LA ZARZUELA PREPARATORIAS DEL HISPANIDAD

1ª/ PREMIO TATTERSALLS-BIBLIOTECA MIGUEL ANGEL RIBERA

1200 METROS LINEA RECTA.

1. Truhán, tras ganar sus dos primeras salidas y convenciendo en el Martorell su rendimiento nos dejó alguna duda, demasiado fácilmente batido por Rosy Moon y Mar Egeo, una más en las nocturnas donde nos gustó su seriedad de salida a meta, puede que le reste menos progreso que a otros del lote, pero lo va a compensar con calidad y experiencia, ya contrastado en LR y en este metraje, da peso a todo el lote pero aún debe ser máximo favorito.

2. Baba Karam, se está mostrando fiable pero a su vez poco definidor, baja de metros respecto a su última y quizás le favorezca, si progresa algo puede luchar las colocaciones.

3. Grilo, desmontado en su primera, retirado en su segunda, en su debut verdadero dejó entrever que podría ser divertido, batido por B Karam y Marrero, sin embargo, en su última en Dax y con Fayos a la grupa estuvo lejos de la pelea, con estas premisas es complicado que figure, pero un trío de dinero se le puede echar.

4. Intocable, de su debut en las nocturnas sólo podemos destacar su bonito físico, pues se presentó muy verde, pero ojo que en su origen hay bastantes luces y ha tenido tiempo para progresar, el patio lleva todo el año mostrando registros interesantes de partant/caballo en la llegada, y se sube Joe que se entiende bien con los potritos, ojo a la sorpresa.

5. Marrero, cuatro salidas con un tercero y tres segundos, aunque sólo en una mostró opciones de ganar, es buena señal que insista Fayos y la experiencia es un grado, en la llegada pero no ganando.

6. Piropo, otro origen incesante, pero en su debut nocturno no se dejó ver, lógicamente habrá progresado, pero habrá que ver cuánto, por el momento, vemos mejores opciones.

7. Gadea, 04-02, madre por Bertolini que ganó debutando, y que ganó de 1400 a 2400 metros, del sprinter Dandy Man, ya comentamos la semana pasada lo bien que está produciendo en el Haras para lo que  cabría esperar, la semana pasada leíamos en AG que trabajaba a la par de Linda, y ya vimos la buena impresión que nos dejó, la preparación está on fire, y aunque sólo ha ganado debutando con Noozhoh C y la propia Linda, no descartamos nada.

8. Mantra, 27-02, segunda en su debut y montada por Fayos, no progresó lo que debiera en su siguiente siendo sexta aunque no muy lejos, el padre tuvo una brillante vida de carreras en Australia y la madre es doble colocada en Alemania, se traen a Hamelin (para esta y otras montas) y es todo un indicativo, de su chance, peligrosa.


Truhan-Marrero-Mantra-Baba Karam


2ª PREMIO TRUCIAL 1500 METROS.

1. La Prima, nada menos que sexta salida a sus dos años, en sus dos últimas ya dejó señales de haber llegado a su cenit, en la penúltima muy batida en la curva, Good Trip le mete 5 cuerpos, y el Crit Nac de Lasarte le baten además Arbelaiz y Alaska, el descanso le ha podido sentar bien, pero dando peso a todas y en 1500 dudamos que dispute la llegada.

2. Alaska, caso con similitudes, cinco carreras en el espacio de dos meses se nos antojan demasiadas, después de su buen segundo en el Critérium de Sanse, su siguiente a los 10 días y su última, ya no vimos a la potrita brillante de salida, de todas formas confiamos en los Abdel y a poco que recupere su mejor forma puede dar un susto, aunque no creemos que sea este domingo.

3. Arbelaiz, dos salidas en las que partía entre las favoritas por ser hija de Abril, (Abrantes, Andalucía, Ategorrieta....) y en ambas nos dejó fríos, sobretodo en el Critérium donde esperábamos mucho progreso entre una salida y otra como hacían sus hermanos, le costó seguir el paso y luego en la recta, y a pesar de venir por fuera vino poco, de todas formas en Sanse y con pista blanda o muy blanda, no todos los caballos se adaptan, así que vamos a darle un margen por si Madrid le gustara más. Ni a Guillermo se le ha olvidado entrenar ni a Janacek montar.

4. Beatrizita, había expectativas para su debut en las nocturnas, sin embargo, se mostró muy nerviosa tanto en el padock como en los cajones y ya no rindió lo que se esperaba, recordemos que su madre fue ganadora de nuestra poule, aunque luego distanciada y Pyrus da calidad, un ojo.

5. Elmira, no lo hizo nada mal en su debut en las nocturnas, tiene un buen origen y a poco que haya progresado hay que contar con ella para los tríos.

6. Good Trip, sorprendió con su segundo puesto debutando, sólo batida por Trujillo, al mes repitió en las nocturnas, pero salió tirando desde cajones hasta principios de la recta, y cuando Paco Jiménez la puso a correr ya no tenía fuerza, nuevo intento en el Critérium nacional y esta vez se metió por dentro en la recta y a la potra se la vio torpe, esta vez suben al jockey más en forma y si todo está en orden, es la primera opción para la victoria.

7. Irene, nada o casi nada ha dejado ver en sus dos salidas donostiarras, madre que tenía 3 ganadores de 3 corredores hasta Super Andrea (que se fue maiden del Hipo), esperemos que este producto la mejore.

8. Moon Shadow, debutó cuarta pero lejos, el penúltimo día de Madrid, debe mejorar con el aumento de metros, pero aún le debe faltar para ser peligrosa.

9. Tadi's Rock, dos salidas en el verano dejándose ver bien poco, la volveremos a ver.

10. Celtica, 21-03, comprada en 50000 (parecen muchos), quizás por el deseo de darle a Celtic R. una madre de nivel, y es que es la forma de darle relieve a un semental, la madre (Sendawar) aparte del irregular Parsifal, tiene otros dos productos de nivel en las Islas, hay esperanzas puestas en ella pero lo normal es que rinda más en la edad clásica.

11. Elenus, 22-04, la madre con dos colocaciones, pasó a criar por ser hija de Hashbrown, que ganó listed y se colocó en gr en Italia y Alemania, sin embargo, su producción está siendo discreta, y de Karluv Most aunque no le han dado yeguas para sobresalir en el haras con las que ha tenido descendencia les ha empeorado los ratings, hay metros en sus papeles y habrá que darte tiempo.

12. Enigma, 08-03, otro futuro gris, la madre ya con tres productos un no corredor y dos maidens ha demostrado valer poco para la cría, Celtic R, está aún por ver, en un principio poca fe.

13. Pitia, 30-04, Alcestis (Rock of Gibraltar) ganó en Dh y pasó a criar por ser hija de la gran Gea, pero hay que reconocer que tantos sus hijos como parientes más cercanos en el tiempo, no han dado la talla, de Manduro ya comentamos lo irregular de su producción, seguramente le falte tiempo, la veremos debutar

Good Trip-Arbelaiz-Alaska

 

3ª PREMIO BOBI 2300 METROS.

1. TILMEETH: su última, en la que fue su presentación en Lasarte, fue bastante mala. Antes, sobre pista y distancia había sido cercano cuarto de Eluan, Awaan de Grine y Gueraty. No parece que vaya a ser el caballo que se intuía tras su exhibición este invierno en DH pero tampoco creemos que sea de segunda parte de hándicap. Ojo si llueve porque, aunque con excusas, sus dos carreras en barro son malas. Si la pista está bien, a favor de clase cuenta para todo.

2. ROSAURA: el año pasado consiguió dos victorias y un tercer puesto en otoño, si bien en primavera pareció parar su progresión. Bien de metros, es ganadora tanto en terreno bueno como en pesado y baja de categoría respecto a sus últimas actuaciones. Reenganchada y Janacek en la silla. Otrora sería casi fija pero su patio no está en su mejor momento y es favorita vulnerable.

3. KISMAR: dos victorias y cinco colocaciones en el año hacen que esté en una situación incómoda en el hándicap. Bien de metros y como siempre peleará pero la vemos batida

4. IVAN EL TERRIBLE: mal en su última en Lasarte, antes había apuntado en LZ en lotes superiores a éste. El descargo de Valenzuela le deja muy situado, hace los metros y no le molestaría el terreno blando. Muy peligroso.

5. BOUGON: programa similar al del año pasado, carrera nocturna en la fibra de LZ y hándicap al inicio de la temporada de otoño. En 2018 le sirvió para ser tercero en primera parte con la monta de José Luis Borrego. Este año repite el jockey y cae a segunda parte pero el incremento de metros no creemos que le favorezca y su carrera nocturna fue muy mala. No nos convence.

6. DOBLE O NADA: en su última en la pista de hierba de LZ se impuso con una enérgica monta de Fayos en un lote de similar categoría. Respecto a aquella carrera sale perjudicado de peso respecto a alguno de sus rivales como Romelia o Garmar y no creemos que le reste mucho progreso. A favor que es la elección de Fayos en la carrera. Le vemos cerca pero no ganando.

7. ROMELIA: falló en Lasarte tras tres apariciones seguidas en el trío. Patio en forma, la vemos bien de peso y va contar con la monta de Sousa que repite sobre ella y que últimamente perdona pocas. Como punto en contra el hecho de que a pesar de sus genes (Multazem, Linamix,...) no ha corrido bien en barro, por lo que si la pista está blanda es vulnerable. En la llegada.

8. GARMAR: sus malas actuaciones han hecho que, descompresión aparte, haya bajado seis kilos en lo que va de año, quedando supersituado en el hándicap. Si finalmente llegaran las lluvias y el terreno blando le daríamos una primera probabilidad, puesto que las últimas veces que corrió en el verde de LZ con barro fue segundo en primera parte de hándicap, batiendo entre otros a Rosaura a la que entonces daba peso. Monta de garantía. Para ganar en terreno blando y peleándola en cualquier caso.

9. ATLÁNTICO: terminó la primavera claramente al alza saliendo de maiden en su última actuación. Bien de peso y monta de garantía pero no tenemos claro que tenga los metros, ya que hasta ahora sus mejores valores los ha dado en 1600-1800 metros y la única vez que corrió sobre dos curvas no lo hizo bien. Si hace la distancia estará en la pelea.

10. LAST DRINK: como ya dijimos la última vez su trayectoria es tan desconcertante como lo son sus andares en el paddock. Si le toca la buena es capaz de pelear la carrera, pero si le toca la mala bastante tendrá con no ser último y todo ello sin que nadie explique nada. Agradecerá el descanso que ha tenido tras las nocturnas pero con el riesgo que conlleva nosotros no lo vamos a recomendar.

11. MR. MINTY: ganador en las nocturnas, viene de no figurar en Lasarte en un lote inferior a éste. Hasta ahora todas sus carreras en el verde son flojas y no creemos que vaya a mejorarlas mucho este domingo.

12. CORPS ACCORDS: fue a menos a medida que transcurría la temporada de nocturnas dando la sensación de que necesita correr fresco. En ese sentido le habrá venido bien el mes y medio sin correr, hace los metros y no le vemos muy mal de peso. Podría encarecer tríos.

13. CANTABRA: en el último año solo ha figurado en Vilaseca y en La Senia, siendo última o penúltima en las carreras que ha disputado en el resto de hipódromos. Su última en el verde de LZ fue muy mala llegando última descolgada a mas de 30 cuerpos del penúltimo. Mientras no muestre un mínimo de recuperación no se la puede recomendar.

14. CAMALEÓN: vuelve a las pistas tras casi un año sin correr y sólo el hecho de que lo hayan aguantado tanto tiempo es señal de que deben considerarlo útil. Antes del parón había mostrado tener distancia pero poco más. El binomio Maroto - Martínez suele cosechar buenos resultados y tiene algún buen galope, pero debería acusar el tiempo sin correr. Observar para próximas.

15. LEE BAY: sus malas actuaciones han hecho que baje 5 kilos en lo que va de año y se sitúe en la parte baja de la segunda parte de hándicap. Dentro de su irregularidad el caballo ha mostrado no ser de esta categoría y retorna al patio con el que ha conseguido sus mejores resultados, pero en sus últimas en primavera le costaba hasta seguir el paso y así es difícil poder recomendarle. Capaz de todo

16. TE KOOP: se limitó a reaparecer en su última tras nueve meses apartado de la competición. Antes había mostrado ser irregular, probablemente debido a sus problemas físicos, pero dando valores con los que saldría bien de peso en este lote. Su estado actual es una incógnita pero podría ser rentable incluirle en tríos.

17. SÚPER EVA: hasta ahora todo lo que ha hecho ha sido muy pobre, si bien el hecho de que la mantengan en entrenamiento y no la hayan retirado como alguna de las otras "Súper" hace suponer que debe tener mejora. Primera por encima de los dos kilómetros y peso pluma. No nos convence.

18. ANABURG: en el dinero en cinco de sus seis últimas en diferentes hipódromos y superficies, por lo que tiene a favor el factor forma que es importante a estas alturas de la temporada. En contra que el lote nos parece superior al de sus últimas y que en nuestra opinión su mejor valor lo da en la pista de fibra de LZ. Peleando las colocaciones

19. COYOTE DAX: ha demostrado ser muy modesto, no figurando en Lasarte en lotes de inferior categoría. En Madrid tiene algunas colocaciones y puede con los metros pero sale aplastado unos cuantos kilos y no debería figurar.

20. FIGUEIRAS: salvo entorpecer a alguno de sus rivales cuando tras coger la punta se pare en seco nada tiene que hacer en este lote. Sin comentarios.

ROMELIA - ROSAURA - IVAN EL TERRIBLE - TILMEETH


4ª) Premio Faramir (2.300 metros)

1. HOOPONOPONO. Se transforma cuando hay barro. Está matriculado en el Memorial pero son casi cinco meses sin competir y debería acusarlo. Esperar.

2. QATAR RIVER. Apuntaron alto con él en primavera. Baja de categoría y el lote está a su alcance pero no corre desde junio y la escala asusta. Interesante.

3. PARABAK. Desapareció de los programas en Abril. Antes no terminó de confirmar expectativas. Batido por varios de sus rivales y necesitará rodarse. Reaparece.

4. RONEO. Forma eterna para el de Marino, que viene de ser 3º en Pompadour con un recorrido complicado. Apretado de kilos pero no sabe correr mal. Algo cuenta.

5. MR AXEL. Viene de acabar cuarto en San Sebastián, antes ganó en la fibra de Madrid. Tiene buenos trabajos pero se está mostrando un tanto irregular. Dudas.

6. WE KNOW. Dos anodinas salidas en Madrid y tampoco funcionó el experimento de San Sebastián en 1.500m. Caprichos de la genética. Fayos on board. Un ojo.

7. ANGLIRU. Viene de hacer la temporada de Sanlúcar, con más sombras que luces. No mal de peso aunque nunca ha corrido en tantos metros. Señales mixtas.

8. MEDICEAN BLUE. En el trío en seis de sus ocho actuaciones pero no lo hizo bien en su única en primera parte. Sin correr desde mayo. No olvidar.

9. GENESSEE. Segunda de Most Empowered en el Benítez de Lugo. Está situada y repitiendo ese valor, debería estar muy cerca de ganar. Oportunidad.

10. NICE TO MEET YOU. En sus tres últimas salidas ha estado batido por varios de sus rivales aquí y la escala no le regala nada. Otros mejor.

11. URBAN ROCK. Puede sobrarle algún metro pero le cuesta caerse de una llegada y sería una temeridad no considerarle. Bien con blando. Combinar.

12. ORANGE RUN. Extraordinaria su temporada de otoño del año pasado, Francisco Cadenas incluido. Viene de correr discretamente en La Senia. Más adelante.

Pronóstico: GENESSEE - QATAR RIVER - MR AXEL - RONEO

 

5ª PREMIO YOUNG TIGER 1600 METROS.

ORIENTAL.- El cuarto de cuerpo escaso con el que batió a Noray en el GV, hace pensar que dando 1.5 kilos sale perdiendo con el de Miraflores y así puede ser, pero también hay que ver como el Soto ha batido al de León en Madrid en dos ocasiones Oriental ha dado valores en Madrid muy interesantes y todo hace pensar que volverá a darlos.

BARBARIGO.- No es el Barbarigo de 2018, aquel fue tercero del GV, este tercero de la consolatoria. Solo con los niveles de hace una año podría encarecer tríos, pero hoy por hoy lo tiene muy complicado.

DIEULEFIT.- Ante machos de esta enjundia esta complicado que pueda rascar bola, pero precisamente por ello correrá sin la presión de ganar y ha demostrado dar valores interesantes en la pista, por ejemplo posee el record de 1800. Bonita sorpresa en las combinaciones.

NORAY.- En pie, entra un caballo en la pista. Poco más podemos decir que no hayamos dicho ya de este gran caballo en las múltiples veces que le hemos analizado. Coraje y Corazón unidos a Valor. Referenciados a la estadística de la pista le vemos por detrás de Oriental.

ANOTHER DAY OF SUN.- Que es de carreras y de los buenos lo ha demostrado con creces, pero en este momento esta batido por los favoritos recientemente tanto en Carudel como en GV. Se prevén lluvias viernes y sábado, se le puede contemplar para las colocaciones.

CEFIRO.- El pasado año fue tercero en esta carrera para luego ganar el Hispanidad. Corriendo a la baja en primavera, pero es caballo de aparecer cuando no se le espera. No le vemos ganando pero si da su mejor valor como en el Carudel 2018, se mete en el trió.

IMPRESSIONANT.- Ha subido de valor considerablemente, pero aun le puede faltar para poder disputar la victoria a caballos con Oriental o Noray. No descartamos que pueda ser el tapado pues como decimos ha ido progresando, pero es difícil, y más sin su compañero de victorias, las cuatro de su casillero han sido con Borja.

PLANTEUR DAVIER.- Esta dejando ver el caballo que barruntábamos en su debut. Tercero del GV, es día para ver si es capaz de seguir esa línea y confirmar en Zarzuela, el negocio no es fácil, mas con los socios que le han tocado en carrera.

SOUPHA.- Ante hembras ha ganado dos veces en la milla de Madrid y con alguno de esos valores habría que tenerla en cuenta, pero claro aquí hay machos de primer nivel y es la primera con Borrego. Como acelerador de dividendos es aconsejable.

WINDY YORK.- Bonito y esperanzador debut en nuestras pistas en Lasarte, batió a Bielva y dio la cara en todo momento ante Soupha. La esperamos en enfrentamientos con hembras.

ORIENTAL-NORAY-PLANTEUR DAVIER-IMPRESSIONANT

 

6ª PREMIO PARTIPRAL 1600 METROS.

 

EINAR.- Ha demostrado ser un gran caballo, en Madrid ha corrido dos veces. Una segundo de Resacon a un cuello, con el que vera hoy las caras de nuevo y la otra ganando el Cimera, en el que dejo detras a tres de sus cinco rivales de hoy. Viene de ganar en Lasarte una carrera que poco tiene que ver con esta en cuanto al nivel de los rivales, pero que lo hizo bien, incluso superando algunos problemas en el recorrido.

RESACON.- Con el valor del Carudel, es un claro candidato a todo, Oriental segundo ese día, gano luego el GV. Apuntar también que en el Cimera fue batido por Einar. No ha corrido desde Junio pero gano el Torrearias reapareciendo así que eso no parece problema.

ASTRONAUT.-Maravillo a todos en su última victoria, haciendo un alarde de coraje y valor, tanto caballo como caballero. Ese día batio bien a War and Glory que viene de mostrar progreso hace una semana. El de Maroto también lo tiene y por tanto cualquier cosa se puede esperar.

FURIOSO.- Único no ganador del lote y eso que bien podría haber sido el mejor del lote a estas alturas, pero tiene un problema en la lucha final, no define, le pasó el día de Reine du Sor y también el de Stellar Comet, en ambas carreras tuvo toda la recta para pasar y no lo hizo. Si consiguen subsanar ese problema, podría ser el sustituto del gran Arguero para la cuadra.

HOT SPOT.- Después de esta tendrá valor oficial.

PRINCE HAMLET.- Temible como lo es cada vez que Delcher viaja. La penúltima maravilla fue la de Pedro Cara en Usa. Este Saf Saf es colocado de Listed y su reenganche es una clara declaración de intenciones, totalmente inteligente, una premio de 15000 recibiendo peso y que le vendrá de lujo para afrontar empresas mayores.

EINAR-RESACON-PRINCE HAMLET.

 

7ª PREMIO TODO AZUL 2000 METROS.

CELESTINS.- Doble ganadora en la distancia y pista, su baza es la punta y Efraín sabe lo que es ganar con ella y cómo hacerlo, la escala es dura pero con una similar gano en carreras de amateurs. Mucho que decir.

QUICK ARTIST.- 14 carreras en el año para 22400 euros y solo en dos de ellas se ha quedado sin cobrar, un ejemplo de honradez y rentabilidad en su nivel, la cuadra ha de estar muy contenta con su pupila. Ferreira la conoce de maravilla y creemos recordar que dijo de ella en su victoria este verano en Madrid que era como ir al volante de un Mercedes. No la descartamos.

BRISCOLA.- Por segundo año consecutivo hemos visto que Lasarte no es su pista. Madrid es mas para sus condiciones y si da la versión del Robertiya de esta primavera, debe ser la ganadora del lote. Oportunidad para su Jockey de ganar en nuestras pistas.

POWER AND PEACE.- Primera vez que afronta dos curvas en Madrid, es puntera y tendra que pelear con Celestins. Reaparece bien pero la distancies es la incógnita. Esperamos.

FEE DU BIEN.- Este verano ha experimentado una ligera subida de valor. Va bien en la distancia y acredita forma, es candidata a todo por tanto.

FARAUNSI.- Caso opuesto a Quick Artist, solo 800 euros en sus últimas 11 carreras, racha que se produce desde que ganara el María Cristina, como si aquel día hubiera dado todo lo que tenia. En principio no nos convence, pero en un lote corto se puede buscar petróleo con ella.

NIAGARA FALLS.- Demostró precocidad cobrando en todas sus carreras a dos años. A tres y de momento solo una colocación menor. Primera vez en dos curvas en Madrid, cuesta confiar por su reciente historial, pero a tres años aun se puede cambiar y volver a dar buenos valores. Ojo.

BRISCOLA-FEE DU BIEN-CELESTIN

 

 


 

Comentarios  

 
0 #1 Brabant 18-09-2019 08:59
Pues vistos los resultados ultimos de Hamelin,ademas de la fusta va a necesitar de la flauta,y que los competidores sean ratones.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar