LA ZARZUELA DIA DE DERBY

1ª/ PREMIO RELTAJ 1000 METROS LINERA RECTA

1. Caleta, hablamos de ella en el Primer Paso como la que tenía el mejor origen para hacerlo bien a esta edad, y no defraudó para nada, salió bien de cajones, Martínez controló a Gabarra y cuando esta desfalleció aguantó bien los embistes finales de Absolut y Leitza, el lote ya nos parecía bueno y la actuacion posterior de Gabarra y Flamenkilla lo revalorizan, 20 días para haber seguido progresando y los "Siyounis" se muestras muy consistentes, no debería perder.

2. Arlanza, esperábamos algo más de su debut, pero salió fría de cajones y sólo al final tuvo un tímido apunte, su madre La Albuhera -campeona dosañera- tiene que dar un buen potro/a seguro, Jorge en su presentación dijo que estaba mejor hecha que su medio hermana Aysun y Viva a Franca  se va a revalorizar este año, o eso pensamos, tiene mejora pronto, para combinar.

3. Flamenkilla, con muchos adeptos en el debut, se mostró sosa, en su siguiente mejoró para ser tercera pero sin ser peligrosa, tercera carrera y lógicamente hay que contar con ella, y más aún cuando insiste Fayos.

4. Gauss, su origen no llamaba especialmente la atención, pero está claro que ha sacado la clase de la campeona Kantia, las colocaciones están baratas y si hace valer experiencia hay que contar con él.

5. Miercoles, origen con poca precocidad, se mostró muy inmadura, en la preparación los espabilan pronto, pero mucho tendría que haber mejorado, para ser peligrosa aquí.

6. Miss Tufia, 10 de marzo, empieza a confirmar Lucayan que da precocidad, perteneciente a la primera potrada de Torreduero, ganó la poule francesa y más tarde la Hollywood Turf cup en Usa, el año pasado volvió a Francia y cubre a razón de 2500, seguramente tendrá más oportunidades de lucir como padrillo que aquí, así que le contrastaremos, la madre fue una atrasada hija de Caradak que entrenó Arizko y que fue de los primeros hijos de su padre en tener metros, fue divertida y se ganó el pienso, debutó bien en la primavera de los 3 años y no empezó a rendir hasta el verano, preparación que afina en sus partants, la observaremos.

7. Uma, poco más que añadir sobre su padre que presenta 3 productos en esta carrera, la madre ganó dos y fue segunda en otras dos en la arena mijeña, en sus 4 primeras salidas, a pesar de estos buenos antecedentes, en su debut apenas se mostró, sólo por el checo.

Caleta-Flamenkilla-Gauss

 

2ª PREMIO TORAGUA 2300 METROS.

GARMAR.- No está corriendo bien, pero vienen lluvias y si la pista se pone de su gusto ya ha demostrado varias veces que es mejor que algunos del lote, no le veo ganando ,pero una plaza remunerada podría conseguir haciendo su típica carrera en punta y con blando como aliado.

SANTIZ.- Segundo del Gladiateur tras Tuvalu, comenzó la primavera bien, segundo también del Fernan Núñez. No salió bien la estrategia en su última y termino muy batido pero destaca en el lote y además es la opción de la primera monta de la cuadra, favorito.

SANCHO.- No termina de mostrar las grandes esperanzas que se han tenido con él. Debió haber ganado la anterior, pero ni siendo exigido puedo hacerlo, ya nos ha decepcionado varias veces y aunque es capaz de lo mejor, el día de hoy no será primera opción.

ELYSEAN STAR.- Lleva acumulados ya varios kilos de subida por sus buenas actuaciones, pero mientras no veamos que se le ha frenado, lo normal es seguir contando con él, ya que el techo aún está por descubrir. No puede faltar en las combinaciones.

LUNCH.- Gano en su anterior, mostrando la mejoría general de los de caballos de Odisea que pasaron al patio de Carlos Fernández. Ahora por tanto hay que esperar que siga al alza pues no hay que olvidar que fue segundo a un cuello de Zascandil que hace poco presento su candidatura al GPM, de manera que hay que contar para todo con él, mas disfrutando del buen descargo de Valenzuela.

LEE BAY.-No parece el mismo de otoño, hasta tres caballos del lote, le tienen batido en sus carreras de primavera, pero hay que recordar que cuando gano lo hizo a buenos elementos, no es descartable su despertar, y pagaría bien en los tríos.

BOUGON.- Termino 2017 con un tercero pero desapareció de la competición, vuelve en la arena de Sevilla, ultimo en un lote imposible para él. Mejor esperar evolución.

FILIRA.- Esta en forma y es de los pocos del patio que ha ganado esta primavera, lo hizo además reapareciendo, marca por tanto forma, pero ojo este es otro lote de machos muy contratados, mientras que su victoria fue ante hembras, más difícil que la vez anterior.

SANTIZ-LUCH-SANCHO-ELYSEAN

 

3ª PREMIO SATRUSTEGUI 1500 METROS

ANOTHER DAY OF SUN.- Después de sus tres victorias consecutivas en la pista, se merece todos los respetos. Según declaro su preparador tendría un gran descanso que le iba a llevar hasta la temporada de Lasarte, pero algo le ha hecho cambiar de idea, puede que sea el anuncio de lluvias pues si miráis sus victorias, todas ellas han sido en terreno blando o pesado. Mucho crédito, aunque los tres kilos pueden dejarle sin ganar su cuarta carrera.

ARISTODEMUS.-Gano en su debut en Madrid en pista pesada, en lote del que luego ganaron Cacha y Sabateret, este en arena. Esa victoria le valió la inscripción en la Poule corriendo con decoro. Volverá a tener varios delante, pero tiene pinta de que se ganara el pienso de forma suficiente, pero en el lote los hay mejores.

BUDGIE.- Después de su exhibición de la última carrera en la que con 60 kilos quedo a solo 30 centésimas del record de la pista en posesión de Dagoberto, hemos de erigirle en nuestro favorito. La poule no se le puede contar, cuando se disponía a atacar se ve algo frenado y ya no se puede reponer, y anterior a esa carrera fue segundo de Another a un solo cuerpo y hoy recibe tres kilos, vamos con el de Tiago.

CITY GENT.- Carrera muy en conserva, entrando último en recta, busca y encuentra un hueco por el que rematar y lo hace bien pero la carrera ya estaba decidida. Supongo que ira mas en carrera y que estará más apurado, si es así, cuenta mucho, aunque en Uk nunca paso de 1200 metros y con las lluvias previstas los 1500 se le pueden alargar.

METKAIF.- Buena presentación en nuestras pistas, venia con un 31 de UK y siendo maiden y salió de esa condición, superando ese 31. Lo normal es que siga subiendo y ojo porque su padre siempre dio caballos consistentes (Dixlesio, Khalass, Kiri sunrise). Considerarle un mero comparsa nos puede hacer arrugar el boleto del trió en la misma tribuna. Outsider.

PROTEGEE DE GRINE.- Poco sabemos de él, solo que tirando líneas con Eudoxia que se ha mostrado regular en el valor, es algo inferior a ella, y que lleva ya seis carreras en lo que va de año. No debería.

TREDOS.- Por lo que leímos después del Torre Arias, es mejor no tener en cuenta esa carrera. Comenzó dando valores para tenerle en cuenta en todas las buenas de los tres años, pero a pesar de que fuera inexacta genera dudas y ahora debe volver a ganarse el crédito.

SHAYA.- Después de un debut interesante en el que se gano correr la Poule, en la que lo hizo bien, mas ahora con la revalorización que le da Kodiac West a la carrera, después como decimos de esto, aparece en el San Isidro, la pregunta que nos hicimos ese día en el padock es que pintaba en esa carrera, y aun nos lo seguimos preguntando, le sobro claramente y hoy tampoco me parece la mejor de las matriculas.

BUDGIE-ANOTEHER DAY OF SUN-CITY GENT-METKAIF


4ª) Premio Baratissima (Yeguas) - 1.600 metros

BRUNETA maneja muy bien estas carreras y viene de ganar fácil ante varias de sus rivales aquí. Si bien es cierto que las tres que llegaron detrás de ella fallaron después. Merece el cartel de favorita y hay que batirla. En todos los boletos. ELECTRA VOICE intentó la ‘machada' en Paris hace unas semanas. Antes había reaparecido tercera en el Habitancum, con 60kg y dando peso a buenos elementos. Si no acusa ambos esfuerzos debería estar en la llegada. Enemigas íntimas. La tercera en discordia es SWIFT MOVER, que batió a las dos anteriores en el Baldoria pero acabó detrás de ellas en el Román Martin. Terminó lejos en su reaparición pero está trabajando bien y con una carrera en el cuerpo será más peligrosa. Otra que cuenta. OH GLORIA está contrastada pero pensamos que aún podría mejorar algo. Distancia más apropiada y el tiempo juega a su favor. No olvidar. TIME TRAIL viene de ser cuarta de un Valderas que se ha revalorizado con la posterior actuación de Kodiak West en Listed. Se enfrenta a las viejas por primera vez y habrá que ver cómo se comporta en la salida esta vez. Señales mixtas. Meritoria victoria en el Nouvel An de POWER AND PEACE, que en UK no había pasado de 1.400 metros. Ahora toca ver si es capaz de confirmar la alternativa ante algunas de las mejores del hipódromo. Interesante. La sempiterna BOSTOM CHARM, que como siempre si quiere puede, pero hace tiempo que parece no querer, ya pensamos que sus mejores tiempos han pasado, a ver si nos desmiente. AMATYHST viene de ganar y el pasado año batió a Electra pero reciba 8 kilos, se la puede combinar, aunque lo normal es que no esté en el dinero.

BRUNETA - ELECTRA VOICE - SWIFT MOVER - POWER AND PEACE

 

 

5ª GRAN PREMIO VILLAPDIERNA, DERBY ESPAÑOL 2400 METROS

 

1. Aupa, dejó muy buenas sensaciones sus dos primeras salidas a dos años, para luego decepcionar en el Critérium y en su inicio de temporada en Pau, aunque parece con excusa,  allá por el mes de marzo, fue batido in extremis por Sybil en pista muy pesada, han pasado casi 3 meses y no le hemos vuelto a ver, aquél día batió fácilmente a Nieves y Luminic luego top hembras de la generación, se le suponía valor para poder disputar esta carrera...., desconocemos su rendimiento en 2400, madre por Clodovil, responsable de los milleros Céfiro y El Incendio pero también del Derby winner Fortun y segundo del Gp de Madrid, es una incógnita pero capaz de todo.

2. Betting Tip,reenganche,  otro reto para pronosticar, valor francés 40.5 para pasearse en este lote, pero la única vez que pasó de 2000 metros fue en un Listed que llegó al paso, pudo ser un fallo puntual, el caso es que al mes justo en 1800 en una clase E fue cuarto batiendo a Nice Piorno, y hace 3 semanas segundo en carrera de similares condiciones en la misma distancia, como asimilará correr en 2400?, pues dependerá mucho de que haya paso o no, en el Velayos un "escapado" Poporo se encargó de marcar un duro ritmo, pero imaginamos que este domingo saldrá más atemperado, de todas formas Jorge ya nos ha advertido en AG, que si no hay paso lo marcará Cretino, si miramos en sus genes, su padre tira más hacia la media distancia, empezando como millero acabó ganando el Ganay sobre 2100, en la madre igualmente hay un poco de todo con línea Roberto, pero en velocidad sus mejores resultados, la solución el domingo.

3. Cretino, tercero del Veil Picard batido por Nieves, en sus salidas a dos siempre parecía demandar distancia y mucho paso, pues a él le costaba venir, en su primera salida del año le batió claramente Pantheur aunque molestado en el avance, luego en su siguiente, tuvo un borrón justificado por la ausencia de ritmo, el caso es que esa llegada se ha revalorizado en el Oaks, a falta de volver a ver al prometedor Bsheer, y a los 15 días, llegamos al Velayos donde olvidado en taquillas, se marcó una excelente recta perdiendo a sus rivales, da la impresión de ser el típico caballo duro que necesita correr con frecuencia y plantear carreras agresivas, tiene todos los metros del mundo y es una ventaja que Grosjean repita sobre él, en una prueba muy abierta quizás sea la baza más sólida de estar en la llegada.

4. Don Sancho, reenganche, y con ganas de valorarle en esta generación que parecía pobre y puede que se reivindique, quinto en el Enjarada, en su siguiente Janacek ganó mirando al tendido a la futura ganadora del Comunidad Cherina, forfait en el Nacional que parecía a su alcance, por al parecer, problemas menores, desconocemos en qué condiciones de forma llegará, pero el potencial que dejó ver en su victoria hace que le tengamos que considerar para todo, y resarcir a su hermano Rathambor.

5. El Puntal, tras exhibirse en su primera en Madrid con terreno seco, en el Velayos tiró la toalla nada más entrar en la recta, hasta el punto de que Urbina lo paró pensando que se había lesionado, repite Oscar así que no debió ser nada, origen que limita metros, en una carrera táctica podría imponer su remate.

6. El Sierro, físico imponente pero parece que le falta oficio, metros asegurados tanto por genética como por experiencia, ya ha corrido en 2400 y 2500, en el Velayos fue al principio un poco desbordado por el paso, pero en cuanto llegó a la recta vino con un remate largo que augura resultados en breve en este tipo de carreras, otro de los beneficiados en carrera dura, hay que considerarlo para todo.

7. Pantheur, debutó de tal forma que pensábamos que ya había ganador del Derby, pero en el Velayos fue bien batido por parte de sus enemigos de hoy, no encontramos una justificación clara para ese menor rendimiento, quizás acusó el debut o le superó el paso puesto por Poporo, el caso es que en la recta tuvo un amago de cambio de ritmo para ser segundo y al final acabó siendo bien superado, el padre aún no está contrastado sobre estos metros y la madre ganó en 1800, así que le daremos algo de margen, si nos quedamos con las impresiones de su debut hay que contar con él.

8. Poporo, otra de las incógnitas a despejar, la impronta que nos dejó a dos años es de ser capaz de hacerse con este tipo de retos, pero tanto él como la preparación en particular no parece atravesar un buen momento, ignoramos las razones de por qué sus caballos salen tirando casi desde cajones, pero ver repetidos los videos de Psimbala, Ferja del domingo pasado es ver que esos caballos se han dejados sus opciones ahí, este hijo de Camelot puede tener cierta justificación, pues venía de correr el Torre Arias sobre 1400, en pista impracticable para reaparecer, luego forfait en Dh y directamente al Velayos, donde a pesar de salir tirando, en la recta cuando parecía que se iba a desfondar aguantó ataques y mantuvo un digno tercer puesto, los hijos de su padre se están revalorizando en la edad clásica y cuenta con una madre con fondo, la clave estará en conseguir dominar su galope, y si sale en punta que vaya relajado, si lo hace es capaz de todo.

9. Sonny Boy, venía marcando un progreso acorde a su categoría, hasta que en el Nacional estuvo demasiado batido por elementos inferiores, metros los tiene, pero le vemos ya sin progreso en esta categoría.

10. Belle Plante, reenganche, se saltó el Oaks para afrontar esta prueba que, en principio, parecía más asequible, como en el caso del caballo de Cocheteaux le gusta correr delante y es así como mejor rinde, el problema igualmente será dosificarse y conseguirlo si tiene alguien más galopando en paralelo, con el consiguiente desgaste que tiene eso, veremos su táctica y si es capaz de superar esos hándicaps.

11. Cherina Dymanite, gestión sobresaliente de León, primero subiéndola de metros y consiguiendo una considerable subida de valor al que había marcado a dos años, luego llevarla por un programa escogido hasta el reenganche en el Nacional, y finalmente obvia el duro Oaks para testarla con la generación de machos, Enrique manifestó que cuantos más metros mejor, pues aquí los tiene, y ella se deja llevar en los recorridos, ahora está por ver si llega al nivel de los mejores y alguno de los apunta tener más progreso que ella, bonito reto.

 

Don Sancho-Cretino-El Sierro-Poporo

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

http://www.loteriasyapuestas.es/