CRONICA DOMINGO DIA 2

Vaclav y el arte de medir

 

Si siempre se ha dicho que un buen jockey es aquel que gana con un caballo que no debe perder, un gran jockey es aquel que hace ganar a caballos que sin su monta a lo mejor no lo hubiera hecho.

 

  S. Grillo que ostenta el record de LZ en línea recta, parecía que debía subir un escalón más para batir a este lote de buenos flyers, si a dos y a tres años parecía que su estilo de correr era puntero a fuego, ayudado por unas anteojeras, esta vez sin ellas, vino de menos a más administrándose durante el recorrido, gran labor la de Arizko cambiándole la forma de correr y sensacional Janacek que en vez de fusta parece q monta con una cinta métrica, a 20 metros de la meta la gemela era Golfo Pérsico-Rayo, pero Vaclav siempre guarda para el final y mide al máximo el esfuerzo de la montura para llegar al espejo con un extra que les hace ganar.

 

  As de Trébol defraudó, tal como especulábamos en la línea recta de Madrid el caballo “flota” parece necesitar apoyos, modestamente creo que su monta ha de ser en punta y hasta donde llegue, el tordo no cambia de ritmo, aunque se le traiga más relajado de salida, de todas formas no fue el mismo que en Sanse les metiera 6.5 a Grillo y 14 a Rayo, puede que acuse la dureza de la temporada o el mismo desgaste que sufre en paddock y recorridos.

 

  Golfo Pérsico a igualdad de pesos se marcó un carrerón, este por el contrario no acusó la dureza de la campaña, es el único Diamond Green que anda, pero es que éste lo hace y mucho, ojo con ese madre Bajan Belle cuando le den un padre decente puede parir un animal de altura.

 

  Rayo Negro precioso en el paddock, sufrió un recorrido muy mejorable, demasiado valiente de un principio, Cerque empieza a pegarle a 200 metros de la meta cuando el caballo venía fácil, y con Golfo a 2 cuerpos, administrado hubiera podido ganar, está claro que a carrera pasada es fácil verlo, y es complicado medir con este tipo de animales.

 

   El resto de la mañana empezó con una carrera de potros no ganadores que despachó fácilmente Saphirside primero demostrando que es hijo de Elusive City con el golpe de cajones puso dos cuerpos de ventaja que resultaron definitivos. Me da la impresión que este Saphirside va a ser un elemento más que útil, y que de la carrera de debutantes de Plenipotenciario van a salir algunos elementos útiles, ojo con esa llegada.

  Coparon la llegada Giggolo q progresa respecto a su última de Sanse, aunque no lo que parecía en su debut, parece por físico y origen que necesita más distancia.  Marius el nieto de Dhyim parece que va a ser un elemento útil en la milla, estuvo peleón y el patio de Roberto López empieza a demostrar cierta regularidad que los apostantes echábamos de menos.    Apuntaron para próximas Illumbe con una recta mejorable y Callside .

 

   La segunda de la mañana para potras de dos años, tuvo un emocionante desenlace, ganó Lucena una redonda hija de Trade Fair viniendo por el sitio más difícil con

Joe Borrego, Arizkorreta funciona: debut nada, ojo a la siguiente, con esta fueran dos nadas con Secci y a la tercera gol, ojo a la gestión de patios y montas salen muchos detalles.

   Lo de Trade Fair en nuestro turf es como una apuesta a  segura a ganador, Trade Name, Tradeside, Otro Gintonic, Plantagenet…., mucho físico y cambio de ritmo, una aleación de éxito.

   Para el segundo puesto lucharon las Valentis Nonalass y Dime que sí que volvió a defraudar un tanto, tal como entró en la recta llegó a la meta, apenas cambió, me recuerda a la malograda Caseda hasta que no encontró las dos curvas no pudo imponer su stamina, hija de Shirocco, línea Monsun este patriarca de la cría alemana da sus mejores productos a 3 y sobre los 2000 mtrs, en Alemania se busca que prevalezca el fondo y la consistencia, sobre la precocidad y rápida rentabilidad de sus productos, cuando corra por encima de los 1800 mtrs a tener muy en cuenta, por debajo tengo la sensación que repetirá colocaciones.

   Segunda Nonalass una gran alegría para la cría en España que la sangre de Kalawelsh se prolongue con una de sus nietas, ojalá le respete la salud, porque si torpe y rechoncha tiene esos arreones de clase en los metros  finales, a tres años podemos estar frente a una de las clásicas nacionales.

   La Nava sufrió una monta sin respiro y la yeguita murió en los últimos 50mtr, administrada pudo haberlo hecho mejor, en la arena y 1200 puede encontrar su camino.

 

   La tercera de la mañana Premio Cría Nacional no tuvo demasiada historia, Achtumg era un ya ganó, muy bien presentado, un verano tranquilo, el caballo está más hecho, cuando las cosas se hacen bien los caballos lo agradecen, remató con buen aire a un lote regular, segundo llegó Caspian que luchó bien la segunda plaza, por fin parece que sabe que es hermano de Ilusionista y Jordan Water, ahora está por ver si los handicappers lo atan o no, será por falta de handicaps, Prince Trial ya dejó ver en el paddock que no era su día, muy sudado y nervioso, ese nacional con sobrecañas postreras le ha dejado tocado, no hay peor cosa para coger cabeza que correr con dolores, parece que necesita descansar.

   A Azamor la señorita Buesa le dio un recorrido muy timorato, se pueden ceder kilos, pero no metros, aún así en esta generación de yeguas de 3 años, una segunda del Oaks no es más que lo que vimos ayer.

 

   En la lototurf tuvimos la oportunidad de ver pasar por ganadores a Paco Jiménez después de una larga recuperación y además con una monta excelsa, recorrido interior ahorrando metros y especialmente llamativos los primeros 200 mtros de la recta quieto sobre la montura, magnífico Paco, y regular Cerqueira, es uno de los jockeys que mas aprecio, pero montó a lo Fayos y se hartó de caballo, le empezó a pegar falta de 300 mtrs cuando no había rivales ¿?, y le dejó sin fuelle para los metros finales. Y luego repitió con Rayo, extraño en un jockey que mide mucho las rectas, pero…..

   A tener en cuenta las presentaciones de Jesús López con Tafadhali y su fiel Joaquín Martínez y esos recorridos bien estudiados.

   Y la gestión de cuadra de Alberto Carrasco precioso Kayseri en el paddock 62 kilos y terreno duro y tercero, de un buen tiempo a esta parte es llamativo como se hacen las cosas en ese patio, programas, matrículas, paddock enhorabuena a sus responsables, explicación lógica de porqué Joe Borrego se subió en él en vez de Abantos.

 

   En la de guardias había la duda de si Indian Drums gestionaría bien los 72.5 y el montón de plomo, y lo hizo, aunque esta vez Cristina Buesa, quizás pensando que con Azamor había ido muy atrás,  vino dando demasiado la cara, aún la sostuvo muy bien segunda, tiene mucho tacto y en la recta no se descompone.

  En lo que no se dudaba es como tiene Marín a Kalanda cada día más guapa en el paddock, se nota su trabajo con A.F. Sánchez gestión honesta, y 35000€ en premios, llamaba la atención que le buscara una monta que se estrenaba, pero cuando se tienen dos pensionistas, no le iba a dar la monta a una mindundi, más bien al contrario. Lo desconozco, pero yo diría que la Srta. Jiménez es la que la monta por las mañanas, porque dominó en todo el momento al lote, y para nada se descompuso en la recta, acompañó en el cabeceo a la yegua y no se complicó con el látigo.

   Draco tres meses sin correr cumplió a la siguiente será peligroso.

   Alteza no cambia en las rectas y así es muy difícil,  Wolfgang tras salida defectuosa tenia que  rematar , pero anda muy justito de voluntad, ser hijo de Leadership es lo que tiene.

  

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

http://www.loteriasyapuestas.es/