un 38 y Absolut que no parece que a tres rinda como a dos años..., la veremos debutar.

7. Rumbo, 13-05, ya hemos visto algunos Late Telegraph, y sólo Gauss parece de carreras...

8. Tresefes, 02-04, segundo Abdel que vemos debutar, el rey es unos de los caballos de más calidad que hemos visto desde la reapertura, y Nurenieva, que nos dio  al ganador de la poule Nuredin, sus siguiente productos no han funcionado del todo bien y ahora buscan cruce más similar a Nuredym con línea paterna Dihym.

La Prima-Mar Egeo-Soul of Fire-Tresefes

 

2ª) Premio Baratissima (1.600 metros)

1. SOUPHA. El año pasado pudo con las viejas. Reaparece dando peso a todo el lote pero tiene trabajos y a tres años se mostró muy competitiva ante las yeguas. Respeto.
2. DIEULEFIT. Desde que aterrizó en España, no ha dejado de progresar esta hija de Oasis Dream. Lleva tres seguidas y no parece haber tocado techo aún. Nuestra favorita.
3. ELECTRA VOICE. No se le puede poner una pega a toda una vencedora del Blasco pero no gana desde entonces y las jóvenes vienen pisando fuerte. Otras mejor.
4. CARRICKLANE. Hija de Zoffany, su madre por Montjeu ganó en vallas. A sus cuatro años ha corrido poco y su valor en las Islas no da para figurar aquí. Complicado.
5. NYALA. Hija de Vale of York, primer producto de madre no ganadora. Rematada en 4.500 guineas. Ganadora de handicap en UK, no corre desde octubre. No parece.
6. VETONA. Tercera en el Valderas, desde su debut hace un año no se ha caído del trio. No es la que mejor sale de peso pero raro será que no vuelva a cobrar. No olvidar.
7. AFRICAN MEMORIES. Impecable campaña a dos años. Dejó pasar la Poule y viene de reaparecer aceptablemente en el Nouvel An. Primera ante las viejas. Dudas.
8. APRADA. Ganadora a dos años. Remató mucho en el Valderas para acabar segunda de Udalla. Con una carrera en el cuerpo, debería ser aún más peligrosa. Candidata.
9. SIMONETA. No corre. Retirada.
10. YANEDA. Salió de maiden en el Villablanca. Con un recorrido conservador, dejó un bonito final en la Poule. Está trabajando bien y la escala es voladara. Sorpresa.
Pronóstico: DIEULEFIT - APRADA - YANEDA - VETONA

 

3ª PREMIO GOMA 1600 METROS.

1. MIND THE GAP: en sus últimas ha mostrado poca forma y poca voluntad. Con sus antiguos valores saldría regalado de peso pero en su actual condición no lo podemos recomendar.

2. ARISTODEMUS: de tanto correr mal y bajar en el hándicap se ha situado ya en segunda parte, cuando el verano pasado peleaba con los mejores de su generación sobre la milla. El terreno firme no le beneficia, pero está tan situado que no se le puede olvidar.

3. CAROLINI: tuvo problemas en su última en la que llegó a más de 80 cuerpos del ganador. Baja de categoría y ha dado valores como para poder estar en la llegada en este lote, pero hasta que no demuestre condición nosotros no vamos a contar con ella

4. DROVER: hasta ahora ha estado corriendo sin mostrarse peligroso en lotes mucho más fuertes (Sallab, Antonella, Presidency..). Sube a una distancia que creemos más apropiada que la de sus últimas carreras, va a contar con la monta de Sousa y su patio está on fire. No creemos que haya entrado mal situado en el hándicap y podría encarecer tríos

5. TREMENDISTA: reaparece tras tres meses sin correr después de haber hecho un muy rentable invierno. La distancia nos parece un poco larga y creemos que es algo mejor en arena, pero tiene valores con los que aquí no sale mal de peso y la monta de Janacek es una declaración de intenciones. Para las colocaciones

6. TRECE: tras un más que prometedor debut viene de no figurar en la poule, donde a pesar de todo no hizo mala carrera. Baja de categoría, no la vemos mal de peso y va a contar con la monta de Marquand, que hizo doblete en esta misma jornada del año pasado. Muy peligrosa

7. PERSIAN RHAPSODY: estuvo muy batido en su anterior en la que fue su presentación en el hándicap. Por  la línea de esa carrera y a pesar de la bajada de XX kg le vemos mal de peso. No nos convence.

8. LADY MARENGO: en el dinero en sus cuatro salidas españolas, la última de ellas en un lote con decentes machos. Debe seguir teniendo progreso y no la vemos mal situada de  peso. En la llegada

9. PLUNDERED: alterna buenas y malas actuaciones por lo que es difícil acertar con él. Distancia límite, creemos que es mejor en la arena y con su forma de correr tendrá difícil estar cerca en un lote con tantos caballos. Si tuviéramos que mojarnos diríamos que no va a estar.

10. BOSQUIMANA: bastante gris en sus carreras de la temporada, lo que hace que cada vez esté mejor situada en la escala. Bien de metros y repite Fayos sobre ella, lo que parece buena señal, pero mientras no muestre se hace difícil recomendarla.

11. FORBAIFOR: ha estado cerca en sus tres carreras de primavera, pero sin ser realmente peligroso de cara a la victoria. Mostrando forma, y le buscan el descargo de Valenzuela, pero creemos que es mejor con algo más de distancia y no parece tener mucha mejora. Para tríos

12. AMOET: reaparece tras algo más de 11 meses sin correr. La distancia parece corta y aunque no sale mal de peso nosotros nos limitaremos a observarle para próximas.

13. ZEEBULLET: ha ido a menos en sus carreras de la temporada, por lo que puede haber agradecido el descanso. Bien de metros y peso pero con su estilo rematador es complicado imponerse en un lote tan numeroso. En su versión buena la vemos cerca pero no ganando

14. WILLY FOX UNO: se ha mostrado muy inexperto en sus tres salidas, aunque en la última se le apreció cierta mejora. Ha entrado bastante abajo en el hándicap pero creemos que todavía le falta para dar su mejor versión. Otros mejor.

15. LITTLEBECK LADY: está muy situada en el handicap, pero está corriendo muy mal y parece lejos de su mejor momento de forma. En pista rápida creemos además que esta distancia le resulta corta. Preferimos otras opciones

16. BANNABY’S DREAM: tras una larga racha de malas carreras viene de ser sorprendente segundo en su primera actuación por debajo de los 1800 metros, tras haberse escapado y darse una vuelta en la previa de la carrera. Teniendo en cuenta además que en aquella carrera peleó con Cecilius y dejó a mas de cuatro cuerpos al tercero, es obligado contar con él en esta carrera que tiene parámetros parecidos. Gelabert a los mandos. No es fiable pero cuenta para todo.

17. CAPITAN AMERICA: muy bien presentado hace dos semanas en la que fue su reaparición tras  larga inactividad. Creemos que tiene dinero en los próximos meses pero para el domingo va aplastado en el hándicap y la distancia es algo corta. No nos convence.

TRECE – LADY MARENGO – BANNBY’S DREAM - DROVER

Desde aquí queremos romper una lanza a favor de los handicappers, quienes sin apenas enfrentamientos intergeneracionales y por tanto sin referencias, año tras año por estas fechas se encuentran con la dificultad de incorporar a los tres años con los viejos en hándicaps para tres años en adelante. Queremos ser como los turfs de primera división con este tipo de hándicaps pero con un programa previo que hace que la valoración tenga que estar basada más en intuiciones que en certezas

 

 

 

4ª PREMIO TOURAGUA 1600 METROS

IMPRESSIONANT.- Cuando fue segundo de Barbarigo en el comienzo de temporada y en su reaparición, demostró tener una carrera en las patas, así fue, Borja que en ese momento llevaba tiempo sin ganar, saco esa carrera a un caballo que la tenía y eso es en ocasiones lo importante. Nos parece que 38 es un valor ya un poco alto para lo que le hemos tomado hasta ahora, y que por tanto no le vemos repitiendo, pero si por supuesto peleando y cobrando alguna colocación.


BANK GUARANTEE.-Viene de reaparecer sin hacer ningún ruido, cada temporada se le han de notar más los años, pues además siempre fue un caballo delicado. Es más que posible que aun necesite más competición, pero nunca hemos de olvidar su premio Young Tiger del pasado otoño, segundo de Noray, dando un valor estratosférico. No creemos que se dé este caso, al menos por el momento y preferimos esperar aún ver su verdadero estado.


WEALTH TAX.-Ha corrido tres veces en Madrid y ha cobrado en dos, una de ella victoria, pero ambos casos en terrenos suaves, este domingo no encontrará esa circunstancia y además viene de un año sin correr. Habrá que verlo.


BESSIE WARDFIELD.- Tercera de la campaña y aunque se ha acomodado algo en la escala, aun nos parece que está algo alta. De todas formas es reenganchad y eso debería ser por algo. No para ganar, pero si puede ser decisiva en la carrera ya que la esperamos en punta marcando el ritmo e intentando aguantar los remates.


ATEGORRIETA.- Estaba matriculada en el Baratisima, pero prefieren bajar de categoría aprovechando su buena situación a los pesos en esta carrera, quizás también por no enfrentarla a las tres años a las que cedía muchos kilos pues ella partía con 62.  Aquí la escala es algo más llevadera y la categoría inferior, si es ella debería ganar.


POWER AND PEACE.- Viene dando lo mejor de sí, en los comienzos de las temporadas para luego bajar en su rendimiento, por lo que no vamos a contar con ella para el final, aunque es fácil que junto con Bessi coja la punta y se haga ver.


ALTERNATIVAS.- Su buen invierno en Sevilla y la continuación de su racha en la primera de Madrid, la colocaron en situación incomoda en la escala, y en la última lo noto. Pero ojo es yegua de colocarse en dos de cada tres carreras, y en los estribos lleva a Blade Runner. En tríos


GURUGU.- Bien escogida la carrera de reaparición y bien corrida y dirigida. Ahora ha de mejorar, pero viene de operación ósea y eso siempre recomienda prudencia, por clase debe contar para todo, pero con cautela, las segundas carreras después de reaparición por lesión, no suelen ser buenas.

COSTA ESMERALDA.- Es habitual de las colocaciones en la pista de Madrid, como ha hecho en sus dos últimas salidas, mostrando su gusto por la pista, pero sin embargo nunca ha ganado, aun así siempre es recomendable ponerle en el grupo ganador en las combis de tríos, mas con Ricardo a los mandos. Mucho cuidado


TILO.-Hay que ir esperando a las nocturnas, donde en caso de verle correr, valoramos que es una superficie que le gusta y que va a llegar en buena situación.


BELMONTE.- No reapareció nada mal en su vuelta a la competición tras su sorpresa del Melchor en otoño. En los tríos al menos de tercero no debe faltar.


TRUST IN YOU.- Ha cobrado en todas sus salidas de la temporada, pero tenemos la sensación de que hoy lo va a tener más complicado ya que el hándicap es ligeramente más exigente que en anteriores ocasiones.

ATEGORRIETA-IMPRESSIONANT-COSTA ESMERALDA-BESSIE WARFIELD

 

5ª/ GRAN PREMIO VILLAPADIERNA - DERBY ESPAÑOL 2400 METROS

1. Axioco, en esta primavera cuenta sus salidas por victorias y cada una más convincente, despegándose con facilidad del contrastado Eluan en el Velayos, ahora parece más relajado en los recorridos con lo que le será fácil administrar los 2400, colores acostumbrados a ganar en las grandes carreras y seguro que no defrauda a nadie, será digno hijo de su madre.

2. Brigantium, se le tiene por bueno y tras algún intento fallido, en la última empezó a dar muestras de lo que puede valer, como buen Motivator es progresivo y agradecería blando que no va a tener, este lote le debe venir grande por ahora, pero será bueno vigilar su posible progreso.

3. Eluan, lleva una línea muy regular, pero en la preparatoria el del Duque marcó territorio, cerca pero nuevamente batido  y esta vez por alguno más.

4. Gueraty, nuestro mejor 2 años con un progresivo aumento de valor con los metros, en la temporada clásica optaron por el recorrido del derby, reaparece no mal con 60 kilos en 2300 y entre medias lo reengancharon en la poule y demostró que fue un error bajarlo a la milla, ahora hay que ver como se adapta nuevamente a los 12 furlongs, del padre ya comentábamos que era limitador pero la madre era versátil y el abuelo materno era capaz de dar mucho fondo, veremos cómo le ha sentado el baile de distancias, pero él tiene calidad.

5. Liberri, si gustó en su debut a dos años con mucho barro, su reaparición a 3 fue espectacular, físicamente en el paddock impresionó y luego en carrera se hizo un canter remunerado ante Red Man y Mayro a los que metió 5 cuerpos en un suspiro, aunque el origen materno no es mucha stamina, la forma en que se despegó no parece que tenga problemas con los metros, por ponerle un pero, primera vez que correrá en terreno firme, el sucesor de Ayanz?

6. Pedro Cara, dos visitas de Mauri y Poule de potros y Teresa a la saca, este Miranda's salió de maiden en Febrero, en su siguiente en Nantes le metió 4 cuerpos al segundo, que ya le valió un 39 y directamente un duro Listed, donde a pesar de no figurar en el cajón, dió la cara en la recta tras ir en posiciones traseras, para llegar quinto a menos de un cuerpo de Kagar (que fue tercero), que viene de ser segundo en Gr 3 para poner en valor aquella carrera, si a eso le sumamos lo que nos gusta su línea materna, responsable de la clasuda Johanie Cara tercera de Baldoria en uno los mejores G Premio de Madrid que recordamos, tiene una opción super acusada.

7. Quilombo, tras dos salidas discretas a dos años, reapareció muy olvidado de apuestas y se metió tercero de Axioco y Red Man, también probaron a bajarle la milla y nuevamente experimento fallido, volvió a las dos curvas y batió en una recta muy peleada a Brigantium y dejó a 5 cuerpos a Mayro ganador el domingo pasado, como en el caso del de León, tirando líneas no parece que le dé para disputar la llegada, pero los Camelot son progresivos y todos mejoran con la edad y los metros, para tríos caros.

8. Sir Roque, reenganchado, podría haber corrido el Satrústegui donde, a priori, parecía más en distancia, en la poule salió regular y fue todo el recorrido por dentro y en la recta se quedó sin sitio para rematar, así que no terminamos de valorarlo bien, ahora hay que ver el tema de los metros, aunque por formas y físico parece millero, su padre da más fondo que velocidad y la madre, que dió a Ketala ganadora de la poule,  está entroncada con Partipral que empezó en la velocidad y se encumbró en el Memorial...

LIBERRI-AXIOCO-PEDRO CARA

 

 

6ª PREMIO SATRUSTEGUI 1500 METROS.

Para el análisis de esta carrera, debemos echar mano del reciente Premio Cimera ya que del, sin duda saldrá el ganador de esta carrera. Aquel día el segundo en la meta fue 4 NAPANOOK, que ha repetido esta posición en todas sus careras en Madrid, la sensación es que merece tener ya una carrera ganada en su palmarés español y hoy tiene una buena ocasión para hacerlo, monta habitual, metros perfectos, viene de batir a sus máximos rivales, solo falta que se venga a ganar un pelín más tarde de lo que en otras veces ha hecho y ahí José Luis debe imponer su veteranía. 1 RESACON fue el tercero del Cimera, a un cuerpo del de La Toledana, pero antes en el Torreo arias lo había batido por medio. Su querencia a las tablas le puede ocasionar problemas, pero el caballo parece que es por donde más cómodo se encentra y es previsible que veamos de nuevo atacar por los palos, hoy el lote es corto y se encontrara menos problemas de tráfico pero puede que algún rival conociendo este extremo no deje el hueco que necesita cuando llegue el tramo decisivo. 3 FURIOSO cuarto de la Poule, vino de finales a robar esa colocación, quizás pelín tarde, pues si ataca un poco antes podía haber estado algo más adelante en el cajón. Su problema es que si viene con el grupo y ataca si tener figado ningún rival concreto, bien, pero como el duelo sea a dos cabeza con cabeza, como le paso el día que perdió con Reine Dun Soir , a la que no fue capaz de pasar a pesar de tener mejor valor que la yegua. Opciones por tanto como el que más, pero no nos fiamos que gane en un duelo directo en los metros finales. Como decimos el ganador debe salir de este triunvirato. Hay especial curiosidad por nuestra parte de ver a 6 POWERFUL SOLE, potro de amplia experiencia en Uk y con un valor con el que puede pelear las colocaciones, es ganador por debajo de la distancia de hoy y habrá que ver como se adapta. 7 SWORD OF GOLD no lo contábamos para la carrera de referencia, el Cimera, pero tampoco pensábamos que lo hiciera tan mal, venia de un buen Savater a cabeza de Napanook y de hacer una especial presentación en Sevilla, preferimos no contar su Cimera y aunque no para ganar, considerarlo en los tríos. 5 PIRATE vuelve a salir de su zona de confort que es Dos Hermanas, donde no se cae de una llegada, en el Torrera Arias fue batido y bien por dos de los que hoy son favoritos, y lo lógico es que vuela a ser así, pero tampoco es descartable de cara a ser tercero por si falla aluno del mencionado triunvirato. Quien menos opciones tiene es 2 FLASH OF POWER que va mejorando pero que necesita competición, y ser contrastado, para afrontar la que creemos será una buena temporada para él cómo es Lasarte.

NAPANOOK-FURIOSO-RESACON-PIRATE

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar