LA ZARZUELA DIA DEL NACIONAL

1ª PREMIO PRIMER PASO 800 metros.

1. Absolut, 20 de febrero, hijo de Most Improved, su padre fue 2º a dos años del Dewhurst, a 3 alcanzó sus mejores valores ganando el St James Palace, y a 4 se colocó en el International Stakes ya para Aidan O'brien, una salida más regular y retirado al haras, donde alterna temporadas en Coolmore a 6000 con Argentina, donde ya tiene algún buen ganador, la madre es nuestra conocida Suarbe responsable de Narciso el Abuelo, que era segunda parte, y del recuperado London Calling, descansando después de una dura campaña invernal, Jorge Rodríguez, si sigue el método del año pasado de amarrar pronto los potritos de las Yeguadas, puede tener su peligro hay rapidez en sus papeles, ojo.

2. Another One, 19 de abril, con dos años recién cumplidos, por el aussie Epaulette, múltiple ganador de Grupo sobre 1400 de distancia media  y por Fairy Oasis por Oasis Dream, colocada una vez a tres años, y de escasa relevancia en sus primeras líneas, como todo lo que saca la Imaz a 2 debe estar más que trabajado, aunque por monta quizás no parezca su primera opción.

3. Caleta, 11 de febrero, y propio hermano de la veloz Vamos España, imaginamos que viendo el buen resultado que le dió con la primera hija de Ventolera, Fdez Mur repitió cruce, por aquél entonces Siyouni era un primerizo en el Haras y no se sabía de su potencial, para no extendernos resumiremos con su Fee, en el 2011 empezó cubriendo a 7000 y ahora mismo está en 75000, como todo lo que viene de Pivotal transmite una enorme punta de velocidad y consistencia, décimo producto de su madre ya hemos visto a Calabazas que prometía y tuvo problemas como muchos Dhym Diamond, La Milagrosa y el rentable Happy Few, Martínez al aparato si los de Imaz no están demasiado listos puede ser el ganador.

4. Carreau au Temple, 15 de marzo, hijo de Penny's Picnic uno de los sementales primerizos que fue la revelación el año pasado en Francia y del que hemos visto aquí a Pradaro, está demostrando precocidad y gusto por el sprint, y productos con mejor comportamiento que su abuelo Kheleyft, que es capaz de lo mejor y lo peor, madre ganadora por Bachelor Duke  e hija de Everlast (Anabaa) 6 hijos 5 ganadores uno de Listed, la preparación hace las cosas con mucho tino.

5. Destino, 29 de marzo, primer hijo de nuestro Rubens (Fragrants Wells), que se ganó muy bien en la vida en el sprint y en la arena, aunque sinceramente dudamos mucho de su futuro en el Haras, y de Ramona(Crack Regiment) ganadora de 4 carreras entre 1000 y 1400, pero con 6 productos anteriores de los cuales sólo un par de ellos llegaron a correr y de forma mediocre, hay mucho arena en su pedigree, puede dar juego en las nocturnas y en lotes de nacionales.

6.  Flamenkilla, 1 de marzo, Lucayan (Turtle Bow), ganador de la poule francesa, medio hermano de Karluv Most doble ganador del Gp de Madrid entre otras muchas , empezó cubriendo en Torre Duero y ha vuelto a Francia cubriendo a 2500, y La Catedral (Rock of Gibraltar), madre de La Vetus, Destino Canarias que tras apuntar a dos en la edad clásica empezó un descenso a los infiernos, y Zayani que salió de maiden hace un mes frente a Iron Rock, con semejantes antecedentes seremos cautos sobre su futuro se sube Fayos para la Imaz y eso es mucho decir.

7. Gabarra, 20 de marzo, por Bungle in the Jungle (Exceed and Excell), primera potrada de un flyer clásico de las Islas, precocidad y distancia óptima 4 furlongs, que para un debut en mayo es el mejor aval, otra cosa será cuando cumpla los 3, madre por Lawman ganadora a dos y abuela alemana con múltiples ganadores alguno de listed, suben a Sousa que estando estabulado en Lasarte habrá escogido la mejor opción de la preparación, aunque eso otras veces, se ha demostrado no ser así, por lógica cuenta para ganar.

8. Gauss, 26 de Enero, que lástima que Kantia sea cubierta por experimentos de dudoso resultado, Late Telegraph (Monteju) con buen origen pero ganador de Hándicap de primera parte, su madre ganadora del Gob Vasco, del Kutxa, del Criterium Internacional...., su mejor hijo Krilim se malogró con sólo 5 salidas a la pista, en fin es lo que hay.

9. Leitza, 28 de marzo, hija de Caradak, que no necesita presentación y de nuestra querida Barañain (Dhym D), que sin ganar clásicas se ganó un lugar en el corazón de la afición gracias a sus generosos esfuerzos en la pista, deseamos que sus hij@s les rindan homenaje en la pista.

10. Makuki, 15 de marzo, propia hermana de Cecilius, que apuntó mucho en sus primeras salidas, tuvo serios problemas y ahora parece recuperar salud, sobre el sprint, la madre hija de Pivotal, no ganó pero se le suponía potencial en el haras, cosa que no ha demostrado con sus primeros productos, ocasión de demostrarlo.

11. Miercoles, 11 de marzo, Karluv Most (Della Francesca) el ejemplar de Cholaica fue uno de nuestros referentes de hace bien poco, además del Gp de Madrid ganó Memorial, Gladiateur, aunque quizás lo que más se guarda en nuestra retina fueron sus duelos con otro caballo mítico Entre Copas, pocas oportunidades le están demostrando para ver si vale o no en el haras, Alabama (Sorcerous) múltiple y hornada corredora de hándicap, primer producto en pista, la veremos debutar.

12. Natividad, 28 de marzo, Silver Frost (Verglas), que ganó la poule, el Omnium, tercero del Criterium Internacional, no se está portando nada mal en el haras con hijos ganadores de grupo, y Napeta (Woodman) clasuda madre de la que hemos visto a Dink, semental para Cervera exportado a Fr, Cabo Cañaveral que le faltaba un poquito para ser de Grupo, y Psique colocado de gr 3 en Fr, sin embargo, sus últimos productos han acabado antes de tiempo su vida de carreras por diversos problemas, Cilena de Arcadia, Naperonia, Robinson Canarias... a ver si con ésta hay más suerte, ojo con sus papeles.

13. Orbayo, 27 de abril, Mastercraftsman (Danehill Dancer) un semental capaz de Grey Gatsby o Kingston Hill pero también muchos productos que no llegan al nivel, la madre por Kingmambo, no corredora madre del regular Txirimiri, tiene a su abuela responsable de Voodo Dancer múltiple ganador de Gr en Usa, debuta con anteojeras y se sube el checo, pero ni el nacimiento tardío y genética para correr en más distancia nos animan a recomendarle.

14. Ruvill, 2 de marzo, hijo de Shumacher (Fragant Wells), como Rubens llegó a tener buen valor entre nacionales, pero poco más, sin nivel suficientae para ser padre, Namia (Vaguely Pleasant) varias veces ganadora en nuestras pistas, pero de handicap al fin y al cabo, mucho no confiamos en su futuro

Gabarra-Caleta-Flamenkilla

 

 

2ª PREMIO OCTAVIANO Y GONZALO GRIÑAN 2100 METROS.

KIRILOVICH.- Tercera ya de la temporada y en su última obtuvo un meritorio cuarto puesto marcando un valor con el que hoy de nuevo estará en el dinero, pero hay otros con más progreso lo que hará que de nuevo vea algunos delante de él.

BARRY LINDON.- Esta en plena expansión de valor, y aunque tampoco es que tenga mucho recorrido, le resta el margen suficiente para poder hacerse con otro hándicap, mismo compañero de viaje y repitiendo estrategia, debe pasar por ganadores.

HIGH BAROQUE.- Reenganche. Su última carrera fue la primera en la que no cobro desde que está en nuestro país. Afronto el recorrido en punta, peleando con el malogrado Wild Ranger que era como sabemos un puntero duro y consistente, en recta parecía venir pero luego se vio que no le quedaban fuerza y tras ser ligeramente molestado, Fiori ya no insistió, Creo que no es descartable de cara a combinaciones, pues como decimos, suele estar en el dinero.

ELYSEAN STAR.- Después de sus dos victoria en Sevilla, llego a Madrid con la duda de si asumiría la subida en la escala en una pista más exigente y que ese día estaba muy pesada, completamente adversa a rematadores con es él, pero fue capaz de rematar y quedar segundo, batiendo a Mr. Axel que ha corrido dos más después, mostrando forma y valor, esa línea pone a Elysean en la llegada, mas en una pista que estará más acorde a su estilo.

IMPOSANT.- Entre los favoritos en su última, quiso pero no pudo, en la recta se vio que Barry tenía más que él y creo que de nuevo será así. Le veremos pelearla de nuevo.

SWEET SUE.- Tanta clase como carácter y lo segundo puede a lo primero. No reaparece mal y siguiendo como en otros casos de lote la línea buena de Mr. Axel , siendo la segunda de la temporada, por lo que debería mejorar, la vemos disputando la llegada, mas si la exigen algo más en los doscientos finales, y se acuerda del buen cambio de ritmo que nos mostro cuando gano el otoño pasado. Si quiere puede.

IVAN EL TERRIBLE.- Se tiro a ganar de nuevo, mostrando que le ha cogido gusto a hacerlo después de 30 carreras, pero en el video se ve que al pasar a Imposant, hace un extraño hacia el exterior de la pista, a falta de 200 metros, momento en el que Barry des despega aun mas para ya ser inalcanzable. En la pelea, estará otra vez muy cerca.

LUNCH.- En fase de letargo desde que fuera segundo de Zascandil y batiendo a la buena de Fuentesteis, seguro que anda en fase de recuperación como sus compañeros de patio Shesspirr y Mythomane, habrá que ver que es así antes de pronosticarlo pero la opción existe.

BARRY LYNDON-SWEET SUE-ELYSEAN STAR-IVAN EL TERRIBLE

 

3ª PREMIO COMUNIDAD DE MADRID 2100 metros.

1. Algaida, debutó regular a dos, deslumbró en su reaparición primaveral, dejando a Cherina a más de 6 cuerpos en pista muy pesada, luego fue a la poule, donde demostró limitaciones, por origen esta debe ser su mejor distancia y es la opción del checo en esta carrera, la vemos muy peligrosa.

2. Belle Plante, ya vino con buenas actuaciones en Marruecos y su presentación en nuestras pista  fue mejor que buena, dejando segunda a Luminic que se da mus en esta para esperar al Oaks, su padre está siendo todo un descubrimiento en nuestras pista, le gusta correr delante que en Lz suele castigar pero ella ha demostrado poderío. primera opción.

3. Bosquimana, tras ganar en el Quinta, en su siguiente la del Puntal se hundió en la recta, parece ser que estaba en celo, nueva oportunidad y gusta que se repita Fayos, muy cerca.

4. Briscola, debuta en España está hija de Reddoute’s Choice comprada Quinto Real, tras venir salir de maiden en su última salida en Enero en Lingfield curiosamente batiendo a Falcon Palace, nunca ha corrido sobre las dos curvas pero madre por Saddler Wells invita a confiar, única monta de Urbina de la mañana cosa muy extraña, observar para próximas, que puede ser peligrosa pronto.

5. Carolini, bonita progresión que lleva la hija de Ercolini, pero se nos hace duro verla en tantos metros y más siendo hija de Caradak, Fayos se da mus y tampoco convence, ojo que tiene clase.

6. Emocional Bushido, 19 de abril, medio hermana de Lessing, Annua y Lady Orpen, por Doctor Dino, papeles más que buenos, aunque parece una carrera muy dura para debutar.

7. Eudoxia, no lo hizo mal en la poule aunque quedó en tierra de nadie, parece la segunda opción de la cuadra.

8. Falak, tuvo su momento en Dh, pero en Madrid ha demostrado limitaciones tanto en el Opcional como en la Poule, sin contraste en la distancia, aunque se deja llevar en los recorridos, hay mejores opciones.

9. Jimena, no lo hizo nada mal en su reaparición llegando a menos de un cuerpo de Belle, Luminic y su compañera Nieves, distancia ha demostrado tener, suben Grosjean y si ha seguido progresando puede tener un sitio en la llegada, peligro.

10. Nieves, nos decepcionó un tanto en segunda salida, demostrando muy poco progreso con la primera, Fayos venía con ella desde la curva, o es muy arreada o tiene muchos metros, como nos gusta mucho su madre vamos a darle otra oportunidad con Sousa.

11. Polindara, esperábamos algo más de esta generación de P de Cocheteaux, ya la recomendamos en su última de Madrid en Noviembre, y dejó un decente remate por dentro, es mucho el tiempo sin correr y brusco cambio de distancia, pero hay mucha stamina en su pedigree y el marqués en este tipo de carreras no tira con fogueo, ojo.

Belle-Bosquimana-Algaida


 

4ª) Premio CASUALIDAD (1.500m)

BILLYCOCK HILL la está rondando y aunque no tenemos claro que el aumento de metros le beneficie, parece difícil que se caiga de la llegada. Forma y margen de progreso a favor. La escala es cómoda y debería pelearla. Candidato. SABATERET parece haber heredado de su madre el gusto por la arena y viene de salir de maiden en Dos Hermanas. Cierto que los rivales eran otros pero nos gustó como lo hizo. En su única en Madrid falló y estuvo bien batido por el de Arizcorreta pero vamos a darle otra oportunidad. Preparación en forma y monta de confianza. En la pelea. El tordo GURUGU acabó mucho en su anterior para ser segundo y dejó la sensación de estar aún algo verde. En el Soto han empezado a despertar, recibe peso de sus principales rivales y debería confirmar su buena actuación de hace unas semanas. Oportunidad. BELMONTE salió de perdedor en su anterior y aunque le cuesta caerse de las plazas remuneradas, le vemos menos progreso que a varios de sus enemigos. Por un dinero. Esperábamos más de BUDGIE en el Cimera. Por lo demostrado hasta ahora se le supone el mejor del lote pero no descansó en invierno y es posible que su momento haya pasado. No olvidar. No tendremos en cuenta la anterior de BOOM STAR, que a falta de 300 metros tropezó y se pegó contra los tubos. En cualquier caso, ya estuvo batido por BUDGIE y BELMONTE en el Opcional. Dudas. Por último, EK BALAM, reenganchado para la ocasión y con algún buen trabajo, podría resultar rentable en taquillas. Sorpresa.

SABATERET - BILLYCOCK HILL - GURUGU - BUDGIE

5ª/ GRAN PREMIO NACIONAL 2200 METROS CATEGORIA A

 

BANNABYS DREAM.- Dos carreras muy grises sin apuntar nada, en la última hasta tres de sus rivales de hoy le batieron de forma clara, cobran cuatro y no parece que él vaya a ser uno de ellos. Propio hermano del ratoncito Garmar que se gana el pienso bien, pero con preferencias a los terrenos pesados.

HARPAGO.- Reenganchado, y el precio de este suplemento no es barato, así que viniendo del patio que viene, tiene que tener algún motivo, aunque por lo ofrecido hasta ahora, sus opciones no parecen destacables, pero escama que lo reenganchen. Su madre es la de Filira ya doble ganadores en 2100 metros. Por carreras no, pero cualquiera lo tacha.

SONNY BOY.- Después de su clara victoria en Sevilla en lote modesto, fue segundo en carrera de mejores oponentes, por delante estuvo El Puntal que es potro de futuro. El hijo del derbywinner Ayanz, con una madre como Olza ganadora cinco veces en distancias largas, no tendrá problemas con los metros. La pelea.

ATEGORRIETA.- Es la primera vez que afrontara estos metros, y esa es la gran duda, clase ya ha demostrado tener, hasta la Poule se las cuestionaba por los rivales a los que había batido, pero en el Valderas reapareció con un buen segundo. Su madre nos ha dado a Abrantes, sprinter de calidad pero también a Andalucía, varias veces ganadora en las dos curvas. Creo que hará los metros y que ganara, pero entiendo que haya dudas.

CHERINA DYNAMITE.- Ha demostrado poseer un gran corazón y mucha honradez, ha luchado hasta la extenuación en las dos carreras en las que fue segunda, en la última se la exigió bastante y respondió pelando hasta el final, y vendiendo cara la derrota, Eso seguro que lo volvemos a ver, aunque me parece difícil que gane. Prefieren el Nacional al Comunidad.

CRISTAL HEAD.-También estaba en el Comunidad y prefirieren el Nacional, viene de la misma carrera que Cherina y tiene en mi opinión parecidas opciones, quizás no ganen pero se dejara vez también y no dudo de que algo se lleva de nuevo a sus ganancia como en las tres carreras anteriores. Puede sorprender.

KALIMA.- Debuto la semana pasada de forma anodina. Gratos recuerdos los que nos trae su madre Kalinea de algunas buenas noches veraniegas de Julio. Quizás veamos a su hija este verano en la fibra.

ROMELIA.-Su primera carrera en dos curvas, que era su reaparición, fue mala, batida por varios de los que hoy vuelve a ser sus rivales, a priori cuenta con poco que hacer.

RUN RUN.- Robó de finales una colocación menor en su ultima, en la que fue bien batida por Cheryna y Cystal Head. Corazón y entrega no le falta y por tanto se ganare el pienso pero creo que le falta un punto para poder hacerse con el premio de esta Categoría.

 

ATEGORRIETA-SONY BOY-HARPAGO-CRISTAL HEAD

 

6ª/ PREMIO REVISTA CORTA CABEZA 2.200 METROS.

HENRY BOUND.- Nueva oportunidad para un caballo que no es de segunda parte, de salir de maiden, su tercero de la última fue algo decepcionante, esperaba más, pero parece que en el cabeza a cabeza con Singatoba, no termino de arrancar. Este lote de hoy es aun más flojo y no debería perdonar, para ello suben al checo, no habitual con Bienvenido. Fijo de la mañana.

BELGE MENCI.- Parece que no anda en su mejor momento y siendo una yegua que nos ha dado alguna buena alegría, en esta ocasión se nos hace difícil recomendarla, dicho esto el lote es lo suficientemente flojo como para que ella fuera capaz de resucitar, en los tríos no debe faltar porque daría dinero y el lote es corto como para poder combinar casi todos.

LADY LOLA.- En transición para la próxima temporada veraniega en Lasarte, donde ha recogido todos los euros de sus pocas ganancias. Difícil.

KISMAR.- Si la semana pasada comentaba que la veía pasada de carreras y necesitada de descanso, solo siete días después y viendo de nuevo como en la recta se la pedía pero nada se conseguía, pienso lo mismo, debería tomar un respiro.

ARGALY.- El bisabuelo camino de sus 125 carreras. Ya le conocemos de tantos años que sabemos que nunca se le debe despreciar. Viene de descanso de más de tres meses con alguna retirada de por medio. No sorprendería que arrancara algún dinero.

CUENTISTA.- En este tipo de lotes es un “must” repite Sousa y la carrera será calcada a la anterior, acechara a quien tome la punta para pasar mediada la recta, los rematadores vendrán por él, pero le veo aguantando y figurando en el trio.

BARON VOLADOR.- En la que gana Cuentista vino rematando para ser segundo, hoy tiene medio kilo más de ventaja que podría ser decisivo. En la última intento repetir estrategia, pero en un lote mejor y mas numeroso pronto janacek dejo de insistir. Hoy debe volver a cobrar.

HENRY BOUND-CUENTISTA-BARON VOLADOR

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar