LA ZARZUELA DIA DEL HISPANIDAD

 

1ª PREMIO LEOPOLDO MICHELENA 1500 METROS.

1) Royal Dancer, decente debut, a la siguiente salió de maiden, aunque lo que dejó detrás fue más bien poco, su última el Criterium Internacional, contaba con partidarios y estuvo bien batido por Guerreira y Metallica Star, aunque con un recorrido mejorable, ha tenido tiempo para madurar, pero pensamos que como todo producto de la cría alemana, quizás mejore a tres años, tal como hizo su padre, hay que batirlo.

2) Trujillo, sorprendió ganando en el debut, al mes lo intentaron en Mont de Marsan donde no salió de atrás, cambio de preparación para Soto y a los quince días está corriendo, se sube Fayos que tiene buen feeling con ese propietario, y eso nos indica que puede tener una acusada opción capaz de todo.

3) Draper, le teníamos fe en el debut y nos dejó algo planchados, pues apenas punteó al final de la recta, es un animal con mucho físico y parece que no le va el blando, vamos a considerar -nuevamente-, su más que buen origen, y que ya venía movido de la breeze de primavera, este domingo habrá terreno firme y algo se le debería ver...

4) Prodigious, entre los favoritos en su debut en el primer, ya advertíamos que su origen no era para 1400, Nathaniel y madre doble ganadora sobre los 2100 y 2200, pensamos que nuevamente echará en falta una curva más, cuentan con Sousa, pero poco más se le puede recomendar.

5) Trovatore, por fin el domingo pasado vimos algo del potro del que el checo dijo que era de los mejores que había entrenado, puso al pelotón firme desde salida, y salió de la curva con aires ganadores y sólo fue batido por Paintball, que pinta para bueno, y es un esforzado Jack Jack, no recordamos la vez que Arizko corrió un dos años a los 7 días de haberlo hecho, imaginamos que el caballo quedó muy entero, el recorte de 100 metros le beneficiar y si ha asimilado bien la carrera le vamos a dar la primera opción.

6. Tadi's Rock, tres salidas y en las tres no la hemos visto un apunte, lo suyo será en lotes de nacionales y quizás en la arena.

Trovattore-Trujillo-Royal Dancer


2ª PREMIO GONZALO USSIA FIGUEROA 2100 METROS

1. Cossio, nos defraudó un tanto su reaparición, aunque presumiamos que llegaría falto, no como para no entrar en carrera en ningún momento, vamos a olvidarla y a suponer que va a llegar más puesto, es el top de la escala, pero si es el del final de la primavera hay que estar muy bien para batirlo, y encima Sousa, a ganar.

2. Fabiola, honrada, luchadora y consistente, en el Reina Cristina marcó limitaciones, de vuelta a nacionales y fresquita está obligada a pelearla, aunque ya fue batida por el de Augelli a estos mismos pesos.

3. Dom Alvaro, gestión impecable de Olave, como le va midiendo el programa su última victoria nocturna confirmó que aparte de arenero por su madre también tiene cierta calidad, ahora hay que ver como afronta los 2100, distancia que  nunca ha hecho, pero pensamos que es capaz de todo.

4. Bertuchi, poco a poco va confirmando las expectativas, aparte el mal carácter parece que se le va mitigando, sale en punta y tiene pinta de tener mucho fondo, aunque también poco cambio en la recta, lo que le puede cercenar algo sus opciones, insiste Fayos, y nosotros vamos a contar con él, a 3 kilos de Cossio, peligroso.

5. Gospodin, en su estreno del año parecía un buen proyecto, cerca de Axioco y la propia Fabiola, pero en su siguiente muy favorito defraudó y mucho, sin correr desde entonces y van a ser 5 meses, desconocemos que versión nos vamos a encontrar, así que difícil valorarlo.

6. Sanxenxo, a 23 cuerpos en su reaparición el domingo pasado, que vuelva a correr a los 7 días nos hace pensar que fue muy respetado pensando en esta, pero a pesar de sus grandes papeles ya no lo podemos recomendar hasta que le veamos algún tipo de apunte.

7. Peñalara, tres segundos en las nocturnas, aunque con rivales de segunda parte, nunca ha hecho los metros y en el verde los metros se nos antojan muchos, otros gustan más.

8. Zinza, viene de estar segunda a cinco cuerpos de Bertuchi a igualdad de peso y sólo recibe kilo y medio, igualmente pensamos que la distancia es larga para ella, gusta poco.

9. Turkish March, dos salidas en distancia cortas, en la última hace 30 días no desentonó, eran 1500, siendo hija de Ayanz agradecerá y mucho coger las dos curvas, ojo, vigilar para próximas.

Cossio-Dom Alvaro-Fabiola


3ª PREMIO REVISTA PURA SANGRE 2200 METROS.

1. JAFER: defraudó un tanto en su última actuación, antes había apuntado valores con los que en este lote tendría opciones. Escala dura para una yegua de tres años, pero está pico corrida y es de los pocos del lote del que se puede esperar progreso. En la llegada.

2. ROMELIA: partía entre las favoritas en la última en la que solo pudo ser quinta. De los que la batieron aquel día solo repite Coyore Dax, que debe confirmar valor. Recupera a Sousa, que es con quien ha firmado sus mejores resultados, y en este lote la vemos una primera probabilidad.

3. GARMAR: en su primera de otoño aguantó en punta hasta la entrada de la recta, para llegar penúltimo tras bajada de manos a 400 metros de la meta. Esta carrera le ha supuesto bajar otros dos kilos en el hándicap, donde ya está 8 kilos por debajo de su valor a principio de año tras la descompresión. Lo suyo parece un problema de voluntad y de falta de barro. El día que quiera, llueva y/o le dejen hacer cómodo en punta gana.

4. LEE BAY: en su reaparición marchó en las últimas posiciones y bastante pedido por su jockey aunque en la recta dejo un remate final para ser finalmente séptimo. Fayos en la silla. Bien de peso. Si ha mejorado y recupera algo de voluntad cuenta para todo.

5. CANTABRA: aunque en la anterior se asomó algo a los puestos cabeceros durante el recorrido luego acabó bien batida por varios de sus rivales hoy. Sus últimas salidas son muy flojas y hasta que no de algún signo de mejora no se la puede recomendar.

6. TE KOOP: muy gris en sus dos carreras del año, ha tenido valores para disponer del lote, pero necesitaríamos alguna muestra de recuperación para poder recomendarlo. No nos gusta aunque le vemos capaz de todo.

7. COYOTE DAX: en su primera salida en LZ para su nuevo patio fue sorprendente segundo en su reaparición estando una montaña de kilos aplastado lo que le ha valido una subida record de 13 kilos en el hándicap. Si repite valor de su última tiene opciones, aunque el recorte de metros no nos gusta para él. Cuenta.

8. RUN RUN: recuperó parte de su valor en las nocturnas. Le vemos bien de peso y distancia. Valle a los mandos. Cerca.

9. SUPER EVA: sigue sin acercarse a una llegada y aunque en su última mostró alguna mejora, la vemos mal de peso. No nos gusta

10. WILLY FOX UNO: otro que no sale de las últimas plazas. Prueban sobre dos curvas a ver si consigue ir menos obligado. Le observaremos para próximas.

11. ANABURG: retirado

12. GALERNA: hasta ahora todo lo suyo ha sido muy flojo. Estrena colores y patio, que lo está haciendo muy bien con los picos efectivos que tiene. Su origen no es para estar tan abajo en el hándicap. Observar.

13. BELGE MENCI: ganadora en otoño, está muy abajo en el hándicap y hace los metros, pero todas sus victorias han sido con top jockey y lo suyo parece un problema de años y voluntad. Aún así por lo pobre del lote y lo liviano de la escala podría considerarse para combinaciones amplias de tríos.

14. FARSAMAN: habitual de los cuartos puestos, es decir no corre mal pero sin redondear una buena actuación. Su única en LZ fue mala. Regular de peso y nos gustaría más con algún metro menos. Cerca de las plazas remuneradas.

ROMELIA - JAFER - LEE BAY - COYOTE DAX

 

4ª PREMIO FAMILICA CECA 2200 METROS

KING LUD.- Gano en su primera en España, que hizo concebir esperanzas y afrontar retos de cierta complejidad y los que no cuajó buenas actuaciones. Lleva cuatro meses sin correr y reaparece en una carrera de menor categoría que aquellas. Debe tener su chance.

BRISCOLA.-Viene de ser segunda, pero muy batida por la ganadora. En estos metros gano el Robertiya esta primavera con un recorrido de punta intensa. Hay que contar con ella pero hay razones para dudar.

MEDICEAN BLUE.- Las dos victorias en sendas segundas partes de hándicap, la dejaron algo atada, pero reapareció bien, en primera parte, quinta y mostrando que puede luchar en este nivel. Monta de sus victorias, intentaran confirmar en esta parte de la tabla.

FERJA.- Esperábamos que hubiera estado en el dinero en el reciente Benítez de Lugo, no fue así, y es que en los compromisos de más nivel no ha estado bien. Ya fue tercera de un hándicap en estos metros, entonces en pista pesada, que pude que sea su mejor terreno, no en vano gano en la fibra de Madrid que en ocasiones desvela la preferencia en el pasto por terrenos suaves.

COLIBRI.- Solo ha dejado de cobrar en dos carreras de la que ha corrido en nuestras pistas. Honrado como pocos y con un remate muy vistoso. Buen descargo el elegido por su preparadora, a nosotros no nos extrañaría verlo cobrado de nuevo.

ORANGE RUN.-El pasado año tuvo un muy buen otoño y este lo ha empezado muy bien. Tantas veces ha sorprendido que no podemos permitir que nos lo haga de nuevo, hay que meterle en los tríos.

MAYRO.- Cuando gano con soltura en estos metros y en esta pista esta primavera le marcamos para este otoño, pero entre medias ha corrido tres carreras en la playa en las que poco ha conseguido y que creemos va a pagar esta temporada.

NOLI ME TANGERE.- Cuando gano este verano, la apuntamos en el cuaderno rojo. Fuimos con ella en la siguiente pero quizás se le quedo corta. No nos íbamos a baja por aquella, y anotamos esperar a la hierba, aquí esta, con Borja. Nos gusta para todo.

KARIBBEAN DREAM.- No nos convence para Madrid en tantos metros y creemos que es caballo para este invierno en Sevilla, pero es la opción de Sousa y esto siempre hace subir enteros. Aun así no contamos de momento con su opción.

CAMALEON.- Gano de forma inesperada pero con aires de poder asimilar subidas. Cambia a primera parte, posiblemente no gane pero, descargo incluido, todo indica que hay que combinarle.

BOUGON.- Solo una carrera en el año y único Maiden del lote.

IVAN EL TERRIBLE.- Este año no ha dado sensaciones de poder pelear una primera parte, esperaremos a que vuelva a caer en segunda.

NOLI ME TANGERE-BRISCOLA-COLIBRI-KING LUD.


5ª GRAN PREMIO DE LA HISPANIDAD 1600 METROS

ANOTHER SAY OF SUN.-Menudo caballo compro Anaya para la cuadra Manolito el barbero, que lujo y como lo están disfrutando, victorias en carreras importantes como Torrearias, Cimera y Blasco. Denominador común en ellas, terreno blando, en seco no ha ganado, le combinamos pero para ganar nos esperamos a Noviembre y las lluvias, si es que llegan y no se alarga aun mas este veranillo del Pilar que tenemos en Madrid.

CEFIRO.- Con este caballo hay ciertas afirmaciones que no son del todo ciertas, que va mejor en blando, puede, pero sin embargo sus victorias en seco superan a las conseguidas en blando. Que no suele repetir, a veces es así, pero tiene dobles y triples victorias consecutivas. Defiende corona y si corre como en la preparatoria, viajo ultimo casi todo el recorrido y se marco un reámate ganador implacable, solo el Oriental del Carudel le puede batir.

NORAY.- Cada vez que me pongo a analizar este grande, se que apenas me queda nada que decir. Solo escribir su nombre es suficiente para que quede analizado, todos los que le vemos correr sabemos de su clase y su entrega. En su excelente historial no hay un Carudel o un Hispanidad, y sabemos que dará la cara como siempre. En la recta de su última le vimos con una exigencia máxima y aun así fue sobrepasado por Céfiro, y a punto estuvo de hacerlo Another Day, realmente dio la cara como hace siempre y la sensación es que le costó terminar.

ORIENTAL.- Victima de su propia estrategia, ya le paso cuando perdió con Vale esta primavera, pero claro entonces fue al menos segundo, pero en la preparatoria se quedó sin gasolina apenas comenzada la recta, parece que no obedeció a problemas físicos, así que si es el del Carudel, a ganar, pero la duda de como le sentara antes de los últimos 400 metros una punta agresiva, no nos la quita nadie.

PLANTEUR DAVIER.- No repitió su excelente GV, pero tampoco su carrera es para descartarlo de cara a las combinaciones de trio, de hecho lucho las colocaciones hasta el final y se quedo sin cobrar por menos de un cuerpo. Un trio sí que se merece.

SALLAB.- El techo puede esperar, lleva cinco consecutivas ganando y parece capaz de todo, pero es cierto que hasta ahora no tuvo rivales de la talla de Noray, Oriental ect así que ante esta duda, se prefiere ver como se defiende en este lote, pero eso sí, dado que parece en subida libre habrá que tenerlo en cartera. A las combinaciones.

ASTRONAUT.- Tiene mucha clase y seguro que en próximas ediciones de los mejores premios de la milla, será referente, pero creo que aún le queda un escalón para poder ganar a los viejos. En la preparatoria fue como 7 kilos peor que Cefiro y si mezclamos ambas preparatorios y clasificamos por tiempos, hubiera sido sexto. Está claro que estas variables pueden cambiar pero pueden servir como referencias. Eso si, Peslier a los mandos, ojo, todo un placer verlo.

NAPANOOK.- No hay que tener en cuenta su carrera del norte, en Madrid siempre ha estado en la gemela y ostenta el record de 1500 en la pista que obtuvo en el Satrustegui. Lo tiene muy difícil pero no se puede tachar del todo un caballo que en la pista siempre ha cumplido. Por adaptación se puede combinar.

PRINCE HAMLET.- No estuvo lejos de Astronaut pero tampoco cumplió con las expectativas que había levantado. Es posible que mejore en terreno seco, pero no para estar delante de los viejos. Fue precoz ,con una competencia a dos años impecable pero parece no ser el mismo.

RESACON.- Preparatoria aseada sin más, teniendo en cuenta que volvía después de tres meses y que cedía peso a sus rivales. Hoy estará seguro más apurado y la escala es más llevadera. Puede que sea el mejor colocado de los tres años ,sobre todo si da el valor que dio en el Carudel que gano Bayoun, con record de la milla en Madrid, siendo tercero.

CEFIRO-NORAY-ORIENTAL-ANOTHE DAY.


 

6ª PREMIO LUIS URBANO 1800 METROS.

DOCTOR OSCAR.- Dos veces ha corrido la milla y furlón de Madrid y dos veces en el trio, con una ganada con valor que nunca ha dado ninguno de sus rivales de hoy , está claro que no es el de aquellas fechas, pero a poco que le quede de sus mejores tiempos este lote está muy a su alcance.

PARABAK.- Su mejor carrera en arena, en Sevilla. Hoy primera en una curva desde que llegara a nuestras pistas. No está marcando valores de confianza en sus últimas, aunque tenemos claro que debe ser carrera para aumentar su caja.

PERSIAN RHAPSODY.- En el dinero en sus últimas cuatro carreras, marcando progresión. Nos fijamos en su última en Madrid que fue segundo en esos metros y marcando un valor que le da para pelear la carrera. Monta que lo hace bien y que estará motivado.

POWER AND PEACE.-Afrontaba dos curvas en su última y nos hizo dudar, pero con una monta medida de Loaiza, llego primera a la meta. La táctica seguro que es la misma, pero nos cuesta verla repitiendo y más con escala por encima de 60.

ZEEBULLET.- Arenera nata, necesita situarse en la escala para proximos retos.

AYAMONTE.- Lejano último en su primera en Lasarte, algo mejoro en la siguiente pero nada significativo. Con esta será valorado.

DARK PROFIT.- Con una lesión de larga duración lo prudente es solo observar.

DROVER.- Contaba con pronósticos en su última, aunque los había mejores como se pudo ver. Corre en siete días, pero creemos que como mucho puede optar a los 500 euros del cuarto puesto y aun así será difícil.

DOCTOR OSCAR-PERSIAN RHAPSODY-PARABAK-POWER AND PEACE

7ª) Premio Marqués de Villatoya (2.800 metros)
1. MR AXEL. Lleva un año con más sombras que luces pero anda ya muy situado y recupera al jockey de sus últimas victorias. Cuestión de voluntad. Señales mixtas.
2. WE KNOW. Cambia de colores y preparación. En UK fue segundo en 2.800 metros pero sus actuaciones en España no justifican su valor oficial. No parece.
3. ELYSIAN STAR. Viene de acabar séptimo, cerca de Sancho, en una Quinté sobre 3.000 metros. Ganó está misma carrera con un año. Reenganchado. Candidato.
4. NICE TO MEET YOU. Se mostró muy plano en su anterior. Tres victorias, todas ellas en la arena. Así que esperaremos a Dos Hermanas. Colocación menor.
5. NEW BARELIERE. Cuarta del Beamonte, parece algo estancada desde entonces. Falló en Lasarte con pista pesada. Inscrita en el Villamejor. Margen de confianza.
6. MONZALVOS. Retirado hace un mes en Dax. No mal de peso, suma cuatro victorias en el año, se maneja en la distancia y hay que contar con él. Combinar.
7. LAST DRINK. Propio hermano de Entre Copas, debería adaptarse al metraje. La escala es voladora pero a sus cuatro años aun es no ganador. Rentable.
8. MR MINTY. Sorprendió en las nocturnas con un recorrido en punta. Remontó algo en la última pero lejos de la pelea. Matriculado en el Villamejor. Otros mejor.
Pronóstico: ELYSIAN STAR - NEW BARELIERE - MR AXEL - LAST DRINK

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar