LA ZARZUELA ARRIBA TELON

1ª/ PREMIO AKELARRE 1800 METROS.

  1. Draper, tras salir de Maiden en su tercera nazarena, en el Piñar Haffner -como nos temíamos- le tenían cogida la matrícula, y no le dejaron hacer su carrera y al final estuvo muy bien batido por el prometedor Pueyo y a ultimísima hora por Elle et Rules, tampoco tuvo una recta cómoda, el caso es que parece un potro más que útil y divertido, pero la falta de cambio de ritmo le puede pasar factura para definir, lleva el top de la escala y a favor forma reciente demostrada, si le dejan hacer delante no va a estar lejos.
  2. Piropo, tras ser segundo de Pueyo algo nos decepcionó en el Veil Picard, aunque la pista estaba imposible y eso le pudo perjudicar, tiene papeles para tener más recorrido y si Maroto lo ha movido este invierno, este domingo va a encontrar la pista buena que necesita, arriba el checo cerca de la victoria.
  3. Dinamita, debutó en verano sin destacar, han pasado más de 7 meses y eso lo puede acusar, pero si Tiago busca a Borja, es para estar en la llegada, ojo.
  4. Pelliquero, debutante en la arena del Family Day acumulaba una cantidad de juego inusual, sin embargo, desde el principio se le vio detrás y perdiendo cuerpos, parece que tuvo un problema puntual, la familia materna suele destacar a esta edad y en sus primeras salidas, está sin contrastar pero no sería de extrañar verle en la llegada si tan bien considerado lo tenían.
  5. Néfilo, reciente compra de Valenti en reclamar Fr, en terreno que ella conoce bastante bien, debutó en octubre sin destacar, para tener dos salidas más en progresión en el meeting de Pau, madre colocada de Listed en Italia y segunda de Gr en Uk, de Teófilo pocas presentaciones se necesitan, ganó sus cinco primeras salidas a dos años y se retiró a tres por lesión, en el haras ya ha padreado sementales como Havana Gold, desde febrero en el patio, puede tener valor para ganar a este lote con 55.5, peligroso.
  6. Turandot, debutante el último día del invierno en carrera que el patio copó la llegada, él estuvo quinto lejos, llevando una de las montas menos habituales,  pensamos que Abdel va a dar juego en el verde, y este puede ser uno de sus buenos productos, la madre doble ganadora llegó a correr el Kutxa, la primavera pasada la preparación empezó a tope para luego ir bajando prestaciones, desconocemos como afrontará este año la temporada, pero tenía varios matriculados y ha dejado a estos hay que contar con él, si llega medianamente puesto y con ese peso.

Piropo-Turandot-Nefilo-Draper

 

2ª/ PREMIO PEÑA RAMIRO 1800 METROS.

1 MIDNIGHT STAR: corrió bastante bien en la temporada de otoño en Madrid siendo segundo en dos carreras por debajo de la milla. Luego ha corrido discretamente en Francia y en DH, en algún caso en distancias que, como la del domingo, nos parecen algo largas para él. Bien de peso y su patio no suele avisar. No nos convence pero se le podría considerar buscando un acelerador de dividendos

2 ATLANTICO: reaparece tras algo más de tres meses sin correr. Es doble ganador sobre pista y distancia y siempre ha estado en el dinero en sus carreras sobre 1800 metros en el verde de LZ. Janacek, cuya sociedad con Tseretelli suele dar buenos resultados, a los mandos. El hecho de que el lote sea reducido puede venirle bien para su estilo rematador y no le vemos mal de peso. Como pero creemos que le puede faltar un punto de forma en comparación con alguno de sus rivales que vienen de correr en DH. Para tríos

3 ORBAYO: en el dinero en sus tres últimas, viene de reaparecer en DH hace 15 días en una primera parte de hándicap ganada por Colibrí y en la que peleó hasta el final por el segundo puesto. Baja de nivel, nos gusta la distancia para él y le vemos bien de peso. José Luis Borrego repite en la silla. Favorito

4 FASHIONATA: viene de hacer su mejor carrera de la temporada en DH a pesar de no tener el mejor recorrido y al estar ya matriculada en esta carrera no han tocado su valor en el hándicap. En peso y bien de metros, pero en Madrid nos gusta más en blando y es complicada de montar. Capaz de todo, capaz de nada.

5 NICE PIORNO: sin llegar a pelear la victoria ha estado en el dinero en sus dos salidas en DH y retorna a Madrid a una pista que creemos debe ser más favorable para su estilo de correr. Bien de metros, en peso y recupera la monta de Gelabert, que parece preferirle a la otra opción del patio. En la llegada

6 DREAM CHICK: tres carreras en España en las que nada ha mostrado y que imaginamos tenían como objetivo clasificarse en una situación cómoda en el hándicap, donde ha entrado con un valor similar al que traía de U.K. El patio de Cerqueira ha pasado por ganadores en la jornada inaugural de primavera de los dos últimos años, señal de que suele llegar a punto a estas fechas. Valle en la silla. Aunque la distancia nos  parece algo larga para ella esperamos mejora y pensamos que podría ser la sorpresa de la carrera

7 LITTLEBECK LADY: ganadora del Goyeneche en la jornada inaugural de primavera hace dos años, si bien por aquel entonces venía de mostrar forma en DH con dos segundos puestos consecutivos. Este año no ha corrido bien en DH y aunque su situación en el hándicap es cada vez más ventajosa y los 1800 nos parecen una distancia ideal para ella, en su estado actual de forma no nos gusta.

8 ZINZA: seis salidas en la temporada de DH sin mostrar el más mínimo apunte. Viene de ser última lejana en sus dos últimas salidas y en el verde de LZ nunca ha estado en el dinero. Cada vez está más situada en el hándicap, pero mientras no de algún signo de recuperación no podemos recomendarla.

ORBAYO – NICE PIORNO – ATLANTICO – MIDNIGHT STAR

 

3ª PREMIO PABLO FONT 140 METROS

1. Big Mack, desde que vimos su físico en la subasta de yearlings de 2018 nos gustó, pero parece más atrasado de lo que por papeles parecía indicar, sólo una salida en diciembre en pista imposible para toma de contacto nada más, lógicamente tiene mucho progreso por delante, pero habrá que esperarle.

2. Hard Face, otra genética que gusta, en su debut de octubre acumulaba cierto juego, pero luego en el verde apenas se mostró, buen origen (medio hermano de Vetona) y muy propio para estos metros, por monta parece la segunda opción de su patio.

3. New Jack Swing, cinco salidas Uk, las cuatro primeras muy seguidas, en las últimas llegó cerca del cajón aunque en lotes regulares, ya castrado en agosto, parece el típico caballo que Anaya recupera rápidamente, los Dandy Man se están mostrando muy rentables en España y es sintomático que se suba el checo, sube de metros pero la madre es ganadora de Listed en 1600, ojo que el checo se tiene que buscar las habichuelas en otras montas del patio y suele afinar bastante en sus elecciones.

4. Tagual, poco le faltó para ganar en el debut verdeando bastante y en carrera que lo hizo Lucrecia Borgia en ese lote se estrenaba el buen Orzowei en España, nueva salida a los 15 días con subida de metros y parece que se le atragantaron, quizás lo suyo sea un metraje entremedias, pero bueno estos 1400 para reaparecer está bien, en hijo de la buena Ketala, y familia de Partipral, se sube Fayos el prepa dice que está listo vamos con él, aunque con reservas por las reapariciones.

5. Trovatore, es el favorito y seguramente lo será en taquillas, pero a nosotros sus salidas en la edad precoz nos dejaron bastante frios, pero bueno vamos a quedarnos con su penúltima donde estuvo a dos cuerpos de Paintbal y Jack Jack dos elementos decentes, este domingo debe empezar a demostrar lo que piensan de él.

6. Untittled, Lope de Vega con madre por Galileo, con esta presentación sería un potro muy a considerar, pero sus salidas en Fr no invitan al optimismo, sin correr desde septiembre, esperar.

7. Zain Storm, teníamos interés en su presentación en D Hermanas, punteó algo en el recorrido pero la hora de la verdad se vino abajo, llevaba cuatros meses sin correr y esa le ha debido servir de puesta a punto, en esa preparación las montas para ganar son los 3 de arriba, en este caso parece pronto aún.

8. Dickens, 06-06, por Celtic Rock del que a esta edad deberían a empezar a despuntar sus productos, y madre por Desert Style, con un solo producto previo, lo debutan con anteojeras lo prudente es esperar a ver.

9. Navabuena, dos salidas en progresión tercera y segunda la última en D Hermana batida por el de Florines, nos gusta el recorte de metros para ella, gusta bastante aunque quizás puede haber alguno con más progreso que ella, peligrosa.

10. Piwi Rock, decente origen, pero su debut en Dh fue bastante pobre, parece que puede necesitar tiempo, Sandro la busca monta de nivel, la seguiremos para próximas.

11. Somahoz, 17-03, padre por Medaglia D’or ganador de gr 1 y gr 2 sobre la milla a dos años y segundo hijo de su madre por Anygivensaturday, ganadora y muchas colocaciones,  origen USA, los debuts de Olave y con esa chaquetilla dan pánico, hay que ver si está afinado.

12. Sophie Linda, solo dos salidas en Fr sin destacar, origen para la velocidad, madre no corredora con un hijo ganador de Stakes, le daremos un margen para conocerla, primer partant de Buzón en esta nueva etapa, en su anterior madrileña demostró tener muy buen nivel, bienvenido.

13. Veleta, con bastante juego en el family day, comandó en cabeza para en la recta diluirse, pensábamos que iba a mejorar en Dh en su siguiente y más bien al contrario empeoró, pudo ser el viale, pensamos que es útil pero tiene que demostrarlo en la pista.

14. Viri Etoile, teníamos curiosidad por su debut en Dh, la primera hija de Virimoon en pista, y la verdad es que algo le debió pasar pues fue demasiado malo, seguramente necesite tiempo y se lo vamos a dar.

Tagual-New Jack Swing-Trovatore-Somahoz


4ª PREMIO FERNAN NUÑEZ 2200 METROS

SAUMET.-Caballo rendidor y muy de la pista de Madrid, donde gano las dos últimas de otoño. Bien en Sevilla en sus dos últimas, pero mostrando que su valor es algo inferior al que muestra en la escala oficial, quizás entre 3 o 4 kilos menos. Viene de ser batido bien por Qatar River.

QATAR RIVER.- Viendo la forma en la que llegó a Sevilla, y como gano, realmente cuando quiso, es lógico favorito de esta carrera, como decíamos, batió bien a Saumet y este que es muy probable que este en la llegada, le da medio kilo. Nos contó su prepa en Ag que el caballo es atrasado así que a sus cinco años tiene pinta de que puede aún mejorar y llegar disputar empresas mayores, lo que sin duda pasa por hacer un buen papel en este hándicap de valor alto.

DOM ALVARO.- Desde que lo vimos ganar en las nocturnas de la forma que lo hizo, apostamos por él y en otoño no nos defraudo lo más mínimo, segundo de Nacional y Villamejor, es garantía de que hay caballo bueno. Poseedor de un gran remate tendido que le hace ser muy versátil en las distancias, ganador en 1400 y 1800 y como decimos segundo en distancias de aliento. Parece fácil de llevar y Joe Borrego sabe bien cómo hacerlo. Nuestro candidato.

OBANOS.- Buen invierno en Sevilla, con dos carreras en la gemela, una de ellas ganando con 63 kilos. En Madrid creemos en los 2200 están algo fuera de su alcance, más en estos niveles de caballos de 40, que hay rivales más potentes que los que ha enfrentado en Sevilla. Algo alto también en la escala. Se dejara ver.

ELYSEAN STAR.- El pasado año reapareció en la misma carrera, fue séptimo en un lote que pensamos no tenía el nivel de este año que es en nuestra opinión mejor. Le esperamos mas adelante y en más metros.

GUERATY.- El rey a dos años, ganando sus cuatro carreras. Irregular de clásico, aunque demostró su calidad siendo tercero en el Villamejor de dos elementos como Axioco y Pedro cara, pero luego volvió a esa irregularidad. Esperamos a que nos de pistas de sus prestaciones a cuatro años.

EMBAT.- Dos últimas en otoño segundo, mostrando forma y sobre todo entrega. El pasado año fue segundo también en esta carrera, pero como hemos comentado nos parece que este año el nivel es mayor, aun así no es para nada descartable, ya que es buen reaparecedor.

URBAN ROCK.- Gano en la última carrera su preparados anterior, y Leyla sabrá recoger el guante de un caballo bien preparado, es más, esperamos mejora como con Colibrí, pues Creemos que el caballo tiene algo de recorrido, aunque no le vemos ganando en el día de hoy.

BERTUCHI.- La sensación es que el lote le supera con creces. No gusta nada.

ORRI.- Escala voladora y monta en gran momento, pero creemos que también es un lote duro para sus prestaciones si vemos sus últimas en Sevilla, pero si hay un hueco en tríos imaginativos, adelante.

DOM ALVARO-QATAR RIVER-SAUMET-OBANOS

5ª) Premio Handicap Opcional (1.600 metros)

1. ROYAL DANCER. Luce el valor oficial más alto del lote pero sus mejores actuaciones fueron siempre con pista blanda. Escala severa. Un respeto. Cobra.

2. TACIO. Segundo de la prometedora Gadea en su estreno en Madrid, después se adjudicó la Copa de Criadores. Poco gastado pero limitado de distancia. Cuenta.

3. PRAVIA. Meritorio segundo puesto en Veil Picard pero no corre desde entonces y es posible que necesite tiempo y distancia. Matriculada en el Beamonte. Seguir.

4. RUMBO. Se defendió a dos años en lotes de nacionales. Viene de perder su condición de perdedor pero vemos a otros con mayor margen de progreso. Contrastado.

5. MARRERO. Le cuesta caerse de una llegada pero está por ver que haga la distancia y en su última salida del otoño estuvo bien batido por TACIO. Otros mejor.

6. PERCY GREEN. Salió de maiden en su presentación en Espeña pero viene de mostrar sus limitaciones en el Memorial Piñar Hafner. Primera en HZ. Por forma.

7. ALBORAN. No ha perdido el tiempo en invierno y sus dos salidas en Dos Hermanas son ejemplo de ello. Llega en forma a Madrid y solo puede mejorar. Atención.

Pronóstico: TACIO - ROYAL DANCER - ALBORAN - PRAVIA

6ª/ PREMIO LUIS DE GOYENECHE 1800 METROS.

1 GRACE’S SECRET: triple ganadora de hándicap en 2019 lo que le ha supuesto una subida de 9 kilos en la escala y que ahora mismo su valor esté en máximos. Reaparece tras casi tres meses sin correr y en Madrid tiene que probar que hace los metros. Nieves García, su socia en todas sus victorias con la que se entiende a la perfección, en la silla. Creemos que va a volver a estar cerca pero no la vemos ganando

2 BOSTON BRUIN: ha ido subiendo de valor progresivamente hasta ganar en su última en una primera parte en DH con más facilidad de la que indican las distancias. Bien de metros y el binomio Jesús López/Fayos ya ha pasado por ganadores varias veces en el año. Forma y progreso a favor. En la llegada

3 TRECE: no debió perder en su penúltima en la jornada del Family Day y posteriormente confirmó valor en DH siendo cercana segunda del aquel día inalcanzable Flight to Dubai (36,5 FR) al que además daba 1,5 kilos. Valle en la silla, creemos que es el más en forma del lote y aunque la distancia está en su límite y en la hierba de LZ no es donde ha dado sus mejores valores la vemos peleando la carrera.

4 ALEJANDRÍA: es un auténtico reloj que ha cobrado en 18 de sus últimas 20 carreras en España. Su última en DH fue declarada inexacta. Perfecta de metros y Janacek, con quien se entiende a las mil maravillas, a los mandos. Sale justa de peso pero una vez más no nos extrañaría verla en el trío.

5 REY ANTONI: tras ganar un flojo maiden en su penúltima viene de confirmar valor en uno de los grandes hándicaps del otoño donde estuvo cerca del dinero en un lote más duro que este. Hace los metros, no le vemos mal de peso y contará con Grosjean, que estrena contrato en Madrid con AGF, en la silla. Pero, por su físico, creemos que va a necesitar una carrera para dar su mejor nivel, pero aun así estamos convencidos de que la paciencia que se ha tenido con él va a dar sus frutos este año. Cerca.

6 REINE D’UN SOIR: tras unas muy rentables campañas de primavera y verano se prodigó poco en otoño y viene de ser última en el Family Day en una carrera en la que apareció bastante sudada y nerviosa en el paddock. Su preparación hace bien las cosas y esperamos volver a encontrar la mejor versión de la yegua, pero aun así este lote es fuerte y la vemos regular de peso. Vamos a observar como reaparece.

7 ARENAL: ganador en la jornada inaugural de hace un año. En su última en LZ en la temporada de otoño fue tercero sobre pista y distancia eso si en una segunda parte de hándicap de bastante menos nivel que este lote y posteriormente estuvo cerca en DH pero sin pelear el triunfo en una primera parte. Ha demostrado que hace los metros y está en línea de progreso pero en esta compañía le vemos algo apretado de peso y creemos que como mucho peleará por una colocación menor.

8 KARIBBEAN DREAM: estuvo cerca de ganar en su última en DH pero en segunda parte de hándicap. La pista de verde de Madrid no parece ser en la que mejor se desenvuelve y de hecho sólo ha figurado en una de sus 8 actuaciones en la superficie. Está entrenando bien pero debe asimilar la subida de categoría  y a nosotros no nos convence

REY ANTONI – BOSTON BRUIN – TRECE - ALEJANDRIA

 

7ª/ PREMIO MARTIN DOMINGUEZ 1100 METROS.

ANGEL DOWN.- En un primer vistazo rápido, los ojos se van con él, luego estudiando ves grietas, nunca gano en la zarzuela y da peso a elementos que con menos ventaja, le batieron o estuvieron a punto de hacerlo, al final el factor Janacek pesa, pero es más que posible que vuelva a no ganar en este trazado.

BENIJOS BRAVE.- Batió a Angel en la última, que gano a favor de un terreno pesado que parece venirle al pelo. Siempre nos pareció que puede con el tiempo ser un buen sustituto de Presidency en Zezinho aunque es difícil que llegue a ese nivel, pero va dar divertimento a su entorno. Se dejara ver y mucho.

CHAPMAN BILLY.- Nos parece raro que con las dos buenas carreras que hizo en Sevilla, no haya vuelto a correr desde diciembre, pues alguna ocasión mas tuvo para hacerlo y aprovechar forma. En línea recta y pasto nos parecen mejor otros.

MALCOM THE PUG.- Sorprendio en su primera carrera de este invierno ganando, y después confirmo expectativas, tercero de un caballazo como el Guanche que batió record de la pista. Cerqueira sube a Borja y eso es un síntoma de ir por todas.

SO HI STORM.-. Tercer elemento de José Carlos en el lote, y lo dirige Nico Valle, que a priori debe ser la primera monta del patio, o quizás no, porque en las declaraciones que leemos en A Galopar, parece que el que mejor va en el patio es el que lleva Borja. Este parece que la línea recta no es su mejor opción.

ELAMIRR.- Llego a valer 37 en Uk y su actual es 33. Imaginamos que será carrera para ir conociéndolo y eso es lo que vamos a hace nosotros.

PROWERFUL SOLE.- En su última fue mejor que Benijos y So Hi. Y estuvo a cuello de Ángel que le daba 1.5 y hoy recibe 4. Sumemos a eso que está dando cronos notables en los galopes y nos sale un buen ganador que no parece demasiado pronosticado. En contra su reciente castración, ya que siempre se dice que no es la primera carrera cuando asumen esta condición pero hace tres meses. Nos gusta mucho.

MISS OSSIER.- Es rendidora, pero actualmente sale mal de valores con respecto a casi todo el lote, así que la dejaremos para otras carreras.

STREAKER.- Ha mostrado que tiene dinero en sus dos salidas españolas y que tenía los metros en su última, peleando hasta el final con Paintball. En Uk solo corrió sprints y seguro que se adapta a esos 1100 en recto. Cuenta mucho.

POWERFUL SOLE-ANGEL DOWN-STREAKER-MALCOM

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar