LA ZARZUELA FIN DE FIESTA

1ª PREMIO JESUS FERNANDEZ MUR 1000 METROS.

ANGEL DOWN.- Recupero valores en su última carrera, haciendo un final muy prometedor de cara a la carrera de hoy, si repite el valor será difícil de batir.

BENIJOS BRAVE.- Cuando gano parecía que podría avanzar como sprinter en siguientes carreras, pero nos da la sensación de que se ha estancado en sus valores, con el mostrado en sus dos últimas tiene difícil obtener una colocación.

RADAMES.- Esperábamos mas de él en el Blasco, pero viendo varias veces la carrera, parece que no fue muy a gusto en el recorrido. El hecho es que lo reenganchan de nuevo y corre en solo siete días, como ya comentamos en el caso de My Flinders, si este patio lo hace, es que tiene mucho que decir.

DJIGUITE.-Caballo que llego a tener un valor 48, ganador de Listed y colocado de GRII, pero esto fue hace tres años, últimamente no es el mismo y viene con un valor 36.5 que de darlo tendría alguna opción de colocación, aunque nunca corrió en distancia tan corta.

EMILE.- Gris su primera en la pista, ya presagiábamos que seria así, hoy tampoco le vemos cerca, pero hay que incidir que es un Dream Ahead y esto es una línea recta, observaremos.

VIENTO SUR.- Gris reaparición la de este buen caballo que es ganador en esta distancia en la pista madrileña, evidentemente, solo puede mejorar, y debería estar delante de algunos de los que le batieron, pero creemos que no de todos.

LAJEEN.- Viene de correr en las dos victorias de Virrey, si valoramos por esa línea, ha calcado prácticamente el valor en ambas, por lo que parece estancada y con ese valor, máximo podría encarecer un trío que tiene un buen bote, pero poco más.

MISS OSSIER.-Esta dando algunos apuntes y nunca hay que olvidar que se maneja en esta distancia, hasta el punto que es ganadora de esta carrera el pasado año, la vemos en la pelea.

GOOD TRIP.- Séptima carrera de este año, muchas parecen para una dos años. Hoy se enfrenta a viejos, algunos especialistas consumados en esta disciplina del sprint. Ha demostrado ser rápida y la escala es muy ligera. Cuidado

RADAMES-ANGEL DOWN-MISS OSSIER-GOO TRIP.

 


2ª PREMIO CEFERINO CARRASCO 1600 METROS

1. Big Mack, 07-03, hijo de Caradak y de Medici Palace (Medicean) que tenía su clasecilla, ganó tres carreras y se colocó en varias en torno a la milla entre Francia y España, la abuela fue segunda de Listed, tiene papeles más que decentes para ganarse bien la vida este potro de HV.

2. Calambritos, 28-05, madre (Norht Light) no corredora con cinco hijos de ellos dos corredores y dos ganadores uno de ellos propio hermano, el padre por Galileo no llegó a correr por lesión pero pasó al haras por tener una madre de altísimo nivel, campeona europea de los 2 años en 2006, cubre a razón de 3000€, siempre que se cría con un no corredor es lanzar una moneda al aire, veremos como sale el experimento.

3. Danzig de Saon, 04-04, hijo de Youmzain (Sinndar), segundo del arco, mejores actuaciones en torno a los 12 furlongs, y con una longeva vida de carreras de los 2 a los 6 años, en sus primera potradas ya tiene algún ganador de grupo, y aquí vimos a Lucrecia Borgia ganadora en su debut y que corre el Picard, madre por Bering ganadora en 2400, estos 1600 en un futuro le resultarán muy cortos pero para ser debut es interesante.

4. Ishraq, de lo excelso de su origen ya comentamos en el que iba a ser su debut en el Mauricio Delcher, se supone que es de los más adelantados de trabajos, de todos los matriculados que tenía León sólo ha dejado a este y el de Miraflores, es un dato a tener en cuenta, Paquito está en el patio, mucho ojo.

5. Lio, 05-03, ex-Cocheteaux, y es de los primeros que Manuel Alvarez pasó a uno de sus propietarios de confianza como Celso Méndez, Soldier Hollow (In the Wings) es un padrillo que en la pista no hay un pero a su carrera, ganador de grupo en cada unos de los años de vida de carreras, 30 salidas ganando 12, 10 de ellas grupos, en el haras ha padreado a varios ganadores de grupo entre ellos Pastorius, campeón de sires en Alemania 2016,  en fin casi nada, primer producto de su madre que dobló victoria en 2000 y 2400 y llegó a ganar 51000, otro que por origen será mejor el año que viene, y quizás en mas metros, pero como le de por estar listo es peligroso.

6. Malassian, 12-01, a nivel de papeles de lo mejor de esta carrera, Australia (Galileo) necesita pocas presentaciones, ganador de la breeder juvenile a dos años, a tres engancho Epsom y derby Irlandes, tiene un fee de 50000, sus primeros hijos tienen 3 años así que hay que esperar que lo mejor está por llegar, y Princess Noor (Holy Roman Emperor) ganó debutando y es nada menos que ganadora de gr 3 y colocada de gr 1, costó "sólo" 35000€ así imaginamos que algo debería tener cuando salió tan barato, en cualquier caso hay que suponer que el problema puede estar subsanado y es un lujo para nuestras pistas ver este pedigree por aquí, a ver si lo ratifica el domingo.

7. Rayon, 17-03, Celtic Rock, Selamy (Black Sam Sellamy) ganadora de 5 carreras pero que en el haras no se está luciendo, vamos a esperar.

8. Rodaballo, 23-02. Lope de Vega (Shamardal), de su buen padre ya hemos hablado y está rindiendo mejor que bien (más aún su abuelo), madre por Singspiel ganadora de dos carreras y colocada de grupo en Italia, otros papeles de alto standing, se sube Martínez que puede haber escogido la segunda opción detrás del checo, pero un debut con 20 cualquier cosa es posible.

9. The Hustle, 05-05, producto Altamira castrado en mayo, y también luce genes atractivos, el finado Sinndar, dobló Arco y Derby de Epsom, con resultados de todo tipo citaremos a Youmzain, por ejemplo, Cara Blanca era una Beat Hollow ganadora de 3 carreras, entre 1800 y 2100, lógicamente necesitará metros y madurez.

10. Tito, 19-03, uno de los productos estrella de la subasta de 2018, New Aproach (Galileo) gran dos años, campeón del 2007 a esa edad y madre por Gran Slam ganadora y colocada de listed, este es su tercer producto y primer corredor, papeles que sobresalen, pero que se suban Efrain hace pensar que hay que esperar con él.

11. Tronio, 04-04, Pyrus y la madre responsable de Tremendista y Maria Brava entre otros, no son los papeles que más llaman la atención, pero hay que hacer ver que con los papeles de algunos de los que presenta el patio que se suba Janacek es una señal significativa.

12. Wuiki, 07-03, propio hermano de Jarocho y Myaldagoba que aunque discretos se han ganado el pienso, en el futuro puede valer aunque en otras compañías.

13. Boeing Bareliere, 18-04, medio hermana de Deseado, Nieves, Wad Vision, estos todos más que útiles, Palamoss no da cambio de ritmo pero si tranco machacón y no cede, a ver si esta prolonga la línea de calidad materna.

14. Frozen, 28-04, hija de Abdel y Cuttled (Charismatic), madre de Mil Azul poseedor de uno de los mejores cambio de ritmo desde la reapertura, sus otros hijos se les veía calidad pero también problemas, como en el caso de Santillana o Ciencolorao.

15. Hardpia, 28-04, Cityscape (Selkirk) múltiple ganador de grupo a lo largo de medio mundo acumuló más de 4 millones de dólares de ganancias, se gana el pienso en Argentina, la madre es colocada a 3 años y cuenta con dos productos anteriores, es la opción de Joannes que de vez en cuando sorprende en la de debutantes, mirar taquillas por si eso.

16. Nube Canaria, 03-04, Celtic Rock y Ghazala (Dyhm Diamond), con mucha clase ganadora de dos carreras, en pista ha tenido tres hijos, solo Madeleine es ganadora aunque también se lesionó después de su última salida, el talentoso Blas Rama nos tiene acostumbrados a sacar un debutante en esta carrera con opciones, pero él es muy cuidadoso con las montas y la con la Monceaux -con todos los respetos-parece una toma de contacto con el verde.

17. Ramiriqui, 01-05, otra exCocheteaux que se queda en el patio para SafSaf, algo le habrá visto Paquito, los resultados de Lucayan, con honradas excepciones, están siendo más bien regulares, la madre es responsable del discreto Qosqo, la preparación está demostrando forma pero la monta no invita a confiar mucho tampoco.

18. Turandot, 18-04, Abdel y Tasha Linda (Where or When), ganó dos carreras y tenía su clasecilla, por monta igualmente, parece una opción muy remota del patio.

19. Vamos Muchacha, 25-05, Make Believe es un Makfi ganador de la Poule Fr del La Foret y del Djebel, de 7 salidas ganó 4 y se colocó en una, segunda potrada en pista, no son precisamente muy dos años, segundo hijo de su madre por Montjeu que acumuló seis salidas en Italia sin relieve, por papeles mejorará a 3 años seguramente.

20. Viana, 29-04, de Camelot ya hemos comentado sus excelencias y pensamos que con el tiempo aún saldrán mejores productos, madre por War Chant, ganadora de dos carreras y colocada de listed, es su tercer hijo, otro clásico de la de debutantes es un animal de calidad de Quinto Real, curioso que no sabemos cómo interpretarlo que se suba Fayos y no el checo, cuando el peso era asumible para él, no sabemos si es decisión de Arizko, o que el checo no la ha visto suficientemente puesta, en fin que la recomendamos pero con reservas.

Malassian-Tronio-Viana-Ishraq

 

 

3ª PREMIO VEIL PICARD 1800 METROS.

Esta carrera, tradicionalmente es ganada por un potro de clase que a menudo torna en gran caballo, hace tres años, lo gano el actual mejor caballo de nuestro turf, Hipodamo de Mileto, hace dos Magal yegua clasuda que el tiempo no la dejo demostrar lo que tenía dentro y el pasado año un Gueraty que ahora parece no funciona igual pero que a dos años fue un auténtico líder. Por tanto debemos estudiar esta carrera con la proyección del futuro.

1-JACK JACK.- Algo peor de lo esperado en la última, aunque sin desentonar. Quizás el aumento de metros le perjudicara, en ese caso hoy es aún más distancia y nos hace dudar, o tal vez fuera el recorrido. En cualquier caso no es descartable para nada, ha demostrado tener un buen remate y lo normal es que figure en la llegada.

2-PIROPO.-Mejoro con la subida de metros y una buena monta de Martínez que repite sobre él. El Doble kilómetro no tendrá problema en afrontarlo. Quizás no sea el que parezca tener más futuro de cara a próximos años pero en el día de hoy es uno de los más peligrosos.

3-RUMBO.- Hasta el momento está corriendo sorprendentemente bien, más viendo lo que nos ofrecieron sus propios hermanos, Maxius y Sovilla. De todas formas le vemos con un progreso limitado y desde luego todo lo que haga será ahora a dos años. Para tríos no puede faltar.

4-LA MAL AMADA.- Hija de Midgard ( Galileo) que hasta ahora nos ha dado a los modestos Gamelin y Maiar. El padre Kingston Hill (Mastercraffsman) fue muy precoz, ganando Gr-1 a dos años. Difícil compromiso en el debut en cualquier caso.

5-LUCRECIA BORGIA.- Ganadora en su debut, va a contar hoy con muchos adeptos, pero nosotros le vemos pegas, su segundo ese día Tagual empeoró en su siguiente carrera y sobre todo que el tiempo de su 1500 fue pero ese mismos día que el de Rey Antoni en 2.5 segundos, es evidente que debutaba y que mejorara pero veos mejor bazas para la victoria.

6-ONE FOR ALL.- La hija de la campeona You or no one (Kutxa, Memorial), precisamente ganadora de este premio en 2008, no ha dado síntomas de parecerse de momento a su excelsa madre dos últimos puestos que hacen pensar que este compromiso de hoy es insalvable.

7-PIROGGE.- Hermano uterino de El Sierro que es buena referencia aunque ha mostrado cierta irregularidad. El padre Maxios, poco nos ha mostrado en nuestras pistas, más allá de los dos Miraflores que ya venían con historia de Inglaterra, Parabak que si ha ganado en España, y Armorial que no se ha colocado, antes vimos a los muy modestos Bella Baronesa( dos colocaciones de 14 carreras) y Maestro con solo dos carreras y sin sumar. Otro debut complicado.

8-PRAVIA.- Bien podría ser la clasuda yegua de este año que gana esta carrera, por origen no será, aunque no termina de dominar una carrera como se espera de ella. La sensación de las dos últimas de Madrid es que ya pide más metros en su remate y aquí los va a tener, también debe estar más lista de salida. Candidata sólida.

9-RECUERDA.- Valor 31.5 en Francia, sin una sola colocación, parece valor algo alto pero es cierto que en su primea quedo cerca de una posterior colocada de listed, aun así, poco diría de este Veil picard si consiguiera en su primera en España lo que no ha logrado en sus tres en el país vecino.

10-VICTORIA FALLS.- Poco nos ha ofrecido hasta la fecha, aunque deben tenerle en buena estima en el patio porque el programa es de lo más ambicioso, Sobrino, Subasta Acpsie y ahora Veil Picard. Todos premios de dotaciones importantes, de todas formas sus resultados en estos premios, tampoco garantizaban que lo hiciera mejor en premios más accesibles.

PRAVIA-PIROPO-JACK JACK-LUCRECIA

4ª PREMIO JOSE JAVIER HERREROS DE TEJADA 2100 METROS.

1 ROMELIA: por fin consiguió ganar en su última en la que podemos considerar la carrera de referencia, con una medida monta de Janacek que esperó al máximo para atacar. Ha subido dos kilos en el hándicap y sale regular de peso respecto a alguno de los rivales a los que batió entonces. Sousa en la silla. En la llegada pero no la vemos repitiendo.

2 ORBAYO: viene de salir de maiden hace tres semanas en la hierba de DH en su primera carrera por encima del doble kilómetro y antes sin llegar a hacer una buena carrera había apuntado en alguna de sus salidas en Madrid. Su patio está mostrando forma con varias victorias en las últimas semanas y no le vemos mal de kilos. Peligroso

3 IVAN EL TERRIBLE: muy batido en sus dos salidas de otoño. Bien de metros y ha bajado seis kilos en lo que va de año por lo que comienza a estar regalado en el hándicap, pero parece lejos de su mejor momento de forma y no parece que vaya a encontrar terreno blando en el que mejor se desenvuelve. No es descartable pero a nosotros no nos convence.

4 SUPER EVA: otra que viene de salir de maiden con facilidad en la arena de DH, lo que le ha supuesto una subida de 3,5 kilos en el hándicap. Janacek, que últimamente perdona pocas, en la silla y progreso a favor, pero debe confirmar en hierba donde nunca se ha colocado los valores que ha dado en pista de arena. Señales mixtas

5 LITTLEBECK LADY: tras sus buenas carreras en Sanlúcar se limitó a reaparecer en octubre. La distancia nos parece larga para ella, creemos que necesita blando para dar sus mejores prestaciones y la vemos algo apretada en la escala. No nos gusta

6 PALAKIN BARELIERE: apuntó en sus dos primeras salidas de otoño y lo intentó en punta en su última en la que acabó bien batida por varios de sus rivales en esta carrera. Estrena colores y tapones y recupera anteojeras. Nos sale mal de peso respecto a rivales directos y aunque está poco corrida y debe tener progreso no nos gusta para ganar. 

7 LEE BAY: lo suyo es más un problema de voluntad que de peso. En su última se desentendió de la carrera en los primeros 1600 metros para a partir de la curva rematar con fuerza hasta ser quinto cercano. En su anterior intentó también desentenderse pero Fayos no se lo permitió y le dio un palo ya en la recta de enfrente. Hoy recupera a Fayos y si consigue que vaya más en carrera creemos que tiene una primera probabilidad.

8 COYOTE DAX: viene de dar la de cal y demostrar que puede asumir la subida de 12 kilos que le costó su primera colocación de la temporada. Estrena anteojeras y repite sobre él De Julián que parece que le prefiere a Orbayo, pero es irregular y no nos gusta el recorte de metros para él. Capaz de todo y de nada

9 TE KOOP: tras apuntar mucho en su penúltima con recorrido en punta, en su última volvió a dar muestras de su irregularidad y nunca fue peligroso, quizá echando de menos el terreno blando o acusando el mayor ritmo de carrera. Esta carrera le ha valido una bajada de 1,5 kilos en el hándicap por lo que cada vez está más situado, pero aun así le vemos perjudicado de peso respecto a alguno de sus rivales. No nos convence aunque si tiene el día bueno podría sorprender.

10 CURILLINES: ganador en su última del verano en Lasarte, luego ha corrido mal en Francia. En la hierba de LZ nunca lo ha hecho bien y de hecho sólo ha batido a siete caballos en siete carreras siendo en su mejor actuación cuarto por la cola. Hace tiempo que renunciamos a intentar entender a este caballo, pero en nuestra opinión en esta carrera es descartable.

11 WILLY FOX UNO: viene de cobrar sus primeros euros con una meritoria y esforzada monta de Jaime Gelabert que en ningún momento le dejo abandonarse. Está muy abajo en el hándicap, poco corrido y con progreso y creemos que el recorte de 100 metros le debería beneficiar. Repite Gelabert.  Si confirma línea alcista su sitio está en la llegada

12 BELGE MENCI: ha dado muestras de recuperación en sus dos últimas con su jocketta del domingo y de hecho en su última estuvo sólo a medio cuerpo de Romelia. Muy situada en el hándicap y se espera pista buena en la que mejor se desenvuelve. Si la dejan hacer en punta tiene una buena oportunidad para romper el ecart de su patio.

LEE BAY – BELGE MENCI – ROMELIA – WILLY FOX UNO

 


6ª) Premio Nemesio Fernández Cuesta

1. PARABAK. El año pasado por estas fechas fue 4º del Villamejor. Estilo puntero poco favorable en HZ y viene de estar batido por SAUMET y BRISCOLA. Algo cuenta.
2. SAUMET. Viene de ganar más fácil de lo que indican las distancias en meta. Va encontrar terreno de su gusto y ganó en condiciones similares hace un año. Candidato.
3. MEDICEAN BLUE. Sin un físico espectacular pero maneja bien las escalas altas y es un ejemplo de regularidad. Ha cobrado en ocho de sus últimas diez salidas. Ahí.
4. KING LUD. Después de un prometedor estreno en España, anda buscándose el pienso en los handicaps. Mejoró delante y con brincas pero es poco fiable. Dudas.
5. RONEO. Ha firmado un extraordinario año pero da la sensación de andar algo sujeto. Tan solo una salida en otoño y en unos días arranca la temporada de Pau. Seguir.
6. BRISCOLA. Le cuesta caerse de una llegada y aunque hace tiempo que frenó su progresión, sería una temeridad olvidarnos de ella. Descargo favorable. Otros mejor.
7. URBAN ROCK. A estas alturas de año, la forma es un plus y el de Mariano anda sobrado. No se ha caído del trio este otoño y volverá a encontrar blando. Cuenta.
8. CELESTIN’S. Después de vencer este verano en la Senia, estuvo bien batida en su vuelta a Madrid en lote de yeguas. No mal de peso y va en blando. No parece.
9. SUPER JOHN. Rematado en 5.000EUR por J. Rodríguez, será su última salida para AGF. Segundo en Sevilla pero está por ver que haga los metros en HZ. Rentable.
Pronóstico: SAUMET - URBAN ROCK - MEDICEAN BLUE - KING LUD

 

5ª Premio  Villamejor 2800 metros


1. Bertuchi, en su categoría es cumplidor y honrado y quizás el año que viene tenga algún punto de mejora, pero por el momento, está contrastado con los de esta categoría y su valor no le da para pelearla, alegrará el recorrido en punta.

2. Cossio, en el otoño no está rindiendo como en la primavera, quizás acuse esos pequeños problemas físicos de principio de temporada, sin experiencia en el metraje, el blando le podría ir bien, pero tendría que volver a sus mejores valores para tener opciones, otros gustan más.

3. Dom Alvaro, reenganchado, le falto un suspiro para ganar el Nacional, tampoco ha hecho los metros, pero tiene a favor que se deja manejar en el recorrido y en una carrera así es fundamental administrarse, si tiene pulmón ojo a su remate final que los peina.

4. Eluan, seguramente llegue a los metros, ganó en su primera salida sobre los 2000 a los 3, pero sale batido por varias lineas y lleva desde el 15 de agosto sin correr, y es carrera para estar muy en forma, pues las condiciones de pista y metraje asi lo requieren, difícil.

5. Gueraty, este año lleva Poule, Derby, Copa de Oro..., hace 15 días en Casablanca llegó demasiado atrás, puede llegar a los metros y el año pasado ganó el Picard en pesado, en sus mejores valores tendría una opción pero lleva mucha tralla en el cuerpo, insiste Fayos no lejos, pero sin ganar.

6. Liberri, tras su fiasco en el derby se reivindicó en su primera de Lasarte para verse desbordado en la Copa de Oro, sin correr desde entonces, creemos que le puede venir bien correr fresco y también ganó el año pasado en este día en terreno muy embarrado, es su carrera objetivo, si tiene el día bueno muy cerca de ganar.

7. Ring Cycle, sorprendete ganador de la preparatoria, aunque el lote no era muy selecto, él parece en ascenso de valor y una vez contrastado en la distancia es obligatorio contar con él, el abuelo materno da barro, cerca pero batido.

8. Rondico, se está marcando un 2019 de lo más lucrativo, tres victorias en sus cinco últimas salidas, a estado de forma no le gana nadie, aparte la última en 3000 y en pesado, cuando sale un Kendaragent bueno son muy buenos, 39 francés y es la opción de Sousa para la carrera, en la gemela.

9. Te dire Coses, sólo dos salidas y en la segunda en la de los 3 años, tuvo un amago en la curva de irse a ganar para al final estar muy batido, pensamos que el año que viene puede tener calidad para pelear en estos lotes, pero le falta madurar, Gelabert se sube con la reenganchada, pero nosotros algún trío recreativo le vamos a echar.

10. Fabiola, bien batida en sus dos salidas de este otoño, el lote es mejor que el del Nacional, bien en blando pero parecen muchos metros.

11. Fee Du Bien, reenganchada, en la preparatoria dejó un rematito que le valió para estar tercera, pero lejos de la gemela, ya con experiencia en los metros tendrá que ir más cerca para tener opciones a algo, pero no creemos.

12. Jafer, reenganchada, segunda de aquella le faltó poco para ganar, está muy claro que cuantos más metros mejor, le gusta el blando pero hay opciones que salen más en peso, pero ella esta en progreso como marca el patio, un ojo.

Liberri-Rondico-Dom Alvaro


7ª PREMIO ENTRECOPAS GLADIATEUR 4000 METROS.

1 ELYSIAN STAR: ganador este otoño a nivel de hándicap en 2800 y 3200  metros llega a la carrera en gran estado de forma pero este lote es de otro nivel y como máximo le vemos peleando por una colocación menor.

2 EMIN: esperábamos más de él en el Memorial donde estuvo muy batido. Antes había ganado el Gran Premio de San Sebastián por lo que parece que los metros no deberían ser problema para él. Sousa a los mandos. Regular de peso. Peleará por meterse en el trío

3 FEDERICO: poco a poco va recuperando su mejor valor y viene de ser cuarto tras Hipodamo en el Memorial. Poco corrido en el año, llega fresco al otoño pero nos cuesta ver a un hijo de Acclamatión en carrera de 4000 metros. Aun así una plaza en el trío está a su alcance

4 HIPODAMO DE MILETO: tercero en el Memorial reapareciendo tras la lesión sufrida después del GPM y demostrando una vez más ser el mejor entre nuestros fondistas. Su habitual Cadel en la silla. Todo a favor para repetir su triunfo del año pasado. A ganar

5 ORANGE RUN: sorprendente tercero el año pasado a favor de forma y de terreno pesado. Este año no va a encontrar el barro que tanto mejora su rendimiento y el nivel del lote es superior. No nos gusta

6 TUVALU: ganador del Corpa esta primavera, desde entonces sus carreras en LZ no han sido buenas aunque en Lasarte fue cuarto de la Copa de Oro y segundo del GPSS. Junto con Hipodamo creemos que es quien mejor hace los metros y si las lluvias de última hora no hacen que la pista se ponga demasiado blanda debería escoltar a nuestro favorito

7 GENESSE: tercera de Tuvalu hace dos años y segunda de Hipodamo el año pasado en esta carrera. Este año el nivel del lote nos parece superior y a pesar de la monta de Janacek creemos que aspira como máximo a ocupar la última plaza remunerada.

HIPODAMO DE MILETO – TUVALU – FEDERICO – EMIN

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar